LOS 5 ÔRGANOS Y SU FUNCIÔN PSICOLÔGICA Medicina Tradicional China La teoria de los Órganos Internos es descrita como el núcleo de la teoría

médica China, porque es la que mejor representa la visión de la medicina china del cuerpo como un todo integrado. Esta teoría representa un panorama de las relaciones funcionales mentales, tejidos, órganos e influencias medio ambientales. Cuando estudiamos la teoría China de los òrganos Internos, lo ideal es abandonar completamente el concepto Occidental de los órganos. La Medicina Occidental ve cada órgano sólo en su aspecto anatómico y material, mientras que los sabios chinos taoistas ven cada órgano como un complejo sistema que acompaña a su entidad anatómica una serie de correspondencias: emoción, tejido, órgano sensorial, facultad mental, color, clima y otros aspectos. Actualmente tendemos a pensar que todos nuestros pensamientos y emociones se originan en la cabeza. La Medicina Tradicional China nos dice que las emociones son energías surgidas de distintos órganos del cuerpo, no sólo del cerebro. Este conocimiento también forma parte de nuestro acervo occidental. Siempre hemos asociado la emoción amorosa con el corazón y la còlera con el higado, ideas provenientes quizàs de nuestro inconsciente colectivo. Veamos las funciones y caracteristicas de nuestros cinco òrganos internos:

El corazón

- Gobierna la sangre y controla la circulaciòn sanguìnea - Su esencia se refleja en la cara. Si la cara es sonrosada y húmeda nos indica que hay suficiente cantidad de energía y sangre en el corazón. - Se refleja en la lengua. Una lengua pálida indica insuficiencia de sangre del corazón. Una lengua oscura y gris o con puntos rojos: estancamiento de la sangre del corazón. Una lengua roja y con úlceras: hiperactividad o exceso de fuego del corazón. Una lengua blanca y habla con dificultad: la energía del corazón es débil e insuficiente. -Lo que le molesta al òrgano de corazòn es la relajaciòn, pero los alimentos de sabor àcido contraen tal relajaciòn -El canal de corazòn se comunica con el intestino delgado - A nivel psìquico : el corazón controla la mente, el espíritu y el pensamiento. Cuando tenemos insomnio, mala memoria, delirio, confusión, odio, arrogancia y exceso de alegria es que existe una alteración de la energía del corazón. En equilibrio, la persona es amorosa y servicial. Una herramienta muy importante para vencer sus estados emocionales negativos es la creatividad y ser auntènticos; con ello se puede superar la arrogancia y la propensión a la charlatanería, el sedentarismo y la holgazanería. Estas tendencias negativas conllevan a padecer enfermedades del aparato circulatorio. Cuando la alegrìa es excesiva o negativa dispersa la energìa del corazòn, lo cual provoca alteraciones en el espiritu, produciendo insomnio, histeria, manias y palpitaciones. Un ejemplo de alegrìa negativa es la satisfacciòn que producen para alguna gente, los sufrimientos e inconvenientes de los demàs. - El corazón controla el habla. Cuando se está muy alegre, se habla muy deprisa, si hay demasiada alegría e incluso si se traba la lengua, se debe a un exceso de energìa en el meridiano del corazòn, que debe ser tratado. La condiciòn del corazòn se refleja en nuestras palabras que emitimos, por consecuencia, al mejorar nuestra forma de hablar , mejoramos el estado de nuestro corazòn ( siendo veraces, autènticos, serviciales, bondadosos, no insultar, no crìticar, etc ). Las drogas y el alcohol aumentan peligrosamente la energìa del corazòn.

eczema.A nivel psìquico : La energía del pulmón en equilibrio se manifiesta en la persona con : serenidad. exceso de vellos. Cuando la energía del pulmón se ve afectada aparece la tristeza. la depresión.El canal del pulmòn se comunica con el intestino grueso . la melancolìa. .Los Pulmones . la piel es seca. es nostàlgico.Lo que le molesta al òrgano del pulmòn es la energìa rebelde que asciende. pero ingerir alimentos salados harà descender dicha energìa . etc indica que la función del pulmón y su meridiano respectivo está afectado.Controlan a la vez.Su funciòn es controlar y distribuir correctamente la energía. rectitud. la piel y los poros. . el ànimo decae. rinitis. la nostalgia. coraje. Si la energía del pulmón no es suficiente. . tristeza. Cuando el pulmón es atacado por el frío. El miedo a la muerte està relacionado con una deficiencia de energìa en los pulmones. Yoga o Taichi mejoramos inmediatamente nuestros pulmones. mal olfato. mirar dentro de nosotros mismos y la vitalidad. .Se refleja en la nariz. Los casos graves de melancolìa pueden conducir a la demencia ( el deterioro de la inteligencia ) y al càncer Cuando una persona presenta ronquera. Con la pràctica de Chikung . se produce obstrucción nasal y pérdida del olfato. sinusitis.

. Cuando la actividad muscular es intensa. visión borrosa. tics. frágiles. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. Si el hígado se debilita. hipermetropía. Si no cumple esta función aparecen calambres musculares. hipertensiòn y migrañas. menstruaciones cortas o ausencia de ellas. secas.El hígado . la ambición y el deseo. cansancio. la nutrición de los ojos será débil y aparecerán : ojos secos y rojos. pero si se ingiere alimentos dulces se relajarà esa tensiòn. Cuando el hígado está débil : las uñas son delgadas. . etc. la iniciativa. Cuando está debilitado aparece la falta de imaginación. el hígado cede parte de la sangre almacenada a los músculos. El hígado es el estratega que planea el conjunto de actividades del organismo. miopía. en cambio. dolores articulares y musculares. incoordinación .Su energía se manifiesta en las uñas. .Controla los músculos y tendones: cuando nuestro hìgado funciona correctamente podemos correr y saltar sin ninguna dificultad. . .Controla la visión y los movimientos oculares.A nivel psíquico : rige la memoria inconsciente. Cuando su energía es excesiva aparece la ira. los celos y la irritabilidad.El canal de hìgado se comunica con la vesìcula biliar . contracturas o calambres. deformadas y se astillan. si el hígado está alterado aparecen temblores. la imaginación (el hígado es el gran estratega).Lo que le desagrada al òrgano del hìgado es la tensiòn.Su funciòn es almacenar y conservar la sangre.

Otra caracteristica negativa cuando la energia del canal del hìgado està bloqueada es el egoismo. Ambos mantienen relaciones tan estrechas que sus patologías se enlazan o están en continuidad a menudo. poca iniciativa. Como mencionè anteriormente. se decìa : " ese hombre posee una gran vesìcula " . posee capacidad para transformar lo negativo en positivo y le nace algùn tipo de interès por el arte. paciente y creativa. amable. En la antigua China taoista. un razgo comùn entre los que sufren de càncer gastrointestinal. susceptibilidad emocional. pesadillas al dormir. la persona se preocuparà sinceramente por los demàs. Cuando el hìgado se encuentra sano la persona es generosa. es decir. estados de ansiedad y frustraciòn. la convivencia con sus parientes es respetuosa. cuando un hombre era decidido y no dudaba. a quien corresponde el poder de decisión. la energìa del hígado crea el plan o estrategia y la decisión final corresponde a la vesícula. perseverante. si la energia del higado fluye libremente. Una persona propensa a la ira suele ser irritable.de ideas. la persona sòlo se preocuparà por si misma y sus intereses. Una caminata diaria de quince minutos por un parque o ir al campo ayuda a descongestionar el meridiano del hìgado. en cambio. Un vaso con extracto de piña ( no àcida) en ayunas mejora la energìa del hìgado. el hìgado se comunica con la vesícula biliar.

náuseas y eructos debido al ascenso de la energía del estómago y si tenemos diarreas.El bazo -Es el distribuidor de la sangre en todo el organismo.Controla la sangre. . . Los labios rojos y brillantes indican que tenemos suficiente sangre y energía en el bazo. se debe de tratar con dietas especificas y acupresiòn. los labios pálidos y las extremidades están frías y sin fuerza. . -La energìa del bazo se manifiesta en la boca y en las mejillas. Si se altera esta función aparecen vómitos. reglas abundantes o irregulares. En cambio.Lo que le desagrada al òrgano del bazo es la humedad. la energía de los alimentos sube desde el estómago al pulmón y corazón a través del bazo. Cuando el bazo está débil tenemos diarrea. la función del estómago es descender. en los dos casos. Si la función del bazo es anormal habrá hemorragias. el rostro se nos pone amarillo.El canal del bazo se comunica con el estòmago y pàncreas . cuarteados con falta de apetito. linfa) y los miembros son privados de la energía de los alimentos que recibe el estòmago. los labios son pálidos. Después de comer. Si el bazo está afectado no puede poner en circulación los humores (sangre. . hinchazón abdominal y ruidos intestinales se debe al descenso de la energía del bazo.Función de ascender. pero ingerir alimentos amargos seca tal humedad. Si el bazo es deficiente.

congestionarà el meridiano del bazo. buen sueño y apetito. esterilidad y crecimiento lento . Si la energia del meridiano del bazo fluye correctamente. con buena memoria.-A nivel psìquico : tiene que ver con el pensar y recordar. estudia mucho. LOS RIÑONES . permanece constantemente en los recuerdos. Si una persona està constantemente pensando. Si su energía disminuye se produce envejecimiento prematuro. lo cual afecta el aparato digestivo provocando pèrdida de apetito. crecimiento y desarrollo.Su funciòn es conservar la esencia vital. el canto y la docencia. siente ansiedad o angustia. come a deshoras. se preocupa demasiado. Se debe sedar o tonificar el meridiano del bazo segùn el caso y hacer movimientos de chikung referidos al bazo. La infusiòn de hinojo descongestiona el bazo y el estòmago. Relacionado con la reproducción. compasiva. que se encarga de almacenarla o distribuirla según las necesidades. la persona serà reflexiva. Toda la energía llega al riñón. Las actividades que pueden ayudar a las personas con estas dificultades son la actuación. asimilarà fàcilmente las ideas. tendrà una crìtica constructiva. flatulencia en el pecho y el abdomen o pèrdida de memoria. tiene pensamientos obsesivos.

Cuando hay deficiencia de los riñones existirá fragilidad ósea. el exceso de responsabilidad.El canal del riñon se comunica con la vejiga . Un miedo prolongado puede acabar dañando la energía del riñón y apareciendo patologías en las áreas que rige. caída de dientes. como la médula espinal y el cerebro. la persona serà desconfiada y tendrà poco deseo sexual.Genera las médulas y el cerebro. diarrea.Lo que le desagrada al òrgano del riñon es la sequedad. También es responsable de la hipófisis. tanto la médula ósea. por tanto. segura de sì misma. La emoción relacionada con el riñón es el miedo. planificadora e intuitiva. que origina los huesos y la sangre. .Controla el agua del organismo: regulación de líquidos. si nos comunican que tenemos una enfermedad grave o bien y en menor grado.. pero ingerir alimentos picantes moviliza los lìquidos corporales y lubrican los riñones . veraz. . .Proyecciones en el organismo: oído. artrosis. control de orina. tiroxina. huesos. es. disminución de la audición. autèntica. quien crea el sistema nervioso. Cuando su energia està equilibrada la persona es dulce. etc. Es también el origen de todas las glándulas endocrinas productoras de las hormonas. Las circunstancias externas pueden provocar que suframos un exceso de energìa en los riñones. Así mismo. emisiòn seminal involuntaria e insuficiencia sexual. nuestra vitalidad. determinación y fuerza de voluntad. sordera. hormonas sexuales. calvicie.A nivel psíquico : está relacionado con la responsabilidad. Para los riñones y demàs òrganos recomiendo practicar los sonidos curativos ------------------------------------------------------------------ . cabello. como insulina. si perdemos a un ser querido. si de pronto tenemos que cambiar de domicilio o de trabajo forzados por las circunstancias. por tanto. Si su energía es débil habrá una voluntad débil. lo cual pueden producir transtornos psicosomàticos. excesos sexuales o cualquier otro tipo de exceso contribuyen a disminuir la energía del riñón y. exceso de trabajo físico o psíquico. como la pèrdida de control sobre la defecaciòn y la micciòn. etc. perfeccionismo. Un trauma o miedo no resuelto implica energia acumulada en los riñones. El temor y el miedo apagan la energìa de los riñones. caída del cabello. voluntariosa. la vejiga por ejemplo. como por ejemplo. control de los iones de la sangre. hipotálamo y de las glándulas suprarrenales.

se produce un desequilibrio del yin y el yang en el corazòn 12 Órganos: 6 Yin y 6 Yang Óganos Yin Órganos Yang Corazón (C) Intestino Delgado (ID) Hígado (H) Vesícula Biliar (VB) Pulmón (P) Intestino Grueso (IG) Bazo (B) Estómago (E) Riñón (R) Vejiga (V) Pericardio (MC) San Jiao ( TR) Los òrganos Yin son macizos y su funciòn es de almacenar la energìa. el terror lo perturba . por tal razòn.Desde el punto de vista de la circulación del Chi . La cólera y la furia hacen ascender el Chi. si una enfermedad del intestino delgado interrumpe el flujo de energia que va al corazòn. los dolores de cabeza se deben de tratar sedando el meridiano del hìgado . lo hacen descender . regularizan y almacenan las sustancias corporales. absorben y eliminan los desechos . ademàs elaboran. la tristeza lo dispersa . la alegría armoniza y favorece su circulación . De la esencia de cada òrgano Yin nace nuestro psiquismo y emociòn Los òrganos Yang estàn ligados a los procesos metabòlicos donde digieren. el miedo y la ansiedad . la preocupación y la obsesión lo estancan . pero el orgullo y la pedanterìa la enlentece hasta enturbiar la mente. los òrganos yin tienen su pareja yang. y el arrepentimiento o la culpa lo enlentecen El ying y el yang El ying y el yang son sìmbolos que resultan pràcticos para representar dos aspectos opuestos y al mismo tiempo complementarios de la medicina china . Un problema de vejiga por ejemplo involucra a los riñones. como pueden observar en la tabla de abajo .

.

SI. creará una resonancia que hará descubrir al practicante la potencia de estos ejercicios de Chikung. es recomendable seguir el aprendizaje práctico con un buen maestro o maestra que guíe en la correcta fonación. . JAO. HE. HU. de las emociones y de la mente. y JI). Es muy eficaz para eliminar las emociones negativas de cada òrgano . SS. Cada sonido tiene su òrgano correspondiente y su emociòn. consiguen reequilibrar el estado energético del cuerpo. Elemento Madera Fuego Tierra Metal Agua San Jiao ( Triple Calentador) Sonido SHI JAO JU SS CHUOO JI Fonética SHIIIIII JAOO JUUUU SSSS CHUOOO JIIIIII Esta maravilosa tècnica tiene miles de años de existencia y estuvo hasta hace un par de dècadas celosamente guardada por los maestros de chikung. JU. (que según nuestra fonética son: SHI. CHUOO y XI. movimientos e intención de los ejercicios. la sola fonación de los sonidos. con la adecuada intención. La realización y pràctica de los ejercicios de Chikung de los seis sonidos: XU. CHUOO.eliminar emociones negativas LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS Ejercicios basados en los efectos de los seis sonidos curativos taoistas Es una de las tècnicas màs efectivas de los ejercicios del CHI KUNG para liberarnos de las emociones negativas. Esto no desvirtúa el hecho de que.

celos. nutre los tendones. Controla el espíritu. (Shen). Movimiento de subida: juntar las manos y antebrazos con la intención de coger agua. frustraciones. Fonación y movimientos del Hígado . emitiendo el sonido “JUUUU” tomando conciencia del bazo y estòmago sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este òrgano como las preocupaciones. frustraciones e incomodidades que tengamos en la vida. bazo. ira. Este ejercicio se ejecuta para tratar los desequilibrios del corazón. su ventana externa está en los ojos. Es el hogar del entendimiento y la conciencia Fonación y movimientos del Bazo – Elemento Tierra. unos tres dedos por debajo del ombligo. pensamientos o ideas obsesivas que podamos tener. Aunque pueda parecer difícil. Mantener la intención en los labios y toda la boca. celos. después espirar emitiendo el sonido “JAOO” (se pronuncia como una A y una O prolongada). almacena y regula la cantidad de sangre. Fonación y movimientos del Corazón . Este ejercicio se utiliza para los desequilibrios del hígado. La intención está en la lengua. Inspirar lentamente por la nariz. Realizar este ejercicio para tratar los desequilibrios y enfermedades del estómago. en el área Dan Tian (centro de energía). que consisten en un acercamiento y alejamiento de los brazos y manos de la zona abdominal. Equilibra los estados coléricos. El movimiento es de rotación del tronco que gira para extender el brazo hacia un lado y el otro. como si se apretase un gran balón. páncreas y de la . emitir el sonido “SHIIIIII”. y la relación mente/cuerpo. a nivel práctico se aprecia muy claramente. después espirar. ligamentos y su prolongación en las uñas. después abrir los brazos y volver a bajar las manos relajando. Al espirar. desde la altura de nuestro estòmago hasta la boca.Con la pràctica notaremos que nuestras emociones negativas se transforman en positivas y por consecuencia mejoraremos nuestra salud. intención y espíritu en lo que se hace. Inspirar lentamente por la nariz dirigiendo el aire hacia el abdomen. cuya función principal es la de controlar los vasos sanguíneos. Los movimientos se sincronizan con la respiración y la fonación. forma pareja Yin/Yang con el Intestino Delgado es considerado el regulador general del cuerpo. arterias y circulación de la sangre. puerta externa del hígado. controla el drenaje y el armonioso flujo del CHI (energía vital). por eso comentaba lo imprescindible del maestro o maestra.Elemento Fuego Inspirar lentamente por la nariz. Se toma conciencia de la zona del corazón sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este òrgano como el odio y la arrogancia. se denomina “SHEN”. siguiendo la respiración y la fonación se realizan los movimientos. El hecho de tomar conciencia. La intención está en los ojos.Elemento Madera. a la vez que se toma conciencia de la zona del hígado sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este òrgano como : la còlera. que entre otras funciones. El hìgado forma pareja Yin/Yang con la Vesícula Biliar.

. Se realiza este ejercicio para curar las enfermedades de los riñones y de la vejiga. producir médula. es la de recibir y descomponer alimentos y almacenarlos temporalmente. controlar los huesos y la recepción del aire desde los pulmones. dominar la reproducción. el crecimiento y el desarrollo. Excelente ejercicio para combatir los estados depresivos. Fonación y movimientos del Triple Calentador. Inspirar lentamente por la nariz. después espirar emitiendo el sonido “SSSSS”. La función principal de la pareja Bazo-Estòmago. Su función principal es almacenar sustancias esenciales. La función principal de los pulmones es controlar la respiración. como si fueran un limpiaparabrisas.boca. se abre el pecho y luego se empuja hacia delante con las palmas abiertas. la hidratación. Excelente ejercicio para desaparecer los miedos. La biomecánica de este ejercicio consiste inspirar elevando al mismo tiempo las manos y brazos. al mismo tiempo que se emite el sonido “JIIIII” hasta que quedan entreabiertos en la parte inferior del cuerpo con las palmas hacia fuera. Fonación y movimientos de los Riñones – Elemento Agua. Se toma conciencia en la zona de los pulmones a la vez que se estiran los brazos sintiendo como expulsamos las emociones negativas de este òrgano como la tristeza. es decir. Posteriormente se bajan los antebrazos y manos por el centro del cuerpo. masajeando la zona renal y sus meridianos. Inspirar lentamente por la nariz. Su apertura externa es el oído. ànimo caido y depresiòn.Elemento Metalonación y movimientos de los Pulmones – Elemento Metal. Tomar conciencia en la zona lumbar sintiendo como expulsamos las emociones negativas de los riñones como el miedo. (Los Riñones forman pareja Yin/Yang con la Vejiga). Realizar este ejercicio para equilibrar los pulmones que forman pareja Yin/Yang con el Intestino Grueso. para luego pasarlos al Intestino Delgado para su posterior digestión. Almacena la sustancia Basal (JING). no como un órgano o una víscera sino como una función de regulación cuya misión tiene que ver con . (recepción del CHI). Al llegar al pecho las palmas y los antebrazos se abren hacia afuera como una imagen de Cristo Redentor. luego espirar emitiendo al mismo tiempo el sonido “CHUOOO”. Mejora las posibilidades de reflexión y compasiòn Fonaciòn y movimientos de los pulmones . Los movimientos se realizan. traumas o algùn ataque de pànico. es el almacén de toda la energía de nuestra vida. se apoyan las manos a la altura de las axilas. traumas y temores. El movimiento se realiza levantando los dos brazos paralelos al tronco. nutrir la piel y el pelo. La Medicina Tradicional China define el triple calentador. Controlar la hidratación se refiere a transformar parte de los fluidos corporales en transpiración para ser excretada a través de los poros de la piel para enviar parte de los fluidos corporales del sistema de Riñon/Vejiga.

Alimentos fáciles de asimilar y poco dulces.la transformación y movimientos energéticos. Se debe consumir ghee en los aderezos y frituras. castañas. El Tè de ginseng y el ghee es bueno para esta època • Primavera: Consumir alimentos tibios. ajo y pimienta. verduras y cereales. sonreìmos y damos la práctica por terminada. . Utilizar ghee para las frituras • Invierno: Evitar alimentos fríos (Yin) y consumir alimentos cálidos y tonificantes como carnes rojas condimentadas con especias picantes. ingerir media copita de whisky o vino para introducir un satisfactorio calor al cuerpo • Otoño: Los alimentos deben ser de energìa tibia. procedemos a realizar nuevamente ejercicios de relajación y concentración. Una dieta equilibrada constituye un elemento muy importante para mantenernos con salud. legumbres. Guardamos la energìa en nuestro ombligo aplicando masajes en forma circular diez veces. además de servir de conducto de los líquidos. Reducir el consumo de carnes y no abusar de las bebidas muy frías. Una vez terminados estos ejercicios. nueces. los pimientos y el alcohol. que pueden entorpecer la digestión. al clima vigente y a la constitución energética de cada persona para evitar las enfermedades. Consumir sabores dulces y evitar los ácidos. La dieta china sostiene ademàs que los alimentos deben combinarse y consumirse de acuerdo a la estaciòn del año. Las carnes y pescados pueden consumirse con moderación. pero los alimentos muy Yang como el café. cereales. (forma pareja Yin/Yang con el Pericardio). deben evitarse. Tampoco se debe abusar de frutas y verduras crudas. taichi o yoga con la finalidad de hacer circular la energia por el cuerpo y no se estanque en los diferentes órganos. Si seguimos una dieta adecuada. • Verano: frutas. practicamos chikung. Los chinos consideran que la mayoría de los alimentos son medicinales. está formado por la combinación de las actividades fisiológicas de tres áreas del cuerpo. En adultos. jenjibre. medio y superior ). Comer vegetales verdes usando como principal condimento el jengibre picado en las comidas. livianos y fáciles de digerir. si cultivamos el espiritu y la mente con buenas acciones y cuidamos la higiene personal se puede tener una excelente salud. tambièn llamados hornos ( calentador inferior. Excelente ejercicio para combatir el insomnio.

dulce Uso y propiedades Corta la diarrea. dulce.Alimento Energía y sabor Neutral. agrio Templado Templado. El cerebro es un ordenador que regula los flujos de información y sensaciones de los órganos de nuestro cuerpo . El equilibrio. . dulce agrio Frío. que nos nutre. presente en la comida. presente en el cuerpo al nacer. en lugar de ser la todapoderosa concentración de todas nuestras emociones y pensamientos. resfriados. la cantidad y la calidad de Chi de un individuo dependen sobre todo de los alimentos y lìquidos que consume y del aire que respira. Como menciona la Medicina tradicional china. Otros factores que pueden influir en la calidad del Chi son los cambios climáticos. el Chi nutritivo. que rodea el cuerpo e impide que nos enfermemos. Taichi o yoga con un maestro o maestra cualificado con el fin que la energía circule correctamente y en forma permanente por nuestro cuerpo. la ceguera nocturna y la indigestión Alivia la sed y la diarrea Alivia el estreñimiento Alivia los gases. cada òrgano alberga una funciòn psicològica . dulce Fresco. Existen distintas clases de Chi. siendo las principales: el Chi congénito que reside en nuestros riñones. la hinchazón y la indigestión Alivia el dolor menstrual y ayuda a entrar en calor si hace frío Devuelve la fuerza después de una enfermedad. es necesario practicar Chikung. diarrea y el dolor Templado. dulce Alivia la sequedad de ojos. segùn el estado como se encuentre el òrgano. el Chi protector. picante abdominal Templado Fresco. la vida sexual de la persona y el estado de los órganos del cuerpo. nos emite emociones y formas de pensar positivas o negativas a nuestra mente. aumenta el apetito Arroz Ajo Zanahoria Manzana Plátano Naranja Cordero Pollo Alivia la gripe. Por ello. como lo manifiesta la medicina y psicologìa convencional. El movimiento del chi Sabemos que el CHI es la energía que fluye constantemente por el cuerpo a travès de los meridianos o canales de energia cuando uno goza de buena salud.

Este es uno de los motivos por los cuales. verduras y frutas. Actualmente en Occidente. nadie se preocupa por su salud hasta que la pierde.Cómo seguir una dieta china Una dieta tradicional china incluye una gran proporción de alimentos neutros y coloridos. ciertos alimentos se consideran perjudiciales para un individuo. según la constitución del individuo. los chinos no suelen poner restricciones a lo que gastan en alimentación: hace tiempo que aprendieron que uno es lo que come. Puesto que cada alimento compensa los excesos y las carencias del cuerpo de un modo específico –y puesto que cada individuo tiene sus propias necesidades-. y entonces va corriendo al médico para que lo cure. Los chinos siempre han sido conscientes de la conveniencia de dedicar tiempo y dinero a un remiendo preventivo ahora. en todos los órdenes de la vida. y saben que una alimentación sana siempre es la mejor medicina preventiva. Según el Clásico de . La salud y la sensación de bienestar de una persona puede mejorar considerablemente al comer o evitar determinados alimentos que afectan a su constitución. El enfoque tradicional chino de la salud se resume en el antiguo proverbio: «Un remiendo a tiempo ahorra ciento». mientras que para otro son beneficiosos. cereales. en lugar de hacer frente al esfuerzo y el costo de un centenar de remiendos curativos más adelante. tales como el arroz.

La dieta debe asimismo adaptarse a los cambios climáticos y de estación. deben consumir básicamente alimentos que contengan energía caliente o templada. por el contrario. por ejemplo: una persona que constantemente vive preocupada. El segundo paso es saber la relaciòn òrgano . o que no empieza a forjar sus armas hasta que no se encuentra en medio de la batalla. De siete de la noche a diez de la mañana no ingerir alimentos. la terapia chikung es muy efectiva en estos casos. Una persona puede tener una constitución caliente (yang) o fría (yin). tenemos otra persona que hace demasiada còlera. las personas con constitución fría. consiste en comer todo lo que apetezca a partir de las diez de la mañana hasta las siete de la noche. Una dieta para reducir peso de inmediato. El primer paso para adoptar una dieta china consiste en identificar la constitución del individuo. Tipos de constitución y alimentos recomendados por la dieta tradicional china. discute frecuentemente o siente frustraciòn porque las cosas no le salen bien. desequilibra la energia del bazo y estòmago. los òrganos internos trabajan demasiado ràpidos o demasiado lentos. en los dos casos es necesario adoptar una dieta adecuada para equilibrar los òrganos afectados y realizar ejercicios de Chikung localizados. es decir. Las primeras deben consumir alimentos que contengan energía fría o fresca.Medicina Interna del Emperador Amarillo. . no para de pensar o estudia demasiado. «este método es comparable al comportamiento de una persona que no empieza a cavar un pozo hasta que no tiene sed.emociòn que tanto menciona la Medicina tradicional China. con la finalidad de saber dònde tenemos màs energia concentrada. Para la Medicina Tradicional China tanto la obesidad como la flaqueza se deben a una alteraciòn en el metabolismo. desequilibrarà la energia del higado y vesìcula biliar. Segùn fuera el caso.

Alimentos limones peras. mijo. remolacha. pollo. mariscos. cacahuetes. espinacas. castañas. patatas. hinojo. cerezas. se mueven despacio. cilantro. soja. miel. remolacha. pollo. transpiran mucho. retienen líquidos y duermen mucho Cebollas. cuerpo caliente y con tendencia a tener una temperatura corporal baja Pescado blanco. sandía y uva. codornices. espinacas. mangos. trigo sarraceno. Personas delgadas que sueñen estar cansadas y pálidas. trigo. mandarinas. Berenjenas. soja. frutos secos. piel seca. leche de vaca. ensaladas. higos. maíz. recomendadosmanzanas. Excesivamente Poco yang yin Personas obesas. y tener frío. limones. frutos secos. cebollinos. pato. canela. higos. jengibre. Poco yin Personas delgadas. zanahorias. higos. que suelen tener calor. espinacas. judías verdes. avena. zanahorias. calabaza. apio. pato. y una tendencia a sufrir enfermedades crónicas poco importantes. ensaladas. mandarinas.Excesivamente yang Personas corpulentas. cordero. clavo. mijo. huevos. y comen y beben en exceso. papayas. cangrejos. cebada. sobre todo en invierno Ajo. que tienen las extremidades frías. conejo. clavo. ajo. cerezas. con escasa capacidad respiratoria. manzanas. arroz. tienden Características a ser hiperactivas. ghee. champiñones. de cara roja. berenjenas. trigo. mijo. uvas. peras. melones . guisantes. pescados de río. apio y col cocidos. de tez oscura. leche caliente. ternera. castañas. cuscús. con voz suave y baja. tofu. pepino.

cerdo. uvas. temperatura fresca. etc. moderadamente equilibra el corazòn y el intestino delgado . zanahorias. pato. conejo. tomate. sueños muy pesados. tomates. leche. temperatura tibia. cebada. puerro. canela. guisantes. jengibre. leche sarraceno. pàncreas y el estòmago .Sabor picante. pomelo. moderadamente equilibra los riñones y la vejiga El acido es astringente y nos produce retención de líquidos El amargo es purgante. seca. cordero. temperatura intermedia. nata. semillas y aceite alcohol y de girasol. pepinos. quesos grasos. peras y mango.Mantequilla. café. Clavo. avena. eccemas.pasteles. queso. Alimentos ajo. carnes curadas. trigo algas ruibarbo. berro crudas. melón. . trigo. crudas.Sabor acido. es sedante y quita los espasmos El picante es dispersante y hace circular la energía y la sangre El salado es laxante y debilita EL EXCESO DE LOS SABORES CITADOS PROVOCA: El exceso de acido daña el bazo y el pàncreas: contracturas musculares. naranjas. zanahoria y col pimienta. moderadamente equilibra el bazo. A evitar pimienta negra. piña y frutos secos. vinagre. mantequilla. elimina calor interno y externo del organismo. temperatura fría.Sabor dulce. moderadamente equilibra el higado y la vesicula biliar . cebollas.Sabor amargo. El exceso de amargo daña los pulmones: enfermedades de la piel. huevos fritos. temperatura caliente. pepino. tensión nerviosa. EXISTEN 5 TIPOS DE SABORES: . sandía. tiene efecto tonificante sobre la energía El dulce ayuda a digerir los alimentos. pasta. berenjenas. de vaca fría. limones. huevos duros. albaricoques. malas digestiones. pavo. vino.Sabor salado. judías. sandía. castañas. clara de huevo. apio. cacahuetes. moderadamente equilibra los pulmones y el intestino grueso . naranjas. Ensaladas Ensaladas. todos los productos cárnicos. curry y frutos secos.

descienden y secan salados .exceso o falta de vello corporal.Estabilizan y equilibran verdes . ablandan y lubrifican dulces . etc.En cantidad adecuada.Desintoxican y depuran negros . artrosis. El exceso de dulce daña los riñones: caries dentales.Ascienden la energía y lubrifican rojos . varices.Hígado y Vesícula Biliar amargos . mareos. etc.Revitalizan amarillos . SABORES Y COLORES QUE BENEFICIAN A LOS ÓRGANOS Alimentos Alimentos Alimentos Alimentos Alimentos Alimentos Alimentos Alimentos Alimentos ácidos . problemas pulmonares.Favorecen el drenaje y la evacuación.Astringen blancos – Purifican . etc. etc. picor de los ojos. problemas musculares. tos. osteoporosis. El exceso de picante daña el higado: cólicos biliares. arteriosclerosis. El exceso de salado daña al corazòn: tensión alta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful