FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA “Santa María de los Buenos Aires”
Buenos Aires, 13 de Agosto de 2012.Campus “Santa María de los Buenos Aires” – Puerto Madero.-

Conforme a lo redactado y pautado como “Orden del Día”, a hojas ……… del libro de actas, en virtud de la convocatoria de Representantes que en ella figura, en día 8 de Agosto de 2012, se procede por medio de la presente, a desarrollar el contenido abordado en la misma. I) Olimpiadas InterUCA. Organización. La Comisión Directiva de la Federación explica a los representantes el rol de FEUCA como coorganizador de las Olimpiadas en Conjunto con el Departamento de Alumnos y el Área de Deportes de la Universidad. Mientras se procede a la entrega de las “Guías para los Capitanes” el Sr. Facundo Maza, Secretario General y Coordinador de las InterUCA, expone ante el Consejo cuáles serán las líneas de acción de FEUCA, en qué aspectos se trabajará coordinadamente con los distintos Centros de Estudiantes y en cuales la Federación prestará asesoramiento si la Delegación lo requiere. Los objetivos principales de FEUCA para este año son elevar la convocatoria y mejorar en la medida de lo posible aquellas cuestiones que hacen a la calidad del evento. De acuerdo al primer punto se ha tomado en consideración la idea de hacer una campaña de comunicación general en conjunto con la Cátedra de Creatividad del ICOS para aplicar en todas las carteleras más importantes y en las redes sociales, además de la campaña que haga cada centro para convocar a sus alumnos. Para ello, se ha interpretado que el público que asiste a las Olimpiadas se compone de aquellas personas que van a competir y de aquellas que van a pasar el día, y que por lo tanto se hace necesario diagramar una campaña que contemple esta realidad.

En cuanto al objetivo de mejorar la calidad del evento, se ha visto como una buena iniciativa del Equipo de Comunicación la elaboración de escudos que reúnan a las mascotas y al nombre de la delegación en un emblema que identifique a los miembros del equipo, y por qué no, a los integrantes de una misma facultad. Se ha destacado también la importancia de las mascotas y de su probidad como medio fundamental para convocar a los alumnos a participar de la cita olímpica. A partir de ahora, los capitanes de cada delegación se comunicarán directamente con el Coordinador de las Olimpiadas, Facundo Maza, por cualquier duda e inconveniente.

II) Premios Monseñor Derisi. Bases y condiciones. Se comunica al Consejo de Representantes, como se había propuesto en la Primera Sesión, celebrada el 18 de Abril de 2012, que efectivamente el 26 de Septiembre se realizará la entrega de los premios “Monseñor Derisi” para calificar las gestiones de los Centros de Estudiantes. En adición, se trasmite al Consejo que se incorporan al evento las ideas sugeridas de: premiar a los centros en cuanto a la realización del “Mejor proyecto colectivo” entre dos o más Centros de Estudiantes; y además, se decide cambiar la nomenclatura del premio “Premio “Valores UCA” a la defensa y promoción de los valores de la Universidad.” Y adoptar para el mismo el nombre de “Premio “Pier Giorgio Frassati” a la defensa y promoción de los valores de la Universidad.” De acuerdo a lo estipulado en la primera reunión, se confirma que la entrega de planillas a los centros para la postulación a los diferentes galardones será realizada el 27 de agosto por la Srta. Evelyn Caro, Tesorera de la Federación.

III) Reforma de los Estatutos. Habiendo sido aprobado el inicio del proceso de reforma en la reunión del 18 de Abril de 2012, se comunica a los Representantes que dicho proceso está culminando. Después de un arduo trabajo de meses, en donde se tomaron las sugerencias de distintos miembros que componen la Federación para la actualización y reforma de los estatutos, se presentó ante el Departamento de Alumnos el borrador para su aprobación. Tras algunas modificaciones por parte del Departamento, el Lic. Ezequiel Méndez da su visto bueno y eleva el estatuto al Área de Asuntos Jurídicos de la Universidad, los estatutos son revisados y enviados a Consejo Superior de la Universidad, donde se espera que el viernes 10 de agosto sean aprobados sin ninguna objeción.

Los estatutos nuevos responden a la misma esencia de los originales, en donde se promueve la defensa de los valores de la Universidad y se resalta el carácter apartidario de las instituciones estudiantiles. Por otro lado, los nuevos estatutos encuentran su valor en lo procedimental. Se adapta lo jurídico a las diferentes realidades que revisten los Centros hoy en día y se adaptan en gran medida las formas para que lo reglamentario sea fácilmente comprendido por todos, constituyéndose también como una guía para la gestión. La aplicación de los nuevos estatutos es automática e irrefutable y se explicita a los miembros del Consejo que las normas se aplicarán sin ningún escollo a las elecciones para la renovación de autoridades de los Centros de Estudiantes del mes de Octubre.

IV) Secretaría Legal y Técnica Teniendo en cuenta la licencia pedida por el Sr. Pedro Gentico, Presidente de la Federación a partir del día 17 de Agosto, y de la necesaria comprensión que requiere el nuevo estatuto con todas las inquietudes que se puedan suscitar, la Comisión Directiva de FEUCA dispone la eliminación de la Secretaría de Comunicación y Difusión, para crear la Secretaría Legal y Técnica. La Secretaría Legal y Técnica, a cargo del Sr. Guillermo Chas, comprenderá las funciones de la disuelta de Secretaría de Comunicación hasta una nueva reestructuración, y además se encargará de asistir a la Comisión Directiva de la Federación de Estudiantes y a los Tribunales Disciplinarios de los Centros de Estudiantes. Las funciones de dicha Secretaría serán explicitadas en una Disposición de la Comisión Directiva, que será anexada luego en el Libro de Actas.

En virtud de la culminación de la Tercera Reunión de representantes en hora 20.03 del 8 de Agosto de 2012, la Comisión Directiva informará al Consejo de Representantes una nueva fecha, hora y lugar para celebrar la Cuarta Reunión de la Federación de Estudiantes.