You are on page 1of 8

C U R S O

C O M U N I C A C I Ó N

COMUNICACION Importancia y conceptualización Proceso de la comunicación Barreras de la comunicación BIBLIOGRAFIA .ÍNDICE. I.

I. LA COMUNICACIÓN Importancia y conceptualización Comunicar significa establecer contacto entre seres distantes en el espacio o en el tiempo. El hecho de que intervengan los sentidos. Recibe el mensaje 5. dibujos o cualquier otro símbolo susceptible de ser emitido y con ello transmitir la idea o el mensaje deseado. La palabra comunicación viene del verbo latino comunicare. El proceso por el que se realiza la comunicación. Se obtiene éxito en la comunicación una vez que se logra la comprensión mutua. signos. Lo transmite RECE PTOR 4. sino en asegurarse de que quien lo recibe lo ha comprendido tal como fue la idea original. comprende los siguientes elementos clave. La Comunicación es el proceso de transmitir significados. ideas. Desarrolla un mensaje 2. Este comportamiento conlleva hacia un mensaje a la otra persona. Lo codifica 3. hacer partícipe de algo. Lo decodifica . compartir. opiniones y sensaciones a un comportamiento verbal o no verbal. que significa repartir. que son: EMISOR 1. como elemento básico en la comunicación da lugar a dos sucesos de gran importancia: La necesidad de convertir las ideas en palabras. La importancia de la comunicación por lo tanto no radica en emitir el mensaje.

Retroalimenta En primer lugar. en todos los casos. En cuarto lugar. lo que hace a la simple emisión de un mensaje transformarse en comunicación. . El emisor debe organizar sus ideas en una forma coherente En tercer lugar. con frecuencia se tiene la presencia de ruido o interferencia al mensaje que es preciso vencer. En sexto lugar. En séptimo lugar. En quinto lugar. debe haber otra parte o persona que reciba el mensaje. ya que estos tienden a reducir la efectividad de la comunicación. debe emprenderse una acción. la transmisión se debe de codificar correctamente. Es la presencia de la retroalimentación o realimentación. debe existir una idea o pensamiento que se va a transmitir.6. El emisor debe poseer un mensaje que desea transmitir a otra parte. A partir de lo anterior podemos establecer que la comunicación es un proceso en dos sentidos y la información sólo se da en un sentido. Cuando emitimos un mensaje sin recibir retroalimentación estamos en lo que llamaremos Modelo de Información. Lo comprende 7. la idea se debe codificar o expresar en alguna forma de transmisión. es conveniente darle al emisor alguna retroalimentación para que la persona sepa que el mensaje se recibió correctamente. El receptor debe tomar las palabras que se le envían y reconstruir el significado que tenía en mente el emisor. se debe determinar los medios de transmisión. En segundo lugar.

A.en el repertorio emocional de Paul Ekman de California. comenta de las grandes emociones que tenemos y su forma de manifestación: .. Culturales Y Sociales..Proceso de la comunicación RETROALIMENTACIÓN Código EMISOR MENSAJE Canal Marco de Referencia RECEPTO R Marco de Referencia Cultura Cultura BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Emocionales.Barreras emocionales.

una amenaza. Los rangos del miedo pueden ser desde la inseguridad hasta el terror. nos quita el habla y no nos permite organizar el pensamiento.. un fuerte recuerdo de algo perdido. generalmente se pierde el control y la situación se puede convertir hasta en caos. pero sin duda es una emoción de las más poderosas. Cuando estamos frente a un grupo y surge una sorpresa no manejable.AMOR VERGÜENZA TRISTEZA SOR P R ESA IRA MIEDO La tristeza. apasionado.que puede ser desde una añoranza. puede ser esperanzadora o destructora. pues nos da miedo por algo que viene o suponemos que va a suceder. La sorpresa. de una ilusión o de un bien material. una frustración por algo no logrado. El amor.pese a que es la más sublime expresión humana. desesperado.es una emoción preventiva de algún riesgo. toda una amplísima gama de emociones tristes. y que generalmente cuando es de alto impacto.. El miedo. en fin. cálido o tranquilo es romántico e inspirador. así como el amor suave. pues es quizás el bloqueador número uno que tenemos para hablar. puede obstruir la razón y distorsionar el entendimiento. .. la pérdida de algún ser querido. el amor mismo puede ser tan extremoso que bloquee al ser querido y produzca una reacción contraria. muchas de las cuales a la hora de desear expresarlas. pero el amor explosivo. nos bloquean y nos hace imposible el externarlas.que puede ser agradable o desagradable..

La democracia está abriendo oportunidades de igualdad y de participación social.Barreras sociales. no lo aceptan y se convierte en pleito. pues las palabras dichas sin emoción. rechazo o humillación que se va a recibir o se recibe de la otra parte. solo porque cada cual ve las cosas desde su punto de vista sin tratar de entender a los otros..La cultura forma la base de la personalidad colectiva de cualquier región y por lo tanto. de manera que cuando los del otro barrio quieren imponer su razón.. hasta en matanzas. a veces a extremos graves.. que generalmente es una situación en donde la objetividad no cabe. puede llevar al extremo de sentir ira. determinan su forma de ver la vida y de resolver sus problemas.La ira.ésta es una emoción que nos inhibe. la forma de organización social.. familiar y desarrollo individual. define los valores y antivalores que se tienen. pero también en lo micro y podemos ver cómo en cada barrio se desarrolla una forma específica de comunicarse y relacionarse. a ocultar nuestra presencia. difícilmente pueden transmitir el mensaje deseado. que se convierten en barreras para la comunicación. todo esto traducido en el idioma y las formas de expresión que se tienen.. C. y se origina en la idea de la respuesta de burla. sin embargo es una realidad que las barreras sociales . coarta la razón y nos minimiza.esta emoción que puede iniciar como enojo o coraje.. Las barreras culturales se dan en lo macro.Barreras culturales. es sin duda la emocionalidad la que en un alto porcentaje nos permite darle sentido a los mensajes que emitimos al hablar. nos orilla a escondernos. ya que toda la energía del odio se focaliza hacia el punto que nos irrita y altera totalmente las funciones fisiológicas. inhibe. Y aunque aún hay muchas otras emociones que pueden ser bloqueadoras. La vergüenza paraliza. La vergüenza. B. sus marcos de libertad y derechos.

van surgiendo clases sociales como las mujeres. los chavos banda.existen y determinan con quien nos relacionamos. Ali. pero en la medida en que avanzamos en la democracia. los de la tercera edad. Editorial Mac Graw Hill. Y cada uno va creando su forma de comunicación específica que cuando algún elemento ajeno desea hablar con ellos. Madrid. los menores. SEA UN COMUNICADOR EXCELENTE. los intelectuales. debe hacerse consciente del tipo de vocablos y expresiones que utilizan para poder abrir los canales de comunicación. BIBLIOGRAFÍA Arredondo. 2001 . los minusválidos. En tiempos anteriores. los indígenas. se decía que había la clase alta y la clase baja. etc. cómo hablamos y de qué hablamos.