You are on page 1of 9

ANGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA Definiciones.

Angulo al centro o ngulo central: es un ngulo que tiene vrtice en el centro de la circunferencia (sus lados contienen a dos radios) En la figura 1 el ng(AOB) es uno central y se dice que abarca el arco AB.

Angulo inscripto: es un ngulo que tiene vrtice en un punto de la circunferencia y sus lados son secantes a ella. En la figura 2 el ng(MPN) es uno inscripto y se dice que abarca el arco MN.

Angulo semiinscripto: es un ngulo que tiene vrtice en un punto de la circunferencia y sus lados son uno secante y el otro tangente a ella. En la figura 3 el ng(RQT) es semiinscripto y se dice que abarca el arco RQ.

Angulo interior: es un ngulo cuyo vrtice es un punto interior a la circunferencia (un punto del circulo) y sus lados son secantes a ella. En la figura 4 el ng(RPT) es interior (o el SPQ) y se dice que abarca los arcos RT y SQ.

Angulo exterior: es un ngulo cuyo vrtice es un punto exterior a la circunferencia y sus lados son secantes a ella. En la figura 5 el ng(APB) es interior (o el CPD) y se dice que abarca los arcos AB y CD.

Propiedades. (1) Todo ngulo inscripto es la mitad del ngulo central que abarca el mismo arco en la circunferencia. demostracin: se considerarn 3 casos: a) el centro de la circunferencia pertenece a un lado del ngulo inscripto. Fig 6 b) el centro de la circunferencia es interior al ngulo inscripto. Fig 7 el centro de la circunferencia es exterior al ngulo inscripto. Fig 8

c)

a) O PB (fig 6) como el tringulo AOP es issceles, es isongulo y si llamamos al ngulo APB, el ngulo PAO ser tambin por lo tanto el ngulo AOB que es externo en el tringulo AOP ser igual a 2

b) O int ng ( APB ) (fig 7)

si consideramos la semirrecta PO y llamamos Q a su interseccin con la circunferencia tendremos dos ngulos inscriptos en la posicin del caso anterior por lo tanto se cumple: 1 ngAPQ = ngAOQ 2 1 ngQPB = ngQOB 2 entonces, sumando miembro a miembro, tendremos 1 ngAPB = ngAOB 2

c) O ext ng ( APB ) (fig 8) si consideramos la semirrecta PO y llamamos Q a su interseccin con la circunferencia tendremos dos ngulos inscriptos en la posicin del caso anterior por lo tanto se cumple: 1 ngAPQ = ngAOQ 2 1 ngQPB = ngQOB 2 entonces, restando miembro a miembro, tendremos 1 ngAPB = ngAOB 2

(2) Todo ngulo semiinscripto es la mitad del ngulo central que abarca el mismo arco en la circunferencia. (fig 9)

demostracin: la recta PT es tangente a la circunferencia en P por lo tanto PT es perpendicular a OP, y si llamamos al ngulo APT, como el tringulo AOP es issceles, es isongulo, entonces, tanto el ngulo PAO como el APO sern 90 - , por lo tanto el ngulo AOP que es el tercero en el tringulo AOP ser igual a 2 (= 180-2.(90 - )).

(3) Todo ngulo interior es igual a la semisuma de los ngulos centrales que abracan los mismos arcos en la circunferencia. (fig 10)

demostracin: se considera el segmento QT, de este modo se determina el tringulo PQT (donde el ngulo RPT es exterior al mismo) y los ngulos inscriptos STQ y RQT. En el tringulo PQT se cumple que ngRPT = ngPQT + ng QTP Por ser inscripto ngRQT = ngROT Por ser inscripto ngQTS = ngQOS Entonces ngRPT = ngPQT + ng QTP = ngROT + ngQOS = ( ngROT +ngQOS)

(4) Todo ngulo exterior es igual a la semidiferencia de los ngulos centrales que abracan los mismos arcos en la circunferencia. (fig 11)

demostracin: se considera el segmento AC, de este modo se determina el tringulo APC (donde el ngulo ADC es exterior al mismo) y los ngulos inscriptos DAC y ACB. En el tringulo APC se cumple que ngDAC = ngACP + ng APC de donde ng APC = ngDAC - ngACP Por ser inscripto ngDAC = ngDOC Por ser inscripto ngACB = ngAOB Entonces ng APC = ngDAC - ngACP = ngDOC - ngAOB = (ngDOC ngAOB)

ARCO CAPAZ En virtud de las propiedades vistas anteriormente, los ngulos inscriptos APB que abarcan todos el arco AB son iguales entre si e iguales a la mitad del central AOB que abarca el mismo arco, adems los ngulos semiinscriptos ABT y BAT que abarcan el arco AB son iguales entre si e iguales a la mitad del central AOB que abarca el mismo arco, por lo tanto todos los puntos P y los puntos A y B cumplen una misma propiedad: son vrtices de ngulos iguales cuyos lados pasan por A y B y pertenecen a un mismo semiplano de borde AB. Constituyen entonces un lugar geomtrico que denominaremos ARCO CAPAZ de ngulo para el segmento AB. (fig. 12)

Construcciones del arco capaz. Dados un segmento AB y un ngulo (1) Se construye un tringulo AOB issceles con AO = OB y ng(AOB)= 2 . Se traza el arco AB contenido en la circunferencia de centro O y radio OA = OB . Cualquier punto P de ese arco cumple que ng(APB)= .

(2)

Se construye un tringulo APB issceles con AP = PB y ng(APB)= . Se traza el arco AB contenido en la circunferencia circunscripta al APB. Cualquier punto P de ese arco cumple que ng(APB)= .

(3)

Se construye un tringulo APB rectngulo en A y ng(ABP)= 90- . Se traza el arco AB contenido en la circunferencia circunscripta al APB. Cualquier punto P de ese arco cumple que ng(APB)= .

(4)

Se traza la semirrecta r de origen A que forma con AB un ngulo igual a 90- , se traza la recta m mediatriz del segmento AB. Se considera el punto O interseccin de r y m. Se traza el arco AB contenido en la circunferencia de centro O y radio OA = OB . Cualquier punto P de ese arco cumple que ng(APB)= .

Observacin: las construcciones (1) y (3) solo sirven para ngulos agudos.

Definicin Se denomina lugar geomtrico de Tales al arco capaz de 90 para un segmento AB y es la semicircunferencia de dimetro AB. (fig 13)

Definicin Cuadriltero inscripto en una circunferencia: es aquel cuyos vrtices pertenecen a la circunferencia. (fig 14)

Propiedad La condicin necesaria y suficiente para que un cuadriltero sea inscriptible en una circunferencia es que sus ngulos opuestos sumen 180. Esta propiedad implica que: a) Si un cuadriltero es inscriptible en una circunferencia entonces sus ngulos opuestos suman 180. b) Si los ngulos opuestos de un cuadriltero suman 180 entonces es inscriptible en una circunferencia. Demostraremos slo la a): (fig 15) H) (ABCD) inscripto en la C(O,r) T) ng(ABC) + ng(ADC) = 180

Si llamamos al ng(ABC) entonces, por ser inscripto en la C(O,r) se cumple que ng(AOC) = 2 (que es el central que abarca el mismo arco que el inscripto). El otro ngulo central ser 360- 2 y por tanto, el ngulo inscripto correspondiente, el ng(ADC) ser 180- . De lo que se concluye que ng(ABC) + ng(ADC) = 180. Observacin

Si el arco de circunferencia AC que contiene a B es el arco capaz de ngulo para el segmento AC, entonces el arco AC que contiene a D ser el arco capaz de ngulo 180- para el segmento AC.

You might also like