You are on page 1of 48

5.

5 Clock Tower /Part I & II
Otro bloque que hemos cogido para nuestro análisis es el que se corresponde con la llegada de la tormenta. En esta tormenta caerá un rayo en la torre del reloj, cuya energía será necesaria para impulsar el DeLorean al futuro. El DeLorean utiliza normalmente plutonio, pero en el 1955 es imposible conseguirlo y las cargas quedaron en el futuro cuando Emmett Brown (Doc) fue asesinado por los libios. Esta es la única posibilidad que hay de ir al futuro. A partir de aquí surgen una serie de cosas que aumentan tensión a la escena. Primero, Marty se retrasa y es aquí, cuando comienza la música. Es interesante observar cómo las escenas coinciden perfectamente con la música. En la

a an

ly

si

s

w

partitura, veremos como hay silencio o casi silencio entre una escena y otra (pedal). Las escenas a prestar atención en un principio son cuatro: 1. Torre del reloj.

by

w w

M

Foto 1: Torre del reloj.

.m

2. "Demonios, ¿dónde está ese chico?" . Doc mirando el reloj.

3. "Demonios". Doc se aleja de la escena y vuelve a mirar su reloj

lT ue an

4. "Demonios demonios" Doc mira por última vez su reloj y enlaza con la llegada de Marty.

z lti ue an

ón iz

. on
119

co m

Foto 2: "Demonios ¿dónde está ese chico?"

a an ly si s w w w
Foto 3: "Demonios"

by M lT ue an ón iz . on
120

.m

z lti ue an

co m

Foto 4: "Demonios demonios"

a an ly si s w w w
disminuidas:

by M lT ue an ón iz . on
121

comentarios de Doc y un pequeño fotograma. (Pag. siguiente)

mayores y con relación de tritono. Una es sol mayor y otra Reb (o Do#) mayor. Si cogemos las notas de ambas armonías tendríamos:

intermedia obtenemos la escala de medio tono- tono. Silvestri considera una escala que complicado meter una escala para cada armonía. Además, él quiere el colorido de tritono que esta escala le otorga por esas relaciones de cuartas aumentadas o quintas

valga para ambas armonías ya que el cambio armónico es constante y rápido y sería

tenido que meter un tritono más, mi-sib. Posteriormente, se mueve entre otras dos tonalidades que forman entre sí un tritono: Mi mayor y sib mayor.

.m

En la partitura, hemos apuntado -además del material musical utilizado- los

Con respecto a la materia musical, cabe decir que parte de dos armonías, ambas

Do# re fa sol lab si. Juntando ambas armonías vemos que añadiendo alguna nota

Escala resultante: Do# re mi fa sol lab sib si. Para obtener esta escala sólo hemos

z lti ue an

co

m

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

w

w w

.m

z lti ue an

122

co

m

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

w

w w

.m

z lti ue an

123

co

m

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

w

w w

.m

z lti ue an

124

co

m

Por fin llega Marty, se retoma la música y comienza una mayor actividad métrica comenzando así la segunda sección:

a an ly si s w w w .m z lti ue an
125

by M lT ue an ón iz co m . on

Como enlace a esta segunda sección utiliza los glissandi de cuarta aumentada en las cuerdas, enlazándolo con la escala que surge de la unión de ambos tritonos, es decir, solamente utiliza si, la sostenido, fa y mi. Con respecto a la segunda sección vemos el material armónico en valores relativamente cortos, en el piano III, en el sintetizador y en los trombones. Apreciamos un acompañamiento en las violas de medio tono (consecuencia implícita del tritono si-fa, mi-sib). En este caso el compositor utiliza las notas mi-fa.

Comienzo de la segunda sección: "Demonios, llegas tarde ¿no tienes sentido del tiempo?":

a an

ly

si

s

w w w .m

Las trompas hacen ese semitono a modo de homofonía (mi-fa) (rosa). En verde hemos marcado el elemento escala medio tono - tono. Observamos como a partir de la

segunda realiza las escalas en sentido inverso. Hemos marcado de rojo los saltos de tritono en los cellos y de fucsia la segunda menor mi-fa de las violas.

by M lT ue an ón iz co m
126

z lti ue an

. on

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

w

w w

.m

z lti ue an

127

co

m

En la siguiente página aparecen los glissandi en rosa en las cuerdas. Esta interválica de los glissandi es de cuarta aumentada o quinta disminuida. De fucsia hemos marcado las armonías. Recordemos que se mueve entre dos armonías de tritono con una métrica en valores pequeños, percibiéndose ambas tonalidades como un todo, E-Bb. Posteriormente, se incluyen otras armonías con carácter percusivo. Ambas tienen también relación de tritono y corresponden a dos sostenido mayor o re bemol mayor y sol mayor. De rosa, en recuadro, hemos marcado las segundas menores que operan en los vientos. En verde aparece otra vez el material escalístico de medio tono - un tono. Continúa utilizando el elemento de la segunda menor en el contrafagot y tuba. (redo#). De azul, hemos marcado el elemento b, característico por saltos en corchea y con picados. Hay que mencionar, que esta frase tiene como ejes tonales re-lab, do#-sol y que continúa en la siguiente página con un material similar.

a an

ly

si

s

w

by

w w

Con respecto a la página ocho, cabe decir que se pone fin a la segunda sección y que

viene dado por una escritura puntillista coincidiendo con un momento importante a nivel narrativo. Los acontecimientos pasados han sufrido una ligera variación por causa de la interacción de Marty al pasado. El padre de Marty (George McFly), le hizo frente a Biff, un tipo malo de la escuela que siempre lo humilló. Mediante una foto de los tres hermanos traida del futuro, Marty y Doc comprueban si existen ya que si los acontecimiento sufren un giro importante desaparecen de la fotografía. Marty le dice a Doc que su padre no le había hecho frente a Biff en su vida y Doc responde en una

M

pregunta pensada y significativa "¿nunca?". Aquí se da el lugar puntillista y comienza la tercera sección con un ostinato que da vigor rítmico al momento. "¿Nunca?"

.m

lT ue an

z lti ue an

ón iz

. on
128

co m

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

w

w w

.m

z lti ue an

129

co

m

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

w

w w

.m

z lti ue an

130

co

m

w

w w

.m

"¿Nunca?"

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

z lti ue an

131

co

m

Este ostinato rítmico se caracteriza por tener una pedal y hacer sonar los tom-tom una tercera menor por arriba, aunque hay que decir que la altura es algo relativa. Este acompañamianto sirve de soporte al tema 2 en valores métricos aumentados. El centro tonal vuelve a quedar claro con la pedal de sol.

a an ly si s w w w .m z lti ue an
132

by M lT ue an ón iz co m . on

a an w
En cuanto a la orquestación en esta primera frase: • Tema 2: Seis trompas + sintetizador. • Ostinato: Percusión (caja clara + toms + violas + cellos.

Seguimos con el mismo material (y con la misma tímbrica) variando la cabeza del tema segundo

ly si s by M
• Pedal: Arpas + timbal + contrabajo

w w

.m

lT ue an ón iz co m

z lti ue an
133

. on

Después de esta página, y siguiendo con la misma sección aparece el tema uno en valores ampliados. En este caso, orquestado sólo en las seis trompas (en verde):

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

Aparece en esta página es trascendente que habíamos visto anteriormente pero esta vez con un gesto no cromático, ya que se dedica a realizar las notas del acorde. Este gesto de dar cierta energía rítmica a la música. Las maderas a excepción de las flautas, realizan el empaste armónico necesario para el acompañamiento del tema uno. El ostinato sigue su curso igual que en la página anterior.

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

Con respecto a la armonía vemos existen muchas veces la relación de tercera menor de la que habíamos hablado en las relaciones armónicas de la obra. Nos referimos al paso de sol mayor a si bemol mayor (acordes segundo y tercero):

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

Llegamos a la segunda frase de esta sección tercera. Esta frase se caracteriza por un cambio de eje tonal, del pasado sol al presente si bemol (relación de tercera menor). Esta frase coincide con un momento significativo a nivel narrativo. Doc será asesinado el futuro y Marty se lo dicho a través de una carta que le ha guardado en el bolsillo a Doc. No se lo ha dicho en persona porque el doctor no quiere saber nada acerca del futuro y piensa que esto puede acarrear terribles consecuencias. En ese momento, Marty le da un abrazo a Doc pensando que es posible que no lo vuelva a ver. Veamos los fotogramas y la partitura:

a an

ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

co z lti ue an w w w .m

m

a an

ly

si

s

"Creo que eso es todo"

by

M

lT ue an

ón iz . on

co z lti ue an w w w .m

m

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an co m
" Nos veremos dentro de unos treinta años"

ón iz

. on

Seguimos con la misma sonoridad en las dos siguientes páginas. En la página 21 de este bloque aparece el tema 1 orquestado de la siguiente manera:

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

El tema uno aparece por fin además de en las trompas en los violines. Con respecto a la armonía, es muy similar a como aparece este leitmotiv en el tema principal.

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

En la página siguiente, entramos en la cuarta sección. A nivel narrativo coincide con un momento caracterizado por el descubrimiento de Doc de una carta que Marty le escribió. En esta carta, le dice algo crucial a Doc, es sobre su muerte en el futuro, para poder evitarla:

a an ly si s w w w .m
Doc: "Las consecuencias podrían ser desastrosas":

by M lT ue an ón iz m . on co

z lti ue an

Doc se niega a aceptar la carta, no quiere trastocar los acontecimientos futuros porque según él podría generar consecuencias desastrosas. En esta sección tenemos varios elementos: 1. Nuevo ostinato orquestado con el piano + timbal. 2. Nueva pedal: Re. Orquestado en los trombones, tuba, piano, tuba y fatotes. 3. Notas que dan movimiento a esta nueva sección.

a an

ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

Para dar menos monotonía, hace unas variaciones tímbrico-orquestales del tema y de los elementos que operan. Las cuerdas se añaden al movimiento para generar cierta direccionalidad hacia la quinta sección. Se añade la armonía de los trombones y se amplía el ostinato rítmico.

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

a an ly si s w w w .m z lti ue an
"Las consecuencias podrían ser desastrosas"

by M lT ue an ón iz . on co m

a an ly si s w w w .m
"Me niego a aceptar esa responsabilidad" (rompe la carta)

by M lT ue an ón iz . on co m

z lti ue an

El tema uno aparece con una presencia evidente en las trompetas. El movimiento métrico se amplía y se eleva hacia el agudo en sus alturas dándole mayor relieve. En este punto nos vamos hacia la quinta sección.

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

Esta quinta sección coincide en el aspecto drámatico con un problema que los personajes tendrán que resolver. El DeLorean será impulsado al futuro por medio de un rayo que esperan caerá en unos minutos. Este rayo pasará por la torre del reloj y por unos cables que conectarán la torre del reloj. En ese momento en el que doc se niega a aceptar esa responsabilidad cae un árbol por causa del viento y desmonta el cable eléctrico. Es un momento, por lo tanto, de gran tensión puesto que el tiempo se acaba y tienen que reconstituir el montaje eléctrico. Los autores de la música optan por aplicar en esta sección trémolos y glissandi, todos ellos relacionados interválicamente con el material usado en toda la suite. Por un lado los glissandi utilizan la cuarta aumentada los trémolos la segunda menor. Con respecto a la armonía, observamos el uso de ese medio tono-tritono-medio tono.

a an

ly

si

s

w w w .m

by M lT ue an ón iz co m . on

z lti ue an

En esta primera frase de esta quinta sección termina con la resonancia de un trémolo:

a an ly si s w w w .m z lti ue an
"Tú coge el cable, yo te tiraré la cuerda". (Hay que arreglar el cable eléct.)

by

M lT ue an ón iz co m . on

En la segunda frase de esta quinta sección encontramos mayor movimiento que viene dada por la escala de medio tono-un tono en las cuerdas y por un golpe percusivo que abarca las notas propias de la armonía operante. En este punto los personajes se ponen en movimiento para arreglar el cable:

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

La siguiente página continúa con la misma textura y armonía y en la siguiente página aparece un elemento cromático en las maderas (naranja), el glissando de segunda menor en las trompas (verde vivo), escala de medio tono-un tono (verde), pizzicati bartok con uña en los bajos (Rosa) y el movimiento que dan los violines hacia el agudo (azul):

a an ly si s w w w
Doc corre hacia la torre

by M lT ue an ón iz . on co m

.m z lti ue an

En la siguiente página entramos en la tercera fase de esta quinta sección. En este punto Doc llega a la cima de la torre y en su cara se refleja la preocupación y cierto vértigo esta tercera frase se caracteriza por tener cierta estaticidad armónica y contener pequeños gestos de la escala de medio tono-un tono. Seguimos con los pizzicati (esta vez Bartok, explicitados de color rosa) con el material de glissandi, material derivado de b (azul) y golpes percusivos explicitados de color marrón claro y orquestados en las trompetas con sordinas:

a an

ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

co z lti ue an w w w .m

m

En las páginas siguientes (página anterior) aparece la escala cromática que daba cierto color e impulso a la música (color rosa) y continúa con la misma elaboración hasta el término de esta frase. En la página 41 de este bloque comenzamos una sexta sección que puede tener cierto carácter reexpositivo.

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M . on co m
Doc sube el cable

lT ue an ón iz

A partir de aquí surge una carrera desenfrenada en que el tiempo corre marcha atrás rápidamente. Tiene que aprovechar la potencia del rayo para ser impulsado al futuro y para eso necesitan pasar en el momento exacto de la caída del rayo. Es cuando empieza el siguiente bloque musical llamado Clock Tower II. En este bloque hemos cogido algún momento en el que sale el tema. Hay que apuntar que a nivel narrativo ocurre lo siguiente: Doc intenta conectar el cable que se había soltado pero al conectar este cable se suelta otro que está abajo (recordemos que está arriba, en la torre del reloj). Con lo cual, esto aumenta la tensión. Por otro lado Marty, está dentro del DeLorean para comenzar la carrera que lo pondrá a la velocidad necesaria para ser impulsado (además de la energía del rayo).

a an

ly

si

s

w

El primer instante que hemos cogido coincide con el invento que hace Doc para bajar a reponer el cable eléctrico. Veamos los fotogramas:

by

w w

M

.m z lti ue an

lT ue an ón iz co m

. on

Doc engancha un cable en la aguja del reloj para bajar deslizándose. Esta escena se enlaza con Marty secándose el sudor por el nerviosismo. La partitura de este fragmento contiene el tema orquestado con las trompas, fagotes y violonchelos. El resultado tímbrico es un gran empaste (timbres mixtos). Veamos la partitura:

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

co z lti ue an w w w .m

m

La siguiente aparición del tema viene dada por el deslizamiento que hace Doc para llegar a abajo. Viene dada interpolada con la imagen de Marty en primer plano:

a an ly si s w w w .m z lti ue an
Con respecto a la partitura tenemos que observar dos cosas: 1. Elementos que otorgan movimiento a la música. Semicorcheas en las maderas, trémolos en las cuerdas y ostinati en los trombones. 2. Orquestación del tema con timbres mixtos (metales + maderas + cuerda)

by M lT ue an ón iz . on co m

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

co z lti ue an w w w .m

m

La siguiente aparición de este tema 2 coincide con un mayor acercamiento de Marty al cable y un intento de Doc de arreglar las conexiones del cable. Veamos los fotogramas que coinciden con esta aparición del tema:

a an ly si s w w w .m z lti ue an by M lT ue an ón iz co m . on

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

co z lti ue an w w w .m

m

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

co z lti ue an w w w .m

m

Por fin llegamos al punto esperado. ¿conseguirá Doc conectar el cable y hacer que el DeLorean se impulse al futuro? De alguna manera la música nos advierte de que el acontecimiento puede ser triunfante, ya que suena el tema por primera vez en este gran bloque. El tema uno aparece orquestado con las trompetas con un brillo y la presencia evidente. Por otro lado la armonía es orquestada en las trompas con una relación de tercera entre sus notas dando un gran empaste con el piano. Por otro lado, en los momentos en el que el tema uno tiene notas tenidas, los trombones aprovechan para dar vigor rítmico al tema. El bajo se ha orquestado en cuerdas y vientos (contrabajos, violonchelos fagotes y contrafagot). En la siguiente página y coincidiendo con la prolongación del tema uno o tema tres cambia la orquestación otorgando a las maderas y a los violines en octava esta melodía. Aparece el contrapunto de este tema tres en las

a an

ly

si

s

w

trompas a octavas (color azul) y terminando este gran bloque con el tema de la llamada

by

w w

explicitado en color lila. Con respecto a la armonía, coincide perfectamente con la

explicada en el tema principal.

M

.m

Antes de ver la partitura veamos algún fotograma de esta escena:

lT ue an ón iz

z lti ue an

. on co m

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

co z lti ue an w w w .m

m

a an

ly

si

s

by

M

lT ue an

ón iz . on

co z lti ue an w w w .m

m