Universidad Autónoma Chapingo División de Ciencias Económico Administrativas Geografía Económica.

Síntesis: Laguna de Zempoala

Año: Cuarto Grupo: 4

Francisco Martínez Carmona Uriel Marín Cristerna Karla K. González Arguello y otros

Chapingo, Estado de México a 15 de Septiembre de 2011

Universidad Autónoma Chapingo/División de Ciencias Económico Administrativas “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”

1. Introducción
Actualmente la administración del Parque Nacional Lagunas de Zempoala está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección Técnica del Corredor Biológico Chichinautzin que a su vez administra el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional el Tepozteco. El Programa de Manejo conceptualizado como el documento rector y de planeación del área natural protegida, establece las acciones mediante las cuales se pretende alcanzar los objetivos de conservación y manejo de los ecosistemas y su biodiversidad, apoyados en la gestión, investigación y difusión; integrando, además, los mecanismos y estrategias necesarias para el adecuado manejo y administración del área, en congruencia con los lineamientos de sustentabilidad que establecen el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Nacional del Medio Ambiente y el Programa de Trabajo 2007-2012 de la CONANP. En el presente Programa de Manejo se desarrollan 6 subprogramas, cada uno de los cuales a su vez está conformado por componentes, estableciéndose para cada uno de ellos los objetivos, metas, actividades y acciones específicas, derivados del diagnóstico de la situación actual de los ecosistemas del área, de su biodiversidad y del análisis de la problemática y necesidades existentes en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Se presenta además, el cronograma de actividades en donde se establecen los plazos de ejecución de cada acción. En muchos casos, las acciones de un componente son complementarias a las actividades de otros.

1.1 Subprogramas alternos al Lago de Zempoala
Los subprogramas de conservación son:

 Protección  Manejo  Restauración  Conocimiento  Cultura  Gestión

Francisco Martínez Carmona, Uriel Marín Cristerna, Karla K Glz A. y otros. 4°4

1

Universidad Autónoma Chapingo/División de Ciencias Económico Administrativas “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre” 1.2 Subprograma de Protección El PNLZ comprende un sistema ecológico que debido a su ubicación con respecto al Eje Volcánico Transversal contiene elementos naturales sobresalientes y únicos que es necesario conservar. El Parque alberga 946 especies de flora de las cuales 9 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestreCategorías de riesgo yespecificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Asimismo se distribuye una riqueza de fauna, entre los que destacan el pez mexcalpique (Girardinichthys multiradiatus) y el Mixtul (Ilyodon whitei) que son las únicas especies que sobrevivieron a los procesos de introducción de especies piscícolas en los lagos de Zempoala, y el ajolote (Ambystoma altamirani), especie que es endémica de México y además se encuentra amenazada, mismas que requieren una protección especial por la vulnerabilidad de sus ecosistemas. Este subprograma se enfoca a proteger los sistemas ecológicos y por ende las especies, hábitats y procesos naturales que forman parte del área natural protegida. Para lograr su conservación, es necesario evitar la introducción de especies y controlar o erradicar las existentes. Así como el establecer acciones tendientes a controlar y prevenir las contingencias ambientales, aprovechamientos ilicititos, mediante una organización. Asimismo, considerar las acciones directas de inspección y vigilancia, todo los anterior con la finalidad de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos en el Parque a largo plazo.

1.3 Subprograma Manejo
El PNLZ por sus atractivos naturales, es un centro de visitación que no ha tenido control total de sus visitantes, que conjuntamente con las actividades productivas que se realizan, aunados a la tala clandestina, han impactado negativamente el sistema ecológico y los servicios ambientales que estos proporcionan poniendo de manifiesto un desordenado y creciente aprovechamiento de los recursos naturales y la carencia de planeación, haciendo urgente la aplicación de estrategias de conservación y manejo de los recursos naturales encaminadas a reestablecer el equilibrio del sistema ecológico. Este subprograma identifica e integra las actividades y acciones encaminadas a realizar para el ordenamiento de las todas actividades que se vienen realizando en Parque de acuerdo a las disposiciones legales para Parques Nacionales, garantizando con ello, la conservación de los procesos ecológicos esenciales, sistemas ecológicos, especies de flora y fauna silvestre y los servicios ambientales que ofrece el Parque.

Francisco Martínez Carmona, Uriel Marín Cristerna, Karla K Glz A. y otros. 4°4

2

Universidad Autónoma Chapingo/División de Ciencias Económico Administrativas “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”

1.4 Subprograma Restauración
La reducción de los bosques y el cambio de uso de suelo desorganizado provoca fenómenos de fragmentación y efecto de borde, aislando a las poblaciones y modificando la estructura del ecosistema. Del mismo modo se debe prestar especial atención en aquellas especies cuyas poblaciones han disminuido, tal es el caso del mexcalpique (Girardinichthys multiradiatus), desplazado de los lagos de Zempoala a consecuencia de la introducción de especies comerciales, el probable cambio de los parámetros fisicoquímicos y la vulnerabilidad de su hábitat, así como todas aquellas especies de hábitat restringido que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo NOM-059SEMARNAT-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestre-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Otro recurso por demás importante, es el agua; que en el caso del Parque ha cambiado su dinámica natural debido al deterioro de la cobertura forestal, y con ello la recarga potencial de acuíferos, por lo que para restablecer el flujo hídrico será necesario combinar actividades de recuperación de cauces con intensivas campañas de reforestación y recuperación de ecosistemas riparios. Por lo anterior, no es suficiente conservar los recursos naturales que aún se tienen, por lo que es necesario por un lado, frenar el deterioro ambiental y por otro lado resulta vital recuperar las condiciones originales de las áreas que presentan algún tipo de impacto, a través de la participación comunitaria en acciones de restauración de los ecosistemas. Éste subprograma se enfoca principalmente a definir y programar las actividades de restauración de los ecosistemas, hábitat críticos, especies prioritarias para su conservación, corredores riparios, así como todos los componentes que forman el paisaje del Parque.

1.5 Subprograma Conocimiento
Para lograr la conservación y sustentabilidad del PNLZ se requiere contar con información sobre los procesos naturales y antrópicos que se llevan a cabo dentro y en su zona de influencia, ya que la generación, transferencia y aplicación del conocimiento en materia de conservación es requisito fundamental para que las políticas y acciones estén sustentadas y sean sustentables. Por ello es necesario involucrar a los centros de investigación y universidades locales, nacionales e internacionales en la generación de investigación básica y aplicada que genere la base conceptual suficiente para la toma de decisiones en materia de conservación y manejo del área, de forma que éstas decisiones se traduzcan en mecanismos de retroalimentación para lograr políticas y acciones debidamente sustentadas. Especialmente importante será el conocimiento biológico; ecológico, económico y social que produzca políticas en materia de conservación.

Francisco Martínez Carmona, Uriel Marín Cristerna, Karla K Glz A. y otros. 4°4

3

Universidad Autónoma Chapingo/División de Ciencias Económico Administrativas “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”

1.6 Subprograma de Cultura
La belleza escénica del Parque Nacional fue una de las consideraciones que dieron forma al decreto de creación y resulta el principal atractivo para los visitantes por la presencia de sus lagos de origen volcánico que es la característica más notable del paisaje, contrastando con la belleza del bosque de pino, pino-encino y oyamel en los alrededores de estos cuerpos de agua. Por ello, el Parque recibe anualmente alrededor de 150,000 usuarios, por lo que representa un importante espacio para la recreación y una alternativa productiva para los habitantes asentados en la zona de influencia. El Parque, tradicionalmente ha sido el paso de los peregrinos que visitan al Señor de Chalma en el Estado de México, sin embargo, al no haber un control sobre dichos peregrinos se suscitan diferentes problemas principalmente de deterioro al ambiente, por lo que resulta fundamental que la sociedad reconozca la importancia de la conservación del área, principalmente por los servicios ambientales que ofrece.

1.7 Subprograma gestión
A través de la gestión se planifica, se determinan políticas, se establecen normas y se fomentan actividades; mediante autorizaciones y permisos, centralizados o descentralizados, que buscan que la sociedad y sus instituciones participen en la conservación de los recursos naturales. La gestión también considera la administración de los recursos humanos, técnicos y financieros y la infraestructura así como la procuración de recursos. Todas las acciones y políticas que no atañen de manera directa a los ecosistemas y su biodiversidad o a las comunidades asentadas en la zona de influencia, se consideran elementos de gestión. La coordinación inter e intra institucional con otras dependencias debe ser una prioridad, en especial con las sector ambiental como las Delegaciones Federales de la SEMARNAT, las de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las Gerencias Regionales de la Comisión Nacional del Agua y las Gerencias Regionales de la Comisión Nacional Forestal, La Procuraduría Agraria, así como con las oficinas centrales de la CONANP. Las actividades que son necesarias para llevar a cabo la conservación y manejo de la biodiversidad que se distribuyen en el Parque, requieren desarrollar la gestión con diversos niveles de la administración, tanto para la capacidad organizativa y operativa al interior del Parque, como para la coordinación, vinculación y concertación con los diversos actores de la sociedad y la procuración de recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la misma.

1. Bibliografía
http://chichinautzin.conanp.gob.mx/difusion/elparque.htm http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5180905&fecha=08/03/2011

Francisco Martínez Carmona, Uriel Marín Cristerna, Karla K Glz A. y otros. 4°4

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful