You are on page 1of 7

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS WILFRIDO MASSIEU PÉREZ

CONTROL DE MAQUINAS ELÉCTRICAS. UNIDAD 4 Y 5 DE CONTROL

NOMBRE: MAGADAN GARCIA ADRIAN MAESTRA: NAVA OSORNIO ANGÉLICA. GRUPO: 5IM8 QUINTO SEMESTRE.

conectan do la máquina directamente a la línea. Para esto se pueden en--plear dispositivos de arranque manuales o magnéticos. 2 Cierna de conexio nes para fases principales. En. como .ARRANQUE A VOLTAJE PLENO. lo cual puede hacerse con una estación de botones de contacto momentáneo o bien con algún dispositivo piloto. 9 Laminas extinguidoras en la cámara De los arrancadores magnéticos. ya se ha mencionado que el cje-rre de los contactos. se muestra un arrancador manual cuya operación es muy sencilla. 6 Disparador electromagnético de acción instantánea. Se emplea cuando la corriente demandada.— 5 Selector de alcance. 4 Botones de accionamiento. Arrancador manual para control y protecci6n de motores hasta de 5 HP en 220 y y 10 HP en 440 y. El método más sencillo de arranque para el motor polifásico de . basta pulsar un botón para cerrar los contactos de conexión del motor y otro para desconectarlo. Puede provistos de protección contra sobrecarga y a veces contra cortocircuito. todo en la misma envolvente.— Las partes constitutivas son: 1 Clema de conexiones para contactos auxiliares. no produce perturbaciones en la red y cuando la carga puede soportar el par de arranque.5. la figura 2. 8 —— Contacto móvil. es realizado mediante la energización de Una bobina.inducción en jaula de ardilla. 7 Contacto fijo. 3 Disparador térmico— de acción retardada. es a través de la línea.

Estos se abren in— terrumpiendo la alimentación de la bobina y al desenergizarse és ta. de flotador. en serie Con — las líneas de alimentación del motor. En caso de utilizar un control a dos hilos y si — el dispositivo piloto mantiene su contacto cerrado. se prepara el control para el arranque que — le logra pulsando el botón de arranque 8. en t re los principales tenemos con: . motor. Cuando sobreviene— última. N5tese la pro—— fleoci6n contra cortocircuito. termostatos. La figu— a 2. Para arrancar nuevamente el motor. se produce la apertura de los contactos de fuerza o carga. las unidades sensoras del revelador.1 contacto o contactos normalmente cerrados.. ARRANQUE A TENSIÓN REDUCIDA. magnético de un motor en jaula trifásico. dada por los fusibles y contra so— brecarga dada por el revelador de sobrecarga.interruptores de límite. hay que pulsar la ba rFa o botón de restablecer. la detectan actuando sobre . muestra un diagrama lineal de un arrancador a voltaje —— pleno.?. o bien. una vez que termina el efecto de la sobrecarga. — desconectándose el motor.6. Esta manera de arrancar los motores obedece a alguna de las si guientes razones: se desea disminuir la corriente de arranque de mandada por ej. el cierre de los contactos de sobrecarga permite arrancar el motor. etc. que se encuentran— mi la misma línea de la bobina del contactor. esto es disminuir el par txisten varias formas o métodos para lograr esta manara de arranque. acelerar suavemente la carga. que traen para tal. Si se tra baja con trshilos. los reveladores— de sobrecarga.

por amper — reducido no es tan critica. entre los métodos mencionados. la djsminucin de la CG rriente y del par no se logra reduciendo la tensión al arranqueen los dev3nados del motor. porque los resultados que se obtienen satisfacen los requerimientos de este tipo de arranque. En este método de arranque— el motor se conecta a la l!nea a través de un grupo o banco de — resistencias. pero es costumbre incluirlo en los . en tantc que el par lo hace . pero cuando se desea reducir la corriente. .corriente. se pueden encontrar algunos — como el de autotransformador cuya reducción del par. Esta teni sión reducida disminuye la corriente y el par durante el arran — que. Aplicada a las terminales del motor.métodos de arranque a voltaje reducido. la. Una vez que el motor alcanza cierta velocidad (superior al— 70% de la nominal). que cuando se trata de reducir la. por restricciones de las compañías suministradoras puede suceder que la aparejada disminución del par ocasione problemas al impulsar la carga. Jndependientemente de cual sea. la manitua a regular la otra siempre estarA presente En el caso en que se desee -aducír el par para lograr una acele— ración ms suave de la cirga. Arranque con Resistencias Primarias. b) Reactancias c) Autotransfommador 8) £strella—Celta a) Devanado Partido En al tltimo de los métodos mencionados. que dis mínuye la tensiór. se desconectan las resisténcias dejando el Motor funcionando con el voLtaje pleno de alimentación.a) Resistencias Primarias. En cualquiera de los métodos de arranque a voltaje reducido.con el cuadrado de esa tensión.corriente en lBs puntas del wotor se reduce en proporción directa con la reducción de la tensión. el método estS sin discusión. Sin embargo. producienc una caída de tensión en ellas. De esta manera: Es necesario tomar en cuanta. aparece una reducción del par que la maqui na puede entregar. aparejada.

Fig.En la figura 2. arranque o intermedia y arranque completo o superior.8 Diagralfla esquemático de un arrancador a tensión reducida por resistencias.7. R2. R3 y— son accionados por un mecanismo. . se muestra un arrancador que emplea un banco — de resistencias forwado por filos de discos de grafito una para cada día. Esto se logra con un mecanismo accionado por la palanca montada en la parte enema de la envolvente. 2. las cuales al ser comprimidas van disminuyendo su va—— lcr de resistencia. coito el mostrado en— la figura anterior. Los contactos R1. La palanca puede tomar tres posiciones: re poso o inferior. contactores y de ms dispos! tivos del arrancador. en la — que se encuentran las resistencias.

són de capacidad acorde al motor a controlar.cuando se necesita la presencia de un operador para que al pul-sar un botón inicie la secuencia. una vez cesado.más de un paso de resistencias en la aceleración y para operacio nes reversibles. el botón de arranque la bobina del contactor M y los contactos del rel. que mecSnicamente cierra los contactos y luego pulsar el -. M N en el circuito de carga.Cuando se oprime el botón de arranque se establece continuidad en la línea que contiene el botón de paro. La bobina rl.ci cuito de carga desconectando al motor.carga los contactos S. denominación adecuada cuando se trabaja con dos hilos. su bajo co to inicial y algunas otras características. . el cual en tiempo flt’. este contactor cierra sus contactos R1. y el contacto M de encalve. En el momento en que la bobina M se energiza. ¿n ¿ c?rcuito de control. sin embargo. para volver a arrancar.mente. así el motor se conectA a la línea a travq del banco de resistencias. R y R en el circuio de carga puntea do las resistencias. cerrando los cóntactos M . Los contactores utilizados en el controlador. Como la corriente absorvida por el motor durante el arranque que da notablemente reducida. lo hacen adecuado pa ra un gran nGmero de apitaciones. El revelador de tiempo puede ser de tipo neumático. la que al desenergizarse provoca la apertura de los contactos M. utilizando un elemento piloto de mando (circuito de dos . después cierra el contacto T. desconectándo el motor de la línea. en el. . al par le sucede una cosa similar. se abren desenergizando M. tambi&n se energl za la bobina T de un relevador de tiempo del tipo a bobina ener gizada. con amortiguador o bimetSlico. pe tiendo la conexión de la bobina del contactor R.por 8sto que los arrancadores a voltaje reducido con resisten—-. es. Este tipo de arrancadores con’ resistencia puede diseñarse para . El paro se realiza pulsando el botón para tal. quedado e? motor conactado al voltaje pie no de línea. la secuencia puede iniciarse automática-.el efecto de la sobrecarga hay que pulsar el botón do restable-cer. porque en el de tres ya no es tan automtica la operación .C.botón de arranque. el cual interrun pe el circuito que energiza la bobina de contactor M. Frecuentemente se identifican los arrancadores magnéticos como automáticos. se energiza. Como se ha mencionado. Esta situación ha hecho que mu chos autores denominen a estos Gitimos como semiautomáticos.evador de sobr carga.cias primarias no son convenientes para el arranque de cargas de alta inercia. su construcción sencilla. En el caso de una sobre .hilos).