Torreón, Coahuila a martes 31 de julio de 2012

Universidad Tecnológica de Torreón

Sistemas Operativos

“Instalación de servidores Debian”

Profesora: Ing. Ana Lilia Hernández Viesca Alumna: Dennisse del Carmen Veloz Mena Grupo: 3°A

lo que es muy importante ya que constantemente hay correcciones de bugs y parches de seguridad para mantener nuestro debian seguro y lo mas estable posible. smbclient. winbind. krb5-doc. También permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC).conf [global] workgroup = nombreGrupoTrabajo [compartido] comment = Archivos Compartidos path = /home/nombreUsuario/compartido browseable = yes read only = no guest ok = yes writable = yes valid users = nombreUsuario . como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows. la orden install del aptitude nos instalará las últimas versiones estables y seguras de samba y sus utilidades. krb5-user. Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows. y krb5-config para ello ejecutamos lo siguiente en una consola como usuario root: <aptitude update aptitude dist-upgrade aptitude install samba smbclient winbind krb5-doc krb5-user krb5-config > El update y el dist-upgrade es para asegurarnos de tener el sistema actualizado al día de hoy. Por último. ~ ¿Cómo se configura? Archivo de configuración /etc/samba/smb. al haber realizado las dos operaciones anteriores. ~ ¿Cómo se instala? Para lograr nuestro cometido primero que nada debemos tener los siguientes paquetes instalados: samba.Instalación de servidores Debian ღ Samba(Archivos): ~¿Qué es? Es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows para sistemas de tipo UNIX. de esta forma es posible que ordenadores con GNU/Linux.

. donde encontraremos el grupo de trabajo que creamos damos click y veremos los equipos y carpetas compartidas en red.~¿Cómo se utiliza? Para compartir los archivos damos click derecho sobre la carpeta que queremos compartir y nos dirigimos a la primera pestaña compartir y click en configurar compartición de archivos ahí definiremos los archivos a compartir aplicamos y listo deberia ser algo así: para ver los equipos que se encuentran en red y ver sus carpetas nos dirigimos al icono MI equipo -->carpetas de red -->Recursos SMB.

~Práctica Como crear. Vamos a crear un nuevo archivo donde estarán todos los usuarios autorizados para conectarse al Servidor de Samba. Supongamos que tenemos un usuario ya creado llamado jose y que lo queremos agregar a los usuarios de Samba. luego podemos cambiar sus privilegios. para esto ejecutamos: < nano /etc/samba/smbusers > En el nuevo archivo copiamos la siguiente línea: < nombre_enlinux = "Nombre en Windows" > Donde nombre_enlinux es el nombre del usuario que tenemos en linux en este caso jose y Nombre en Windows es el nombre del usuario de red en Windows. la clave puede ser distinta a la clave que tiene el usuario para ingresar a Linux. Tenemos que agregar una nueva línea por cada usuario que creemos para Samba. Para editar un usuario ejecutamos: < smbpasswd -a nombre_usuario > Para borrar un usuario ejecutamos: < smbpasswd -x nombre_usuario> . para esto ejecutamos el siguiente comando: < sudo smbpasswd -a jose > Nos aparecerá algo como: < smbpasswd -a jose New SMB password: Retype new SMB password: Added user jose > Colocamos la clave que queremos que tenga ese usuario para ingresar al servidor Samba. editar o eliminar usuarios en Samba: Los usuarios que queremos que tengan acceso al servidor Samba deben estar creados como usuarios en nuestro servidor linux. podemos crear un grupo samba y agregar a ese grupo todos los usuarios que tendrán acceso al servidor samba: Para agregar un usuario a linux podemos utilizar el comando: < adduser nombre_usuario > Nos pedirá la clave que queremos utilizar para ese usuario y algunos datos que son opcionales.

Macintosh y otras. que implementa el protocolo HTTP/1. Puede ser http://127.1 y la noción de sitio virtual. http:localhost.1.d/apache2 stop (para detener el servicio) # /etc/init. ~ ¿Cómo se configura? Aplicamos el comando < nano /etc/apache2/sites-available/default > Si no encuentras el archivo de configuración lo puedes encontrar con el siguiente comando: #grep -R "/var/www" /etc/apache2 .ღ Apache (Web) ~¿Qué es? Es un servidor web HTTP de código abierto.0. y en esos momentos la preocupación de su grupo era que llegasen las empresas y "civilizasen" el paisaje que habían creado los primeros ingenieros de internet. nos indica un "ok" Con esto ya debería estar corriendo el demonio.168. ~ ¿Cómo se instala? Abrimos la terminal y escribimos el comando: # apt-get install apache2 Nos indicará que debe instalar algunos paquetes y nos pregunta si deseamos continuar. Su nombre se debe a que Behelendorf quería que tuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo. Al aceptar comenzará con la descarga e instalación de los paquetes necesarios y aquellos con los que aún no contemos. para plataformas Unix. Además Apache consistía solamente en un conjunto de parches a aplicar al servidor de NCSA.d/apache2 restart (para reiniciar el servicio) Una vez instalado y ejecutado el servicio podemos ver si ha funcionado accesando a la dirección del servidor. Para conocer tu ip de red escribe el comando: # ifconfig Y normalmente estará a la derecha de inet addr.1.d/apache2 start (para iniciar el servicio) # /etc/init. y la tribu Apache fue la última en rendirse al que pronto se convertiría en gobierno de EEUU. o tu ip de red. Microsoft Windows. Una vez terminada la descarga e instalación. por ejemplo 192.101. para estar seguros basta con escribir el siguiente comando: # /etc/init.0.d/apache2 status Las opciones que podemos utilizar son: # /etc/init.

si vamos hasta ahí veremos un archivo que contiene el mensaje de éxito de "It works!” /var/www es una carpeta de sistema y el usuario común no puede escribir en ella.0. Si no pones nada. simplemente escribe: < http://localhost/pagina. por lo que tendremos que apropiarnos de la carpeta en cuestión.htm que debe de estar situada en el directorio /srv/www/htdocs.1/ .0. te muestra la página index. cambia todas las direcciones de "/var/www" a la carpeta donde quieres que se encuentren tus códigos. Si quieres ver cualquier otra página que esté en dicho directorio. en mi caso lo llamé prueba.1.0. Si no ocurrió un error entonces al entrar a http://127. http://localhost. debes ver el contenido de tu directorio.html y entonces ya puedes visualizarlo desde http://127. debes reiniciar el servicio. Para ello solo basta el siguiente comando: < chown -R user /var/www > Ahora sí.Si se instaló en la carpeta http: # grep -R "/var/www" /etc/http Cuando encuentres el archivo de configuración que contiene la entrada DocumentRoot. Una vez que has hecho los cambios y has guardado el archivo. es decir. Puedes utilizar el siguiente código o generar el tuyo: [ <html> <head><title></title> <meta content=””> <style></style></head> <body> PÁGINA DE PRUEBA </body> </html>] Lo guardas con algún nombre. ~¿Cómo se utiliza? Al poner http://localhost te enseña las páginas que están en el directorio /srv/www/htdocs.0.htm > y visualizarás en tu navegador la página. ~Práctica La ruta para colocar los archivos se encuentra en /var/www.html contenida en el directorio /srv/www/htdocs. podemos crear un archivo y colocar una página de prueba.

Por lo tanto.conf. los procesa y los envía al servidor de impresión apropiado.1. ~ ¿Cómo se instala? Para instalar cualquier programa actualizamos los paquetes que instalaremos mediante el comando: < # apt-get update > Para instalar el servidor de impresión cups debemos instalar mediante apt-get el paquete cupsys que contiene todas las aplicaciones necesarias que nos proporcionará un servidor de impresión: < # apt-get install cupsys cupsys-driver-gutenprint> ~ ¿Cómo se configura? Para modificar directamente los archivos de configuración usaremos nuestro editor favorito y abriremos el archivo /etc/cups/cupsd.Allow Deny From All Allow From 127.1 </Location> Configura el acceso a todo CUPS.0. Un computador que ejecuta CUPS actúa como un servidor que puede aceptar tareas de impresión desde otros computadores clientes. Por ejemplo: <Location /> Order Deny. Cada parte se corresponde a una sección de la interfaz web de administración.168. Cada directiva Location define la configuración para un directorio y sus hijos. Las directivas de permisos nos permiten definir que ip’s tienen acceso a que parte de CUPS.* </Location> . la configuración del ejemplo se aplica al directorio raiz y todos sus hijos (que en la práctica es configurar el acceso a todo CUPS).0. Para configurar el acceso a las impresoras se ha de definir la configuración para la carpeta /printers/: <Location /printers/> Order Deny.ღ CUPS (Common Unix Printing System) (Impresiones) ~¿Qué es? Es un sistema de impresión modular para sistemas operativos de tipo Unix que permite que un computador actúe como servidor de impresión.Allow Deny From All Allow From 127.0.1 Allow From 192.0.

fácil de administrar y segura al ampliamente utilizado Sendmail. Watson Research Center de IBM.0.ppd > * Añadir una impresora a una clase < lpadmin -p DeskJet -c impresoras_color cupsenable impresoras_color > *Eliminar impresora o clase: < /usr/sbin/lpadmin -x DeskJet > *Establecer impresora predeterminada: < lpoptions -d PhotoSmart-7150 > ღ Postfix (Correo Electrónico) ~¿Qué es? Es un servidor de correo de software libre / código abierto.(1-254) ~¿Cómo se utiliza? Creamos una nueva impresora.168. Anteriormente conocido como VMailer e IBM Secure Mailer.0. un programa informático para el enrutamiento y envío de correo electrónico.1. y con dirección: < http://{IP-Servidor-CUPS}:631/printers/{Nombre-Impresora} > Y como cosa en particular si no imprime y encontramos en el log de errores /var/log/cups/error_log: < print_job: Unsupported format 'application/octet-stream'! Hint: Do you have the raw file printing rules enabled? > ó algo por el estilo hay que descomentar en : < /etc/cups/mime.1 (localhost) y toda la clase C 192. a la que conectamos usando IPP.convs : < application/octet-stream application/vnd. creado con la intención de que sea una alternativa más rápida.Esta configuración permite el acceso a las impresoras (imprimir. gestionar trabajos y gestionar impresora) a las ip's 127. y continúa siendo desarrollado activamente.cups-raw > ~Práctica Administración lpadmin *Añadir una impresora: < lpadmin -p DeskJet -E \ -v parallel:/dev/lp1 \ -P deskjet. fue originalmente escrito por Wietse Venema durante su estancia en el Thomas J. .types : application/octet-stream> Y tambien en /etc/cups/mime.

Este archivo contiene alias. La única línea que puede interesar añadir es la que redirige el correo de root a un usuario normal (que será la que habitualmente utiliza el administrador cuando no precisa privilegios de supervisión). Normalmente el archivo de alias está en /etc/aliases. seleccionaremos “Sitio de Internet”. escribiremos en terminal lo siguiente: < sudo /etc/init.midominio".d/postfix restart > ~ ¿Cómo se configura? La configuración local es bastante sencilla.cf Al final del archivo le añadiremos las siguientes líneas de código: < inet_protocols = ipv4 home_mailbox = Maildir/ > Mediante estas líneas le indicaremos que protocolo vamos a usar y donde se guardarán los emails. es preferible asegurarse modificando los siguientes valores del archivo /etc/postfix/main: < myhostname = milinux. revisa que en la directiva mydestination de este mismo fichero podamos ver: < mydestination = misitio. Así. El archivo aliases ya contiene algunas líneas comunes. Asimismo. equivalencias entre una dirección local (probablemente ficticia) y una dirección real. hay que modificar el archivo de alias.Postfix es el agente de transporte por omisión en diversas distribuciones de Linux y en las últimas versiones del Mac OS X. De hecho. es posible que el sistema funcionara sin necesidad de tocar nada. En la siguiente escribiremos el dominio que hayamos escogido. La línea sería. si el servidor recibe un mensaje dirigido a "postmaster@milinux.com > Para que los cambios surtan efecto.midominio mydomain = midominio myorigin = $myhostname mail_spool_directory = /var/spool/mail > Además. No obstante. es decir. ~ ¿Cómo se instala? Sólo tendremos que escribir lo siguiente en un terminal: < sudo apt-get install postfix > Durante la instalación nos aparecerán diferentes ventanas. A continuación editaremos el siguiente archivo: /etc/postfix/main. en vuestro sistema con Postfix es fácil que encuentres que /etc/aliases es un enlace simbólico a /etc/postfix/aliases. Sin embargo. y en /etc/aliases hay una línea como ésta: < postmaster root > será root quien realmente reciba el mensaje. simplemente: .

en el fichero de configuración /etc/postfix/main. sino que los envia a otro servidor de correo. por así decirlo. escribiremos en la terminal lo siguiente: < sudo adduser user1 > Contestaremos a las diferentes preguntas que nos pide (lo más importante es el password. recordarlo ya que lo necesitaremos más adelante) y haremos lo mismo con otro usuario: < sudo adduser user2 > Ya estamos muy cerca de tener en funcionamiento el servidor de correo en Ubuntu. cada vez que se modifica el archivo aliases debe ejecutarse el comando (como root): < newaliases > Este comando genera el archivo /etc/aliases. Lo siguiente que haremos será enviar un email entre los usuarios creados a través del terminal (para eso hemos instalado mailx unos pasos más atrás).com > ~Práctica Crear usuarios y probar que el servidor funciona El siguiente paso para poder probar el servidor de correo será crear 2 usuarios. además. en /etc/postfix/main. Para ello. Nos logearemos como user1 mediante el siguiente comando en terminal: < su user1 > . que es una versión indexada de aliases.db. hay que definir la opción relayhost y ponerle como argumento la dirección IP o el nombre de host del servidor SMTP que queramos < relayhost = smtp. y aquel ya se encargará de enviarlo. Para usar este modo. Para usar este modo. ~¿Cómo se utiliza? Existen 2 modos de ejecución. para mejorar el acceso durante la ejecución de Postfix.  El modo internet site with smarthost se caracteriza porque el servidor no envía los mensajes directamente a sus destinatarios.cf no debe estar definida la opción relayhost. El modo internet site y el modo internet site with smarthost:  El modo internet site se caracteriza porque el propio servidor se encarga de repartir los mensajes a sus destinatarios directamente.<root usuario> Para que aliases sea tenido en cuenta por Postfix. sin pasar por otro servidor predefinido.cf debe haber una línea del tipo: < alias_maps = hash:/etc/postfix/aliases > Y.mi-red-local.

Lo siguiente será enviar un email al user2. Escribiremos lo siguiente en la terminal: < mail user2 > En Subject escribiremos el asunto. Cuando hayamos acabado de escribir el mensaje. nos dirigiremos a http://www. Acto seguido nos indicará si queremos enviar el mensaje a más destinatarios (Cc). veremos la bandeja de entrada y pulsamos sobre el email. introduciremos un salto de línea (pulsando la tecla ENTER). .misitio. Para comprobarlo. Lo siguiente será comprobar que ese email ha llegado correctamente. Pulsaremos ENTER y ahí escribiremos el texto del mensaje. abriremos nuestro navegador web.Nos pedirá la contraseña de user1 (introduciremos la contraseña que hayamos introducido al crear los usuarios).com/webmail y nos loguearemos con los datos del user2. Como no queremos enviar el mensaje a nadie más volveremos a pulsar ENTER. escribiremos un punto (es decir ".") y volveremos a pulsar ENTER.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful