You are on page 1of 8

seminario de tecnologa ct01

a r q . p a o l a m o n t e n e g r o

Tema 1: variables climticas. El Asoleamiento.



Generalidades sobre el clima La energa Solar. Movimiento de la Tierra. Coordenadas Terrestres y Celestes. Recorrido aparente del Sol. Cartas solares. Obstrucciones solares y aplicaciones Ejercicios y grficos, Bibliografa Anexos: Clculo informtico. Hora solar y relojes de sol. Cita de Vitrubio.

Generalidades sobre el clima


El clima es la descripcin del ambiente exterior en un lugar determinado. Los parmetros fsicos que definen el ambiente exterior se denominan elementos del clima, destacando: Temperatura del aire Humedad del aire Viento Asoleamiento Nubosidad Meteoros (lluvia, nieve, nieblas...)

Las causas que provocan los elementos climticos en un lugar determinado se denominan factores del clima, entre las que podemos mencionar: Latitud del lugar Altitud y relieve Tipo de terreno, masas de agua o vegetacin Obstrucciones solares y elicas

Los climas se definen segn sus variables espaciales y temporales. La escala geogrfica permite la siguiente clasificacin de climas y microclimas, considerando al microclima como la definicin del clima de un lugar muy concreto, que permite la determinacin detallada y ampliada de parmetros ambientales caractersticos: Definicin Climas Escala espacial Continental Regional Comarcal Local Puntual Ejemplos Subtropical Canario Medianas Campus de Tafira Entrada de la Escuela

Microclimas

El estudio temporal del clima se realiza por medio de tcnicas estadsticas, por su carcter variable y aleatorio, para poder determinar sus valores medios y extremos, y adems, para definir las fluctuaciones en ciclos diarios o anuales.

Tema 1 variables

climticas: El clima. El soleamiento.

La energa solar
El Sol es el motor del clima. La energa solar captada por la tierra, y posteriormente disipada como irradiacin infrarroja, determina el calentamiento o enfriamiento del aire, la cantidad de agua evaporada o precipitada, y las diferencias de presin que provocan vientos y brisas. La radiacin solar se genera por la superficie incandescente (5.700 K) del Sol, una estrella "enana" de 1,4 millones de Km de dimetro. La radiacin recorre 150 millones de Km hasta llegar al exterior de la atmsfera de la Tierra, incidiendo con una intensidad constante de I0 = 1353 W/m, llamada constante solar de la radiacin extraterrestre.

Espectro de la radiacin emitida por el sol, la recibida en la superficie de la tierra, y la emitida por superficies a baja temperatura. La Radiacin solar que llega a la superficie de la tierra no suele superar los 1000 W/m, debido a la absorcin y reflexin de la atmsfera, y a la inclinacin de los rayos solares. Toda la energa radiante absorbida por la cara soleada de la tierra se equilibra con la irradiacin infrarroja que toda la superficie de la tierra reenva al espacio.

Ejemplos de captacin solar e irradiacin nocturna

Tema 1 variables

climticas: El clima. El soleamiento.

Movimiento de la Tierra
La tierra realiza una rbita anual casi circular en torno al sol. Como curiosidad, la ligera excentricidad de la rbita hace que en diciembre se reciba casi un 4% ms de radiacin que en junio. La tierra realiza una rotacin diaria sobre s misma, con la importante caracterstica que el plano del Ecuador no es paralelo al plano de la Orbita, sino que forman un ngulo constante de unos 23,5.

La declinacin es el ngulo que forma el rayo solar con el plano del ecuador en cada poca del ao, determinando las estaciones climticas. En el caso del hemisferio sur, las principales fechas estacionales son: Equinoccio de otoo Solsticio de invierno Equinoccio de primavera Solsticio de verano 21 de marzo 21 de junio 21 de septiembre 21 de diciembre Declinacin = 0 Declinacin = +23,5 Declinacin = 0 Declinacin = -23,5

El solsticio de verano es el da con mas horas de sol y con el mximo soleamiento del hemisferio, aunque las temperaturas mximas se retarden aproximadamente un mes, desfase producido por el almacenamiento de calor en la tierra. En los equinoccios la noche dura igual que los das, y ambos hemisferios reciben igual cantidad de soleamiento, marcando el cambio de estacin. El solsticio de invierno es el da mas corto y con soleamiento mnimo, con temperaturas mnimas a finales de enero. En el hemisferio sur el proceso es idntico pero con un desfase de 6 meses.

Tema 1 variables

climticas: El clima. El soleamiento.

Coordenadas terrestres
Cualquier punto de la tierra se puede localizar por sus coordenadas globales, denominadas Latitud () y Longitud (L), correspondientes a su paralelo y meridiano respectivamente. La latitud se mide por su elevacin en grados respecto al ecuador, considerando el polo norte como =90 N. Para los paralelos sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1 equivale a 113,3 km. Se expresa en grados sexagesimales. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Aquellos que se encuentren al Norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (+N). Aquellos que se encuentren al Sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (-S) Se mide de 0 a 90 Al ecuador le corresponde la latitud 0 Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

Son paralelos de referencia del hemisferio norte: Paralelos Polo Norte Crculo polar rtico Trpico de Cncer Ecuador Latitud 90 N 66.5 N (90-23.5) 23.5 N 0 N Caractersticas A partir del equinoccio de primavera luce el sol durante 6 meses (verano). En el solsticio de verano luce el sol las 24 horas (sol de medianoche) En el solsticio de verano el sol est en posicin cenital (radiacin perpendicular al suelo) En los equinoccios al medioda el sol est en el cenit.

La longitud es el ngulo que forma el meridiano del lugar con el meridiano 0 de referencia que pasa por Greenwich (Londres). Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km, 1 equivale a 111,11 km Se expresa en grados sexagesimales. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma latitud. Aquellos que se encuentren al Oriente de Greenwich reciben la denominacin Este (E) Aquellos que se encuentren al Occidente de Greenwich reciben la denominacin Oeste (O) Se mide de 0 a 180 Al meridiano de Greenwich le corresponde la latitud 0 El antimeridiano correspondiente est ubicado a 180 Los polos Norte y Sur no tienen longitud

Polo N
Greenwich Long 0

Lat.

Ecuador W Eje
S

Long.

seminario de tecnologa ct01


a r q . p a o l a m o n t e n e g r o

Ejemplo: 1. Se pide encontrar la Longitud y Latitud en grados del Per teniendo en cuenta que: Se encuentra a 1,136.77 km Sur y 8557,32 km L Oeste.

Solucin:
Sabemos que: latitud 1 = 113,3 km x 1,136.77 km longitud 1 =111,1 km x 8557,32 km

x= 10,0332745
x = 0,0332745 60 1

x= 77,0235824
x = 0, 0235824 60 1

x= 1,99 2

x= 1,41 1

Per se encuentra a 10 200 Sur Per se encuentra a 77 100 L Oeste y 154 m.s.n.m. 2. Se pide encontrar la Longitud y Latitud de La Universidad San Martn de Porres Lima. 3. Se pide encontrar la Longitud y Latitud de La Universidad San Martn de Porres Chiclayo. 4. Se pide encontrar la Longitud y Latitud de tu vivienda. 5. Que ciudad se encuentra en la sgte. coordenadas a. 120200S y 770100O b. 422200N y 83200E c. 49050N y 82416E

Tema 1 variables

climticas: El clima. El soleamiento.

6.

Coordenadas Celestes

Para el estudio del soleamiento en la arquitectura y el urbanismo interesa recuperar el concepto antropocntrico del universo, suponiendo que el sol realiza su recorrido por una bveda celeste, del cual somos el centro. Los puntos singulares de la bveda o hemisferio celeste seran el punto ms alto o cenit (nadir sera el punto opuesto), y el plano del horizonte con las orientaciones principales (N, S, E y W).
E

A
Z
W S

Las coordenadas celestes permiten localizar cualquier punto del hemisferio por su Altura (A) sobre el horizonte y su Azimut (Z) o desviacin al este u oeste del Sur:

La Altura (A): del astro es el arco vertical que pasa por el astro. Se cuenta a partir del horizonte de 0 a 90, positivamente hacia el cenit. El azimut (z): de un astro es el arco del horizonte celeste comprendido entre el punto cardinal sur y el punto donde el vertical que pasa por el astro corta al horizonte, tomando de este a oeste de 0 a 360 -90 A 90 0 Z 360

Tema 1 variables

climticas: El clima. El soleamiento.

Recorrido aparente del sol


EQUINOCCIOS: El recorrido solar, el 21 de marzo y septiembre, se caracteriza porque el Orto (Amanecer) coincide con el Este, a las 6:00 horas, y el Ocaso (puesta de sol) con el Oeste, a las 18:00 horas, con una duracin total de 12 horas (equi-noccio = igual-noche). Otro dato fundamental es que al medioda (12:00 hora solar) el sol se halla sobre el Sur, con Azimut Z = 0, y formando con el Cenit un ngulo igual a la Latitud , de manera que se puede calcular la altura solar como A = 90 - . Los recorridos solares diurnos son arcos de crculo perfectos, cuyo eje coincide con el de la tierra. El sol recorre 360 en 24 horas, correspondiendo a cada hora un ngulo horario =15. Los equinoccios son los nicos das que el recorrido diurno es de 12 horas exactas, como se ver a continuacin. La escuela de Arquitectura de Las Palmas se localiza en: Lat=2806'N, Long=1527'W, Alt=310m. Con una latitud de 28 N, el 21 de marzo y septiembre al medioda la altura del sol ser A = 90 - 28 = 62.
10 11

Medioda 12:00

Da
Eje Tierra
6 7

9 8

Noche

Cenit

Medioda Equinoccio

Orto
N S

Ocaso
W

SOLSTICIO DE VERANO: El recorrido solar del 21 de junio se caracteriza porque al medioda (12:00 hora solar), cuando el sol se halla sobre el Sur, se forma con el Cenit un ngulo igual a la Latitud menos la declinacin ( = + 23,5), de manera que se puede calcular la altura solar como A = 90 - + 23,5. Como ejemplo para Canarias, con una latitud de 28 N, el 21 de junio al medioda la altura del sol ser A = 90 - 28 + 23,5 = 85,5, casi en el cenit. El recorrido solar diurno es un arco de crculo paralelo al recorrido equinoccial, que al estar mas levantado sobre el horizonte provoca que el da dure ms de 12 horas. En el caso de canarias, el da llega a durar 14 horas. Por ltimo, el azimut del Orto (Amanecer) se produce

Tema 1 variables

climticas: El clima. El soleamiento.

entre el Este y el Noreste, exactamente a Z=90+28=118 E, y el azimut del Ocaso (puesta de sol) se produce mas all del oeste, a Z=118 W.
Cenit

Medioda Solsticio Verano

A
S

SOLSTICIO DE INVIERNO: El recorrido solar del 21 de diciembre se caracteriza porque al medioda (12:00 hora solar), cuando el sol se halla sobre el Sur, se forma con el Cenit un ngulo igual a la Latitud + la declinacin ( = + 23,5), de manera que se puede calcular la altura solar como A = 90 - - 23,5. Como ejemplo para Canarias, con una latitud de 28 N, el 21 de diciembre al medioda la altura del sol ser A = 90 - 28 - 23,5 = 39,5, ms cerca del horizonte que del cenit. El recorrido solar diurno es un arco de crculo paralelo al recorrido equinoccial, pero mas prximo al horizonte, provocando que el da dure menos de 12 horas, que en el caso de canarias el da no llega a durar 10 horas. Por ltimo, el azimut del Orto (Amanecer) se produce entre el Este y el Sudeste, exactamente a Z=90-28=62 E, y el azimut del Ocaso (puesta de sol) se produce antes del oeste, a Z=62 W.
Cenit

Solsticio Invierno Medioda

You might also like