SUPLEMENTO DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DEL SEMANARIO PUNTOEDU

Año 4 N° 46

del 20 de agosto al 2 de septiembre del 2012

legado moche
EQUIPO DE LA PUCP DESCUBRIÓ UNA TUMBA MOCHICA QUE DATA DEL 800 D. C. ESTE IMPORTANTE HALLAZGO FORMA PARTE DEL PROGRAMA ARQUEOLÓGICO SAN JOSÉ DE MORO.

MArIo LACk

2 | neo | LIMA, del 20 de agosto al 2 de septiembre del 2012
foToS: MArIo LACk

Fósiles. Se cree que los cuatro individuos encontrados en San José de Moro habrían pertenecido a una familia moche de alto nivel.

Hallazgos fúnebres
Por Carlos FranCo

Pásame la medida de la costilla y la pelvis”, exige a voz en cuello el artesano chepenano Julio Ibarrola, en el Área 35 del Complejo Arqueológico San José de Moro, la mañana del miércoles 25 de julio. Es el trigésimo octavo día de trabajo en este arenoso paraje ubicado a 20 minutos de la ciudad de Chepén, al norte del valle Jequetepeque, en Lambayeque. Mientras Ibarrola toma apuntes, dos de sus compañeros miden y limpian los esqueletos hallados a más de dos metros bajo tierra. “Hay que tener especial cuidado con los restos”, dice la arqueóloga belga Pauline Clauwaerts, asistente de excavación del programa

(ver páginas 4 y 5). “Si no, se pueden romper y podríamos perder importante información sobre la de vida de estas personas”. El domingo 8 de julio, un equipo de investigadores de nuestra Universidad, dirigido por el arqueólogo Luis Jaime Castillo, abrió una cámara funeraria del periodo Mochica Tardío (600-800 d. C.) en San José de Moro. En su interior hallaron dos tumbas de caña, la osamenta de una llama y más de 340 ceramios. Pero la sorpresa de los arqueólogos fue aun más grande cuando notaron que al interior de cada uno de los ataúdes yacían los restos óseos de dos grupos de personas. Los huesos se encontraban en buen estado de conservación y, según los investigadores, pertenecerían a una familia enterrada hace más de 1,200 años.

El primer grupo de huesos, explica Solsiré Cusicanqui, jefa de campo del Complejo Arqueológico y arqueóloga egresada de la PUCP, es de una mujer de aproximadamente 45 años, que tiene en su regazo a un niño que podría tener 3. El segundo grupo está compuesto por los cuerpos de dos adolescentes cuyo sexo aún no se ha podido determinar. “Al momento de abrir la cámara nos sorprendió, primero, el tamaño. Es una tumba de cámara, hecha de adobes, de casi un metro de alto, y tres de largo por cuatro de ancho. Por su forma, es la típica tumba de sacerdotisa de San José de Moro. Pero lo que más nos ha sorprendido es que en su interior no había un personaje principal, sino cuatro”, cuenta Cusicanqui. Y agrega: “Lo segundo que llama la atención es que, de todas mane-

PUCP |

neo | 3

ras, la cámara pertenece al Mochica Tardío. Hemos encontrado dos ceramios color rojo que pertenecen a la cultura Wari. Los Wari vienen del sur de Ayacucho. Esto quiere decir que ambas culturas han tenido una comunicación bastante fuerte”. Por su parte, Julio Sánchez, jefe de laboratorio del proyecto y alumno de la Maestría en Arqueología con mención en Estudios Andinos de la PUCP, afirma que este tipo de tumba no es común en San José de Moro. Se diferencia de otras halladas en el mismo lugar por el tipo de estructura de corte rectangular, hecha de adobe y techada con vigas de algarrobo. “Esta estructura responde a algo, había alguien importante al que se le dedicó este tipo de tumba, y esta idea se ve potenciada por la cantidad de ofrendas que se han encontrado en su interior”, agrega.

res de la PUCP han descubierto 15 tumbas de este tipo. Sucede que San José de Moro es un cementerio precolombino en el que habitaron los antiguos Mochicas. Hasta allí se trasladaban para celebrar rituales y enterrar a sus muertos. Actualmente, esta localidad concentra una población de 4 mil habitantes. Sus principales actividades económicas las alternan entre la ganadería y el cultivo de arroz. Pero los investigadores ven en este lugar una oportunidad única para dar a conocer la riqueza histórica y cultural de los Moche. Por esa razón, el Programa Arqueo-

CEMENTERIO MOCHE. En 22 años de trabajo arqueológico, los investigado-

En san josé moro Habría unas 100 tumbas quE aún no Han sido dEsCubiErtas, aFirman los arquEólogos.

elequipo

lógico San José de Moro de la PUCP no solo se enfoca en los hallazgos propios de la arqueología, sino en el impacto social que podrían tener las investigaciones para la localidad. “Queremos promover la identidad cultural del sitio. Que los niños conozcan el patrimonio, que la gente que vive aquí tenga conciencia social. La idea es involucrar a la población en el proyecto y así generar opciones de trabajo. Convertirlo en un lugar turístico, como Sipán”, afirma Solsiré Cusicanqui. La iniciativa, que incluye la apertura de un museo de sitio en pleno corazón de Moro, serviría de vitrina para el desarrollo turístico en la zona. “Es una gran oportunidad para que turistas puedan visitar el lugar y comprar los trabajos en cerámica y textilería que realizan los pobladores. Queremos que el museo sea una fuente de desarrollo comunitario sostenible. A eso apuntamos con el proyecto”, refiere Luis Jaime Castillo. La preservación y cuidado del complejo arqueológico es también un punto importante a considerar. El Dr. Castillo estima que en San José Moro habría unas 100 tumbas enterradas que aún no han sido descubiertas. Con los futuros hallazgos y el trabajo especializado del equipo, los investigadores esperan conocer más acerca de la historia, y el legado de vida y muerte que dejaron los Moche.

eldato
Ellos son. El grupo de investigadores está compuesto por los arqueólogos Luis Jaime Castillo (director), Solsiré Cusicanqui (jefa de campo), Daniela Zevallos (jefa de unidad), Julio Saldaña (jefe de unidad), Julio Sánchez (jefe de laboratorio), Elsa Tomasto (antropóloga física), rick Sutter (antropólogo físico), Pauline Clauwaerts (asistente de excavación), katya Valladares (asisitente de antropología física), y los arquitectos José Canziani y Paulo Tubino.

Emblema de las excavaciones en San José de Moro son las llamadas tumbas de las sacerdotisas. La primera fue descubierta en 1991 por los arqueólogos Luis Jaime Castillo y Christopher Donnan. Se trata de tumbas tipo cámara funeraria en las que se hallaron los restos de mujeres de alto rango, sepultadas con atuendos e indumentarias rituales. A la fecha se han descubierto 6 de estas tumbas.

4 | neo | LIMA, del 20 de agosto al 2 de septiembre del 2012

intenso trabajo de campo
El Programa Arqueológico San José de Moro es promovido por el Vicerrectorado Académico de nuestra Universidad. Además del equipo de investigadores, liderados por el profesor Luis Jaime Castillo, el proyecto incentiva la participación de estudiantes de arqueología provenientes de EE.UU., Canadá y Europa, a través del programa field School, de la Dirección Académica de relaciones Internacionales. Para este hallazgo, se realizaron actividades de laboratorio, excavación, registro de material y dibujo. Los restos óseos se analizaron a partir de la posición en que fueron hallados los individuos, y el reconocimiento de su sexo y edad (que se determina a través de las caracteristícas de la pelvis, el tórax y el cráneo). Al finalizar el trabajo, los investigadores redactarán un informe que, en los próximos meses, se enviará al Ministerio de Cultura.

Constancia. El intenso calor de San José Moro no merma los ánimos de los arqueólogos. Los trabajos empiez

Precisión. Parte del trabajo consiste en tomar la medida de cada uno de los cuerpos.

Compromiso chepenano. El proyecto recibe, desde 1991, la continua colaboración de artesanos y técnicos locales para el desarrollo de las actividades.

restos. En la cámara fu transcurrido, los huesos

PUCP |

neo | 5

foToS: MArIo LACk

san josé de moro
LAMBAYEQUE
Chiclayo

O N O A IC CE ÍF O AC P
Pacasmayo
N

CAJAMARCA
Chepén San José de Moro Cajamarca

Puerto Chicama

LA LIBERTAD
Trujillo

ofrendas. Algunos de los ceramios encontrados pertenecen a la cultura Wari.

PERÚ

zan a las 8 a.m. y finalizan con la puesta de sol, a las 5 p.m.

uneraria se hallaron cuatro individuos. A pesar del tiempo s se encontraban en relativo buen estado de conservación.

En plena faena. Los arqueólogos van retirando poco a poco la arena que cubre uno de los esqueletos. Si el trabajo no se realiza con cuidado, los huesos pueden quebrarse.

6 | neo | LIMA, del 20 de agosto al 2 de septiembre del 2012

laentrevista

dr. luis jaimE Castillo buttErs Director del Programa Arqueológico San José de Moro

“En 22 años hemos excavado unas 800 tumbas”
¿qué importancia tiene este hallazgo para el Programa arqueológico san josé de moro? Todo hallazgo de una cámara funeraria en San José de Moro ha resultado ser importante. Esta cámara es diferente a las demás porque, para empezar, no tenía nichos en las paredes. Dentro de ella había cuatro individuos. No podemos decir que ninguno de ellos sea más importante que los otros. Además, es la primera vez que, verdaderamente, encontramos lo que parece ser una familia del Moche Tardío. En el pasado hemos encontrado tumbas con múltiples individuos, pero esas tumbas siempre han parecido ser la de una persona rodeada de un conjunto de acompañantes que seguramente le sirvieron. Una especie de séquito. En esta cámara, en cambio, encontramos a dos grupos de individuos: una mujer con un niño pequeño y dos adolescentes. Ambos grupos están en igualdad de condiciones. Eso significa que se trataría de personas que tendrían el mismo estatus en la vida. Evidentemente, hay que ir más allá para demostrar esto, científicamente hablando. Hemos hecho un análisis de morfología dental que ha revelado que hay una gran proximidad entre los individuos. también se halló un objeto de metal en una de las manos de la mujer… Sobre las manos aparecieron dos piezas de metal, una tenía forma de lo que se conoce como el ‘sapo botánico’, que es un personaje de la iconografía Mochica. Es un batracio que tiene plantas que le emanan del cuerpo. El ‘sapo botánico’ formaba parte de un cuchillo ceremonial. Es un símbolo de fertilidad por su relación con el agua y los frutos. tumbas. Las más simples son las tumbas de foso, que es literalmente un hueco en la tierra, alargado, y poco profundo. Ese tipo de tumba son las que tienen menos ofrendas adentro y, por tanto, creemos que pertenecieron a personas de ubicación social más baja. Luego vienen las tumbas en forma de bota, que tienen un tiro para abajo, luego una cámara lateral y un sello de adobe. Creemos que estas pertenecen a personas que están socialmente en medio. El tercer tipo de tumba es la de cámara funeraria. En resumen, cada una de estas cámaras es una pieza en un rompecabezas gigantesco, que nos permite ir lentamente reconstruyendo quiénes eran estas personas. ¿qué nos puede decir del impacto social que está teniendo el proyecto en la localidad? Paralelamente al programa arqueológico de investigación, hay un proyecto de desarrollo social en San José de Moro. Este proyecto se hace en cooperación con la Dirección Académica de responsabilidad Social de la PUCP y con una serie de instituciones, como la fundación norteamericana Sustainable Preservation Iniciative. Hay una fuerte necesidad por que los pro-

Es la PrimEra VEZ quE, VErdadEramEntE, EnContramos lo quE ParECE sEr una Familia dEl moCHE tardío.
¿se tiene un estimado de cuántos descubrimientos de este tipo se ha hecho a la actualidad? En 22 años de investigación hemos excavado unas 800 tumbas. De ese número, tumbas de cámara no habrá más de 15. Son muy raras. En Moro hay tres tipos de

laficha

dr. luis jaime Castillo. Arqueólogo, profesor principal del Departamento de Humanidades. Licenciado por nuestra Universidad, con una maestría y doctorado en la Universidad de California (UCLA). Ha escrito 6 libros y numerosos artículos sobre arqueología Mochica.

laweb

PUCP |

neo | 7
MArIo LACk

yectos de investigación que se hacen en el campo tengan un impacto en las comunidades. Nos hemos adecuado a las necesidades que existen en la comunidad. Y eso pasa por hacer una serie de proyectos con los colegios, a los que ayudamos a construir aulas, baños y losas deportiva. Pero hay otro propósito central: que la comunidad tenga capacidad propia de poder aprovechar su ubicación en el sitio arqueológico para desarrollar estrategias que le permitan alcanzar un desarrollo sostenible.

¿se ha pensado incentivar el turismo en la zona? Sí. Trataremos de desarrollar un centro turístico. Atraer a la gente para que vea los restos arqueológicos que se han podido excavar en San José de Moro. Para eso se tendría que hacer un museo que incluya las excavaciones arqueológicas. ¿qué características tendría? Será un museo subterráneo, de muy bajo impacto. No va a tener luz porque estamos en una zona del Perú donde hay luz

solar todos los días. Entonces, hay que diseñar un museo que no se enfrente a la luz, con un techo transparente. El museo tendrá como eje los descubrimientos que se han hecho en San José de Moro. Además, hay que tener en cuenta que estamos en el entorno de grandes museos, como el de Sipán, la Huaca de la Luna. No vamos a competir con esos museos porque son mucho más grandes. Pero podemos competir con los más pequeños. El museo estará dirigido principalmente a los escolares de Chepén.

ellibro

Para conocer más sobre el Programa Arqueológico San José de Moro que impulsa nuestra Universidad, ingresa a http://sanjosedemoro.pucp. edu.pe/

san josé de moro y la arqueología del valle del jequetepeque. Dr. Luis Jaime Castillo. Código: f 3433.16S3 C28 (Biblioteca Central)

8 | neo | LIMA, del 20 de agosto al 2 de septiembre del 2012

neocampus
DESDE HOY
La Asociación de Alumnos de Ingeniería Informática realizará, esta semana, el Infosoft 2012, evento que busca difundir el conocimiento de las diferentes ramas de la ingeniería. En este encuentro, que se llevará a cabo en el auditorio de Ciencias e Ingeniería, participarán las principales comunidades, empresas, profesionales y alumnos de Informática y Sistemas. Se realizarán charlas y talleres. Además se contará con una feria de Proyectos he-

Por: Carlos FranCo cfrancof@pucp.pe

Pinterest
La aplicación expande sus horizontes. Ahora podrás usar Pinterest en tu Ipad o Smartphone con sistema operativo Android. La aplicación para Ipad ha sido definida como “la mejor experiencia en Pinterest hasta ahora”, de acuerdo con el blog oficial (blog.pinterest. com/) de la red social. Pinterest te permite compartir, encontrar, filtrar y organizar imágenes y videos.

informática y sistemas
chos por alumnos de la PUCP, la Universidad Nacional de Ingeniería y San Marcos. Entre las comunidades invitadas estarán IGDA Perú, Chamilo, Mozilla, Agile Perú, WordPress Perú, GNoME, BLENDEr, Student Tech Clubs y Ubunto. Las conferencias y charlas estarán a cargo de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales, así como miembros de la rama IEEE de países como Argentina, México, francia y España.

desde marte

PUEDES OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO INGRESANDO A SU PÁGINA WEB:

http://infosoft.inf.pucp.edu.pe/

Coloquio de Física
Como parte de los Coloquios de física, este jueves 23, desde las 12:30 p.m., el Dr. Mauro Lomer, del Grupo de Ingeniería fotónica de la Universidad de Cantabria (España), expondrá “El fenómeno ‘speckle’ en fibras ópticas y sus aplicaciones”, en el auditorio de esa facultad. La ponencia se transmitirá en vivo desde http:// envivo.pucp.edu.pe/fisica/. Informes: coloquios@fisica.pucp.edu.pe

recursos naturales
El INTE-PUCP organiza “Consulta y Participación Ciudadana en la Gestión de los recursos Naturales”, evento que analizará los derechos de los pueblos indígenas y de la población local en función a la gestión de sus recursos naturales. Se realizará del 3 al 17 de septiembre. Más información: http://inte.pucp.edu.pe/

Una aplicación, que todavía está en proyecto, permitiría entablar una nueva relación interactiva entre el libro, la web y el estudiante. Se trata del primer libro inteligente del mundo: Inquire.

Curiosity es el robot explorador de la Nasa enviado a Marte para determinar si alguna vez hubo vida en este planeta. El 9 de agosto, el robot envió la primera fotografía panorámica a color del cráter Gale. La imagen está compuesta por 130 fotografías de 144 por 144 píxeles, que fueron tomadas por la Mast Camera, situada en la parte superior del robot. Según los investigadores de la Nasa, Curiosity deberá cumplir una misión de dos años en el planeta rojo. (fuente: El mundo)

años el robot Curiosit investigará la superficie de Marte.

2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful