You are on page 1of 6

1

LABORATORIO DE MATERIALES ANALISIS DE GRANO OBJETIVOS.


Al trmino del laboratorio el alumno deber distinguir las diferentes caractersticas que poseen diferentes tamaos de granos. Deber saber comparar el tamao de grano, ya sea por fotomicrografa o proyectando la imagen de la estructura de la probeta, con una serie de grficos que nos indican el nmero ASTM y as saber determinar el nmero medio de granos por pulgada cuadrada.

MATERIALES. Probeta de acero SAE 1020 sin tratamiento trmico. Probeta de acero SAE 1020 recocido. Microscopio marca NIKON.

INTRODUCCION TEORICA.Un grano es simplemente una red cristalina que no tiene caras lisas. El nacimiento los granos se da por un fenmeno llamado nucleacin. Dentro del grano, la organizacin se da en celdas unitarias. Una celda unitaria es la mnima expresin de ordenamiento atmico, agrupacin de tomos en el slido. Este grupo o modulo se repite muchas veces en el espacio dentro de un grano. Las celdas unitarias poseen una posicin, direccin y plano. La forma de un grano en un slido es generalmente controlada por la presencia de los granos que lo rodean (red cristalina), es decir el crecimiento de un grano esta restringido al entrar en contacto con otro grano o una superficie. Grano equiaxial, es el que tiene iguales medidas en tres direcciones coordenadas. Las diferencias en el comportamiento de un material no se pueden atribuir satisfactoriamente a las pequeas diferencias en la composicin nominal, pero en general se les puede relacionar en cierta medida con el tamao de grano. Dicho tamao esta estrechamente relacionado con la temperatura, un aumento de temperatura aumenta la vibracin trmica de los tomos y a su vez facilita la transferencia de tomos entre las caras a partir de pequeos granos por lo tanto un aumento en el tamao del grano. Para la determinacin del tamao de grano hay una serie de mtodos pero el ms recomendado es el ASTM, para ello se proyecta la imagen de la estructura de la probeta previamente preparada y tratada seguidamente se compara con los patrones grficos ASTM, el numero de grfico mas parecido al aspecto de la probeta expresa el tamao de

grano. El nmero del grfico, representativo de un tamao de grano, esta relacionado con el nmero medio de ellos visibles a 100 aumentos por pulgada cuadrada de pantalla, mediante la relacin: n-1 Nmero medio por pulgada cuadrada a 100 aumentos = 2 . Los aceros cuyo tamao de grano esta comprendido entre el 1-5 se consideran como aceros de grano basto, y los comprendidos entre 5-8, como de grano fino. Tabla ASTM: NASTM N Granos x plg 2 1 1 2 2 3 4 4 8 5 16 6 32 7 64 8 128

RESULTADOS DE LA OBSERVACION.ACERO SAE 1020, SIN TRATAMIENTO TERMICO.En este caso la observacin de la probeta se hizo con un aumento de 200, ya que el tamao del grano es muy pequeo, por lo tanto al aumentar el lente se debe aumentar el rea donde se debe efectuar el conteo ( 2 pulgadas cuadradas ) . El conteo se realizo tres veces para poder sacar un promedio y as hacer un anlisis ms preciso del tamao del grano. Los resultados fueron: 297 granos 294 290 Con un promedio de 294 granos en 2 plg, este tamao de grano es comparable con el N 8 de la tabla ASTM, pero como ha sido observado en un aumento de 200, el tamao de grano equivale a un N 10 de la tabla ASTM. El n medio por pulgada cuadrada es de 512 granos. ACERO SAE 1020 RECOCIDO.Los granos de esta probeta fueron observados con un aumento de 100 y en una rea de 1 pulgada cuadrada. Los resultados fueron: 39 granos 42

38

Obteniendo un promedio de 40 granos por plg, y se pude clasificar en comparacin con el grfico N 6 de la norma ASTM. El nmero medio por pulgada cuadrada es de 32 granos.

ANALISIS .En el caso del acero recocido, es fcil darse cuenta que el grano es mucha ms grande que el acero sin tratamiento trmico, esto se debe a que en un recocido se eleva la temperatura del acero con el objetivo de ablandar el material, y se enfra lentamente generalmente al aire, esto trae como consecuencia la obtencin de un grano mas grande por consiguiente un grano mas tenaz. Al aumentar la temperatura ocurre un fenmeno llamado coalescencia, que es el crecimiento de un grano debido a que estos se unen unos con otros y crecen, teniendo en cuenta que una prolongada exposicin al calor producira oxidacin en los bordes de grano. El grano chico del acero SAE 1020 sin tratamiento trmico es mas duro que el grano grande del acero con tratamiento trmico, por lo tanto ms frgil.

CONCLUSIONES . Los aceros que se enfran mas lentamente tiene granos ms grandes, en comparacin a un enfriamiento ms rpido. El acero 1020 con tratamiento trmico, absorbe mayor cantidad de energa que el acero sin tratamiento trmico. Los aceros con grano ms grande tienen mayor resistencia a la ruptura. Al modificar el tamao de grano no presenta cambio en su composicin. El mtodo ASTM, nos permite realizar una determinacin ms exacta y rpida del tamao de grano, este mtodo solo es aplicable a materiales con granos equiaxiales. Es posible controlar el tamao del grano de la probeta por medio de una combinacin de trabajo en fro y recocido. Con grandes cantidades de trabajo en fro y recocido rpido, el tamao del grano ser pequeo. Una ventaja del material de grano fino, es la de que este material presenta una superficie ms suave al producir piezas estampadas o formadas que cuando se utiliza un material de grano ms grueso.

CUESTIONARIO.1.- Qu es nuclearizacin? Es un fenmeno por el cual nacen los granos de una red cristalina. 2.- Por qu se produce la interferencia al crecimiento de las redes cristalinas? El crecimiento de la red cristalina se ve restringido debido a la presencia de otra red cristalina u otra superficie. 3.- Cul es la ms pequea unidad que puede detectarse en un microscopio y por qu? El grano, debido a que las imperfecciones del grano se acumulan en el borde, el limite de grano posee mayor energa que el interior, por lo tanto al ser atacada solo se podr observar los limites de grano. 4.- De qu depende el nmero y tamao de los granos de un metal? El nmero y tamao de los granos depende de la velocidad tanto de enfriamiento como de nuclerizacin. 5.- Cmo queda el tamao de grano despus de un enfriamiento lento? Quedarn granos grandes por lo tanto ms tenaces. 6.- Qu influencia ejerce en el acero fro el tamao de grano que se ha obtenido al calentarlo? Se obtendr un grano de mayor tamao y como consecuencia el metal ser ms tenaz, es decir tendr mayor capacidad de absorber energa. 7.- Cundo un grano puede volver a ser equiaxial? Cuando se calienta el metal hasta la temperatura de recristalizacin. 8.- Qu le pasa al grano de un acero si se calienta a altas temperaturas por tiempos prolongados? Puede quemarse provocando oxidacin en el borde del grano, esto se llama corrosin intergranular irreversible. 9.- Qu clasifica la norma ASTM? Clasifica a los aceros segn su tamao de grano, entregndoles un nmero con el cual podemos calcular el nmero de granos por pulgada cuadrada. 10.- Qu es coalescencia?

Es cuando se le aumenta la temperatura a un metal provocando que los granos se abran y crezcan hasta que se estabilice la temperatura. 11.- Qu se debe hacer para lograr observar el grano en el microscopio? Se debe atacar la superficie de la probeta con un determinado reactivo. 12.- Con qu aumento y en qu unidad de superficie se contabilizan los granos segn la norma ASTM? Se utiliza el microscopio a 100 aumentos y los granos se contabilizan en granos por pulgada cuadrada. 13.- Qu diferencia hay entre un grano nmero 1 y uno nmero 8? El grano nmero 1 es mucho ms grande que el grano numero 8, es decir, el grano nmero 1 tiene menos granos por pulgada cuadrada. 14.- Cmo se forma un grano? Un grano se forma cuando se juntan celdas unitarias que van en una misma direccin.

BIBLIOGRAFA. Fundamentos de Prcticas Metalogrficas. George Kehl. Tratamientos Trmicos de los aceros. Jos Apraiz. Materiales y Productos de Fabricacin. Paul De Garmo. Materiales de Ingeniera. Richard Flinn.

INDICE

TEMA:

PAG.

OBJETIVOS, MATERIALES E INTROCUCIN TERICA.................................1 RESULTADOS DE LAS OBSERVACIONES............................................................2 ANLISIS.......................................................................................................................3 CONCLUCIONES..........................................................................................................4 CUESTIONARIO...........................................................................................................4 BIBLIOGRAFA.............................................................................................................6

You might also like