You are on page 1of 10

ACTIVIDADES A. DE CONCEPTUALIZACIÓN a).- Formule una definición propia de Planificación Estratégica Educativa e indique los elementos de esta definición.

Es un proceso de gestión mediante el cual una Institución Educativa formula la manera de verse después de un cierto tiempo para lo cual elabora estrategias con el objetivo de alcanzar sus metas y logros, estas estrategias son desarrolladas teniendo en cuenta los resultados de un análisis FODA el cual le sirve como punto central para la toma de decisiones. Elementos a tener en cuenta de esta definición: Proceso._ Conjunto de acciones sistematizadas (con un orden). Gestión._ Es la realización de diligencias orientadas a la obtención de un beneficio. Estrategias._ Se la define como un esquema básico y práctico de la organización para adaptarse a los eventos del entorno o para anticiparlos, generando una ventaja competitiva que le permita permanecer exitosamente en el mercado Metas._ Es el fín (es) que se desea obtener. FODA._ Es un proceso en el cual se analizan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización. Estrategia._ Se define como un esquema básico y práctico de la organización para adaptarse a los eventos del entorno o para anticiparlos. b)._ Identifique los requerimientos de la Planificación Estratégica Educativa y explíquelos. b.1. Liderazgo._ “Es la capacidad que tiene una persona de influir sobre otras dentro de una relación interpersonal que las llevan a seguir al líder de manera voluntaria, apoyados este suceso por la confianza que genera y en la posibilidad de que les ayude a satisfacer sus necesidades insatisfechas”. Todo proceso realizado dentro de una organización necesita de un líder y con mayor razón la Planificación Estratégica Educativa. b.2. Participación._ Sin la participación, sin la voluntad, sin la ayuda mutua, sin la cooperación de todos los miembros de una institución no se podrá llevar a cabo con éxito una Planificación Estratégica Educativa. b.3 Consenso._ Toda Planificación Estratégica Educativa necesita ser socializada con las personas que van a estar inmersa en el proceso que se va a implementar en la institución educativa, esto con el fín de recabar sus opiniones para su elaboración y así tener un grado de aceptación dentro los miembros de la institución.

._ Al ser un diseño de la estructura de gestión de un proceso.4 Modelo Organizacional. procedimientos a seguir en el desarrollo del mismo b. es importante ya que delinea las acciones._ Al ser un diseño de las técnicas. métodos y procedimientos que se deben implementar en la ejecución del proceso de Planificación Estratégica Educativa es de vital importancia para la misma.5 Modelo Metodológico.b.

Ejecución de Estrategias Momento Tácito Operacional Evaluación . Visión.Elabore un esquema de llaves con los cuatros momentos de la Planificación Estratégica Educativa. Misión. Objetivos y políticas.C. Momento Explicativo Análisis situacional Objetivos y Políticas FODA Construcción de escenarios Momento Prospectivo Momento De la Planificación Estratégica Educativa Momento Estratégico Identificación y selección de estrategias Redefinición de Misión.. Visión.

Análisis de Alternativas y Matriz del Marco Lógico.2. Medio Externo: Oportunidades y Aliados. Redefinición de la Visión y Misión Si no se están cumpliendo es necesario redefinirlos.1. Modelo de Planificación: Planificación Estratégica Educativa.1.1. Antecedentes 3. 5.2. Metodología: Para el Plan Institucional se desarrollarán los 4 Momentos de la Planificación Estratégica: Momento Explicativo. 5.1.Haga un esquema del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI). Prospectico. 5.2. Si no se están cumpliendo es necesario redefinirlos. Introducción 2. 5. Análisis Situacional: Medio Externo.3. 5. Estratégico y Táctico Operacional. Marco Referencial del Desarrollo 5.2.d. Análisis de Objetivos.1. Amenazas y Oponentes.3. Análisis Situacional: Medio Interno: Fortalezas y Debilidades Medio Interno: Fortalezas y Debilidades 5.. Momento Explicativo (Ser) 5. considerando todos sus componentes. ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1. Construcción de Escenarios Tiene como propósito lograr que un grupo de participantes colabore en la construcción de una o varias imágenes del futuro para la Institución. Análisis de Problemas.1.2. . Propuesta del Plan: 5. Redefinición de Objetivos y Políticas.2. 4. Momento Prospectico (Deber Ser). Para el Momento Táctico-Operacional: en la Identificación del Proyecto o Proyectos se utilizará la Metodología del Marco Lógico: Análisis de Involucrados. y.

1. Las estrategias son caminos o mecanismos que la Institución considera viables a fin de factibilizar la ejecución de los objetivos y políticas. Momento Táctico-Operacional (Hacer) Este momento es quizá el más importante del proceso de planificación estratégica. La apertura de programas por funciones o áreas del quehacer educativo es necesaria para facilitar la programación del plan en el momento táctico –operacional.4. En el cuadro siguiente se presenta el desglose de funciones y posibles programas utilizado en un plan de desarrollo para una institución educativa. la toma de decisiones y el seguimiento y evaluación. en funciones o áreas.3. proyectos. En otros términos es el diseño de posibilidades que aseguren que los objetivos básicos de la Institución sean logrados. Apertura de programas por funciones o áreas Las funciones o áreas que cumplen las distintas instituciones educativas son: docencia. Identificación y selección de las estrategias. 5.1. El plan estratégico entonces.4. La programación requiere fragmentar a la institución.3. programas. 5. 5. pues abarca todos los aspectos. Se produce una vinculación estrecha entre la planificación. Tienen que elegir si éstas son: De crecimiento. Momento Estratégico (Poder Hacer). de contingencia o competitivas. Responden al cómo hacer para que los objetivos y políticas se cumplan. Esta clasificación. ni es general. debe darle al plan un ordenamiento con visión holística. La matriz FODA es muy útil para la identificación de estrategias.5. pasando de lo general a lo particular. subprogramas. . investigación. Aquí se utiliza una serie de métodos y procedimientos técnicos que permiten factibilizar las estrategias alternativas de cambio. porque en él se concreta todo lo pensado en los momentos anteriores. ni parcial. solamente con fines metodológicos. actividades y metas. subproyectos. gestión administrativa y vinculación con la colectividad.

3. Un proyecto grande generalmente tiene uno o varios subproyectos y por consiguiente una gama de actividades.3. 4. Si una estrategia general. 1. Investigación formativa Investigación generativa Estructura de la investigación Organización y dirección Desarrollo financiero Desarrollo físico Planificación integral.2.4. 2.1.3. 5. Docencia 1. 3.4. PROGRAMAS Planificación curricular Formación profesional Educación de posgrado Educación continua Evaluación educativa. iniciativas u opciones de innovación y transformación institucional.2. subproyectos y actividades. de seguro que necesitara de un. Vinculación con la colectividad 5. requieren ser transformadas en: proyectos.3. Investigación 3. 4. 2. Estas estrategias para que puedan hacerse realidad o concretarse en la práctica. Priorización de proyectos Una vez que se ha concluido con la identificación de proyectos se procede a priorizarlos. 3.4.Apertura de Programas FUNCIÓN 1.1. 1. 3.3. 4.2. 1. deviene de una problemática determinada. 2. Gestión administrativa 4.3. 2. proyecto para hacerse realidad. 1.1. Identificación de proyectos. según el grado de complejidad.4. subproyectos y actividades En el Momento Estratégico se identificó y priorizó una variedad de estrategias alternativas de cambio y consolidación por funciones y programas que constituyen propuestas.1. en base a los siguientes aspectos:      Impacto Factibilidad económica Factibilidad técnica Tiempo Participación de los actores . Asistencia técnica Difusión cultural Interacción social.2.2.5.

Se lo formula y aprueba en el último trimestre del año anterior. cronograma. 5. cantidad y prioridad de los proyectos. 5.4. (En el material impreso de la Conferencia Virtual sobre Planificación Estratégica Educativa existe una Matriz para realizar el Plan Operativo Anual (POA)). Esta programación tiene el propósito de presentar una visión completa del plan durante este período en materia de costos. gestión y evaluación. Elaboración de los Proyectos (Metodología del Marco Lógico)* * Para la elaboración del o de los proyectos. (En el material impreso de la Conferencia Virtual sobre Planificación Estratégica Educativa existe una Matriz para realizar la Programación General del Plan). Plan Operativo Anual (POA) Constituye un desglose del plan general. Programación general del plan Es preciso programar el plan para el mediano plazo.5. etc. la que comprende:     Análisis de Involucrados Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Matriz del Marco Lógico . financiamiento. por funciones y programas. metas.6. se debe utilizar la Metodología del Marco Lógico.4. Si el plan general es quinquenal.4. La programación debe contener:  El Nivel  El Cronograma  El Costo estimado  El Financiamiento  Los Responsables.       Correspondencia con la visión y misión institucional Integralidad Valor político Gobernabilidad Sostenibilidad Innovaciones tecnológicas Costo de postergar la solución.4. 5. generalmente 5 años (plan quinquenal). deberá formularse y ejecutarse 5 planes operativos. En él están contenidos los proyectos y subproyectos con la información básica que orienta su diseño.

Evaluación del Plan.es Rector: Ing. realice lo siguiente: b.7. B.5. en la calle 17 y avenida 34. limita con el Hospital general de la ciudad de Manta Rafael Rodríguez Zambrano y la urbanización los Almendros. Ramón Sasía Cedeño El Instituto Tecnológico Luis Arboleda Martínez se ubica en el centro sur de la ciudad de Manta. Oferta las carreras de Tecnología en:      Mecánica Industrial Mecánica Automotriz Refrigeración Electrónica Electricidad Industrial . En este sector de la ciudad habitan unas 15000 personas aproximadamente el 60% autóctonos y el 40% migrantes de ciudades aledañas. 34 Manta – Manabí – Ecuador E-mail: arboleda@yahoo.4.1 Datos Informativos de la Institución: INSTITUTO TECNOLÓGICO LUIS ARBOLEDA MARTÍNEZ Dirección: Calle 17 y Av. DE COMPREHENSIÓN a) En la institución educativa en la que usted trabaja o que funcione en su lugar de residencia.

.

2. se han tomado en consideración las metas y objetivos estratégicos y específicos que las diferentes áreas del instituto. políticas institucionales y estrategias de cambio. Este Plan estratégico debe dejar identificar y proyectar de manera consensual objetivos institucionales concretos en este periodo de gobierno 2011-2015. tanto en el ámbito académico. ANTECEDENTES . 0924-R-07. vinculación con la colectividad y gestión económico-administrativa. investigación científica y tecnológica.R. misión. como en lo laboral. institucional y personal.. orientar el accionar a la búsqueda de la calidad y excelencia académica y de gestión. objetivos estratégicos. para su ejecución requiere del compromiso ético de todos y cada uno de los miembros del Instituto que hayan optado por el progreso nacional.”. formulado por la Comisión designada por R.E. El presente documento formulado sobre la base del Proyecto del Plan Estratégico de Gobierno y Ética Institucional 2006-2010. 1.I.” del Instituto Tecnológico Luis Arboleda Martínez ha sido aprobado por R.I. Asimismo. investigativo y proyección. es decir: formación de talentos humanos. El Plan ha sido construido en torno a los cuatro objetivos sustantivos que cumple toda institución de educación superior. dependencias de la Administración Central y los Centros de Producción formulan anualmente en su Plan de Trabajo Institucional “P. se ha reformulado tomando como marco estratégico los “Lineamientos del Plan de Gestión y Gobernabilidad Institucional 2010 2015”. de algunos escenarios prospectivos.C. 03877-R-2008 de consejo de Instituto. El Plan a más de estar encaminado y conectado al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. publicado en diciembre 2006.. Luego de haber rediseñado la visión.R.“P.INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de desarrollo Institucional 2011-2015.T. en el que se ha considerado los estándares e indicadores de calidad para la acreditación institucional. recoge las aspiraciones de la comunidad educativa esto es. a partir de un amplio diagnóstico situacional del medio interno y externo.DE ASIMILIACIÓN a) Realice el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) para la institución educativa en la que usted trabaja o que funcione en su lugar de residencia.