TI APLICABLES ALA CLÍNICA SAN FRANCISCO DE ASÍS CORREO ELECTRÓNICO

La comunicación electrónica puede ampliar y complementar los encuentros personales con el paciente; mejorar el cumplimiento y el acceso a la atención, y ampliar la participación del paciente en su propia atención. El correo electrónico puede adaptarse para comunicar información administrativa, instrucciones sobre medicamentos o vendajes, materiales educativos para el paciente, resultados de laboratorio de rutina, recordatorios de citas y reposición de prescripciones. Puede mejorar la vigilancia domiciliaria de regímenes terapéuticos, como dietas para diabéticos o programas para eliminación de tabaquismo. Los médicos pueden comunicar a una comunidad de pacientes temas como cobertura de vacunación, disponibilidad de la vacuna contra influenza, cambios en procedimientos de referencia o retiro de medicamentos del mercado Usos sugeridos para el correo electrónico entre el profesional de salud y el paciente: Educación del paciente  Instrucciones sobre medicamentos, dieta o vendajes.  Presentaciones multimedia educativas sobre enfermedades.  Referencias a recursos apropiados en Internet. Vigilancia de la enfermedad  Mediciones domiciliarias de glucosa, presión sanguínea, peso o flujo máximo.  Progreso en la eliminación del tabaquismo. Información administrativa      Solicitudes de referencia. Cobertura de vacaciones. Cambios en datos demográficos. Solicitudes del paciente para reposición de prescripción. Resultados normales e interpretación de pruebas de laboratorio.

Recordatorios.  Citas programadas.  Fecha vencida para vacunas o pruebas de detección.  Aclaraciones, seguimiento o reforzamiento de aspectos tratados en persona.

En tres discursos consecutivos sobre la situación de su país. sin contar los beneficios clínicos que implican la revisión automática de dosis e interacciones medicamentosas. la estandarización de la atención y el surgimiento de formas más sofisticadas de apoyo inmediato a la toma de decisiones clínicas. hasta soluciones muy enfocadas en especialistas. Las ofertas van desde soluciones generales que esperan satisfacer a todos los médicos. el presidente estadounidense citó los expedientes médicos electrónicos como una meta nacional para todos sus conciudadanos. Los sistemas de solicitudes computarizadas para proveedores han tenido numerosos éxitos bien . grupos médicos o grandes redes de atención integrada. y los grandes proveedores internacionales de programas computacionales han ingresado al mercado. El Leapfrog Group (una cooperativa de pagadores de servicios de salud con gran influencia) adoptó las solicitudes computarizadas a proveedores como característica central de sus iniciativas para el pago por desempeño. su integridad y la velocidad de comunicación. la promoción de lineamientos.EXPEDIENTES MÉDICOS ELECTRÓNICOS Los expedientes médicos electrónicos han tenido un alto grado de interés público en Estados Unidos durante los últimos años. El interés deriva de la posibilidad de que los expedientes médicos electrónicos permitan mejorías a gran escala en la eficiencia. Esto. INGRESO DE SOLICITUDES COMPUTARIZADAS PARA PROVEEDORES De los múltiples componentes que conforman el sistema de información clínica. tal vez las mayores expectativas se centren en las solicitudes computarizadas para proveedores. seguridad y rentabilidad de los servicios de atención a la salud. El optimismo se deriva de los posibles beneficios en seguridad y calidad que acarrea la eliminación de problemas de legibilidad. y en 2002 el estado de California estableció un estatuto para todos los hospitales de ese estado cuyo objetivo es la “implementación de tecnología. además de la mejoría en la calidad de las solicitudes. Aunque alguna vez fueron un nicho comercial dominado por proveedores de aplicaciones informáticas especializadas. como (y no limitada a) solicitudes computarizadas a proveedores a fin de eliminar y disminuir sustancialmente los errores relacionados con medicamentos en la institución”. abreviaturas ambiguas y retrasos en la comunicación de solicitudes. Existen productos maduros que se acoplan a las necesidades de médicos individuales. ahora los expedientes médicos electrónicos son un campo de intensa competencia comercial. Hay evidencia sólida de los beneficios que aportan las solicitudes computarizadas para proveedores.

donde el sistema de apoyo para la toma de decisiones o el propio médico pueden no detectar una cifra absoluta. no obstante. Retroalimentación Función Proporcionar retroalimentación al responder a una acción tomada por el médico o ante nuevos datos ingresados en el sistema.documentados. SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS En contraste con las fuentes de información clínica de contenido general. la verificación del intervalo de dosis para medicamentos (como opiáceos o insulina). Estos sistemas de apoyo no necesitan ser sofisticados para tener un impacto significativo. como la velocidad de descenso del hematócrito o el incremento de peso en un paciente de la unidad de cuidados intensivos que acumula líquido extracelular. Un poco más complejos son los sistemas que analizan datos clínicos (como cálculo de depuración de creatinina) y presentan una guía con base en esos datos. Algunos ejemplos aún más sofisticados son los sistemas que buscan tendencias en los valores. los sistemas computarizados de apoyo a las determinaciones clínicas ayudan en forma directa al médico a tomar decisiones relativas a un paciente específico. Revisión de parámetros para errores en la dosificación y otras discrepancias de parámetros en pacientes específicos. Utilización redundante de verificación que alerta al médico sobre solicitudes duplicadas de pruebas. Ejemplos  Resultados de verificación familiar farmacológica de alergias. Por ejemplo. interacciones farmacológicas y otros conflictos específicos del paciente. como las publicaciones en línea y referencias clínicas que se actualizan en forma continua. aunque muchos planean hacerlo.   . sólo un número relativamente pequeño de hospitales lo ha instalado. pero una alerta sobre la tendencia puede ser importante y conducir a una intervención. Clases funcionales y ejemplos de sistemas de apoyo para la toma de decisiones clínicas: I. pero pueden detectar una fuente crucial de error humano que ninguna vigilancia personal eliminaría del todo. la revisión de interacciones farmacológicas y la verificación de alergias farmacológicas son sencillas.

Ejemplos Pueden presentarse modelos y conjuntos de solicitudes para situaciones determinadas. III. Ejemplos Alertas sobre parámetros que brindan información clave al médico respecto a valores críticos.II. Comunicación Función Alertar al médico y otros profesionales sobre datos inusuales que deban saber o comunicaciones acerca de pacientes específicos. IV. Organización de datos Función Organizar y presentar datos dispares en esquemas lógicos e intuitivos en el punto donde se requieren. Ejemplos La detección de acontecimientos con base en reglas permite a los usuarios establecer reglas lógicas para verificación cuando ocurren fenómenos desencadenantes. correos electrónicos automáticos que envían información a los médicos cuando ocurren encuentros médico-pacientes . Acciones inteligentes Función Automatizar las tareas rutinarias y repetitivas para el médico en un esquema temporal regular. Información proactiva Función Proveer información al médico en el punto donde se requiere. V. Ejemplos La tendencia de datos agregados presenta indicadores clave para grandes cantidades de pacientes en un marco temporal.

Reducir la incertidumbre en la interpretación de pruebas FOROS EN LÍNEA RELACIONADOS CON LA SALUD Las consultas informales son frecuentes entre los médicos. como pacientes y médicos. que van desde teléfonos celulares “inteligentes” hasta pequeñas computadoras de mano. más rápidos o más baratos en este competitivo mercado. Los médicos deben recordar que si bien los mensajes instantáneos brindan la apariencia de una discusión privada. Ejemplos Diagnóstico diferencial y sugerencias para realizar más pruebas con base en datos específicos del paciente. Las características que definen a los PDA incluyen su tamaño de bolsillo y su encendido “instantáneo”. COMPUTACIÓN MÓVIL PARA MÉDICOS Hay una variedad notable de dispositivos computacionales móviles. pero siempre se habían limitado a los consultorios y salones de conferencia en una institución de salud o en reuniones académicas periódicas. estos sistemas son inseguros y no proporcionan un grado de privacidad adecuado para la discusión de información confidencial. como razonamiento de probabilidad. La Internet y su reducción drástica de las barreras a la comunicación han propiciado que estas actividades sean continuas y tengan alcances mayores. Asesoría experta Función Brindar asesoría diagnóstica y terapéutica con una base de conocimientos completa y un método para solución de problemas. Los PDA están diseñados para el . a menudo combinados con un teléfono celular. que ahorra el tiempo de inicio habitual de los dispositivos informáticos que funcionan con un sistema operativo completo. redes neurales o reglas heurísticas. Todos los meses surgen dispositivos más pequeños. Las aplicaciones de mensajería instantánea permiten el intercambio de archivos y la plática sincrónica con otros usuarios en línea. Entre los dispositivos más comunes están los asistentes digitales personales (PDA).VI. computadoras portátiles ligeras y computadoras portátiles ultraligeras.

alergias. por ejemplo. histórico por unidades funcionales. Ventajas de la digitalización de historias clínicas:  Cuenta con un espacio donde se recopila la información clínica más relevante del paciente. los que poseen teclados diminutos y pueden usarse para enviar correos electrónicos y mantener otros tipos de comunicación interactiva han alcanzado una penetración significativa en el mercado.  Muestra los factores de riesgo y alergias.ingreso limitado de datos. Los aparatos ligeros para apoyo de decisiones (como calculadoras médicas. histórico de pruebas. Brindando las funciones de facilitar la búsqueda de historias. diagnósticos previos. antecedentes personales y familiares. las cuales mejoran el desempeño de varias aplicaciones. DIGITALIZACIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS Tiene el objetivo de recopilar toda la información referente a la historia clínica de los pacientes que pertenecen a la organización. des del punto de vista hereditario. convertidores de equivalentes opiáceos y verificadores de interacciones farmacológicas) son muy usuales. no obstante. se indican los aspectos clínicos más importantes de los familiares más cercanos que pueden influenciar. Se pueden visualizar con diferentes opciones de filtros.  Además. Las tareas que requieren el ingreso de abundantes datos (como la documentación clínica o la redacción de una prescripción completa) no son adecuadas para estos dispositivos. factores de riesgo. visualizaremos todas las enfermedades que ha tenido el paciente hasta el presente. Las actividades frecuentes en el tamaño limitado de la pantalla incluyen aplicaciones de referencia diseñadas para esta forma (como farmacopeas electrónicas) y aplicaciones para captura de cargos. podríamos ver el . podemos acceder directamente al histórico de pruebas y episodios de las diferentes unidades funcionales. En diagnósticos previos.  Los tratamientos. En antecedentes familiares. Los proveedores de sistemas de información clínica ofrecen interfaces desmontables para usuarios de estos pequeños dispositivos. qué tratamientos se le han prescrito al paciente. exploraciones. todas aquellas visitas que ha realizado el paciente en el centro y seleccionando una. dentro de la unidad de consultas externas. tratamientos. Permite también analizar el tipo de alergias a tener en cuenta a la hora de decidir cualquier tratamiento. Parte donde se valorará en qué nivel de riesgo se encuentra el paciente en el momento de la visita médica. toma limitada de notas y composición de correos electrónicos. Veremos.

SISTEMA HOSPITALARIO Existen varios entre los cuales uno diseñado por Oracle. la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio público. que tiene un estricto sistema de control de seguridad. páginas web de interés. resultados de exámenes. actividades. la planificación de actividades. profesores) mejorará la comunicación interna y facilitará actividades como el control de asistencias. dándoles mayor capacidad al permitirles interactuar. Creando varios módulos que se integran con la Intranet local. La existencia de una red local y la creación de las adecuadas bases de datos relaciónales (estudiantes. manipular y observar con cuidado más de 100 mediciones clínicas y acceder a los datos fisiológicos y supervisar formas de onda. y administración de privilegios para cada tipo de usuario. Mediante el correo electrónico y las páginas web de la administración. materiales realizados por los profesores y los estudiantes. A través de Internet.  Comunicación más directa con la Administración. tratamiento y derivaciones con especialistas. horarios. con cuentas de usuarios y password. sus consultas.  Recursos compartidos.extracto del curso clínico que se le realizó en aquella visita y todos los informes relacionados con la visita. Puesto que los médicos pueden ver directamente y observar con cuidado las mediciones clínicas en vivo. MONITORIZACIÓN DE DATOS DE CUIDADOS INTENSIVOS DISPONIBLE PARA TELÉFONOS MÓVILES Sistema de seguimiento de pacientes ayuda a los médicos a concentrarse en la amplia gama de información de cuidados intensivos. . en la que se podría ver la historia clínica del paciente. la reserva de aulas específicas. Con el uso de los nuevos instrumentos tecnológicos la administración y gestión de los centros puede ser más eficiente. en cualquier momento y en cualquier lugar. Ventajas de los sistemas hospitalarios:  Mejora de la administración y gestión de los centros.

el cual interconecta dispositivos biomédicos. permitiendo un alto nivel de interacción descentralización de la información del paciente en forma segura.Ventajas de la monitorización de datos de cuidados intensivos disponible para teléfonos móviles:  Acceder a los datos fisiológicos y supervisar cualquier momento y cualquier lugar. . para acciones concretas y haciéndola accesible prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar.  Ofrece apoyo a médicos para tomar decisiones. con los sistemas de información hospitalaria (SIH) para agilizar información clínica.