You are on page 1of 2

Tipos de obesidad

Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general. Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis). Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo.

Para saber ante que tipo de obesidad nos encontramos tenemos que dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0,9 y en el varón cuando es superior a 1, se considera obesidad de tipo androide. Obesidad infantil Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20 por ciento a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo del niño o niña en cuestión. Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. CIFRAS ALARMANTES:

Clin. 86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición. O. REFERENCIAS • • : Bastos. nutrición y actividad física.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos. Barc. Los niños que son obesos a los 12 años.. (2005). A. Molinero González. mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo. Med. R. 18. Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Un niño obeso tiene 12. 43% de los que se ubican entre los 3 y nueve años también la padecerán más adelante. Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos. Consenso SEEDO 2000 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. .. A. González Bato. Obesidad. esta probabilidad aumenta al 75%. tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.Uno de cada 4 a 5 niños es obeso. y Salguero del Valle. 2000.A. 115: 587-597) Nº 15. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.