You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

CARTOGRAFA DE SUELOS
I. DATOS GENERALES
Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: rea de conocimientos: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Profesor: Ciclo escolar: Ao: Semestre Horas teora/semana: Horas prctica: Horas totales/semestre: Departamento de Suelos Ingeniero Agrnomo Especialista en Suelos Licenciatura Pedologa

Cartografa de Suelos
Obligatorio Terico-prctico Gnesis, Morfologa y Clasificacin de Suelos Dr. Carlos A. Ortiz Solorio 2007 2008 6 Segundo 4.5 3.0 120

II. INTRODUCCIN
El curso de Cartografa de Suelos se encuentra ubicado en el segundo semestre de sexto de la carrera de Ingeniero Agrnomo Especialista en Suelos, tiene como prerrequisitos a Gnesis, morfologa y clasificacin de suelos, es una materia que por su contenido temtico es de formacin bsica para el especialista en suelos. Es una materia que se relaciona de manera vertical con materias como Fotogrametra y Fotointerpretacin y Agrometeorologa y de manera horizontal con Fertilidad de Suelos y Economa Agrcola. Este curso se desarrolla por parte de los alumnos y del profesor en dos fases la terica y la prctica, la terica corresponde desempearla al profesor mientras que la prctica la mayor parte ser ejecutada por los alumnos, y en lo referente a la acreditacin del curso se propone una evaluacin de la teora mediante exmenes y la prctica mediante trabajos prcticos y tareas que se han de desarrollar por parte de los alumnos.

III. PRESENTACIN
En este curso se presenta los principios fundamentales acerca de la aplicacin de la cartografa en los estudios de suelos, tales como los levantamientos fisiogrficos, en el uso de la interpretacin de imgenes de satlite en la clasificacin de tierras.

CARTOGRAFA DE SUELOS

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Tambin se tratan los levantamientos de suelos, los diferentes tipos y si aplicacin, el material cartogrfico y las escalas recomendadas, y finalmente la evaluacin de tierras empleando clasificaciones tcnicas con fines especficos.

IV.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar conceptos de fotogrametra y Fotointerpretacin para planear la realizacin de estudios de suelos a diferentes niveles y con fines especficos, as como optimizar los recursos disponibles.

V.

CONTENIDO

Capitulo A. El Levantamiento Fisiogrfico (40 h) Objetivo Describir el levantamiento fisiogrfico para determinar sus principales caractersticas tales como las metodologas para su realizacin y sus principales usos. Unidad 1. Contenido 1.1 Conceptos generales 1.2 Antecedentes 1.3 Concepto de Tierra 1.4 Problemas en la clasificacin de Tierras 1.5 Enfoques en la clasificacin de Tierras 1.6 Requisitos de una clasificacin de Tierras Unidad 2. Contenido 2.1 Metodologa 2.2 Caractersticas generales de las fotografas areas e imgenes de satlite 2.3 Mtodos de interpretacin 2.4 Unidades fisiogrficas 2.5 Metodologa original 2.6 Modificaciones en Mxico Unidad 3. Contenido 3.1 Usos del levantamiento fisiogrfico 3.2 Archivos de informacin 3.3 En la generacin de recomendaciones sobre tecnologa

CARTOGRAFA DE SUELOS

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
3.4 En la Cartografa de tierras erosionadas

Capitulo B. Levantamiento de Suelos ( 40 h ) Objetivo Describir el levantamiento de suelos para determinar sus principales caractersticas tales como procedimientos para su realizacin y el sistema cartogrfico de suelos. Unidad 1. Conceptos generales Contenido 1.1 El levantamiento de suelos 1.2 Usos 1.3 La memoria del levantamiento 1.4 Tipos de levantamiento de suelos 1.5 Requisitos de una clasificacin de Tierras Unidad 2. El Suelo y su caracterizacin Contenido 2.1 Definicin de suelo 2.2 Descripcin de perfiles en el campo 2.3 Denominacin de horizontes 2.4 Ejemplos Unidad 3. El Sistema Cartogrfico de Suelos Contenido 3.1 El sistema de clasificacin y Cartografa de suelos 3.2 Unidades cartogrficas simples, compuestas, indeterminadas 3.3 La escala y el material cartogrfico Unidad 4. Procedimientos en los levantamientos de suelos Contenido 4.1 Etapas de un levantamiento 4.2 Las fotografas areas y las imgenes de satlite 4.3 Mapas compilados Capitulo C. Evaluacin de Tierras ( 40 h) Objetivo Explicar la metodologa de evaluacin de tierras con la finalidad de clasificar los suelos dentro de un ecosistema.

CARTOGRAFA DE SUELOS

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Unidad 5 Contenido 1.1 El suelo en el Ecosistema 1.2 Clasificacin de suelos para propsitos especficos 1.3 El agrosistema: Agrohabitat y Agrosistemas 1.4 Resultados experimentales

VI. METODOLOGA
El alumno trabajar tanto en el saln como en el campo, en la parte terica el profesor expondr los temas del programa, en el campo desarrollar un levantamiento de suelos bajo la supervisin del profesor.

V.

EVALUACIN

Se considerarn para la evaluacin los siguientes aspectos: Teora Se aplicarn tres exmenes parciales, cuyo promedio representar el 60% de la calificacin final. Prctica Se obtendr el promedio en base a los reportes de las prcticas de laboratorio. Este promedio representar el 30% de la calificacin final.

Tareas Se obtendrn del promedio de los ejercicios previos. Este promedio representar el 10% de la calificacin final. As se tiene: Teora Prctica Tareas TOTAL: 60% 30% 10% 100%

CARTOGRAFA DE SUELOS

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA VI. BIBLIOGRAFA


CAPTULO 1.A. Cristian, C.S. and G.A. Stewart (1968. Methodology of Integrated Surveys Aerial Surveys and Interpreted studies. Proc. UNESCO. Conf. Principles Methods Integrating Aerial studies. Nat. Res. Potencia. Develp. Touluse. 1967. Pp. 233 - 280. Marbbutt, J.A. (1968) Review of Concepts of Land Clasification. In, Stewart (editor). Land Evaluation. McMillan, Australia. Pp. 11-27. Ortiz solorio, C.A. y H.E. Cuanalo de la C. (1978). Metodologa del Levantamiento Fisiogrfico, un sistema de Clasificacin de Tierras. Colegio de Postgraduad, Chapingo, Mxico pp. 13 - 16.

CAPITULO 2.A Webster, R. And P:H.T. beckartt (1970). Terrain Clasification and evaluation using air photography: A. Review of recent work at oxford. Photogrametry, 26: 57 - 75. Mitchell, C.W. (1973). Terrain evaluation. Ed. Longman group limited. London. Ortz- Solorio, C.A. y J.W. Estrada (1975). Aplicacin de las imgenes de satlite al levantamiento fisiogrfico. Memorias del Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo. Saltillo, Coah. CAPITULO 3.A. Cerda, R.N. (1976). Levantamiento fisiogrfico del rea de Zacapoaxtla. Tesis Profesional E..A. Chapingo, Mxico. influencia del Plan

Pea, O.B. (1974). Evaluacin del levantamiento fisiogrfico de la regin Sur-Oriental del Valle de Mxico, cuando se usa como base para desarrollar recomendaciones de productividad. Tesis de M:C. Colegio de Postgraduados, Chapingo, Mxico. Zuleta, L.L. (1975). Evaluacin del levantamiento fiisiogrfico como un recurso en el diseo de frmulas de produccin para maz de temporal en la zona oriental del Valle de Mxico. Tesis de M.C. colegio de Postgraduados, Chapingo, Mxico. Aguirre, P. F. (1977). Evaluacin del levantamiento fisiogrfico de los Valles Centrales de Oaxaca en un programa de productividad de cultivos. Tesis de M.C. Colegio de Postgraduados, Chapingo, Mxico. Aveldao, S.R. (1979). El Agrosistemas, su definicin y relacin con la precisin en la generacin de tecnologa en agricultura de temporal. Evaluacin de 4 mtodos para definir Agrosistemas en Los llanos de Huamantla, Tlax. Tesis de M.C. Colegio de Postgraduados, Chapingo, Mxico.

CARTOGRAFA DE SUELOS

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Ortiz-Solorio, C.A. y H.E. Cuanalo de la c. (1977). Levantamiento Fisiogrfico del rea de influencia de Chapingo, para la Cartografa de tierras erosionadas. Colegio de Postgraduados. Chapingo, Mxico.

CAPITULO 1.B Cuanalo de la C. H.R. (1972). Algunos conceptos utilizados en el levantamiento de suelos del rea de influencia de Chapingo, Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo. Bol. Inf. de Diciembre. Mxico, D.F. Ortiz-Asolorio, C.A. y H.E. Cuanalo (1980). Introduccin a los levantamientos de suelos. Colegio de Postgraduados, Chapingo, Mxico, Pgs. 13-15 Younf, A. 81976). Tropical Soils and Soil Survey Cambridge University Press. Pp. 328.354. Vink, A.P.A. (1963). Planing of soil survey in land development, Publs, Int. Inst. Ld. Redam. Improv. CAPITULO 2.B. Cuanalo de la C., H:E. (1975). Manual de descripcin de perfiles en el campo. Rama de Suelos. Colegio de Postgraduados. Chapingo, Mxico. Soil Survey Staff (1951). Soil survey manual, U.S.D.A. handbook. No. 18. Pgs 189234. Len Ochoa, H. (Traductor). 1964. Identificacin nomenclatura de los Horizontes del suelo. Bol, No. 11. I.N.I.F. Pgs. 1 a 11. Soil Survey staff 81975). Soil taxonomy, U:S.D.A. Handbook No. 436. Washinton, D.C. pp. 459-477. CAPITULO 3.B Ortiz-Solorio, C.A. y H.E. Cuanalo (1980). Introduccin a los levantamientos de suelos. Colegio de Postgraduados, Chapingo, Mxico. Pgs. 33-46. Pgs. 5 a 22, 290 y 302 a 311. 21. Boul, S.W., F.D. Hole and R.J. McCraken (19739. Soil Genesis and Classification. The State Univ. Press, Ames. Pgs. 198-206.

CARTOGRAFA DE SUELOS

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
CAPITULO 4.B Ortiz-solorio, C.A. y H.E. Cuanalo (1980). Pgs. 47-62.22. Buring, P. (1960). The application of aerial photographa in soil surveys. In: Manual of photographic interpretation. Washington. D.C. Pgs. 633-666. Ortiz-Solorio, C.A., J.W. Estrada y H.E. Cuanalo (1974) Una metodologa para levantamientos detallados de suelos. Agrociencia 14: Pgs. 59-65. Buring P. G.C.L. steur and A.P:A.. Vink (1962). Some tecchniques and methods of soil survey in the Netherlands. Netheerlands. Netherlands. Neth. J. Agric. Sci. Vol. 10 no.2:157-172. CAPITULO 1.C Ponce, H.R. (1978). Metodologa para la definicin de agrohabitats y generacin de recomendaciones de produccin en base a tecnologa agrcola tradicional. Tesis de M.C. Colegio de Postgraduados, Chapingo, Mxico. Bartelli, L.J. (1978). Technical classification system for soil survey interpretation. Adv. In Agron. Vd. 30:247-269. Kourouma. l. (197). Suelos agrohabitats y funciones de produccin de caa de azcar en el distrito de Actopan, Veracruz, Tesis de M.C. Colegio de Postgraduados, Chapingo, Mxico. Cuanalo de la C. H.E. y R. Ponce H. (1979). Agrohabitat y Agrosistemas. II. Seminario sobre Agroecosistemas de Mxico, Colegio de Postgraduados, Chapingo, Mxico.

CARTOGRAFA DE SUELOS

You might also like