Las Nuevas Tecnologías y… mi experiencia personal.

Blanca Herrero Molinero Educación Especial (2006-07) Introducción.

Lo cierto es que a mí la asignatura de NTICs me ha parecido difícil y creo que nos habéis pedido bastantes cosas; aunque también nos habéis dejado tiempo en clase para realizar los trabajos, consultar dudas, etc. He de reconocer la gran ayuda recibida de mis compañeros, porque para mí las explicaciones de clase me resultaban un poco rápidas debido quizás a que no estaba nada familiarizada con el ordenador. Por otro lado, creo que sería interesante dar esta asignatura en 1º de carrera, para plasmar y aprovechar los recursos que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías desde un principio.

¿Qué he aprendido?
En primer lugar a darme cuenta de la gran cantidad de cosas que se pueden hacer en este campo… Por un lado tengo la sensación de que no sé apenas nada, porque “esto es un mundo” para mí; pero por otro me doy cuenta de que al comenzar el curso, sólo sabía trabajar en Word, realizando ficheros de texto para trabajos de clase y “me las veía y deseaba” si me surgía alguna complicación, ya que me daba miedo tocar las teclas que no conocía por si podía perder información, etc.

Respecto a Internet sólo sabía buscar información (aunque parezca mentira, no sabía pasarla de un formato PDF a otro de texto, ni copiar imágenes, apenas sabía abrir el correo de la Universidad,…).

Ahora, lo más importante desde mi punto de vista, es que ya no tengo miedo a “salsear” en el ordenador, y eso me deja “aprender para aprender a usar la tecnología”. Además de adquirir información teórica, como por ej. la diferencia entre Software (programas que hacen que el ordenador funcione) y el Hardware (o soporte físico, lo que podemos tocar); también he aprendido a manipular imágenes, a usar distintos programas: el Power Point, para mí era “todo un milagro” el hecho de poner movimiento a unas imágenes o dibujos, presentar trabajos utilizando diapositivas,…; con el Movi Maker vino la creación de mi primer vídeo de clase…, las fotos del viaje que hice a Port Aventura este mes de Mayo, las he metido al ordenador y he creado un pequeño montaje, un vídeo, mi primer vídeo en casa donde escribo texto encima de las imágenes, introduzco música, transiciones, distintos efectos visuales en las fotos… ¡es impresionante y fácil!); Photo Shop; Paint (me enseñó mi compañero Jon cuando tuvimos que realizar la adaptación de un cuento al SPC), etc. ya que hemos visto muchos programas. Me he dado cuenta también de la importancia de la Red, lo práctica y las dimensiones que tiene. Acabo, este mes de mayo, de instalar Internet en casa… ahora utilizo mi e-mail, envío correos con ficheros, datos adjuntos, tengo cuenta en Gmail, además del Blog o Blogger del grupo, tengo mi propio Blog, aunque poco he usado el

Messenger y he “chateado”,… Conozco más y entiendo mejor lo que es un ordenador, los distintos Sistemas Operativos, sé diferenciar un Ordenador de un Servidor; me he metido en Encarta y en el Servidor de la Web… Con las Nuevas Tecnologías ahorramos tiempo a la vez que es más fácil que haya uniformidad y belleza en las presentaciones a realizar… Sé que la tecnología está aquí y que he de utilizarla sin tener miedo a equivocarme… y como he dicho al principio, ese miedo ya me lo he quitado.

Breve comentario final.
En mi Diario tengo escrito todo lo realizado en clase durante la asignatura, si queréis que os lo envíe, mi correo electrónico es: blancasaldeestecuerpo@hotmail.com Si no os lo pongo en el blog, es porque creo que lo que queríais saber es un poco nuestra experiencia personal, lo que hemos aprendido.

Hipervínculos.
Mi primer vídeo Vídeo de Port Aventura Mural Gráfico sobre Fuentes de Energía