You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA (PNL) A NIVEL GERENCIAL EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS BARQUISIMETO-ESTADO LARA

“Aprender a Aprender”

Participante: Rosanyili Domínguez Profesora: Rosmary Mendoza Herramientas Gerenciales Unidad V: Herramientas Gerenciales en la Gestión del Talento Humano.

Cabudare, Agosto de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Programación Neurolingüística (PNL) se ocupa de cómo los máximos responsables en diferentes campos consiguen resultados sobresalientes, y cómo sus exitosos patrones de pensamiento y comportamiento se pueden copiar. Está demás decir de la avasallante importancia que por los motivos antes apuntados, tiene la PNL para incrementar y mejorar de forma sistemática los niveles de competitividad de las organizaciones. Desde esta óptica, evaluaremos cómo la PNL, puede ayudar a pensar mejor, y así, alcanzar mayores y mejores resultados en a nivel gerencial, en virtud de que nos enseñará cómo comunicarnos, interior y exteriormente, de un modo que se pueda establecer la diferencia entre la mediocridad y la excelencia.

Objetivos de la Investigación Objetivo General Determinar la influencia de la Programación Neurolingüística en las actividades gerenciales de las Instituciones Financieras del Barquisimeto.

Objetivo Específicos 1. Diagnosticar la necesidad que posee la gerencia de las instituciones financieras, de herramientas para el desempeño de sus labores. 2. Diseñar programas de capacitación de esta herramienta, dirigidos a los gerentes de las instituciones financieras. 3. Aplicar la PNL en el manejo de personal en las instituciones financieras. 4. Determinar el impacto en los miembros de las instituciones financieras de Barquisimeto, al aplicar la PNL en el trabajo.

Justificación de la Investigación Para la realización de este trabajo de investigación, se escogió el sistema financiero de Barquisimeto. Se desea conocer la forma actual en que los gerentes, encargados de dirigir, orientar y manejar personal, se comunican y ejercen sus funciones. De igual manera, con el presente, se espera proporcionar herramientas claves que permitan crear el mejor clima organizacional de las instituciones financieras, entender y manejar eficazmente las

situaciones de conflicto y encaminar al equipo de trabajo al logro de las metas propuestas, partiendo desde la reprogramación personal.

Gerencia y Programación Neurolingüística El gerente para liderar exitosamente dentro de un ambiente laboral, debe ejecutar acciones indispensables para enfrentar complejas

situaciones que deben ser atendidos dentro de una arquitectura de estrategias gerenciales. No basta con tener deseos de lograrlo, sino disponer de un modelo de acción conducido con efectividad, siendo una de ellas la negociación, como medio de comunicación efectivo, donde la Programación Neurolingüística le permita definir la dinámica en que han de desarrollarse las relaciones laborales de la organización y resolver los conflictos que se presente en ella. A través de esta investigación, se ofrecerán técnicas al ejecutivo para desarrollar competitivamente negociaciones basadas en la PNL para llegar a acuerdos satisfactorio sin perder ni rendirse.