Elaborado por

:

Prof. María Auxiliadora Portuguez Campos

Nunca había utilizado Twitter hasta el año pasado (2011), cuando en la Fundación Omar Dengo nos incluyeron a varios profesores de Informática Educativa en un Pilotaje para el Nivel de Octavo Año con el objetivo de hacer cambios e implementar nuevas opciones de trabajo con la Guía Didáctica que se implementa con los estudiantes. Durante 5 días se nos dijo que íbamos a aprender y a imitar el mismo proceso que realizarían nuestros estudiantes y se nos enseño a utilizar la herramienta Google Sites con el objetivo de que desarrolláramos un sitio web bajo el tema de Conservación Ambiental. Mi producto resultado de ese taller fue el siguiente sitio web: https://sites.google.com/site/contaminaciondelaguaencr/ Una de las propuestas para que los estudiantes registraran sus avances en la herramienta para diseñar el sitio web, sus avances en la búsqueda de recursos y la búsqueda de la información fue la de utilizar una red social. En esos 5 días los profesores del Pilotaje, teníamos sesiones programadas en Twitter para contestar a la pregunta: ¿Qué estoy haciendo?, entonces publicábamos Tweets sobre nuestro avance y lo que íbamos aprendiendo sobre la elaboración del sitio web y lo hacíamos mediante una lista que la facilitadora diseño en Twitter. En esa ocasión aprendí que al crear una lista se le puede dar la característica de pública o privada permitiendo de esa forma manejar los mensajes de forma libre o con restricciones. Adjunto un pantallazo de la lista en la que trabajamos: • La importancia de las listas radica en que por ejemplo, el docente puede diseñar las listas de cada una de las secciones y luego incluir a sus estudiantes pertenecientes en cada una de ellas. Si el docente activa la lista de forma privada, este puede controlar las publicaciones que los estudiantes realizan dentro de una lista y eliminar si lo desea comentarios erróneos u ofensivos. El seguimiento de la lista es más efectivo y los estudiantes de forma sincrónica en clase pueden publicar pero si lo desean también pueden publicar de forma asincrónica. Al trabajar con listas, se genera en los estudiantes un sentido de pertenencia y de compromiso no sólo hacia el tema que están desarrollando, sino también hacia la materia de Informática Educativa y hacia el diseño del producto (sitio web).

objetivo de hacer el registro de aprendizajes sobre las herramientas que se están abarcando y sobre el aprendizaje del tema en general, tal y como lo desarrollamos los docentes en el Taller de Pilotaje para que los estudiantes compartan sus pensamientos e impresiones sobre lo que están desarrollando y así el docente pueda tener un mayor manejo de lo que comentan mediante el uso de listas privadas por cada sección.

Mi propuesta educativa sobre las Listas en En esa ocasión aprendísobre Twitter sería que el docente asigne un tema de trabajo para desarrollar investigación y plasmarlo en un producto digital, donde se use una lista en Twitter por sección con el Twitter que:

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful