Info Granulometria

Tamaño máximo, granulometría, Finura: en materiales particulados (Icontec 77, E123

)

GUILLERMO ANDRES ARIZA DURAN. Guanardu@aol.com RAFAEL ANDRES BARRAGAN ACEVEDO. andbarragan@hotmail.com LUIS DAVID ……

Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos. La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado. En nuestro laboratorio nos enfocaremos en esta última, teniendo como propiedad LA GRANULOMETRÍA. La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto. Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados en la Norma Técnica Colombiana NTC 32, los cuales se seleccionarán los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos su módulo de finura, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absoluto para el agregado grueso.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Establecer los requisitos de gradación y calidad para los agregados ( finos y gruesos) para uso en concreto. OBJETIVOS ESPECÍFICO.

Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado ( fino y grueso ) y con estos datos construir su curva granulométrica. Calcular si los agregados ( fino, grueso ) se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla.

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de agregados ( fino, grueso). Conocer el procedimiento para la escogencia de un agregado grueso y fino en el diseño de mezcla, para elaborar un concreto de buena calidad.

MATERIAL Y EQUIPOS  Balanza. Una balanza o báscula con precisión dentro del 0.1% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso, graduada como mínimo a 0,05 kg. El rango de uso de la balanza es la diferencia entre las masas del molde lleno y vacío. Serie de Tamices. Son una serie de tazas esmaltadas a través de las cuales se hace pasar una muestra de agregado que sea fino o grueso, su orden es de mayor a menor. En su orden se utilizarán los siguientes tamices: tamiz 1½". 1", ¾". ½" ,?", # 4 Fondo para el Agregado Grueso; el tamiz # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200 y fondo para el Agregado Fino. BASE TEÓRICA La granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor. Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la Norma Técnica Colombiana # 32. La denominación en unidades inglesas ( tamices ASTM) se hacía según el tamaño de la abertura en pulgadas para los tamaños grandes y el número de aberturas por pulgada lineal para los tamaños grandes y el numeral de aberturas por pulgada lineal para tamices menores de ? de pulgada. La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 3", 2", 1½", 1", ¾", ½", ?", # 4 y para agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200. La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relación 1 a 2. La operación de tamizado debe realizarse de acuerdo con la Norma Técnica Colombiana # 77 sobre una cantidad de material seco. El manejo de los tamices se puede llevar a cabo a mano o mediante el empleo de la máquina adecuada. El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz; Recomendando, que los resultados del análisis en tamiz se coloquen en forma tabular. Siguiendo la respectiva recomendación, en la columna 1 se indica la serie de tamices utilizada en orden descendente. Después de tamizar la muestra como lo estipula la Norma Técnica Colombiana # 77 se toma el material retenido en cada tamiz, se pesa, y cada valor se coloca en la columna 2. Cada uno de estos pesos retenidos se expresa como porcentaje (retenido) del peso total de la muestra.

2

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

Fórmula. % Retenido = Peso de material retenido en tamiz * 100 Peso total de la muestra Este valor de % retenido se coloca en la columna 3. En la columna 4 se van colocando los porcentajes retenidos acumulados. En la columna 5 se registra el porcentaje acumulado que pasa, que será simplemente la diferencia entre 100 y el porcentaje retenido acumulado. Fórmula % PASA = 100 – % Retenido Acumulado Los resultados de un análisis granulométrico también se pueden representar en forma gráfica y en tal caso se llaman curvas granulométricas. Estas gráficas se representan por medio de dos ejes perpendiculares entre sí, horizontal y vertical, en donde las ordenadas representa el porcentaje que

pasa y en el eje de las abscisas la abertura del tamiz cuya escala puede ser aritmética, logarítmica o en algunos casos mixta. Las curvas granulométricas permiten visualizar mejor la distribución de tamaños dentro de una masa de agregados y permite conocer además que tan grueso o fino es. En consecuencia hay factores que se derivan de un análisis granulométrico como son:  a. PARA AGREGADO FINO Módulo de Finura ( MF )

3

El módulo de finura es un parámetro que se obtiene de la suma de los porcentajes retenidos acumulados de la serie de tamices especificados que cumplan con la relación 1:2 desde el tamiz # 100 en adelante hasta el tamaño máximo presente y dividido en 100 , para este cálculo no se incluyen los tamices de 1" y ½". MF = å% Retenido Acumulado 100 Se considera que el MF de una arena adecuada para producir concreto debe estar entre 2, 3, y 3,1 o, donde un valor menor que 2,0 indica una arena fina 2,5 una arena de finura media y más de 3,0 una arena gruesa.  a. PARA AGREGADO GRUESO. Tamaño máximo ( TM)

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

Se define como la abertura del menor tamiz por el cual pasa el 100% de la muestra. b. c. Tamaño Máximo Nominal (TMN) El tamaño máximo nominal es otro parámetro que se deriva del análisis granulométrico y está definido como el siguiente tamiz que le sigue en abertura (mayor) a aquel cuyo porcentaje retenido acumulado es del l5% o más. La mayoría de los especificadores granulométricos se dan en función del tamaño máximo nominal y comúnmente se estipula de tal manera que el agregado cumpla con los siguientes requisitos. El TMN no debe ser mayor que 1/5 de la dimensión menor de la estructura, comprendida entre los lados de una formaleta. El TMN no debe ser mayor que 1/3 del espesor de una losa. El TMN no debe ser mayor que 3/45 del espaciamiento libre máximo entre las barras de refuerzo. Granulometría Continua.

   a.

Se puede observar luego de un análisis granulométrico, si la masa de agrupados contiene todos los tamaños de grano, desde el mayor hasta el más pequeño, si así ocurre se tiene una curva granulométrica continua.

b.

Granulometría Discontinua

4

Al contrario de lo anterior, se tiene una granulometría discontinua cuando hay ciertos tamaños de grano intermedios que faltan o que han sido reducidos a eliminados artificialmente. PROCEDIMIENTO Se selecciona una muestra la más representativa posible y luego se deja secar al aire libre durante 8 días. Durante estos 8 días se palea la arena para obtener un secado más rápido. Una vez secada la muestra se pesan 500 gramos de cada agregado fino y 10000 gramos de agregado grueso. Después la muestra anterior se hace pasar por una serie de tamices o mallas dependiendo del tipo de agregado. En el caso del agregado grueso se pasa por los siguientes tamices en orden descendente ( 1½" ,1", ¾", ½" , ?" , # 4 y Fondo) La cantidad de muestra retenida en cada uno de los tamices se cuantifica en la balanza obteniendo de esta manera el peso retenido. Lo mismo se realiza con el agregado fino pero se pasa por la siguiente serie de tamices ( # 4, # 8, # 25, # 30 #50, #100, #200 y Fondo).

DATOS Y RESULTADOS

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

o

PARA

EL

AGREGADO

GRUESO

TAMIZ 1 ½" 1" ¾" ½" ?" #4 FONDO ? (TOTAL) o o

PESO (grs) 0 694.2 5818 2464.8 342 272 239 9830

RETENIDO % RETENIDO 0 7.06 59.19 25.07 3.48 2.77 2.43 100

% RETENIDO % QUE PASA ACUMULADO 0 7.06 66.25 91.32 94.8 97.57 100 100 92.04 33.75 8.68 5.2 2.43 0

Tamaño Máximo Absoluto : 1½" Tamaño Máximo

Nominal:

1"

5
o PARA EL AGREGADO FINO

TAMIZ #4 #8 # 16 # 30 # 50 # 100 # 200

PESO (grs) 0 3 11.5 72.4 187 166.5 4

RETENIDO % RETENIDO 0 0.61 2.35 14.80 38.21 34.02 0.82

% RETENIDO % QUE PASA ACUMULADO 0 0.61 2.96 17.76 55.97 89.99 90.81 100 99.39 97.04 82.24 44.03 10.01 9.19

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

FONDO

45 489.40

9.19 100

100

0

MÓDULO FINURA = ?% Acumulado / 100 = 167.29 / 100 = 1.67

6

o

GRAFICAS DE LOS AGREGADOS

PARA EL AGREGADO FINO

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

CONCLUSIONES.  Se considera que una buena granulometría es aquella que está constituida por partículas de todos los tamaños, de tal manera que los vacíos dejados por las de mayor tamaño sean ocupados por otras de menor tamaño y así sucesivamente. Se observó que en el tamiz de ½" se retuvo el mayor peso para el agregado grueso y en el agregado fino se retuvo el mayor peso para el tamiz # 50. Al realizar el cálculo del módulo de finura se obtuvo un resultado de 1,67. Esto nos indica que contamos con una arena que no se encuentra entre los intervalos especificados que son 2,3 y 3,1; concluyendo de esta manera que es una arena no es adecuada para diseñar una buena mezcla para concreto. El tamaño máximo nominal obtenido fue de 1" que es el tamaño promedio de las partículas de Agregado. En el Agregado Fino se observó que hay gran variedad de tamaños; ya que si tenemos arenas muy finas se obtienen mezclas segregadas y costosas mientras que con arenas gruesas mezclas ásperas; por esto se debe evitar la utilización de cualquiera de los dos extremos. Las curvas granulométricas dadas en nuestro laboratorio tienden a semejarse a las curvas granulométricas recomendadas por la Norma Técnica Colombiana #174, la cual establece unos límites para los agregados tanto fino como grueso. Las granulométrias ideales solo existen a nivel teórico y difícilmente se pueden reproducir en la práctica, en nuestro laboratorio hay límites que se encuentran fuera del intervalo de recomendado por la NTC #174. pero esto no quiere decir que nuestro agregado utilizado no de las resistencias esperadas en el diseño de mezclas.

7

BIBLIOGRAFÍA NORMA TECNICA COLOMBIANA # 77. Método para el Análisis por Tamizado de los Agregados Finos y Gruesos. NORMA TECNICA COLOMBIANA # 174. Especificaciones de los Agregados para Concreto. Cuarta Revisión CONCRETO. Serie de Conocimientos Básicos. Revista N°1. ASOCRETO. Instituto Colombiano de Productores de Cemento. MANUAL DEL INGENIERO CIVIL. Tomo I. Mac Graw Hill: México. sección 5-6. ARANGO V., Antonio. Mecánica de Suelos. Universidad Nacional de Colombia. Seccional Medellín. Cap. 3. p. 40 – 50. http://suelos.eia.edu.co/laboratorio/granulometria.htm http://www.scribd.com/doc/21986312/GRANULOMETRIA#

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

OBSERVACIONES 1. Con los resultados obtenidos, se puede apreciar una disminución en el índice de plasticidad de los materiales ensayados. Esto conlleva directamente a un contenido de humedad óptimo más bajo y aumento en el peso específico con la aplicación del producto. 2. El C.B.R. saturado de los materiales aumentó, considerando los tipos de suelos ensayados. 3. El valor de C.B.R. puede aumentarse al incrementar el tiempo de curado del producto. Para nuestro caso, el tiempo de curado fue de 24 horas. Este parámetro de curado depende de la dosificación utilizada. 4. Se pudo apreciar un aumento en la cohesión de los materiales con el estabilizador incluido, además de disminuir en forma considerable la emisión de polvos o partículas sueltas de material arcilloso y limoso. 5. Aumenta la capacidad de carga de los suelos. Esto puede reflejarse en las pruebas de C.B.R. y Proctor Estándar para la determinación del peso específico máximo y humedad óptima. 6. No presenta efectos adversos o nocivos para el hombre y la naturaleza durante o al final de la aplicación del producto. CONCLUSIONES El producto puede ser aplicado a cualquier tipo de material utilizado en sub- rasantes; arcillas, limos y combinación de las mismas. Aumenta la capacidad portante de la sub-rasante, el cual presenta la ventaja de obtener diseños de pavimentos mucho más óptimos. Reduce la emisión de partículas sueltas (polvos) en forma considerable. Este producto es una alternativa para el control de terracerías. Su uso puede ser ventajoso en áreas en donde hay acumulación de polvos (minas, canteras, plantas, etc.)

8

ANEXO Objetivo general Determinar la clasificación del suelo de acuerdo a el sistema AASTHO y USCS. Objetivos específicos Determinación de la granulometría de los suelos LVN 105-86 - Determinar tamaño para muestra - Encontrar masas A, B ,C y D - Encontrar % de partículas de sobretamaño

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

- Determinar % retenido en el tamiz i sobre 5 mm. - Determinar % retenido en el tamiz i bajo 5 mm. Determinar limite liquido y limite plástico para así determinar índice de plasticidad Marco teórico. Tamaño de la muestra es aproximado de 100 gm. Por prueba que se usa la arena que pasa por el tamiz n º40. Materiales: - arena tamizada por tamiz n º40 - agua destilada. Aparatos: - tamices - espátula balanza de precisión con margen de 0.01 gm. - Brasco de porcelana para moler la muestra. - Hormo con temperatura de 110 +- 5º c - Probeta con capacidad de 25 ml. - Vidrio. - Recipientes metálicos. - Casa grande (ensaye). - Huaipe. Desarrollo Determinación de la granulometría de los suelos - sacar muestra de suelo, luego esta se reduce por cuarteo, para obtener una cantidad igual o superior a la que esta estipulada en la tabla Nº1, de acuerdo a su tamaño máximo. - Se seca la muestra obtenida a masa constante (secada en una cocinilla ) - Se pesa toda la muestra masa A - Se separa las partículas mayores a 80 mm. Y registrar masa como B. La cual no se obtuvo porque no había partículas mayores a 80 mm. - Tamizar muestra por tamiz 5 mm. Y determinar C ( masa que paso ) y D ( masa retenida) - Tamizar material retenido por serie de tamices 50, 25, 20, 10 mm. - Del material bajo el tamiz 5 mm. Tomar 500 gr. , vaciar en tamiz 0.08 mm. Y lavar con agua corriente. - Luego el material retenido secar hasta masa constante (secado en cocinilla) - La masa retenida tamizar por serie de tamices 2, 0.5, 0.08 mm. - Luego el material que pasa por el tamiz 0.08 mm. Registrar masa ji . Determinación del limite liquido y limite plástico. -Se pasa la arena por el tamiz n °40 y se extrae 100 g. De arena Luego se le coloca una determinada cantidad de agua y se amasa asta conseguir una masa homogénea. -Se coloca la muestra en el aparato de casa grande y se empieza a girar la manilla dando golpes a la muestra de 1 a 35.

9

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

-Luego se extrae parte que se junta primero y se coloca la muestra en un recipiente de metal; el cual se pesa. -Luego hacer grafico en el que aparece iw (y) y numero de golpes(x) - en el grafico interpolar a los 25 golpes para determinar limite liquido. -Para determinar limite plástico se deben tomar bolitas amasando con la mano para hacer un cilindro. -Limite plástico corresponde al contenido de humedad de estos cilindros ( los cuales se deben romperse en trozos de 0.5 a 1 cm de largo ). Clasificación de suelo Según sistema AASTHO como es suelo cohesivo se necesita granulometría, limite liquido e índice de plasticidad Luego se clasifica según tabla N °1 ( anexo ) Para clasificar el suelo según sistema ASTM se necesita limite liquido y índice de plasticidad ( en este caso ). Luego se clasifica según tabla N °2 ( anexo ) Resultado Determinación de la granulometría de los suelos Masa A = 700 gr. Masa B = 0 gr. Masa C = 635 gr. Masa D = 65 gr. Masa retenida 65 gr. Tamices masa retenida % pasa 50 mm. 0 100 25 mm. 0 100 20 mm. 0 100 10 mm. 0 100 5 mm. 65gr. 0 masa retenida en tamiz 0.08 mm.( lavada y secada ) = 239 gr. Tamices masa retenida % pasa 2 35 gr. 14.6 0.5 83 gr. 34.7 0.08 121 gr. 50.6 ji = 261 gr. Porcentaje de sobretamaño %ST = B/A * 100 ST = 0/700*100 = 0%

10

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

Porcentaje retenido en tamiz i del material sobre 5 mm. % RI = ji / C+D *100 RI = 261 gr. / 635 + 65 gr. * 100 RI = 37,3 % Porcentaje retenido en tamiz i del material bajo 5 mm. %RI = ji *C / 500 ( C+D ) *100 RI = 261 gr. * 635 gr. / 500 ( 700) *100 RI = 47.4 %. Determinación del limite liquido y limite plástico. Muestra ml. agua. Golpes Peso h

100 gr. 25 18 gol. 29 gr. 100 gr. 34 1 gol. 21 gr. 100 gr. 21 31 gol. 24 gr. 100 gr. 19 74 gol. 27 gr. 100 gr. 20 35 gol. 20 gr. Peso seco Muestra n°1 = 23g iw = 29 - 23 / 22 = 32% Muestra n°2 = 15g iw = 21 - 15 / 15 = 40% Muestra n°3 = 21g iw = 24 - 19 / 19 = 26% Muestra n°4 = 21g iw = 27 - 25 / 25 = 8% Muestra n°5 = 16g iw = 20 - 16 / 16 = 25% Interpolación 31 - 18 /25 - 18 = 32 - 26 / 32 - x 13 / 7 = 6 /32 - x 416 - 13x = 42 X = 28.77 limite liquido ( wl ) Cilindros N°1 Ph = 5g Ps = 4g iw = 25%

11

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

N°2 Ph = 6g Ps = 5g iw = 20% N°3 Ph = 5g Ps = 4g iw = 25% Limite plástico 25+20+25/3= 23.3% Clasificación de suelos IP = wl - wp = 28.77 - 23.3 = 5.47 Wl = 28.77 IP = 5.47 Sistema AASHTO Suelo fino IG = ( F - 35 ) ( 0.2+0.005 ( WL - 40 ) ) + 0.01 ( F - 15 ) ( IP - 10 ) F = 50.6 IG = 15.6*0.14+0.01*35.6*-4.53 IG = 2.2-1.6 = 0.6 Clasificación A - 4 (1) Sistema USCS Suelo cohesivo Tamiz N °200 = 50.6 ML = suelo limoso baja plasticidad Conclusiones Juan Carlos Pérez Determinación de la granulometría de suelos LVN 105-86 De acuerdo a los resultados este es tipo de suelo cohesivo, no tiene partículas de sobretamaño

12

Mas anexo

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

ANÁLISIS DEL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS DE UN SUELO
Cantidad de material mas fino que la malla No. 200
Basado en Norma ASTM D 1140 – 00

1.

Descripción:

Este método describe la forma de determinar la cantidad de material más fino que 0.075mm (malla 200), presente dentro de una muestra de suelo.

2.

Muestra:

La muestra seleccionada debe ser representativa de toda la masa de suelo a estudiar. Esta fracción debe ser una cantidad tal que satisfaga los diferentes tamaños de granos presentes, entre más cantidad de granos grueso granulares hayan dentro de la muestra, mayor debe ser la cantidad en peso que se debe elegir para la realización del ensayo. El proceso de selección de la cantidad a ensayar, debe seguir cualquiera de los métodos de cuarteo existentes.

13

3. Procedimiento: 3.1 Seque la muestra a ensayar hasta obtener peso constante. Determine, si es posible, la humedad de la muestra. 3.2 Ubique la muestra en un recipiente lo suficientemente grande que permita añadirle agua hasta cubrirla. Déjela como mínimo dos horas sumergida. 3.3 Agite vigorosamente el contenido del recipiente y páselo a través de los tamices seleccionados para el ensayo, adicionando constantemente agua limpia, sin dejar de agitar. Repita esta operación hasta que el agua que salga del tamiz sea completamente clara. 3.4 Transfiera el material retenido en los tamices a un recipiente adecuado para llevar al horno.
Universidad Industrial de Santander Escuela de Ingeniería Civil

3.5 Someta la fracción retenida, a un proceso de secado a 110+/-5°C por 24 horas aproximadamente o hasta obtener peso constante.

4. Cálculos: El resultado obtenido es:

P

=

Wo – W Wo

x 100

Donde:

P: es el porcentaje del material más fino que la malla 200. Wo: es el peso seco de la muestra original, en g. W: es el peso seco de la muestra después del proceso de lavado.
14

ANÁLISIS DEL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS DE UN SUELO
MÉTODO DEL HIDRÓMETRO Y TAMIZADO
Basado en ASTM D 422 – 63

1.

Descripción:

Este método cubre la determinación cuantitativa de la distribución del tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo.

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

La distribución de las partículas mayores que 0.075 mm (retenido tamiz Nº 200) es determinada por tamizado, y la más fina es determinada por procesos de sedimentación usando un hidrómetro.

2.

Muestra:

La muestra es separada por un proceso de cuarteo o por cualquier otro método que permita una adecuada selección de la fracción representativa de la muestra a estudiar. La fracción seleccionada se divide en dos porciones: una contiene sólo las partículas retenidas en el tamiz Nº 10 y la otra porción contiene las que pasan el tamiz Nº 10, la cantidad seleccionada debe ser tal que compense el peso de las fracciones más finas o más gruesas de la muestra a estudiar. A continuación se dan unos valores que pueden servir de orientación de la cantidad de muestra a tomar en función del tamaño máximo de la partícula de suelo para el material retenido en la malla No,10:

Diámetro nominal de la partícula más grande pul. mm 3/8 (9.5) 3/4 (19.0) 1 (25.4) 1½ (38.1) 2 (50.8) 3 (76.2)

Cantidad mínima de muestra que debe quedar retenida en el tamiz Nº 10 g 500 1000 2000 3000 4000 5000

15

El tamaño de la fracción que pasa la malla No.10 debe ser de aproximadamente 115 g para arenas y 65 g. para limos y arcillas. La muestra seleccionada debe estar seca o someterla a proceso de secado al horno por 110+/- 5°C por 24 horas o hasta lograr peso constante. De la fracción a estudiar se tiene en cuenta el peso. De la cantidad total se separan aproximadamente 50 g. pasa malla No. 200, con ésta se realizará la prueba por hidrómetro, la fracción restante será usada para la prueba de tamizado por mallas.

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

3

Procedimiento: 3.1. Análisis granulométrico – Procedimiento por mallas: 3.1.1. Separe la porción de la muestra a analizar y determine su peso. 3.1.2. Se disponen las mallas en orden ascendente de menor a mayor número de malla (o sea de mayor a menor abertura), ubicando además la tapa y el fondo. 3.1.3. El material es depositado de tal forma que pase por todas las mallas, generando en ellos movimiento lateral y vertical que faciliten la circulación de la muestra, esta agitación puede desarrollarse de forma manual o mecánica. 3.1.4. Una vez finalizado el proceso de agitación, se retira el contenido de cada malla y se determina el peso del material retenido en cada uno de los tamices. Al final la sumatoria del material retenido en cada uno de los tamices debe ser igual a la usada originalmente en el proceso de tamizado.

16

Tamiz

Fondo y tapa para tamiz

Movimiento para tamizar

3.2. Análisis granulométrico – Procedimiento por hidrómetro: 3.2.1. De la muestra a estudiar, se separan 50g. aproximadamente pasa malla No. 200, los cuales se ponen en 125 ml. de defloculante durante 24 horas. 3.2.2. Al final del periodo de suspensión, se dispersa la solución traspasándola a un recipiente adecuado y llevándola a agitación con ayuda de una batidora.

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

3.2.3. Inmediatamente después del proceso de dispersión, trasfiera la suspensión a la jarra sedimentadora y adicione agua hasta completar un litro. 3.2.4. Paralelamente se debe haber preparado en otra jarra sedimentadora, un litro de solución con la misma cantidad de defloculante (125ml). 3.2.5. Con la ayuda de un tapón, se agita la solución por espacio de aproximadamente 1 minuto, al cabo del cual se descarga la jarra sobre una superficie adecuada. 3.2.6. Inmediatamente se introduce el hidrómetro dentro de la solución que contiene la muestra de estudio, y se empieza a tomar lecturas con intervalos de tiempo definidos: 30”, 1, 2,4,8,15,30,60 min, 2, 4, 8, 16, 24 horas. Entre lectura y lectura se saca lentamente el densímetro de la suspensión, además se verifican permanentemente los valores de temperatura y corrección de ceros.

17

Hidrómetros 152h y jarra hidrométrica

Muestras y solución patrón

Medición con hidrómetro

4 Cálculos: 4.1. Método de las mallas:
Universidad Industrial de Santander Escuela de Ingeniería Civil

De cada uno de los tamices se obtiene el porcentaje retenido individual: Porcentaje retenido individual Peso individual Peso total

=

x 100

Luego, realizando una sumatoria de los porcentajes retenidos individuales, se calcula el porcentaje retenido acumulado.

4.2. Método del hidrómetro: De los datos obtenidos durante el ensayo, determinamos dos parámetros: fracción mas fina (P) y tamaño de grano ()

P

=

Rc· a W

x 100
18

Rc = Ra – corrección de ceros + Ct

Donde: Rc: Lectura del hidrómetro corregida por ceros y temperatura. Ra: Lectura real del hidrómetro. Ct: Constante de corrección por temperatura . a: Factor de corrección por gravedad específica. W : peso seco de la muestra usada.

Donde: : tamaño de grano en mm. K: Constante que depende de la temperatura y gravedad específica del suelo usado.

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

t: Intervalo de tiempo desde el inicio de la sedimentación y el momento de la lectura.

5.

Gráfico: Se debe elaborar un gráfico del porcentaje retenido acumulado en función del tamaño de grano, colocando el porcentaje retenido en las ordenadas en escala lineal y el tamaño de grano en las abscisas en escala logarítmica.

6.

Informe: Se debe preparar un informe que incluya lo siguiente: 6.1. Tipo y tamaño del espécimen (inalterado o remoldeado, cilíndrico o prismático) 6.2. Descripción visual del suelo y clasificación 6.3. Densidad, humedad y otras propiedades 6.4. Observaciones complementarias que puedan ser útiles para la interpretación de los resultados.
19

Tablas anexas:
Tabla 1 Valores de factor de corrección, a, para diferentes gravedades específicas de partículas de suelo. Para usar en la ecuación para porcentaje de suelo retenido en suspensión usando Hidrómetro 152H

Gravedad Específica 2,95 2,90 2,85 2,80 2,75 2,70 2,65 2,60

Factor de corrección 0,94 0,95 0,96 0,97 0,98 0,99 1,00 1,01

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

2,55 2,50 2,45

1,02 1,03 1,05

20

Tabla 2 Valores de L (profundidad efectiva) para usar en la formula de Stokes en la determinación de diámetros de partículas con el Hidrómetro 152H

Lectura original del Hidrómetro (corregida por Profundidad efectiva L en menisco solamente) cm 0 1 2 3 4 5 6 7 16,3 16,1 16,0 15,8 15,6 15,5 15,3 15,2

Lectura original del Hidrómetro (corregida por menisco Profundidad efectiva L en cm solamente) 21 22 23 24 25 26 27 28 12,9 12,7 12,5 12,4 12,2 12,0 11,9 11,7

Lectura original del Hidrómetro (corregida por Profundidad efectiva L en menisco solamente) cm 42 43 44 45 46 47 48 49 9,4 9,2 9,1 8,9 8,8 8,6 8,4 8,3

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

15,0 14,8 17,7 14,5 14,3 14,2 14,0 13,8 13,7 13,5 13,3 13,2 13,0

29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

11,5 11,4 11,2 11,1 10,9 10,7 10,5 10,4 10,2 10,1 9,9 9,7 9,6

50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

8,1 7,9 7,8 7,6 7,4 7,3 7,1 7,0 6,8 6,6 6,5

21

Tabla 3 Valores de K para varias combinaciones de pesos unitarios y temperaturas. Peso unitarios de los solidos del suelo (g/cm^3) Temp. (ºC) 2,50 2,55 2,60 2,65 0,014 4 0,014 2 0,014 0 0,013 8 0,013 7 0,013 5 2,70 2,75 2,80 2,85

16 17 18 19 20 21

0,0151 0,0149 0,0148 0,0145 0,0143 0,0141

0,0148 0,0146 0,0146 0,0144 0,0144 0,0142 0,0143 0,0140 0,0141 0,0139 0,0139 0,0137

0,0141 0,0139 0,0137 0,0136 0,0140 0,0138 0,0136 0,0134 0,0138 0,0136 0,0134 0,0132 0,0136 0,0134 0,0132 0,0131 0,0134 0,0133 0,0131 0,0129 0,0133 0,0131 0,0129 0,0127

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

22 23 24 25 26 27 28 29 30

0,0140 0,0138 0,0137 0,0135 0,0133 0,0132 0,0130 0,0129 0,0128

0,0137 0,0135 0,0136 0,0134 0,0134 0,0132 0,0133 0,0131 0,0131 0,0129 0,0130 0,0128 0,0128 0,0126 0,0127 0,0125 0,0126 0,0124

0,013 3 0,013 2 0,013 0 0,012 9 0,012 7 0,012 6 0,012 4 0,012 3 0,012 2

0,0131 0,0129 0,0128 0,0126 0,0130 0,0128 0,0126 0,0124 0,0128 0,0126 0,0125 0,0123 0,0127 0,0125 0,0123 0,0122 0,0125 0,0124 0,0122 0,0120 0,0124 0,0122 0,0120 0,0119 0,0123 0,0121 0,0119 0,0117 0,0121 0,0120 0,0118 0,0116 0,0120 0,0118 0,0117 0,0115

22

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

Tabla 4. Factores de corrección por temperatura CT Temp. (ºC) 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 CT -1,10 -0,90 -0,70 -0,50 -0,30 0,00 0,20 0,40 0,70 1,00 1,30 1,65 2,00 2,50 3,05 3,80

23

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

24

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

25

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Ingeniería Civil

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful