You are on page 1of 3

Documental Los Genios de la Fotografía Capitulo 1

En general el documental es muy interesante y presenta aspectos de la fotografía muy importantes que en muchos casos han sido olvidados y es difícil recordarlos, y en otros casos su importancia ha sido tan crucial como para darle paso a nuevas formas de expresión.

Personalmente hubieron dos temas que resultaron impactantes el primero fue por lo impactante de la técnica y la poca importancia que tuvo después de su momento de auge en los años 1839 y 1860 como máximo en muchos lugares de Europa. Y fue el Francés Louis Daguerre, y su impactante pero olvidada técnica del Daguerrotipo, el procedimiento se distingue de otros porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible El procedimiento perdió interés frente a otras técnicas del momento debido a que presentaba varios inconvenientes que dificultaban su uso, como por ejemplo el tiempo que se necesitaba en algunos casos excedía los 10 minutos con luz brillante, también al no tener un negativo apropiado son piezas únicas que no son fáciles de copiar, los vapores del mercurio utilizado en el revelado son muy perjudiciales para la salud. Además todas las imágenes producidas en esta técnica son invertidas y muy frágiles. Por este motivo fue mejor recibida por obvias razones de practicidad las técnicas de revelado en papel, pero no se puede negar que es una técnica que resulta impactante y los resultados después del proceso son únicos.

El otro momento impactante del video en mi opinión fue Eadweard Muybridge y su investigación en cronofotografía que dieron paso a muchas avances relacionados a este proceso y los resultados que obtuvo como por ejemplo a la invención del cinematógrafo de los hermanos Lumiere. Eadweard Muybridge comenzó trabajando en la encuadernación y venta de libros. Más tarde se interesó en la fotografía y, en una visita a los Estados Unidos en 1860, aprendió sobre el proceso del colodión húmedo (una especie de barniz que se aplicaba a las placas sobre el cual se extendía la emulsión química fotosensible). En 1867, con el nombre comercial de Helios, se dio a la tarea de registrar el escenario del lejano oeste con su habitación oscura móvil, The Flying Studio (El estudio volador). Produjo notables vistas estereoscópicas y más tarde panoramas, incluyendo series importantes sobre la ciudad de San Francisco.

que sigue siendo la obra de referencia básica sobre el movimiento humano y animal. Muybridge desistió durante un tiempo de estos experimentos. En mayo de 1872 Muybridge fotografió al caballo Occident. en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo. todas en el mismo instante de tiempo. dan un total de 100. y para lo que permitieron en el avance de la fotografía. Esas en mi opinión fueron dos de los momentos más impactantes de video. 1881) cuyas imágenes. Debido a sus éxitos científicos. pues mostraba las cuatro patas del caballo por encima del suelo. Muybridge se dedicó a registrar los movimientos de los seres humanos y de los animales del Zoológico de Filadelfia Las fotos resultantes se publicaron con ayuda de la Universidad de Filadelfia en 1887 en el libro Animal Locomotion (Locomoción animal). Muybridge se prestó a fotografiar a Occident trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento. Pidió a los vecinos de la zona que le prestaran muchas sábanas de color blanco y las colgó en torno a la pista a manera de fondo. fue el trabajo que le encargo el ex gobernador de California y aficionado a los caballos Leland Stanford.000 planchas fotográficas. pero sin lograr un resultado. . y en abril de 1873 logró producir mejores negativos. sumadas a las de Animal Locomotion. Para lo cual Stanford encargó a Eadweard Muybridge que tratara de captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras Occident. Al volver. Escribió también The Attitudes of Animals in Motion (Las posturas de los animales en movimiento. Ya que Stanford y un grupo de amigos tenían la polémica de si realmente un caballo al galopar levantaba las 4 patas del suelo.Su trabajo más importante y por el cual obtuvo el reconocimiento más alto y la puerta abierta a nuevas técnicas. 1901). sobre el que destacara la figura del caballo. porque el proceso del colodión húmedo exigía varios segundos para obtener un buen resultado. Más adelante realizó un extenso viaje por América Central y América del Sur donde fotografió las construcciones de las líneas ferroviarias. reemprendió su trabajo sobre la fotografía de acción. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (le daba la razón a Stanford). reitero por su gran importancia para los artistas en su momento. Las imágenes de los 71 discos de su zoopraxiscopio que han sobrevivido se han reproducido en el libro Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest. Sin mucha confianza en el resultado. Algunos de sus últimos trabajos se publicaron con los títulos Animals in Motion (Animales en movimiento) y The Human Figure in Motion (La figura humana en movimiento.

(2001). inicio y desarrollo de la fotografía en España». Antecedentes. A. http://es. Vol.org/wiki/Eadweard_Muybridge Kurtz. Gerardo F. Summa Artis. 88. S.uk The Complete Muybridge. La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI. XLVII.org/wiki/Daguerrotipo .co. Historia General del Arte. Madrid: Espasa Calpe. Las contribuciones de John Frederick Goddard y Antoine Claudet permitieron una mayor extensión del daguerrotipo.wikipedia.Bibliografia Online : Stephenherbert. «Origen de un medio gráfico y un arte.wikipedia. http://es. ISBN84-239-5492-7. pp.

Related Interests