You are on page 1of 6

CERTAMEN Nº1 ECONOMIA 2º Semestre de 2009

Martes 8 de septiembre de 2009 Profesores: Carmen Pennanen Angelo Benvenuto Manuel Estay Cristian Mardones INSTRUCCIONES: Escriba con LETRA CLARA y tiene un plazo de 90 minutos para resolver el certamen. PREGUNTA 1 (1 punto): Dos empresas de telefonía móvil, Entel PCS y Claro están en una “guerra de precios” por el servicio Blackberry, para poder tener acceso al correo electrónico a través del celular. Esta guerra de precios ha provocado un aumento de la demanda por este servicio. Comente la veracidad de esta afirmación y discuta sus resultados por medio de un gráfico. R: La afirmación es Falsa. La guerra de precios representa un cambio en la curva de oferta, las empresas ofrecen el servicio a un menor precio, esto genera un incremento en la cantidad demandada, pero no un desplazamiento de la curva de demanda.

PREGUNTA 2 (1 punto): Durante feriados largos, fiestas patrias y el fin de año la demanda por pasajes de buses interurbanos se incrementa debido al movimiento de personas, que en general se debe a la vuelta a casa de los estudiantes de educación superior y por aquellos que aprovechan la ocasión para salir y/o visitar a sus familias. Pese a esto, la cantidad de pasajes vendidos no se incrementa sustancialmente pero si el precio que puede llegar hasta el doble

px x1o p1 p0 x1d d x0 x0 x1 x La baja capacidad de la oferta de pasajes para incrementar la cantidad ofrecida es la causante del alza sustancial del precio.del valor cobrado en un periodo normal. la oferta tiene una elasticidad precio cercana a cero lo que en definitiva produce que el precio deba subir en gran cuantía para equilibrar el mercado teniendo una pequeña variación la cantidad de pasajes de equilibrio. Como en el corto plazo es casi imposible (o poco rentable) el comprar buses solo para satisfacer esta mayor demanda. PREGUNTA 3 (2 puntos): En la isla “Juan Fernández” viven Robinson Crusoe y su amigo Viernes. El traslado de la demanda genera una escasez de pasajes que. produce que el precio suba. RESPUESTA: El incremento en la demanda se debe a una mayor cantidad de personas que entran a demandar pasajes en esta fecha lo que produce un traslado de la curva de demanda de mercado hacia la derecha. Algunos diputados que no tomaron el curso de economía señalan que existe colusión por parte de las líneas interprovinciales por lo que se le solicita a usted que explique conceptual y gráficamente si la situación anterior se puede dar en un mercado competitivo. al no haber un incremento de la oferta. Las empresas cuando son cuestionadas por los noticiarios debido al alza de las tarifas alegan que todo el año están con grandes descuentos y que durante estos periodos cobran la tarifa “normal”. El gráfico siguiente muestra esta situación. La dieta de ambos consiste en las frutas que pueden recolectar y los pescados .

Si él entrega 1.5 de pescado. pero 4.que pueden pescar.5 que le entrega Robinson. RESPUESTA: a) Las FPP de cada uno son las siguientes: Fruta FPP de Robinson Crusoe por trabajo a la semana Fruta 8 kilos FPP de Viernes por trabajo a la semana 4 kilos* 2 kilos 1 kilo* 2 kilos* 4 kilos pescado 4 kilos* 8 kilos pescado b) En el ejemplo. Viernes es experto en recolección y pesca de tal modo que trabajando 8 horas a la semana (el resto lo dedica a pasear con Robinson por la isla) puede recolectar 8 kilos de fruta o 8 kilos de pescado. explique de qué forma se podrían beneficiar ambos si deciden intercambiar productos entre sí. entregarle 1 a Robinson y quedar consumiendo cuatro kilos de fruta. queda consumiendo la misma cantidad de fruta a la semana pero medio kilo de pescado más. b) Bajo estas circunstancias. a) Dibuje las fronteras de posibilidades de producción de cada uno. Viernes tendría que recolectar 5 kilos de fruta.5 kilos a Viernes a cambio de 1 kilo de fruta. es decir ½ kilo más que sin comercio (Notar que existen infinitas soluciones a este problema en el rango de los . podría obtener cuatro kilos de pescado a la semana. trabajando también 8 horas. Robinson es marino y no tan experto. por lo que sólo recolecta 2 kilos de fruta o 4 de pescado a la semana. Actualmente cada uno de ellos dedica la mitad de su tiempo de trabajo a recoger fruta y el resto a pescar. pero obtendría de propia producción 3 kilos de pescado y por comercio 1. Por su parte. con lo que el consumo queda en 4 kilos de fruta igual que antes. Si Robinson sólo pescara. actualmente Viernes está produciendo y consumiendo 4 kilos de fruta y cuatro de pescado a la semana y Robinson está produciendo 1 kilo de fruta y dos kilos de pescado a la semana. Por su parte. y además el punto de la frontera en el que actualmente está cada uno.

000. Actualmente la oferta de consultas médicas está constituida por muchos médicos que compiten en un mercado competitivo. a) ¿Cuántas consultas médicas consume anualmente un individuo que se enferma poco y cuántas un individuo que se enferma mucho? Grafique.01·I Individuo que se enferma mucho Q = 30 – P + 0. mientras que el ingreso de las personas que se enferman mucho es $10. el cual depende del poder de negociación de Robinson y Viernes). Así. ¿Cuántas consultas médicas se transarían en total si el precio subiera a $210 c/u? Explique económicamente el resultado obtenido. .02·I El ingreso anual de las personas que se enferman poco es $15. PREGUNTA 4 (2 puntos): El mercado de consultas médicas privadas se caracteriza por la existencia de dos tipos de consumidores: los que se enferman poco constituido por 10 personas y los que se enferman mucho constituido por 5 personas.000.costos de oportunidad de ambos. el precio de las consultas médicas es $190 c/u. Las demandas anuales por consultas médicas para cada uno de los individuos son las siguientes: Individuo que se enferma poco: Q = 50 – P + 0. b) Calcule la curva de demanda total del mercado y grafíquela.

para ello despejamos Q en función de P en cada demanda individual y luego multiplicamos por el número de individuos de cada tipo.Respuesta: Individuo que se enferma poco: P = 200 – Q Individuo que se enferma mucho P = 230 – Q P 230 200 190 Dª individuo que se enferma mucho Dª individuo que se enferma poco 10 40 200 230 Q Si el precio es $190. sabemos que a un precio igual o mayor que $200 las personas que se enferman poco demandan cero consultas médicas. debemos sumar las demandas por consultas médicas. Enferman poco: Q = 2000 – 10P Enferman mucho: Q = 1150 – 5P Luego. obteniendo las demandas totales de cada tipo. Pero a esos precios las personas que se enferman poco si demandarían alguna cantidad. agregando las demandas por tipo obtenemos la demanda total de mercado: Q = 3150 – 15P si P < 200 Q = 1150 – 5P si P ≥ 200 P 230 200 Demanda 150 3150 Q . el individuo que se enferma poco consumiría 10 consultas médicas. Entonces. Para un mismo precio. mientras que el individuo que se enferma mucho consumiría 40 consultas médicas.

Intersectando esta demanda total con el precio de $210. por lo que salen del mercado y tan sólo consumen consultas médicas aquellos que se enferman mucho. a ese precio los individuos que se enferman poco no están dispuestos a comprar consultas médicas. debido al alza de precios. vemos que se consumen 100 consultas médicas. pero en una cantidad más reducida. . Es decir.