Tom Wolfe

Los cuatro procedimientos del Periodismo Narrativo

contando la historia saltando de una escena a otra y recurriendo lo menos posible a la mera narración histórica.. "De aquí parten las proezas a veces extraordinarias para conseguir su material que emprendieron los nuevos periodistas: para ser efectivamente testigos de escenas de la vida de otras personas a medida que se producían.. y registrar el diálogo en su totalidad .1) Escena por escena "El [procedimiento] fundamental era la construcción escena-por escena.

el diálogo realista capta al lector de forma más completa que cualquier otro procedimiento individual.. ) .. el resto lo ha conseguido con diálogo..2) Registro del diálogo ". sólo que al volver atrás descubres que de hecho se ha ocupado de la descripción física en dos o tres frases.. "Al mismo tiempo afirma y sitúa al personaje con mayor rapidez y eficacia que cualquier otro procedimiento individual. "(Dickens sabe fijar un personaje en tu mente de tal modo que tienes la sensación que ha descrito cada pulgada de su apariencia.

".. . Según esto... penetrar con exactitud en los pensamientos de otra persona? La respuesta se reveló maravillosamente simple: entrevistarle sobre sus pensamientos y emociones junto con todo lo demás... ¿cómo puede un periodista. la técnica de presentar cada escena al lector a través de los ojos de un personaje particular.3) Punto de vista en tercera persona ". que escribe no-ficción. para dar al lector la sensación de estar metido en la piel del personaje y de experimentar la realidad emotiva de la escena tal como él la está experimentando.

. de decoración. empleando este término en el sentido amplio del esquema completo de comportamiento y bienes. modales. "¿Simbólicos de qué? Simbólicos. estilos de viajar. de llevar la casa (. en términos generales. hábitos.) además de las diversas apariencias.. del status de la vida de las personas. o la que creen ocupar. estilos de mobiliario.4) Detalles simbólicos "Consiste en la relación de gestos cotidianos. de comer. . pases. estilos de andar y otros detalles simbólicos que pueden existir en el interior de una escena. miradas. o la que confían en alcanzar. a través del cual las personas expresan su posición en el mundo. de vestir. costumbres.

Fuentes ● Apuntes sobre Tom Wolfe y El Nuevo Periodismo ● Versión en español de El Nuevo Periodismo .