You are on page 1of 2

EL CRUCE SEGURO

Resumen
En el sistema de trnsito conviven peatones y conductores de vehculos de distinta ndole, como camiones, colectivos, coches, motos, ciclomotores y bicicletas. Como peatn, respetar las normas de trnsito es la mejor manera de cuidarnos a nosotros mismos y a los dems, mejorando la convivencia en las calles. Es muy importante que en el Nivel Inicial se trabaje con los nios la necesidad de respetar las normas de trnsito, como una manera de cuidar nuestra vida y la de los dems. En esta actividad, se presenta al semforo y al semforo peatonal como organizadores de la circulacin, resguardo de la seguridad del peatn y los conductores.

Objetivos

Reconocer la importancia de las normas de trnsito como organizadoras de la circulacin vial. Conocer el significado de los colores del semforo y su ubicacin para una circulacin segura. Conocer los riesgos a los que estn expuestos los peatones ante el cruce incorrecto de calles.

Ncleos de Aprendizajes Prioritarios


Conocimiento de hbitos y conductas relacionados con el cuidado de la seguridad personal y la de los otros. Iniciacin en el conocimiento y respeto de las normas.

Descripcin
Primera etapa Indague entre sus alumnos qu saben sobre el cruce de calles, si los dejan cruzar solos o si siempre lo hacen acompaados. Segn las respuestas que obtenga, haga hincapi en la importancia de cruzar siempre con un adulto y por la senda peatonal o esquina, mirando hacia los dos lados antes de hacerlo. Explqueles que debemos cruzar siempre por las esquinas y que cruzar la calle a mitad de cuadra es peligroso, ya que los automovilistas pueden sorprenderse porque no esperan el cruce de un peatn all. Si realizan alguna salida educativa puede pedir a los nios que observen cmo se comportan las personas en la va pblica, cmo cruzan la calle y si reconocen algunas seales de trnsito. Segunda etapa

Una vez que hayan trabajado acerca de la importancia de cruzar la calle junto a un adulto y por la esquina, introduzca el semforo como indicador de cruce y organizador de la circulacin vial. Es muy importante que a travs del trabajo con el significado de los colores del semforo y del semforo peatonal, los nios conozcan la ubicacin de cada color. Esto se seala no slo por los casos de daltonismo, sino porque, adems, en algunos semforos los colores son distintos: por ejemplo, en el semforo peatonal la luz de avance puede ser de color verde o blanco. Lales el cuento El hombrecito del semforo. Luego, pdales a los nios que expliquen qu sucedi en el cuento, y de qu manera podra haberse evitado ese final. Tercer etapa Una vez que se hayan trabajado estos temas, mustreles a los nios la lmina Funciones del semforo, que se encuentra en el apartado Recursos, y pdales que le expliquen cmo debera pintarse cada semforo, con qu colores, y qu indican en cada situacin. Entregue a cada uno de los nios una copia para colorear, segn cada situacin. En Recursos encontrar tambin otras lminas para colorear; recomendamos elegir la que crea ms conveniente para su grupo. Por ltimo, los nios podrn llevar las lminas coloreadas a sus casas para contarles a sus padres lo que han aprendido, y cmo debemos cruzar por seguridad y orden.

You might also like