You are on page 1of 4

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: PORQUE DEBE ESTAR A CARGO DE UNA PERSONA CON LIDERAZGO EFECTIVO.

En nuestra actualidad el tema de la administración del recurso humano ha tomado mucha importancia, sin embargo una gran cantidad de empresas aun no se han tomado el tiempo de conocer a sus empleados y de crear un proceso o una técnica que les pueda informar si esas personas que están laborando son las idóneas para el cargo que ocupan, si ese trabajador seria mas útil en otro cargo o si definitivamente esas persona no debería desempeñarse en esa empresa por que sus competencias no aplican en ese lugar. Este trabajo trata de explicar la importancia del líder de la administración de los recursos humanos como para mejorar el desempeño de forma eficaz y eficiente del personal y de este modo contribuir con el desarrollo y crecimiento personal y empresarial. Los objetivos de la administración de recursos humanos se fundamentan en los que se ha fijado la organización por lo tanto la administración del recurso humano influye en la estructura interna y en todas las áreas de la empresa y estos puntos se trataran en el contenido de este trabajo. En realidad la persona que administra los recursos humanos en una organización es tan importante y requiere conocimientos, preparación especial, ser un líder o se puede conseguir a alguien que simplemente contrate gente para trabajar en mi empresa y de seguro que esto no afecta mi productividad y desempeño organizacional? Esta pregunta aqueja a muchos directivos empresariales que todavía no han entendido la importancia de la administración de recursos humanos en su organización En todas las organizaciones, estructuras o empresas se requiere de líderes, ya sean gerentes, dirigentes políticos, jefes, etc. Todos ellos deben ejercer un liderazgo efectivo y hacer que sus organizaciones alcancen el éxito y los lideres de la administración de recursos humanos no son la excepción. La administración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de integrar y coordinar los recursos necesarios para una organización (personal, materiales, tiempo, espacio, capital, etc.). Esta busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

1

El líder de la administración de recursos humanos debe tener en cuenta los objetivos corporativos, funcionales, sociales, personales en el momento de planear y organizar la técnica, los procesos a implementar, en el momento de sugerir y apoyar a otras áreas de la empresa. Los gerentes de recursos humanos antes eran simplemente vigilantes corporativos, ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones. Deben planear en función del desarrollo de las políticas y objetivos corporativos, funcionales, sociales, personales de la organización, apoyar a otras áreas de la empresa y al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianas involucradas con el mantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en sus empresas, velando por el bienestar tanto de la empresa como de los empleados, dentro de estas funciones están: reclutamiento de personal, selección del personal, mantenimiento de la relación legal/contractual, capacitación, entrenamiento, evaluación de desempeño, vigilar que las compensaciones sean correctas, controlar la higiene y seguridad del empleado, despedir empleados, entre otras; es importante tener en cuenta que la administración de recursos humanos no es rígida, ya que esta depende de la situación organizacional, del ambiente, la tecnología, las políticas, las directrices, la filosofía administrativa y de la cantidad y calidad del recurso humano, es decir, que un modelo exitoso implementado en una empresa no necesariamente va a dar buenos resultados en otra, ya que ninguna empresa es igual a otra, de allí la importancia de tener un buen líder en el departamento de recursos humanos que visualice y dimensione cuales son las necesidades de la organización basado en las metas que se quieren conseguir. El desarrollo de habilidades a través de la capacitación y la instrucción, la promoción del trabajo en equipo, la participación, la motivación y el reconocimiento de los empleados, y mantener una comunicación significativa son habilidades importantes de recursos humanos que deben tener todos los gerentes para que la técnica tenga éxito. En muchas empresas los departamentos de administración de los recursos humanos desarrollan políticas y procedimientos para asegurar que los empleados puedan desempeñar múltiples papeles, improvisar cuando sea necesario y dirigirse ellos mismos hacia una continua mejoría, tanto de la calidad del producto como del servicio al cliente.

2

En la actualidad, la mayoría de las empresas reconocen que la administración de los recursos humanos desempeña una función clave en el desarrollo de una estrategia competitiva viable, que este es el pilar para mejorar el desempeño empresarial. El concepto autoridad y el de liderazgo están íntimamente relacionadas entre si; sin embargo eso da lugar a dos situaciones bien diferenciadas que cotidianamente podemos encontrar en nuestras empresas: un líder con autoridad y una autoridad sin liderazgo; en manos de las directivas empresariales está la decisión de colocar a uno de estos dos personajes en un cargo tan importante dentro de la empresa, cuando de el depende en gran medida la toma de decisiones correctas que propendan el mejoramiento del desempeño empresarial y el cumplimiento de metas programadas. Finalmente, el trabajo de un líder exige algo mas que carácter, conocimientos y acción, también precisa resultados, si queremos que nuestras organizaciones cumplan las metas propuestas y mejoren el desempeño, debemos darle la importancia que merece la administración de recursos humanos dentro de nuestra empresa. En muchas organizaciones grandes, medianas y pequeñas tienen un gran problema y es que los verdaderos lideres administradores de recursos humanos son muy escasos y es de vital importancia tener uno para que cumpla con todas las funciones establecidas y además detecte los problemas clave, visione y planee de acuerdo a las políticas y objetivos corporativos, que reclute, seleccione, mantenga y desarrolle un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.

3

BIBLIOGRAFIA

4