Clara Zetkin

Lenin en la cuestión de las mujeres
Desde mi libro de memorias
Fuente: La emancipación de la mujer: De los escritos de Lenin; Autor: International Publishers; Transcrito: Sally Ryan.

Camarada Lenin con frecuencia me habló cuestión de las mujeres. La igualdad social para las mujeres era, por supuesto, un principio que no necesita de discusión para los comunistas. Fue en el estudio a gran escala de Lenin en el Kremlin en el otoño de 1920, tuvimos nuestra primera conversación larga sobre el tema.
"Debemos crear un poderoso movimiento internacional de la mujer, sobre una base teórica clara", Lenin comenzó. "No hay una buena práctica sin la teoría marxista, eso está claro. La mayor claridad de principio es necesario para nosotros los comunistas en esta pregunta. Debe haber una clara distinción entre nosotros y todas las demás Partes. Por desgracia, nuestro Segundo Congreso Mundial de no tratar esta cuestión. Se adelantó, pero no se llegó a la decisión. El asunto aún está en comisión, que debe elaborar una resolución, las tesis, las direcciones. Hasta el presente, sin embargo, no han llegado muy lejos. Usted tendrá que ayudar ".

Yo ya estaba familiarizado con lo que Lenin dijo y le expresé mi asombro por el estado de cosas. Yo estaba lleno de entusiasmo por el trabajo realizado por las mujeres rusas en la revolución y sigue haciendo por ellos en su defensa y el desarrollo. Y en cuanto a la posición y las actividades de los camaradas de las mujeres en el Partido Bolchevique, que me pareció

eso es todo muy cierto y muy bien". Qué valientes que eran. hay que recordar que incluso las damas de la "democracia constitucional" en Petrogrado fue más valiente contra nosotros de lo que hicieron los junkers. Es la única que formó un movimiento internacional de la mujer Comunista de las fuerzas útiles. quieren el comunismo. el gran valor que su trabajo tiene en la sociedad. capaz y compañeras sin descanso activo. Ellos merecen la admiración y el amor. Debemos comenzar a la vez para crearlo. Movimiento de Mujeres Trabajadoras "Eso es correcto. . Tenemos en el partido confiable. La primera dictadura proletaria es un verdadero pionero en el establecimiento de la igualdad social para las mujeres. Sin que el trabajo de nuestra internacional y de sus partes no es un trabajo completo. Dime cómo comunista se está trabajando en el extranjero ". en otras ciudades y centros industriales de las mujeres trabajadoras actuado espléndidamente durante la revolución. Podemos asignar a muchos puestos importantes en los Comités de la Unión Soviética y el Ejecutivo. Muestra la capacidad de las mujeres. "En Petrogrado. dijo Lenin. Sin ellos no habría obtenido la victoria. O apenas lo. los campesinos. Pero incluso con todo lo que todavía tenemos ningún movimiento comunista internacional las mujeres. en los Comisariados del Pueblo y los servicios públicos de todo tipo. Esto es de gran valor para nosotros. Y están llevando a cabo porque quieren libertad. Muchos de ellos trabajan día y noche en la Parte o entre las masas del proletariado. con una sonrisa tranquila. en Moscú. nunca puede ser completa. Esa es mi opinión. nuestras mujeres proletarias son excelentes luchadores de la clase. Pero nuestro trabajo para que la revolución debe ser completa. Además. capacitado y con experiencia y un ejemplo histórico. Eso es cierto. Se despejar los prejuicios que más volúmenes podrían de la literatura feminista. También es importante que las mujeres de todo el mundo. lo valientes que son todavía! Piense en todo el sufrimiento y las privaciones que llevaban. Si.una de las Partes modelo. y que debemos tener. el Ejército Rojo.

por desgracia. Son. sus actividades se concentraron en reivindicaciones políticas inmediatas? ¿Cuál es la causa principal de sus ideas? "He escuchado algunas cosas curiosas sobre este asunto de los camaradas rusos y alemanes. Se me olvida por el momento que dijo: ". Me recuerda a la moda literaria de la pintura cada . ¿No hay realmente ninguna otra mujer que trabajan en Alemania para organizar. Eso es evidente. las mujeres proletarias de Alemania y entusiastas? ¿Qué pasa con la conciencia de clase proletaria. para ganar a las masas y la realización de nuestras actividades. su coraje y la sabiduría en los tiempos de la ilegalidad o semi-legalidad-indican buenas perspectivas para el desarrollo de nuestro trabajo. sin una pizca de aburrimiento. "La energía. Es de gran influencia en lo que se refiere a cerca de las masas. En primer lugar. Rosa actuó y se sintió como un comunista.¿cómo decirlo? . cuando en un artículo que ella defendió la causa de las prostitutas que fueron encarcelados por cualquier transgresión de los reglamentos de policía en el desempeño de su oficio triste. por su sistema de propiedad maldito. "No está mal. y. por su maldita hipocresía moral. incluso las cuestiones incidentales. en segundo lugar. Pero ¿qué pasa con la formación y la claridad del principio de estos hombres y mujeres camaradas? Es de fundamental importancia para el trabajo entre las masas. cómo se puede ganar. dijo Lenin. ¿qué hace que sus compañeros. Sólo el que es brutal o miope puede olvidarlo.Lenin escuchaba con atención. nada mal". la voluntad y el entusiasmo de los camaradas de las mujeres. la impaciencia o cansancio. Hay que ser entusiasta para lograr grandes cosas"Nosotros y los trabajadores de todo el mundo tiene cosas realmente grandes para lograrlo. Son factores importantes en la ampliación de la Parte y el aumento de su fuerza. siguiendo. que debe mezclarse en sus luchas? El otro es solo una excrecencia enfermo. Me dijeron que un comunista mujer talentosa en Hamburgo publica un documento para las prostitutas y que quiere a organizar para la lucha revolucionaria. son sus intereses.A ser una sección especial de militante revolucionario. doblemente sacrificada por la sociedad burguesa. lo hizo con entusiasmo. con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante. Pero aún así. Debo decirte. para los que un documento puede ser emitido. Entonces. como la organización de ellos y la publicación de una fábrica de papel para ellos. que no es en absoluto lo mismo que las prostitutas teniendo en cuenta .

Toma de nuevo al trabajo productivo. es aún más largo. Pero para volver a su posición en Alemania. Nos dará una gran cantidad de trabajo aquí en la Rusia soviética. El primer país de la dictadura del proletariado. Clara. Ahí tiene usted un aspecto del problema de las mujeres que. Ellos piensan que su deber más importante para iluminar a las mujeres proletarias sobre estos temas. Lenin continuó: "La lista de los pecados. Me dijeron que las cuestiones de sexo y el matrimonio son los principales temas tratados en las tardes de lectura y discusión de los camaradas mujeres. de la instrucción y de formación política. presente y futuro. creo yo. la rebelión contra la hipocresía virtuoso de la respetable burgués. Y usted. Pero es difícil y una tarea complicada para llevar a cabo en las actuales condiciones de nuestra vida económica y en todas las circunstancias. Eso es lo que debemos hacer. Sin embargo. El origen de que estaba sano. rodeado por los contrarrevolucionarios de todo el mundo. ¿qué has hecho en contra de ella? " El sexo y el matrimonio Antes de que pudiera contestar. ocupa un lugar preponderante frente a nosotros y exige una solución práctica. compañeras de trabajo discutir los problemas sexuales y la cuestión de las formas de matrimonio en el pasado. el folleto de un compañero joven . también: la simpatía social. después de la toma del poder por el proletariado. Ellos son el principal tema de interés. la parte sana se corrompió y se degeneran.prostituta como un dulce de Madonna. El Partido no debe en ningún caso con calma esperar y ver a esa conducta maliciosa por parte de sus miembros. la cuestión de las prostitutas dará lugar a muchos problemas serios aquí. Crea confusión y divide las fuerzas. la situación en Alemania se requiere la mayor concentración posible de todas las fuerzas proletarias y revolucionarias para derrotar a la cada vez mayor y cada vez mayor contra-revolución. Sin embargo.Apenas podía creer lo que oía cuando lo escuché. ponerlas en la economía social. "Además. El folleto más leído es.

el proletariado lucha. No hay lugar para él en el Partido. hace mucho tiempo. torpe. agresiva. Es. Este respeto de máscaras de la moral burguesa.de Viena sobre el problema sexual. no son las tendencias hacia nuevas relaciones ideológicas entre el hombre y la . Desconfío de las teorías sexuales de los artículos. sigue siendo realmente muy burguesa. había traído a la luz problemas que estaban ocultos antes de ellos. de ese tipo particular de la literatura que florece exuberantemente en el suelo sucio de la sociedad burguesa. la participación de muchos problemas. diciendo que las cuestiones de sexo y el matrimonio. La teoría freudiana es la moda actual. " Me interrumpe aquí. "La extensión de las hipótesis freudianas parece" educado ". una afición de los intelectuales y de las secciones más cercana. me parece tan repugnante como hurgando en cuestiones sexuales. en fin. contra la sociedad burguesa. La guerra y sus consecuencias habían acentuado en gran medida los conflictos y los sufrimientos de las mujeres en materia sexual. pero es ignorante. en una sociedad burguesa de la propiedad privada. pero escrito con fuerza. Me parece que estas teorías sexuales florecientes que son principalmente de naturaleza hipotética y muy a menudo hipótesis arbitrarias. como el santo indio de su ombligo. Para que se añadieron los efectos de la revolución. ya implorar su paciencia. conflictos y mucho sufrimiento para las mujeres de todas las clases sociales y rangos. Sin embargo salvaje y revolucionaria el comportamiento puede ser. tesis. sobre todo. con amargura. ¡Qué desperdicio! ¿Qué hay de verdad en que los trabajadores ya han leído en Bebel. por lo que en gran medida por escrito como en el folleto. folletos. El viejo mundo de los sentimientos y el pensamiento ha comenzado a tambalearse. Viejos lazos sociales se enredo y la ruptura. etc. incluso científica. Desconfío de aquellos que están siempre contemplando las diversas cuestiones. Sólo no es tan aburrido que no. surgen de la necesidad de personal para justificar personal de anormalidad o la hipertrofia en la vida sexual antes de la moral burguesa. en la conciencia de clase.

debe conducir a un análisis de la sociedad burguesa y de su base de propiedad. ¿Puede usted realmente en serio me aseguran que las cuestiones de sexo y el matrimonio se discute desde el punto de vista de una persona madura. "Aquí lo tenemos! Usted está defendiendo los abogados de sus compañeras y su partido. Las formas de matrimonio y de la familia. Todos los caminos llevan a Roma. lo que usted dice es correcto. folletos como el que he mencionado no se utiliza como material de estudio en la lectura y círculos de discusión. histórica de estos problemas debe conducir a un examen implacable de la sociedad burguesa. de un fenómeno que predomina social. ¿Dónde puede encontrar las fuerzas para que ahora? Si las hubiera. Una actitud crítica. debe terminar en la realización ". El interés en estas cuestiones es una expresión de la necesidad de la iluminación y la reorientación. Son y siguen siendo errores.mujer. a continuación. histórico? El conocimiento profundo y con muchos matices-es necesaria para que los más caros dominio marxista de una gran cantidad de material. Ellos se distribuyen y se recomienda. el materialismo vida. a una revelación de su verdadera naturaleza y efectos. Lenin asintió con la cabeza entre risas. También indica una reacción contra la falsedad y la hipocresía de la sociedad burguesa. se calculan para destruir la superstición que existe en las mentes de las mujeres que trabajan sobre el carácter eterno de la sociedad burguesa. este debe ser destruido". Y todos los análisis real marxista de cualquier sección importante de la superestructura ideológica de la sociedad. en vez de ser . Por supuesto. Pero son sólo excusas de los errores cometidos en Alemania. en su desarrollo histórico y la dependencia de la vida económica. incluida la condena de su moral sexual y la falsedad. sino que no las justifican.

¿cómo uno se casa y está casado? Por supuesto. completamente falso. Incluso el sabio Salomón dijo que todo tiene su tiempo. social de las mujeres proletarias es falso. Lo principal se convierte en una cuestión subsidiaria. En pocas palabras. que confunde los pensamientos. " La moral sexual No he dejado de criticar y protestar con los principales compañeros de las mujeres en los distritos separados. no marxista se ocupan de la cuestión? Que las cuestiones de sexo y el matrimonio se entiende no como parte de la cuestión social de gran tamaño? No. de los problemas sexuales. los impuestos. Esto no sólo pone en peligro la claridad de que se trate. le dije. en el pasado. Yo te pregunto: ¿Es ahora el tiempo para divertir a las mujeres proletarias con las discusiones sobre cómo se ama y es amado.el desempleo. ¿Cómo puedes estar en silencio al respecto. la conciencia de clase de las mujeres proletarias en general. presente y futuro. la caída de los salarios. . peor! La gran cuestión social aparece como un complemento. lo diferente es orgullosamente llamada materialismo histórico! Ahora todos los pensamientos de las mujeres. En mi crítica me había puesto a mí mismo abierto a la acusación de "supervivencias fuertes de la ideología socialdemócrata ya la pequeña burguesía a la antigua". sostengo que este tipo de educación política. "Por último y no menos importante. En este momento hay otros problemas más urgentes que las formas de matrimonio de los maoríes o de incesto en la antigüedad. ¿Y cuál es el resultado de este inútil. y entre las naciones.criticado. una parte. y mucho más. La cuestión de los Soviets todavía está en el orden del día para el proletariado alemán. Se crea la base para una renovación real en el matrimonio y las relaciones sexuales. Usted debe usar su autoridad en contra de ella. los compañeros de las mujeres de los trabajadores. absolutamente. El Tratado de Versalles y su efecto sobre la vida de la mujer trabajadora . debe orientarse hacia la revolución proletaria.

Tendremos que dejar eso atrás. Debes luchar contra eso. Los nuevos valores se cristaliza poco a poco. No se plantea apoyar a una falta de altavoces suficientes sobre el tema. dijo. Los nuevos límites se están estableciendo entre los derechos de la persona y los derechos de la totalidad. lo estoy llevando con calma! Los pequeños pájaros de pico amarillo. también. Esto es una continuación. Lenin dio un énfasis irónico a la modernidad la palabra e hizo una mueca mientras lo hacía. "Con nosotros. Y. también. No hay unos pocos puntos de contacto entre el movimiento de mujeres y jóvenes. en la lucha. Se puede muy fácilmente contribuir a la sobreexcitación y la exageración en la vida sexual de algunos de ellos. Tales conceptos erróneos son especialmente perjudiciales. a nuestros jóvenes más prometedores. lo sé". una gran parte de la juventud está muy interesada en la revisión de las concepciones burguesas y la moral de los relativos a cuestiones sexuales. particularmente peligroso en el movimiento juvenil. Y toda la vida el despertar social y la actividad de las mujeres deben ser alentados. La dirección. que acaban de romper desde el huevo de las ideas burguesas son siempre terriblemente inteligente. debo añadir. Bueno. a pesar de que es repulsivo para mí. una extensión y la exaltación de sentimientos maternales de lo individual a lo social. Es un proceso lento y. las fuerzas del desarrollo en las diversas tendencias contradictorias aún no están claramente definidos. a una pérdida de la salud y la fuerza juvenil."Lo sé. Y en particular en la esfera de las . El asunto aún está en plena ebullición caótica completa. "También he sido acusado por muchos de filisteísmo en esta materia. Lo que dije antes es cierto. En las condiciones creadas por la guerra y la revolución de los valores ideológicos de edad desaparecido o perdido su fuerza vinculante. "Me han dicho que las cuestiones sexuales son el estudio favorito de las organizaciones de los jóvenes. para que puedan desprenderse de las limitaciones de su hogar pequeño burgués individualista y la psicología de la familia. a menudo un proceso muy doloroso de la decadencia y el crecimiento. los sentimientos y los pensamientos se están convirtiendo en una revolución. Nuestros compañeros de las mujeres deben trabajar juntos de manera sistemática con los jóvenes. en los deberes de los individuos. una gran parte de nuestro mejor esfuerzo. En las relaciones entre hombre y hombre. también es atacado por la enfermedad de la modernidad en su actitud hacia las cuestiones sexuales y en el que se preocupa exageradamente con ellos ". Pero vamos a llegar a eso más tarde. El movimiento juvenil. Hay tanta hipocresía y la estrechez de miras en él. entre el hombre y la mujer.

Eso no tiene nada en común con la libertad del amor. ¿Qué efectos fatales que tiene! "El cambio de actitud de los jóvenes a las preguntas de la vida sexual es. cuando un mundo social en su conjunto está empezando a desaparecer. del amor. Y la hipocresía convencional de la sociedad burguesa honesta hace el resto. la hipocresía repugnante de la moral sexual y las relaciones de llenar las personas más activas y mejor mentalidad con profundo disgusto. las viejas formas de gobierno rompiendo. una extensión de los burdeles de la burguesía. Aunque yo no soy más que un asceta sombrío. Usted debe ser consciente de la famosa teoría que en la sociedad comunista. su libertad para el hombre. en su sentido burgués. Es particularmente grave si el sexo se convierte en la principal preocupación mental durante esos años en que es físicamente más evidente. la corrupción. la suciedad. El deseo y las ganas de disfrutar fácilmente alcanzar la fuerza desenfrenada en un momento en poderosos imperios se tambalean. como los comunistas lo entiendo. Es la fuerza de la "propiedad sagrada". la llamada 'nueva vida sexual "de los jóvenes .relaciones sexuales. la suciedad del matrimonio burgués. Una revolución en el sexo y el matrimonio se está acercando. de matrimonio y la familia. La gente comienza a protestar contra la corrupción imperante y la falsedad. Ellos sufren sobre todo en las actuales quejas sexuales. por supuesto.a menudo me parece que tener un carácter puramente burgués. con su divorcio difícil. Es fácilmente comprensible que el complejo de problemas muy involucrado traídos a la existencia debe ocupar la mente de la juventud. Y honestamente creo que es así. Se santifica la venalidad.ya veces de la edad . Ellos se rebelan con toda la impetuosidad de sus años. La decadencia. su esclavitud de la mujer. no son satisfactorios. Muchos de ellos llaman a su actitud de "revolucionario" y "comunista". "La restricción del matrimonio burgués y las leyes de la familia de los estados burgueses acentuar estos males y los conflictos. así como de las mujeres. sobre la base de un" principio "y una teoría. lo que corresponde a la revolución proletaria. la satisfacción de deseos sexuales. será tan simple y sin importancia como beber un vaso de agua. Este vidrio de la teoría del agua ha . Eso no nos impresionan las personas mayores. Nada podría ser más falso que el ascetismo monacal a predicar y la santidad de la moral burguesa sucia a los jóvenes. y los sentimientos de un individuo cambian rápidamente. la degradación. Las formas del sexo y el matrimonio. Podemos entender eso.

la sed debe ser satisfecho. que como directa e inmediatamente le atribuye todos los fenómenos y los cambios en la superestructura ideológica de la sociedad a su base económica! Las cosas no son tan simple como eso. En la práctica burguesa se convirtió en la emancipación de la carne. En ese momento la predicación era más talentoso de lo que es hoy en día. el poder de vida y una vida amorosa satisfechos ayudará a hacer eso. a pesar de que lleva" la satisfacción del amor "el título de multa. "Como comunista no tengo la menor simpatía por el cristal de la teoría de agua. El agua potable es. Pero en el amor de dos vidas se refiere. lo que da lugar a una obligación hacia la comunidad. Pero gracias por el marxismo. y no el marxismo. anti-social. esta liberación del amor no es ni nueva. En la vida sexual. no sólo existe la naturaleza simple de ser considerado. ya sean de una orden de alto o bajo. ¿la persona normal en circunstancias normales se acueste en la cuneta y beber de un charco. completamente loco. Sus partidarios sostienen que es marxista. una nueva vida. aislado en el pensamiento. Las relaciones de los sexos entre sí no son simplemente una expresión del juego de fuerzas entre los aspectos económicos de la sociedad y una necesidad física. Ustedes recordarán que a mediados del siglo pasado fue predicado como la "emancipación del corazón" en la literatura romántica. sino también las características culturales. que quiere seguir los cambios en estas relaciones directamente. por el estudio. Es el racionalismo. en absoluto. ni comunista. En cualquier caso. A ciertas Federico Engels lo señaló hace mucho tiempo en relación con el materialismo histórico. y disociadas de sus conexiones con la ideología como un todo. El comunismo no traerá el ascetismo. no puedo juzgar. un asunto individual. pero la alegría de la vida.. Por supuesto. por supuesto. No. o fuera de un vaso con un borde de grasa de los labios de muchos? Pero el aspecto social es la más importante de todos. y en cuanto a la práctica. En su origen de la familia Engels demostró lo importante que es el desarrollo y el perfeccionamiento del impulso sexual en general en el amor sexual individual. además.hecho que nuestros jóvenes loco. "Creo que este vaso de agua esté completamente la teoría no marxista. y. No me refiero a predicar el ascetismo de mi crítica. desde el aspecto fisiológico. Pero en . es lo que le da su interés social. a los fundamentos económicos de la sociedad. Pero. y surge una tercera. Ha demostrado ser fatal para muchos niños y niñas.

Recibe el más fuerte deseo de luchar desde una situación de clase. Eso no encaja con la Revolución. en particular. ¿Por qué no me llamas para pedir. No debe. como es normal para los héroes y heroínas decadentes de D'Annunzio. la investigación. es un fenómeno de decadencia. del ideal comunista. Y sin embargo. la suciedad. No puede tolerar las condiciones de orgiásticos. De las masas. Ya sabes. Y yo no apostaría por la fiabilidad. carreras. Intoxicación por lo menos por la exageración sexual como por el alcohol. Pero me perdonas. la necesidad de la alegría y la fuerza de la vida. los residuos. natación. la resistencia en la lucha de esas mujeres que confunden a sus novelas de carácter personal con la política. que se arrastra sobre la sociedad burguesa en el mundo de la revolución . Y así. muy malo. la claridad y de nuevo. Mi lengua se ha quedado conmigo. Libertinaje en la vida sexual es burguesa. ningún debilitamiento. aumento de las fuerzas. y muchas caras intereses intelectuales. Los cuerpos sanos y mentes sanas que ni monje ni Don Juan. "La revolución exige concentración. ni siquiera en el amor.mi opinión. Él carretes y se tambalea de una historia de amor a la siguiente. Estas preguntas son parte de la cuestión de la mujer. me temo que nada bueno va a salir de él. Eso no va a hacer por la lucha política. y muy talentosos. ejercicios corporales de todo tipo. Clara. joven camarada -? Un muchacho espléndido. repito. No necesita la intoxicación como un narcótico o un estímulo. la barbarie del capitalismo. El proletariado es una clase en ascenso. olvidar la vergüenza.Tampoco en los hombres que dirigen la enagua y se atrapado por todas las mujeres jóvenes. de los individuos. " . y no hay que olvidar. auto-disciplina no es la esclavitud. caminatas. en la medida de lo posible en común. ni la actitud intermedia de los filisteos alemanes. En la era de la revolución que es malo. Es una parte de la revolución.como las raíces de muchas malezas extendido . me he alejado mucho del punto de partida de nuestra conversación. Sano deporte. Se necesita claridad claridad. Aprender. para la revolución. "Los jóvenes. estudiar. Eso le dará a los jóvenes más que las teorías y discusiones eternas sobre los problemas sexuales y el llamado de vivir al máximo ". la hipertrofia presente generalizada en materia sexual no da alegría y fuerza a la vida. pero se la quita. Estoy profundamente preocupado por el futuro de nuestra juventud. Y si las tendencias nocivas están apareciendo. ni la destrucción de las fuerzas.es mejor para luchar contra ellas pronto. El auto-control.

En eso radica su importancia para las luchas de clase del proletariado y de su creación histórica sociedad comunista. Lenin asintió con la cabeza en varias ocasiones en un acuerdo sin interrumpirme. y la propiedad privada de los medios de producción. dijo.Principios de la Organización Lenin miró el reloj. por lo que se unen firmemente a la lucha de clase del proletariado y la revolución. a todas las víctimas del capitalismo o de cualquier otro dominio. Se elaborarán propuestas de trabajo comunista entre las mujeres. tenemos la flor de la clase mujer revolucionaria. El vínculo inseparable entre la posición social y humano de la mujer. dijo. del problema de los trabajadores. . "Yo sólo quiero detenerme en algunos puntos principales. Con razón puede estar orgullosa del hecho de que en el Partido. me miró interrogante. Tenemos que ganar a nuestro lado a los millones de mujeres que trabajan en las ciudades y pueblos. Me parecen importantes para nuestra agitación actual y el trabajo de propaganda. en la que comparto totalmente su actitud. lejos. No sólo del proletariado. una parte del movimiento de masas en general. Pero eso no es suficiente. deben estar fuertemente llevó a cabo. "He estado charlando. "La tesis debe puntualizar claramente que la libertad real para las mujeres sólo es posible a través del comunismo. No puede haber un verdadero movimiento de masas sin las mujeres. El movimiento de mujeres Comunista debe ser en sí mismo un movimiento de masas. en la Internacional Comunista. Ganarlos para nuestras luchas y en particular para la transformación comunista de la sociedad. "De acuerdo". si ese trabajo es conducir a las luchas de acción y de éxito. sino de todos los explotados y oprimidos. Cuando terminé. "La mitad del tiempo que había dejado de lado para que usted ya ha pasado". Y también proporcionará la base para la relación con la cuestión de la mujer como parte de la cuestión social. Que trazar una línea clara e imborrable de la distinción entre nuestra política y el feminismo. ¿Qué tipo de propuestas tiene usted en mente? " Le di un relato conciso de ellos.

"No hay que dejarse engañar por eso. grupos de trabajo.Sin embargo. No puede haber una diferencia de opinión en ese aspecto. "Eso no es nuevo ni prueba". Muchas mentes revolucionarias. Según ellos.ellos. también. cuya particular. los sindicatos de los trabajadores."Nuestras concepciones ideológicas dan lugar a principios de la organización. Muchos compañeros y compañeras bueno en eso. ¿Por qué nunca hemos tenido tantas mujeres como hombres en el partido . implica un trabajo sistemático entre ellos. El apolítico. Sería absurdo para ellos pasar por alto. para ponerlos en contacto con del Partido. que es la conveniencia práctica y revolucionaria. si trabajan en la fábrica o en casa. sólo debe haber una forma de organización. Necesitamos organismos adecuados para llevar a cabo el trabajo entre ellos. los métodos especiales de agitación y formas de organización. los pequeños burgueses . comités. muy combatido la idea de que el partido debe contar con organismos especiales para el trabajo sistemático entre las mujeres. oficinas o lo que quieras. No hay organizaciones especiales para las mujeres. en la Rusia soviética? ¿Por qué es el número de mujeres trabajadoras organizadas en los sindicatos tan pequeñas? Los hechos dan que pensar. Un comunista mujer es un miembro del Partido así como un hombre comunista. y equiparlos para la lucha de clases proletaria. no debemos cerrar los ojos ante el hecho de que el Partido debe tener órganos. su esfera aislada de la actividad. cuando la mente se cierra a los hechos sobrios. dijo Lenin. pero confuso apelar al principio de 'cada vez que se carece de las ideas ". Yo las conozco. absolutamente absurdo. que deben ser . por supuesto. Las mujeres campesinas pobres. la psicología antisocial. Estoy pensando no sólo de las mujeres proletarias. con igualdad de derechos y deberes. Eso no es feminismo.Eso. el deber de despertar a las masas trabajadoras. y para mantenerlos bajo su influencia. son la presa del capitalismo.Es decir. bajo la dirección del Partido Comunista. Debemos entrenar a aquellos a los que despertar y ganar. la forma entera de su vida estos son los hechos. y más que nunca desde la guerra.no en cualquier momento. El rechazo de la necesidad de órganos distintos de nuestro trabajo entre las masas de mujeres es un concepto unido a los de nuestros amigos de elevados principios y la más radical del Partido Comunista del Trabajo. " Le dije a Lenin que sus palabras me animaron mucho. atrás de estas mujeres. comisiones.

No. la mujer campesina. de la Segunda Internacional. la esposa del comerciante pequeño. No es que ni engaño reformista otro. y son sensibles a la humillación de la mujer. Los derechos y las regulaciones sociales que exigimos para las mujeres del espectáculo de la sociedad burguesa que entendemos la posición y los intereses de las mujeres. por supuesto. No se trata de un reconocimiento de que creemos en el carácter eterno. o incluso en la larga duración de la dominación de la burguesía y su Estado. y tendrá la consideración de ellos bajo la dictadura del proletariado. ¿Cómo esos guardianes de sus cuadrados 'puro principio las ideas con las necesidades de la política revolucionaria históricamente nos impone? Todo ese tipo de conversación se rompe antes que la necesidad inexorable. pero que seguramente se encontraría con la resistencia. y en muchos casos. y va a suprimir todo lo que tortura y oprime a la mujer trabajadora. Nuestras demandas son las conclusiones prácticas que se han inspirado en las necesidades de la quema.considerados. A menos que millones de mujeres están con nosotros no podemos ejercer la dictadura del proletariado. Debemos encontrar el camino hacia ellos. Eso nos gusta. Tampoco puede negarse que nuestras demandas inmediatas de las mujeres podría ser mal elaborado y expresado. Sino como revolucionarios que llaman a las mujeres a trabajar de igual a igual en la transformación de la vieja economía y la ideología " Le aseguré a Lenin que compartía sus puntos de vista. la humillación vergonzosa de las mujeres. Se demuestra con ello que reconocemos a estas necesidades. en la sociedad burguesa.. No. como hacen los reformistas. . no puede construir en las líneas comunistas. un programa de reforma en el sentido de los socialdemócratas. ama de casa. los privilegios del hombre. por supuesto que no. adormecer a la inacción y mantenerlos en las cadenas principales. indefensos y sin derechos. sí. sí. Demandas inmediatas "Es por eso que es correcto para nosotros presentar las demandas favorables a las mujeres. debemos estudiar y tratar de encontrar de ese modo. odio todo. No se trata de un intento de apaciguar a las mujeres por las reformas y desviarlas del camino de la lucha revolucionaria. las mujeres de las clases poseedoras. Eso no es un mínimo.

Pero las mujeres de los trabajadores no se sientan irresistiblemente impulsado a compartir nuestras luchas por el poder del Estado si sólo y siempre que se presentó una demanda. por el conjunto de la sociedad burguesa. pero con la forma en que las presentamos."¡Tonterías!". esclavizados. "Ese peligro está presente en todo lo que hacemos y decimos. siempre en relación con los intereses generales del proletariado. de establecer la dictadura del proletariado? Ese es nuestro Alfa y Omega en la actualidad. necesidades y deseos. Eso está claro. Es decir. de acuerdo a las circunstancias actuales. las mujeres que trabajan se reconoce que deben luchar junto a nosotros. muy claro.o que se muestre en sus verdaderos colores. en la familia. la lucha pone claramente de relieve las diferencias entre nosotros y las demás Partes. ya sea para luchar junto con nosotros en nuestra dirección . Pensé que había hecho suficientemente claro. No te muevas. "Toda lucha como nos pone en oposición a las relaciones respetables burgueses. casi mala temperedly. Y. tenemos que luchar ahora para esto. Nos gana la confianza de las masas de mujeres que se sienten explotados. Si tuviéramos que ser disuadido por el temor de que a partir de hacer lo que es correcto y necesario. y sus admiradores reformistas no menos respetables que las obliga. en la sociedad. Deben darse cuenta de lo que la dictadura del proletariado significa para ellos: la plena igualdad con el hombre en la legislación y la práctica. puede ser que también se Estilita de la India. "Tengo que volver juro a usted. ahora para eso. suprimida. Dijo Lenin. o le permite jurar. "Rusia Soviética demuestra que".que no quieren hacer . lo interrumpí. podemos contemplar los principios de un pilar de alta! Por supuesto. que las luchas por nuestras reivindicaciones para las mujeres debe estar enlazado con el objeto de tomar el poder. . no te muevas. No. si se tratara de las trompetas de Jericó. Por supuesto no vamos a plantear nuestras demandas de las mujeres como si estuviéramos contando mecánicamente nuestras cuentas. pone de manifiesto nuestra comunismo. el fin del poder de la burguesía ". por supuesto. Traicionado y abandonado por todos. por la dominación del hombre por el poder del empleador. no! Las mujeres deben hacerse conscientes de la conexión política entre nuestras demandas y sus propios sufrimientos. nos preocupa no sólo con el contenido de nuestras demandas. en el estado. No.

su fuerza y el tiempo disipada y derrochada. Su reconocimiento ocasional de la necesidad y el valor de un poderoso. el feminismo al revés! Lo que está en la base de la posición errónea de nuestras secciones nacionales? En el análisis final no es más que una subestimación de la mujer y su trabajo. para reunir en un claro entendimiento de principio y una base organizativa firme. Son los únicos que se les reprocha. La diferencia debe ser fuertemente subrayado. Nuestras secciones nacionales todavía carecen de una comprensión correcta de esta materia. hogar monótono. se considera como una cuestión incidental. el feminismo à la rebours. de hecho. " ¿Qué pasa con los hombres? "La agitación y el trabajo de propaganda entre las mujeres. sigue siendo fiel a decir de muchos de nuestros camaradas. Lenin continuó. como un asunto que sólo afecta a compañeras. Pero no vamos a engañarnos a nosotros mismos."Ese será el gran ejemplo en nuestra enseñanza". por supuesto! Por desgracia. porque el trabajo en ese sentido no procede más rápidamente y con más fuerza. muy mal! El separatismo real y como dicen los franceses. no estoy hablando de las señoras de la burguesía que el empujón a los funcionarios la responsabilidad de . su se debilitó! Por supuesto. "arañar un comunista y encontrar un filisteo". debe rayar el punto sensible. Esto indica a las mujeres en otros países la importancia decisiva de la conquista del poder por el proletariado. Por supuesto 0f. "Rusia Soviética pone nuestras demandas de las mujeres bajo una nueva luz. su despertar y revolucionarización. Ellos no entienden que el desarrollo y gestión de un movimiento de masas es una parte importante de la actividad del Partido entero. Bajo la dictadura del proletariado esas demandas no son objeto de lucha entre el proletariado y la burguesía. Es esencial que los partidos comunistas. ¿Podría haber una prueba más contundente de esto que la aquiescencia de los hombres la calma que ven cómo las mujeres crecen desgastado En el trabajo de menores. Están de pie de brazos cruzados mientras existe esta tarea de crear un movimiento de masas de mujeres que trabajan bajo la dirección comunista. sus corazones latiendo lentamente. lúcido del movimiento de mujeres comunistas es un reconocimiento verbal no platónico. y por su triunfo.Eso está mal. Sí. la mitad de la labor del Partido en general. con el fin de conseguir a las mujeres en la lucha de clases revolucionaria del proletariado. Ellos son parte de la estructura de la sociedad comunista. su mentalidad respecto a las mujeres. el cuidado constante y la obligación de la Parte. sus mentes cada vez estrecha y rancia.

Lenin respondió: "El Gobierno de la dictadura del proletariado. incluso en el proletariado . también en secreto. abarca una gran cantidad de trabajo educativo entre los hombres. Todas las instituciones educativas están abiertas para ellos. eso es contrario a los "derechos y la dignidad de un hombre '. y no sólo de los libros. Ellos quieren que su tranquilidad y comodidad. su falta de comprensión de los ideales revolucionarios del hombre disminuye su alegría y determinación en la lucha. si fueran a echar una mano en el 'trabajo de mujeres". Sé que la vida del trabajador. Esa es una de nuestras tareas políticas. para destruir la antigua que aún no comunista. La vida en el hogar de la mujer es un sacrificio diario de un millar de trivialidades sin importancia. sin ser visto. como lo es la tarea urgente de formar un equipo de hombres y mujeres. Su esclavo toma su venganza. En la ley hay igualdad natural completa de derechos para hombres y mujeres. incluyendo el cuidado de los niños. por supuesto. sin dejar ninguna piedra sin remover en su esfuerzo por superar las ideas retrógradas de los hombres y mujeres. se pudren y se corroe. Y en todas partes hay indicios de un sincero deseo de poner en práctica esta igualdad. Nuestro trabajo comunista entre las mujeres. "Tan pocos hombres. El atraso de las mujeres. es. Son como pequeños gusanos que. Lo que estoy diciendo se aplica a la inmensa mayoría de las mujeres. a las esposas de los trabajadores y para los que están todo el día en una fábrica. nuestro trabajo político. junto con el Partido Comunista y los sindicatos.Estamos trayendo a las mujeres en la economía social. la psicología. El derecho viejo maestro de que el hombre vive todavía en secreto. en la legislación y el gobierno. incluso bastante acabar con. poco a poco. para que puedan aumentar sus capacidades profesionales y sociales. Debemos erradicar la idea de la vieja "maestro" a su raíz última y más pequeña. compañeros bien formados en la teoría y la práctica. Estamos estableciendo cocinas comunitarias y el público en casas de comida . para llevar a la actividad del partido entre las mujeres que trabajan.todas las tareas del hogar.darse cuenta de cuánto esfuerzo y problemas que podrían salvar a las mujeres. " Millones de construcción nueva vida A mi pregunta sobre las condiciones en la Rusia soviética sobre este punto. Pero no. en el Partido y las masas.

guarderías. y lo vamos a seguir desarrollando. instituciones educativas de todo tipo. En resumen. . estamos seriamente la realización de la demanda en nuestro programa para la transferencia de las funciones económicas y educativas de la familia por separado a la sociedad. Eso significa la libertad para la mujer de la servidumbre del hogar de edad y la dependencia del hombre. hogares de niños. jardines de infantes. Que la capacita para el ejercicio de sus plenos de los talentos y sus inclinaciones. en comparación con las necesidades de las mujeres que trabajan. y los funcionarios de los trabajadores organizados llevarlas a cabo. Es un buen comienzo en la dirección correcta. hogares para madres y niños. que está lejos de ser todo lo que se requiere para su verdadera libertad. Los niños son criados en condiciones más favorables que en el hogar.de los lavaderos. Tenemos las leyes de protección más avanzadas para las mujeres trabajadoras en el mundo. frente a las condiciones en zarista-la Rusia capitalista. "Nos damos cuenta claramente que eso no es mucho. las madres exposiciones enseñar a valerse por sí mismas y para sus hijos. Por cada día de la existencia del Estado soviético demuestra más claramente que no podemos seguir adelante sin las mujeres ". usted puede creer eso. y la reparación de tiendas. Estamos estableciendo los hospitales de maternidad. Incluso es una ganga comparado con las condiciones en los países donde el capitalismo todavía tiene las manos libres. Con toda nuestra energía. Estamos haciendo los esfuerzos más serios para mantener las mujeres que están desempleadas e imprevista para el. clínicas. cursos Mothercraft la organización de conferencias sobre el cuidado de los niños. Pero aún así es un enorme progreso. y cosas similares.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful