INTRODUCCIÓN

El caleidoscopio (Del griego Kalós"bella", Éidos "imagen" y Scopeo "Observar" es un tubo que contiene tres espejos, formando asi un prisma tetraédrico con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas translúcidas reflectantes hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de color y forma diferente, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos. A 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro :O. Desde antes de los antiguos egipcios, se conocían los principios de la simetría de reflexión y se pulían piezas de piedra caliza para formar ángulos y observar las imágenes multiplicadas. Pero fue hasta 1816, que el inglés David Brewster desarrolló una versión contenida dentro de un tubo y la denominó caleidoscopio. David Brewster, quien tramitó la patente y lo puso a la venta. Las ganancias eran enormes, pero la fácil fabricación facilitó las imitaciones. Luego de un par de días, Brewster ya no ganaba casi nada por su invento . Pasaron los años y el caleidoscopio sigue siendo un objeto casi universal, ya sea como juguete o como objeto de curiosidad. Ahora como parte de su historia, vamos a contar la historia de su inventor.

EL CALEIDOSCOPIO I. Saber cómo funciona un caleidoscopio y por qué se forman las imágenes que vemos con él. III. cuya fantasía no puede competir con la inagotable inventiva de este aparato. Construir un caleidoscopio sencillo. etc. de dibujos para tejidos. Pues sí.IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Esta infinita variedad de dibujos. Pero al utilizar este material ¿Permitirá ver imágenes ilusorias producidas mediante reflexiones en su interior?. El caleidoscopio produce con frecuencia dibujos de singular belleza. Con .OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN    Llevar a cabo algunas experiencias de óptica relacionadas con la reflexión. Los caleidoscopios pueden estar formados por dos o más espejos. y sobre todo en el desarrollo de la creatividad. que pueden servir perfectamente de motivos ornamentales para tapices. porque el caleidoscopio es un juguete óptico. Las diferentes cantidades de espejos crean diferentes efectos en los mismos. dentro de un cuerpo interiormente espejado que refleja hacia todos los lados lo que está en el medio mismo.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se seleccionó el siguiente proyecto porque permite de una manera sencilla. II. eternamente cambiantes. que se construye utilizando tres espejos rectangulares iguales que se disponen de manera similar a la de los tres lados que forman un triángulo equilátero. divertida y amena estimular la curiosidad científica entre los estudiantes. Si elaboramos una explicación sencilla sobre el funcionamiento de un caleidoscopio podríamos decir que se trata de una superficie llena de elementos.... De esta manera se crea una vista homogénea y reproducida varias veces del bello caos formado en el interior del caleidoscopio. hace ya mucho tiempo que llamó la atención de los decoradores. en este caso pedazos de vidrio u otros objetos de colores.

así como también de sus características y principales manifestaciones. de tal forma que regresa al medio inicial.La simetría es la exacta correspondencia de todas las partes de una figura respecto de un centro. un eje o un plano.. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz. cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto..FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Con la utilización del Caleidoscopio se podrá tener diseños ópticos con la reflexión de la luz. de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. Simetría. .      VI.Es un tubo que contiene varios espejos.. lo que provocara que cambie la cantidad de veces que las piezas en su interior se vean reflejadas.La física es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo. IV.Los prismas son poliedros que tienen dos caras paralelas e iguales llamadas bases y sus caras laterales son paralelogramos..Es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios. Física. Prisma.. al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslucidas entre las cuales hay varios objetos de color y forma diferente. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos... el sonido y las ondas en el agua. Reflexión . Óptica.Se designa con la palabra óptica a aquella rama de la Física que está encargada del estudio del comportamiento que presenta la luz..MARCO TEÓRICO  Caleidoscopio.dos espejos se crean los efectos más simples y homogéneos sin embargo con 3 o más espejos se pueden conseguir un arte más bonito y especial. que forman un prisma con su parte reflectante hacia el interior.

2..Pega las tiras de espejo por los bordes largos formando un triángulo.5 cm de ancho por el largo del tubo (22cm aprox) 1 trozo circular de papel cansón de igual diámetro que el tubo 2 trozos circulares de cartón de igual diámetro que el tubo Trozos irregulares de plásticos de colores ¼ pliego de corrospum Cinta adhesiva Silicona Líquida Procedimiento 1.Recorta 2 círculos de cartón haciendo una abertura pequeña en una de ellas.VII..Coloca pedacitos de cintas adhesivas en el centro de ambos círculos. La superficie espejada debe quedar en la cara interna de la figura.MATERIALES Y METODOLOGÍA Elaboración del Caleidoscopio Materiales         1 tubo de cartón de rollo de cocina o 2 de papel higiénico 3 tiras de espejo de 3... En el caso que utilices 2 tubos pequeños únelos previamente. 2. . y en la otra hacer una abertura más grande.Introduce el triángulo de espejos dentro del tubo de cartón y fíjalo con pegamento de contacto. 2..

. Puedes utilizar cuentas de collares. 4.3..Introduce en el tubo los trozos de plásticos de colores..Adhiere el círculo de papel canson en uno de los extremos del tubo. canutillos y lentejuelas 5.Forra el tubo con el trozo de corospum asegurando bien con el pegamento..Enseguida adhiere el círculo de cartulina cartón en ambos extremos del tubo 6.. Cuida de colocar pegamento sólo en el borde del diámetro y evitar manchas en el papel canson.

net/posts/info/2101950/Caleidoscopio---Ese-GranInvento. La elaboración del mismo requiere de mucha paciencia. y manejarlo con cuidado pues si el objeto se dejara caer ..RESULTADOS OBTENIDOS Cuando tenemos el Caleidoscopio ya armado.cr/ciencias/instrumentos/caleidoscopio.. Al mirar por uno de sus extremos. formas.VIII. se ven combinaciones simétricas de formas y colores que varían cuando se gira el tubo. ello conlleva a que el alumno pueda desarrollar su creatividad imaginativa. los demás materiales son inofensivos y fáciles de manipular.CONCLUSIONES El Caleidoscopio es un instrumento útil.. hacerlo en compañía de un adulto. por los retazos de vidrio que es un material cortante.html http://www. obtendremos un tubo que contiene varios espejos en ángulo y pedacitos de cristal irregulares.cientec. siendo prácticamente infinito en su capacidad a la hora de crear imágenes caleidoscópicas. pudiendo crear bonitos diseños que podría plasmarlo en el papel. IX.taringa. aprendemos a tener una visión única de un mundo lleno de colores.SUGERENCIAS Se sugiere al elaborar este material.html http://www. X.BIBLIOGRAFÍA     http://www. posibilidades y un sinfín de elementos en perfecta armonía y movimiento.net/belen97/conclusion-8463478 http://es. Y cuando decidimos ver la vida como si fuera un Calidoscopio.slideshare. ya que con el podemos realizar ilusiones ópticas. rompería los cristales que lleva dentro..org/wiki/Caleidoscopio .or. XI.wikipedia. Por lo espejos y por los fragmentos de cristal de color es capaz de generar millones y millones de figuras geométricas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful