You are on page 1of 15

Progreso Económico

:
se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas decrecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un 1 país. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo. Es el tránsito de un estado de la economía a otro que se juzga más satisfactorio, el avance en una dirección que se considera positiva. Podemos definir también el progreso económico como el aumento de bienestar social, o (lo que significa lo mismo) como el aumento en el grado de satisfacción de las necesidades sociales.        Crecimiento económico. Inversión dentro y fuera del país y creación de redes de comercialización en el extranjero. Favorecer todo lo que significa innovación. Mentalización a favor de una sociedad moderna y de vocación universal. Darle la máxima importancia a la formación. Significa una política de terrenos industriales. Significa favorecer el diseño, la moda, la imagen del país.

La Revolución Industrial:
fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

y la segunda de 1880 hasta 1914. que las exportaciones sean superiores a las importaciones). Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales 3. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía. El surgimiento del proletariado urbano. El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación . Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica 2. lo que es lo mismo. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra. El capital. Teorías Económicas Mercantilismo: Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de ideas políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI. que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder.Etapas De La Revolución Industrial: La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840. XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. como el carbón y el vapor.     La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: 1. El uso de nuevas fuentes energéticas. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuerte posible. Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social 4. La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o. El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener. y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.  La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

Esta teoría se basa en once tesis que serían muy difíciles de resumir para un artículo como este. Bajo este marco de pensamiento y en la segunda mitad del siglo XIX Karl Marx. no solo las de subsistencia y esto permite ampliar los límites de sus pensamientos. y de su amigo Friedrich Engels. el derecho y la historia. lo que limitaba su acción. en este marco se han dado los . Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior. un sociólogo. pues no tenían tiempo de pensar más que en subsistir. en términos muy amplios.debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía. es decir que las culturas primitivas tenían herramientas relativamente limitadas para satisfacer sus necesidades. al adoptar políticas proteccionistas. Las filosofías modernas y antiguas. unas por ascender y otras por mantener sus propias condiciones de ventaja. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista. Marxismo: Friedrich Engels Karl Marx El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx. quien contribuyó en campos como la sociología. Lucha de clases: sostiene que hay una lucha entre las diversas clases sociales. economista y filósofo alemán propone junto con su inseparable amigo Friedrich Engels la Teoría del Materialismo dialéctico hoy llamada marxismo que propone como llevar a cabo el ideal del comunismo. sobre todo mediante la imposición de aranceles. favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación. quien le ayudó en muchas de sus teorías El marxismo es una revisión histórica del mundo en función a la creación de un estado comunista global. al pensar de manera semejante y con una única autoridad no habría necesidad de la violencia o la guerra para resolver conflictos. Al cambiar las herramientas y volverse más complejas y perfeccionadas aumenta la cantidad de tiempo que las personas pueden dedicar a otras tareas. Tomaré las que son las más interesantes: Materialismo histórico: una cultura se define por sus medios de producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional. la economía. su forma de pensar y hasta su espiritualidad. lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. filósofo y periodista revolucionario alemán. pretenden que las personas tengan un marco de ideas muy semejantes y un único gobierno. y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.

. El comunismo. es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es —particularmente desde la adopción de la doctrina marxista— la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases. como ocurrió durante la revolución francesa. Se vio en el pasado al marxismo como un peligro para las democracias. Los teóricos del marxismo afirman que no existirá un estado comunista verdadero hasta que la revolución del proletariado no sea universal. es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen. Internacionalismo: Se resume en una sola frase: “los obreros no tienen patria” de esta manera se unifica a todos bajo una sola nacionalidad: la de todos.principales cambios sociales: por ejemplo la lucha de la clase burguesa con la clase de la “nobleza” durante la revolución francesa. No tengo la misma opinión pero es el tiempo el que lo dirá. entendido como movimiento socio-político. Ésta puede ser llevada pacíficamente pero Marx cree que es de forma violenta pues las clases dominantes no cederán el poder de otra manera. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia. A diferencia de lo que acontece en el socialismo. con la muerte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y La República Popular China pasando por un proceso que la introduce nuevamente en el capitalismo se pensaría que tiene los días contados. el comunismo implica el fin de la especialización en la división del trabajo y del dinero. entendido como organización social y económica. En la actualidad (de Marx) la clase proletaria (la clase más baja) debe tomar el poder y eliminar todo tipo de distinción social para evitar cualquier otra lucha social futura. y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Ateísmo militante: supone que la religión es una forma de mantener las condiciones de clases y por tanto hay que eliminar todo concepto de deidad y suprimir todo aquello que tenga que ver con la religiosidad. mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. Comunismo: El comunismo (de común). negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista. Práctica de la evolución con medios revolucionarios: se sostiene en el marxismo que la evolución puede acelerarse por medio de una revolución.

sobre todos sus elementos integrantes. económico y político. el progreso de la sociedad. Aboga principalmente por:  El desarrollo de las libertades individuales y. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones. frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las Burocracias administrativa.Socialismo: El socialismo es el control por parte de la sociedad. tanto por vías autogestionarias como de mercado. organizada como un entero. apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho. . que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja. a partir de ésta. la democracia representativa y la división de poderes. El socialismo implica. por tanto. frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista. tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. 4 Liberalismo: El liberalismo es un sistema filosófico.

salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad. especialmente en las de Occidente. e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo. de expresión. El principio de igualdad entre las personas. para el liberalismo. defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país. entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. por encima de todo aspecto colectivo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social. donde todas las personas sean iguales ante la ley. La tolerancia religiosa en un Estado laico. todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.y sometido a una constitución. El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. El establecimiento de un Estado de Derecho. Es decir. y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.     El Neoliberalismo: El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. como persona única y en ejercicio de su plena libertad. constituciones.. . que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales. El establecimiento de códigos civiles. sin privilegios ni distinciones. que considera al individuo primordial. El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual. de prensa. Sus características principales son:   El individualismo. justicia y obras públicas. cuyo único límite consiste en la libertad de los demás. Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos. La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento. en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas. y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos. etc. de asociación.

se abren las fronteras para mercancías. se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta. Con ello se supone que se incentiva la inversión. alcanzar el beneficio de toda la sociedad . en esa dinámica se privatizan empresas públicas. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado. según sus críticos. En todos los casos. disminuir el gasto público.  Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantizarían del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos. por ejemplo).  Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza. es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha. capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado. 3. como liberales promueven «mediante el beneficio individual. los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto. el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras. eliminar regímenes especiales. con situaciones de equilibrio y utilidades marginales). 2. y 5.   Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. al permitir: 1. el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transporte y del proteccionismo). considerando que así disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. Características: El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado. 4.Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que.  Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza. la generación de economías de escala (mayor productividad). que por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle Down policy). una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios).

Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo. La distribución. con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. caracteres propios de aquel sistema económico. el dinero y la utilidad de los recursos de producción. la sociedad está formada por clases en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. El nombre de sociedad capitalista se adopta usualmente debido al hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante. Se distingue de éste y otras formas sociales por la movilidad social de los individuos.Capitalismo: El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. 14 La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologías políticas modernas: el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relación social provee para la producción en una sociedad comercial con una amplia división del trabajo. la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados 3 2 por el libre mercado. a diferencia de las funciones empresariales a cambio de una ganancia 18 y gerenciales a cambio de un . En el capitalismo. En el orden capitalista. la oferta y la demanda entre productores y consumidores. por una estratificación social de tipo económica expresada en un exponencial continuo de nivel de ingresos 13 12 11 y por una distribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción. los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo. entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por vía del salario respecto La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organización económica a cambio de un interés se la describe como "capitalista".

comunicaciones. Todos aquellos que han intervenido en este proceso tienen derecho a ser remunerados por el hecho de haber intervenido en el proceso. La interdependencia no es rígida.20 Interdependencia Económica: Dentro de un país así como dentro de una sociedad de países existe una interdependencia mutua en materia económica y social puesto que nadie es capaz de producir todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades. La Economía De Guatemala: Guatemala es un país en vías de desarrollo. porque las organizaciones. Así por ejemplo mientras unos están sembrando las plantas alimenticias o otros los están trasladando por las carreteras otros lo están procesando y otros los están vendiendo. así mismo posee otros indicadores fuera de la media latinoamericana y equivalentes a los de países africanos. los individuos y las naciones pueden cambiar su producción desde un conjunto de productos a otro. La interdependencia económica es una consecuencia de la especialización. siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial. en cada una de las siguientes áreas: comercio. es decir. quien escribió que el sistema económico era en realidad un todo. entre otras. no sólo las colonias necesitan a las potencias para su desarrollo. Todos los países (estado-naciones) son dependientes en diferentes grados.salario. 19 Vulgarmente se describe desde el siglo XVIII como "burguesía" tanto a este conjunto social como al de los empleadores de trabajo de una moderna sociedad industrial. Todo esto. principalmente en la gran área metropolitana de Guatemala. El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura. las relaciones que se establecen entre las naciones imperialistas y las colonias no son unilaterales. cuyas partes están conectadas y reaccionan con cada una de las otras. el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. como las anteriores. migración. o de la Cournot. pero la burguesía se origina en las ciudades de la sociedad rural medieval y está constituida por propietarios auto-empleados cuya naturaleza da origen al capitalismo moderno. El sector del turismo es el segundo generador . Por otro lado. en el contexto de la globalización. En la región es superada únicamente por la Republica Dominicana. principalmente en el interior del país. tecnología. Pese a esto la economía guatemalteca está llena de contrastes ya que posee sectores en donde el IDH es muy similar al de países europeos. La economía es estable y junto con Panamá será el único país que provee crecimientos positivos en la región. pues las potencias también necesitan a las colonias para obtener prima como mercados para colocar sus mercancías y/o exportar sus capitales. que obliga a los países a mantenerse en una constante interdependencia al relacionarse en distintas aristas. Su economía es la décima a nivel latinoamericano.

ajonjolí. además el . el llamado corredor seco que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz. por lo que convierte la típica economía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación de servicios. Mabe. Chiquimula. aparatos eléctricos. General Electric. Hino. langostas y calamares. bebidas alcohólicas y no alcohólicas. frutas y todo tipo de hortalizas. Laprin. y en la Ciudad de Guatemala). Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente. En los últimos años se ha originado la visita de muchos cruceros que tocan puertos marítimos importantes de Guatemala. La pesca es importante principalmente en la costa sur. lo que conlleva la visita de más turistas al país. bananos y plátanos. Cementos Progreso. Jalapa. cuya extracción se destina mayoritariamente a la exportación. Por su aridez. En su territorio se encuentran fascinantes enclaves arqueológicos mayas (Tikal en el Petén. básicamente para consumo interno y un pequeño porcentaje para exportación a Honduras y El Salvador. col de Bruselas. Menarini.de divisas para el país. que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. Ganadería y Pesca El sector agrícola conforma un cuarto del PIB. El Progreso. arveja china. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli. Las principales industrias son: transformación de alimentos. Existen muchas otras de capital mixto como Toyota. Unipharm. editoriales y textiles. La mina más grande del país pertenece a la compañía Canadiense Goldcorp. no cuenta con seguridad alimentaria además de tener un alto grado de pobreza extrema. farmacéuticas.25 26 Minería En Guatemala el único metal existente en grandes cantidades es el níquel. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son: Agricultura. espárragos y chile. Cervecería Centroamericana. pinturas. algodón.800 millones en el año 2008. También se cultiva tabaco. caña de azúcar. y la mitad de la fuerza laboral. Industria La manufactura y la construcción conforman un quinto del PIB. una industria que reportó más de $1. Zacapa. Guatemala cuenta con ganadería. sin embargo existen en el país grandes minas de oro y plata así como de jade y cobre. lo que contempla la denominación de origen y la marca de certificación. es muy vulnerable a las sequías. Los departamentos de Escuintla y Retalhuleu son los más importantes para la pesca. la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia. Las principales industrias del país son de capital extranjero como American British Tabaco. maíz. entre otras. y empresas guatemaltecas como Kern´s. Los productos agrícolas principales son café. Jutiapa y Santa Rosa. La Ley de Propiedad Industrial vela por los derechos de la propiedad intelectual sobre patentes de invención y signos distintivos. los principales productos de exportación son los camarones. La Importancia del Turismo El turismo se convirtió en uno de los motores principales de la economía. que se dedica a la explotación de oro para la exportación. Ambev. Ixinché en Tecpán Chimaltenango. ensamblado de vehículos. Quiriguá en Izabal. dos tercios de las exportaciones. etc.

6 millones.1% 3. descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. bienes de capital.516. petróleo el precio de y cardamomo en los mercados mundiales.6% 8% 4. que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año. bienes y volumen de las ventas de azúcar disminuyó considerablemente.4% 42% y Exterior | | | | | | | | Salvador petróleo. que ascendió a US$ 1.5% del total de exportaciones del país. Estados México Europea Unidos | | | | | | cardamomo Importaciones de Porcentaje 34. materiales de construcción. Comercio Exportaciones País Estados El México Unión Resto Principales Honduras | Europea mundo productos | Porcentaje Unidos | | 7% | | de 9% | 5% 25% exportación: | a | País 41. Calculo: La renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para: . El crecimiento del valor total de las exportaciones guatemaltecas aumentó en un 20.2% 12.3% 8.lago de Atitlan y la ciudad colonial de Antigua Guatemala tienden a ser los más visitados por turistas extranjeros. Sin embargo. combustibles. Renta Nacional: La Renta nacional (también denominado ingreso nacional) es una magnitud económica. consumo. de acuerdo a un reporte al 11 de diciembre del Banguat).1% debido a los altos ingresos por el aumento del precio del café. Los cinco principales productos de exportación representan el 26.3 millones más que el año pasado.1% | El | | azúcar. El valor total de las exportaciones era de US$4 mil 839. Principales productos de importación: materias primas. En conclusión. Rica mundo café. que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.8 millones a principio de diciembre de 2008 (unos US$808. | | | | Unión Salvador Costa Resto banano. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico. el comercio de Guatemala y sus principales fuentes las cuales le dan suma importancia al país y por excelencia su principal fuente el turismo el cual le da un valor y esplendor al país el cual es visitado por muchas personas tanto a nivel nacional como internacional.

Pero el contar con una macroeconomía estable nos coloca ante varios peligros: uno. permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. siendo ello considerado como un indicador de eficiencia del sector público. empresas. si las empresas tienen dificultades para alcanzar . el que justifica a los gobernantes de turno el que tenemos “amplio margen” para endeudarnos. cuando comparamos a Guatemala con el resto de países latinoamericanos. La macroeconomía por ejemplo. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive. 2. como consumidores. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía. Desde el punto de vista de la contabilidad nacional. el que la banca internacional ve que Guatemala es un país apetecible para asumir nuevos créditos. trabajadores. trabajadores e inversores. Para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos: 1. en el sentido de contar con una economía de país relativamente predecible. el total de los ingresos. con un manejo adecuado de los precios de nuestra moneda en relación a otras. mmicroeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales. al que me referiré en esta entrega. Así. independientemente de que sean o no convenientes y necesarios. la queja aparentemente válida de que de nada nos sirve contar con una macroeconomía sana si los indicadores de pobreza siguen altos. Sumar todos los bienes y servicios del país en un determinado periodo. y otro. capitalistas. la tasa de interés que cobra la banca. y al costo mismo del dinero. de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. la renta nacional (Y) está formada por el PIB más las importaciones (M): ) Macroeconomía: La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos. fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. especialmente el dólar. Conocer en que forma se distribuyen los ingresos. entre otros. conseguir la estabilidad de precios. se reconoce que Guatemala es un país que siempre ha cumplido con sus compromisos financieros internacionales.1. en el tema del manejo macroeconómico se nos califica como de los mejores. Microeconomía Del País: Ha logrado una macroeconomía relativamente estable. en relación a la inflación. otro. es decir. Sumar los valores pagados a los empleados. Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica. 3. Conocer si el progreso permanece igual o retrocede. 2. En contraposición. se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adicionalmente. el nivel de empleo.

Guatemala ya ha mejorado en varios aspectos. en este momento el país podría o debe tener una mejor calificación. y el país se mantiene como una de las naciones con mayor liquidez. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática. y continúa en el siglo XXI. indicó el ministro de Economía. ¿A qué se debe esto? La macroeconomía de Guatemala se ha mantenido estable en los últimos años. Según De la Torre. a través de una serie de transformaciones sociales. tecnológico. y en sus relaciones internacionales. plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política. en el tema macroeconómico es el mejor de Latinoamérica. que buscan mejorar el nivel de inversión. en su ordenamiento jurídico y económico nacional. Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría. A pesar de ello. creemos que en este momento la economía nacional está subcalificada. y según el funcionario. consolidar el acceso a mercados. Globalización: La globalización es un proceso económico. y si la economía familiar no mejora. la macroeconomía del país. por lo que distintos factores favorecen en las finanzas del país. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la . la microeconomía va mal. mantiene una estabilidad en la región. aseguró De la Torre. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. De manera que la queja es: mientras la macroeconomía va bien. Sergio De La Torre. social y cultural a gran escala. que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados. luego de crisis economía mundial. económicas y políticas que les dan un carácter global.su punto de equilibrio. accionó con 200 acciones. El lanzamiento de la Política de Comercio Exterior. lo que a largo plazo buscará el crecimiento económico hasta en un 7%. las calificadoras en grado de inversión mantienen al país en niveles especulativos. sociedades y culturas. si sólo nos calificaran eso estaríamos en grado de inversión”. afianzando de manera positiva el ritmo de recuperación. y la Agenda Nacional de Competitividad. por lo que es una de las economías solidas de Latinoamérica. pues el endeudamiento en el exterior no es alto. “Se tienen bajas calificaciones. diversificar la oferta exportable.

En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global). Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red. al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. complicando aún más esta situación. religiones y modos de vida. Lo es principalmente. Con los casos ecuatorianos se podrán apreciar las fracturas que el país sufre por efecto de las migraciones que ocurren por el resultado de la situación económica y de la atracción que ejercen . habiendo también posturas eclécticas y moderadas. Problemas Demográficos: El estudio demográfico. el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales. La demografía. en busca de trabajo. y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional. Estos contingentes poblacionales. A partir de lo establecido anteriormente. los empleos y los contextos. De este modo. La valoración positiva o negativa de este fenómeno. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales. o sea los cambios que se producen en la población de los países por efecto de los movimientos migratorios. la eliminación de residuos y su reciclado. por que en algunas regiones existe un exceso de concentración poblacional que ocasiona dificultades en el funcionamiento de los medios masivos de comunicación. los territorios van modificando su dinámica y estructura demográfica como resultado de la expulsión y recepción de población.necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica. se generan conflictos sociales y culturales por la presencia de sectores poblacionales con diferentes costumbres. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores. o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor. además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. pueden variar según la ideología del interlocutor. se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos. deben adaptarse a otras variables distintas a las de su lugar de origen. está cambiando los mercados financieros. supone en los tiempos actuales un verdadero desafío para las conducciones políticas de los Estados Nacionales. mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización). En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las Tics y el Internet. junto a la gran demanda de mano de obra que ingresa a los centros urbanos de otras ciudades o de las áreas rurales. en las áreas receptoras.

al abandonar el país están dando valor agregado a los productos del país favorecido. Este enunciado. es penoso lo que ocurre en la sociedad ecuatoriana cuando los padres abandonan el Núcleo familiar y sus hijos pueden crecer a la bartola Las noticias indican que de América Latina y el Caribe han salido 20 millones de personas buscando mejores oportunidades fuera de este continente. . así. Puede que nos contentemos al saber que los emigrantes ecuatorianos hacen remesas de más de mil millones de dólares. Se puede.otros países que pueden ofrecer por lo menos un medio de subsistencia. crea competitividad entre los países beneficiados y los de carencia económica que viven en la etapa del no desarrollo (Estados Unidos e Italia y otros ya se defienden). especular que muchos talentos y además mano de obra que pudiera ser calificada. pues. sin ser alarmista.