You are on page 1of 48

La verdad es el resultado que surge de la oposicin de las ideas

WWW.DIARIOLAREPUBLICA.NET JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012 - AO XXV NO 8.588 - 48 PGINAS - $ 35

EL CAMPO REACCION CONTRA FERRERI

DGI
Igual para todos
Mal que le pese a algunos
POLTICA. PG 4

El director general de Rentas, Pablo Ferreri, manifest que las declaraciones del presidente de la Federacin Rural, Miguel Sanguinetti, respecto a una venganza por parte de la DGI al campo, son irrespetuosas, irresponsables e infundadas. Velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias est en la misin institucional de la DGI.

POLTICA. PG 3

HOY
POLTICA. PG 5

Gonclvez seguir preso

Gobierno reafirma soberana argentina sobre Malvinas


TRIBUNA. PGS 6 Y 7

Se defendi bien, se atac poco: 0-0


Termin 0 a 0. Fue til, se mantuvo el invicto(18) pero bajamos al 5 lugar: nos pas Portugal. Ganaron Argentina y Brasil y empat Venezuela. MUNDO 21. PG 3

SOCIEDAD. PG 9

La Suprema Corte de Justicia rechaz el pedido de excarcelacin de Pablo Gonclvez, por considerar que no existen signos de rehabilitacin manifiestos. El triple homicida cumpli 2/3 de su condena.

El padre homicida es inimputable


JUSTICIA. PG 14

Montevideo, Bill Gates busca qu lindo un inodoro te veo


Nuestra capital fue elegida como la tercera mejor ciudad de Amrica para vivir por The Economist. Participa de la Feria de la Reinvencin del Retrete; considera que son extremadamente importantes para la salud pblica y la dignidad humana.

48 PGINAS | Montevideo, Las Piedras, La Paz, Pando, Ciudad de la Costa (hasta El Pinar) $ 35.00 | Resto del Uruguay $ 35.00 + $ 5.00 de flete | Suscriptores $ 950 mensuales.

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

Pgina

D L M

2
Run Run

05 12 19 26

06 13 20 27

07 14 21 28

M 01 08 15 22 29

J 02 09 16 23 30

V 03 10 17 24 31

S 04 11 18 25

Un da como hoy...
Hace 51 aos, el 16 de agosto de 1961, en el Consejo Interamericano Econmico y Social (CIES ) estn reunidos representantes de toda Amrica. El encuentro es en el Hotel Casino Nogar y entre los presentes est Ernesto Che Guevara, provocando reacciones diversas por su oposicin a la idea kennediana de la Alianza para el Progreso. Sostiene que ser un vehculo para separar a Cuba de los otros pueblos de Amrica Latina () y domesticarlos de acuerdo con las indicaciones del imperialismo.

Demir Pereyra

Ms y mejor presupuesto

Operacin Acertijo deja varias piolas


El comando de la Jefatura de Polica de Ro Negro brind una extensa conferencia de prensa sobre el trabajo que realiz la Direccin de Investigaciones en la indagacin del delito, lo que se hizo en brillante procedimiento de su gente y del equipo tctico, dijo el jefe de la dependencia del Ministerio del Interior, Milton Rodrguez Tito. El resultado que fue dado a conocer incautacin de un total de 28 paquetes conteniendo clorhidrato de cocana de la mejor calidad deja varias piolas, subray el jerarca policial. El resultado de la operacin Acertijo dej como saldo cuatro personas procesadas con prisin bajo un delito tipificado de Traslado de estupefacientes, los que no contaban con antecedentes. Es la segunda oportunidad en que se incauta una cantidad similar en el departamento de Ro Negro, en una zona relativamente cercana.

Cara a Cara
ECONOMA URUGUAYA

Lo Bueno

Lo Malo

Lo Feo

La Encuesta
TU OPININ IMPORTA
Si hoy fueras a votar, votaras al mismo partido poltico que en las elecciones pasadas?
NO: 22,57%

Mario Bergara
PRESIDENTE DEL BCU

Martn Rivero
DIRECTOR AUCI

Uruguay innova
POLMICO Innovar es cambiar y eso siempre es polmico. Uruguay innov con la poltica antitabaco, el Plan Ceibal, el aborto, la marihuana.

Todava hay un 20%


FUMADORES Sigue bajando, pero an hay un 20% de uruguayos que sigue fumando, habiendo aumentado el porcentaje de mujeres.

Persecucin
A PUSSY RIOT Las 3 integrantes de la banda femenina punk Pussy Riot fueron acusadas de vandalismo e incitacin al odioen Rusia.

TIPO DE CAMBIO
Si el problema del tipo de cambio le pasa a Uruguay y a sus competidores, no habr mayores impactos sobre la competitividad de la economa nacional. El Ministerio de Economa y Finanzas y el BCU han adoptado acciones para evitar una apreciacin demasiado grande de la moneda nacional, fuera de sus fundamentos de largo plazo.

TASAS ALTAS
Uruguay comenz a crecer a tasas histricamente altas y en el contexto de la crisis econmica internacional de 2008 se redujo la cooperacin que se diriga a Amrica Latina en general, afectando tambin a nuestro pas. En ese nuevo escenario Uruguay asumi la responsabilidad como contraparte de la cooperacin y, a su vez, comenz a desarrollar acciones propias.

Si: 77,43%

Feliz diario
*** Nace Roque Edison Arregui Moreno, maestro y profesor de fsica. En su actividad poltica, siempre dentro del Partido Socialista, es diputado por el FA y por el departamento de Soriano, desde las tres ltimas legislaturas. *** Nace Vctor Vaillant Larraya, desde su juventud en la poltica. Dentro del Partido Colorado fue presidente de AFE. Ahora en el FA con su sector Claveles Rojos. *** Cumple Jos Mara Obalda, maestro, charlista, letrista de canciones populares, un gran cuentero. "20 mentiras de verdad", "Tres cuentos del To", "El habla del pago", "El matrero y otros cuentos". Miembro de Nmero de la Academia Nacional de Letras. Es presidente de la Comisin de Lexicografa de dicha Academia *** Nace Javier Bassi, plstico, pintor que domina, segn seala Nelson Di Maggio, "colores de infinitos matices dentro de una restringida paleta de grises y ocres, azules y verdosos... creando extraos, insondables espacios...".

MAANA
Alguna vez has sido vctima de acoso sexual? Para participar:
Envi un mensaje de texto al 1410 con LR 1 por SI o LR 2 por NO. Costo del mensaje $ 3 + IVA.
Vot en www.diariolarepblica.net Tambin seguinos en - La Repblica diario - @larepublica_uy, y opin.

AMPLIARAN PLAZO PARA FORMALIZAR A TODOS LOS PROFESIONALES

Colegio analiza futuro de mdicos que no registraron ttulo


Un total de 8.160 mdicos se inscribieron en el Registro de Ttulos del Colegio Mdico del Uruguay. Segn informacin difundida por la entidad, el total representa al 53,7% de los profesionales activos que se encuentran actualmente en el padrn electoral. Segn lo resuelto oportunamente, cada mdico deba confirmar sus datos en www.colegiomedico.org.uy antes del 10 de agosto. Ahora, y para formalizar una mayor cantidad de profesionales, el Consejo Nacional analizar maana la posibilidad de ampliar el plazo de inscripcin. El artculo 2 de la ley 18.591 que crea este organismo establece que: para ejercer la profesin de mdico en el territorio nacional, se requerir la vigencia de la inscripcin en el registro de ttulos del Colegio Mdico Nacional. Para efectuar dicha inscripcin se requiere: A) ttulo profesional expedido por las Facultades de Medicina habilitadas en el pas o revlida del ttulo expedido en el extranjero. B) Habilitacin otorgada por el Ministerio de Salud Pblica para el ejercicio de la profesin mdica. El Colegio Mdico del Uruguay de reciente creacin debe regular el ejercicio de la medicina en sus aspectos ticos, deontolgicos y diceolgicos. Procura el mantenimiento y mejora de la capacitacin durante toda la vida profesional.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

POLTICA

Este es un tema de fondo. En Argentina se llama internacin contra la voluntad y en otros pases tiene distintos nombres. Ac no podemos mirar para el costado, como con el aborto.

ANBAL PEREYRA
DIPUTADO
DEL

MPP

INSPECCIONES AL AGRO. NO SE LOS PERSIGUE, PERO TAMPOCO TIENEN CORONITA, AFIRM EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS

Ferreri respondi a ruralistas:


Dichos infundados e irresponsables
El director general de Rentas, Pablo Ferreri, manifest que las declaraciones del presidente de la Federacin Rural, Miguel Sanguinetti, respecto a una venganza por parte de la DGI al campo, son irrespetuosas, irresponsables e infundadas y opin que habla muy mal del representante de una agrupacin empresarial que este se ofenda porque se verifique el cumplimiento de la normativa de su sector.

erreri expres a LA REPBLICA que el decir que la fiscalizacin que realiza la DGI sustentada en criterios tcnicos es terrorismo de Estado es algo lamentable y que constituye una banalizacin de los hechos que pasaron en momentos oscuros de la historia de este pas.Son declaraciones irrespetuosas, irresponsables e infundadas, y habla muy mal del representante de una agrupacin empresarial que este se ofenda porque se verifique el cumplimiento de la normativa de su sector, agreg. La respuesta apunta a los dichos del presidente de la Federacin Rural, Miguel Sanguinetti, quien asegur este mircoles a radio Carve que las medidas de fiscalizacin anunciadas por la Direccin General Impositiva (DGI) son una venganza a los empresarios que presentaron recursos de inconstitucionalidad contra el Impuesto a la Concentracin de Inmuebles Rurales (ICIR) y adems, indic a El Observador, que en ese sentido la Federacin Rural considera que la DGI est haciendo terrorismo de Estado. Al respecto, Ferreri dijo que las fiscalizaciones ocurren en los estados de derecho y que los organismos fiscalizadores estn para verificar el correcto cumplimiento de la normativa vigente. Velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias est en la misin institucional de la DGI, y eso ocurre para todos por igual, mal que les pese a algunos, expres. El director general de Rentas manifest adems que los criterios de seleccin de la DGI son tcnicos y estn basados en el riesgo potencial de evasin que presentan los contribuyentes. En ese sentido, destac que

PABLO FERRERI. Evasin del sector debe estar en el 30%, indic.

IR A LOS PREDIOS
Segn inform Ferreri, los operativos ya han comenzado con naturalidad, con la diferencia de que se estn realizando controles como nunca antes se haba hecho, porque la administracin entiende que existan omisiones en el control sobre este sector, como por ejemplo el no acudir a los predios. Segn explic, se destinar cerca de 60 inspectores a la tarea, quienes fiscalizarn unas 20 empresas por semana. Esto har que en poco ms de un mes culminen las inspecciones. el sector agropecuario es tratado con la misma rigurosidad y objetividad que otro sector, y que no se los persigue, pero tampoco tienen coronita. El primer indicio de que estbamos muy acertados en realizar este operativo es la virulencia de las reacciones de quienes han salido a hacer este tipo de declaraciones, agreg.

ACTITUD DIFERENTE
Ferreri record que en el pasado se ha actuado de la misma forma en otros sectores que presentaron la misma problemtica. No obstante, destac que en el caso de las fiscalizaciones en el sector de transportes de cargas y en el de fiestas y eventos, las gremiales empresariales tuvieron la iniciativa de plantear las irregularidades. Ya hemos comenzado y est transcurriendo todo con naturalidad. La nica voz anti-sonante y desubicada ha sido la de este seor, puntualiz. de pesos cada una de volumen anual. Son empresas que mueven 500 millones de dlares al ao, por ende de un volumen bien importante, agreg. En cuanto a los rubros de las empresas en cuestin, Ferreri indic que las actividades que realizan son diversas, pero que en la mayora de los casos se verifica el incumplimiento en el pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Econmicas (IRAE). En detalle, el director general de Rentas inform que algunos casos refieren a venta de productos agropecuarios, otros a la venta de activos fijos afectados a la actividad agropecuaria, como la compraventa de inmuebles rurales o las rentas generadas por la prestacin de servicios.

Cifras
Segn inform Ferreri, las cifras de evasin del sector agropecuario en poder de la DGI estn en el entorno del doble de la evasin que el promedio de la economa nacional.La evasin promedio es del 15% y la de este sector debe estar en el 30%, indic. Se trata de 100 empresas, con un total de 100 millones

POLTICA

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

SEGUIR PRESO

SEGURIDAD. COMISIN ESPECIAL DEL FA SESIONAR LA SEMANA PRXIMA

Gonclvez no est rehabilitado

El MPP acepta cambios, pero reafirma internacin a adictos


Mientras algunos sectores del oficialismo apuntan a disminuir las penas propuestas por el Poder Ejecutivo en los proyectos sobre seguridad, el diputado emepepista Anbal Pereyra advirti que su sector est dispuesto a acordar modificaciones, sin que se afecte el objetivo que los origin.
Lo peor para el Frente Amplio es abordar el tema de la seguridad como la avestruz, dijo Pereyra, y subray que la izquierda debe dejar de mirar para el costado. Ante las opiniones contrarias al aumento de penas a los que trafican con pasta base o la internacin compulsiva para los adictos, planteada por integrantes del Frente Lber Seregni (FLS), del Partido Socialista (PS) y algunos aliados del Espacio 609, el MPP ratific la necesidad de darle un rpido diligenciamiento a los proyectos, ms all de que se introduzcan cambios a las iniciativas del Poder Ejecutivo. Si bien se cree que el tratamiento de la Rendicin de Cuentas en el Senado llevar a que se demore la sancin definitiva de las iniciativas, el sector del presidente Jos Mujica quiere apurar el paso. Pereyra indic que el proyecto de internacin compulsiva podr tener cambios en su denominacin, pero seguimos insistiendo en que debe haber un mecanismo que permita que se pueda actuar con todas las garantas con los adictos. Destac que aunque ha habido pronunciamientos jurdicos respecto a que el proyecto sera inconstitucional, hay otros informes que dicen lo contrario, asegur. Este es un tema de fondo. En Argentina se llama internacin contra la voluntad y en otros pases tiene distintos nombres. Ac no podemos mirar para el costado, como con el aborto, que sabemos de los abortos clandestinos,

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechaz ayer el pedido de libertad anticipada presentado por Pablo Gonclvez, condenado por el homicidio de tres mujeres sobre principios de los aos 90, por considerar que no presenta signos manifiestos de rehabilitacin para su reinsercin en la sociedad. El abogado Jorge Pereira Schurmann, representante legal de Gonclvez, present el pedido de libertad anticipada de su cliente tras cumplirse ms de la mitad de la pena que le fuera impuesta por la Justicia, por los crmenes de Ana Luisa Miller, Mara Victoria Williams y Andrea Castro. Gonclvez, que fue condenado a una pena de 30 aos, ya cumpli 19 aos en prisin. Empero, la Corte desestim el pedido de libertad anticipada en virtud del contenido adverso del informe psiquitrico remitido por el Instituto Nacional de Criminologa (Inacri), y los informes elaborados por el juez Penal de 21 Turno, Gabriel Ohanian, y el fiscal de Corte, Jorge Daz. En este sentido resulta imposible sostener que existen signos de rehabilitacin, valor la Corte. La decisin del mximo rgano del Poder Judicial se funda en el numeral 3 del artculo 328 del Cdigo del Proceso Penal (CPP), por el cual se estipula que la Corte slo podr negar la libertad anticipada cuando los signos de rehabilitacin del condenado no sean manifiestos, ms all de haber cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta. La posibilidad de que Gonclvez recibiera el beneficio de la libertad anticipada gener muestras de rechazo en diversos mbitos sociales, particularmente en las familias de sus vctimas. Incluso, familiares y amigos de Ana Luisa Miller y Mara Victoria Williams participaron el pasado sbado 11 de una movilizacin en Salto en la cual se reclam que no se cometa una enorme injusticia otorgando la libertad a Gonclvez.

Anbal Pereyra. En temas de seguridad no se debe aplicar la poltica de la avestruz,dijo.

El diputado del MPP se pregunt: si no es esto, no hacemos nada? Cul es la alternativa, la accin que vamos a hacer con los adictos a la pasta base? No hacer nada y hacer como la avestruz.

pero no aprobamos la ley, apreci el legislador del MPP. Destac que las medidas impulsadas en el marco del documento Por la vida y la convivencia,son un conjunto que apuntan a combatir la violencia en la sociedad. No se propone aumentar las pe-

nas al barrer en la venta de pasta base, cuando se han hechos exitosos operativos que permitieron desarticular cadenas nacionales e internacionales de narcotrfico. Esto forma parte del combate al narcotrfico, afirm. El diputado del MPP se pregunt: Si no es esto, no hacemos nada? Cul es la alternativa, la accin que vamos hacer con los adictos a la pasta base? No hacer nada y hacer como la avestruz. Consider que la semana prxima cuando se rena la comisin especial del FA que trata las medidas de seguridad, se enfrentarn las distintas visiones, las contradicciones y tendremos que co-

menzar a definir. Las objeciones surgieron por algunos integrantes del oficialismo que manifestaron su oposicin a aumentar las penas a quienes comercializan pasta base, por entender que en su mayora son mujeres, como as a la internacin compulsiva. El diputado socialista, Julio Bango dijo a El Espectador que la idea es modificar el proyecto sobre la internacin, para que la medida no slo abarque a quienes estn en situacin de calle, sino tambin para los casos en que se generen dentro de una familia. Consider adems que el proyecto no debe limitarse a referirse a la adiccin a la pasta base.

EEUU y Uruguay amplan los acuerdos en Defensa


Los ministerios de Defensa de Uruguay y Estados Unidos concluyeron ayer en Montevideo el segundo Dilogo Estratgico entre ambos gobiernos, donde las partes acordaron actualizar los acuerdos de cooperacin de Defensa, que datan del ao 1953. Segn reconoci ayer el subsecretario de Defensa de nuestro pas, Jorge Menndez, el acuerdo actual est desfasado porque fue creado en poca de la Guerra Fra. Por su parte, el titular de la cartera Fernndez Huidobro reiter la voluntad del gobierno uruguayo de establecer un mecanismo permanente de dilogo en el rea de la Defensa a partir de la identificacin de objetivos comunes. Por su parte, el subsecretario de Defensa estadounidense para Amrica Latina, Frank Mora, expres su agradecimiento con Uruguay por el compromiso con la seguridad regional, y destac que nuestro pas ser sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Amricas (CDMA) que se celebrar en Punta del Este en el mes de octubre. En esa ocasin se abordarn tres ejes temticos: Desastres Naturales, Misiones de Paz, Seguridad y Defensa. Nuestro pas manifest los esfuerzos hechos para la transformacin de la Defensa y la cooperacin regional. Finalmente, tanto Uruguay como Estados Unidos sealaron la importancia de la participacin en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, siendo Estados Unidos el mayor contribuyente financiero, mientras que Uruguay el mayor contribuyente de tropas per cpita. El tercer Dilogo Estratgico entre ambos pases se celebrar en Washington en 2013 o 2014.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

POLTICA

RELEVOS. SE PRODUCIRN EL 31 DE AGOSTO

POSICIN DE URUGUAY. MALVINAS Y NO FALKLANDS

Tres cambios en el gabinete de Olivera


Fuentes departamentales aseguraron ayer que los tres cambios previstos en el equipo de trabajo de la intendenta Ana Olivera se estarn implementando el prximo 31 de agosto.

Investigarn un error en la denominacin de Malvinas

El error fue subsanado, inform ayer Cancillera.


El presidente Mujica encarg que se haga una investigacin administrativa para determinar las causas del error de nomenclatura detectado en un documento de Cancillera en el cual se alude a las Islas Malvinas con el nombre de Falklands, tal como la denominan sus ocupantes britnicos. As lo confirm anoche a LA REPBLICA una alta fuente consular.

Intendenta Ana Olivera. Los cambios no se producen en las reas ms cuestionadas de la administracin.

poco ms de dos aos de gestin, la jefa comunal decidi mantener a su gabinete departamental, ratificando en sus cargos a todos los directores de departamento. No obstante, aplicar solamente tres cambios en niveles de segundo y tercer nivel. Segn se pudo saber, estos recambios se producirn el prximo da 31, cuando abandonen los cargos el actual director de la Divisin de Espacios Pblicos, Daniel Espsito, perteneciente al Partido Socialista (PS), la directora de la Divisin de Promocin Cultural, Clara Netto (VA) y el responsable de la Secretara de la Juventud, Rodrigo Lillo (711). En el primero de los casos, est previsto que Espsito pa-

La decisin no cay bien en filas del Partido Socialista. No estamos conformes, dijo a LA REPBLICA una fuente socialista.

se a ocupar un cargo de asesor en el rea metropolitana, encargndose del relacionamiento de la IM con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes. No obstante, la decisin adoptada por la intendenta Olivera no cay bien en el PS. Fuentes socialistas reconocieron que preferan que Espsito continuara ocupando el cargo, ya que destacan su

participacin en fomentar las cooperativas de produccin con los cuidaparques y que mantuvo una actitud firme respecto a la publicidad en los espacios pblicos. No estamos conformes, reconoci una fuente socialista. No obstante seal que el PS est para colaborar con la gestin de Olivera. El segundo cambio es el del secretario de Juventud de la IM, Rodrigo Lillo, quien haba presentado renuncia ya hace algunos das por mantener algunas discrepancias con los funcionarios. No obstante, le pidieron que se quedara algunos das ms hasta que se implemente el cambio. La tercera baja que tendr el equipo de Ana Olivera ser la de Clara Netto, docente de gestin cultural.

Pomi reiter que hay una posicin clara del Uruguay sobre la soberana argentina y el nombre de las islas Malvinas y aclar que apenas se conoci el incidente se hizo la correccin correspondiente.

Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores emiti un comunicado en el que reafirma que no existe duda alguna acerca de la posicin de Uruguay con respecto a la soberana argentina sobre las Islas Malvinas ni sobre su denominacin y atribuye el error a meras causas administrativas que ya han sido subsanadas. LA REPBLICA consult adems al embajador en Buenos Aires Guillermo Pomi quien reiter que hay una posicin clara del Uruguay sobre la soberana argentina y el nombre de las Islas Malvinas y aclar que apenas se conoci el incidente se hizo la correccin correspondiente. Ayer en la tarde, El Observador haba informado que el Ministerio de Relaciones Exteriores realiz esa denominacin de Falklands en un documento oficial del 25 de junio de 2012, en el que modific las jurisdicciones de las oficinas consulares del pas para adecuarlas a las necesidades de los nacionales residentes en el exterior.

La ANV comercializ 1.100 viviendas vacas


El ex presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, afirm que renunci a su cargo por entender que ya cumpli su ciclo al frente de este organismo. Destac de su gestin los 18 mil prstamos reestructurados, la reduccin de la morosidad del 60 al 5% y los proyectos para la construccin de 1.900 viviendas de inters social. El economista Carlos Mendive se despidi de los funcionarios de la Agencia Nacional de Vivienda. El viernes pasado, el presidente Mujica le acept su renuncia.Ya cumpl un ciclo en la ANV, reconoci. Ingres en 2005 como asesor en la cartera de Vivienda; fue protagonista en el proceso de reestructura del BHU y presidi la Agencia desde el 2007. Interinamente comenz a presidir la ANV el actual vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte. En una breve entrevista con LA REPBLICA, Mendive explic que a la cartera social proveniente del BHU que administra la ANV, se le aplic una reestructura de deuda, alcanzando 18 mil prstamos reestructurados. Mendive destac que desde que se aplic la reestructuracin de las deudas, la morosidad baj del 60 al 5%. Destac que la ANV comercializ 1.100 viviendas vacas, algunas de ellas bajo la modalidad de no exigir ahorro previo.Es una gestin que lleva adelante la Agencia con una cartera bastante difcil, indic el ex jerarca.

Carlos Mendive.

POLTICA

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

COSTO. LA INTENDENCIA CAPITALINA DESTINA $ 54 MILLONES AL AO A VIGILANCIA

Montevideo y Canelones apoyan proyecto de Bonomi sobre faltas


El proyecto que elabora el Ministerio del Interior sobre faltas y convivencia ciudadana, en el que se penalizar el vandalismo y el apropiarse de los espacios pblicos, cuenta con el apoyo de las intendencias de Montevideo y Canelones, que son precisamente los departamentos donde aparece este fenmeno.
R
MARCELO BUSTAMANTE

SANCIONES
Una norma departamental impulsada por la Intendencia de Montevideo prohbe fijar avisos o publicidad en los contenedores, as como pintar, hacer graffitis, romper o realizar cualquier otro acto de vandalismo. Las sanciones por estas acciones sern de 5 unidades reajustables ($ 2.924) y se duplicarn en cada reincidencia. Para el caso de que los depsitos de residuos sean utilizados para publicitar eventos, la IM se reservar el derecho de suspender todos los permisos de realizacin que les haya otorgado a los organizadores. ocurren en los espacios pblicos. Por este fenmeno social, la IM debi restaurar varios monumentos y fuentes vandalizadas, colocar rejas y hasta alarmas, as como contratar una cooperativa para la tarea de vigilancia. Se implement un servicio de guardaparques y guardaplazas. Explic que se debieron destinar US$ 100 mil a la recuperacin del monumento a Rod. Espsito consider que aquellos que ocupan espacios pblicos (tanto pernoctando o acampando) en su gran mayora son drogodependientes o psiquitricos, donde el Estado debe asumir la responsabilidad de la recuperacin de estas personas. El director opin que no debe existir la hipocresa de aplicar las normas de mendicidad en Punta del Este durante la temporada estival, y no tener el mismo criterio para con Montevideo. Reclama al Poder Judicial la reinstalacin de los Juzgados de Faltas. Espsito destac la tarea que realizan los 166 cuidaparques y cuidaplazas, as como las cuadrillas antigraffiti que estn operativos todo el da. La Inspeccin General de la IM cuenta con un cuerpo inspectivo que se encarga del traslado de la gente que duerme en la calle (estimada en unas 1.800) a los refugios del Mides.

l director de Espacios Pblicos de la Intendencia de Montevideo, Daniel Espsito, afirm que el 80% de los recursos con que cuenta esta Divisin son destinados a enfrentar el accionar del vandalismo, tanto en la prevencin como en restauracin y reemplazo de los objetos daados o robados. La Intendencia capitalina destina $ 54 millones anuales a la vigilancia de los espacios pblicos, enfatiz el director. Espsito manifest su apoyo a la medida que adoptar el gobierno nacional, ya que se entiende necesario recuperar los espacios pblicos para el goce de los ciudadanos. Cualquier medida que implique el control institucional del espacio pblico es bienvenido, seal el jerarca de la IM. El texto del proyecto sobre faltas y convivencia ciudadana ya est concluido. El mismo establece la modificacin del Cdigo Penal, introducindose nuevas faltas relacionadas con el vandalismo y la apropiacin del espacio pblico. En tal sentido se estarn aplicando penas de trabajo comunitario o prisin para quienes atenten por ejemplo contra los contenedores de residuos o pernocten en la calle. En este ltimo caso se les dar dos advertencias y sern llevados a un refugio del Mides; en la tercera oportunidad se aplicar la pena. El director de Gestin Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, seal que en la zona de Las Piedras, La Paz y Progreso el vandalismo contra los contenedores se ubica en el 60%. En tal caso se colocaron en esta zona unas 900 unidades y actualmente solo quedan 200. Es de preocupacin de la IC este fenmeno de vandalismo que se produce en esta zona del departamento, mientras que en otras localidades la afectacin es menor del 10%. En el caso de Montevi-

Contenedores en zona problemtica


En Canelones, el director de Gestin Ambiental, Leonardo Herou, explic que se est desarrollando una poltica centrada en tres elementos: gestin de limpieza por parte de la Intendencia; construccin de ciudadana, que incluye los derechos y deberes de los vecinos; y la aplicacin de infracciones, en colaboracin con el Ministerio del Interior. Record que durante 2012 se aplicaron 400 multas relacionadas con la gestin de residuos, como quemar o romper un contenedor. Herou destac el proyecto impulsado por el ministro Eduardo Bonomi de la aplicacin de las faltas, que aseguren las reglas de juego. Sobre el vandalismo en el departamento canario, el director seal que en Santa Luca y la Costa de Oro estos actos se ubican en el 4%; en Pando y Ciudad de la Costa en 7%; en la ciudad de Canelones, 10%; y en la zona de La Paz, Las Piedras y Progreso, el 60%. A partir de setiembre se aplicar una batera de medidas para esta zona problemtica, que incluye la instalacin de 1.300 contenedores nuevos; 1.100 contenedores domiciliarios con una capacidad de 120 litros, as como la definicin de 100 puntos de entrega voluntaria de reciclaje. El servicio de limpieza desarrollar una cooperativa social a travs de un convenio que se firmar hoy con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. Esta noche tambin se firmar otro acuerdo con el ministro Eduardo Bonomi para estrechar vnculos con la Polica en el control y la respuesta en los casos de vandalismo. Recientemente, un vecino de Atlntida fue procesado por haber incendiado un contenedor, inform el secretario general de la IC, Yamand Orsi.

VANDALISMO. La estatua del Papa en Tres Cruces fue objeto de un ataque con pintura.

deo, el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, indic que se est de acuerdo con que se vuelvan a poner los mecanismos para penalizar las faltas. Esperamos que sirva para que todos los organismos involucrados tengan las herramientas para hacer su trabajo. En la capital, por afecta-

cin del vandalismo, la IM debi reponer en cinco meses 1.279 unidades averiadas con un costo promedio de $ 6.000. El director Espsito seal que apoya el proyecto que impulsa la cartera del Interior, porque se trata de medidas que tienden a mitigar estos hechos negativos que

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

POLTICA

RENDICIN DE CUENTAS. DERIV EN CRTICAS DEL FA A MANEJO DE CONCESIONES ENTRE 1985 Y 2005

VA RPIDA

Regulacin de radio y TV tens debate en Diputados


Puos crispados, chirriantes calificativos y ojos desorbitados marcaron la tnica en Diputados cuando se debatieron los dos artculos sobre regulacin en radio y TV insertos en la Rendicin de Cuentas. Dos horas y media insumi este pasaje, que no tuvieron desperdicio.
R
RICARDO PORTELA
os diputados ofrecieron ayer una sinopsis de lo que seguramente se podr ver y escuchar en ese mbito del Parlamento el da en que se debata una eventual ley de medios proveniente del Poder Ejecutivo. Por casi tres horas, frentistas, blancos, colorados e independientes cruzaron gritos y elevaron dedos acusadores con reproches indelebles; algunos bastante actuales y otros cargados de historia. Fue en el momento de votarse los artculos 135 y 136 de la Rendicin de Cuentas. Estos dos refieren a la concesin en forma gratuita de parte de los medios de comunicacin electrnicos como la TV y la radio, de 15 minutos diarios no acumulables al Estado para la emisin de campaas de bien pblico, y por otro lado, al establecimiento de un monto en efectivo que debern abonar los concesionarios privados de las ondas de TV y radio, dinero que luego ser distribuido en partes iguales para solventar a la ANEP y para financiar proyectos de desarrollo en las telecomunicaciones y la industria audiovisual. Fcilmente imaginable, los dos artculos fueron respaldados nicamente por el Frente Amplio y la votacin termin 47 en 69 para el artculo 135 y 48 en 70 para el artculo 136. Pero, para llegar a estos resultados se debi transitar por un debate chirriante, crispado, lleno de acusaciones y de recuerdos. A manera de ejemplo, se lleg a sentenciar que desde 1985 y hasta el 2005, los gobiernos de los partidos tradicionales concedieron ondas de televisin y radio a amigos de esos mismos gobiernos. Ese manejo discrecional, ese esquema de relacionamiento con los medios, lo detestamos, vocifer el diputado socialista Gustavo

Fuga de aviadores

El Poder Ejecutivo retir el proyecto de ley que pretenda declarar de inters general el detener la fuga de aviadores de la Fuerza Area y la Aviacin Naval hacia el sector privado, ya que dos artculos incorporados a la Rendicin de Cuentas contemplan el problema. El proyecto pretenda otorgar una compensacin econmica especial para los pilotos, para detener su fuga al sector privado y garantizar su permanencia en el Estado. Empero, dos artculos de la Rendicin de Cuentas contemplan la situacin antes descrita y crean una partida de compensacin especial por asiduidad de vuelo para el personal de la FAU. En tanto, la Armada decidi priorizar la situacin salarial del personal embarcado, lo cual se contempla en el artculo 61 de la Rendicin de Cuentas y torna innecesario el proyecto de ley, consider el Poder Ejecutivo.

TENSA SESIN. Fueron tres horas de intensos y acalorados cruces.

Revisan Meteorologa
colorado Jos Amy asegur que al ex intendente de Salto, Ramn Fonticiella, el Estado lo premi con la concesin de una onda de radio en FM tras no ser reelecto. Todos tenemos un muerto en el ropero, como deca Charly Garca, ironiz. Y, segn vaticin, los dos artculos finalmente aprobados en esta Rendicin de Cuentas son el prolegmeno de una ley de medios que en Argentina ya est vigente y que son de los amigos de ustedes: La Cmpora y Cristina Fernndez dijo mirando a la bancada del FA. El frentista Jos Bayardi no demor en responderle al colorado y con los mismos decibeles: El ex secretario de la primera presidencia de Sanguinetti, Walter Nessi, fue el mayor operador de la censura a los medios de comunicacin de aqul gobierno. Dos horas y media despus, como pudo, se corri el teln de los medios electrnicos. El Poder Ejecutivo present un proyecto de ley para derogar las normas que disponen el pasaje de la Direccin Nacional de Meteorologa desde la rbita del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) al Ministerio de Vivienda (Mvotma), previsto para el prximo 31 de octubre de 2012. El artculo 202 de la Ley N 18.710 dispuso el pasaje de la direccin a la rbita del Mvotma. Empero, la economa moderna requiere un adecuado pronstico climtico y establecer una red de registros para monitoreo. Este desafo requiere indispensablemente de la unificacin de servicio o sistemas que actualmente estn distribuidos en la institucionalidad pblica, seala el proyecto. Por esto, la Direccin de Meteorologa necesita revisar su ubicacin, funciones, pblico al que responde, tamao y direccin () a efectos de abrir el proceso de creacin de una nueva institucionalidad en la materia, seala el proyecto del Ejecutivo.

Bernini que, tras lo dicho, se convirti, sin ms, en el blanco de todos los dardos arrojados por la oposicin. Bernini hizo una canallada y se est haciendo eco de una canallada redund el colorado Gustavo Osta al responder una aseveracin hecha minutos antes por el propio Bernini referida al episodio ocurrido durante el primer gobierno de Julio Mara Sanguinetti, cuando este acord con los gerentes titulares de los canales 4, 10 y 12 la no emisin de un aviso pago sobre el voto verde en el que Sara Mndez hablaba sobre la necesidad de derogar la Ley de Caducidad. Bernini se respald para decir esto en un relato de ese hecho aparecido en un libro. La campaa (sobre el voto verde) se realiz con total libertad defendi Osta sin que nadie del oficialismo le creyera en absoluto. Ocurre que desde la oposicin se aseguraba que con estos dos artculos el gobier-

COFE
Temprano por la maana, los legisladores aprobaron con los nicos votos del Frente Amplio, los artculos referidos al nuevo organigrama que regir a los funcionarios pblicos y de los que COFE suea con que los senadores dejen sin efecto cuando el proyecto de Rendicin de Cuentas ingrese en aquella cmara. Tambin se aprob el artculo que modifica el rgimen de inversiones pblicas a nivel departamental, estableciendo una supervisin a manos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

no pretende coartarla libertad de prensa y desde el oficialismo se insista en que se buscaba transparentar la gestin y promover que los concesionarios de las ondas de radio y televisin devuelvan algoal Estado por el uso gratuito que tienen de ese espacio pblico. Redoblando la apuesta, el

POLTICA

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

JUSTICIA. AUMENTARON CASI 100% LOS PROCESOS VINCULADOS A MENORES Y ADOLESCENTES

Menos juicios por violencia domstica durante el ao 2011


Los procesos judiciales por violencia domstica disminuyeron un 16% en 2011 con relacin a 2010, segn el Anuario del Poder Judicial. Asimismo, se constat un aumento de los casos en crimen organizado y una estabilidad en los procesos penales. Solo se iniciaron dos procesos por faltas.
os Juzgados de Familia Especializados en Violencia Domstica iniciaron un 16% menos de asuntos referidos a violencia domstica en 2011 con relacin a 2010 pero incrementaron un 91% los procesos iniciados por temas inherentes al Cdigo de la Niez y la Adolescencia (CNA), segn releva el Anuario Estadstico 2011 del Poder Judicial La Justicia inici 5.035 asuntos por violencia domstica en Montevideo en 2011, contra los 6.003 iniciados en 2010, ao con ms asuntos por esta temtica. En tanto, un estudio de la evolucin de los casos de violencia domstica entre 2003-2011 presenta un incremento del 81%. Al mismo tiempo, los asuntos iniciados por temas inherentes al CNA fueron 3.286, superando los 1.722 del 2010. Asimismo, los Juzgados Especializados en Crimen Organizado aumentaron un 13% los asuntos iniciados, por cuanto se iniciaron 510 asuntos contra los 452 expedientes abiertos en 2010. Estas sedes disminuyeron a ms de la mitad los procesamientos dictados e incrementaron un 123% las sentencias. El 81,3% de los privados de libertad por disposicin de los juzgados especializados an no tiene sentencia, destaca el Anuario. En tanto, los expedientes iniciados por los juzgados penales en Montevideo disminuyeron un 2%, lo cual redund en una reduccin similar de los autos de procesamiento dictados. Las sedes penales iniciaron 9.027 asuntos y dictaron 3.553 autos de procesamiento durante el 2011. Asimismo, tambin existi un descenso del 5% de las resoluciones telefnicas adoptadas por los jueces. Sin embargo, un dato sintomtico refiere a la baja tramitacin de procesos de faltas en los juzgados penales. Dentro del total de asuntos iniciados se incluyen dos que corresponden a la materia Faltas, competencia que

los Juzgados Especializados en Crimen Organizado aumentaron un 13% los asuntos iniciados, por cuanto se iniciaron 510 asuntos contra los 452 expedientes abiertos en 2010.

Violencia domstica. Hubo 5.035 asuntos iniciados en Montevideo en 2011.

MAYORA DE EXCEPCIONES POR ABREVIACIN DE JUICIOS LABORALES


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) inici un total de 4.984 asuntos durante el 2011, de los cuales el 91% fueron excepciones de inconstitucionalidad contra la Ley N 18.572, Ley de Abreviacin de los Procesos Laborales. En 2010 ya se haba registrado un aumento significativo de la demanda ante la Corte, cuando tramit 4.513 asuntos. En este sentido, el Anuario seala que la Corte dict el pasado ao un total de 7.167 fallos, de los cuales el 68% fueron sentencias definitivas dictadas mayoritariamente sobre las excepciones de inconstitucionalidad contra la Ley N 18.572. Esto represent un aumento del 100% de las sentencias dictadas con relacin al 2010. La Corte tena 217 expedientes en trmite a fines de 2011.

DATOS
El Poder Judicial uruguayo inici un total de 219.354 asuntos en 2011. El 75,6% de los casos de 2011 se inici ante los juzgados letrados, y el 16,6% ante los juzgados de Paz Departamental. Los 85.356 asuntos iniciados en Montevideo durante el ltimo ao implican un 0,8% de disminucin respecto a 2010. Las sedes del Interior recibieron 58,7% de las demandas de todo el pas. El 94% de los expedientes iniciados ante las sedes del Interior referentes a materia Penal, Adolescentes y Aduana, refiere a asuntos penales. Los procesos en materia laboral en Montevideo aumentaron un 6%. Estas sedes dictaron 1.570 sentencias definitivas. Los juzgados civiles tramitaron 7.891 asuntos en 2011, lo cual implica un descenso del 6,5% con relacin al 2010. Las audiencias aumentaron.

fue asumida desde el ao 2010 por los juzgados penales; desde ese momento la actividad en dicha materia prcticamente ha desaparecido, seala. En tanto, los asuntos iniciados en la Justicia de Adolescentes aumentaron un 20% en Montevideo, pero los procesos infraccionales en la capital solo crecieron un 4%. En todo el pas, los procesos infraccionales aumentaron un 8,2%, tras un fuerte incremento en el Interior, como ya inform LA REPBLICA. Necesidad de Justicia El Poder Judicial uruguayo inici un total de 219.354 asuntos en 2011, lo cual representa un aumento del 3,2% en comparacin con 2010. Las sedes de Montevideo iniciaron 85.356 asuntos, los juzgados del Interior 121.519, los tribunales de apelaciones 7.531 y la Suprema Corte de Justicia 4.948 (principalmente acciones de inconstitucionalidad contra la Ley N 18.572, Ley de Abreviacin de los Procesos Laborales). Los datos revelan que el

58,7% de los asuntos se inici en el Interior. Esta distribucin segn grandes reas es estable desde el ao 2007, expresa el Anuario. Entre los departamentos del Interior la distribucin tambin se mantiene estable, siendo Canelones el departamento que presenta siempre la mayor cantidad de asuntos iniciados (25.993) y Flores el que presenta menor cantidad (1.535, el 0,7% del total). Asimismo, se constata que casi el 75% de los asuntos iniciados por el Poder Judicial refiere a litigios de la rbita civil (Civil, Familia, Trabajo, Contencioso Administrativo, Concurso y Juzgados de Paz), mientras 25% est referido a la materia Penal, Adolescentes, Aduana y Faltas. La proporcin de asuntos iniciados en materia civil asciende en Montevideo a 87%, mientras que contrariamente en el interior del pas aumenta la proporcin de asuntos iniciados en Penal, Adolescentes, Aduana y Faltas, expresa. Asimismo, el Anuario destaca que Uruguay cuenta con 1,39 jueces cada 10.000 habitantes y que, en promedio, cada magistrado atiende 466 asuntos por ao. Puede observarse que existen importantes diferencias entre los departamentos del interior del pas, donde Ro Negro es el departamento en el que se inicia la menor cantidad de asuntos por juez (275), mientras que en el extremo opuesto se ubica San Jos con la mayor cantidad de asuntos iniciados por juez (743), destaca el Anuario.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

SOCIEDAD

Es muy difcil plantearse que uno ahora est hablando y dentro de un rato puede estar muerto.

RENZO PI UGARTE ANTROPLOGO, INVESTIGADOR Y DOCENTE

INFORME. ANALIZA LA ESTABILIDAD POLTICA Y SOCIAL, NDICE DE DELINCUENCIA, INFRAESTRUCTURA, SALUD, EDUCACIN Y MEDIO AMBIENTE

Montevideo es la tercera mejor


ciudad para vivir de Latinoamrica
El informe es de Economist Inteligence entre 140 pases de todo el mundo. En Latinoamrica, Buenos Aires ocupa el primer lugar y Santiago el segundo.

Entre los mejores para el acceso a alimentos


En julio pasado, The Economist Intelligence Unit elabor un ndice de seguridad alimentaria en el que Uruguay se ubic un lugar por encima de Costa Rica y uno por debajo de Malasia, en un ranking que fue liderado por Estados Unidos y en cuyo ltimo lugar estuvo al Congo. Los cuatro pases latinoamericanos que estuvieron por encima de Uruguay fueron por muy poco margen: Argentina ocup el puesto 32, Brasil el 31 y Mxico el 30. El mejor ubicado es Chile, que qued en el lugar 26. Para elaborar este ndice se tom en cuenta la accesibilidad, la disponibilidad y la calidad en 105 pases. El indicador que midi la suficiencia de la oferta nacional de alimentos, el riesgo de interrupcin del suministro y los esfuerzos de investigacin para ampliar la produccin agrcola, dej a Uruguay en la mejor puntuacin.

La capital. Montevideo se ubic como la tercera mejor ciudad para vivir de Latinoamrica. A nivel mundial qued en el puesto 65 entre 140 pases de todo el mundo.

egn un informe del grupo Economist Inteligence, Montevideo se ubic como la tercera mejor ciudad para vivir de Latinoamrica. A nivel mundial qued en el puesto 65 entre 140 pases de todo el mundo. El informe analiza la estabilidad poltica y social, el ndice de delincuencia, infraestructura, salud, educacin y estndares de cultura y medio ambiente. Entre las ciudades de Latinoamrica segn el grupo Economist Inteligence Buenos Aires es la ciudad con mejor puntuacin, seguida por Santiago de Chile. En el cuarto lugar se encuentra San Juan y en quinto puesto Lima. Segn el estudio, Melbourne, en Australia, es el mejor lugar para vivir, con

Latinoamrica punto a punto


Buenos Aires, 83,6 puntos Santiago, 80,7 Montevideo 79,1 San Juan 78,7 Lima 72,9 Ro de Janeiro 69,1 San Pablo 69,1 Asuncin 68,8 Panam 67,8) Mxico DF 62 Quito 61,1 Bogot 59,6 Guatemala 58,3 Caracas 54,6.

Qu es Economist?
La Economist Intelligence Unit (EIU) es una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist. Ofrece pronsticos y asesoramiento econmico a sus clientes: anlisis de pases, industrias y gerenciamiento. Tambin elabora informes: las "ciudades ms vivibles" del mundo, el ndice de calidad de vida y el ndice de democracia.

una puntuacin de 97.5 sobre 100. En segundo lugar se ubic Viena, seguida por Vancouver, Toronto, Calgary,

Adelaida, Sydney, Helsinki, Perth y Auckland. Australia es el pas que cont con la mayor cantidad de ciudades favorables para vivir por su alto grado en el sistema de salud, su variada y moderna infraestructura y

el nivel de educacin. "Amrica Latina sigue siendo un continente con dificultades para ser considerado como el mejor destino mundial para vivir, en gran medida por la falta de infraestructura adecuada, los altos niveles de delincuencia y criminalidad y las deficiencias en las reas de salud y educacin", dice el informe de Economist Inteligente. En cuanto a los ltimos lugares, las peores ciudades para vivir en el mundo fueron Damasco, en el puesto 130 con 46,3 puntos, seguida de Abidjan (45,9), Tehern (45,8), Douala (43,3), Trpoli (42,8), Karachi (40,9), Argelia (40,9), Harare (39,4), Lagos (39), Puerto Moresby (38,9) y Dhaka, con 38,7 puntos.

10

SOCIEDAD

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

CULTURA. EL VALOR BRUTO DE PRODUCCIN PAS DE 170 MILLONES DE DLARES A MS DE 360 MILLONES

SEMINARIO

El sector audiovisual nacional sigue creciendo


El ministro de Educacin y Cultura, Ricardo Ehrlich, present un informe acerca de la situacin del sector audiovisual en Uruguay. El documento destaca las cifras que indican el crecimiento del sector, su relevancia econmica, social y cultural, la funcin que desempe el Estado y algunas prioridades para los prximos aos.

Aumentan productos falsificados


En Salto tuvo lugar el VIII Seminario Internacional sobre el Combate a la comercializacin de productos falsificados. El evento se desarroll en el Salto Hotel & Casino, con la participacin de funcionarios de las Aduanas de Argentina y Uruguay, policas, profesionales del derecho, magistrados y titulares de marcas. Virginia Cervieri, presidenta de la Cmara de Lucha contra la Piratera y el Contrabando, asegur que adems de existir un aumento en la cantidad de productos falsificados, ahora las falsificaciones ya no son ms burdas y compiten con los originales de alto valor. La especialista sostuvo que la falsificacin burda ataca a una clase que se-

La especialista dijo que Salto es el punto del pas donde se registra el mayor trnsito de mercadera falsa.

Aumento. El Registro Pblico del Sector Cinematogrfico y Audiovisual contabiliza a la fecha ms de 1.400 empresas, profesionales e instituciones.

l documento, titulado Hacia un sistema nacional audiovisual, elaborado por el grupo interinstitucional Audiovisual Uruguay, seala que entre 2008 y 2011 hubo un promedio anual de 10 estrenos cinematogrficos de produccin nacional. En 2008, el cine nacional convoc a 115.000 espectadores, mientras que en 2011 el nmero ascendi a 1.500.000 (incluyendo salas comerciales, circuito itinerante y televisin). En ese mismo perodo, el valor bruto de produccin pas de 170 millones de dlares a ms de 360 millones.

CIFRAS

0
IVA.. El decreto de 2006 favoreci la produccin de cine y televisin, al disminuir sensiblemente los costos.

Ms cifras
De acuerdo con el documento, presentado por el ministro Ehrlich, en 2011 se registraron 4.000 estudiantes en cursos de cine y comunicacin en los mbitos profesional, tcnico y artstico, tanto en instituciones pblicas como privadas. Entre 2008 y 2011 los puestos de trabajo directo en el sector pasaron de 4.000 a ms de 6.000; en su mayora cubiertos por jvenes y con mejor remuneracin que en

otros rubros del sector Servicios. Hasta 2011, los proyectos apoyados por el Fondo de Fomento Cinematogrfico, del Instituto de Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), fueron ms de 270 y el Registro Pblico del Sector Cinematogrfico y Audiovisual contabiliza a la fecha ms de 1.400 empresas, profesionales e instituciones inscriptos.

"Crecimiento explosivo"
Las cifras expresan un proceso de expansin en cantidad y calidad del sector, al que el informe calificacrecimiento explosivo. Si bien el informe refiere a la historia del cine y el audiovisual uruguayos desde

sus comienzos, a fines del siglo XIX, menciona antecedentes inmediatos desde la dcada de 1990 en adelante. En este sentido, pone nfasis en los efectos del decreto IVA 0 para cine y televisin, de 2006; de la ley de cine y audiovisual y de la creacin del ICAU, ambos en 2008; de la creacin del Cluster audiovisual, en 2009, y de la creacin de la mesa estratgica del sector y la interpretacin que reglamenta el decreto IVA 0, ambos de 2010. El informe constata dos vertientes que culminan con la consolidacin del sector: un proceso acumulativo de produccin creativa, desde la dcada de los 90, y el creciente compromiso del Estado, que desde la ausencia total gener un repertorio de herramientas inicialmente dispersas y luego unidas en torno a dos acciones concretas: la Ley N 18.284, o ley de cine y audiovisual, y el Plan de Refuerzo a la competitividad. El documento destaca que en los ltimos 5 aos la inversin pblica en el sector se haya multiplicado y que se hayan

afianzado las redes asociativas privadas, dos factores decisivos para el crecimiento del sector. Tambin del decreto IVA 0, se mencionan la importancia de la exoneracin del IVA a la enajenacin de obras cinematogrficas, las polticas de coordinacin con empresas pblicas y gobiernos departamentales y un fluido intercambio regional e internacional. Hemos llegado a un punto de inflexin, establece el informe en referencia a los desafos de la nueva agenda audiovisual, que debe atender el advenimiento de la digitalizacin; el papel de la televisin pblica en la democratizacin y promocin de ciudadana; el desarrollo de infraestructura y servicios; de los incentivos del sector (como la ley de inversiones y un tratamiento impositivo optimizado); la internacionalizacin; entre otras. Segn el documento, estos son factores decisivos para definir un plan de trabajo y potenciar el sector, encaminndolo hacia un sistema nacional de audiovisual integrado.

guramente no compra el original, pero la buena falsificacin va dirigida al consumidor del producto legtimo, que tal vez no compre el calzado de esta marca y compre la de otra pensando que es legtimo, y la paga por encima de los 150 dlares, segn consign el diario El Pueblo de Salto. La abogada destac como muy buena la legislacin vigente en Uruguay en esta materia en nuestro pas. Podemos decir que todo lo que llega a la Justicia, se procesa con o sin prisin y no hay casos de mercaderas que se incauten y se devuelvan; eso no sucede. Tambin la especialista dijo que Salto es el punto del pas donde se registra el mayor trnsito de mercadera falsa. Seal que est comprobado que la mayora de la mercadera falsificada que va a Paraguay o Brasil, y que llega al puerto de Montevideo, pasa en camin por Salto. Agreg que la capital saltea recibe mucha mercadera de La Salada (Argentina).

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

SOCIEDAD

11

CAMPAA DE PRIMARIA Y ADU. 10% DE LOS NIOS TIENEN ESA ENFERMEDAD CRNICA

PIONERO

En Uruguay hay unos 200.000 diabticos


Se lanz ayer una campaa pblica que tiene como objetivo concientizar a la poblacin sobre la necesidad de una correcta alimentacin desde la infancia para prevenir la diabetes.

Falleci antroplogo Pi Hugarte

ADU. a Asociacin de Diabticos del Uruguay trabajar con grupos de nios, adolescentes y adultos con el fin de educar en la materia.

MATAS RTULO

l Consejo de Educacin Inicial y Primaria (CEIP) extremar los cuidados para que en las escuelas se brinde solamente alimento saludable. Ayer se anunci una fuerte campaa de sensibilizacin para una correcta alimentacin en busca de prevenir y controlar la diabetes. Adems, la ADU trabajar con nios de varias escuelas dos veces por semana para profundizar la educacin preventiva. Los nios de cuarto ao de la Escuela 269 fueron elegidos al azar. Estuvieron ayer en la Torre Ejecutiva y ms de uno esperaba cruzarse con el Pepe. Entre los casi 30 nios, tres de ellos, de una forma u otra estn vinculados con la diabetes. Una hermana, un padre o uno que por comer mucho azcar fue internado por un pico de glicemia. Los nios fueron los protagonistas de un acto protocolar, nada aburrido para ellos por lo corto, y

porque al final tenan cosas para comer, todas cuidadas para que sean saludables y aptas tanto para diabticos como no diabticos. Pero la idea del lanzamiento de ADU Educaes educar, desde la infancia con una buena alimentacin para prevenir la diabetes explic el presidente de la Asociacin de Diabticos del Uruguay Gabriel Retamoso. Segn los datos entregados ayer por la ADU, hay en Uruguay unos 200 mil diabticos de los cuales el 10% son nios. La diabetes es una enfermedad crnica que se puede tratar eficazmente, pero exige un adecuado conocimiento (sobre la enfermedad, eventuales complicaciones y enfermedades asociadas) segn las doctora Ada Bortheiry, miembro del consejo asesor de ADU. En un artculo titulado Diabetes y rinpublicado por la especialista en la revistaDiabetes en Uruguay de la ADU, sostiene que adems, esta enfermedad puede deteriorar el rin. Retamoso dijo que con una adecuada alimentacin y la rea-

Plan de atencin
Durante todo este ao, la ADU junto a Cutcsa, el CEIP, y el Club de Leones Montevideo realizarn diversas actividades que se desarrollarn a nivel social. Segn Retamoso, la iniciativa parte de la voluntad de las instituciones de concretar un programa que incluye campaas en medios pblicos que informarn sobre la enfermedad. Tambin se convocar a las familias a actividades recreativas y educativas con los nios.

La experiencia de los nios


Natalia tiene una hermana que desde los cinco aos tiene diabetesy yo la acompao en comer sano explic la nia de la Escuela 269 al dar su testimonio ante todo el auditorio del saln de actos de la Torre Ejecutiva. Para el presidente de Primaria Hctor Florit, es importante ver que muchos de los nios uruguayos viven episodios de familiares, padres, hermanos con esta enfermedad. Una de las nias relat que cuando yo era chica, vea a mi padre con ataques y no entenda lo que le pasaba. Ahora s e intento ayudarlo. En las escuelas pblicas se desarrollarn clases terico prcticas de 90 minutos, sobre alimentacin y hbitos saludables para prevenir la diabetes, obesidad y sus complicaciones. Desearamos poder atender a ms nios, pero por algo se empieza, y es nuestra intencin seguir trabajando, porque es preciso que la salud sea parte de la educacin desde la infancia, sostuvo Retamoso.

lizacin de controles se puede tener una adecuada calidad de vida, pero es necesario prevenir la enfermedad. De acuerdo a Bortheiryno todas las personas diabticas desarrollan la enfermedad renal crnicaya que en general, el dao renal ocurre a partir de los 10 a los 14 aos y pasan ms de 25 aos antes que se manifieste.

El antroplogo y docente Renzo Pi Hugarte falleci ayer segn inform la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad de la Repblica. Fue un pionero de la antropologa social y cultural del Uruguay que dio a conocer reveladores trabajos sobre los indgenas en Uruguay.Tambin analiz la existencia en la actualidad de los antepasados indgenas con una mirada crtica de lo que llamo los charruamanacos. Pi Hugarte tambin fue un estudioso de las corrientes migratorias que llegaron a Uruguay as como de las distintas religiones populares. Esta vez Renzo no pudo vencer las severas dolencias y complicaciones que padeci en los ltimos meses, dice el comunicado de la facultad de Humanidades. El velatorio ser en la sala 108 de la empresa Martinelli desde las 9 a las 13 horas. El sepelio se cumplir en el Cementerio del Norte. Yo creo que no slo en Uruguay, es en todas partes. A la gente no le gusta hablar de la muerte porque no le gusta enfrentarse a las circunstancias de que va a llegar un momento en que ya no sea ms. Eso tambin tiene mucho que ver con las religiones. La idea de sobrevivir de alguna manera o de reencarnarse en otro ser. Para todas las religiones, la muerte siempre fue un elemento que se usa como atractivo. Es muy difcil plantearse que uno ahora est hablando y dentro de un rato puede estar muerto. Es generador de una gran angustia, haba declarado Pi Hugarte.

12

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

OPININ
EDITORIAL
l ex ministro de Economa de Argentina, Ricardo Lpez Murphy, anunci que el aumento de la brecha entre el dlar oficial y el paralelo de su pas va a perjudicar el flujo turstico hacia Uruguay en la prxima temporada veraniega. Sin duda que estamos ante un punto de vista respetable un buen alerta, diramos -, que hay que tener muy en cuenta, pero no debe ser paralizante. En esta postura se ha parado con firmeza la ministra de turismo, Liliam Ketchichian, quien reconoce el peligro pero se muestra confiada en poder enfrentarlo. Para eso, segn ha dicho, el gobierno de Jos Mujica se apresta a establecer una estrategia que permita ganar turistas de Argentina y Brasil, que son los proveedores ms prximos y naturales de turistas. La secretaria de Estado basa su visin optimista en que ya supimos sortear los cortes de rutas y de puentes por el conflicto de Botnia, sin desconocer, sin duda, que las polticas financieras pueden llegar a tener un efecto similar al de los cortes, e incluso peor. La fuerza que tiene Uru-

SCAR GMEZ

EN DEFENSA DE LA EDUCACIN PBLICA

Turismo, cuestin nacional

Las polticas financieras en Argentina pueden llegar a tener un efecto similar al de los cortes, e incluso peor.

guay est basada en la relacin histrica con Argentina, donde nuestras costas, particularmente Maldonado y Punta del Este, son efectivamente reconocidas por los argentinos y otros pueblos de la regin, aunque en menor medida. Un dato de esta realidad lo dijo recientemente Ketchichian, cuando seal que en Punta del Este hay decenas de miles de camas se habla de 200 mil- que son propiedad de

extranjeros, que estn esperando a los turistas del verano. A pesar de una realidad bsica que nos permite ser optimistas sobre el flujo turstico en la prxima temporada, hay que tener en cuenta que la batalla no es sencilla porque nadie hace turismo sin moneda fuerte. Por eso es imprescindible que se llegue a octubre en un clima de distensin con el gobierno argentino, sin claudicar en los principios sobre otros asuntos

polmicos. Por eso hace bien Mujica cuando acta con cautela, cuando se discute el dragado del canal Martn Garca con el gobierno de Cristina Fernndez, porque el Canal vale mucho pero tambin vale mucho la temporada turstica. Hay que saber que es imposible que desde este lado del ro Uruguay se pueda cambiar la poltica monetaria de los argentinos. Ese es solo, por cierto, un tema de ellos. Pero s se pue-

de desde esta comarca crear un clima de hermandad entre los dos pueblos para que los argentinos hagan el esfuerzo de venir a tostar sus pieles en nuestras costas. Para que esta poltica tenga xito no solo se necesita inteligencia por parte del gobierno, sino que los actores privados, los que terminan marcando los precios y el costo del hacer turstico en Uruguay. Pero tambin debe ser obra de las familias comunes que habitan en ambas mrgenes del Ro de la Plata. Estamos, entonces, ante una gran causa nacional que requiere del esfuerzo mancomunado de la sociedad uruguaya, que sabe que con el turismo se juegan buena parte de los ingresos para sustentar los gastos previstos en el Presupuesto Nacional, pero tambin en el destino de la industria privada para que no haya un crecimiento de la desocupacin. En esta poltica estn las intendencias de Maldonado, Canelones, Colonia y Rocha, junto a empresarios lcidos que saben mirar el horizonte y divisar si hay peligro o no de tormentas. Manos a la obra entonces.

Hablemos de racismo en centros educativos


Susana Andrade
Espacio 609 - FA

Existen casos de discriminacin racial bastante acentuada en algunos liceos de nuestra capital. Esto se enmarca en el flagelo social denominado bullying, o sea violencia bajo la modalidad de acoso entre nios o adolescentes de un mismo lugar de estudios. Esto siempre existi aunque no tuviera nombre propio ni se hablara abiertamente para lograr herramientas de prevencin o erradicacin. Es, des-

carnadamente, cualquier maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares o liceales de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El pretexto puede ser el mero matonaje del agresor, enfocado a humillar a los o las dems basado en la fuerza fsica o psicolgica, imponiendo arbitrariamente su enferma voluntad -por ejemplo cobrar peaje en dinero por permitir entrar al bao, apropiarse de comestibles, uso abusivo de tiles escolares ajenos, manoseo, pedir plata coercitivamente, hostigamiento por medios electrnicos- o simplemente menospreciar o inducir a menosprecio pblico a un compaero o

una compaera por razones varias, poniendo apodos ridiculizantes centrados en una supuesta desventaja de la vctima, sea discapacidad, color de piel, opcin sexual, etnia, creencias, sexo, nacionalidad, escolaridad y mltiples variables, pues se llega a discriminar hasta a quienes tienen altas calificaciones, alentando a la vagancia y la mediocridad como modelos. Es delito cometer actos de odio racial o discriminacin en Uruguay segn el Cdigo Penal. Pero las leyes no alcanzan si no prospera la equidad en el corazn. En los locales de enseanza hay que trabajar en forma concreta esta

problemtica, preocupados y ocupados en funcin de la profundidad del tema. Nunca dejando en soledad al menor que sufre acoso. Cuidando los libros educativos cuyos contenidos pueden conservar discursos racistas o discriminantes de otras pocas, cuando no eran visibilizadas estas cuestiones. Si no existe la materia tica y valores provocar el intercambio o usar el Espacio Curricular Abierto, muy bien pensado en Secundaria para tratar sentimientos y vivencias de la poblacin estudiantil. Si no generamos convivencia pagaremos con desmedro en desarrollo social.

Crear espacios de integracin es el desafo. Construir un nosotros a partir de los otros. El mbito de estudios debera ser inmejorable ejemplo de coexistencia armnica, preparacin para una adultez responsable con problemas y tambin con soluciones logradas en colectivo. Donde el miedo, el rechazo y la desconfianza no tengan cabida y donde las personas puedan sanamente capacitarse para ejercer ciudadana democrtica y digna. As nacern, con el aporte de todas y todos, y junto a los heredados de la familia, aquellos valores que nos acompaarn durante toda la vida.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

OPININ

13

INFORME DEL MEC AL CONSEJO DE MINISTROS

En defensa de la educacin pblica

scar Gmez
Subsecretario del Ministerio de Educacin y Cultura

n la edicin del lunes 6 de agosto, el senador Larraaga escribe un artculo titulado Miedo al futuro donde seala algunos conceptos que no compartimos. Entre otros, afirma esperbamos resultados y no los hemos visto. Quiz los resultados que yo pongo a consideracin de los lectores ahora, no son los que esperaba el senador, pero quiz sea importante que los conozca la opinin pblica. En primera instancia, sealar que los resultados en educacin tienen cierta correlacin con otros indicadores sociales y econmicos que tienen carcter estructural. Por lo tanto, los cambios forzosamente son apreciables mirando perodos relativamente amplios. Tambin es bueno dejar sentado que, as como en la geometra euclidiana decimos que dos puntos determinan una recta, dos puntos en estadstica no determinan una clara tendencia y ser bueno proseguir la serie en aos sucesivos para confirmar o no lo que a continuacin sealar. Previo al desarrollo de la interpretacin de los datos de la ltima encuesta continua de hogares, es preciso recordar que cada dato encierra una historia Por ejemplo, cuando consideramos a los jvenes que tenan entre 17 y 18 aos en el momento de la encuesta, que nacieron entre 1993 y 1994, es preciso tomar en cuenta la historia de esos jvenes, los contextos histricos en que esas personas nacieron y vivieron y las condiciones en que recorrieron sus trayectos educativos. (*) Tambin hay que resear las polticas educativas llevadas adelante en aquellos perodos y particularmente los cambios efectuados en estos tiempos en que es responsable esta fuerza poltica por mandato ciudadano. Los problemas detectados refieren fundamentalmente a dificultades en la

No tendr algo que ver en esta disminucin los programas antes sealados? La inclusin social desplegada desde el 2005 por el Mides no habr influido? El aumento de las Asignaciones Familiares a los hijos que siguen en el sistema educativo no ser un estmulo efectivo? La extensin del boleto gratuito no estar incidiendo en esos guarismos? Qu lejos est aquel 1968 en que se mataban a estudiantes como Lber Arce por luchar por boleto estudiantil!

culminacin de ciclos educativos, la disminucin del rezago y de la desvinculacin y la mejora de los resultados. Para dar respuesta a estos problemas, es necesario enumerar algunos programas planificados y llevados adelante por la administracin frenteamplista en el gobierno: -Maestros comunitarios que atiende alrededor de 20.000 alumnos por ao, con una promocin cercana al 75% entre otros efectos. -Ampliacin del tiempo pedaggico que llev de 130 escuelas de Tiempo completo en 2010 a 170 en comienzos de 1012 a las que se agregan ms de 20 de Tiempo extendido, Programa educativo de verano, propuesta pedaggica de Maestro ms Maestro. -Programas Trnsito educativo y Compromiso educativo, tendientes a asegurar la permanencia y la continuidad educativa. -Programas para mejorar la convivencia como Campamentos educativos, (ms de 40.000 alumnos participando anualmente), ms Centros, Pelota al medio, Pint deporte, Convivencia saludable. -Fortalecimiento del Sistema Nacional de becas con ms de 6.900 estregadas a estudiantes de Educacin media y el ms reciente Yo estudio y trabajo en colaboracin con distintos organismos del Estado. Este esfuerzo continuo y diversificado del Sistema de Educacin Pblica, encuentra en los cursos de Formacin Profesional Bsica de la UTU, los desarrollados en los Centros de Capacitacin Profesional (Cecap) y ms recientemente en Jvenes en Red junto al Mides, un acercamiento a la revinculacin educativa. Por eso los resultados comienzan a ser alentadores. Se destaca que el nivel de cobertura a los 14 aos viene creciendo en forma continua desde 2007, al-

canzando en 2011 el 92,4% y en 15 aos alcanza el 85,2%, el ms alto desde que se tienen registros de todo el pas. Pero adems, en defensa de la realidad de la educacin pblica, hay que sealar que la participacin en el Sistema educativo de las personas provenientes de hogares ms pobres, aument en el 2011 por tercer ao consecutivo y comenz a reducir la brecha de desigualdad. Por ejemplo, si tomamos a los alumnos de 17 aos, en el 2010 la brecha entre el quintil 1 y el quintil 5 era de 50,8% mientras que en el 2011, la brecha se redujo al 42,5%, es decir la diferencia es del 8,3%. No tendr algo que ver en esta disminucin los programas antes sealados? La inclusin social desplegada desde el 2005 por el Mides no habr influido? El aumento de las Asignaciones Familiares a los hijos que siguen en el sistema educativo no ser un estmulo efectivo? La extensin del boleto gratuito no estar incidiendo en esos guarismos? Qu lejos est aquel 1968 en que se mataban a estudiantes como Lber Arce por luchar por boleto estudiantil! Pero tambin hay resultados en cuanto a la culminacin de ciclos educativos. Si comparamos el 2010 con el 2011 en las personas de entre 17 y 18 aos que tenan Enseanza media bsica terminada, se constata que se pas de un 58,2% a un 65% y si comparamos a los de entre 21 y 22 aos para la Educacin media superior terminada, se pasa de un 31,2% a un 37,5%, superando en 6,3% esa culminacin de ciclo. Falta mucho por hacer. Pero algunos resultados estn a la vista. El esfuerzo de decenas de miles de docentes y funcionarios de la educacin que sostienen diariamente estos programas reseados se ven. Salvo que algn distrado mire para otro lado.

14

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

JUSTICIA

Todos los indicios apuntaban a que el indagado era el autor del homicidio. De todas maneras, por la alevosa, se le realiz la pericia psiquitrica cuyo resultado determin que tena un desequilibrio. El hombre no se puede arrepentir porque no entiende lo que hizo.

UN VOCERO JUDICIAL

ESPELUZNANTE. LA PERICIA FORENSE REVEL QUE LA NIA PRESENTABA 56 HERIDAS PUNZANTES

PERICIA PSIQUITRICA

El asesino de su hija
al como informamos amplia y detalladamente en nuestra edicin de ayer, este escalofriante episodio comenz a gestarse hace unos dos meses, cuando desde los Estados Unidos de Norteamrica regres a nuestro pas la pareja conformada por G.J.G.G., de 48 aos, su mujer, P.V., de 43 aos y sus tres hijos, uno de 12, otro de 15 y Vernica Gonzlez Vidal, de 5 aos. La familia pas a residir en el domicilio de la madre de la mujer. Das despus, por razones de mala convivencia, la pareja se separ y el hombre pas a vivir con su madre, una seora de 88 aos, en un inmueble situado en Emilio Cautelar 4302 y Manila. Posteriormente, es decir el lunes pasado en horas del medioda, el aludido sujeto concurri a la escuela donde asiste su hija Vernica y se la llev para su casa. Al pasar las horas la madre de la nia se preocup y llam reiteradamente por telfono a su ex pareja. Al no recibir respuesta decidi concurrir al domicilio

fue procesado e internado en el Vilardeb


Al promediar la tarde de ayer, el juez Penal de 5 Turno, Dr. Jos Mara Gmez, dispuso que el hombre que asesin de 56 heridas punzantes con un destornillador a su hija de 5 aos, fuera procesado por autor inimputable de un delito de homicidio especialmente agravado.

Niega como si no hubiera existido

Ayer instancia decisiva.

INSTANCIA. El responsable de ultimar a su pequea hija, termin alojado en el Hospital Vilardeb.

de aqul. Una vez all tampoco obtuvo respuesta, por lo que fue al hogar de su ex suegra. La octogenaria le dio las llaves para que entrara a la casa. Segundos despus, al franquear el paso, se enfrent a una terrible escena. Su hija yaca en el piso impregnada en sangre al

RESOLUCIN
El juez Penal de 5 Turno resolvi procesar al homicida e internarlo en el Hospital Vilardeb. Orden nuevas pericias psicolgicas y psiquitricas a cargo de una junta mdica de peritos, para profundizar el diagnstico primario.

igual que el padre. Pidi inmediata ayuda. La menor ingres al Hospital Pasteur donde falleci. Se supo luego que el individuo asesin a su hija con un destornillador, infirindole 56 heridas punzantes en distintas partes del cuerpo. La mujer qued en libertad.

El juez Jos Mara Garca consider al hombre penalmente inimputable porque la pericia psiquitrica concluy que su personalidad presenta contenidos delirantes con ideas de dao y perjuicio y autorreferenciales, de carcter crnico, con alucinaciones auditivo-verbales y elementos de automatismo mental, las cuales estn presentes desde hace aos, pero han aumentado de intensidad en los ltimos meses. Asimismo, presenta ideacin delirante de dao y perjuicio de aos de evolucin que ha transcurrido sin tratamiento hasta el momento y que corresponde a una psicosis crnica de tipo Esquizofrenia Paranoide. En este contexto irrumpe el hecho de autos de un modo oscuro, hermtico y que el periciado niega an frente a la confrontacin como un acto subsidiario a su enfermedad mental alienante, por lo que no fue capaz de determinarse, expresa la pericia. Es decir, el hombre no tiene conciencia de su accin y la niega en forma terminante como si el hecho nunca hubiera ocurrido.

DESCUBIERTA. INTENT INGRESAR COCANA A UNA CRCEL

EN LA CALLE. ATACADA POR RAPIEROS

Procesaron a una mujer polica


LUIS OVIDIO VEGA
Paysand

Herida a culatazos
Una mujer fue herida de culatazos en la cabeza por delincuentes que la asaltaron en la zona de Carrasco Norte. La vctima, de 40 aos de edad, se diriga a su domicilio cuando al llegar a unos metros del cruce de Acosta y Lara y Celedonio Nin Silva, fue abordada por dos hombres, quienes sin mediar palabra la agredieron golpendola con las culatas de sus armas de fuego. Le hurtaron la cartera que contena dinero y sus efectos personales y al tiempo que escapaban del lugar otros transentes auxiliaron a la mujer que fue trasladada a un centro asistencial.

Una mujer polica que revista en la Jefatura de Montevideo, fue descubierta cuando ingresaba cocana en la crcel de Paysand. La droga, segn fue informado, era para el hijo recluido en dicho establecimiento. La causante fue identificada

La efectiva revista en Montevideo.

como M.N.C.M., de 38 aos. Tras declarar ante el magistrado competente la funcionaria fue procesada sin prisin por La comisin de un delito de transporte de estupefaciente. Se le impuso una medida sustitutiva. Deber presentarse una vez por semana en la comisara de su barrio.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

JUSTICIA

15

BANDA. LE EFECTUARON UN DISPARO A QUEMARROPA

ESPECTACULAR. COLISIONARON SEIS RODADOS

Empleado fue baleado durante copamiento en una parrillada


Un empleado de una parrillada fue herido de bala durante un copamiento perpetrado por tres jvenes. En el violento atraco, los delincuentes se llevaron los celulares de las vctimas.
fectivos de la Seccional 8 de la Divisin 3 de la Jefatura realizan procedimientos en procura de identificar a los integrantes de una banda que cop la parrillada situada en Ariel y Bell. Los delincuentes irrumpieron en el local cuando se encontraban los empleados y varios clientes. Armados con revlveres controlaron rpidamente el lugar y exigieron la entrega del dinero, pero en ese momento uno de los empleados, de 37 aos de edad, esboz una resistencia por lo que, sin dudarlo, un rapiero le efectu un disparo prcticamente a quemarropa hirindolo. El hombre cay y ante el cariz que tom el hecho los sujetos decidieron emprender la huida, atinando slo a robar los celulares de los damnificados. El funcionario baleado fue asistido y luego trasladado a un nosocomio donde los mdicos constataron que el proyectil ingres por la ingle y sali por la zona gltea dis-

Un herido tras choque mltiple en Capurro

TRNSITO. El accidente ocurri en los accesos.

VIOLENTOS. El atraco ocurri en el comercio de Ariel y Bell.

ponindose que quedara internado en observacin. Los funcionarios de la mencionada reparticin recorrieron la zona y llegaron a detener a sospechosos pero quedaron en libertad al comprobarse que estaban desvinculados del hecho. Ahora realizan las investigaciones correspon-

dientes en procura de identificar a los integrantes de la gavilla, no descartndose que sean menores de edad. Los actuantes interrogaron a varias personas y todo parecer indicar que la banda habra escapado en un vehculo que se encontraba cerca del comercio.

Un espectacular accidente en el cual participaron siete vehculos, ocurri prximo a la hora 9.15 de ayer en los accesos cerca del puente en la zona de Capurro. Una moto derrap debido a lo resbaladizo del pavimento y para evitar atropellar a su piloto, los conductores de otros vehculos realizaron bruscas maniobras lo que provoc que seis rodados, un mnibus, dos camionetas y tres autos respectivamen-

te, colisionaran entre s. Efectivos de la Polica Caminera, funcionarios del Grupo de Rescate de Bomberos y personal mdico se constituyeron en el lugar establecindose que, como consecuencia del mltiple choque, solo el chofer de uno de los autos sufri traumatismos leves en distintas parte del cuerpo. El accidente, que se produjo en la senda que va hacia el Centro, ocasion un caos en el trnsito que dur varias horas.

ILCITO. LE HURTARON DLARES Y CHEQUES

Asaltantes la atacaron al llegar a su domicilio


Una mujer fue sorprendida cuando llegaba a su domicilio por tres hombres quienes luego coparon su casa. Los delincuentes robaron dinero y cheques. La vctima, que tiene 46 aos de edad, lleg en su auto a su vivienda situada en la calle Arapey. Descendi del rodado y no se percat que tres individuos la aguardaban escondidos en el jardn del inmueble. La sorprendieron, la intimidaron con un arma de fuego y as lograron penetrar en la casa. Mientras uno de ellos la vigilaba, lo restantes se apoderaron de unos dos mil dlares y cheques para posteriormente escapar desconociendo la damnificada en qu lo hicieron. Personal del rea de detectives de la Divisin 1 de la Jefatura tiene a su cargo las investigaciones correspondientes.

INVESTIGAN. SE LLEVARON DINERO DE CAJAS FUERTES

Importante robo en una iglesia


Un importante robo fue consumado en una iglesia pentecostal. Segn la informacin oficial, delincuentes ingresaron al templo religioso, situado en Gutirrez Ruiz y Soriano, tras forzar una puerta. Una vez en el interior registraron las habitaciones y llegaron hasta dos cajas fuertes de las cuales se llevaron unos trescientos mil pesos. Los individuos provocaron un gran desorden y personal de la Direccin Nacional de Polica Tcnica realiz un relevamiento en procura de indicios para encaminar las investigaciones. La denuncia fue radicada en dependencias de la Seccional 2 de la Divisin 1 de Jefatura.

16

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

MUNDO

La balanza econmica ms importante del Paraguay es con el Brasil, en segundo lugar es con China continental.

FEDERICO FRANCO
PRESIDENTE DE PARAGUAY

PARAGUAY. OEA ES LA INSTITUCIN DE MS PRESTIGIO, DE MS GIMNASIA DEMOCRTICA INSTITUCIONAL, AFIRM

Si Unasur nos echa, para m sera


un ascenso, dijo el presidente Franco
El presidente de Paraguay, Federico Franco, rest importancia a la decisin que tomarn los presidentes de la Unin de Naciones Sudamericanas (Unasur) sobre la legitimidad o no de su gobierno y en tono desafiante manifest que para l sera "un ascenso" que lo expulsen.

Presidente Franco. Paraguay est suspendido del Mercosur desde el 29 de junio pasado tras la cumbre presidencial de Mendoza (Argentina), no es reconocido por los pases socios.

Estudiar salida del Mercosur


En cuanto a la controversia que se debate a nivel pblico acerca de si salir del Mercosur y pedir la inclusin solo como estado asociado en vez de adherido, Franco sostuvo que podra plantearse el tema en un referndum, en simultneo con las elecciones presidenciales programadas para el 21 de abril del 2013.

Asuncin, AFP

Si Unasur nos echa, para m sera un ascenso, incluso una presea. A m no me agita eso y mucho menos me da taquicardia. No me seduce a m Unasur", subray Franco en declaraciones a la radio 970 AM, de Asuncin. Franco, cuyo gobierno est suspendido del Mercosur desde el 29 de junio pasado tras la cumbre presidencial de Mendo-

za (Argentina), no es reconocido por los pases socios de Paraguay en el Mercosur (Mercado Comn del Sur), en desacuerdo con la destitucin del ex presidente Fernando Lugo el 22 de ese mes, mediante juicio poltico por el Congreso. Unasur, que rene a 12 pases de Sudamrica, deba anunciar en las prximas horas una medida similar en Lima, segn fuentes diplomticas paraguayas. Franco seal que Paraguay seguir apostando a la Or-

ganizacin de Estados Americanos (OEA) tras calificar a Unasur como "un club de presidentes" de la regin. "OEA es la institucin de ms prestigio, de ms gimnasia democrtica institucional y siempre acudimos a sus organismos para nuestros eventos eleccionarios", ponder. El primer mandatario paraguayo dijo que Paraguay, en cambio, no puede estar fuera del Mercosur. "Es nuestra realidad, nuestra cotidianeidad. Nosotros

somos un pas mediterrneo, necesitamos llevarnos bien con nuestros vecinos, sobre todo cuando tenemos vecinos poderosos", seal, refirindose a Brasil. "Si al Brasil le va bien, al Paraguay por aadidura le tiene que ir bien. Econmicamente hablando para nosotros, Brasil es fundamental. La balanza econmica ms importante del Paraguay es con el Brasil, en segundo lugar es con China continental", precis.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

MUNDO

17

ESTADOS UNIDOS. FERIA DE LA REINVENCIN DEL RETRETE PREMIA A LOS INNOVADORES

El filntropo y magnate Bill Gates en busca del inodoro del futuro


El cofundador de Microsoft convertido en filntropo global, Bill Gates, lanz la bsqueda por un inodoro que sirva mejor a las necesidades de los pases en vas de desarrollo.
California, AFP

a Fundacin Bill y Melinda Gates inici as la "Feria de la Reinvencin del Retrete" en Seattle (oeste de Estados Unidos) y concedi premios para las innovaciones ms prometedoras. "Los inodoros son extremadamente importantes para la salud pblica y, si lo piensas, incluso para la dignidad humana", dijo Gates en un comunicado publicado en www.thegatesnotes.com. "Los retretes de cadena que utilizamos en el mundo desarrollado son irrelevantes, poco prcticos e imposibles para un 40% de la poblacin mundial, porque estos no tienen con frecuencia acceso a agua, electricidad, alcantarillas o sistema de tratamientos de aguas residuales". La Feria de Reinvencin del Retrete fue descrita como una concentracin de ms de 200 inventores, diseadores, inversores, socios y otros apasionados sobre la creacin de sistemas de gestin de desechos saludables, efectivos y baratos. Universidades de Gran Bretaa, Canad y Estados Unidos recibieron premios en una competicin que comenz el ao pasado desafiando a los inventores a encontrar un inodoro mejor. El primer puesto fue para el Instituto de Tecnologa de California, por disear un inodoro que utiliza energa solar y genera gas de hidrgeno y electricidad. La britnica Universidad de Loughborough se situ en se-

Bill Gates, fundador de Microsoft. "Cuatro de cada diez personas en el mundo no cuenta con un lugar seguro para defecar", afirm la Fundacin Gates.

gunda posicin con un retrete que transforma los desperdicios en carbn biolgico, minerales y agua limpia. El tercer lugar lo obtuvo la Universidad de Toronto por un inodoro que recupera los minerales y el agua y desinfecta los desperdicios humanos. "Cuatro de cada diez personas en el mundo no cuenta con un lugar seguro para defecar", afirm la Fundacin Gates en un mensaje de video.

"Los inodoros son extremadamente importantes para la salud pblica y, si lo piensas, incluso para la dignidad humana", dijo Gates.

"Aproximadamente 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a sistemas sanitarios seguros para gestionar la necesidad bsica y vital de eliminar sus residuos corporales", segn Gates. "Ms all de la cuestin de la dignidad humana, esta falta de acceso pone en peligro vidas humanas, crea una carga econmica y sanitaria en los pases pobres y perjudica el medio ambiente", afirm Gates.

La comida o el agua contaminada con heces causan enfermedades intestinales que matan a 1.500 millones de nios anualmente, una cifra mayor que la de muertes por sida y malaria conjuntas, segn Gates. "Inventar nuevos inodoros es una de las cosas ms importantes que podemos hacer para reducir la mortalidad y la enfermedad y mejorar la vida de las personas", concluy el filntropo.

VA RPIDA

Asiticos
La polica japonesa anunci este mircoles la detencin de 14 militantes chinos, en dos diferentes operaciones, en una de las islas del Mar de China Oriental, objeto de un contencioso territorial entre Tokio y Pekn.

Virus
El estado de Texas, sur de Estados Unidos, enfrenta un brote del virus del Nilo Occidental, con al menos 17 muertes atribuidas a esta enfermedad transmitida por mosquitos, dijeron las autoridades el mircoles.

Presidentes
El presidente venezolano, Hugo Chvez, seal que al ex mandatario de Colombia lvaro Uribe "le faltaron cojones" para intervenir militarmente en Venezuela, como este revel, para combatir a guerrilleros de las FARC presuntamente ocultos en este pas.

Punk
La polica rusa arrest el mircoles a cuatro activistas por una protesta realizada en las escalinatas de una tradicional iglesia de Mosc, en apoyo de las tres mujeres pertenecientes a la banda punk Pussy Riot mantenidas bajo detencin.

Dominicanos
El presidente electo de Repblica Dominicana, Danilo Medina, espera la asistencia de 13 jefes de Estado, de gobierno y vicepresidentes a su toma de posesin el jueves, inform este martes la comisin organizadora del acto.

18

MUNDO

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

SIRIA. UN OFICIAL EXPLIC QUE LA EXPLOSIN SUCEDI EN EL MOMENTO EN QUE RECLUTAS RECIBAN INSTRUCCIONES

Tiroteo en las oficinas del primer ministro y atentado antimilitar


Un tiroteo se produjo este mircoles cerca de las oficinas del primer ministro sirio en Damasco, horas despus de un atentado contra un edificio del Estado Mayor reivindicado por los rebeldes.
Damasco, AFP

l opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dio parte de enfrentamientos en el barrio de Mazz, despus de producirse disparos de cohetes hacia la sede del primer ministro y un edificio en construccin de la embajada iran. Segn la televisin oficial, "los servicios especializados atacaron un refugio de terroristas mercenarios" situado en la zona, "provocando la muerte de un nmero no determinado de ellos, y capturando a varios otros". Un periodista de la AFP que estuvo en el lugar escuch los tiroteos cerca de la oficina del primer ministro. Los disparos

Los rebeldes del ESL, compuesto por desertores y civiles que tomaron las armas, reivindicaron este ataque y explicaron que el objetivo era "una reunin de militares en una oficina del Estado Mayor".
venan de un terreno que separa esos locales de los de la embajada de Irn. Horas antes, hacia las 08.00 (05.00 GMT), Damasco se vio sacudido por un atentado con bomba dirigido contra un grupo de militares reunidos en un edificio del Estado Mayor, cerca del hotel donde se hospeda la delegacin de la ONU en el

centro de Damasco. En la explosin, ocurrida en un aparcamiento del Estado Mayor, resultaron heridas cinco personas segn un militar en el lugar. Un oficial explic que la explosin sucedi en el momento en que "reclutas hacan sus ejercicios fsicos y reciban sus instrucciones, como cada da". Segn una periodista de la AFP, la bomba estaba colocada en la parte trasera de un camin cisterna. Varios vehculos militares y las paredes del edificio contiguo del Sindicato de Trabajadores quedaron destruidos. Los rebeldes del ESL, compuesto por desertores y civiles que tomaron las armas, reivindicaron este ataque y explicaron que el objetivo era "una reunin de militares en una oficina del Estado Mayor".

AVISOS FUNEBRES
Prof. RENZO WILFREDO PI HUGARTE Q.E.P.D. Falleci ayer 15 de agosto de 2012. La Presidencia de la Repblica, en nombre del Poder Ejecutivo, participa con profundo pesar el fallecimiento del Prof. Renzo Wilfredo Pi Hugarte y su sepelio a efectuarse en el da de hoy en el Cementerio del Norte a las 13 horas. Velatorio: Empresa Martinelli, sala 108. Don Jos Mujica Cordano -Presidente de la Repblica; Dr. Alberto Breccia Guzzo -Secretario de la Presidencia de la Repblica; Dr. Diego Cnepa -Prosecretario de la Presidencia de la Repblica. Profesor RENZO PI HUGARTE La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin expresa su hondo pesar por el fallecimiento del Profesor Renzo Pi Hugarte quien fuera Profesor titular y Director del Dpto. de Antropologa Social y Cultural del Instituto de Ciencias Antropolgicas y que estuvo hasta el momento de su muerte unido a nuestra casa de estudios y a la Universidad de la Repblica en una labor permanente de formacin y colaboracin. Con enorme dolor la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin hace extensivo su reconocimiento a quien fuera una reconocida personalidad intelectual dentro y fuera del pas, y acompaa a sus familiares y amigos en este difcil momento. MARIA BLANCA BARRENECHEA SARATSOLA () Q.E.P.D. Falleci en la Paz del Seor, confortada con los Santos Sacramentos y la Bendicin Papal, ayer 15 de agosto de 2012. Sus sobrinos: Alicia Galagorry y Nstor Labella, Oscar Galagorry y Miriam Priano, Alcira Santelln, Horacio Santelln, Silvia Barrenechea y Juan Alzueta, Lilin Barrenechea; sus sobrinos nietos y dems familiares participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio ya efectuado en el Cementerio del Norte. EMPRESA FORESTIER POSE SA. Nueva Palmira y Cufr. Tel.: 2409 6616 AIDA MATO FARIA () Q.E.P.D. Falleci en la Paz del Seor, despus de recibir los Santos Sacramentos y la Bendicin Papal, ayer 15 de agosto de 2012. Sus hijos: Mirta y Norma y Nstor Caminiti; sus nietos: Rodrigo y Beatriz, Diego, Viviana y Juan, Mariela y Fabio y Gabriel y Katy; su bisnieto: Tiago y dems deudos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al acto de sepelio que se realizar hoy a las 9.30 horas en el Cementerio del Buceo, Panten de la Asociacin Espaola. Atencin que agradecern. Velatorio: Avda. 8 de Octubre y Pan de Azcar, sala 2 a partir de la hora 8.30. ORGANIZACION SALHON. Tel.: 0800 1895. Fax: 2508.8704. Empresa E-mail: info@salhon.com.uy - Web: www.salhon.com.uy. Empresa asociada a Previsin SA NELSON VALENTIN HERNANDEZ BARRETTO Mono () Q.E.P.D. Falleci en la Paz del Seor, despus de recibir los Santos Sacramentos y la Bendicin Papal, ayer 15 de agosto de 2012. Su esposa; sus hijos; sus nietos y dems deudos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y su sepelio ya efectuado en el Cementerio de Pando. ORGANIZACION SALHON. Complejo Pando. Tel.: 2292 2119 - 2292 4119. Telefax: 2292 4119. Tel.: 0800 1895. E-mail: pando@salhon.com.uy - Web: www.salhon.com. Asociada a Previsin SA. WASHINGTON GERARDO BARRETTO CURBELO () Q.E.P.D. Falleci en la Paz del Seor, despus de recibir los Santos Sacramentos y la Bendicin Papal, ayer 15 de agosto de 2012. Su esposa: Rosa Cristina Hernndez; sus hijos: Adriana, Sandra, Alejandra, Marcelo, Gabriela, Jos y Nicols; sus hermanos: Mirta, Gloria, Lidia, Norma, Alicia, Carlos y Hugo; sus nietos y dems deudos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al acto de sepelio que se realizar hoy a las 10 horas en el Cementerio de la ciudad de Pando. Atencin que agradecern. Velatorio: Complejo Pando, sala N 3. ORGANIZACION SALHON. Complejo Pando. Tel.: 2292 2119 - 2292 4119. Telefax: 2292 4119. Tel.: 0800 1895. E-mail: pando@salhon.com.uy - Web: www.salhon.com. Asociada a Previsin SA. ESTEBAN NIETO MOSCOSO () Q.E.P.D. Falleci en la Paz del Seor, despus de recibir los Santos Sacramentos y la Bendicin Papal, ayer 15 de agosto de 2012. Su esposa; hijos y nietos y dems deudos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y su sepelio ya efectuado en el Cementerio del Buceo, Panten de la Asociacin Espaola. ORGANIZACION SALHON. Tel.: 0800 1895. Fax: 2508.8704. Empresa E-mail: info@salhon.com.uy - Web: www.salhon.com.uy. Empresa asociada a Previsin SA BEATRIZ ALCIRA PORCAL CABRERA () Q.E.P.D. Falleci en la Paz del Seor, despus de recibir los Santos Sacramentos y la Bendicin Papal, el 14 de agosto de 2012. Sus hijos: Alejandra, Juan y Macarena Prez, Carlos y Marcela Barragn; sus nietos: Daiana, Victoria, Mara Luca, Tadeo, Ezequiel, Roco, Andrs, Maia y Giovanni; sus hermanos: Berta, Mauricio y Mary Martnez y Daniel; sus bisnietos: Valentn y Agustn; sus sobrinos: Mnica Porcal y Alejandra Porcal; sus amigos y dems deudos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y su sepelio ya efectuado en el Cementerio del Norte. ORGANIZACION SALHON. Tel.: 0800 1895. Fax: 2508.8704. Empresa E-mail: info@salhon.com.uy - Web: www.salhon.com.uy. Empresa asociada a Previsin SA Prof. RENZO WILFREDO PI HUGARTE Q.E.P.D. Falleci ayer 15 de agosto de 2012. Sus hijos: Laura, Alejandro y Carmen; sus nietos: Diego y Nina; sus hijos polticos: Cecilia e Ignacio; sus tas: Lida y Chiquita e hijos; sus sobrinos: Claudio y Andrea participan con profundo dolor su fallecimiento e invitan para el sepelio que se realizar hoy. Sala velatoria: Canelones 1450, sala 108 desde donde parte el cortejo a las 13 horas hacia el Cementerio del Norte. EMPRESA ROGELIO MARTINELLI SA. Telfs.: 2908 77 21 al 25. Fax: 2900 6369 RICHARD ERNESTO RAMOS GARCIA Q.E.P.D. Falleci ayer 15 de agosto de 2012. Sus familiares; amigos y compaeros de trabajo participan con profundo dolor su fallecimiento y su sepelio ya efectuado en el Cementerio del Norte. EMPRESA ROGELIO MARTINELLI SA. Telfs.: 2908 77 21 al 25. Fax: 2900 6369 VICTOR NIEVE CARAMELLI () Q.E.P.D. Falleci en la Paz del Seor, ayer 15 de agosto de 2012. Su compaera: Edith Oromi; su hijo: Nelson Caramelli; sus hermanos: Irma, Celia, Julieta y Cosme; su cuado: Alcides; nietos; sobrinos y dems deudos participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan a sus relaciones para el acto de sepelio que se efectuar hoy a las 14 horas en el Cementerio del Paso del Molino. Atencin que agradecern. Casa mortuoria; Avda. Gral. Flores 2384, sala 3. EMPRESA FRANCISCO GONZALEZ SA. Avda. Gral. Flores 2392 - Tel. 2203 48 56. Fax 2203 35 80. Sucursal Maroas: Cno. Corrales 3715/17 Telefax: 2216 73 21. Adherida a Previsin SA. E-mail: fcogonzalez@adinet.com.uy GUILLERMO JOSE PAYRA MOLLA () Q.E.P.D. Falleci en la Paz del Seor ayer 15 de agosto de 2012. Sus hermanos; sobrina; hermano poltico y dems deudos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan para el acto de sepelio a efectuarse hoy a la hora 15 en el Cementerio del Cerro. Casa mortuoria: Turqua 4273, sala 3. EMP. MARCOS O. BORDINO E HIJOS. Turqua 4273. Telfs.: 2311 10 52 - 2311 83 05. Fax: 2311 52 97. E-mail: mbordino@adinet.com.uy. Adherida a Previsin SA.

RECEPCION DE AVISOS FUNEBRES FA X: 2487 2419

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

19

SUDOKU.

SOPA DE PALABRAS.
Entre las letras de la sopa escribimos en cualquier direccin- los nombres de deidades de la mitologa greco-romana. La lista y la solucin, abajo. Suerte!

HORSCOPO.
POR CRYSTAL
Acostumbrate a superar los traumas porque no vas a poder seguir caminando y pensando en ellos el resto de tu vida; para ello es bueno buscar un psicoanalista. No busques que venga una persona de lejos y te diga con cierta autoridad que tens sobrepeso y que esto es daino para ti. Mejor comenz a bajar de peso por ti mismo. Sents que un enorme fro recorre todo tu cuerpo despus de recibir una mala noticia, pero no te sientas del todo triste, record que despus de todo, las cosas pueden salir bien. Una rica dieta es lo que ests buscando en medio del da para poder llenar el estmago y que a la vez esto sea bueno para tu salud en general.

El propsito del juego es rellenar las casillas con los nmeros del 1 al 9. La dificultad es que no pueden estar repetidos ni en las columnas, ni en las filas, ni en los recuadros. Para ayudar, ya traen algunos bien colocados. Las soluciones las pusimos chiquitas y de cabeza para que no hagan trampa.

Apolo Artemisa Demeter Diana Dionisio

Hades Hcate Jpiter Poseidn

No dejes que una palabra de desaliento te llene de malas energas y al final dejes de practicar ese deporte que tanto te gusta y que te hace bien para tu organismo. Un pequeo consuelo no ser suficiente para dejar de pensar realmente en lo que deses y espers de el esfuerzo fsico que ests haciendo para que todo en tu salud salga bien. Unas palabras de aliento te servirn para seguir adelante con tu meta y lograr grandes cosas con toda tu salud. Sabs que no debs desviarte de lo realmente importante. Sentarte a esperar una disculpa no es lo mejor en estos momentos, ni mucho menos lo mas adecuado para tu tranquilidad y la de los que te rodean hoy. Buscs ms de una excusa para no hacer hoy lo que te corresponde, por lo que esto te har perder un poco de tiempo y no hars tu rutina de ejercicios como debe ser. Dejar de frecuentar ciertos lugares te har mucho mejor para tu salud, en especial si esto hace que dejes de trasnochar como lo hacas en forma habitual. Ests a punto de perder la paciencia por culpa de una persona que te lleva a un lmite que no quers y que realmente te hace sentir cada vez ms irritado. Un fuerte dolor en la cabeza podr comenzar a preocuparte, pero es mejor que vayas a un mdico y te hagas ver, antes que comenzar a auto recetarte.

LA GUA DIARIA DEL APOSTADOR


PARA QUE NO JUEGUES A CIEGAS | SORTEOS del 15 de AGOSTO de 2012
LA QUINIELA VESPERTINA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 327 970 779 548 932 497 934 215 331 675 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 507 693 723 796 549 691 845 536 686 684

LA QUINIELA NOCTURNA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 505 124 238 075 183 866 512 432 181 104 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 059 654 605 064 876 456 609 002 069 097

LOS NMEROS MS ATRASADOS DE LA QUINIELA


A LA GRANDE
N

A LOS CINCO
73 | 53 VECES 54 | 38 VECES 71 | 38 VECES 58 | 36 VECES

A LOS DIEZ
50 | 22 VECES 64 | 21 VECES 57 | 15 VECES 63 | 15 VECES 85 | 13 VECES

A LOS VEINTE
57 | 12 VECES 92 | 10 VECES 95 | 8 VECES 43 | 7 VECES 47 | 7 VECES

NO SALE DESDE EL 64 | 61 VECES

76 35 90 37

07 I 10 I 11 26 I 01 I 12 30 I 01 I 12 08 I 02 I 12

CENTENA 9 VECES

DECENA 12 VECES

UNIDAD 9 VECES

5 DE ORO

15 DE AGOSTO DE 2012

LA TMBOLA VESPERTINA LA TMBOLA NOCTURNA


07 31 45 75 91 15 32 48 79 93 23 34 49 84 96 27 36 70 86 97 02 09 38 64 76 04 12 54 66 81 05 24 56 69 83 07 32 59 75 97

5 DE ORO | 20 | 22 | 29 | 37 | 40 35 REVANCHA | 02 | 20 | 21 | 22 | 38 |
POZO DE ORO: $ 16.566.492- ACIERTOS: NO POZO DE PLATA: $ 446.001 - ACIERTOS: SI REVANCHA: $ 21.912.418 - ACIERTOS: NO

LOS NMEROS MS ATRASADOS DE

LA TMBOLA | 03 | 57 | 06 | 43

LA ESTADSTICA SE CONFECCIONA INCLUYENDO TODOS LOS SORTEOS DE CADA DA.

SOLUCIN

ARIES I

TAURO I

GMINIS I

CNCER I

LEO I

VIRGO I

LIBRA I

ESCORPIO I

SAGITARIO I

CAPRICORNIO I

ACUARIO I

PISCIS I

LAS SIETE DIFERENCIAS

OMPE COCOS

CONT ASEA
Si bien buscas, encontrars.

TIEMPOS MODERNOS |

La Reina de la Noche no era cabaretera


R
IRENE QUAKE
iq@gmail.com

Yo opino...
... sobre una lnea area estatal uruguaya
IGNACIO

Vio que en Japn aparecen mariposas mutantes por las radiaciones? - Criaturitas! Es lo que tienen los tsunamis. - S.Y hablando de Madame Butterfly en Japn, en estos das el Sols estrena Don Giovanni de Mozart. - Nunca la vi. Escuch algo de la msica: Ma in Ispagna son gi mille e tre. Mujeriego el Don, y obsesivo para llevar la cuenta. Ahora, de Mozart la que vi una vez es La flauta mgica. - Los austracos dicen que es la mejor pera de todas. - S, pero no entend mucho. - Ah, s.Todos esos smbolos masones hay que entenderlos, si no se pierde mucho. - Tiene smbolos masones? No saba. - Y qu entendi? - Mucho no. Haba uno

disfrazado de pajarn. No s. En realidad, le voy a contar algo que me da bastante vergenza y no quiero que lo publique: yo de alemn no entiendo demasiado. - Pero ahora ponen cartelitos con la traduccin. - S, pero esto fue antes. -Y, no s, se me hizo largo. Incluso creo que algunos personajes no estn muy bien delineados. Hasta donde entend, al menos. Me haba entusiasmado con al Reina de la Noche, pero no s. Cuando

apareci, era otra cosa. - Qu esperaba? - Y usted qu se imagina? Cuando dicen la Reina de la Noche uno ms bien piensa en alguien ms alegre, digamos. Ms cabaretera, dispuesta a romper todo. Pero no. - No, no? Ms bien una especie de bruja. - Eso, pareca enojada. - El que no sabe es como el que no ve. - Como el queso rallado. - El qu del queso.

- Con qu lo hacen. Nunca compr uno que parece pan rallado, sin gusto a nada? - A veces. - Bueno, anduve averiguando en Ecilda Paullier. El mejor queso se hace con un cincuenta por ciento de queso bien estacionado; veinticinco del mismo queso pero fresco, para que rinda volumen, y otro veinticinco de queso barra. - Qu es queso barra? - Los quesos que no cuajaron bien, los que se deformaron, agarraron hongos, toda la porquera se funde en barras que no tienen gusto a nada. Se parecen a queso solo en el color, y ni mucho. - Y los que no son el mejor? me imagino. - Imagina bien. Algunos son puro queso barra. Agradezca si no le cae mal. - Y no se nota? - Lo rallan en polvo fino para que no se note. Hebras de ah no van a salir. - Le agradezco el consejo.

Y depende. Si se hace como con Pluna, mejor que no. Tiene que ser una cosa ms prolija, clara. Que le sirva al pas.

VALENTINA

LAS SIETE DIFERENCIAS

S, por qu no? Estara bueno que la tuviera. Es una forma de decir presente. Ayuda al pas, ayuda al turismo.

MARA EUGENIA

Para m no es relevante si es estatal o no. No tengo una posicin muy definida en el tema. Quizs sirva una lnea estatal.

GUSTAVO
POR: GABRIEL BEBELACQUA SOLUCIN PGINA 23

POR ACE

Est bueno que haya una aerolnea de bandera nacional. Pero no me gusta mucho la idea si es igual que Pluna. Hay que definir otra cosa.

JUEVES

COLABORACIN

ESTABILIDAD

URUGUAY DESARROLLA COOPERACIN SUR-SUR

PG 3

BANCO CENTRAL APUNTA A EVITAR CAPITALES GOLONDRINA

PG 7

LA REPBLICA - JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012 - AO I - NO 44

&

La medida es correcta, es inobjetable y ojal la hubieran aplicado hace mucho tiempo.

L a s e x p o r t a c i o n e s d e p ro d u c t o s l c t e o s s u p e r a ro n l o s 4 1 0 m i l l o n e s d e d l a re s e n l o s p r i m e ro s s i e t e meses del ao, segn el balance del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Exportaciones lecheras siguen en aumento


HOY

Relevo y continuidad en la Asociacin Rural


PG 2

Digegra anuncia fondos para produccin de frutas


PG 2

CAMPO R MERCAD

JAVIER DE HAEDO

PGS 4 Y 5

LA REPBLICA

CAMPO

&

MERCADO

JUEVES 16 / 8 / 2012

DIGEGRA. 55 MILLONES DE PESOS

ECHEVERRA TODOS JUNTOS, VAMOS A SACAR UN PAS ADELANTE

Fondos para produccin de frutas

Relevo y continuidad en la Asociacin Rural


El futuro presidente de la Asociacin Rural del Uruguay, Rubn Echeverra, asegur que su gestin dar continuidad a la actual, y reclam bajar los costos a la produccin para seguir exportando.
R
MARIO DELGADO

a Direccin General de la Granja anunci un fondo de 55 millones de pesos para apoyar la exportacin de manzanas, peras, durazno y ciruelas, en prstamos reembolsables y no reembolsables. En un comunicado la Digegra recuerda que desde la aplicacin de la herramienta Planes de Negocio se han aprobado 19 planes de exportacin, industrializacin, nuevas plantaciones de manzana y pera, por un monto de poco ms de 63 millones de pesos provenientes del Fondo de Reconstruccin y Fomento de la Granja (FRFG). Ahora se plantea una nueva convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las polticas de apoyo al sector frutcola de hoja caduca para esta zafra sostiene el comunicado. Se pretende resolver algunas debilidades del sector y aprovechar oportunidades tanto para mejorar el mercado de fruta fresca como su industrializacin. Adems se busca resolver problemas surgidos tras el cierre de frontera por parte de Brasil en junio de este ao para las frutas de hojas caducas de nuestro pas. La Digegra sostiene que es necesario tomar acciones urgentes a fin de las mejores condiciones para la prxima zafra. Para ello recuerda que hay experiencias exitosas en el combate regional a diversas plagas vinculadas a la que motivaron el cierre de fronteras as como de prdida de porcentaje exportable a nivel de monte y packing. Adems de extender el

trabajo de manejo de plagas que se realizar con la Facultad de Agronoma, se presenta el apoyo econmico para la produccin. Segn la convocatoria, se pretende dinamizar la produccin de manzana, pera, durazno y ciruela mediante el apoyo a diferentes opciones, complementarias a la comercializacin en fresco en el mercado interno, a travs de Planes de Negocio que resulten en el acceso estable y permanente al mercado externo o a la industria, la adopcin de tecnologas, innovacin e integracin de todos los actores a lo largo de la cadena de valor. Al mismo tiempo se busca mejorar las condiciones sanitarias de los montes como forma de facilitar el acceso a los mercados internacionales, estimular la exportacin como motor de la cadena de valor, fomentando la bsqueda o mantenimiento de mercados internacionales a travs de la integracin vertical y horizontal, fomentar la adopcin de nuevas tecnologas, asegurar calidad de la fruta para la industria, entre otros. Podrn ser beneficiarios de los fondos (reembolsables y no reembolsables) las sociedades de fomento rural, cooperativas, organizaciones de productores y empresas comercializadoras, exportadoras o industrializadoras actuando como patrocinantes, que presenten un Plan de Negocio y cumplan determinados requisitos. Las condiciones y plazos de entrega (en principio el 29 de agosto) estn publicadas en la pgina web del MGAP.

on buen nimo, el futuro presidente de la Asociacin Rural del Uruguay, Rubn Echeverra, espera su prxima gestin al frente de esta gremial agropecuaria a partir de setiembre cuando se realicen las elecciones con lista nica que encabeza. Echeverra, actualmente director de los Registros Genealgicos de la institucin, seal a LA REPBLICA que tratar de seguir el camino que viene haciendo la ARU. Tenemos un buen presidente como es Bonica(Jos), expres. Intentaremos seguir sus pasos con parte de la directiva que nos va a acompaar. Hay gente nueva como en toda renovacin, y esperamos cumplir con todas las expectativas que tienen los productores. Ruben Echeverra dijo que el campo en este momento esta bien.En algunos lados nos est afectando la sequa, porque no ha llovido como realmente se precisa. Esperemos que esto se revierta y tengamos una muy buena primavera como se estima que vendr; esto es, con ms lluvia para el bien de todos. El dirigente gremial, indic que las aspiraciones que tiene, una vez llegado al nuevo cargo es la que tenemos

todos. Pero la aspiracin ms importante es que nos vaya bien a todos los productores agropecuarios.Y si a los productores agropecuarios nos va bien, le va a ir bien a todo el pas, acot. El Uruguay es uno solo remarc Echeverra- y tenemos que seguir ese camino. Todos juntos, y de la mano, vamos a sacar un pas adelante. En cuanto a la relacin con el gobierno nacional, segn su opinin, creemos que est bien. Hay un buen dilogo por parte de esta directiva. Pienso

que venimos bien y hay que seguir en ese sentido. Esperemos que las condiciones mejoren, que el Uruguay siga produciendo ms. Somos un pas exportador. Hay que producir ms en todo sentido, en la agricultura, en la ganadera, y la lechera, y tratar de bajar un poco los costos, que han aumentado. Hay que producir para diluir esos costos, y tener un Uruguay ms productivo en general, para aumentar las divisas para el Uruguay, que las necesitamos todos.

LEGISLATIVO. SER EL 28 DE AGOSTO

Foro de Cooperativas agrarias


El prximo martes 28 de agosto se celebrar en el Edificio Artigas (anexo del Palacio Legislativo) un foro sobre el cooperativismo agrario. El evento es organizado por las Cooperativas Agrarias Federadas, en el Ao Internacional de las Cooperativas segn declaracin de las Naciones Unidas. El Foro Cooperativo Agropecuario-CAF 2012, contar con la presencia de diputados y senadores, ministros, intendentes, autoridades de la institucionalidad cooperativa y agropecuaria, y productores dirigentes de las cooperativas miembros de CAF. La actividad tendr como objetivo generar un espacio para presentar e intercambiar sobre las oportunidades y desafos de las cooperativas agrarias para liderar el desarrollo competitivo del agro uruguayo. Uno de los paneles del foro realizar la presentacin de casos de cooperativas agrarias nacionales que han desarrollado una estrategia de negocios competitiva e innovadora sin descuidar su propia identidad cooperativa. Se espera que esta actividad pueda contribuir a posicionar a las cooperativas agrarias como motor y lderes del desarrollo competitivo con equidad del agro uruguayo. Otro objetivo del foro es que legisladores y autoridades conozcan las actividades de las cooperativas agrarias como motor de desarrollo, para que posteriormente acten en consecuencia. Previo a la realizacin del foro, la CAF estar presentando la actividad en una conferencia de prensa el martes 21 a las 13.30 horas en la Sala 15 del Anexo.

JUEVES 16/ 8 / 2012

CAMPO

&

MERCADO

LA REPBLICA

COLABORACIN. ESTN OPERATIVOS 339 PROYECTOS EN EL PAS

AUTOGESTIN PRODUCTIVA. (PARTE III)

Uruguay desarrolla cooperacin Sur-Sur


Uruguay est desarrollando operaciones de cooperacin Sur-Sur ante el descenso de las cooperaciones de los pases desarrollados con los menos favorecidos. Pese a ello hay 339 proyectos internacionales activos en el pas.

El camino a seguir
R
JAVIER FORTE (*)
En las entregas anteriores presentamos el tema, ensayamos una definicin de Autogestin empresarial, para arribar al concepto de Entidades de Autogestin Productiva (EAP), listamos el conjunto de ventajas y desventajas que presentaba esta nueva figura societaria. Luego analizamos y concluimos que no existe en la legislacin uruguaya un instituto de derecho societario que atendiera las especificidades de las EAP como podran ser las dispuestas en la Ley 16.060 Sociedades Comerciales y Ley 18.407 Sistema Cooperativo. Hoy, realizaremos una propuesta acerca de un nuevo marco legal deseable para el desarrollo sustentable de las Entidades de Autogestin Productiva (EAP) Se propone crear un marco legal que incluir como mnimo: 1) Definicin del objetivo legislativo, que ser regular la constitucin, organizacin, administracin y funcionamiento de las EAP; 2) Determinacin el rgimen jurdico aplicable, el cual ser en primer lugar el establecido en la ley y en forma subsidiaria en lo no previsto y en orden de prelacin, la Ley 18.407 del Sistema Cooperativo y la Ley 16.060 de Sociedades Comerciales; 3) Definicin de las EAP como la asociacin de personas que se unen voluntariamente con el objetivo de proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo personal y directo otorgndosele la personera jurdica desde su constitucin; 4) Prohibicin, acerca de que las EAP no podrn contratar personal dependiente, y tampoco podrn contratar con otras empresas para realizar sus cometidos sustantivos, 5) Determinacin de la libre adhesin y retiro voluntario bajo principios de autogestin democrtica, justa participacin econmica, educacin y capacitacin en autogestin y compromiso con la comunidad; 6) Prohibicin de transformarse en entidades de otra naturaleza, tipologa o forma jurdica; 7) Obligacin de presentar ante organismo (a determinar) un Proyecto de Produccin Autogestionado Sustentable; 8) Las remuneraciones de los socios no ser inferior a los laudos vigentes sin perjuicio de los excedentes anuales distribuibles, los cuales sern asignados de acuerdo a la categora laboral, 9) El capital social se dividir en Capital social comn y Capital social proporcional. El Capital social comn lo formarn los aportes obligatorios de los socios y los provenientes de donaciones, legados y aportes recibidos de terceros, siendo indivisible y no distribuible. El Capital social proporcional ser el formado por los aportes voluntarios de los socios y por la capitalizacin de excedentes; 10) Anualmente se elaborarn y presentarn Estados Financieros de acuerdo a normas contables adecuadas, los cuales debern estar auditados; 11) Exoneracin de todo tributo nacional con excepcin de las CESS, Fonasa, IVA e Imesi; 12) En caso de disolucin el remanente de los activos luego de cancelar los pasivos deber entregarse a una entidad estatal o paraestatal de acuerdo a sus estatutos. Finalizando el ciclo de notas dedicadas a las EAP, corresponde expresar que intentamos presentar a travs de las tres ltimas semanas el tema de Autogestin Productiva con la finalidad de aportar un nuevo camino, que permita sacar adelante a empresas en dificultades o que han cesado sus operaciones productivas a travs del desempeo de los propios trabajadores. Para ello partimos de una formulacin terica de la autogestin productiva, luego investigamos el ordenamiento legal vigente, para concluir que es conveniente elaborar un marco jurdico propio con la meta fcilmente compartible de que dichas experiencias sean todo un xito para bien de nuestros trabajadores y de la sociedad toda. (*) El autor es contador pblico, consultor, docente universitario y asesor de Gonzalo Mujica.

a Agencia Uruguaya de Cooperacin Internacional (AUCI) present su estrategia para 2012-2014, junto a publicaciones del estado de situacin de la cooperacin internacional en nuestro pas. Segn el director ejecutivo de AUCI, Martn Rivero, actualmente, estn en funcionamiento 339 proyectos en Uruguay, con un promedio de aprobacin de 150 iniciativas nuevas por ao. A su vez, el pas apoya en asistencia tcnica a Bolivia, Ecuador, El Salvador, Repblica Dominicana y Colombia. "Uruguay comenz a crecer a tasas histricamente altas y en el contexto de crisis econmica internacional de 2008 se redujo la cooperacin que se diriga a Amrica Latina en general, afectando tambin a nuestro pas", explic Rivero. En ese nuevo escenario, Uruguay asumi la responsabilidad como contraparte de la cooperacin y, a su vez, comenz a desarrollar acciones propias de cooperacin SurSur y cooperacin triangular (cuando existe complementacin de otro pas u organismo multilateral). Uruguay dispone de iniciativas de cooperacin en varios pases de la regin que consisten en el apoyo tcnico a expertos que viajan a esos pases o se capacitan en el nuestro. Rivero afirm que no se trata de una cooperacin monetaria, sino de asistencia tcnica en las reas agropecuaria (trazabilidad), forestal,

salud (combate al tabaco e identificacin de poblacin vulnerable) y en infraestructura para desarrollo (tendido de energa elctrica). Por su parte, el canciller Luis Almagro, subray que Uruguay tuvo la capacidad de adquirir los conocimientos y brindar asistencia tcnica para quienes tienen un proyecto estratgico de desarrollo que se vincula con el uruguayo y busca a la complementacin. Agreg que la cooperacin internacional tiene un enfoque nuevo, una dimensin que no exista antes y que ahora ofrece una capacidad de trabajo para el pas con el resto del mundo. Actualmente, se desarrollan 339 proyectos activos de cooperacin internacional en el pas por un monto total de 178 millones de dlares. Conjuntamente, el gobierno realiza aportes en recursos mate-

riales y humanos a la cooperacin internacional por un monto superior a 163 millones de dlares, puesto que por cada dlar que el pas recibe, pone como contrapartida 0.9 dlares. Aproximadamente, se aprueban 150 proyectos nuevos por ao y solamente para 2012 se movilizan 44 millones de dlares. El 90% de los fondos se reciben de Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Unin Europea, Espaa y Japn. Las principales reas que reciben acciones de cooperacin son medioambiente, cambio climtico y desarrollo sustentable; fortalecimiento institucional y desarrollo; cultura y educacin; investigacin y desarrollo; descentralizacin, desarrollo local y ordenamiento territorial; derechos humanos y acceso a la justicia; y energa.

MARKETING
Analista Verano:

ALADI. DOS DAS DE DEBATES

Programa de Comercio Exterior


Especialista en Relaciones Pblicas Tcnico en Comunicacin y Publicidad Especialista en Comercio Exterior Especialista en Marketing
Visite R@M Revista de Administracin y Marketing Peatonal Sarand 512 2915 9131 // 2916 7629 10 a 18 horas imur@imur.com.uy www.imur.com.uy

Cumbre de mecanismos de integracin


La Reunin entre Mecanismos Regionales y Subregionales de Integracin en Amrica Latina y el Caribe se realizar los das 16 y 17 de agosto en la sede de la Asociacin Latinoamericana de Integracin -Aladi-. La reunin comenzar a las 9.30 horas en la Sala de la Pinacoteca y ser inaugurada por el embajador Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, el secretario General de la Aladi, licenciado Carlos Alvarez, y el Embajador Adolfo Caraf, coordinador nacional de la Presidencia Pro Tempore de la Celac. El encuentro tiene como objetivo fortalecer la complementariedad y cooperacin entre los mecanismos de integracin de la regin y estrechar la coordinacin entre las Presidencias y las Secretaras. Participarn la totalidad de organismos de integracin, regional y subregional, entre ellos: Aladi, ALBA, AEC, CAN, Caricom, Mercosur, Unasur, as como el SELA, CAF y Cepal.

LA REPBLICA

CAMPO

&

ME

INALE. 30% EN VOLUMEN Y 21% EN VALORES

Exportaciones lechera
U
n informe de Inale sobre el primer semestre del ao seala que en comparacin a igual perodo de 2011, la exportacin aument un 30% en volumen, mientras que la facturacin el aumento fue de 21%. La canasta de los principales productos exportados incluye leche en polvo entera, leche en polvo descremada, queso y manteca que juntos sumaron el 87% del valor exportado y el 66% del volumen. Ya en un balance del ao pasado, el Inale destac que ese ao cerr con importantes niveles de precios en el exterior y un aumento de la produccin nacional del entorno del 20% con respecto a 2010. En 2011, el sector export por 697,1 millones de dlares, un aumento del 32% con respecto al ao anterior cuando se totalizaron ventas al exterior por 526,7 millones. Ya en 2010 haba sido un buen ao en comparacin con 2009, ya que se logr aumentar las exportaciones en un 42%. Claro que el 2009 fue un ao malo para las exportaciones, con una cada del 13% en relacin a 2008. Precios ms bajos En los primeros siete meses de este ao se han logrado precios promedios de 3.364 dlares la tonelada, todava por debajo del promedio de 2011 cuando se obtuvo un precio promedio de 3.486 dlares la tonelada. El sector espera que en los ltimos meses del ao se produzca un aumento de precios en el mercado internacional, especialmente ante la grave sequa que afect a Estados Unidos, complicando la cosecha de granos y alimentos para el ganado. Hasta el primer semestre del ao, los precios del mercado internacional venan en baja desde noviembre del ao pasado, y con niveles semejantes al 2009. Sin embargo, las predicciones que toman en cuenta la sequa en Estados Unidos, permite augurar una suba de precios a finales de ao. Por otra parte, el informe seala que en promedio, los productores han recibido 2 centavos menos que en 2011, 40 centavos frente a 42. El precio medio en dlares corrientes recibido por el productor comenz a registrar una tendencia levemente decreciente desde comienzos del semestre, momento en que registraba valores de 41 centavos, alcanzando un mnimo de 38 centavos junio explica el mismo documento, y seala que ello representa una cada en el precio de 8,5% para el semestre. Asimismo, el porcentaje del precio de venta de la industria que recibe el productor, se ha mantenido estable en los ltimos tres aos, entre el 73 y 77%. Mayor volumen Adems, el volumen exportado ha sumado ms de 122.300 toneladas en estos siete primeros meses del ao, lo que permite prever que en el ao se pueda superar o al menos igualar la cantidad exportado en 2011 cuando se alcanz vender 202.505 toneladas de productos lcteos. Eso fue un aumento en volumen de 34% en relacin a 2010. En cuanto al destino de las exportaciones de lcteos, Venezuela ocupa el primero lugar en los dos primeros trimestres del ao por el valor generado. Venezuela proporcion el 31 y 38% de los dlares obtenidos por las exportaciones lcteas en los dos trimestres, Brasil ocup el segundo lugar en los dos pero-

Las exportaciones de productos lcteos superaron meses del ao y se estima podr superar este ao Instituto Nacional d

El mercado de lcteos

La produccin mundial de lcteos ha crecido 14% en los 8 aos comprendidos entre 2003 y 2011, a una tasa acumulativa anual de 1,9%, segn datos de Uruguay XXI. Esta produccin se encuentra concentrada en relativamente pocos pases: la mitad se produce entre la Unin Europea y Estados Unidos, y un tercio en India, Rusia, China y Brasil (datos en toneladas mtricas, ao 2011). Los dems pases slo proveen el 18% restante. En Uruguay el crecimiento ha sido an ms importante que la media mundial, 52% entre 2003 y 2011, a la tasa acumulativa anual de 6,2%, siendo superado slo por el de China. A ritmo mucho ms lento, la produccin ha venido creciendo desde mitad de los aos 70, aunque las primeras exportaciones se iniciaron en 1942.

ERCADO

JUEVES 16 / 8 / 2012

as siguen en aumento
dos mencionados con participacin del 25 y 27% del total de lo exportado en valores. En el primer trimestre Colombia apareci en cuarto lugar por primera vez en los ltimos tres aos, ya que antes no figuraba entre los cinco primeros, y Estados Unidos aparece en cuarto lugar en el segundo trimestre, cuando tampoco figuraba en los primeros lugares de los ltimos tres aos. Aumento de la remisin La remisin de leche durante este ao ha sido superior a la de los aos pasados, tanto en el promedio del semestre como en la comparacin mes a mes. El volumen acumulado para el semestre creci un 17% respecto al mismo perodo del ao 2011, alcanzando un valor de 906 millones de litros de leche frente a 770 millones de los primeros seis meses de 2011, explica el balance de Inale. El volumen de la produccin destinado a la exportacin se mantiene relativamente estable desde 2009. En ese ao el mercado interno consuma el 30% de la produccin, y en los aos siguientes pas a 33% (2010), igual porcentaje en 2011 y 32% en la produccin medida hasta mayo. Crecimiento desde 1975 Segn un informe del Instituto Uruguay XXI, el sector lcteo viene aumentando su produccin y exportaciones de 1975. Desde entonces y hasta el pasado ao, el volumen de leche producido se ha multiplicado por tres pasando de 723 millones de litros en 1975 a 2.201 millones en 2011. En el mismo estudio se destac tambin el aumento de la productividad por hectrea dedicada a la lechera. En 1977 cada hectrea renda 731 litros, diez aos despus se duplic al pasar a 1.686 litros y en 2007 la productividad fue de 2.370 litros por hectrea. Adems de la productividad se aument la calidad del producto, gracias a inversiones en equipos de ordee, en alimentacin y sanidad animal, entre otros rubros. Al mismo tiempo que se produca esta mayor productividad, la cantidad de tambos y remitentes de leche a plantas industriales se reduca casi a la mitad. El estudio de Uruguay XXI seala que desde 1986 a 2011, el nmero de tambos se redujo de 7.335 a 4.071, mientras

n los 410 millones de dlares en los primeros siete o las exportaciones de 2011, segn el balance del de la Leche (Inale).

Conaprole el mayor exportador

Segn un relevamiento del Instituto Uruguay XXI, la principal empresa exportadora histricamente ha sido Conaprole, representando 59% del total en 2011. Inlacsa SA y Ecolat Uruguay SA constituyen las dos siguientes en valor (10% y 8%), mientras que Pili SA (6%), Petra SA (5%) y CA. Lctea Agropecuaria (4%), le siguen en importancia. En total, en 2011, 15 empresas exportaron productos lcteos. A su vez, segn el mismo informe de Uruguay XXI, el sector lcteo uruguayo est atrayendo inversiones extranjeras importantes, las que se ubican tanto en el sector primario (produccin de leche) como en el sector secundario y de servicios, incluyendo proyectos de ciclo comlpeto que van desde la generacin de forrajes y raciones, plantas de leche en polvo, quesos, etc. destinados a la exportacin.

que los remitentes a plantas industriales pasaron de 7.278 en 1986 a 3.278 en 2010. En cuanto al tamao de los productores dedicados a la lechera, sobresale el nmero de explotaciones menores a 200 hectreas. El 50% de explotaciones dedicas a lechera corresponde a predios entre 50 y 199 hectreas y sumaban el 21% del total de la superficie dedicad a ese rubro. Campos mayores a 2.500 solo eran el 0,8% de las explotaciones lecheras y representaban el 11% de las hectreas. Otro aspecto destacado del aumento de la productividad es que se logr con disminucin del nmero de establecimientos, pero tambin de la cantidad de hectreas dedicadas a la lechera. Segn el informe de Uruguay XXI, la lechera ocupaba 1,1 millones de hectreas a fines de la dcada de los 90. En 2001 ocupaba un milln de hectreas, tres aos ms tarde 960 mil, y 857 mil hectreas en 2010.

LA REPBLICA

CAMPO

&

MERCADO

JUEVES 16 / 8 / 2012

VIAJES. MONTEVIDEO - BUENOS AIRES

APROTUR. OPORTUNIDADES DE INVERSIN

Certifican la calidad de los servicios que ofrece Buquebus

Piripolis en promocin

internacional
La Asociacin de Promocin Turstica de Piripolis (Aprotur) y el Centro de Inmobilarias de Piripolis presentarn hoy los detalles de la estrategia para posicionar al balneario como destino de inversiones.
n la oportunidad se presentar un detallado plan de trabajo y un video titulado "Porqu invertir en Piripolis", el cual ser proyectado de ahora en ms en todas las ferias de turismo internacionales, principalmente de Argentina y Brasil. "Piripolis se encuentra en un momento ptimo para crecer y mostrarse, donde se destaca la creacin de Aprotur como una clara muestra de madurez institucional, la concientizacin de los protagonistas, operadores tursticos, Municipio y Ministerio es sin dudas en una imagen integral a destacar. Estamos marcando claramente las ventajas competitivas nicas con las que cuenta Piripolis, historia, mstica, entorno natural y sin dudas sus reconocidas playas, adems que sabemos que esto fortalecer la marca Destino Piripolis. Estamos convencidos de que continuar con la estrategia publicitaria a largo plazo es fundamental para que nuestra propuesta permanezca en la mente de los potenciales turistas e inversores", expres Pablo Gasalla, secretario de Aprotur y presidente del Centro de Inmobiliarias de Piripolis. La presentacin y confe-

Los servicios que Buquebus brinda en sus terminales de Montevideo y Buenos Aires superaron los estndares de calidad que establece la norma ISO 9001:2008, segn estableci la certificadora noruega Det Norske Veritas, especializada en auditar las operaciones de las empresas del sector martimo a nivel mundial. Para otorgar las certificaciones, la firma escandinava evalu los procesos correspondientes a la venta de pasajes, los trmites de embarque y preembarque, y el servicio al cliente que Buquebus brinda a los pasajeros en los puertos de las capitales rioplatenses. El reconocimiento obtenido est en lnea con el esfuerzo permanente que realiza la empresa para

mejorar los servicios que ofrece a sus clientes. Por ejemplo, Buquebus anunci recientemente que ampliar y modernizar algunos sectores de su terminal en el puerto de Montevideo, lo que le permitir incrementar en un 40% el rea de embarque y desembarque. Adems, el proyecto incluye la instalacin de un nuevo ascensor hidrulico y la reubicacin de las escaleras mecnicas y la escalera convencional. Tambin sern modificadas y modernizadas las cintas transportadoras de equipaje, se reconstruir el estacionamiento para mnibus, y se instalar un tnel extensible que comunicar la terminal con el nuevo barco que Buquebus incorporar prximamente a su flota.

rencia de prensa se realizar hoy jueves 16 de agosto a las 17 horas en la Sala de Conferencias de Aprotur. Nueva imagen institucional Destino Piripolis En el marco del intenso trabajo que lleva adelante Aprotur, se present la nueva marca institucional "Destino Piripolis", la cual apuesta a unificar bajo el amparo de un mismo sm-

MICROSOFT

Present nuevos productos en Uruguay


La compaa de informtica present nuevas soluciones para la tecnologa en nube que constituyen la consolidacin de la empresa y un paquete de soluciones para los usuarios de informtica. La presentacin en las oficinas de Microsoft en Uruguay estuvo a cargo de Rodrigo Astiazarn, gerente general de Microsoft Uruguay, Ramiro Ros Pita, especialista de productividad, Ezequiel Glinsky, director de la Unidad de Negocios de Servidores y Herramientas de Microsoft para Argentina y Uruguay, y Martn Nao, CEO de la empresa Inforcorp, que comparti sus experiencias en el uso de estas nuevas tecnologas. Los nuevos productos que present Microsoft se basan en la plataforma de computacin en la nube, segn indic Rodrigo Astiazarn las soluciones en la nube de Microsoft se adaptan a las necesidades de grandes empresas, Pymes herramientas que les permite pagar por uso, ingresando con ms facilidad a la nube, con la opcin de escalar en nuevos servicios de tecnologa y sin la necesidad de contar con un rea tecnolgica de soluciones.

bolo a todos los actores de la sociedad, los cuales estn comprometidos con el trabajo en conjunto y articulado que permita posicionar al balneario uruguayo. Para la realizacin de la nueva comunicacin, se tom en cuenta el colectivo diverso vinculado al lugar y a la actividad turstica y el compromiso con la historia, la naturaleza y la gente del lugar.

EDIFICIO FERRERE

Se inaugurar en mayo de 2013


Ferrere, la mayor firma de servicios profesionales del pas, se mudar a un edificio propio en marzo de 2013, alcanzando una de sus metas de crecimiento ms ambiciosas. A partir de mayo de 2013, y luego de dos aos de evaluacin y anlisis de ms de decena de opciones, todas las oficinas y servicios de la firma se concentrarn en el nuevo Edificio Ferrere, emplazamiento que en la actualidad est finalizando su etapa de obras a pocos metros de Plaza Independencia. En el nuevo edificio, los ms de 500 profesionales y estudiantes, y las decenas de administrativos que trabajan tanto para Ferrere Abogados como para la consultora CPA Ferrere contarn con un rea de trabajo un 50% mayor que la que todos los servicios de la firma ocupan en los siete pisos de las torres del World Trade Center en la actualidad. La experiencia de 10 aos de trabajo en sus actuales oficinas de World Trade Center permiti disear un edificio a medida de las necesidades de Ferrere y CPA Ferrere, lo que se plasma en una planta ms adecuada a las necesidades de una firma profesional del siglo XXI, con mejor tecnologa, mayores espacios para reuniones internas y tareas diarias de colaboracin entre profesionales, as como reas comunes de interaccin y salas especiales para reuniones con clientes. Ser una moderna torre dedicada exclusivamente a las actividades de Ferrere y que se caracterizar por una calidad constructiva de vanguardia.

JUEVES 16 / 8 / 2012

CAMPO
ESTABLE

&

MERCADO

LA REPBLICA

LA MONEDA
COMPRA VENTA

PETRLEO

VENEZUELA

PER

DLAR 21,30 21,80 DLAR INTERB. 21,48 21,48 PESO ARG. 3,10 4,10 REAL 9,60 11,10 EURO 25,70 21,10

0,06% 116,25 640.000 6,1%


CAY EL NDICE DOW JONES EN NUEVA YORK, MIENTRAS EL NASDAQ SUBI 0,46%. COTIZ EL BARRIL DE BRENT, REFERENTE DE ANCAP, EN OTRA JORNADA DE SUBA. BARRILES DIARIOS VENDE A CHINA; CASI UN TERCIO, PARA EL PAGO DE UNA DEUDA.

CRECI LA ECONOMA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AO RESPECTO AL MISMO PERODO DE 2011.

ESTABILIDAD. BUSCAN BAJAR LA RENTABILIDAD DE LA TENENCIA DE TTULOS

CUI.

Banco Central apunta a evitar capitales golondrina


La institucin cre ayer un nuevo instrumento destinado a desalentar el ingreso de capitales a corto plazo, para mitigar potenciales efectos nocivos de esos capitales.
l Banco Central del Uruguay (BCU) decidi obligar a los intermediarios de ttulos a tener fondos inmovilizados en el Banco Central para clientes no residentes. El BCU justific la medida dada la situacin actual, y atendiendo a la experiencia de otros pases que han enfrentado situaciones similares, sostiene la institucin en un comunicado oficial. El nuevo instrumento ser aplicado para los ttulos de los no residentes. Establece que de cada 100 pesos de incremento en la tenencia de ttulos del BCU, 40 deben ser depositados en una cuenta especial en el propio Banco Central, que oficiar de fondo inmovilizado. El Banco Central estima que es esperable que el costo financiero de esa obligacin sea trasladado a la tasa de inters () lo que reducir sustancialmente la rentabilidad esperada a niveles tales que desestimulen la especulacin financiera a corto plazo. La institucin aclara que la emisin de ttulos del BCU busca regular la liquidez del mercado y no apunta al financiamiento a largo plazo, como s lo hacen las emisiones de deuda pblica del gobierno central. Con esto explica que la medida apunta esencialmente a los capitales de corto plazo, a efectos de prevenir eventuales distorsiones en el funcionamiento del mercado de dinero.

Sector industrial debe US$ 2.034 millones

SUBE EL DLAR
El dlar cotiz a 21.30, y 21.80 a la compra y venta respectivamente en la pizarra del Banco Repblica, en la quinta jornada consecutiva de suba. El martes, la moneda norteamericana haba cerrado en 21 pesos a la compra y 21,55 pesos a la venta. El viernes la misma moneda cotiz a 20,65 y 21,25 a la compra y venta respectivamente. El dlar interbancario del Banco Central cerr ayer a 21,48 pesos, cuando el martes cotiz en 21,24 pesos.

factores, hizo que el BCU detecte en los ltimos meses una participacin inusualmente alta de no residentes en las licitaciones de ttulos del BCU, hecho que se percibe como un logro de las polticas econmicas pero que por la naturaleza y tamao de los capitales que ingresan, genera un desafo para el manejo de la estabilidad macroeconmica domstica. De cualquier manera pueden generar aspectos nocivos que se busca limitar con la medida. Medida muy acertada Consultado al respecto el economista Javier de Haedo consider las medidas como muy acertadas. Sobre la inmovilizacin del 40% de los capitales dijo ser muy buena medida, aunque realizada un poco tarde, pero ms vale tarde que nunca.

Motivos Con respecto a los razones, el BCU seal en el comunicado que la economa uruguaya experiment mejoras en los niveles de inversin, empleo, sala-

rios, lo que redund en un fortalecimiento de la economa. Este aspecto se ha convertido en un atractivo para la inversin domstica y extranjera, seala la institucin reguladora. Esto, sumado a otros

La medida es correcta, es inobjetable y ojal la hubieran aplicado hace mucho tiempo, sostuvo el economista. Sobre las consecuencias estim que habra que esperar un dlar un poquito ms arriba, como lo hizo el dlar en la pizarra, que reflej rpidamente un cambio de expectativas, lo cual es lgico. Adems seal que la medida que posibilita la compra de ttulos del Banco Central en moneda extranjera evidentemente le saca presin al mercado de cambios. El especialista haba mostrado una fuerte preocupacin por las diferencias entre las condiciones uruguaya y del resto del mundo, remat que por fin uno puede estar de acuerdo con el Banco Central despus de haber discrepado tanto.

El endeudamiento financiero industrial ascendi a 2.034 millones de dlares en junio de este ao, representando el 34% del PBI industrial, el ratio ms bajo desde 1996 cuando se comenz a medir, segn la Cmara de Industria. El informe del Departamento de Estudios Econmicos de la CIU record que en comparacin con junio de 2011, el endeudamiento del sector con el sistema bancario aument en 219 millones de dlares, mientras que la deuda con el mercado de valores disminuy en 9 millones. Dentro de la industria, la agrupacin Alimentos, Bebida y Tabaco, capta el 42% del crdito bruto bancario, seguido por Qumicos, Plsticos con el 265 y Textil, Vestimenta y Cuero con el 15%. El sistema bancario fue la principal fuente de financiamiento participando en el 96,5% del endeudamiento industrial, en tanto el restante 3,5% correspondi al mercado de valoresdestaca el informe de la CIU. El informe seala que pese al aumento del endeudamiento total en el ao, este representa el 34% del PIB industrial, el menor ratio desde que se construye la serie (1996). En el primer semestre del ao, el endeudamiento con el sistema bancario aument solo 3% en comparacin a diciembre de 2011. En este mismo perodo, la financiacin del sector bancario fue asumida en dlares en un 95% del total, y solo 5% en pesos. En tanto la morosidad aument al 2%, nivel similar a junio de 2006 (2,1%) y diciembre de 2005 (2,2%).

La R epblica

CAMPO & MERCADO


LA REPBLICA | JUEVES 16.8.2012 | BRASIL. US$ 60.000 MILLONES EN 25 AOS

Fuerte inversin en rutas y vas


l gobierno brasileo lanz ayer un plan de concesiones para impulsar inversiones de ms de 60.000 millones de dlares en carreteras y vas frreas, que busca estimular la economa y poner al da las desfasadas infraestructuras de transporte. El paquete, que otorga un papel preponderante a la iniciativa privada en la modernizacin del transporte, pretende impulsar inversiones de unos 66.000 millones de dlares en 25 aos, de los cuales 40.000 millones de dlares en los prximos cinco aos. El plan prev otorgar en concesin a em-

presas privadas la construccin o ampliacin de 7.500 km de grandes carreteras de Brasil, con una inversin estimada en 21.000 millones de dlares, explic el ministro de Transportes, Paulo Sergio Passos, en un evento con la presidenta Dilma Rousseff y grandes empresarios. El pas tiene actualmente 5.200 km de carreteras nacionales bajo concesin. "Estamos configurando una gran red ferroviaria nacional", con 10.000 km de nuevas vas e inversiones estimadas en unos 45.000 millones de dlares, aunque no sern solo privadas, sino tambin del Estado, que para evitar monopolios contra-

tar las obras y vender la capacidad de carga. El sector calcula que actualmente Brasil cuenta con 30.000 km de ferrovas. "Hoy iniciamos una nueva etapa de nuestro modelo de desarrollo", afirm Rousseff. "Mi gobierno reconoce las asociaciones con el sector privado como esenciales para el crecimiento. (...) No estamos deshacindonos de patrimonio pblico, estamos haciendo asociaciones para ampliar la infraestructura del pas (...), salvar una deuda de dcadas de atraso y asegurar el menor costo logstico posible" para la poblacin, dijo.

FARNDULA I ALERGIA AL JABN

FARNDULA II JAN ALEKSANDAR TIBAI

GALANES CON OLOR


Qu tienen en comn Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Ben Affleck? Adems del xito, mala fama en la higiene.

EL NOVIO DE CHARLOTTE
La hija de Mariana Nannis no est sola. Su amor vive en Europa, es un joven eslovaco que vive en Suiza.

PG 5

PG 2

www.facebook.com/quevida.uy

@quevida

| LA REPBLICA - JUEVES 16.8.2012 -

QU VIDA!
L O B U E N O , L O

V I E J O

L O

D E

S I E M P R E

Hace 35 aos mora el rey del rock and roll


PG 4

QU VIDA!

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

CUENTAS. CUNTO TIENE MARIANA?

MAGUI BRAVI. SE ENFRENTA A LA CANIGGIA

US$ 6 millones y nada ms

Charlotte hace rato que se tendra que haber ido

Los problemas econmicos se acercan a la primera botinera.


El matrimonio Caniggia - Nannis tiene una vida familiar muy distinta al comn de la gente. No slo viven en pases diferentes, sino que manejan el dinero por medio de cuentas bancarias individuales. Claudio, con 45 aos, trabaja en el club Wembley FC, una institucin deportiva de segunda lnea, donde no son profesionales de la pelota sino camioneros, taxistas o empleados de alguna fbrica cercana, ah cobrara un sueldo de 40.000 euros y ese dinero lo deposita en lo que llaman "la cuenta familiar", pero a la que tiene acceso slo l, segn RatingCero. Mariana, con 49 aos, nunca trabaj, ms all de algunas tareas como modelo, ella fue siempre "la mujer de". Igualmente desde hace unos aos se volvi

una figura meditica y polmica, muy llamativa para la televisin. Cuando todava estaban en Marbella, Claudio decidi separar el dinero para tratar de cuidar el porvenir de sus hijos y entonces abrieron, de comn acuerdo, una cuenta para que Mariana maneje sola. La suma de dinero destinada a esa cuenta sera de 6 millones de dlares. A esa cuenta bancaria tiene acceso slo Nannis y ella hace lo que quiere con esa plata y no le debe explicaciones a su marido por sus gastos. Esta fue la mejor solucin que pudo encontrar Claudio para tratar de frenar los gastos de su mujer y dicindole "si gastas esto, no hay ms plata para vos". Por eso ella decidi hacer el reality "Mujeres ricas" para la televisin espaola y luego embarcarse en la aventura de llevar a sus hijos a la Argentina a participar de "Showmatch".

La ganadora de Soando por Bailar 2, Magui Bravi, reclam igualdad de criterios para evaluar a los participantes del certamen despus de que Charlotte Caniggia tuviera su primer revs en Bailando 2012.
Adems, no est bien que haya dicho que las que mostramos son regaladas. Qu hace de su vida?! Tiene 19? Yo trabajo desde los 15. Estoy indignada y creo que habra que darle otro ejemplo a las chicas de esa edad y no el de Charlotte. Somos todos iguales. La plata no te hace diferente. La bailarina se visti de lavadora de autos para interpretar Pink (Aerosmith) con Jorge Moliniers. Carmen Barbieri baj dos puntos por un pequeo error final (8) y Flavio Mendoza remarc que el stripdance es el arte de quitarse la ropa y solo

Magui logr cumplir con el fundamento (7). A Moria Casn no la convenci del todo la performance (7) y Pachano le sugiri a Bravi no hacerse cargo de lo que dicen los dems.Lo dije para que se vea cmo son las cosas. Si no, cuando habla la seora (Nannis) nadie dice nada y a la semana se pasa todo, se justific la bailarina. El voto secreto de Anbal no se hizo esperar y Antonio Gasalla analiz: Magui es maravillosa y (Jorge) acompa bien, pero falt intriga. Para m es un 7. Marcelo Polino meti el dedo en la llaga, una vez ms.

Record que Bravi se haba quejado de que a Charlotte la cuidan con generosos puntajes y tanto Flavio como Carmen se quejaron por su apreciacin. Luego, el periodista levant su calificacin, un 3. Total: 32 puntos. Tras la votacin sigui la polmica. A nosotros no nos tens que dar lecciones morales. Metete tus palabras en tu ortomolecular, le dijo Moria. Desvirtuaste toda la sensualidad con tu queja y la bandera. No me gust nada, asegur Polino, y agreg: La gente que dice estupideces es estpida.

"Splicas El novio oculto est en Europa y perdones"


Vera Sienra - Colomba Biasco Luciano Alvarez - Carlos Da Silveira - Gustavo Di Landro Guzmn Escard

JAN ALEKSANDAR TIBAI. UN ESLOVACO

Viernes 24, Noche de la Nostalgia

Gardel, desde el alma


Los viernes de agosto 21.30

MUSEO DEL VINO


Maldonado y Gutirrez Ruiz 29083430

Suscriptores de LA REPBLICA: 2x1

A pesar de que ella asegura estar sola, Charlotte Caniggia tiene un novio oculto en Europa: Jan Aleksandar Tibai. Segn informa la revista Pronto, Jan naci el 2 de febrero de 1983 en Bratislava, Eslovaquia, tiene 29 aos, vive en Zrich, Suiza, es boxeador y forma parte de la divisin Panzer del ejrcito suizo, que son tropas de Infantera. Adems, es desde hace dos aos el novio de la hija de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia. Al chico le gusta la no-

che y el champagne, adems de los autos lujosos, la playa y la ropa cara. Habla

ingls, francs, alemn y espaol y es muy amigo de Alexander, su cuado.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

QU VIDA!

CALU RIVERO. LA "AMIGA" DE SEAN PENN

CONSEJO. DE SOFA A MORIA

Me gustan

Cuidate de quienes te rodean

hombres
ms grandes que yo
Calu Rivero y Sean Penn se cruzaron por primera vez el 13 de febrero en una comida exclusiva en el Palacio Duhau en Buenos Aires. Voy a dedicarme a trabajar en la tele y el teatro.
Sofa Gala y Moria Casn fueron protagonistas de una produccin de fotos para la revista Gentey no pudieron evitar hablar del tema del momento: el robo de las joyas. "Mi hija me pidi que me cuide de los que me rodean", reconoci la diva. Moria Casn vivi uno de los momentos ms difciles de su vida el pasado domingo 28 de julio, cuando tuvo que pasar una noche en una celda de Paraguay. El escndalo se desat luego de que el joyero paraguayo Armando Bentez, denunciara a Moria por la apropiacin de dos joyas (que fueron prestadas para un show), valuadas en ms de 80 mil dlares. A la distancia, Sofa Gala no poda creer lo que le estaba pasando a su mam cuando se supo por las noticias. Mi hija se enter que pas la noche en la comisara cuando llegu a Buenos Aires. `No puedo creer que hayas estado en la crcel!, me deca, y no parbamos de rernos, dijo la diva ortomolecular, ponindole humor al mal momento. Sofa me pidi que cuide de los que me rodean. Y me dijo `M, trat de que est todo bien. Sos una mina de trabajo', dijo Moria.

l actor estadounidense viaj a la vecina orilla como embajador itinerante de Hait y la actriz argentina fue una de las invitadas especiales. Desde aquel momento, ellos no paran de llamarse y de mandarse mensajes. El 2 de agosto pasado, Penn regres nuevamente a Argentina con el nico objetivo de ver a su enamorada. La noche siguiente, Calu y la estrella de Hollywood cenaron juntos en un restaurante de Palermo en la capital argentina. Una amiga ntima de la actriz le cont a la revista Hola!: Calu est feliz y muy

No me cierro a nada. En el amor, mi entrega es total.

entusiasmada, tratando de cmo vivir todo lo que est pasando. Y agreg: Sean est fascinado. Sin embargo, la actriz prefiere seguir manteniendo el bajo perfil en esta rela-

cin. Y, cuando le preguntaron sobre Penn, ella respondi: Ne causa mucha gracia que todos opinen y hablen de eso. Y ante la pregunta de si estaba enamorada dijo: No me cierro a nada. En el amor, mi entrega es total. Por ltimo, Calu cont cul es su hombre ideal y termin dando una pista sobre Penn: Siempre me gustaron los hombres ms grandes que yo. Creo que soy muy exigente en mis elecciones. Tal vez cosas que para otras mujeres son banales, yo estoy muy atenta: el bueno humor, una sonrisa a la maana. Me gusta el hombre que sabe vivir el aqu y ahora.

NOVIA. ES PARA OLVIDAR

EMPRESARIO. DEJA A LOS DEPORTISTAS

Ortega pasea por Miami

Zaira Nara ya tiene una nueva pareja


Zaira Nara est actualmente en Gnova, Italia, donde vive Wanda junto a Maxi Lpez y sus tres hermosos hijos. La modelo viaj para ver a sus sobrinitos y pasar un tiempo con su hermana mayor. Adems, la morocha tambin quiso festejar su cumpleaos nmero 24 (que fue ayer 15 de agosto), en el viejo continente, y la familia Lpez le prepar todo para hacerla sentir una reina en este da tan especial, segn detalla el portal ciudad.com. Hace algunos das, Zaira confes en una nota que est soltera y tranquila, mientras que Wanda empez una suerte de "campaa" para conseguirle pareja. Pero en Argentina empezaron a surgir algunos rumores sobre quin sera el nuevo amor de la modelo. Se-

gn la revista Caras, Nara estara empezando una relacin con el empresario Diego Daz, de 33 aos. El joven se dedica al rubro inmobiliario y actualmente est abocado a un importantsimo proyecto en la Patagonia argentina. Al

parecer, Zaira y Diego se habran conocido hace dos meses y la que actu de celestina fue Roco Guirao Daz, prima del empresario. Segn Caras, la incipiente parejita est en comunicacin continua a travs de mensajes de texto.

El productor televisivo Sebastin Ortega est pasando un gran momento sentimental al lado de la joven Ivana Figueiras. Ortega y su novia estn instalados en Miami desde hace una semana y pasean juntos y enamorados por las calles de la ciudad, segn el portal primiciasya.com. El productor se olvid de la tristeza por la relacin

de su ex, Guillermina Valds, con el conductor Marcelo Tinelli. La pareja planeaba viajar a Miami unos das despus pero ante el estallido del escndalo de Valds-Tinelli, Sebastin e Ivana adelantaron el viaje. Desde el entorno del productor dicen que se encuentra decepcionado con Tinelli.

QU VIDA!

LA REP

EL REY. FANS RECUERDAN SU PARTIDA

35 aos sin Elvis


La ex mujer del rey del rock, Priscilla Presley se subi a un escenario en Memphis y relat a los fans de todo el mundo su poca con Elvis.
ambin su hija Lisa Marie se encuentra all para mantener vivo el recuerdo del legendario msico. El culto al cantante, que hizo entrar el rock en los salones ms distinguidos y que inspir a otros grandes como John Lennon y Bob Dylan, entre muchos otros, ha conseguido que hasta la fecha se hayan vendido ms de mil millones de lbumes. Elvis muri el 16 de agosto de 1977, cuando tena slo 42 aos. La "Elvis Week" (semana Elvis), que vuelve a atraer en masa a peregrinos de todo el mundo a la tumba de Presley, en Graceland, en Memphis (Tennessee) es mucho ms amplia que nunca, segn sus organizadores. A los participantes les esperan conciertos, pelculas, tours por Graceland, firmas de libros con escritores que han estudiado a Elvis, as como de "Conversations", el libro de Priscilla y Lisa Marie. Adems, una nueva pelcula de animacin, "Elvis Rocks",

muestra al cantante incluso en "4D": La obra en 3D se ha complementado con efectos como el sonido de la vibracin de los motores de aviones, la lluvia o el viento. En otro acto, el ganador en ocho ocasiones del Grammy Jos Feliciano presentar el lbum "The King", con doce xitos de Elvis. De acuerdo con el programa, este ao tambin intentarn varias decenas de imitadores de Elvis emular al cantante y su famoso movimiento de caderas. La mezcla de los organizadores: una dosis suficiente de nostalgia para mantener a los fieles de Elvis, y la suficiente innovacin para atraer a las nuevas generaciones al fenmeno Elvis.

Sigue vigente
Que el "rey" sigue cotizando al alza ms que nunca se puso de manifiesto con la subasta que el martes hizo la casa de remates Heritage Auction de ms de 300 recuerdos del cantante. El carnet de biblioteca de un joven Elvis cambi de manos por 6.100 euros,

mientras que un contrato para una pelcula que data de 1956 se vendi por casi 11.000 euros. Por un bote de plstico marrn vaco de 1975, en el que Elvis guardaba el antibitico recetado Tetracyclin pas a su nuevo propietario por 6.875 dlares, mientras que un encendedor del cantante se remat por 4.687 dlares. Uno de sus anillos de diamantes gener 12.500 dlares. Pero entre los objetos ms valorados estuvo un revolver de 13.750 dlares. De acuerdo con la casa de subastas, con este Colt Python Elvis disparaba en el jardn de Graceland. Un gastado estuche de guitarra con la firma de Elvis se vendi por 5.000 dlares. Dos admiradoras compraron el estuche en 1967 por 15 dlares durante una subasta en el Presleys Circle G Ranch.

Un sueo americano
La vida de Presley fue la encarnacin del sueo americano. La historia de un joven blanco de clase humilde en el sur de Estados Unidos que

consigue llegar a lo ms alto. Elvis Aaron Presley naci el 8 de enero de 1935 en una familia humilde en Tupelo, en el estado de Mississippi. El padre a menudo no tena trabajo e incluso pas por la crcel por un problema de fraude. En 1954 el cantante cosech un importante xito en Memphis con el single "That's All Right Mama" y poco despus Hollywood llam a su puerta. El cantante actu en 33 pelculas, public 69 lbumes y cant 700 canciones. Adems se han publicado otros 70 lbumes tras su muerte, slo en Estados Unidos. Pero el trabajo consumi su fuerza. Tomaba anfetaminas y otras pastillas. Durante la autopsia se identificaron 14 drogas y medicamentos diferentes en su sangre. Su mansin de lujo, Graceland, donde Elvis muri en 1977 por un fallo de corazn es hoy uno de los museos ms visitados de Estados Unidos. Tan slo la Casa Blanca atrae a ms visitantes.

CINE. EL OLOR NO SALE DE LA PANTALLA

Galanes de Hollywood con a


Muchos actores pierden todo su encanto en las distancias cortas por su alergia a la higiene. Un portal especializado en cine (hoycinema.com) se dedic a recopilar un grupo de estrellas de Hollywood que han demostrado tener poco apego al jabn. na para ahorrar agua y considera que el desodorante es algo antinatural", afirman sus amigos ntimos.

Ben Affleck
El actor sufre de un problema de halitosis (mal aliento). Durante el rodaje de Fuerzas de la naturaleza, su compaera de reparto, Sandra Bullock, tuvo que invitarle a tomar un caramelo de menta antes de rodar las escenas con besos.

Ewan Gregor

Mc-

Brad Pitt
El actor se gan un puesto entre los los 10 famosos malolientes de 2004 despus de que el periodista sueco Mikael Jagerbrand entrevistara a diferentes estrellas de Hollywood que se quejaban sobre la falta de higiene de sus amantes en la pantalla.

Robert Pattinson
El londinense ha recibido ms de una queja por parte de sus compaeros de trabajo de la saga Crepsculo. Afirman que el actor sencillamente apesta porque nunca se ducha, segn unas declaraciones publicadas en el diario The Guardian.

Leonardo DiCaprio
DiCaprio no usa desodorante, como l mismo ha reconocido, y adems est descuidando su higiene diaria. "Solo se ducha dos veces a la sema-

Que uno no usa champ para lavarse el pelo no es una de esas cosas que se vayan contando por ah. Pero al actor escocs Ewan McGregor, en plena promocin de su ltima pelcula, La pesca del salmn en Yemen, lo dijo. Fue en una entrevista que le realiz Andreu Buenafuente para su programa de la cadena espaola Antena 3 "Buenas noches y Buenafuente", y el escocs, al preguntarle qu haca para mantener tan bien el pelo confes que nada, que solo se lo lavaba con agua... y que el jabn, ni tocarlo.

Matthew McConaughey
El actor Matthew McConaughey admiti que su compaera de reparto Kate Hudson haba llevado al set de rodaje su propio desodorante en un intento de ocultar el mal olor que desprenda McConaughey. "Ella trajo un desodorante natural y me dijo Po-

BLICA

JUEVES 16.8.12

COMEDIA. ACTUAR CON LINDSAY LOHAN

Charlie Sheen a "Scary Movie 5"


El actor Charlie Sheen es la nueva incorporacin al reparto principal de la comedia Scary Movie 5, en cuyo elenco adems encontramos nombres como el de Lindsay Lohan. Charlie Sheen abandon su papel en la serie Dos hombres y medio por serias diferencias con los productores. Adems, ahora disfruta de un xito aceptable con su nuevo proyecto, Anger Management. El rodaje de Scary Movie 5 est previsto para el prximo mes de agosto. Contando con la direccin de Malcolm Lee y David Zucker, quien a su vez regresa a la saga tras

ser el responsable de la tercera y cuarta entrega de la misma. Recordemos tambin que Anna Faris, la protagonista por antonomasia de Scary Movie, decidi dejar de lado

la saga para cambiar de rumbo profesional. Lo que propici la llegada a la misma de la actriz Ashley Tisdale (conocida por sus papeles en High School Musical o la serie de televisin Hellcats).

alergia al jabn
dras, por favor, ponerte esto?. Yo nunca lo us. Ni colonia, ni desodorante". fallos del actor es que puede pasar semanas con la misma ropa antes de echarla a lavar. Adems, reconoce que duerme con su perro.

Viggo Mortensen
Mortensen se tom en serio su papel de Aragorn en la triloga de El Seor de los anillos. El personaje acostumbraba a aparecer cubierto de una capa de suciedad y Viggo se meti en el papel. Segn su novia, el actor poda pasar semanas sin ducharse cuando estaba fuera de casa.

Collin Farrell
No solo es habitual ver al actor con un cigarrillo colgando de la comisura de sus labios, sino que en general la imagen de Collin Farrell deja mucho que desear. Normalmente, su pelo se muestra sucio y muchos compaeros de trabajo comentan el desagradable olor que desprende el intrprete.

Orlando Bloom
El compaero de reparto de Viggo Mortensen en El Seor de los anillos tampoco mantiene una higiene muy cuidada. Miranda Kerr, compaera sentimental de Bloom, ha declarado que uno de los

Johnny Depp
Tanto Deep, como su ex mujer Vanessa Paradis, no son amantes de la ducha. El actor de Piratas del Caribe a menudo comparte la misma imagen que su personaje en la saga.

QU VIDA!

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

CARTELERAS
CINE
DIRECCIONES SALAS: CASABLANCA. 21 DE SETIEMBRE 2838. TEL. 27123795. CINES HOYTS ALFABETA. BARREIRO 3231. TEL. 27073037. CINES HOYTS PUNTA CARRETAS. ELLAURI 350. TEL. 27073037. GRUPOCINE EJIDO. EJIDO 1377. TEL. 29014242. GRUPOCINE TORRE DE LOS PROFESIONALES. COLONIA 1297. TEL. 29014242. GRUPOCINE PUNTA CARRETAS. ELLAURI 350. TEL. 29014242. GRUPOCINE AROCENA. AROCENA 1660. TEL. 29014242. LIBERTAD. RONDEAU 1383. TEL. 29015385. MATURANA. AGRACIADA 3178. TEL. 22033244. MOVIE CENTER MONTEVIDEO. LUIS ALBERTO DE HERRERA 1290. TEL. 22002511. MOVIE CENTER PUNTA CARRETAS. ELLAURI 350. TEL 22002511. MOVIE CENTER PORTONES. AVENIDA ITALIA Y BOLIVIA. TEL. 22002511. OPERA. 18 DE JULIO 1710. TEL. 24031415.

RECOMENDADOS

American pie 4 : el reencuentro MovieCenter Montevideo: 22.40 y 01.05 A Roma con amor Casablanca: 15,00, 19.55 Life Cinemas Alfabeta: 17.35, 19.55, 22.20 Life Cinemas Punta Carretas: 17.50, 20.05, 22.20 y 00.35 Batman, el caballero de la noche asciende MovieCenter Montevideo:(35mm) doblada 17.30, 21.00 subtitulada 14.50, 15.40, 18.20, 19.00, 21.45, 22.15 y 00.20 MovieCenter Portones: (35mm) doblada 14.30, 17.50 subtitulada 15.00, 18.30, 21.15, 22.00 y 00.35 MovieCenter Punta Carretas: 15.50, 19.10, 21.45 y 00.40 GrupoCine Ejido: 15.00, 18.15, 21.30, 00.45 GrupoCine Torre Profesionales: 22.50 GrupoCine Punta carretas: 18.30, 21.45, 22.15, 23.50, 00.55 El dictador MovieCenter Montevideo: 19.30, 21.30 y 23.40 GrupoCine Punta Carretas 22.00

El nio de la bicicleta Life Cinemas Alfabeta: 18.05, 20.05, 22.05 El puerto. Casablanca: 18.00, 20.30, 22.30 Life Cinemas Alfabeta: 19.55 El sorprendente hombre araa MovieCenter Montevideo: (3D) subtitulada 21.15 y sbado 00.15 (35mm) doblada 16.20, 19.05 (mircoles no se exhibe) MovieCenter Portones: (3D) subtitulada 21.45 y 00.45 (35mm) doblada 19.45 MovieCenter Punta Carretas:(3D) doblada 18.45 El tango de Rashevski Life Cinemas Alfabeta: (lunes a sbado) 17.30 El vengador del futuro MovieCenter Montevideo: 14.40, 17.15, 19.45, 22.20 y 00.50 MovieCenter Portones: 17.15, 19.50, 22.30 y 01.05 MovieCenter Punta Carretas: 16.45, 19.25, 22.30 y 01.05 GrupoCine Ejido: 15.00, 17.30, 20.00 y 22.30, 00.55 La era del hielo 4 Life Cinemas Punta Carretas: (3D) doblada 16.00 MovieCenter Montevideo: (3D) doblada 14.35, 16.45, 19.00 (martes y mircoles suspende 19.00) (35mm) doblada 16.00, 18.05 (martes suspende 18.05) MovieCenter Portones: (3D) doblada 15.05, 17.20, 19.30 (35mm) doblada 15.10 MovieCenter Punta Carretas: (3D) doblada 16.30 GrupoCine Torre Profesionales:

15.00, 17.00, 19.00 y 21.00 GrupoCine Punta Carretas: (3D) 14.40, 16.30, 18.20 y 20.10 La fuente de las mujeres Casablanca: 15.05, 17.45 Life Cinemas Alfabeta: (domingo 16.40) 19.30, 22.20 La separacin Casablanca: 15.20, 22.15 Las mujeres de sexto piso Life Cinemas Alfabeta: 17.30, 22.15 Los padrinos de la boda MovieCenter Montevideo: 20.10, 22.25 y 00.45 (martes suspende 20.10) MovieCenter Portones: 20.15, 22.35 y 00.50 MovieCenter Punta Carretas: 20.15, 22.35 y 00.50 Los tres chiflados MovieCenter Montevideo: doblada 16.10, 18.20 (viernes y lunes suspende 18.20) Lujn Cinemateca 18: (ingresa el domingo 12) 17.45, 19.30, 21.15 (lunes descanso y jueves sale de cartelera) Madagascar III MovieCenter Montevideo: (35mm) doblada 15.20, 17.25 (jueves suspende 17.30) MovieCenter Portones: (35mm) doblada 15.50, 18.05 Misin secreta MovieCenter Montevideo: 20.25, 22.35 y 00.45 (viernes y lunes suspende 20.25) MovieCenter Punta Carretas: 22.00 y 00.15

ZARDOZ
A finales del siglo XXIII, en la tierra solo sobreviven dos razas humanas: los inmortales constituyen una casta privilegiada, no envejecen y llevan una vida placentera; la otra raza vive miserablemente y solo confa en Zardoz, el dios que veneran. Zardoz elige a unos cuantos hombres, les entrega armas y los adiestra para enfrentarse a los inmortales.

Valiente MovieCenter Montevideo: (3D) doblada 16.25, 19.05, 22.00 y 00.10 (mircoles suspende 19.05) (35mm) doblada 15.50, 18.05, 20.20 MovieCenter Portones: (3D) doblada 14.45, 17.10, 19.35, 22.10 y 00.30 (mircoles suspende 14.45) (35mm) doblada 15.15, 17.30 MovieCenter Punta Carretas: (3D) doblada 15.15, 17.35, 20.00, 22.20 y 01.10 (viernes suspende 20.00) (35mm) doblada 15.45, 18.00 GrupoCine Ejido: (3D) 15.15, 17.30, 19.45, 22.00, 00.15 GrupoCine Torre Profesionales: 15.45, 18.00, 20.15 GrupoCine Punta Carretas: (3D) 15.30, 17.45, 20, 22.15, 00.30, (2D) 14.00, 16.15 Sombras tenebrosas GrupoCine Torre de los Profesionales: 22.30 ZONA DE LA COSTA Life Cinemas Costa Urbana: Shangril: La era de hielo 4 (3D) doblada 17.30 Misin secreta 19.45 Batman, el caballero de la noche asciende (35mm) doblada 19.00 subtitulada 21.55 Valiente (3D) doblada 17.10, 19.30, 21.50 Madagascar III (35mm) doblada El vengador del futuro 17.20, 19.50, 22.20 A Roma con amor 22.15 Life Cinemas Punta Shopping: Batman, el caballero de la noche asciende (35mm) doblada 18.00, 21.15 subtitulada 18.45, 22.00 Valiente (3D) doblada 17.10, 19.30, 21.50 (35mm) doblada 18.00 Misin secreta

20.10, 22.20 La era de hielo 4 (3D) doblada 17.30, 19.50, 22.00 El extico Hotel Marigold (14.45) 17.15, 19.45 Los padrinos de la boda 22.15 Madagascar III (35mm) doblada El vengador del futuro 17.20, 19.50, 22.20 LITORAL Shopping Paysand: Valiente (3D) 18.00, 20.00 (sbado 16.00, 18.00, 20.00) (domingo 10.30, 16.00, 18.00, 20.00) (lunes a mircoles 18.45, 21.00) El vengador del futuro (viernes a domingo 22.00) Madagascar III (35mm) (sbado y domingo 16.30) La separacin 18.30, 21.00 La era de hielo 4 (35mm) (sbado y domingo 16.45, 18.30) (lunes a jueves 19.00) Batman, el caballero de la noche asciende (35mm) 20.45 Shopping Salto: Valiente (3D) viernes 20.00 (sbado y domingo 16.00, 18.00, 20.00) lunes a jueves 19.00, 21.00. El vengador del futuro (viernes a domingo 22.00). Madagascar III (35mm) 19.00 (sbado y domingo 17.00, 19.00) A Roma con amor 21.00. Batman, el caballero de la noche asciende (35mm) 18.45, 21.30 OTROS CINES Cinemateca Sala 1: La espada 17.30, 19.15, 21.00 Cinemateca Sala 2: El dulce porvenir 17.30, 19.30, 21.30 Universitario Sala Chaplin: Zardoz 18.15, 20.15 Universitario Sala Lumire: En un lugar del corazn 16.00, 18.00, 20.00

EL DULCE PORVENIR
Adaptacin de "El flautista de Hamelin". Un autobs escolar se despea montaa abajo y se hunde en un lago helado. En el accidente mueren todos los nios del pueblo. El abogado Mitchell Stevens se entrevista con los padres, reabre sus heridas y les propone llevar el caso a los tribunales.

El extico Hotel Marigold Casablanca: 17.25, 19.50, 22.20 Life Cinemas Alfabeta: 17.10, 19.50, 22.30 Life Cinemas Punta Carretas: 15.00, 17.30, 20.00, 22.30 MovieCenter Montevideo: 21.50 MovieCenter Portones: 22.35 y 01.10

TELEVISIN, RADIO
CANAL 4 07.00 09.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 19.00 20.30 21.30 22.30 23.30 00.00 Tele buen da. Buen da Uruguay. Laura. La pelu. Teleda. Algo contigo. Abismo de pasin. Dos hogares. Ms Viviana. Telenoche. Dulce amor. Graduados. Escobar, el patrn del mal Telenoche. 40 y tantos 16.00 17.00 18.00 19.00 19.30 20.00 20.00 20.45 21.30 22.30 23.00 24.00 00.30 01.00 02.00 05.00 Ciega a citas. Vida. El canal de los nios. La huella de Sep. Euromagazine. El viaje de la humanidad. TNU Noticias. Cuntame. Poder ciudadano. Quin es quin. Louis Theroux. TNU noticias. Gourmet con Narda. Amar en tiempos revueltos. La noticia y su contexto. Buscadores. 14.00 16.30 18.30 19.00 20.30 21.30 22.00 23.00 00.30 01.00 Intrusos en el espectculo. Cine. Me duele cuando me ro. Subrayado. Una maid en Manhattan. Bienes gananciales. Porque te quiero as Bsqueda desesperada Subrayado. CSI Miami 01.00 Telemundo. RTV Canal 46 analgico y Canal 8 digital de Cablevisin 06.00 a 06.30 AGRO NOTICIAS. 06.30 a 07.00 TELESUR NOTICIAS. 07.00 a 07.30 SALUD Y BIENESTAR. 08.00 a 09.00 INFORMATIVO. 09.00 a 10.00 DE TU LADO. 10.00 a 11.00 DOSSIER. 11.00 a 11.30 AGRO NOTICIAS. 11.30 a 12.00 CICERONE. 12.00 a 12.30 CAF VERSTIL. 12.30 a 13.00 SALA A. 13.00 a 14.00 DE TU LADO. 14.00 a 15.00 TNT. 15.00 a 16.00 MP3 GIRA LATINA. 16.00 a 17.00 MISCELNEAS. 17.00 a 17.30 CLICK. 17.30 a 18.30 MIL POR HORA. 18.30 a 19.00 POLTICAS. 19.00 a 20.00 CERRO LARGO POR DENTRO. 20.00 a 20.30 REVIEW. 21.00 a 22.00 INFORMATIVO. 22.00 a 23.00 23.00 a 23.30 23.30 a 00.30 00.30 a 01.30 01.30 a 03.30 03.30 a 04.00 04.00 a 05.00 05.00 a 06.00 TNT. CAF VERSTIL. MP3 GIRA LATINA. CAMINOS FESTIVALES. MOVIE LIBRE. METIDOS. MISCELNEAS. DOSSIER.

CANAL 12 06.50 08.30 09.00 11.30 12.00 12.30 13.00 14.00 15.00 16.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 Telemundo. Calidad de vida. Da perfecto. La receta perfecta. El chavo del ocho. El chapuln colorado. Telemundo. Verano perfecto. Esta boca es ma Este es el show Escrito en las estrellas El astro Telemundo. Insensato corazn. Soando por cantar. Showmatch.

RADIO 1410 AM LIBRE 01.00 a 04.00 MSICA. 04.00 a 07.00 NOTICIAS CON ALMA. 07.00 a 08.00 COMPACTO 1410. 08.00 a 10.00 PRIMERA VOZ. 10.00 a 12.00 SABUESOS. 12.00 a 13.00 INFORMATIVO 1410. 13.00 a 16.00 LAS VOCES DEL FTBOL. 16.00 a 18.00 NO TE PROMETO NADA. 18.00 a 21.00 MSICA. 21.00 a 23.00 ENTRANDO AL ARO. 23.00 a 01.00 RUMBO A CANCHA.

CANAL 5 07.00 07.30 08.00 11.00 11.30 12.00 12.30 13.00 Tal. Agro Tv. La noticia y su contexto. El canal de los nios. Gourmet con Narda. Agroinforme. TNU Noticias. Eurocopa. Italia versus Croacia. 15.00 Amar en tiempos revueltos.

CANAL 10 06.15 06.45 07.15 07.45 07.55 08.10 09.30 11.30 13.00 El show de la fe. Teleshopping. Cerro rural. Tiempo al tiempo. As es tu da. Arriba gente. Hola vecinos. En su salsa. Subrayado.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

QU VIDA!

LUIS VENTURA. TENTADO POR LA POLTICA

CANAD. CAMPAA ANTI-RUMOR

Un diputado argentino

desde Los Titanes


El periodista de chimentos argentino Luis Ventura confirm que recibi llamados para ser candidato a diputado en las elecciones legislativas de 2013 de parte de tres agrupaciones distintas.

Iglesia dice que contar chismes "es malo"

HERNN REYES
Buenos Aires

l histrico coequipier de Jorge Rial, asiduo veraneante en Los Titanes (Canelones), ratific que tanto el peronismo como la derecha de Mauricio Macri lo tentaron para meterse en la poltica. No voy a personalizar porque no me quiero meter todava polticamente esa es la realidad, yo soy periodista, no poltico. Lo que s te puedo asegurar es que punteros y

operadores de estas tres agrupaciones hablaron conmigo, asegur por radio en referencia a operadores del gobernador bonaerense Daniel Scioli, del alcalde porteo Mauricio Macri y del intendente de Tigre, Sergio Massa. En caso de ser elegido como diputado, Ventura adelant que lo nico que sabra hacer sera gestin, no soy poltico yo me siento gente, hara lo que el sentido comn me marcara, tratara de que los chicos vayan al colegio, de tener buenas calles, tratara de tener seguridad, que se reco-

bre la mateada en los barrios, que estn iluminados. Hay gente que desconoce cmo soy y solo tiene mi cara televisiva. Adems, ratific que el club El Porvenir, de la cuarta categora argentina y al que dirige tcnicamente, contrat al hijo de Diego Maradona, conocido como Diego Junior. "Termin de negociar el pase con el abogado de Ricardo Fort. El contrato es de 40 mil pesos por mes, ms un Mercedes Benz 0 kilmetro y un piso en Puerto Madero", precis.

NOVIA. UN NARCO MUY CELOSO

La tuvo encerrada durante 10 aos


La Polica de Estados Unidos ha descubierto a una mujer que ha permanecido encerrada por su novio durante aos. El hallazgo se produjo durante una redada antidroga. La vctima, de 44 aos, ha sido encontrada por las autoridades de Paterson, Nueva Jersey, en el transcurso de una operacin contra el narcotrfico. Michael Mndez, de 42 aos y miembro de la banda callejera Latin Kings, mantuvo retenida contra su voluntad a su noMientras algunos vecinos han afirmado haber visto a la mujer en compaa de Mndez en contadas ocasiones, otros sealan que nada haca presagiar que alguien ms estuviera viviendo en ese apartamento. La mujer fue trasladada para recibir atencin mdica. Mientras, Mndez ha sido acusado de secuestro y de otros cargos, como posesin ilegal de estupefacientes, motivo que origin, en un principio, el registro de su vivienda.

via en una habitacin durante casi una dcada.

La iglesia protestante ms grande de Canad, la United Church of Canada, est instando a sus fieles a dejar de contar chismes, comparando esa prctica con las apuestas de juego y "otros males de la sociedad." "Los chismes pueden hacer que las personas pierdan sus puestos de trabajo y su buena reputacin", seala una mocin a consideracin en el 41 Consejo General de la United Church of Canada, que se celebra del 11 al 18 de agosto en Ottawa. El cotilleo puede "llevar a romper amistades y dividir familias, y puede utilizarse como un arma maliciosa en contra de un oponente", contina la resolucin, y agrega que la charla mezquina "puede hacer que la gente cambie de iglesia o, en algunos casos, deje de ir a la iglesia del todo". La iniciativa se propone "apoyar a las congregaciones a buscar formas de aumentar la conciencia sobre los aspectos nocivos de los chismes". Aunque no lo consider explcitamente un pecado, el portavoz de la United Church, el reverendo Bruce Gregersen, explic que difundir chismes es contrario a las enseanzas cristianas que promueven el amor, la verdad y la honestidad. Entra en la categora de "falso testimonio", dijo a la AFP. Los antroplogos, sin embargo, ven este tipo de charlas como una forma de compartir informacin clave que afecta la posicin social de las personas. La reputacin de una persona est determinada

por los chismes y las conversaciones informales de los dems afectan la aceptabilidad de una persona como par en un intercambio social, dijo Jerome Barkow, profesor de antropologa en la Universidad Dalhousie en Halifax. En su libro sobre psicologa evolutiva 'The adapted mind' ('La mente adaptada'), Barkow seal que el chisme es poco fiable en gran medida porque la gente tiende a difundir informacin que refuerza su propio xito social, no la verdad objetiva. "Tendemos a quitarle mrito a los rivales y a enmascarar nuestras propias debilidades", escribi. Gregersen reconoci que "es difcil saber lo que una congregacin puede hacer al respecto". El Consejo General de la United Church, que se realiza cada tres aos, rene a 350 delegados y a otros 200 observadores e invitados, en representacin de los 650.000 miembros de esta iglesia en todo el pas. Tambin se prevn debates sobre la pobreza infantil, la falta de vivienda y la disparidad econmica en Canad, as como las dificultades de las iglesias rurales. "Un creciente nmero de personas son espirituales, creen en Dios y en la oracin, pero cada vez menos personas creen en la necesidad de vincular eso a una institucin", dijo Gregersen. El Consejo tambin abordar temas de inters nacional e internacional, incluidas las actividades de explotacin minera de Canad en Filipinas y Amrica Central y el cambio climtico.

PREPARA UNA SERIE DE ENTREVISTAS

SU, DE PUNTA DEL ESTE RUMBO A EUROPA

FAMA
QU VIDA!
| LA REPBLICA | JUEVES 16.8.2012 L O

Solo pienso en mi objetivo: calentar la pantalla.

MICAELA BREQUE, LA NOVIA DE ANDRS CALAMARO, DIJO ESA FRASE SOBRE SU PASO POR PLAYBOY TV

B U E N O ,

L O

PELCULAS. "THE ROVER" Y "QUEEN OF THE DESERT"

Robert Pattinson se sumerge en el trabajo L

a estrella de Crepsculo Robert Pattinson, que qued desolado al enterarse de que su novia desde hace cuatro aos le haba sido infiel con el director Rupert Sanders, volar a Australia para rodar su nueva pelcula, The Rover, por lo que espera que la distancia pueda convertirse en la terapia perfecta para recuperar la normalidad en su vida. Robert quiere marcharse durante un tiempo, quiere rodar en el desierto de Australia. Necesita algo de espacio, declar una fuente. Sin embargo, hasta que eso ocurra deber seguir en Estados Unidos promocionando Cosmpolis. Eso hizo en Nueva York, donde aprovech tambin para relajarse en una noche de chicos este martes. Bebi cervezas, bail y se divirti. Abrazaba a todo el mundo. Haba chicas bailando a su alrededor, pero l no mostr un inters especial por ninguna, aadi el informante al peridico New York Post. Antes de marcharse el artista deber encontrarse con Kristen Stewart en los MTV Awards, que se celebrarn el prximo mes de setiembre. La ex pareja tena programado entregar varios premios en el evento, por lo que la expectacin va en aumento, ya que ser la primera vez que se encuentren en pblico despus de que Kristen admitiera que le haba traicionado.

Rumbo al desierto
Tambin se supo que el vampiro de la saga Crepsculo se convertir en el mtico personaje histrico T.E. Lawrence, mejor conocido como Lawrence de Arabia, e inmortalizado en la gran pantalla por Peter O'Toole en el clsico de David Lean. La cinta, titulada "Queen of the desert", que dirigir el alemn Werner Herzog, tendr en realidad como protagonista principal a Gertrude Bell, a la que interpretar Naomi Watts. El propio Herzog, autor de cintas tan conocidas como "Aguirre, la clera de Dios", "Nosferatu", "Fitzcarraldo", "Cobra verde"... y ltimamente centrado en documentales como "La cueva de los sueos olvidados", ha escrito del guin de "Queen of the desert", cinta que recuperar a la que algunos consideraron la versin femenina de Lawrence de Arabia, ya que Bell fue como l una exploradora y arqueloga que se implic en los movimientos histricos del mundo rabe, adems de trabajar para la inteligencia britnica en la I Guerra Mundial. Pattinson ser T.E. Lawrence, tambin arquelogo convertido en militar y lder de levantamientos en Oriente Medio. La pelcula se filmar en Jordania y Gran Bretaa en pocos meses, adelantndose as a otros compromisos que el Ed Cullen de la saga crepuscular tena con otras cintas, como "The Rover", de David Michod ("Animal Kingdom"), en la que tambin actuar Guy Pearce, y "Mission: Blacklist", bajo la direccin de Jean-Stephane Sauvaire. Todos ellos son proyectos de compaas independientes y no norteamericanas, por lo que Pattinson parece querer dejar atrs su etapa de astro de multitudes que llenan cines. Ahora estrena en Estados Unidos otra pelcula del mismo estilo, "Cosmpolis", que se ver inicialmente en muy pocas salas.

SABAS QUE...
NANCY DUPLA.
Dijo sobre Showmatch: ""Me parece que desarrolla en la gente lo ms feo, ver la ria o la agresin verbal o hasta fsica como sucedi el ao pasado. La agresin verbal es espeluznante".

LOS HERMANOS BEZ. Se hicieron casi famosos; pero el grupo de hermanos correntinos que manejaba la seguridad de Mariana Nannis, desapareci. Fueron despedidos por su jefe, Dany La Muerte.

Susana Gimnez est en Punta del Este y tena previsto viajar ayer a Argentina, pero a ltima hora decidi quedarse en su chacra y tal vez hoy o maana embarcar rumbo a Europa para empezar la serie de entrevistas que formaran parte de sus especiales, que saldran en setiem-

bre y noviembre. La diva viajara desde Uruguay hacia Europa, donde permanecera durante ms de veinte das haciendo notas con Wanda Nara y familia, Carlos Tvez, Lionel Messi y su mujer embarazada de cuatro meses, y el matrimonio Luisana Lopilato y Michael Bubl.

V I E J O

L O

D E

S I E M P R E

Ya no ser "Blancanieves"

Kristen Stewart podra quedarse afuera de la secuela de Snow White and the Huntsman (Blancanieves y el Cazador), porque a los productores no les habra cado bien su affaire con el director Rupert Sanders. Los productores de Universal estn pensando en centrar la secuela de la pelcula en el personaje del cazador, protagonizado por Chris Hemsworth, y dejar afuera a Kristen Stewart, segn la revista The Hollywood Reporter. La primera parte de la pelcula, estrenada en junio, est encabezada por Stewart como Blancanieves y Charlize Theron en el papel de la madrastra. El director Rupert Sanders s estara a cargo de la segunda entrega. Esta noticia llega despus de que a fines de julio Stewart, de 22 aos, se disculpara pblicamente con su novio Robert Pattinson por el romance que mantuvo con Sanders, de 41, que est casado.

YUYITO GONZLEZ.
Su hija empieza la carrera de modelo y ya le dio un consejo: "Le recomiendo no hacer un casting de novios porque no hace bien a la estima personal. La degustacin sexual te desgasta".

PEAROL

NACIONAL

LLEGA EL TORO RAMREZ;

RECOBA Y EL DA DESPUS

UN NUEVO MARTINUCCIO?
Se llama Nicols Ramrez y viene de Atlanta. Este delantero de 24 aos baj con Chacarita y Atlanta. Damiani quera un desconocido como lo fue Martinuccio en su momento.

DE SU GRAN NOCHE
El Chino Recoba y el da despus de su gran noche ante el Iquique. El hroe de la clasificacin explic que no haba espacios para pegarle por arriba. Me la jugu con que iban a saltar y sali.

PG 8

PG 3

@tribuna_uy

www.facebook.com/Tribuna.uy

| LA REPBLICA | JUEVES 16.8.12 |

TRIBUNA
D O N D E V I V E

Disfruto del ftbol y voy a seguir as hasta que sienta que empieza el no va ms.

LVARO RECOBA L A P A S I N U R U G U A Y A

EMPATE. EL 0-0 ANTE FRANCIA DEJ SECUELAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

+1

Uruguay sum un nuevo partido sin derrotas y lleg al rcord histrico de 18 invicto.

-1

La Celeste baj un puesto ms en el ranking: ahora lo pas P o rtugal, cayendo del 4 al 5 lugar.
PGS 6 Y 7

TRIBUNA

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

JORGE BAVA. ACERCA DE LIGA DE LOJA

TRICOLORES. HOY EL PLANTEL RETOMA LOS ENTRENAMIENTOS EN LOS CSPEDES

Todos los rivales son difciles

Vicente Snchez sera operado del pie por fractura


El saldo del partido con Iquique fue ms que favorable para Nacional, aunque hubo puntos negativos: la fractura de Vicente Snchez, y las lesiones de Scotti, Roln y Medina.

No los conozco.

El da despus de la clasificacin de Nacional a la segunda fase de la Copa Sudamericana, en la que dio vuelta el 2-0 (recibido en Chile ante Deportes Iquique) por primera vez en su historia, el golero y una de las figuras de los tricolores, Jorge Bava, analiz el resultado, la actuacin del equipo y lo que le viene a los del Chavo Daz. El guardametas comenz manifestando que fue trabajoso ya que ellos son un equipo duro, y adems porque venan con la ventaja que le dimos hace dos semanas debido a la falta de preparacin que tenamos. Slo 15 das trabajamos y encima con cuerpo tcnico y forma de jugar nuevos, agregando que logramos componernos y dar vuelta una serie difcil. De los nervios para no recibir un gol, lo que hubiera sido lapidario, Bava seal que logramos controlarlos y junto con mis compaeros, no recibir ninguno. La cosa estuvo bien y adems fuimos contundentes arriba.

estaba brava Ante la latente posibilidad que hubo en la noche del martes de quedar nuevamente afuera de un torno internacional en la 1 fase, Bava afirm que con el plantel que tenemos no esperbamos quedar afuera en la primera fase. En la Libertadores nos pas y no lo merecamos.Y ahora vamos a dar pelea, ya que tendremos ms rodaje. La prxima fase vamos a tener ms preparacin asegur. El jugador albo critic las desorganizaciones de nuestro campeonato, lo que nos juega en contra, ya que an no arranc, mientras que ellos ya tenan cinco partidos oficiales a nivel local.

INTERVENIDO. El doctor Suero, tras nuevos exmenes, definir hoy.

Chavo: A todos nos ha gustado


Al preguntrsele del Chavo Daz, Bava se mostr satisfecho con la propuesta del DT: Tiene dinmica, movilidad, es vistosa, moderna, y a todos nos ha gustado. Del Chino Recoba y su desempeo, el cual fue fundamental para la clasificacin, el guardametas dijo que el Chino es bueno siempre tenerlo de tu lado porque lo disfruts al mximo. Acerca de la bandera, el golero dijo que no podemos vivir la euforia de la gente, aunque s disfrutarlo, vivirlo, y fue una lastima no plasmarlo ayer (martes), pero se va a poder mostrar en pocos das gracias a que clasificamos. Sobre Liga de Loja adelant que no saba nada de ellos, no los conozco, aunque mir parte del 2 tiempo y le pareci un buen rival, y refrend: lo importante es que podamos hacer nuestro trabajoporque todos los rivales son difciles.

a fractura del segundo metatarsiano sufrida por el delantero Vicente Snchez determinar que en las prximas horas se defina por parte del doctor Carlos Suero si es para enyesar y esperar la recuperacin o se debe operar. El jugador sufri la lesin al golpear contra el taln de un adversario. De in-

mediato sali del terreno sumamente dolorido. Contrariamente a lo que se inform en primera instancia habra sido fractura con desplazamiento, porque el mismo jugador acomod el hueso con un movimiento. Decisin inminente sobre el punto por parte de la sanidad, pero la intervencin surge como solucin ms firme.

Regenerativo y golpeados
Hoy el plantel albo vuelve a los entrenamientos en Los Cspedes, donde se har un trabajo regenerativo para los que tuvieron actividad y uno con ms carga para el resto. Se evaluar cmo respondi el tobillo afectado de Andrs Scotti, as como las sobrecargas que acusaron Alexis Roln y Alexander Medina.

KEKO. ES EL APODO DEL JOVEN MILLONARIO

Sacar lo mejor de nosotros


Con relacin a lo que se viene el futbolista indic que ahora tenemos tiempo de trabajar mejor y de conocernos ms con el DT y as el puede sacar lo mejor de nosotros. Al analizar el juego Bava manifest que ayer (martes) me llegaron ms que en la ida. Es que tenamos la obligacin de buscar el partido y un poco nos descuidamos, y sostuvo que la ms brava fue un tiro en el primer tiempo que desvo en Roln, que pude sacar al crner, reflexionando que la cancha

Daniel Villalva suena fuerte


La llegada del delantero argentino Daniel Villalva est sonando muy fuerte para llegar a filas tricolores. El correntino de 20 aos, de baja estatura y que juega por afuera, hizo su an corta carrera en River Plate. Actualmente Keko, como se lo conoce, no es tenido en cuenta por el DT Matas Almeyda por lo que la dirigencia millonaria le est buscando un nuevo destino. El futbolista desech en las ltimas horas la posibilidad de ser cedido a

Unin de Santa Fe, por lo que en la presente jornada se llevara a cabo una reunin definitiva entre diri-

gentes albos y millos para definir su arribo al Gran Parque Central en carcter de prstamo.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

TRIBUNA

RECOBA. EL DA DESPUS DE LA CLASIFICACIN

Disfruto esto que me est pasando


lvaro Recoba, una vez ms, fue determinante para la victoria y clasificacin de Nacional. El da despus se vive de una forma diferente y el Chino lo cuenta a su manera, mientras reconoce que sigue disfrutando esto que le est pasando con Nacional.
areca complicado el partido revancha ante Iquique, y ms cuando se anunciaba en los das previos al partido que el equipo tricolor no contara con el Chino Recoba pues mantena alguna dolencia. Sin embargo, disipada la duda, el Chino jug y no solo eso, fue fundamental en el triunfo no solo con su gol que aseguraba la clasificacin por diferencia de goles sino que lo reafirmaba con el pase que le meti a Vecino para que anotara el cuarto. El da despus del partido o de un partido trascendente o complicado como se present este, siempre es diferente, por una causa u otra; en este caso porque Nacional lo festeja y Recoba lo sigue disfrutando.Y l lo reconoce cuando asegura que se siente feliz por todo esto que me est pasando, por los momentos

que estoy viviendo y por este tipo de cosas que me estn sucediendo. Ayer estaba complicado y me toc a m hacer el tercero, que no es que fuese ms importante que los otros, era el que marcaba la diferencia. Pero me pone feliz por los compaeros, por la hinchada, que acompa en muy buena medida. Confes que se le meti muchsimo ritmo al partido en el primer tiempo y en el complemento lo sentimos mucho, e incluso dijo que hasta el tercer gol se sufri bastante, porque estbamos cerca pero el gol no se vea por ninguna parte. Adems un gol de ellos nos dejaba afuera as que estaba difcil. Nosotros estbamos convencidos de que tenamos ms que ellos pero haba que demostrarlo. All lamentablemente no pudimos

porque las cosas no salieron como lo planificamos y ayer sali todo o por lo menos mejor. Creo que somos justos vencedores de la serie", aunque reconoci que todava nos falta mucho. Hoy se vio un partido mejor que el debut, pero falta, porque no hay que pasar por alto que el tcnico est hace un mes y no es mucho tiempo, pero esta victoria nos da un poco de tranquilidad para encarar el trabajo de aqu en ms de otra manera. Muy distinto hubiera sido trabajar con miras a lo que se viene quedando eliminados de la Sudamericana. Segn Recoba lo importante despus de todo y con la cabeza un poco ms fra es que hay que tener en cuenta que debamos remontar un score que pareca complicado. Pero hubo rebelda, categora y clase que es lo que tiene este equipo.

Adems hay jugadores jvenes que tienen mucho futuro.

El golazo de tiro libre


Gonzalo Bueno encar y le cometieron infraccin al borde del rea. Todos saban que le iba a pegar el Chino, lo difcil era saber cmo y hasta dudaba el arquero de Iquique, que igualmente y con cierta lgica arm la barrera, sabiendo de la categora del Chinoen este tipo de ejecuciones. Pero fue tan inesperada como impactante, explosiva y reson inmediatamente en las gargantas de los hinchas. Es que el Chino hizo la ilgica de los jugadores comunes, la lgica de los iluminados. Se la jug a que la barrera saltaba y la mand fuerte y abajo, imposible para que reaccionara el arquero despus que cruz por debajo de los zapatos de los defensores chilenos.

Es que no tena espacio para pegarle por arriba. Era imposible que cayera en el arco, o poda sacarla alguno de cabeza, pero me la jugu con que iban a saltar pensando que igual que iba por encima de la barrera y sali", indic con cierta naturalidad; agreg sobre la jugada que en estos casos vos debs hacer ver a los contrarios que vas a hacer la lgica, como pas por ejemplo en el clsico, que el arquero la esperaba por arriba de la barrera, tom poca carrera para que pensara que iba a colocar, y fue a su palo. Esta vez el arquero no se movi pero la barrera salt y por all, debajo de sus zapatos pas. Pero mir que poda salir mal", explica Recoba, que hoy se siente feliz. Vuelve a ser determinante, como termin el ao pasado y el equipo tricolor lo celebra orgulloso.

TRIBUNA

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

EL ALBO DE ECUADOR

SUDAMERICANA. LA LIGA UNIVERSITARIA DE LOJA SER EL RIVAL DE NACIONAL EN LA 2 FASE DE LA COPA

Nombre: Liga Deportiva Universitaria de Loja Apodo(s): La Garra del Oso, Los Albos, La U Fundacin: 26 de noviembre de 1979. Estadio: Reina del Cisne. Capacidad: 14.951 Inauguracin: 7 de setiembre de 1980. Presidente: Jaime Villavicencio Liga: Serie A de Ecuador 2012: 2 (Primera parte). Palmars: Torneos nacionales Serie B de Ecuador (1): 2010. 2 Categora de Ecuador (1): 2003 Divisiones Menores Campen Nacional Sub 19 (1): 2006 Estadsticas: Puesto histrico: 30 (35 segn la RSSSF4 ) Temporadas en Serie A: 3 (2005, 2011-Presente) Temporadas en Serie B: 13 (1990-1996, 2004, 2006-2010) Temporadas en Segunda Categora: 17 (1980-1989, 19972003) Mayor goleada conseguida: En campeonatos nacionales: 52 contra Deportivo Cuenca (5 de marzo de 2005) Mayor goleada encajada: En campeonatos nacionales: 71 contra El Nacional (6 de noviembre de 2005) Mximo goleador: Wilson Segura, 28 goles Mejor puesto en la liga: 2 (2012 Primera Etapa) Peor puesto en la liga: 10 (2005C) Primer partido en campeonatos nacionales: Deportivo Quito 5-0 Liga de Loja (13 de febrero de 2005 en el estadio Olmpico Atahualpa). Primer partido en torneos internacionales oficiales: Monagas S.C. 0-2 Liga de Loja (2 de agosto de 2012 en el estadio Monumental de Maturn) Participaciones en copas internacionales (1): Copa Sudamericana: 2012 Reina del Cisne El Estadio Federativo Reina del Cisne es un estadio multiuso que debe su nombre a la Virgen del Cisne. Est ubicado en la avenida Emiliano Ortega y Lourdes en la ciudad de Loja. Fue inaugurado el 7 de setiembre de 1980. Es usado mayoritariamente para la prctica del ftbol y all juega como local Liga de Loja. Su capacidad es de 14.935 espectadores.

ORDENADO. Los ecuatorianos son rpidos arriba y distrados en el fondo.

La Garra del Oso en el camino del tricolor


En su primera participacin internacional, la Liga Deportiva Universitaria de Loja de Ecuador super la 1 fase de la Copa Sudamericana dejando afuera al venezolano Monagas y se enfrentar con Nacional en la siguiente etapa. Ser un duelo de albos.

uego de terminar en el segundo lugar del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol 2012, la Garra del Oso clasific de forma histrica para jugar un torneo internacional por primera vez en su historia, al empatar con el Independiente Jos Tern 0-0 en el estadio Reina del Cisne, ante ms de 15.000 espectadores que queran ser testigos de la hazaa del plantel lojano para la clasificacin a la Copa Sudamericana. Previamente, en el sorteo realizado en Luque, se determin que su rival fuera el Monagas de Venezuela segn informa su sitio web ligadeloja.com. Al equipo caribeo los del Pacfico lo vencieron la semana pasada por 2-0 en tierra vinotinto, mientras que en su tierra lo hicieron ayer por 4-2 con tripletede Fabio Renato y Feraud, descontaron para Monagas Fernando Cabezas y Vctor Rentera. La actuacin de los de Vlez fue contundente en esta serie, con un global 6-2, demostrando algo del ftbol que los llev a ser segundos en la 1 parte del torneo ecuatoriano. Un equipo ordenado, aunque

con serias desatenciones en el fondo, y con un ataque rpido. Esa victoria les permiti ponerse de buenas con su aficin (a pesar de que en la pasada jornada no los acompa ya que fueron tan slo 4.000 espectadores, lo que fue ms por los altos precios de las entradas, entre 15 y 45 dlares), que le ha visto perder en los dos ltimos partidos por el campeonato ecuatoriano (ante el Manta y Olmedo, ambos por 2-1), con lo que marcha 10 con 4 puntos entre 12 equipos.

LA INDUMENTARIA
Uniforme titular: Camiseta blanca con detalles en rojo y verde, pantaln blanco y medias blancas. Uniforme alternativo: Camiseta roja con detalles en blanco y verde, pantaln rojo y medias rojas.

Fundacin y primeros aos Liga Deportiva Universitaria de Loja, nace de la Universidad Nacional de Loja, como club profesional en 1979, ha sido el nico equipo lojano que

ha estado en la Serie A del ftbol ecuatoriano, y ganado numerosos campeonatos a nivel local y de todo el pas. En 1989 la liga lojana por 1 vez jug en el ftbol profesional ecuatoriano. En 2003 la historia se repite, y retornan a 1 para volver a revivir la ilusin de toda una regin que anhelaba tener a su equipo en el profesionalismo. Volvi a bajar y en 2011 retorn a la A de Ecuador. El plantel La estrella del equipo es el hbil volante ofensivo Franklin El Mago Salas, jugador de la Seleccin ecuatoriana y ex de la Liga de Quito. Adems tiene muchos futbolistas jvenes del pas del Pacfico y extranjeros como los colombianos Luis Fernando Fernndez (golero titular) y Jimmy Bermdez (defensor), el zaguero paraguayo Arnaldo Vera, y el hbil y rpido delantero brasilero Fabio Renato, goleador de la Copa con cinco goles en dos juegos. El cuerpo tcnico est encabezado por el DT Pal Vlez. Su ayudante tcnico es Juan Carlos vila, el preparador fsico Javier Sols y el entrenador de goleros Robinson Pico.

DNDE QUEDA LOJA?


La ciudad de Loja fue fundada el 8 de diciembre de 1548 (una de las ms antiguas de Ecuador). Es la capital de lo que sera la provincia del mismo nombre, que tiene una extensin de 2.968 Km2. Est enclavada en un valle del altiplano al Sur del pas del Pacfico, cerca del lmite con Per, y a 2.100 metros sobre el nivel del mar y rodeada de ariscas montaa,. Tiene 214.100 habitantes. Goza de un clima templado que varia entre los 16 y 21 C. En ella se conjuga el misticismo de la tradicin con la majestuosidad de lo moderno: La Puerta de la Ciudad, conventos, templos coloniales, el Parque Recreacional Jipiro y la Calle Lourdes son lugares a visitar. Sus comidas tpicas son: pan, tamal, fanesca y repe lojano; llapingachos de yuca; arveja con guineo; fritada; cecina de chancho; longaniza; menudo con salsa de man (Guata); y caldo de patas. Est a 658 km. de Quito (1 hora en avin y unas 8 en bus) y a 395 km. de Guayaquil.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

TRIBUNA

FECHA FIFA. ARGENTINA VAPULE Y VENCI 3-1 A LOS ALEMANES EN SU CASA

AMISTOSOS

Todos los resultados de la jornada

Resultados de los partidos amistosos de selecciones nacionales disputados ayer:

Humill a Alemania
os argentinos abrieron el marcador con un gol en contra del volante germano Sami Khedira (45+1) para luego estirar la cuenta por intermedio de Messi (52) y ngel Di Mara (73), mientras que los alemanes descontaron con una diana de Benedikt Hwedes (82). "Messi? En la segunda parte tuvo una gran actuacin: asociado al Kun (Agero) y al Pipita (Higuan), tuvo ms espacios y marc un gol, tir un remate al palo, fall por

y veng el 0-4 de Sudfrica


Con un gol de Lionel Messi, que tambin fall un penal, Argentina venci 3-1 a Alemania en Frankfurt, en un partido amistoso que los albicelestes aprovecharon para vengar la goleada 4-0 del Mundial-2010 y ponerse a punto para las Eliminatorias.

Francia 0 - Uruguay 0 Alemania 1 - Argentina 3 Suecia 0 - Brasil 3 Japn 1-1 Venezuela Puerto Rico 1-2 Espaa Rusia 1 - Costa de Marfil 1 Azerbayn 3 - Bahrin 0 Portugal 2 - Panam 0 Escocia 3 - Australia 1

Entre europeos
Blgica 4 - Holanda 2 Inglaterra 2 - Italia 1 Albania 0 - Moldavia 0 Armenia 1 - Bielorrusia 2 Austria 2 - Turqua 0 Bulgaria 1 - Chipre 0 Croacia 2 - Suiza 4 Dinamarca 1 -Eslovaquia 3 Estonia 1 - Polonia 0 Hungra 1 - Israel 1 Montenegro 2 - Letonia 0 Irlanda del N. 3 - Finlandia 3 Noruega 2 - Grecia 3 Eslovenia 4 - Rumana 3 Ucrania 0 - Rep. Checa 0 Gales 0 - Bosnia-Herzegov. 2 Serbia 0 - Rep. de Irlanda 0 Liechtenstein 1-0 Andorra San Marino 2-3 Malta Luxemburgo 1-2 Georgia Montenegro 2-0 Letonia Macedonia 1-0 Lituania Islandia 2-0 Islas Feroe

poco otro y le hizo un lindo pase a Higuan que tir al palo", dijo Alejandro Sabella, tcnico argentino. "Estoy satisfecho de nuestros primeros 20, 25 minutos. Me gust nuestro inicio, atacando al rival de entrada. Luego (de la expulsin) fue un poco ms difcil, contra un adversario tan tcnico como Argentina", afirm Joachim Lw, entrenador de la Mannschaft.

Agero y Messi
"Agero entr bien y se

entiende bien con Messi. En los ltimos partidos el ya haba jugado con nosotros, es un gran jugador", apunt Sabella. Con el partido 2-0, Messi se hizo amo y seor del centro y volvi loca a la defensa germana cada vez que aceler, pero finalmente fue el madridista Di Mara quien concret la goleada 3-0 con un misil de zurda de unos 30 metros que se le clav en el primer palo al joven portero ter Stegen. El tcnico alemn Joa-

chim Lw, quien estaba en el centro de la escena despus de la inesperada eliminacin en semifinales de la Eurocopa a manos de Italia, estaba petrificado, sin encontrar otra vez respuesta del equipo. Sobre el final y despus de generar algunas ocasiones de gol ms por empuje que por claridad, lleg el gol, como premio por no bajar los brazos ante el rey Messi, otra vez decisivo, como en Barcelona y Argentina.

AMISTOSO. REVANCHA POR LA ELIMINACIN EN LA EURO

Inglaterra 2-1 a Italia en duelo de campeones


Inglaterra se tom una pequea revancha ante Italia, que le ape de los cuartos de final en la Euro, al imponerse 2-1 en un amistoso en Berna (Suiza). De Rossi adelant a los italianos en el minuto 15, pero Jagielka empat en el minuto 27 y en el 80 se adelantaron gracias a un fuerte disparo desde fuera del rea. Pero lo menos importante de este partido era el resultado, sino que lo que buscaron ambos seleccionadores fue probar nuevos jugadores de cara a las eliminatorias. Por este motivo, el seleccionador italiano Cesare Prandelli puso un 11 de inicio repleto de caras nuevas, con ocho jugadores poco habituales, como los delanteros Stephan El Shaarawy y Mattia Destro. El tcnico ingls Roy Hodgson tambin prob con un equipo inicial experimental, sobre todo en la portera, donde jug de inicio Jack Butland, de slo 19 aos, que se convirti as en el portero ms joven en jugar con la Seleccin inglesa en los ltimos 124 aos! De hecho, de los 22 jugadores que comenzaron el partido, slo tres italianos (Ignazio Abate, Daniele de Rossi y Federico Balzaretti) y un ingls (Ashley Young) fueron titulares en la pasada Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania con sus respectivas selecciones.

TRIBUNA

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

URUGUAY. EMPAT 0-0 CON FRANCIA PREPARNDOSE PARA LA ELIMINATORIA

Fue muy til pensando en el partido ante Colombia


La Seleccin uruguaya empat cero a cero ayer en Le Havre ante Francia, que tena el estreno como tcnico en el banquillo galo de Didier Deschamps, en un encuentro en el que los celestes demostraron ms oficio que los franceses.
l terminar el encuentro, el entrenador scar Tabrez destac que se trataba del cuarto empate sin goles consecutivo entre ambas selecciones: Es el cuarto cero a cero consecutivo entre Uruguay y Francia en la historia. Y este partido fue como aquellos anteriores, muy cerrado, con mucha paridad, presin sobre el baln, intentos de jugar y con pocas ocasiones para ambos equipos. El resultado es acorde con el juego que se vio en la cancha. Para nosotros fue muy til pensando en el partido que vamos a jugar de visita ante Colombia dentro de quince das.Vimos cosas que se hicieron muy bien y otras que deberemos agregar para sumarle mayor eficacia al ataque. Pero repito, el equipo que va a jugar en Barranquilla va a tener ms jugadores disponibles que lo que tuvimos hoy en Francia. Lamento que no hayamos podido ganar. El partido ha sido cerrado, con muy pocas ocasiones. Es el cuarto 0-0 seguido entre ambos equipos. Haba mucha presin, pero eso nos servir para el prximo partido contra Colombia, dijo Tabrez al finalizar el partido.

El casi gol de Abreu


La Celeste, en un remate de Sebastin Abreu que logr despejar con el pie Hugo Lloris dispuso de la mejor ocasin del partido para abrir el marcador. Uruguay, incluso, acab el partido dominando el juego y yndose con ms decisin hacia la portera francesa para tratar de marcar algn gol, aunque sin demasiadas oportunidades claras de batir a Hugo Lloris. Tras sus decepcionantes ltimos resultados Francia necesitaba, en el estreno en el banquillo de Didier Deschamps, dar una nueva imagen y, sobre todo, mejorar el juego realizado en los ltimos tiempos. Pero el ex entrenador del

Olympique de Marsella opt por no variar el esquema de juego que ha utilizado Francia en los ltimos aos: cuatro defensas, dos mediocentros defensivos, tres jugadores intercambiando posiciones constantemente en los tres cuartos, y un solo delantero centro en punta. El resultado: ms de lo mismo. Francia se defiende ms o menos bien, pero a la hora de construir juego le cuesta mucho, as como crearse ocasiones claras de gol. En la primera parte, el arquero Muslera solo se vio inquietado realmente en el minuto 14, cuando a la salida de un crner, Olivier Giroud pein el baln al segundo palo y el central Yanga Mbiwa remat a bocajarro, pero el portero logr

CUATRO VECES 0-0


Con el resultado de ayer, los ltimos cuatro partidos entre franceses y uruguayos acabaron con el 0-0 inicial (en 2002, 2008 y 2010), por lo que Uruguay sigue ganando por 2-1 a los franceses en sus enfrentamientos directos (siete partidos en toda la historia). La buena imagen ofrecida en Francia debe ser un motivo de confianza para el once celeste, que se enfrentar el 7 y el 11 de setiembre a Colombia y Ecuador, en la 7 y 8 fecha de las eliminatorias del mundial.

FRANCIA 0:0 URUGUAY


Cancha: Estadio Ocane de Le Havre. Pblico: 25.000 personas. Juez: Daniele Orsato. Lneas: Luca Maggiani y Nicola Nicoletti. Cuarto rbitro: Luca Banti (Cuarteta de Italia). FRANCIA: Hugo Lloris; Mathieu Debuchy (28' Christophe Jallet), Mapou Yanga-Mbiwa, Mamadou Sakho, Patrice Evra; Antonio Mavuba (46' Etienne Capoue), Maxime Ganalons, Mathieu Valbuena (74' Jimmy Briand), Franck Ribery; Karim Benzema (63' Marvin Martin) y Olivier Giroud (74' Bafetimbi Gomis). Director tcnico: Didier Deschamps. URUGUAY: Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano, Diego Godn; Maximiliano Pereira, Diego Prez (84' Sebastin Eguren), Walter Gargano (63' lvaro Gonzlez), lvaro Pereira; Cristian Rodrguez, Diego Forln (88' Sebastin Fernndez); y Sebastin Abreu. Director tcnico: scar Tabrez. Tarjetas amarillas: 39' lvaro Pereira (U), 48' Diego Lugano (U), 66' Marvin Martin (F), 79' Etienne Capoue (F), 82' Diego Prez (U).

sacar una mano para desviar el baln al crner. En la segunda parte, un remate de volea de Karim Benzema, que se estrell en el palo fue la mejor ocasin

para los franceses. Uruguay, por su parte, sin hacer un partido sobresaliente demostr el por qu de sus xitos en sus ltimos aos: muy bien plantado en defensa y salidas rpidas al contragolpe. scar Tabrez decidi no contar para este partido con Luis Surez y Edinson Cavani tras su reciente participacin en los Juegos Olmpicos, pero a diferencia de los franceses el combinado uruguayo sabe desde hace tiempo a qu quiere jugar. El equipo sudamericano no se prodig mucho en ataque, pero tuvo la mejor ocasin del partido en el minuto 70, cuando Hugo Lloris sac con el pie un remate raso de Sebastin Abreu tras una buena jugada de Cristian Rodrguez.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

TRIBUNA

Lleg a 18 el invicto
La Seleccin lleg a 18 partidos consecutivos sin derrotas. El rcord de imbatibilidad histrico le pertenece en exclusiva, dejando atrs y ya por amplio margen al combinado de Juan Carlos Corazo (abuelo de Diego Forln), que en el perodo 1967-1968, complet catorce encuentros sin derrotas. Los dieciocho del rcord: Fecha Resultado 08-06-11 Uruguay 1-1 Holanda 23.06-11 Uruguay 3-0 Estonia 04-07-11 Uruguay 1-1 Per 08-07-11 Uruguay 1-1 Chile 12-07-11 Uruguay 1-0 Mxico 16-07-11 Argentina 1-1 Uruguay 19-07-11 Uruguay 2-0 Per 24-07-11 Uruguay 3-0 Paraguay 02-09-11 Ucrania 2-3 Uruguay 07-10-11 Uruguay 4-2 Bolivia 11-10-11 Paraguay 1-1 Uruguay 11-11-11 Uruguay 4-0 Chile 15-11-11 Italia 0-1 Uruguay 29-02-12 Rumania 1-1 Uruguay 25-05-12 Rusia 1-1 Uruguay 02-06-12 Uruguay 1-1 Venezuela 10-06-12 Uruguay 4-2 Per 15-08-12 Francia 0-0 Uruguay

FIFA. MES A MES LA CELESTE VA BAJANDO UN PUESTO

Uruguay cae en el ranking:


ahora 5 debajo de Portugal
Apenas un mes dur Uruguay en el 2 puesto del ranking de la FIFA. Al mes siguiente cay al 3 lugar, treinta das ms tarde qued 4 y ahora baja al 5 escaln, producto de su empate con Francia y de la victoria que obtuvo Portugal ante Panam.
GERARDO BASSORELLI Portugal no gana. Pues, como era de esperarse. Los lusos vencieron y treparon en el ranking dejando a los celestes debajo. Lo curioso de la jornada era que segn el resultado de Uruguay nos convena que Inglaterra ganara o perdiera ante Italia. El asunto era as: la nica chance de superar a los ingleses en el ranking (ellos estn 3 y nosotros 4) era que Uruguay ganara e Inglaterra perdiera ante Italia. Pero si Uruguay perda con Francia entonces convena que Italia no le ganara a los ingleses, pues en caso de hacerlo nos superara en el ranking (Portugal tambin) y nos bajara al 6 puesto. Si Italia empataba o perda con Inglaterra, entonces Uruguay al menos quedara 5. Y as fue. El nuevo ranking mantendr a Espaa lder, Alemania segundo, Inglaterra tercer y ahora aparecer Portugal en el cuarto puesto, quedando Uruguay en el quinto.

Con los resultados de ayer, Uruguay baja al 5 puesto en el ranking:


Equipos 1) Espaa 2) Alemania 3) Inglaterra 4) Portugal 5) Uruguay 6) Italia 7) Argentina Pts. 1617 1437 1274 1232 1217 1174 1121 8) Holanda 9) Croacia 10) Dinamarca 11) Grecia 12) Brasil 13) Rusia 14) Francia 15) Chile 1044 1020 1006 1001 996 990 965 953

n la edicin de ayer informbamos que en caso de empatar con Francia, Uruguay se aseguraba que Italia no lo pasara (aunque si ganaba se pona a un punto) pero tampoco Uruguay podra alcanzar a Inglaterra que est 3. Agregbamos que Uruguay caer al 5 lugar si Portugal le gana a Panam; o se mantendr 4 si

EL RANKING ACTUAL:
Antes de los resultados de ayer, Uruguay estaba 4 en el ranking: Equipos Pts. 1) Espaa 2) Alemania 3) Inglaterra 4) Uruguay 5) Portugal 6) Italia 7) Argentina 8) Holanda 9) Croacia 10) Dinamarca 11) Rusia 12) Grecia 13) Brasil 14) Francia 15) Chile 1098 1053 1050 1017 1016 1003 991 980 953

1605 1474 1294 1236 1213 1192

TRIBUNA

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

DECISIN

PASE. LLEGA EL TORO TRAS LOS PASOS DE MARTINUCCIO

Le bajaron el pulgar, Campaa no llegar

Ramrez es el delantero que eligi Damiani


Finalmente se develo la incgnita y el delantero que haba ido a buscar el presidente Damiani a la Repblica Argentina tiene nombre: se trata de Nicols Ramrez de 24 aos, quien estaba integrando el plantel de Atlanta.

El tema de los goleros parece ser un tema que jams termina de definirse. A la larga historia transformada por el tiempo en un gran culebrn por el arquero que llegara a Pearol, se suma ahora otra situacin y es quin es el arquero que se va. Cuando Carini era titular en las prcticas de Pearol se hablaba que poda llegar Martn Campaa. Bologna fue el elegido y con su llegada, le dieron salida a Carini al que mandaron a entrenar solo en el CAR. Se habl entre los nombres probables, an estando Bologna, de Campaa. Si l llegaba el que se iba era Leandro Gelpi y hasta se haba hablado de que poda hacerlo a Bella Vista, procurando la directiva que hiciera el mismo proceso de Sebastin Sosa, que fue cedido a prstamo a Central y despus, cuando regres, termin siendo clave para el vicecampeonato de Amrica, al punto que fue adquirido por Boca Juniors de Argentina. Pero la directiva carbonera le baj el pulgar y el arachn no vendr a los aurinegros, lo que determina que Leandro Gelpi se quede, sea segundo golero, detrs de Bologna y el tercero el juvenil Washington Aguirre, siendo ahora Danilo Lerda el que se vaya a otro club. Precisamente es Bella Vista el equipo al que se ira el golero, quien no tuvo demasiadas oportunidades entre los carboneros.

n realidad el delantero de 1.73 de altura aparentemente es una apuesta a futuro, y el presidente Damiani lo que pretende con esta contratacin es que la jugada sea similar a lo que aconteci con Alejandro Martinuccio. Cuando lleg el ex Nueva Chicago no era muy conocido y lleg a los carboneros con esas ganas de poder triunfar en un equipo grande como Pearol. Con un comienzo dubitativo se fue ganando un lugar y termin siendo pieza vital del equipo vicecampen de Amrica, al punto que emigr con una muy buena cotizacin. Sin que se tenga en cuenta, como reza el viejo refrn, que nunca segundas partes fueron buenas o en este caso transformndola en nunca segundo intento fue bueno, Damiani igualmente se la juega con este pase y logra una contratacin que tendr su razn en la cancha, luego de que el propio Da Silva aprobara su llegada.

Este es El Toro
Nicols Francisco Ramrez naci el 18 de febrero de 1988 en Buenos Aires. Se desempea como delantero y tras realizar las formativas en Lans debuta precisamente en Primera Divisin en el equipo granate en

2006. Permaneci en el plantel principal aunque sin mucha participacin hasta 2009, siendo su mejor ao 2008, donde convirti tres goles, reiteramos jugando muy pocos partidos. En 2009 fue cedido a Chacarita Juniors, equipo recin ascendido a Primera del ftbol argentino, donde no tuvo una buena participacin ya que jug 22 partidos y solo anot una vez.

Adems baj con el equipo funebrero. Regres al equipo granate, que tras una temporada intrascendente lo cedi a Manta de Ecuador. A tierras ecuatorianas lleg con muchas expectativas, pero las lesiones determinaron que solo jugara 14 partidos anotando dos goles. Conjuntamente con la directiva ecuatoriana cortaron el vnculo contractual y para la temporada 2011 fich por

Atlanta. En los bohemios argentinos de 23 partidos fue titular en 12, aunque ingres en la mayora de los encuentros donde estuvo en el banco de relevos. Jug 1.181 minutos anotando tres goles en el campeonato. Su equipo, vale sealar se fue a la B Metropolitana, donde no fue tenido en cuenta para esta temporada. Pearol lo trae como un delantero con gol

SIGUEN EN ESPERA. POR URRETA, EL VASQUITO Y GROSMULLER

El viernes a Rivera
Por otra parte Pearol tiene previsto jugar un nuevo amistoso en la ciudad de Rivera; ser el sbado ante 14 de Julio de Livramento, equipo brasileo que juega en el campeonato de Rio Grande do Sul, aunque no en las categoras principales. De todos modos ser un buen rival para saber en qu punto se encuentra el equipo en cuanto a su rendimiento. Ser uno de los partidos ms exigentes que tendr este nuevo equipo de Da Silva. En ese encuentro jugar Bologna por primera vez en serio.

An hay lugar para otro ms


Con la llegada de Ramrez no ha quedado descartada la llegada de Jonathan Urretaviscaya, solo que ahora seguramente la urgencia no es tanta y por ms que se diga que el jugador quiere irse a Europa, lo cierto y lo que tiene la interna carbonera es que el jugador quiere jugar nuevamente en los carboneros. No depende de l ni de Pearol sino ms bien de Benfica, que deber ser el que otorgue un nuevo prstamo a los aurinegros. Ya pas con Rodrigo Mora y sin embargo Benfica no se lo dio nuevamente a prstamo a los carboneros y s a River Plate argentino. La otra posibilidad que se maneja es la de Carlos Grosmuller, jugador de Lecce con quien tiene contrato el ex Danubio, pero como el club italiano estara dispuesto a cederlo sin cargo, podra allanarle el camino para su vuelta a Uruguay y a Pearol. En el caso de Alejandro Gonzlez hay tiempo hasta el 31 de agosto para el cierre del perodo de pases en Europa y por ms que los contratistas siguen diciendo que el futbolista jugar en el viejo continente, por ahora sigue practicando en tiendas carboneras y lo har hasta el da que se vaya. Tras la confirmacin de que Albn se va a Boca, si realmente se produce la partida de Alejandro Gonzlez Pearol insistir para que el vasquito Aguirregaray firme con los carboneros. Recordemos que Racing argentino est interesado en su concurso, mientras que su representante quiere que contine en Europa. O sea que es otra de las historias que an tiene ms captulos.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

TRIBUNA

INTERMEDIARIO. UN ARGENTINO SE METI EN LA NEGOCIACIN Y LOS AURINEGROS TERMINARON PERJUDICADOS

Pearol
dividido por el pase de

Albn
DANIEL BIANCHI

El Consejo Directivo se reuni ayer al medioda para analizar la transferencia del lateral a Boca Juniors y all las posiciones se dividieron por el dinero que pierde de ganar Pearol.

l Consejo Directivo de Pearol mostr nuevamente las diferencias existentes, y las mismas no solo son con los dos grupos de oposicin, sino tambin dentro del propio oficialismo. TRIBUNA inform sobre el fin de la semana pasada el acuerdo verbal existente entre directivos de Boca Juniors y de Pearol por la transferencia de Emiliano Albn. La negociacin la llev a cabo directamente en Buenos Aires el presidente aurinegro Juan Pedro Damiani y en la misma particip el representante del jugador, Pablo Bentancur. El acuerdo era muy favorable a Pearol, lograba obtener una suma cercana a los 550.000 dlares por un ao y

en el caso que Boca Juniors quisiera hacer uso de la opcin por el 100% del pase, pagara 1.300.000 dlares. Sin embargo, y al decir de una fuente muy importante de Pearol,el diablo meti la colay la negociacin se cay el viernes por la noche. Los directivos de Boca Juniors se molestaron por la aparicin de un representante argentino, hasta ahora solo se menciona su nombre de pila Guillermo, quien solicit un dinero extra del que deban pagar los xeneixes y de esta manera trancando la negociacin que estaba prcticamente cerrada. El fin de semana fue de muchos contactos, la figura del empresario Guillermo fue duramente cuestionada en filas aurinegras, aunque no se lo pudo contactar directamente ya que solamente mantiene contactos en la ve-

cina orilla con el presidente Juan Pedro Damiani. El sbado y el domingo el pase de Emiliano Albn a Boca Juniors estuvo cado y recin el pasado lunes comenz a reestablecerse la negociacin por la intervencin del empresario Pablo Bentancur. Sin embargo los nuevos valores eran muy inferiores a los que ofreci Boca Juniors, de los 2 millones originales, de golpe y porrazola cotizacin baj a la mitad, de lo contrario la operacin no se realizaba y Emiliano Albn se quedaba en Pearol.

ao y una opcin de compra de 800.000 dlares por el 80% del pase.

Qued sellada finalmente la transferencia de Emiliano Albn a Boca Juniors.

Welker: Firmo la transferencia para no cortarle la ilusin a Albn


Ayer qued sellada finalmente la transferencia de Emiliano Albn a Boca Juniors, la negociacin se hizo sobre la base de 200.000 dlares por un prstamo por un

El vicepresidente Edgar Welker ayer declar en varios medios radiales y en todos tuvo el mismo discurso: voy a firmar la transferencia para no cortarle la ilusin a Albn, pero no creo que este sea un buen negocio para Pearol Esta declaracin fue realizada dos horas antes de la reunin del Consejo Directivo, all el vicepresidente debi informar lo sucedido y los

cambios de la cotizacin, aunque deslind toda responsabilidad personal y aun ms, expres a sus compaeros que desconoca los motivos por los cules hubo un cambio abrupto en la oferta final de Boca Juniors. De acuerdo a lo que investig TRIBUNA, un empresario argentino cercano a Juan Pedro Damiani fue quien obstaculiz el contrato inicial y termin perjudicando a Pearol que debi conformarse con solo 200.000 de los 550.000 dlares que tena acordado la semana pasada. Esta negociacin dividi an ms al oficialismo de Pearol y nuevamente se cuestiona el trabajo del presidente Juan Pedro Damiani ya que se termina enajenando un jugador de la cantera y de la Seleccin uruguaya en valores muy inferiores a los del mercado.

10

TRIBUNA

LA REPBLICA

JUEVES 16.8.12

EL TANQUE

SUDAMERICANA. EN LA ALTURA, PROCURAR MANTENER SU VENTAJA

Julio Ferrn retornara a El Tanque


Al tiempo que el equipo fusionado aguarda poder disputar un amistoso el prximo sbado ante Danubio en el Complejo de la Ruta 101, los directivos lograron cerrar el acuerdo con Sergio Piojo Prez y estn cerca de obtener el prstamo por un ao para el retorno del zaguero Julio Ferrn.

BELLA VISTA

Danilo Lerda est cerca de los papales


Pearol ya tiene definido que no seguir contando con el arquero cordobs Danilo Lerda. Los papales mostraron inters y es factible que Guillermo Sanguinetti pueda contar con este futbolista solicitado a la dirigencia. Tambin arrib un volante argentino, Nelson Gonzlez, y de esta manera se cierra el rubro incorporaciones.

Liverpool quiere hacer historia


En Sucre, a 2.900 metros de altura sobre el nivel del mar, Liverpool disputar su partido revancha ante el Universitario local, y por primera vez en su historia ir por clasificar a otra fase.
iene todo para hacerlo, lleva la ventaja de 3 goles logrados en Montevideo y adems su rival no marc de visitante; igualmente el podero mostrado por el equipo de Julio Csar Antnez es muy superior, tanto a nivel individual como colectivo. Universitario de Sucre no pudo mantener la misma base del torneo anterior boliviano que le permiti llegar a esta instancia; el nico refuerzo fue el arquero compatriota Federico Elduayen. Tampoco Liverpool pudo mantener la base del equipo

UNIVERSITARIO-LIVERPOOL
HOY: 19 horas de Uruguay Cancha: Estadio Olmpico Patria de Sucre. rbitros: Marlon Escalante, Rafael Yanes y Luis Murillo (terna de Venezuela). Partido de ida: Liverpool 3:0 Universitario UNIVERSITARIO: Federico Elduayen, Sal Torres, Alan Loras, Ricardo Braz, Enrique Flores, Luis Liendo, Edgar Escalante, Ronald Gallegos, Eduardo Bastos, Carlos Vargas, Eduardo Fierro DT: Sergio Apaza. LIVERPOOL: Matas Castro, Andrs Rodales, Nelson Semperena, Pablo Melo, Mauricio Felipe, Carlos Macchi, Lucas Tamareo, Jonathan Barboza, Paulo Pezzolano, Carlos Nez, William Ferreira DT: Julio Csar Antnez.

RAMPLA JUNIORS

Comenzaron a entrenar por el retorno


Con la conduccin tcnica de Edgardo Arias, los picapiedrascomenzaron a entrenar con vistas al torneo de la Segunda Divisin profesional. Algunas caras nuevas ya se avizoran para el plantel: Martn Barlocco, Leonardo Medina, Maureen Franco y Federico Velsquez se integraron a los trabajos. Es intencin del nuevo entrenador contar con otras figuras de experiencia para mezclarlas con los jvenes, para el rpido retorno al crculo de privilegio.

anterior, pero consigui algunos refuerzos de experiencia y muy importantes para su plantel, tales los casos de Paulo Pezzolano, William Gutirrez, Nelson Semperena y el retorno del lateral Andrs Rodales. El plantel viaj ayer desde Buenos Aires hacia Sucre. El tcnico Julio Antnez concurri al reconocimiento del escenario de juego junto al plantel y expres su pensamiento previo al juego: Sabemos que ellos tienen el aliado de la altura y nosotros la ventaja de los goles conseguidos en Montevideo. Conozco la al-

tura por haber dirigido en Ecuador y en Chile, las condiciones climticas adversas son claras a favor del rival, estar en nuestro equipo poder sortearlas con un buen planteamiento tcnico-tctico. Muy confiado en el potencial de su equipo, Julio Csar Antnez realiz su ltimo entrenamiento previo al partido que seguramente dejar a los negriazules en la segunda fase de la Copa Sudamericana. El partido se disputar a las 18 horas locales, que corresponde a las 19 horas de nuestro pas.

CONTRATO. YA RESCINDI CON CERRO LARGO

Adolfo Lima ser jugador violeta


El volante ofensivo Adolfo Lima ya rescindi su contrato con Cerro Largo y est muy cerca de firmar contrato con Defensor Sporting. Su representante, Daniel Comba, cerr el acuerdo con el presidente arachn Ernesto Delh y abonar 15.000 dlares por la rescisin anticipada. Los violetas tambin piensan en un delantero de punta y por ello lograron cerrar el acuerdo con lvaro Navarro. En sanidad continan Diego "Zurdo" Rodrguez, Maximiliano Callorda y Gonzalo Sorondo, al tiempo que ya estn recuperados Anbal Hernndez y Gastn Puerari, quienes trabajan a la par de sus compaeros. Al igual que los dems equipos capitalinos, las malas condiciones del tiempo obligaron a suspender los entrenamientos de ftbol.

JUEVES 16.8.12

LA REPBLICA

TRIBUNA

11

MAROAS: VIERNES 17
1 Carrera - Dist. 700 Metros - Hora: 13:15 1 Sol Calida 53 C.Dotta 2 Reskatado 55 H.Bacigalupi 3 Losabia 55 S.Silveira 4 Medalla Rails 55 J.W.Rodriguez 5 Gato Bartolo 57 J.C.Cufos 6 Brasante 53 A.Moreira 7 Roar Gitana 53 P.Silvera 8 La Rampla 51 A.Perez 9 Haroldo 57 D.Stengone 10 Piata 57 M.R.Gonzalez Suplentes: 11 Cova Cat 55 S.Bastarrey 12 Masomenos 57 W.Merli 13 Gata Crespa 55 C.W.Gonzalez 14 Gato Maero 55 Ant.Perdomo 2 Carrera - Dist. 700 Metros - Hora: 13:40 1 Don Cubano 56 F.Ferullo 2 Poder De Fuego (Brz.) 56 L.Borba 3 Clabel Pot 57 H.Bacigalupi 4 Prestidigitador 56 R.Martinez 5 Gran Audaz 57 J.M.Orgoroso 6 Picara 56 C.R.Silva 7 Relampago Rav 56 V.Golarte 8 Big Star 58 Ern.Martinez 9 Uchuva GG 54 Marcos Rodriguez 3 Carrera - Dist. 1100 Metros - Hora: 14:05 1 Celica 52 L.Rivero 1a Embrujada 57 L.Rivero 2 Mucerola 55 W.Tejera 3 Compadre Ros 51 F.Ferullo 4 Brevedad 54 R.Marrero 5 Quinta A Fondo 56 S.Silveira 6 Hea Far 55 P.Lago 7 If You Fight (Brz.) 57 A.Figalo 8 Good Idea 53 O.Labandera 9 Day Dream 54 M.Almada 10 Soy Artero 57 C.Dotta 11 Ronnie 51 J.Tuccelli 12 Flicka 57 P.Larrosa 13 Jugueton Ros 53 W.Federico 4 Carrera - Dist. 1200 Metros - Hora: 14:30 1 Yo Ochocuarenta 57 E.De Los Santos 2 Stripes Painter (Arg.) 55 W.Tejera 3 Fast Robin 56 J.D.Garcia 4 Rennatta GG 58 P.Lago 5 Rosarino 57 J.M.Orgoroso 6 Xao-Junior 57 E.A.Rosas 7 Potri Escola 57 F.Espina 8 Tulingo 57 P.Larrosa 5 Carrera - Dist. 1100 Metros- Hora: 15:00 1 Turi Giuliano 57 M.Barboza 2 Boltico (Arg.) 57 G.Migues 3 Barack 56 E.De Los Santos 4 Puerta Al Sol 54 P.Larrosa 5 Percalina 57 D.Osores 6 For Silver 56 H.D.Navatta 7 Preambulo 56 N.J.Chavez 8 Rio Cristal 54 W.Tejera 9 Esscorial 54 A.Debenia 10 El Socio 57 D.Stengone 11 El Gemelo 57 S.Silveira 12 Pasadena Gold 54 .J.H.Perez 13 Real Cristal 57 S.Silveira 14 Agarimo 57 Marcos Rodriguez Suplentes: - Maximo Guerrero 57 J.M.Gularte - Adelante 57 J.H.Perez 6 Carrera - Dist. 1100 Metros - Hora: 15:30 1 Southern Dance 57 R.Marrero 2 Hortensia In 57 Marcos Rodriguez 3 Espacial 57 M.Castro 4 Don Gorki 56 J.Olivera 5 Cuko Pot 57 W.Graa 6 El Puchito 54 R.Martinez 7 Duppy Conqueror (Arg.)55 O.Bonora 8 Ricardo Solo 57 F.G.Acosta 7 Carrera - Dist. 1100 Metros - Hora: 16:00 1 Black Sun 57 C.Dotta 2 Si Decidite 57 L.A.Belela 3 Sprint Plicck 57 A.Debenia 4 Amjish Bay 55 D.Osores 5 Candy Rockero 57 S.Robaina 6 Rock Lalely 55 J.C.Cufos 7 Pebete 57 R.Latapie 8 Tente 57 E.A.Rosas 9 Paprika 55 P.Lago 10 El Tibu 57 R.Marrero 11 Owens GG 57 A.Perez 12 Amor Pot 55 J.M.Gularte 13 Minnie 55 P.Silvera 14 Minas Gerais 55 V.Golarte Suplentes: - Doa Ri 55 O.Torres - Ao Colorado 57 W.Graa 1a Zingaro Soy 57 C.Dotta 8 Carrera - Dist. 1300 Metros - Hora: 16:30 1 Paycanario 54 S.Silveira 2 Cafe Torado 55 P.Larrosa 3 Guadix 52 J.Olivera 4 Guapo De Casupa 55 L.A.Soria 5 Boa Viagem 61 R.Marrero 6 Balthus 56 J.M.Orgoroso 7 Shogun San (Brz.) 52 J.M.Gularte 8 Outdoor (Arg.) 57 H.Guede 9 Carrera - Dist. 1300 Metros - Hora: 17:00 1 Maestro 56 L.A.Belela 2 El Mismo 56 W.Delpino 3 Number One 56 J.W.Rodriguez 4 Capitan Rails 56 M.Almada 5 Joan Miro 56 B.Mendez 6 Miyar 56 H.Pereira 7 Garimpo 56 Y.Davila 8 Chief Excecutive 56 M.Almada 9 Camba Cucu 56 H.A.Pereira 10 El Pedido 56 R.Marrero 11 The Great Champion 56 M.Barboza 12 Amiga Laura 56 G.Migues 13 El Metido 56 H.Guede 10 Carrera - Dist. 1300 Metros - Hora: 17:30 1 Oshima 56 F.Ferullo 2 Secretina For 56 L.A.Soria 3 Anarda 56 R.Marrero 4 Galilea 56 A.Seines 5 Pearl Grey 56 Ch.Alfano 6 Luna Gitana 56 C.Dotta 7 Prado Life 56 J.Abarno 8 Espartana 56 E.Suarez 9 Desbandada 56 I.V.Pereira 10 Venencia 56 R.Latapie 11 Any Colour 56 E.Ilaria 12 Banca Ganadora 56 A.P.Riccardi 13 Real Womanx 56 A.M.Torres 14 La Providencia 56 W.Tejera Suplentes: - Neysana 56 A.F.Mendez - Sub Queen 56 F.Espina - Obstinada Sultan 56 I.V.Pereira - Miss Vasca 56 J.Lopez

INDUSTRIA HPICA

El potencial del turf, segn Olivera


Tras la conferencia asitica, donde fue el nico dirigente hpico sudamericano hizo un anlisis de la industria hpica

"

El mundo de hoy es un mundo donde el reemplazo de la mano de obra por tecnologa y la concentracin econmica hacen que sea de inters pblico la creacin y el mantenimiento de fuentes de trabajo, especialmente para sectores no calificados, y en ese sentido el turf calza justo", dice Enrique Olivera ya regresado de Turqua, donde fue el nico dirigente hpico sudamericano con activa participacin en la 34 Racing Asian Conference. Durante cinco das se habl en ese foro sobre la necesidad de defender y promover la participacin del turf dentro del conjunto global de juegos, porque "por cada peso apostado, las fuentes de trabajo que produce la hpica son inmensamente superiores a las que generan otros juegos, como las

tragamonedas o las loteras". Que la preocupacin es pblica y no slo privada, lo marca el hecho que de que el evento al que asistieron ms de 500 delegados de 22 naciones asiticas fue inaugurado por el ministro de agricultura de ese pas. Segn datos de la Asian Racing Federation, el market share hpico durante los ltimos cinco aos fue de apenas del 5 % de lo recaudado a nivel mundial en concepto de apuestas, "El tema de fondo fue el anlisis de la competitividad de la hpica respecto de sus alternativas, visto el turf como entretenimiento, deporte-espectculo y juego, y qu hay que hacer. Una cuestin que yo comparto es que tiene que seguir el camino de otros deportes, como el ftbol, el rugby, el

bsquet de la NBA o hasta el criquet, con reglas internacionales bien claras, y variando hacia formatos televisivos. Teniendo acceso a la TV la visibilidad aumenta y las consecuencias se ven en todos los rdenes. Cules son las condiciones para que esto ocurra? Algunas tienen mucho que ver con el trabajo realizado por Horacio Bauer, para armonizacin de las reglas", relata Olivera, quien pronto cumplir un ao al frente del Jockey Club Argentino. Sigue Olivera: "Tambin es necesario simplificar la informacin que le llega al cliente para que el turf no se convierta en claustros cerrados". Apelar a tecnologas modernas, en su concepto, es vital para no perder la carrera. "Las nuevas tecnologas, que son factores de competitividad

muy fuerte para nuestros competidores, han empezando a convertirse en una herramienta de competitividad tambin para el turf. Por ejemplo, permiten tener las carreras disponibles en los celulares, jugar por Internet, pero tambin se puede pensar en cambiar la forma de apostar", dice Olivera. "Por qu voy a impedir que apuesten por cul caballo llegar quinto, con pozos diferenciados y dividendos fijos, o cul va a doblar el codo primero. La tecnologa empieza a permitir esas variantes; como el commingle, donde una jurisdiccin apuesta sobre otra, retribuyndole de acuerdo a sus reglas". A la hora de cautivar nuevas audiencias, la integracin del turf a las redes sociales es casi obligatoria se pens en la conferencia de Asia.

Domingo maroense con quince carreras


1 Carrera - PREMIO:NESSESAIRE (2006) - A las 15:00 hs. CONDICIN: Para potrancas de 3 aos, ganadoras de una carrera. Peso : 56 kilos. Las potrancas nacidas en el pas que obtengan premios, recibirn un incremento del 20%. BOLSA: $ 228.758; $ 137.255 al 1; $ 48.039 al 2; $ 29.739 al 3; $ 13.725 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Exacta, Trifecta (Pozo Garantizado $ 15.000) 1 FLORENTINE 56.0 Carlos E. Lpez 2 LILI PLICCK 56.0 Eguard A. Tejera 3 YLL (BRZ) 56.0 Everton Rodrigues 4 GLAUCA 56.0 Carlos S. Mndez 5 DOA PEPA 56.0 Carlos M. Surez 6 HOPE 56.0 Edinson J. Rodrguez 2 Carrera - PREMIO:ADE HEAR (2007) - A las 15:22 hs. CONDICIN: Para yeguas de 4 aos, perdedoras. Peso : 57 kilos. Las yeguas nacidas en el pas que obtengan premios, recibirn un incremento del 15%. BOLSA: $ 114.535; $ 68.721 al 1; $ 24.052 al 2; $ 14.890 al 3; $ 6.872 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Trifecta (Pozo Garantizado $ 15.200), Pick 3 Pozo Garantizado $ 10.000), Ganador Sostenido 1 INSPIRADORA 57.0 Mario H. Gonzlez 2 SOFIA CHAN 57.0 Jorge W. Garca 3 STAR ROYAL 57.0 Alexander M. Silva (-4) 4 LA NIA 57.0 Everton Rodrigues 5 HAUTE VOIX 57.0 Federico F. Priz 6 WASHANDWEAR 57.0 Hctor F. Lazo (-2) 7 DA QUE HABLAR 57.0 Ronoel Damacena 8 LA TARASCA 57.0 Ral M. Silvera (-2) 3 Carrera - PREMIO:ABADIA (2008) - A las 15:45 hs. - CONDICIN: Para caballos de 5 aos y ms edad, ganadores de una carrera, y para yeguas de 5 aos y ms edad, ganadoras de dos carreras. Los caballos nacidos en el pas que obtengan premios, recibirn un incremento del 15%. BOLSA: $ 109.805; $ 65.883 al 1; $ 23.059 al 2; $ 14.275 al 3; $ 6.588 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Trifecta (Pozo Garantizado $ 15.500), Ganador Sostenido 1 LADY LATINA 57.0 Fabio G. Rojas (-1) 1A MAGUNCIA 57.0 Luis F. Rosas (-4) 2 FLOR DE PINGA (BRZ) 57.0 Heber F. Eugui 3 PACHUPA GG 57.0 Nicolas S. Toledo (-4) 4 REDON PLICCK 57.0 Alexander M. Silva (-4) 5 LORD DONKEY 57.0 Hctor A. Machado 6 VOLCAN 57.0 Hctor F. Lazo (-2) 7 DON PELUCA 57.0 Edinson J. Rodrguez 8 FEITH 57.0 Ral M. Silvera (-2) 4 Carrera - PREMIO:BELIAL (2009) - A las 16:10 hs. - CONDICIN: Para todo caballo de 5 aos y ms edad, perdedores, y para yeguas de 5 aos y ms edad, ganadoras de una carrera. Los equinos nacidos en el pais que obtengan premios recibiran un incremento del 15%. BOLSA: $ 106.667; $ 64.000 al 1; $ 22.400 al 2; $ 13.867 al 3; $ 6.400 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Trifecta (Pozo Garantizado $ 16.000), Ganador Sostenido 1 CRUZ DEL SUR 54.0 Hctor A. Machado 1A NAVIDEA FOLIE 54.0 Luis F. Rosas (-4) 2 POKER GIRL 57.0 Julio C. Mndez 3 SPARKLY COUNT 57.0 Pablo M. Cabrera (-3) 4 HEARS 57.0 Jorge L. Priz 5 GAY STEPHIE 57.0 Ral M. Silvera (-2) 6 ALBATERA 54.0 Federico F. Priz 7 TIACATA 57.0 Fabio H. Guedes 8 MINISTER BELLY 57.0 Everton Rodrigues 9 CELLESTYNE 57.0 Eguard A. Tejera 5 Carrera - PREMIO:PURE SMILE (2010-2011) - A las 16:35 hs. - CONDICIN: Para potrillos de 3 aos, perdedores. Peso : 56 kilos. Los potrillos nacidos en el pas que obtengan premios, recibirn un incremento del 20%. BOLSA: $ 185.185; $ 111.111 al 1; $ 38.889 al 2; $ 24.074 al 3; $ 11.111 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Trifecta (Pozo Garantizado $ 16.200), Ganador Sostenido 1 DE CHILENA 56.0 2 PICARON SULTAN 56.0 3 ROYAL PALM 56.0 4 ESGRIMISTA 56.0 5 EL TROMPO 56.0 6 PALPITANTE 56.0 7 ASTUTO PLICCK 56.0 8 SUB FADE 56.0 9 ESSCLAVO 56.0 10 BRILLANTE PLICCK 56.0 Carlos M. Surez Carlos E. Lpez Hctor F. Lazo (-2) Julio C. Mndez Heber F. Eugui Hctor A. Machado Carlos S. Mndez Everton Rodrigues Julio D. de Arrascaeta Jos M. Silva ta, Cuatrifecta (Pozo Garantizado $ 24.400), Pick 6 (Pozo Acumulado $ 161.317) - Base $ 30, Ganador Sostenido 1 ESSTADISTA 58.0 Waldemar Maciel 1A LUCKILY 61.0 Denis V. Arajo 2 BOTA POT 61.0 Carlos E. Lpez 3 ROSA COLONIAL 58.0 Fabio H. Guedes 4 SONHADORA (BRZ) 58.0 Luis A. Cceres 5 DESLIZADA 58.0 Julio C. Mndez 6 BRAZZAVILLE 58.0 Vctor U. Martnez 7 ALUBIA PLICCK 58.0 Yair E. Pereira 8 TENES QUE S. (A) 58.0 Everton Rodrigues 9 ATHIA (BRZ) 58.0 Fabio Duarte 10 Carrera - PREMIO:BUCANEER (2007) - A las 18:40 hs. CONDICIN: Para potrillos de 3 aos, ganadores de una carrera. Peso : 56 kilos. Los potrillos nacidos en el pas que obtengan premios, recibirn un incremento del 20%. BOLSA: $ 228.758; $ 137.255 al 1; $ 48.039 al 2; $ 29.739 al 3; $ 13.725 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Trifecta (Pozo Garantizado $ 18.000), Ganador Sostenido 1 DEMOCRATA 56.0 Carlos S. Mndez 1A LEDOYEN 56.0 Jos M. Silva 2 EL CAMARLENGO 56.0 Julio C. Mndez 3 PUBLIC HERO (ARG) 56.0 Waldemar Maciel 4 TALENTOSO PLICCK 56.0 Esteban F. Lazo 5 LANZAROTE 56.0 Mario H. Gonzlez 6 IMPERRITO 56.0 Fernando C. Olivera 7 MARK LUCHADOR 56.0 Eguard A. Tejera 8 UNSTOPPABLE (BRZ) 56.0 Everton Rodrigues 9 DON PELONCHAS 56.0 Edinson J. Rodrguez 11 Carrera - PREMIO:CHARRA BOY (2008) - A las 19:05 hs. - CONDICIN: Para caballos de 4 aos, ganadores de una carrera. Peso : 57 kilos. Los caballos nacidos en el pas que obtengan premios, recibirn un incremento del 15%. BOLSA: $ 137.442; $ 82.465 al 1; $ 28.863 al 2; $ 17.867 al 3; $ 8.247 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Cuatrifecta (Pozo Garantizado $ 24.500), Ganador Sostenido 1 DIPLOMATICO 57.0 Hctor A. Machado 2 ROCK BRILLIANT 57.0 Javier E. Prez (-1) 3 THUNDER TO W. (B) 57.0 Nicolas S. Toledo (-4) 4 GEMSTONE 57.0 Carlos E. Lpez 5 CAF VISIONARIO 57.0 Carlos S. Mndez 6 SPECIAL KISS 57.0 Heber F. Eugui 7 ACADEMICO 57.0 Alexander M. Silva (-4) 8 UN OUTLAW (BRZ) 57.0 Deividi Gaier 9 DISMISSED 57.0 Everton Rodrigues 10 BELLE PAS (ARG) 57.0 Federico F. Priz 11 RAPAZ 57.0 Esteban F. Lazo 12 Carrera - PREMIO:CLSICO COLOMBIA - A las 19:30 hs. - CONDICIN: Handicap para todo equino de 4 aos y ms edad. Sin descargo para los aprendices. BOLSA: $ 317.111; $ 190.267 al 1; $ 66.593 al 2; $ 41.224 al 3; $ 19.027 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Cuatrifecta (Pozo Garantizado $ 24.700), Combi-Triple - 1er. Pase Imperfecta (Pozo Acumulado $ 102.924), Ganador Sostenido 1 CACTUS 50.0 Eguard A. Tejera 2 MANCHADITO 52.0 Edinson J. Rodrguez 3 RIANXO 56.0 Jos M. Silva 4 GUADIX 50.0 Pablo M. Olivera 5 EL TAMANGO 50.0 Rober E. Gonzlez 6 SUB PRINCE 54.0 Federico F. Priz 7 ASAFA 57.0 Carlos S. Mndez 8 TROYANO PLICCK 57.0 Luis A. Cceres 9 GUNNER 53.5 Everton Rodrigues 10 BIG CHANCE (BRZ) 54.0 Waldemar Maciel 11 REI DO PRADO 56.0 No Correr 12 HERMANO RICO (B) 58.0 Julio C. Mndez 13 BEST RIDE 55.0 Fabio H. Guedes 14 ATHOR BACK 50.0 Pedro A. Muiz 15 TIGRE GG 50.0 Jorge L. Priz 16 COSAS QUE PASAN 50.0 Julio D. de Arrascaeta 17 CANDY REY 50.0 No Correr 13 Carrera - PREMIO:LOST (2009) - A las 19:55 hs. CONDICIN: Para yeguas de 4 aos, perdedoras. Peso : 57 kilos. Las yeguas nacidas en el pas que obtengan premios, recibirn un incremento del 15%. BOLSA: $ 116.826; $ 70.096 al 1; $ 24.533 al 2; $ 15.187 al 3; $ 7.010 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Trifecta (Pozo Garantizado $ 18.500), Pick 3 Carry Over (Pozo Acumulado $ 42.018), Combi-Triple - 2do. Pase Exacta (Canje de Tickets), Ganador Sostenido, Ganador Previo 1 FOXY LADY 57.0 Federico F. Priz 2 SUB SMILE 57.0 Mario H. Gonzlez 3 SUNRISE 57.0 Jos M. Silva 4 NIA LOLY 57.0 Nicolas S. Toledo (-4) 5 ISIS 57.0 No Correr 6 TONGUERA 57.0 Waldemar Maciel 7 ATTERSEE 57.0 Ral M. Silvera (-2) 8 WONDER DAY 57.0 Nicol M. Romero (-2) 9 NUBE BLANCA (BRZ) 57.0 Hctor F. Lazo (-2) 10 DESMENTIDA 57.0 Pedro A. Muiz 11 SUBORDINADA 57.0 Fabio G. Rojas (-1) 12 PERCANTA 57.0 Heber F. Eugui 13 CANDY SWEET 57.0 Deividi Gaier 14 BERE 57.0 Nber E. Mieres 15 PUBLICADA (s) 57.0 Carlos M. Surez 16 DADAIST (s) 57.0 Alexander M. Silva (-4) 14 Carrera - PREMIO:GULF NEWS (2010) - A las 20:20 hs. - CONDICIN: Para caballos de 5 aos y ms edad, ganadores de dos carreras, y para yeguas de 5 aos y ms edad, ganadoras de tres carreras. BOLSA: $ 115.033; $ 69.020 al 1; $ 24.157 al 2; $ 14.954 al 3; $ 6.902 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Cuatrifecta (Pozo Garantizado $ 24.900), Doble Final (Pozo Garantizado $ 48.400), Combi-Triple - 3er. Pase Exacta (Canje de Tickets), Ganador Sostenido, Ganador Previo 1 HANDSOME STRIPES 57.0 Julio C. Mndez 2 QUID (BRZ) 57.0 Mario H. Gonzlez 3 SCORPIONE 57.0 Everton Rodrigues 4 MONHEIT 57.0 Nicolas S. Toledo (-4) 5 HARRY POTTER 57.0 Federico F. Priz 6 SERGIO GARCA 54.0 Carlos S. Mndez 7 CORAZN EN V. (A) 57.0 Denis V. Arajo 8 SEVENTINO 57.0 Rodney A. Cor 9 MR. PLICCK 57.0 Alexander M. Silva (-4) 10 ELLE BOHEME (ARG) 57.0 Fabio G. Rojas (-1) 11 READY 54.0 Waldemar Maciel 12 OUR KING 57.0 Luis F. Rosas (-4) 13 EL SORDO 54.0 Edinson J. Rodrguez 14 DIMITROV 57.0 Javier E. Prez (-1) 15 NEUTRO (s) 54.0 Nicol M. Romero (-2) 16 ROSTRO VASCO (s) 57.0 Jos M. Silva 17 BRITANICO (s) 57.0 Deividi Gaier 15 Carrera - PREMIO:(BERING FITZ (2011) - A las 20:45 hs. - CONDICIN: Para potrancas de 3 aos, perdedoras. Peso : 56 kilos. Las potrancas nacidas en el pas que obtengan premios, recibirn un incremento del 20%. BOLSA: $ 185.185; $ 111.111 al 1; $ 38.889 al 2; $ 24.074 al 3; $ 11.111 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Cuatrifecta (Pozo Acumulado $ 45.484), Ganador Sostenido, Ganador Previo 1 ATENTA 56.0 Carlos E. Lpez 1A MIMOSA NUCLEAR 56.0 Waldemar Maciel 2 CLEAR DANCE 56.0 Denis V. Arajo 3 PEOR ES CASARSE 56.0 Hctor F. Lazo (-2) 4 SEMENYA 56.0 Nber E. Mieres 5 FLORESTA 56.0 Esteban F. Lazo 6 COHIMBRA PLICCK 56.0 Jorge L. Priz 7 SUPERBIA 56.0 Luis F. Rosas (-4) 8 ASHLAND 56.0 Deividi Gaier 9 SWEET DEVIL (ARG) 56.0 Carlos A. Vigil 10 CALMA LUCIA 56.0 Federico F. Priz 11 PRADO MARIQUITA 56.0 No Correr 12 NOSTALGICA PLICCK 56.0 Rodney A. Cor 13 BOTINERA 56.0 Fabio Duarte

6 Carrera - PREMIO:CLSICO RUFINO T. DOMINGUEZ - A las 17:00 hs. - CONDICIN: Para yeguas, peso por edad. Sin descargo para los aprendices. BOLSA: $ 264.471; $ 158.683 al 1; $ 55.539 al 2; $ 34.381 al 3; $ 15.868 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Trifecta (Pozo Garantizado $ 16.700), Ganador Sostenido 1 FLOR DE MAQUINA (B) 59.0 No Correr 2 LINDA PLICCK 58.0 Julio C. Mndez 3 POTRI MISWAKI 59.0 Federico F. Priz 4 HOLLY 59.0 Waldemar Maciel 5 FORCA ATOMICA (BRZ) 58.0 Deividi Gaier 6 SANTA ELENA 58.0 Mario H. Gonzlez 7 ALY'S TIME 58.0 Nicol M. Romero 8 UNE MUSIQUE (BRZ) 59.0 Cristian A. Medina 9 INDIANA PLICCK 59.0 Hctor A. Machado 10 FANTASTICA CHRIS (B) 59.0 F. Duarte 11 POTRI BESOALA VIDA 59.0 Carlos S. Mndez 12 IZABELLA 58.0 Jos M. Silva 13 DULCE EMOCIN (BRZ) 59.0 Julio D. de Arrascaeta 14 CHING CHING 58.0 Heber F. Eugui 7 Carrera - PREMIO:ROY BACK (2005) - A las 17:25 hs. CONDICIN: Para yeguas de 4 aos, ganadoras de una carrera. Peso : 57 kilos. Las yeguas nacidas en el pas que obtengan premios, recibirn un incremento del 15%. BOLSA: $ 139.160; $ 83.496 al 1; $ 29.224 al 2; $ 18.091 al 3; $ 8.350 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Trifecta (Pozo Garantizado $ 17.000), Pick 3 (Pozo Garantizado $ 10.000), Ganador Sostenido 1 DOLCE SONATA 57.0 Waldemar Maciel 2 LADY COPAC. (BRZ) 57.0 Denis V. Arajo 3 NADA LE ASUSTA (C) 57.0 Everton Rodrigues 4 INTISAAR 57.0 Guido D. Bonacci 5 HOLIDAY TY 57.0 Carlos S. Mndez 6 LADY ARPOADOR (B) 57.0 Fabio G. Rojas (-1) 7 ALFALFA 57.0 Alexander M. Silva (-4) 8 OMNIA 57.0 Julio C. Mndez 9 LA TULIPE 57.0 Edinson J. Rodrguez 10 BABY GROOVE (A) 57.0 Fernando C. Olivera 8 Carrera - PREMIO:FORTY MAITRE (2006) - A las 17:50 hs. - CONDICIN: Para potrancas de 3 aos, perdedoras. Peso : 56 kilos. Las potrancas nacidas en el pas que obtengan premios, recibirn un incremento del 20%. BOLSA: $ 195.533; $ 117.320 al 1; $ 41.062 al 2; $ 25.419 al 3; $ 11.732 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exacta, Trifecta (Pozo Garantizado $ 17.500), Ganador Sostenido, Pick 8 (Pozo Acumulado $ 164.584) Base $ 10 1 DRUSILLA 56.0 Everton Rodrigues 2 SEMBE 56.0 Hctor A. Machado 3 VERY SWEET 56.0 No Correr 4 LADY PIPPA (BRZ) 56.0 Carlos A. Vigil 5 ERASEUNAVEZ 56.0 Fabio G. Rojas (-1) 6 RIFLERA 56.0 Waldemar Maciel 7 BELA IPANEMA (BRZ) 56.0 Mario H. Gonzlez 8 VISIONARIA 56.0 Jorge L. Priz 9 PASSIONATTA 56.0 Eguard A. Tejera 10 CALADA PLICCK 56.0 Rodney A. Cor 9 Carrera - PREMIO:CLSICO FOMENTO (G.III) - A las 18:15 hs. - CONDICIN: Para yeguas, peso por edad. Sin descargo para los aprendices. BOLSA: $ 482.890; $ 289.734 al 1; $ 101.407 al 2; $ 62.776 al 3; $ 28.973 al 4; PHMNR $ 1.121 (por equino) - APUESTAS: Ganador, Segundo, Tercero, Exac-

You might also like