Péndulo balístico Se dispara horizontalmente una bala contra un bloque suspendido de una cuerda.

Este dispositivo se denomina péndulo balístico y se usa para determinar la velocidad de la bala midiendo el ángulo que se desvía el péndulo después de que la bala se haya incrustado en él. Supondremos que el bloque es una masa puntual suspendido de una cuerda inextensible y sin peso. En el capítulo Sólido rígido, estudiaremos una segunda versión del péndulo balístico en el que la cuerda es sustituida por una varilla rígida y el bloque por un cilindro.

Fundamentos físicos
De la conservación del momento lineal obtenemos la velocidad vB inmediatamente después del choque del sistema formado por el péndulo y la bala incrustada en él.

Si M es la masa del bloque, m la masa de la bala y u su velocidad, dicho principio se escribe mu=(m+M)vB Después de la colisión pueden ocurrir los siguientes casos, (véase el bucle) dependiendo del valor de la energía cinética adquirida por el sistema formado por el péndulo y la bala incrustada en él. 1. Que el ángulo máximo de desviación del péndulo no supere los 90º

La conservación de la energía se escribe

Midiendo el ángulo  obtenemos vB y de la conservación del momento lineal obtenemos la velocidad de la bala u. 2. Que el péndulo dé vueltas

la velocidad en el punto más alto C debe superar un valor mínimo.Ahora bien. la partícula se mueve bajo la única fuerza de su propio peso describiendo un movimiento curvilíneo bajo la aceleración constante de la gravedad o un tiro parabólico . Que el péndulo se desvíe un ángulo comprendido entre 90º y 180º De la dinámica del movimiento circular y el principio de conservación de la energía tenemos que La cuerda del péndulo deja de tener efecto en el instante en el que su tensión es cero T=0. Por lo que En dicho instante. La velocidad mínima se obtiene cuando T=0. De las ecuaciones de la dinámica del movimiento circular tenemos que Siendo T la tensión de la cuerda. Entonces 3. .

. vB=1. y calculamos el ángulo θ=30. Ejemplo1     Velocidad de la bala.8º Ejemplo 2 ¿Cuál debe ser la velocidad mínima u de la bala para que el péndulo describa una circunferencia?. u=10 m/s Masa de la bala.07 m. "Trayectoria circular y parabólica". Véase también el ejemplo análogo del movimiento de una partícula en un bucle. m=0.En dicho instante.18 m/s Aplicamos el principio de conservación de la energía para calcula la máxima desviación del péndulo Conocido vB despejamos h=0. más abajo. es m·u=(m+M)vB.5 kg La longitud del péndulo es R=0. El péndulo vuelve a oscilar cuando se cumpla que x2+y2=R2 Un estudio de tallado de la interesante combinación de movimiento circular y parabólico se encuentra en la sección. M=1. la partícula se mueve bajo la única fuerza de su propio peso describiendo un movimiento curvilíneo bajo la aceleración constante de la gravedad o un tiro parabólico v0x=v·cos(180-θ) v0y=v·sen(180-θ) Tomando el centro del bucle como origen de coordenadas.2 kg Masa del bloque.5 m La velocidad vB del conjunto formado por la bala y el bloque inmediatamente después del choque.

   Masa de la bala.07 m/s . M=1. aplicando la ecuación de la dinámica del movimiento circular uniforme.5 m Calculamos la velocidad mínima vC de la partícula en el punto más alto de la trayectoria circular. Aplicando el principio de conservación de la energía. m=0.2 kg Masa del bloque. u=42. cuando la tensión de la cuerda es cero.5 kg La longitud del péndulo es R=0. Aplicamos el principio de conservación del momento lineal. para calcular la velocidad de la bala u antes del choque m·u=(M+m)vB. calculamos la velocidad de la partícula en el punto B más bajo de la trayectoria circular.

Kepler y otros. Tras su graduación en 1665.Londres.Biografía de Newton Científico inglés (Woolsthorpe. 1727). pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII. su madre preparó para él un destino de granjero. con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX. 1642 . en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Bacon. pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge. por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669). con las innovaciones introducidas por Galileo. Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas. Descartes. . Lincolnshire. Hijo póstumo y prematuro. Allí Newton no destacó especialmente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful