12

el popular

Jueves 19 de julio del 2012

nutrición

NU TRI CIÓN
“ELIJAN BIEN SUS ALIMENTOS”

Dieta en DIABÉTICOS
CONOCE QUÉ NUTRIENTES TE AYUDARÁN A MANTENER TUS NIVELES DE AZÚCAR BAJO CONTROL Y CUÁLES NO

ENTIENDE ESTE MAL

JOSÉ ANTONIO QUISPE, DOCENTE DE LA UNMSM Y DEL INSTITUTO ISOTUR.
Muchos censuran los carbohidratos porque se cree que solo causan obesidad; sin embargo, también proveen energía, por ello, es esencial que los incluyan en la dieta diaria, pero en forma moderada. Algo parecido ocurre con la azúcar, pero tampoco es mala si se consume de fuentes saludables. Los carbohidratos simples como las frituras, las gaseosas y los pasteles hechos con harina refinada son azúcares que se disuelven muy rápido en la sangre, elevando los niveles de glucosa y causando la diabetes. Son estos alimentos los que deben limitarse y a cambio comer aquellos azúcares que provienen de las frutas, verduras, menestras e integrales.

Cuando una persona come transforma el alimento que ha ingerido en energía, que luego se vuelve azúcar o glucosa dentro del organismo. Si lo que se ha ingerido es carbohidrato simple o golosina, se disuelve rápido en la sangre y eleva los niveles de glucosa. Al haber un exceso de azúcar en la sangre el páncreas se descompensa al no poder liberar suficiente insulina (hormona) para estabilizar la azúcar y se produce la diabetes. La insulina es la que estabiliza el azúcar de la sangre y la conduce a las células
¿Sabías que existen alimentos que tienen la azúcar oculta?, ¿que hay alimentos que ayudan a tu páncreas a producir más insulina y que hay otros que hacen lenta la absorción de la azúcar? Ser diabético no tiene por qué ser un suplicio si sigues tu tratamiento médico al pie de la letra y si consumes los nutrientes que te harán bien a tu organismo. El nutricionista José Antonio Quispe explica que ante un diagnóstico de diabetes lo primero que debe hacerse es mantener la calma porque tener este mal no significa que nunca más podrás comer aquello que tanto te gusta y que te causó la enfermedad. “Se puede consumir de todo, pero en forma moderada salvo casos extremos. Lo principal es entender la dinámica de la energía y la azúcar en el organismo para que a partir de ello se valoren los alimentos por su calidad nutricional”, dijo el especialista. Uno de los mitos que debes dejar de lado es que solo los alimentos dulces tienen azúcar, existen productos salados como los derivados de la harina refinada, la zanahoria, la betarraga, el zapallo, etc., que tienen azúcar oculta e incluso hay frutas que la tienen en mayor cantidad como el mango, la chirimoya, la uva; pero eso no significa que no los debas consumir, solo debes reducir su ingesta. Otro detalle importante que debes conocer es que los alimentos con fibra e integrales como la avena, las frutas y verduras hacen lenta la absorción de la azúcar y otorgan a tu organismo más tiempo para eliminarla. (Mariela Luján)

para cumplir su función energética, pero si hay más azúcar que insulina entonces esta glucosa queda “flotando” en la sangre como diabetes. Para evitar que lo que comamos se transforme rápido en azúcar debes saber elegir tus alimentos. Los integrales y la fibra demoran en absorberse y da más tiempo para que con el deporte se elimine la energía consumida antes de que se convierta en azúcar. El pan francés, chocolate y golosinas se transforman rápido en azúcar y no da tiempo para que la elimines.

SABÍAS QUE...
cuando la insulina no logra controlar los niveles de azúcar del organismo empieza a hacer daño cardiovascular y que el azúcar acumulada en forma de grasa en el abdomen causa niveles altos de triglicéridos y obesidad que es una pandemia, factor de riesgo para muchas enfermedades?

Comentarios y sugerencias a: familiapopular@glr.pe

AYUDA AL PÁNCREAS
El estrés y el alcohol causan daño al páncreas y este ya no produce cantidad suficiente de insulina pero, afortunadamente, hay alimentos que tienen insulina natural como el yacón, ajos, aceituna, espárragos, alcachofa y cebolla, que pueden consumirse como complenento de la dieta en ensaladas, guisos o incluso mezclados en ensaladas de fruta y jugos como en el caso del yacón.

MÁS INSULINA
Otro grupo de nutrientes que estimula la producción de insulina son las fuentes de omega 3 como los pescados oscuros: jurel, bonito, caballa, cojinova. También la trucha, sardina y anchoveta. Estos nutrientes son vulnerables al calor por lo que se deben consumir de preferencias en cebiches o en preparaciones al vapor sin exponerlos demasiado tiempo al fuego.

SIN OBESIDAD
La obesidad es el primer factor de riesgo para tener diabetes, si abusas de los carbohidratos simples, azúcares y frituras serás candidato ideal para este mal. Si comes un pollo a la brasa necesitarás caminar 45 minutos para eliminar esta energía excesiva, si tomas una gaseosa, 20 minutos. Mira las etiquetas de los productos, por cada 5 gr de carbohidratos estás ingiriendo una cucharadita de azúcar; asimismo, comer tres galletas de soda es igual a comer un pan francés.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful