WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma, Anti Toskala and Victor Quintero

INTRODUCCION A WCDMA.
Los sistemas de celular análogos son comúnmente referenciados como los sistemas de primera generación. Los sistemas digitales, como por ejemplo los Sistemas de Glkobales de comunicaciones Móviles (GSM), cdmaOne (IS-95) y US-TDMA (IS-136), son sistemas de segunda generación. Estos sistemas han permitido la comunicación inalámbrica de vos en muchos mercados principales. Los clientes están también interesados en encontrar valor en otros servicios, como mensajes de texto y acceso a internet, que está en un crecimiento de interés bastante rápido. Los sistemas de tercera generación son designados por comunicaciones multimedia: con esto, la comunicación persona a persona puede ser mejorada con imágenes y video de alta calidad, acceso a la información y servicios de las redes públicas y privadas se verá reforzada por las tasas de datos más altas y las nuevas capacidades de comunicación flexible de los sistemas de tercera generación. Lo anterior junto con la continua evolución de los sistemas de segunda generación creara nuevas oportunidades de negocio no solamente para los fabricantes y operadores, sino también para los proveedores de contenido y aplicaciones que utilizan estas redes. En los foros de estandarización, la tecnología WIDEBAND CODE DIVISION MULTIPLE ACCES (WCDMA) ha emergido como la interfaz de aire mayor adoptada por la tercera generación. Su especificación ha sido creada por 3rd Generation Partnership Project (3GPP), lo cual es el proyecto conjunto de estandarización de los organismos de estandarización de Europa, Japon, Korea, USA y China. Dentro de 3GPP, WCDMA es llamado UNIVERSAL TERRESTRIAL RADIO ACCESS (UTRA), FREQUENCY DIVISION DUPLEX (FDD) y TIME DIVISION DUPLEX (TDD), el termino WCDMA se utiliza para cubrir tanto las operación de FDD y TDD.

Requirements for Third-Generation Systems
Los sistemas de segunda generación fueron construidos principalmente para proporcionar servicios de voz en macro celdas. Para entender de fondo la diferencia entre sistemas de segunda y tercera generación, necesitamos observar los nuevos requerimientos de los sistemas de tercera generación; los cuales se enlistan a continuación:  Una tasa de bits hasta 2Mbps.  Una velocidad variable para obtener un ancho de banda bajo demanda.

Cristian Camilo Muñoz

1

 Alta eficiencia espectral. navegación por internet causa más carga en DL que en UL.  Soporte de trafico asimétrico en Uplink y Downlink .1 lista las principales diferencias entre WCDMA/ High Speed Packet Access (HSPA) y redes GSM/ Enhanced Data Rates For GSM Evolution (EDGE). HSPA Release 7 también ha adicionado una solución multi-antena MIMO (Multiple Input Multiple Output) y un orden mayor de modulación para soportar incluso altas tasas de datos. HSPA impulsa más funcionalidades a las estaciones base y permite una arquitectura plana. Las diferencias reflejan los nuevos requerimientos de los sistemas de tercera generación. habla video y paquetes de datos  Requerimiento de calidad de FER (frame error rate) = 10% a BER (bit error rate) = 10-6.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. Anti Toskala and Victor Quintero  Multiplexación de servicios con los diferentes requerimientos de cálida en una sola conexión. por ejemplo. La tabla 1.  Coexistencia en sistemas de segunda y tercera generación y traspasos (handovers) para mejoras de cobertura y balances de carga. es decir. Cristian Camilo Muñoz 2 . lo que mejora la eficiencia y la calidad del servicio (QoS) para servicios de paquetes. por ejemplo incrementar el ancho de banda a 5MHz es necesario para soportar altas tasas de bits.

Para lograr velocidades muy altas de hasta 2Mbps es necesario el uso de factores de ensanchamiento variable y conexiones multicódigo.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma.  Sin perjuicio de su licencia. Un ejemplo de esta disposición se ilustra. La tabla siguiente resume los principales parámetros de WCDMA. los sistemas DS-CDMA con ancho de banda alrededor de 1Mhz. los bits de información de usuario son dispersados en un gran ancho de banda multiplicándolos por bits cuasi aleatorios (chips).   DS-CDMA (acceso Múltiple por División de Código con Secuencia Directa) técnica de transmisión de banda ancha. tales como el IS-95 se les conoce como sistemas CDMA de banda estrecha.  El Chip Rate de 3. códigos de difusión CDMA.84Mcps conlleva a obtener un ancho de banda a aproximado de 5MHz. Anti Toskala and Victor Quintero PARAMETROS DE WCDMA. El ancho de banda amplio de WCDMA soporta altas velocidades de transmisión de datos y logrando beneficios en el desempeño como incremento de la diversidad multitrayecto. el operador de red puede implementar múltiples portadoras de Cristian Camilo Muñoz 3 . derivados de los códigos de ensanchamiento.

La interfaz de aire WCDMA ha sido diseñada de tal manera que conceptos avanzados de recepción en CDMA tales como la detección multiusuario y antenas inteligentes adaptables se pueden implementar por el operado de red como una opción del sistema para aumentar la capacidad y/o cobertura. Mientras que en IS-95 solo lo hace en DL. WCDMA soporta una gran tasa de datos variables de usuario. a diferencia del sistema síncrono IS-95. posiblemente en capas de células jerárquicas. WCDMA soporta dos modos básicos de operación: Duplexado en Frecuencia (FDD) y Duplexado en Tiempo (TDD). En la mayoría de los sistemas de segunda generación no se ha previsto tales conceptos en recepción y como resultado no son aplicables o solo pueden aplicar bajo restricciones severas a incrementos limitados en su rendimiento. WCDMA soporta operación asíncrona de estaciones base (BS). El uso de detección coherente en UL es nuevo para los sistemas públicos de CDMA y como resultado un aumento global de la cobertura y la capacidad en el enlace ascendente. mientras que en TDD solo una de 5MHz es dividida en tiempo entre enlace ascendente y descendente. El espaciamiento de portadoras de hecho puede ser de 200KHz en una red de aproximadamente entre 4. Anti Toskala and Victor Quintero   5MHz incrementando la capacidad.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. Esta rápida asignación de capacidad radio normalmente será controlada por la red para lograr un óptimo rendimiento (Thoughput) de los servicios de paquetes de datos. Cristian Camilo Muñoz 4 .     El modo TDD se basa en gran medida en los conceptos de modo FDD y fue agregado con el fin de aprovechar el sistema básico de WCDMA. por lo que no hay necesidad de una referencia de tiempo global tales como GPS. La tasa de datos de usuario se mantiene constante durante cada 10ms de duración de trama. la figura anterior también representa este hecho. el concepto de ancho de banda bajo demanda (Bandwidth on Demand (BoD)) es bien soportado. Sin embargo. la separación de frecuencias portadoras es de 5MHz y se utiliza para el enlace ascendente y descendente respectivamente. es decir. WCDMA utiliza detección coherente en enlace ascendente y descendente (UL y DL) basado en el uso de símbolos piloto o piloto común. En el modo FDD.4 y 5MHz dependiendo de la interferencia de portadoras. la capacidad de datos entre usuarios puede cambiar de trama a trama. La figura anterior también muestra un ejemplo de esta característica. El enlace ascendente es la conexión del móvil hacia la estación base y el enlace descendente la conexión de la estación base hacia el móvil. también para las asignaciones de espectro no apareado de la UIT para IMT-2000.

WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. en este ejemplo.  Un sistema convencional DS-CDMA trata cada usuario separadamente como una señal. Detección conjunta (Join Detection). considerando a los otros usuarios como ruido o interferencia de acceso múltiple ( MAI Multiple Acces Interference). En este caso podríamos decir que Cristian Camilo Muñoz 5 . MUD. Los datos de usuario están aquí asumidos como una secuencia de bit con modulación BPSK a una tasa R. La operación de ensanchamiento. es la multiplicación de cada bit de usuario con una secuencia de 8 bits de código. La capacidad es limitada por interferencia. Anti Toskala and Victor Quintero  WCDMA está diseñado para ser desplegado en conjunto con GSM. los bits de datos de usuario asumen valores de ±1.far) –Control de Potencia. Todos los usuarios se consideran como señales. traspasos (Handovers) entre GSM y WCDMA son compatibles con el fin de ser capaces de aprovechar la cobertura de la red GSM para la introducción de WCDMA. llamados chips. Asumimos esto también para el ensanchamiento de la modulación BPSK. Conceptos avanzados de receptor: Detección multiusuario y antenas inteligentes adaptativas.    Ensanchamiento Y Des-Ensanchamiento (Spreading and Despreading) En la figura siguiente se muestra el funcionamiento básico de Ensanchamiento (Spreading) y Des-ensanchamiento (Despreading) para un sistema DS-CDMA. Efecto cerca lejos (near. Vemos que el resultado de datos ensanchados está a una tasa de 8xR y tiene la misma apariencia aleatoria (como ruido pseudo-aleatorio) como el código de ensanchamiento. Por lo tanto.

El aumento de la tasa de señalización por el factor de 8 corresponde a una ampliación (por el factor 8) del espectro ocupado de la señal de datos de usuario ensanchada.2. Al igual que en la figura 3. la secuencia se ha recuperado perfectamente.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. siempre y cuando tengamos perfecta sincronización entre la señal de propagación de usuario ensanchada y el código de ensanchamiento. Como puede observarse. La operación básica del receptor de correlación para CDMA se muestra en la figura siguiente. vemos la operación de Desen-sanchamiento con una perfecta sincronización. La mitad superior de la figura muestra la recepción de la señal deseada propia. bit de duración con bit de duración. en este caso de Cristian Camilo Muñoz 6 . Entonces el receptor de correlación integra (suma) los productos resultantes (es decir las cantidades) para cada bit de usuario ((Señal ensanchada*Código) o (Datos x Código)). Esta señal de banda ancha a continuación es transmitida a través de un canal inalámbrico hacia el receptor. Entonces el resultado de multiplicar la señal de interferencia con el código propio y la integración de los productos resultantes lleva a interferir en los valores de la señal prolongándolos alrededor de cero. Desensanchamiento restablece el ancho de banda proporcional a la tasa R de la señal. es decir. Durante el Des-ensanchamiento multiplicamos los datos de usuario ensanchados con la secuencia de chips. Debido a esta virtud. La mitad inferior de la figura 3. con el mismo código de ocho chips como se usó durante el ensanchamiento de estos bits. los sistemas CDMA son generalmente llamados sistemas de espectro ensanchado (SS). la detección de correlación ha elevado la señal de usuario deseada por el factor de ensanchamiento. Como se ve en la figura anterior.3 muestra el efecto de la operación de Desen-sanchamiento para la señal deseada y cuando aplica a una señal CDMA de otro usuario. Anti Toskala and Victor Quintero usamos un factor de ensanchamiento (SF) de 8. la amplitud de la señal propia aumenta en promedio por un factor de 8 en relación con el de usuario del otro sistema de interferencia (o usuario interferente). por lo tanto cuya señal se asume que se ha ensanchado con un código de ensanchamiento diferente.

WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma.0dB y el ancho de banda requerido en relación a la señal de interferencia es por lo tanto 5. La energía de bit (Eb) se define como la potencia de la portadora o señal sobre la velocidad de transmisión de datos (R).2kbps tiene una ganancia de procesamiento de 25dB. Carrier to Noise Ratio) y Relación Señal a Ruido (SNR. de la presente interferencia del sistema CDMA. donde el ancho de Cristian Camilo Muñoz 7 . esta normalmente en el orden de 5. Debido al ensanchamiento y des-ensanchamiento. Un servicio de vos con una velocidad o tasa de transmisión de 12. donde es la energía de bit. La densidad de potencia requerida con respecto densidad de potencia de ruido después de desensancharse se designa como: potencia por bit de usuario y Para el servicio de vos ⁄ ⁄ en este documento. ( ) * ⁄ + Después del desen-sanchado. Signal to Noise Ratio). el ancho de banda en relación a la señal de interferencia es también llamado portadora a interferencia ⁄ (CIR. por ejemplo en GSM. Cuando no se considera la interferencia que puede ser generada por usuarios con llamadas activas en el sistema dentro de la misma celda o la interferencia generada en otras celdas. y en general de todo sistema de espectro ensanchado. La densidad espectral de potencia de ruido (N0) se define como la potencia de ruido sobre el ancho de banda del sistema. o densidad de es la interferencia y densidad espectral de potencia de ruido. Veamos un ejemplo con parámetros reales de WCDMA. Signal to Interference Ratio). el termino de interferencia se relaciona solamente con ruido térmico y por lo tanto las relaciones CIR y SIR se transforman en Relación Portadora a Ruido (CNR. ⁄ puede ser inferior que en WCDMA. una conexión de voz de buena calidad en GSM requiere ⁄ = 9-12dB. Anti Toskala and Victor Quintero 8. Carrier to Interference Ratio). la cual también se denomina en sistemas de comunicación digital Relación Señal a Interferencia (SIR. Ganancia de procesamiento o factor de ensanchamiento es lo que da a los sistemas CDMA la robustez contra la auto-interferencia. Este efecto se denomina ganancia de procesamiento y es un aspecto fundamental de todo sistema CDMA. A la entrada del receptor. la potencia de señal o portadora puede estar 20dB por debajo de la interferencia o potencia de ruido térmico y el receptor WCDMA puede todavía detectar la señal. En otras palabras. que es necesaria para la reutilización de las frecuencias portadoras de 5MHz disponibles a través de distancias geográficamente cercanas.0dB menos la ganancia de procesamiento = 20dB. la potencia de la señal debe ser normalmente unos pocos decibeles por encima de la potencia de la señal de interferencia y ruido.

En particular para tasas de bit de datos de usuario de 2Mbps. Multiple Access Interference).8 y como su nombre también lo indica el factor de ensanchamiento o ganancia de procesamiento es una ganancia que se aplica sobre la señal de interés a la entrada del receptor para distinguirla del suido a la salida del mismo.92 que corresponde a 2. Tenga en cuenta que dado cualquier ancho de banda de un canal determinado (W.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma.84Mcps/2Mbps=1. los sistemas de espectro ensanchado tuvieron origen en aplicaciones militares donde la naturaleza de banda ancha de la señal le permite estar oculta por debajo del omnipresente ruido térmico. Por esta razón. son altamente afectados por interferencia de banda ancha que es generada por los Cristian Camilo Muñoz 8 . y en este caso WCDMA. chip rate) vamos a tener una mayor ganancia de procesamiento a menores tasas de bits de usuarios (R) que para altas tasas (velocidades) de bits. Por lo tanto se puede encontrar una relación entre las relaciones (Eb/N0) y (S/I) en función del factor de ensanchamiento (SF). ( ) ( ) ( )( ) ( ( ) ) ( )( ( ) ( ) ) Como se puede observar en la figura 2. la ganancia de procesamiento es inferior que 2(=3. Anti Toskala and Victor Quintero banda lo define la tasa de chip (W). Puesto que la señal de banda ancha puede estar por debajo de nivel de ruido térmico. considerando a los otros usuarios como ruido o interferencia de Acceso Múltiple (MAI. Los sistemas basados en CDMA o espectro ensanchado. Un sistema convencional DS-CDMA trata cada usuario separadamente como una señal.8dB) y da alguna robustez a la forma de onda de WCDMA contra la interferencia que está claramente comprometida. su detección se dificulta sin conocimiento de la secuencia de ensanchamiento.

A este efecto se le denomina Respiración Celular (Cell Breathing). La reducción de la SIR con el número de llamadas activas se visualiza en la figura 2. ( ) . En este caso se desprecia el efecto de ruido térmico en comparación con la interferencia.9. por lo tanto se considera que la interferencia a la comunicación de interés es generada por las N-1 comunicaciones restantes. En las ecuaciones siguientes se determina la CIR o SIR para una comunicación en un sistema DCCDMA conformado por una sola celda (suponiendo que no existe interferencia proveniente de otras celdas). ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) . lo que implica disminución de cobertura o alcance del sistema. Cristian Camilo Muñoz 9 . las cuales llegan con el mismo nivel de potencia al receptor (nodo B en estaciones base).WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. Anti Toskala and Victor Quintero usuarios que tienen llamadas activas en el sistema. lo que disminuye la SNR o SIR disminuyendo la sensibilidad de los receptores por el incremento de la interferencia y por lo tanto disminuyendo la máxima perdida de trayecto permitida en un enlace. - Se considera que N llamadas activas. - ( ( ) ) ( ) ( ( - ) ) . A mayor número de llamadas activas crece el piso de ruido o ruido de fondo (Noise Floor o Background Noise).

tal como se observa en la ecuación siguiente. Anti Toskala and Victor Quintero Una relación similar puede ser obtenida para el Eb/No de una comunicación. la cual es directamente proporcional al factor de ensanchamiento (SF) e inversamente proporcional al número de llamadas activas.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. ( ( ) ) ( )( ( ) ) ( ( ) ) Teniendo en cuenta la potencia de ruido térmico ( ) y partiendo de la ecuación: ( Se obtiene las ecuaciones: ( ) ( ( ) )( ) ) ( )( ) ( ) ( ( ) )( ) A partir de la ecuación anterior se puede obtener el número de llamadas simultaneas que puede Cristian Camilo Muñoz 10 .

más que por los procesos de ensanchamiento o desensanchamiento. la ganancia de procesamiento. se hacen algunas observaciones finales con respecto a la transformación de Ensanchamiento/Des-ensanchamiento con se utilizan para los sistemas inalámbricos. Todo los beneficios de WCDMA tienen lugar a “through the back door” por las propiedades de banda ancha de las señales cuando se examinan a nivel del sistema. Sin embargo.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. Ambas estaciones base y móviles para WCDMA usan esencialmente este tipo de receptor de correlación. Tanto estaciones base como móviles utilizan el receptor de correlación. llamados “dedos” (fingers) es lo que comprende el receptor tipo Rake. ( ) . Es importante entender que el Ensanchamiento/Des-ensanchamiento por sí solo no aporta ninguna mejora a la señal para aplicaciones inalámbricas. genera o produce una banda ancha con mayor capacidad de transmisión (por la cantidad de ganancia de procesamiento). De hecho. pero antes de hacerlo. es necesario el uso de múltiples receptores de correlación con el fin de recuperar la energía de todas las rutas de acceso y/o antenas. Tal colección de receptores de correlación. Nota: Receptor Rake es una estructura de receptor que permite concentrar y combinar coherentemente todas las señales o ecos provenientes por los diferentes caminos o trayectos de propagación. Debido a la propagación multitrayecto (y posiblemente múltiples antenas en recepción) es necesario utilizar múltiples receptores correlacionados para recobrar la energía de todos los trayectos y/o antenas. Vamos a descubrir el funcionamiento de un receptor Rake en CDMA con más detalle en la sección siguiente. El conjunto de receptores correlacionados es lo que se denomina un receptor tipo Rake. factor de ensanchamiento y potencia de señal en la entrada del receptor. como se indica en la ecuación siguiente. Anti Toskala and Victor Quintero haber con las mismas características para unos valores dados de Eb/No. / Las limitaciones por interferencia de banda ancha generada por los usuarios quienes tienen llamadas activas en el sistema han tratado de minimizarse con el uso de la técnica denominada Detección Multiusuario (MUD) o detección conjunta (Join Detection). en lugar del nivel de un enlace de radio individuales. donde todos los usuarios se consideran como señales y son discriminados como tal. Es importante tener en cuenta que la ganancia de procesamiento es debida al incremento del ancho de banda. Cristian Camilo Muñoz 11 . debido a la propagación multitrayecto (y posiblemente múltiples antenas de recepción).

La ganancia de procesamiento junto con la naturaleza de banda ancha (wideband) sugiere una reutilización de frecuencia de 1 entre las diferentes células del sistema inalámbrico (es decir una frecuencia es reutilizada en muchas células/sectores) esta característica se puede utilizar para obtener alta eficiencia espectral. Multipath Radio Channels and Rake Reception Multitrayectoria y Desvanecimiento La Radio propagación en el canal móvil terrestre es caracterizado por las múltiples reflexiones. los diferentes caminos de propagación de una señal radio inalámbrica se puede resolver con mayor precisión que con las señales de un ancho de banda inferior. Anti Toskala and Victor Quintero 1. Dando lugar a la propagación multitrayecto.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. 4. La multitrayectoria se distingue por ecos de la señal que llagan al receptor en diferentes instantes de tiempo con diferentes amplitudes y fases. 3. Esto resulta en una mayor diversidad de contenidos contra el desvanecimiento. La energía que llega es “atenuada” en un perfil de múltiples retrasos. Hay dos efectos derivados de la propagación multitrayecto que ocuparemos en esta sección. es decir la interferencia por acceso múltiple de muchos usuarios en el sistema se promedia al final y esto volverá a aumentar la capacidad de comparación con sistemas en lo que uno tiene que planificar par el ver de los casos de interferencia. 1 La energía de la señal (relativas. y por lo tanto un mejor rendimiento. Como se ve en la figura: Cristian Camilo Muñoz 12 . Tener muchos usuarios que comparten la misma portadora y ancho de banda para sus comunicaciones. para un solo chip de una señal CDMA) puede llegar al receptor en instantes de tiempo claramente distinguibles. 2. Sin embargo. como edificios. por ejemplo. tanto los beneficios adicionales por requerir el uso estricto de control de potencia y Soft-Handover evita que la señal de un usuario bloquee la comunicación de los demás. montañas etc. difracciones y atenuaciones de la energía de la señal. proporcionan interferencia por diversidad. Estas son causadas por obstáculos naturales. Con una señal de banda ancha.

26us. Por lo tanto.26us. es fácil ver que a 5Mhz WCDMA puede proporcionar diversidad múltiple en pequeñas celdas. lo que no se puede obtener en pequeñas celdas. para una posición a cierto tiempo de retardo usualmente hay muchos caminos casi iguales en longitud a lo largo de la cual la señal de radio viaja. que no es posible con IS-95. llamado desvanecimiento rápido (Fast Fading) (o Desvanecimiento Profundo . 2 Además. La duración del chip a 3. la diferencia en las longitudes de trayectoria de las componentes múltiples se debe a unos 300m.84Mcps.84Mcps es 0. que es de 78m a 3. Por ejemplo las rutas con una diferencia de longitud de media longitud de onda ( ⁄ ) (a 2Ghz esta es aproximadamente 7cm) llegan casi al mismo tiempo en comparación con la duración de un solo chip.26us puede ser obtenido si la diferencia en longitudes de trayectoria es por lo menos 78m. Cristian Camilo Muñoz 13 .Deep Fade). el receptor WCDMA puede separar las múltiples componentes y combinarlas de manera coherente para obtener diversidad múltiple. Anti Toskala and Victor Quintero El perfil del retardo se extiende típicamente de 1 a 2us en las zonas urbanas y suburbanas. aunque en algunos casos los retrasos de hasta 20us o más con una energía significativa de señal se han observado en las zonas montañosas. tiene lugar de como el receptor se mueve a través de incluso distancias cortas. si la diferencia de tiempo de las componentes multitrayecto es de al menos 0. ⁄ Con una tasa de chip de aproximadamente 1Mcps. El retraso de 0.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. como resultado de ello la cancelación de la señal.

WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. Las estadísticas de la energía de la señal recibida para un promedio de corto plazo suelen ser bien descritas por la distribución de Rayleigh. ocurren variaciones de la señal debidas al rápido desvanecimiento generando varios órdenes de magnitud más frecuencia que cambia en el perfil promedio de retraso por multitrayecto. hacen muy difícil una recepcion de bits de datos libre de errores. 1 La energía de retardo por dispersión se combina mediante la utilización de múltiples dedos del receptor Rake (receptores correlacionados) asignados a las posiciones de retraso en la cual la energía recibida es significativa. el entrelazado y los protocolos de retransmisión (distribución) son usados para adicionar redundancia y diversidad en el tiempo de la señal y así Cristian Camilo Muñoz 14 .5 se muestra un ejemplo de patrones con desvanecimiento rápido a medida que la señal llega se discierne su energía a una posición particular de retraso a medida que se mueve el receptor. Vemos que la potencia de señal recibida puede disminuir considerablemente (entre 2030dB) cuando se produce cancelación de fase de las múltiples reflexiones. 2 El control de potencia rápido y la inherente recepción de diversidad del receptor Rake son usadas para mitigar el problema de el desvanecimiento de potencia de la señal. en un instante de tiempo determinado. La cancelación de la señal es mejor entendida como una suma de varios fasores ponderados que describen el cambio de fase (por lo general un módulo de longitud de onda radio) y la atenuación a lo largo de una ruta determinada. 3 La robustez que proporcionan la codificación. y las contramedidas son necesarias en WCDMA. Anti Toskala and Victor Quintero Nota: cada canal tiene su perfil de retardo multitrayecto que se caracteriza por medidas tales como Dispersión de retardo (Delay Spread). el cual determina la diferencia de tiempo de los momentos de llegada de la primer componente multitrayecto( típicamente la componente con línea de vista) y la última componente multitrayecto de una determinada señal. Estas caídas de desvanecimiento. En la figura 3. Las contramedidas contra el desvanecimiento en WCDMA se muestran a continuación. Debido a la geometría subyacente que causa el fenómeno de desvanecimiento y dispersión.

Para facilitar el punto dos.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. que se utilizan en canales de audio y que proporcionan una estimación del canal momentáneamente (valor ponderado del fasor) de un dedo en particular. La granularidad para adquirir el perfil de retardo múltiple es del orden de un chip de duración (usualmente dentro del rango de duración de ¼ . a los picos.6 ilustra los puntos 2 y 3 representando los símbolos de la modulación (BPSK o QPSK) así como el estado de canal instantáneo como los fasores complejos ponderados. La figura 3. hay un seguimiento de cambio rápido de fase y valores de amplitud originados por el proceso de desvanecimiento rápido y se eliminan. con una tasa de actualización en el orden de 1ms o menos. usamos símbolos piloto conocidos en WCDMA. 2 Dentro de cada receptor de correlación. 3 Combinar la demodulación y ajuste de fase de los símbolos eliminando todos los dedos activos y presentar al decodificador para su procesamiento posterior. con el fin de deshacer la rotación de fase del canal. La dinámica de propagación de radio sugiere el siguiente principio de funcionamiento para la recepción de señales en CDMA. Muestras digitalizadas de entrada son recibidas en los circuitos RF front-end en las ramas I y Q (es decir en formato de números complejos pasa bajo). es decir dedos Rake.½) con una tasa actual de del orden de algunas decenas de milisegundos. Este proceso es también llamado Relación de Máxima Combinación (MRC-Maximal ratio Combining).7 muestra un diagrama de bloques del receptor Rake con tres dedos de acuerdo a acuerdo con estos principios. Este proceso de seguimiento tiene que ser muy rápido. Entonces el símbolo recibido es rotado hacia atrás. 1 Identificar la posición de tiempo de retardo en la que la energía significativa llega y asignar receptores correlacionados. Anti Toskala and Victor Quintero ayudar al receptor en la recuperación de los bits de usuario en desvanecimientos. Dichos símbolos de compensación del canal pueden entonces ser simplemente sumados para recuperar la energía en todas las posiciones de retraso. La figura 3. Cristian Camilo Muñoz 15 . Los generadores de código y correlación realizan el desensanchado y la integración de los símbolos de datos de usuario.

un único móvil dominante podría bloquear una célula completa.8 se muestra el problema y la solución en la forma de control de potencia en transmisión de lazo cerrado. Este perfil medido y posiblemente un promedio de los retrasos múltiples se utilizan para asignar los dedos Rake a los demás grandes pico. combinador) es implementado por DSP. Control de Potencia Power Control El ajuste y control de potencia rápido es quizás el aspecto más importante en WCDMA. el chip rate del proceso (correlator. El retraso es compensado por la diferencia en los tiempo de llagada de los símbolos de en cada dedo. En la figura 3. observamos que varias antenas de recepción se pueden acomodar en la misma forma que varias rutas recibidas de una sola antena: con solo añadir los dedos Rake adicionales de las antenas. en particular en el enlace ascendente (UL). Desde la perspectiva del receptor Rake no hay ninguna diferencia esencial entre estas dos formas de recepción de la diversidad. También se muestra un conjunto combinado usando filtros para determinar y actualizar el perfil de múltiples actuales del canal. todos los principios básicos que aquí se presentan son los mismos. Aunque hay varias diferencias entre el receptor Rake de WCDMA en los móviles y la estación base. rotador de fase. Sin este. separables en la estación base solo por sus códigos de ensanchamiento Cristian Camilo Muñoz 16 . Anti Toskala and Victor Quintero El Canal de estimación (Channel estimator) utiliza los símbolos piloto para estimar el estado que luego serán removidos (o retirados) por el rotador de fase (Phase rotator) de símbolos recibidos.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. El combinador (Combiner) Rake luego suma los símbolos del canal compensado. Las estaciones móviles MS1 y MS2 operan con la misma frecuencia. proporcionando así la diversidad múltiple contra el desvanecimiento. En implementaciones típicas de receptores rake. Por último. mientras que el procesamiento de símbolos de nivel ( Canal de estimación. podrá recibir toda la energía de las multiplex rutas y antenas. filtro adaptado) es realizado en ASICs. generador de código.

ya que ellos sufren mayor interferencia producida por otras células. usado en WCDMA. También en el enlace DL un método de mejora de las señales débiles causadas por desvanecimientos de Rayleigh con potencia adicional es necesario una baja velocidad cuando otros métodos de corrección de errores basados en interpolación (interleaving) y códigos de corrección de corrección de error que no todavía no funcionan con eficacia. Es. Este ciclo de medida de comandos de reacción es ejecutado a una velocidad de 1500 veces por segundo (15KHz) para cada estación móvil y por lo tanto funciona más rápido que cualquier cambio significativo de perdida de trayectoria que podría presentarse y de hecho. incluso más rápido que la velocidad de las pérdidas de desvanecimiento Rayleigh de baja a moderada velocidad del móvil. La razón principal de esto es que el rápido desvanecimiento es esencialmente sin correlación entre el enlace UL y DL. aunque como método sería demasiado imprecisa. sin embargo. El control de potencia en lazo abierto es. Por lo tanto el control de potencia en lazo cerrado prevé cualquier desequilibrio de potencia entre todas las señales UL recibidas en la estación base. Anti Toskala and Victor Quintero respectivos. Todas las señales originadas dentro de una celda de la estación base a todos los móviles. que también se muestra en la figura 3.8. la estación base le indicara a la estación móvil que disminuya su potencia. Si la Sir medida es mayor que la SIR objetivo. por ejemplo 70 dB por encima de MS2 que está cerca a la estación base BS. Cristian Camilo Muñoz 17 . sin embargo. debido a las grandes bandas de separación de los enlaces UL y DL del el modo FDD de WCDMA. si esta es también demasiado baja la estación base indicara a la estación móvil que incremente su potencia. Puede ocurrir que MS1 en el borde de la celda sufra una perdida en el trayecto. La solución para el control de potencia en WCDMA rápido control de potencia en lazo cerrado. MS2 podría fácilmente obviar a MS1 (overshout) y así bloquear una gran parte de la celda.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. es deseable proporcionar una cantidad marginal de potencia adicional a las estaciones móviles en el borde de la celda. La misma técnica de control de potencia en lazo cerrado es usada en DL aunque en este caso la motivación es diferente: en DL no hay el problema de cerca-lejos debido al escenario de uno a varios. Si bien podemos decir como mecanismo de control de potencia de lazo abierto al mecanismo que trata de hacer una estimación aproximada de pérdidas en el trayecto a través de una señal de orientación de DL. pero solo para proporcionar un robusto ajuste en la potencia inicial de la estación móvil en el comienzo de la conexión. la estación base realiza estimaciones frecuentes de la relación Señal a Interferencia (SIR) recibida y compara con una SIR objetivo. dando lugar al llamado problema cerca-lejos en CDMA. Si no hubiera un mecanismo de control de potencia para MS1 y MS2 del mismo nivel en la estación base. Una óptima estrategia con el fin de maximizar la capacidad es igual la potencia recibida por bit de todas las estaciones móviles durante todo momento. El control de potencia en lazo cerrado en UL.

Control de alimentación de lazo cerrado comandos de la estación móvil para utilizar una potencia de transmisiónproporcional a la inversa de la potencia recibida (o SIR). While this fading removal is highly desirable from the receiver point of view. it comes at the expense of increased average transmit power at the transmitting end. Cristian Camilo Muñoz 18 . Closed loop power control commands the mobile station to use a transmit power proportional to the inverse of the received power (or SIR). lo que se refiere a expensas de la media de aumento de potencia de transmisión en la extremidad de la emisión.9 shows how uplink closed loop power control works on a fading channel at low speed. Figura 3. only very little residual fading is left and the channel becomes an essentially non-fading channel as seen from the base station receiver. Anti Toskala and Victor Quintero Figure 3. Provided the mobile station has enough headroom to ramp the power up.WCDMA for UMTS-HSPA Evolution and LTE Harri Holma. sólo muy pocoresiduo atenuación está a la izquierda y el canal se convierte en un canalesencialmente no-descoloramiento.Mientras que esta eliminación decoloración es muy conveniente desde el punto de vista del receptor.9 muestra cómo enlace ascendente cerrado de control de potencia de bucletrabaja en un canal de desvanecimiento a baja velocidad. Siempre que la estación móviltiene suficiente espacio libre a la rampa de la energía para arriba. visto desde el receptor de la estación base.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful