You are on page 1of 35

A O

MAPAS SIN FRONTERAS VISUALIZACIN DE DATOS, LA LTIMA REVOLUCIN GRFICA TOYOTA AURIS 2010 RENOVADA VIRTUD MLAGA LA RUTA SECRETA DE LAS FLORES

1 3

2 0 1 0

TOYOTA AL NATURAL

ORGENES, FILOSOFA Y RETOS DE LA MARCA VISTOS DESDE DENTRO

editorial

ienvenido al nmero de verano de Vive Toyota 360. Esperamos que disfrutes de estas pginas. En ellas queremos mostrarte algunas de las apuestas tecnolgicas de la marca, los modelos que hemos llevado hasta el Saln de Ginebra, y en especial el Auris 2010 y su versin ms sostenible, el Auris Hbrido. Un autntico compromiso con la movilidad eciente y una garanta de que la tecnologa Hybrid Sinergy Drive estar disponible en los prximos aos en todos los segmentos de la gama Toyota. Adems de la tecnologa, nos gusta centrarnos en las personas. En esta ocasin contamos con la presencia de Katsuhito Ohno y Jacques Pieraerts, el Presidente y el Vicepresidente de Toyota, que nos hablan del origen de la marca, su losofa y los retos actuales a los que se enfrenta. Tambin nos hemos acercado al trabajo de los brigadistas, a las personas que protegen nuestros bosques cada verano de los incendios forestales. Y hemos conocido a Myriam Seco, una joven arqueloga espaola, residente en el pas de los faraones, que est labrndose un hueco en la historia. Pero tambin nos ha dado tiempo a realizar un viaje a la Costa del Sol, a bordo de un Land Cruiser, con un enfoque diferente y propuestas muy interesantes. Y como en nuestro recorrido hemos contado con la inestimable ayuda del GPS nos hemos preguntado hacia dnde evoluciona el binomio de tecnologa y cartografa, y hemos encontrado una respuesta sorprendente: la topografa de las nuevas realidades, que no queremos dejar de compartir contigo. Disfruta de los contenidos que te ofrecemos. Disfruta de este verano tan esperado y de las an ms esperadas vacaciones, y, sobre todo, disfruta a bordo de tu Toyota. Y como siempre, con tranquilidad.

VIVE TOYOTA 360 ES UNA PUBLICACIN DE TOYOTA ESPAA S.L.U. AVDA. DE BRUSELAS, 22, 28108 ALCOBENDAS (MADRID). TELFONO: 91 151 33 00, www.toyota.es DIRECCIN DE PROYECTO CLARA ALBERT COORDINACIN REBECA GUILLN COMIT EDITORIAL JACQUES PIERAERTS, MIGUEL CARSI, ENRIQUE CENTENO, ARTURO PEA, KARL VAN DIJCK, PACO MARTNEZ, AGUSTN MARTN, FRANCISCO LANILLOS REALIZACIN LITE CONEXION, DOCTOR FLEMING, 53, 28036, MADRID DIRECTORA YOLANDA RIBER CONCEPTO, REDACCIN, DISEO Y MAQUETACIN CDIGO MEDIA, ESCORIAL 7 (LOCAL), 28004, MADRID. www.codigomedia.es DIRECTOR GERENTE IIGO ZIGA JEFA DE PROYECTO EMMA LIRA DIRECCIN DE ARTE PILAR VELLOSO JEFE DE MAQUETACIN GUILLERMO BAIS MAQUETACIN PILAR VELLOSO, GUILLERMO BAIS, PREIMPRESIN ESPACIO Y PUNTO PRODUCCIN E IMPRESIN LITE CONEXIN Y GRFICAS MONTERREINA D.L. B46963/2007 VIVE TOYOTA 360 no se responsabiliza de las opiniones expresadas a travs de sus pginas por sus colaboradores. Queda prohibida la reproduccin y/o distribucin y/o comunicacin pblica y/o transformacin y/o puesta a disposicin al pblico total o parcial de esta publicacin sin obtener la autorizacin previa y escrita de Toyota Espaa S.L.U.
Esta publicacin se imprime en papel ecolgico Royalroto de Sappi con la certificacin F.S.C. (Forest Stewardship Council)

28

sumario 360
Mundo Toyota
10 Saln de Ginebra Descubre los nuevos prototipos de Toyota. 14 Nuevo Auris 2010 Y atrvete con su versin hbrida.

o
Descubre 360
18 Mlaga, un vergel desconocido Conoces los jardines secretos de la Costa del Sol? Te llevamos hasta ellos a bordo de un Land Cruiser. 28 Toyota cara a cara Los orgenes, la losofa y los actuales retos de Toyota analizados desde dentro. 34 Los mapas de las nuevas realidades La representacin grca evoluciona desde la geografa al retrato de cualquier realidad social. 40 Myriam Seco: la Indiana Jones espaola Es la nica arqueloga espaola residente en el pas de los faraones. Sus hallazgos hacen historia. 44 Los guardianes de los bosques Verano es su temporada alta de trabajo. Son los encargados de controlar los incendios forestales.

Siente Toyota
52 Prius Plug-in Conctale a la red.

18 9

44

Servicios Toyota
56 Agenda: Cerezas del Jerte 58 Tranquilidad Toyota 60 Extracare: extiende tu garanta 62 Toyota Web

14

52 12

34

40
ATENCIN COMERCIAL

56 10

www.toyota.es
Accede a Toyota 360 a travs de nuestra web, en el apartado Descubre Toyota, y utiliza tu password para enviarnos tus impresiones de la revista.
PASSWORD: descubre

902 337 000

[FIRMA INVITADA]

Gestionar la marca en un entorno 2.0


unque Internet se ha convertido en pocos aos en el principal canal de informacin para la mayora de los consumidores, las empresas siguen utilizando un modelo de comunicacin que informa a sus pblicos objetivos (clientes y potenciales) sobre sus productos o servicios, pero no establece relacin con ellos. La mayora de las empresas se sienten cmodas con este enfoque tradicional, ya que ms o menos controlan el mensaje corporativo en la prensa escrita, radio y televisin a travs de campaas de relaciones pblicas, inserciones de publicidad y acciones va patrocinio. Puede ser tentador para algunas empresas pensar que todo este debate sobre las nuevas tecnologas sociales (blogs, Twitter, redes sociales, YouTube) es una moda pasajera y que sus empresas podrn mantener, sin grandes cambios, el tradicional modelo de comunicacin por muchos aos. Pero tarde o temprano tendrn que asumir que estas tecnologas sociales, ms conocidas como Web 2.0, han cambiado radicalmente las relaciones entre las empresas y sus clientes, al permitir a los mismos intercambiar todo tipo de opiniones con millones de personas. Gran parte de las informaciones que se publican en los medios tradicionales (prensa, radio y televisin) nacen de las conversaciones que se desarrollan en la web social (blogs, redes sociales, foros). La novedad de este nuevo metasistema de comunicacin caracterizado por la globalizacin, el ujo constante de informacin, la accesibilidad y la perdurabilidad de los mensajes compone un escenario complejo que requiere de comportamientos diferentes. Frente a l, empresas como Nestl, Ikea, Comcast, el fabricante Kryptonite de candados para bicicletas, o ms recientemente Toyota, no han sabido valorar la inuencia de las conversaciones que tenan lugar en Internet sobre sus productos. En este escenario cambiante, cada caso requiere de un aprendizaje continuo. Y las empresas deben tener en cuenta que cada da ms consumidores toman decisiones de compra de productos o servicios
6 | VIVE TOYOTA 360

Las redes sociales convierten a los clientes en los principales portavoces de su marca en Internet.
orientados o motivados por la informacin que encuentran en la web social. Existen muchas herramientas de seguimiento de conversaciones en Internet que permiten a los Departamentos de Comunicacin y Atencin al Cliente gestionarlas y detectar potenciales situaciones de crisis. Las empresas deben ser conscientes de la importancia de monitorizar ciertas palabras clave (nombre de los directivos, nombre de la empresa, principales marcas) y crear una serie de alertas con el n de gestionar con ms tiempo y mejor criterio cualquier tipo de crisis de manera inmediata. En la economa tradicional, los Departamentos de Atencin al Cliente cuentan con recursos econmicos y humanos limitados puesto que el nivel de quejas se sita en el 1% del total de clientes de una empresa. Pero en el nuevo mercado digital, las nuevas tecnologas 2.0 permiten a los consumidores comunicarse directamente con las empresas, obligando a las mismas a incrementar el presupuesto y recursos de estos departamentos hasta un 15%. En este contexto de transformacin del modelo de comunicacin empresarial, Toyota ha sabido reconducir la situacin provocada por los recientes acontecimientos, incorporando a su estrategia de Comunicacin y Atencin al Cliente varias herramientas 2.0 que le han permitido comunicarse directamente con sus clientes, ganndose su credibilidad. Consciente de la importancia de las conversaciones que tienen lugar entre sus clientes, la compaa cre el 8 de febrero la plataforma Toyota Conversations, que agrupa todas las informaciones publicadas en Internet, ya sea en foros, blogs, microblogs o redes sociales, sobre los productos y servicios de la empresa. Durante la primera semana de funcionamiento recibi ms de un milln de visitas. Para informar y responder directamente a sus clientes ha creado una cuenta en Twitter (http://twitter.com/Toyota), con cerca ya de 20.000 seguidores, y un perl en Facebook, con ms de 90.000 fans. Cuanto ms conectados estn sus clientes entre s, ms depender la empresa de la web social para posicionar correctamente su producto o servicio en Internet. Aquellas empresas que incorporen las herramientas 2.0 en su estrategia de comunicacin empresarial obtendrn una ventaja competitiva frente a sus competidores ya que convertirn a sus clientes en los principales portavoces de la marca en Internet. Si por cualquier motivo esas empresas se enfrentan en un futuro a una situacin de crisis generalmente, las grandes multinacionales sufren crisis de diferentes ndoles cada diez aos, sern sus propios clientes quienes les alerten del tsunami, y sern ellos mismos quienes defendern la marca y sus cualidades en Internet.

Ilustracin: Estela Pardo

Javier Celaya ES SOCIO FUNDADOR DE DOSDOCE.COM, CO-DIRECTOR DEL MSTER DE COMUNICACIN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL 2.0 DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL DE HENARES Y VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAA (ARDE). EN LOS LTIMOS VEINTE AOS HA COLABORADO EN EL MBITO DE LA FORMACIN Y EL ASESORAMIENTO EN ENTIDADES COMO GRUPO SANTILLANA, GRUPO PLANETA, TELEFNICA, MICROSOFT, UNILEVER, BARCLAYS, GRUPO BPMO, FUNDACIN GERMN SNCHEZ RUIPREZ, ETC. A FINALES DE 2008 PUBLIC LA EMPRESA EN LA WEB 2.0 (EDITORIAL GESTIN2000) Y EN OTOO DE 2010 PUBLICAR IDENTIDAD DIGITAL (EDITORIAL AGUILAR).

www.vivetoyota.com | 7 VIVE TOYOTA 360

[MUNDO TOYOTA]

TODAY
Plantas que ayudan
Toyota Motor Corporation apuesta por la agricultura biotecnolgica desde el ao 1998. Las nuevas necesidades alimenticias en un mundo superpoblado, la reforestacin y la investigacin en plsticos naturales para vehculos ms sostenibles son sus principales lneas de investigacin.
Semillas que se utilizan en cosmticos y medicinas. Plantas que se alimentan de CO2 o se convierten en plsticos biodegradables. Investigaciones para producir soluciones alimenticias a nivel internacional: Toyota ya ha rmado varios descubrimientos en este campo como la cherry sage, que crece alimentndose de CO2 en los invernaderos de su divisin Floritech, o las reforestaciones industriales con eucaliptos que producen un 40% ms de pulpa para el papel. Ms en www.toyota.co.jp/en

SISTEMAS INTELIGENTES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE

Toyota Fund for Europe


Desde campaas de reforestacin hasta simuladores virtuales de conduccin sostenible, pasando por formacin para la seguridad vial o soporte para las escuelas tcnicas de automocin. Toyota Fund for Europe plantea un escenario global donde nuestros actos estn ntimamente relacionados y propone actuar sobre ellos para garantizar una mejor calidad de vida. Ms en www.toyotafund.eu

El objetivo nos atae a todos: conciencia medioambiental, seguridad en las carreteras y educacin tcnica profesional. La Fundacin Toyota para Europa (Toyota Fund for Europe) promueve estas actividades.

Recarga en la calle
...tu porttil, tu MP3, tu telfono mvil. Ahora puedes hacerlo con los jardines de girasoles de Toyota. Esta iniciativa, que de momento puede verse en algunas ciudades de Estados Unidos, forma parte de la campaa del nuevo Prius Hbrido Enchufable Los ptalos de estas ores hi-tech son en realidad clulas fotovoltaicas que absorben los rayos del sol y los trasforman en energa en forma de corriente elctrica de 110 voltios. Cada or permite un mximo de diez personas sentadas y adems proporcionan una conexin Wi-Fi a Internet!

Alimentacin solar
Es lo que proporcionan los 80.000 m2 de paneles fotovoltaicos del Centro de Piezas Toyota en Europa (TPCE, por sus siglas en ingls). Este centro, que mueve unos 9,6 millones de piezas al mes, se ha convertido en una de las mayores instalaciones de techo solar en Blgica y generar entre un 15% y un 20% de las necesidades anuales de electricidad de la planta, que reducirn considerablemente sus emisiones de CO2. Toyota no se conforma con elaborar vehculos cada vez menos contaminantes y adopta un enfoque integral en sus actividades medioambientales Un paso ms hacia su objetivo de cero emisiones!

Fotos: Getty Images / Shutterstock

VIVE TOYOTA 360 | 9

[MUNDO TOYOTA]

TOMORROW
Futuro perfecto
Un paso ms
...hacia la movilidad sostenible. Toyota es lder en este campo gracias a su sistema Hybrid Synergy Drive, adaptable a sus vehculos recargables (PHV o Plug-in Hybrid Vehicles). El Auris hbrido es un paso ms hacia el objetivo de aplicar esta motorizacin en toda la gama de modelos Toyota para principios de la dcada de 2020.

LA COMUNIN ENTRE TECNOLOGA Y NATURALEZA ES LA CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La emocin lleg a Ginebra


Lneas deportivas o urbanas, interiores compactos o de aire espacial, los nuevos prototipos de Toyota presentados en el saln de Ginebra se adaptan a todo tipo de escenarios. Eso s, respetando siempre tres premisas: bajo consumo, seguridad y placer de conduccin.

La apuesta ms sostenible de Toyota lleva a Ginebra su objetivo ltimo: la tecnologa Hybrid Sinergy Drive estar disponible en toda su gama de vehculos en 2020.

iQ Collection
La nueva coleccin de iQ satisface a los clientes que buscan un mayor grado de personalizacin para sus vehculos, gracias a una seleccin de dos nuevos interiores. Se han introducido mejoras de calidad y ergonoma interior en toda la gama iQ y hay disponible un nuevo color exterior: el Bronce Mica.

Apasionante FT-86
Deportivo y con clase, el FT-86 dene la apuesta de Toyota por desarrollar vehculos emocionantes. Es compacto y ligero, con un bajo centro de gravedad y un habitculo ideal desde el punto de vista ergonmico.

Se recarga en menos de tres horas en un enchufe domstico y se conduce con un joystick. Es el prototipo FT-EVII, que funciona con pila de litio, alcanza los 100 km/h y logra una autonoma superior a los 90 kilmetros. Ideado para desplazamientos urbanos, a sus caractersticas tcnicas se unen su visibilidad y las puertas correderas que facilitan el acceso al interior.

Totalmente elctrico

Propulsin por Hidrgeno


No es la primera vez que lo veis, y no ser la ltima. El FCHV es la prueba viva de que existe un futuro ms sostenible. El primer vehculo del mundo de celdas de combustible fue diseado por Toyota. En su versin mejorada, posee una autonoma de 830 km. y es capaz de funcionar a -30 C.

MS INFORMACIN SOBRE EL PRIUS MS INFORMACIN SOBRE EL AURIS 10 | VIVE TOYOTA 360

HBRIDO ENCHUFABLE EN LA PGINA 52. HBRIDO EN PGINA 14.


VIVE TOYOTA 360 | 11

[MUNDO TOYOTA]

TOYOTA TODAY
En el camino, otra vez
El ao de la biodiversidad
La ONU ha declarado el ao 2010 como el Ao Internacional de la Biodiversidad (IYB). Por lo tanto, de aqu a diciembre se organizarn innumerables iniciativas para difundir informacin, promover la proteccin de la diversidad biolgica y alentar a las instituciones, empresas y pblico en general a tomar medidas directas para reducir la prdida de la diversidad biolgica global. Con una poderosa red de casi 1.000 socios, Cuenta Atrs 2010 es una de las principales iniciativas para la movilizacin de la Meta 2010. A travs de su amplia y bien establecida red, las acciones que promueve Cuenta Atrs 2010 sern un elemento clave para el IYB en Europa y en el mundo. Ms en www.countdown2010.com y www.cbd.int y en el grupo iYb2010 de facebook Vuelve el Raid Femenino Toyota, una ruta todoterreno sin carcter competitivo y slo para mujeres. 40 participantes recorrern durante cinco das cerca de 1.000 kilmetros de aventura por caminos y pistas 4x4 a bordo de un Toyota RAV4. El Raid apoya la campaa Mucho x vivir de la Asociaciacin Espaola Contra el Cncer (aecc) que promueve la necesidad de un diagnstico precoz en el cncer de mama.

TECNOLOGA EN BUSCA DE SOLUCIONES EFICIENTES PARA LA MOVILIDAD

1, 2, 3... reforestamos
Por tercer ao consecutivo, Toyota involucra a todos sus clientes en su campaa de reforestacin. Esta iniciativa est apoyada por la Fundacin Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y por la Fundacin Flix Rodrguez de la Fuente.
Fotos: Getty Images / Shutterstock

Prius y WWF
Toyota Prius contina colaborando junto a WWF Espaa en el proyecto de recuperacin y mejora de la madrilea Sierra del Rincn. Esta iniciativa medioambiental conjunta pretende reintroducir hasta un total de 15.000 rboles autctonos en los prximos 4 aos. ...del autntico rey de las pistas, el Toyotacoopertires, que qued segundo en su categora en la 32 Edicin del Dakar. El equipo formado por Xavi Foj, Pablo Jatn y el Land Cruiser KXR recorri dignamente los 9.000 kilmetros del rally ms duro del mundo.

Y no nos olvidamos

MS INFORMACIN SOBRE EL RAID FEMENINO TOYOTA EN LA PGINA 42, EN WWW.RAIDFEMENINO.COM, EN WWW.MUCHOPORVIVIR.ORG Y EN EL GRUPO RAID FEMENINO EN FACEBOOK.

Ya has estado?
Cerca de 4.000 familias, 6.000 plantones, 160.000 bellotas y 63 terrenos repartidos por todo el territorio espaol fueron las cifras que hicieron del pasado 22 de noviembre un da inolvidable en el que los Clientes de Toyota tuvieron la oportunidad de aprender y participar de la riqueza natural. Este ao repetimos. Infrmate en www. habiaunavezunbosque.org

Sabes qu tiene que ver esta chica con tu coche?


Se llama Bridie Tucker, es inglesa y es uno de los miles de trabajadores con los que Toyota cuenta en toda Europa. Como ella, cada uno de los operarios de la marca est capacitado para detener la cadena de produccin a n de evitar errores, tirando de la cuerda Andon, que se extiende a lo largo de toda la lnea.Te lo cuenta en la contraportada.
VIVE TOYOTA 360 | 13

12 | VIVE TOYOTA 360

[MUNDO TOYOTA]

LANZAMIENTO

TOYOTA AURIS 2010. LA PUESTA AL DA DEL TURISMO MS CONFORTABLE, FIABLE Y ATRACTIVO DE SU SEGMENTO

Toyota Auris 2010 Renovada virtud


TRES AOS DESPUS DE SU LANZAMIENTO, EL AURIS, EL TURISMO MEDIO DE TOYOTA CREADO PARA EL MERCADO EUROPEO, RECIBE UNA PUESTA AL DA QUE INCREMENTA SU ATRACTIVO ESTTICO Y MEJORA LA EFICIENCIA DE SUS MOTORES. MANTIENE LAS VIRTUDES QUE LO DISTINGUEN COMO UNO DE LOS MODELOS MS AMPLIOS, CONFORTABLES, FIABLES Y ATRACTIVOS DE SU SEGMENTO, Y RETOCA SU IMAGEN POR DENTRO Y POR FUERA. Y AN HAY MS: SU VERSIN MS SOSTENIBLE, EL AURIS HBRIDO, PRONTO ESTAR ENTRE NOSOTROS.
TEXTO PEDRO BERRIO

Exteriormente, lo que ms llama la atencin es su nuevo frontal, rediseado en su totalidad, con nuevo paragolpes, nueva parrilla, nuevos faros y una gran toma de aire inferior, que le da un aspecto ms deportivo y poderoso. Lo mismo se puede decir de su nueva parte trasera. Todo ello ha incrementado su longitud en 2,5 centmetros. El acabado TS, una novedad en esta gama, incorpora adems un alern con luz de freno integrada, faros delanteros oscurecidos, llantas de aleacin de 17 y cristales tintados.

ENTRA Y DESCUBRE LA TECNOLOGA HSD >>

14 | VIVE TOYOTA 360

VIVE TOYOTA 360 | 15

[MUNDO TOYOTA]

LANZAMIENTO
En el interior, los cambios son sutiles pero apreciables. Toda la parte superior del salpicadero cuenta con un nuevo revestimiento ms suave al tacto y con un ligero relieve que lo hace ms atractivo. La consola central en forma de puente que integra la palanca de cambios, tiene ahora un acabado metlico brillante que entona con el resto de aplicaciones. El freno de mano se ha revisado para hacer su manejo ms cmodo, y la consola entre los asientos delanteros es ms alta ejerciendo la funcin de reposabrazos. Pero aparte de los cambios estticos, los hay tambin funcionales que mejoran su ergonoma. Por ejemplo, la nueva instrumentacin, ahora con la iluminacin en blanco y grasmos que hace su lectura ms fcil y visible. El retrovisor interior es ahora fotosensible y el volante de cuero tiene la parte inferior ligeramente aplanada e incluye, integrados en sus radios horizontales, nuevos mandos para el equipo de sonido y el telfono. La gama de motores consta de cuatro, dos gasolina y dos Diesel, todos ms ecientes. El de gasolina 1.33 de 99 CV es la opcin de menor potencia, pero no por ello falta de bro; incorpora el sistema Stop & Start de parada y arranque automticos, lo que permite alcanzar un consumo de 5,8 litros con emisiones de CO2 de 135 g/km. El 1.6 Valvematic es uno de los ms potentes de su cilindrada, y con sus 132 CV alcanza un consumo de 6,5 litros y emisiones de 152 g/km con la caja manual de seis velocidades, que se reducen a 6,2 litros y 146 g/km con la caja opcional ConfortDrive. La oferta Diesel est compuesta por el ecaz 1.4 D-4D de 90 CV con cambio manual o ConfortDrive, ambos de seis velocidades. El consumo con la caja manual es de 4,7 litros, con emisiones de 124 g/km. Para los que exigen mayor potencia, disfrutar de los 126 CV del 2.0 D-4D no les resultar ms caro a la hora de repostar, pues alcanza un consumo de 5,2 litros con emisiones de 138 g/km. Por ltimo, la suspensin se ha revisado sin que pierda nada de su extraordinaria estabilidad.

TOYOTA AURIS 2010. LA PUESTA AL DA DEL TURISMO MS CONFORTABLE, FIABLE Y ATRACTIVO DE SU SEGMENTO

AURIS HBRIDO
Toyota traslada toda la tecnologa hbrida del Prius al Auris y se vuelve a convertir en pionera, ya que hoy no existe en el mercado un hbrido de estas dimensiones. El motor de gasolina de 1,8 litros ofrece una potencia de 99 CV, que llega hasta los 136 CV cuando cuenta con el apoyo del motor elctrico. Igual que el Prius, el Auris Hbrido puede funcionar en modo completamente elctrico y recorrer distancias de hasta 2 kilmetros sin ruido ni emisiones. Tambin cuenta con ligeros cambios en su carrocera, como una suspensin rebajada y neumticos de baja resistencia a la rodadura para mejorar su aerodinmica y conseguir un consumo rcord de slo 3,8 litros con emisiones de CO2 de 89 g/km y niveles de Nox inferiores a las de los mejores vehculos Diesel con ltro de partculas.

FICHA TCNICA 1.4 D-4D de 90 CV Cilindrada: 1.364 cm3 Potencia: 90 CV Velocidad mx.: 175 km/h Consumo combinado: 4,7 /100 km Emisiones CO2 extra urbano: 124 g/km

Tacto ms agradable

El material que recubre toda la parte superior del salpicadero y la consola central en forma de puente tiene un tacto ms agradable.

Total rediseo frontal

Con la incorporacin de un nuevo paragolpes, una nueva parrilla y una gran toma de aire inferior: una imagen ms deportiva y poderosa.

Volante y salpicadero

El volante tiene ahora mayor grosor y una forma achatada en su parte inferior, adems de nuevos mandos de control de audio y telfono.

Faros poderosos

Un diseo ms agresivo, con una forma rasgada y un mayor protagonismo de las pticas realzan el cambio frontal del Auris 2010.

Amplitud reforzada

El alern sobre la luneta posterior y la forma de los paragolpes traseros recuerdan que es un coche amplio y confortable.

Visibilidad mejorada

La iluminacin Optitron ahora es blanca, un cambio esttico y funcional que, sumado a sus nuevos relojes, hace ms visibles los controles.

Luz de retrovisores

Los retrovisores se suman al nuevo diseo del Auris 2010: ahora integran los intermitentes laterales, un cambio sutil pero muy til.

Pilotos traseros

Los nuevos grupos de faros traseros se revisten de un diseo ms deportivo y muestran un diseo en anillos en rojo y blanco.

16 | VIVE TOYOTA 360

VIVE TOYOTA 360 | 17

* descubre360 o

* descubre360 o

La ruta secreta de los jardines


Mlaga y la Costa del Sol disfrutan de un clima de ensueo durante todo el ao, pero no slo en la playa. Sin alejarse del litoral, hay lugares maravillosos todava por descubrir, como el Jardn Botnico La Concepcin, uno de los ms impresionantes del mundo, donde Robert de Niro lleg para el rodaje de El puente de San Luis Rey. La siguiente ruta en un Land Cruiser (tambin de ensueo) nos conduce por otros jardines idlicos malagueos como los recreados en el Bioparc Fuengirola y, tras una extica comida con ores, naliza en la Finca Cortesn, poseedora de una exuberante vegetacin mediterrnea y olivos centenarios.
TEXTOS PEDRO JAVIER DAZ-CANO FOTOS EDUARDO GRUND

MLAGA Y LA COSTA DEL SOL

18 | VIVE TOYOTA 360

VIVE TOYOTA 360 | 19

CMO LLEGAR

El Land Cruiser recorre el litoral malagueo, asomndose a sus jardines secretos. Mlaga, Fuengirola, Marbella o Casares albergan rincones donde la vegetacin propiciada por un clima benigno es la protagonista. En las imgenes, el Jardn Botnico de la Concepcin, en Mlaga.

Jardn BotnicoHistrico La Concepcin Carretera de las Pedrizas (A-45), km 166 29014 Mlaga T. 95 225 21 48 Se halla a unos 8 kilmetros del centro de la ciudad y el desvo est indicado en la salida 140 de la autova A-45 Crdoba-Mlaga, en ambos sentidos. Visitas guiadas cada 45 minutos aproximadamente.

e voy al Sur, a una Mlaga desconocida y alternativa a la clsica de sol, playa y chiringuito. Con las ventanillas del Land Cruiser bajadas, la brisa marina es una agradable compaera de viaje. La ruta por el trpico europeo comienza en la capital de la Costa del Sol, a donde vamos por la autova A-45 que une Crdoba con Mlaga. Antes de llegar, tomamos la salida 140 que conduce al Jardn Botnico-Histrico La Concepcin, el ms importante de Espaa y uno de los mejores de Europa, con el mejor muestrario de la ora de las regiones clidas del globo en nuestro pas.

JARDN BOTNICO LA CONCEPCIN LA VUELTA AL MUNDO EN 80 RBOLES


La primera sensacin que despierta los sentidos cuando te adentras en la umbra de este bosque tropical es trmica y placentera: hay una diferencia de entre 3 y 5 grados menos que en el exterior, algo que se agradece sobremanera en los meses caniculares de julio y agosto. Ms que un jardn, la impresin que te da es la de estar en una autntica selva tropical, como que aqu se

rodaron los planos del famoso spot publicitario del Caf de Colombia, protagonizado por Juan Valdez, que simulaba la selva colombiana! Entre 1943 y 1960 se lmaron tambin secuencias de pelculas como Los ltimos de Filipinas, Balarrasa o Malokai, y ms recientemente, El puente de San Luis Rey, con Robert de Niro. La relevancia del Botnico es tal que la misma Sissi Emperatriz lo visit sin anunciarse aprovechando la escala de un crucero por el Mediterrneo. Como dice Jos Antonio del Caizo, ex Director del Patronato Botnico de Mlaga, La Concepcin, adems de ser el esplndido jardn tropical que ahora vemos, fue en su tiempo un centro social y cultural de primera magnitud, dado que entre sus protectores haba personas notables como Cnovas del Castillo, el marqus de Salamanca, Francisco Silvela, Eduardo Dato, Alarcn Lujn o Romero Robledo, entre otros. El sentido del olfato trabaja a destajo si uno lo agudiza durante los recorridos guiados de una hora y cuarto. Desde los magnolios, con sus grandes ores blancas o cremas, exhalando aromas a jazmn y azahar, hasta las dombeyas (el rbol de las hortensias), con sus pompones rosas que orecen en invierno perfumando el aire de vainilla. Sin olvidar a los eucaliptos, con sus hojas perennes y balsmicas que ensanchan la capacidad pulmonar como si te hallaras en un balneario natural. Tambin es intenso el aroma de los algarrobos y las higueras en la zona donde se ha delimitado la ruta de la vuelta al mundo en 80 rboles. Si hubiera que seleccionar una planta emble-

mtica, sa sera la glicinia. Originaria de China, orece de forma espectacular al comienzo de la primavera y tiene un seductor color ail o azul violceo que da origen a un fenmeno natural conocido como la lluvia azul. Ahora bien, los buques insignias en cuanto a tamao son las araucarias, los rboles ms altos del jardn. Nunca mejor expresado lo de buque insignia, porque los troncos de esta especie procedente de la isla de Norfolk, en Oceana, se usaban como palos mayores en los barcos. Una de las araucarias del Botnico alcanza los 45 metros, convirtindose as en el rbol ms alto de toda la provincia de Mlaga.

Bioparc Fuengirola Avda. Camilo Jos Cela, 6-8 29640 Fuengirola, Mlaga T. 95 266 6301 Est en el centro de Fuengirola. Por carretera, tomar la salida 208 de la A-7 (autova del Mediterrneo).

* descubre360 o

* descubre360 o

FICHA TCNICA LAND CRUISER VXL AUTOMTICO Cilindrada: 2.982 cm3 Potencia: 173 CV Velocidad mx.: 175 km/h Consumo extra urbano: 8,1/100 km Emisiones CO2 extra urbano: 214 g/km

El Jardn Botnico, lugar de rodaje de innumerables pelculas y spots ambientados en la selva tropical, experimenta cada primavera un fenmeno llamado la lluvia azul, el espectacular momento de oracin de las glicinias.

22 | VIVE TOYOTA 360

VIVE TOYOTA 360 | 23

* descubre360 o

* descubre360 o

BIOPARC FUENGIROLA ZOO-INMERSIN


Salimos a la ronda de circunvalacin de Mlaga y tomamos la autova del Mediterrneo A-7 en direccin a Algeciras para dirigirnos al Bioparc Fuengirola, a donde llegamos tomando la salida 208. El zoolgico antiguo cambi su concepto clsico de exposicin para crear el primer parque ntegramente diseado bajo el concepto de zoo-inmersin, que sumerge al visitante en el entorno natural de los animales y recrea el hbitat del que proceden. Aprovechando el envidiable clima de la Costa del Sol y su vegetacin subtropical, se eligi como nico ecosistema el de los bosques tropicales lluviosos, como los de Madagascar, frica Ecuatorial y el Sudeste Asitico. Un equipo de arquitectos, escultores, pintores, constructores y jardineros logr que de la nada surgieran ros, cascadas, cuevas y valles. Un ejemplo muy bien logrado es el hbitat recreado de Madagascar, con su sorprendente baobab de 26 metros que se ha convertido en el icono del recinto y de la propia ciudad de Fuengirola. Atravesando su tronco hueco, la sorpresa es mayscula cuando un lmur se nos sube al hombro para darnos la bienvenida.

CENA CON FLORES


Y no para adornar la mesa, sino para disfrutarlas en el plato. Las ores son la ltima vanguardia culinaria, aseguran chefs como el marbell Dani Garca, de Calima, o Diego del Ro, de El Lago, todos prestigiados con estrellas Michelin y otros premios internacionales. El clima de Mlaga proporciona tambin flores comestibles como begonias, capuchinas, calndulas y hasta orqudeas, cultivadas ecolgicamente por empresas como Sabor & Salud, que se han sumado a la fama de otros productos andaluces con el sello de calidad certificada. Todo ello ha sido determinante para que una nueva generacin de jvenes chefs malagueos las haya incorporado a su cocina de vanguardia, aportando no slo en el aspecto visual y esttico sino tambin en el plano de los sabores. Es el caso de Jos Carlos Garca, jefe de cocina del Caf de Pars de Marbella, con una estrella Michelin, a cuyo plato Quisquillas de Motril con crema de aguacate y ensalada silvestre le agrega tagete rojo y amarillo, geranio blanco, borraja, flor de ajo, mizuna, hojas de haba y hojas de mostaza. Otro joven chef de prestigio internacional es Dani Garca, de los restaurantes Calima, tambin con una estrella Michelin, cuyo Maki de Urta da una vuelta de tuerca a la tradicional Urta a la Rotea y adquiere cierto aire japons, con el pescado envuelto como los tradicionales maki-rolls y al que Garca aade hojas de tagete para que tenga un sutil toque de acidez. Un tercer restaurante, tambin en Marbella y tambin con una estrella Michelin, es El Lago, cuyo chef Diego del Ro ofrece la Presa Ibrica en Adobo con Ensalada de Pera, Apio y Verdolaga, sustituyendo las hojas de verdolaga por hojas de mostaza en la actual carta de temporada.
Restaurante Caf de Pars Vlez Mlaga, 8 29016 Mlaga T. 95 222 5043 www.rcafedeparis.com

MUSEO DEL BONSI GRAN ARTE EN MINIATURA


De nuevo a bordo del Land Cruiser, retomamos la A-7 en direccin a Marbella para adentrarnos en el centro de la ciudad por la antigua N-340 con destino al siguiente hito de nuestra ruta verde: el Museo del Bonsi. Situado en del Parque Arroyo de la Represa y fundado en 1992, este museo pionero en Espaa exhibe una magnca coleccin de pequeos y hermosos arbolitos, muchos de ellos codiciados por su fama y existencia centenaria. La tcnica de cultivo, tpica de Japn, consiste en reducir al mnimo el tamao normal de cualquier rbol y permite la creacin de verdaderas obras de arte. La coleccin de Marbella es una de las ms importantes de Europa, con unos 300 bonsis y entre ellos la mejor coleccin de olivos silvestres del mundo. Destacan un Almez chino que perteneci a una misma familia durante cinco generaciones, un Olivo Acebuche de 450 aos y un Ficus Retusa, tambin de China, de 500 aos: el bonsi ms longevo de la coleccin. No obstante, el bonsi ms emblemtico del museo es el llamado El Toro, un Enebro de las Pagodas procedente de Japn con ms de 400 aos de antigedad.

Restaurante Calima Jos Meli, s/n 29602 Marbella, Mlaga T. 95 276 4252 www.restaurantecalima.com

Un baobab gigantesco y una extraordinaria corte de lmures nos reciben a nuestra llegada al Bioparc de Fuengirola. Tras la visita, rodamos a bordo del Land Cruiser hasta Marbella, que alberga el Museo del Bonsi, con la mayor coleccin de olivos silvestres del mundo. Y una vez aqu, por qu no probar la cocina con ores?

Restaurante El Lago Las Cumbres, s/n 29603 Marbella, Mlaga T. 95 283 2371 www.restauranteellago.com

VIVE TOYOTA 360 | 25

En el patio del Hotel Finca Cortesn, nos deleitamos con la mgica combinacin de vegetacin y agua, herencia de los jardines rabes. Enclavado en un cortijo de 210 hectreas, sus jardines son obra del paisajista britnico Gerald Hurgan, responsable de los del Palacio de Buckinham.

* descubre360 o

FINCA CORTESN JARDINES PAISAJSTICOS Y OLIVOS CENTENARIOS


En Marbella cambiamos la A-7 por la autopista de peaje de la Costa del Sol, la AP-7, que merece la pena para evitar las rotondas que ralentizan la conduccin en la muy transitada zona de San Pedro de Alcntara. Y entonces, por n, nuestro broche de oro: los jardines paisajsticos y el campo de golf de la Finca Cortesn Hotel, Golf & Spa, localizada en el trmino municipal de Casares, entre Estepona y Manilva, a las puertas de la exclusiva urbanizacin de Sotogrande. Aqu, al igual que en Marbella, se disfruta de un microclima que dulcica el pleno invierno en una eterna primavera, que se prolonga con veranos menos calurosos gracias a la tonicante brisa marina. De hecho, la Finca Cortesn est situada en una de las zonas ms tranquilas de la regin, con maravillosas vistas al mar y a tan slo 1,5 kilmetros de la playa. Esta generosa climatologa se hace patente en los suntuosos jardines del hotel, cuyo diseo corri a cargo del reconocido paisajista britnico Gerald Hurgan, responsable durante aos de los del Palacio de Buckingham. En los jardines de la Finca se hacen notar los olivos centenarios y la variedad de rboles caractersticos del sur de Andaluca, que tambin proporcionan el cobijo de la sombra para los huspedes que quieran disfrutar de una de las dos piscinas sin tomar excesivamente el sol del verano. El patio central al que se accede desde el vestbulo del hotel tambin nos recuerda la bondad climatolgica de la Costa del Sol, con ores y plantas tropicales que hechizan cual embrujo andaluz. Y como no poda ser de otra manera en la tambin denominada Costa del Golf, a espaldas del hotel, mirando hacia las colinas de la sierra de Casares, se encuentra su espectacular campo de golf, seleccionado como sede del World Match Play Championship. Sus 100 bunkers de arena situados estratgicamente y la presencia del agua como elemento primordial en cinco de sus hoyos le dan tambin un carcter especial. Una sauna nlandesa (o un bao turco para quienes lo preeran) en el completo spa del alojamiento me proporciona el mejor relax despus de tanto bienestar sensorial acumulado en mi ruta alternativa malaguea de jardines tropicales, bonsis y olivos centenarios. Y para no perder de vista la vegetacin, ahora me dispongo a descubrir tambin una actividad culinaria en consonancia: la alta cocina de las ores, con el sentido del gusto preparado para una explosin de sabores, obra de los chefs ms laureados de su litoral.

DNDE DORMIR
PARADOR DE MLAGA GIBRALFARO**** Este autntico balcn de Mlaga, rodeado de pinos, se alza en la cima del monte Gibralfaro y frente a la Alcazaba, en el emplazamiento ms privilegiado para contemplar a vista de pjaro la baha y la ciudad, con el tupido Paseo del Parque en primer trmino. Castillo de Gibralfaro, s/n 29016 Mlaga T. 95 222 1902 www.paradores.es PARADOR DE MLAGA GOLF**** Amplias habitaciones con bellas vistas al mar y al campo de golf, adems de un espectacular jardn que se confunde con el verdor del green en un rea abierta junto a la misma playa. En el centro del jardn, la piscina tambin invita al bao con sombrillas y hamacas para el relax ms absoluto. Autova A-7 Mlaga-Algeciras, salida Con, km 231 29080 Mlaga, Mlaga T. 95 238 1255 www.paradores.es HOTEL VILLA PADIERNA*****GL Con sus tres ncas rodeadas de grandes terrazas, y diseado a imagen y semejanza de un palazzo de la Toscana italiana, este lujoso y exclusivo hotel de 5 estrellas Gran Lujo (de ah lo de GL) cuenta con tres campos de golf de 18 hoyos cada uno. Encajado entre el mar y la montaa, su entorno natural est perfectamente integrado en el paisaje, con rboles mediterrneos y un precioso lago para que no falte de nada. Carretera de Cdiz (N-340), km 166 29679 Marbella, Mlaga T. 95 288 9150 www.hotelvilla padierna.com FINCA CORTESN HOTEL, GOLF & SPA***** En un ugar privilegiado entre Marbella y Sotogrande, su icono es la gura de un olivo centenario, igual que los que pueblan sus amplios jardines, donde tampoco faltan las ores y las plantas tropicales. Presume de tener uno de los campos de golf ms largos de Europa, con casi 7 kilmetros de longitud. Carretera de Casares, km 2 29690 Casares, Mlaga T. 95 293 7800 www.ncacortesin. com
VIVE TOYOTA 360 | 27

CMO LLEGAR

Museo del Bonsi de Marbella Avda. del Doctor Maz Vials, s/n Parque Arroyo de la Represa 29600 Marbella, Mlaga T. 95 286 2926 En pleno centro de Marbella, entrando por la antigua N-340. Al nal de la avenida Ramn y Cajal, girar a la izquierda por Nabeul, que desemboca precisamente en la avenida del Doctor Maz Vials.

Finca Cortesn Hotel, Golf & Spa Carretera de Casares, km 2 29690 Casares, Mlaga T. 95 293 7800 Entre Estepona y Manilva, en el municipio de Casares. La opcin ms rpida, a la salida de Marbella, es tomar la AP-7 (autopista de peaje de la Costa del Sol) para evitar las rotondas de la antigua N-340 a su paso por San Pedro de Alcntara. Desde la AP-7, tomar la salida de Casares Costa Golf.

26 | VIVE TOYOTA 360

* descubre360 o

* descubre360 o
TOYOTA ES UN REFERENTE EN LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIN DE LAS LTIMAS DCADAS. LA INNOVACIN DE SUS VEHCULOS, SU APUESTA POR EL I+D, SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD, Y LA BSQUEDA CONSTANTE DE LA SATISFACCIN DE SUS CLIENTES, ENTRE OTRAS COSAS, HAN SUPUESTO UN CRECIMIENTO EN VENTAS Y UNA POSICIN DE REFERENCIA EN LOS PRINCIPALES MERCADOS DEL MUNDO. PERO, CONOCEMOS REALMENTE LA ESENCIA DE UNA MARCA GLOBAL COMO TOYOTA? EN UNA ATMSFERA DISTENDIDA, EL PRESIDENTE DE TOYOTA ESPAA, KATSUHITO OHNO, Y EL VICEPRESIDENTE, JACQUES PIERAERTS, CONVERSAN SOBRE LA MARCA Y LOS ACONTECIMIENTOS MS RECIENTES.
T E X T O S M A B E L L . M O R E N O F O T O S M A R C PA L E N C I A

TOYOTA CARA A CARA

* descubre360 o

oyota es lder en el mundo. Cules son las claves que lo han hecho posible? Ohno Toyota tiene un compromiso constante con la innovacin y la optimizacin de recursos. stas cualidades, junto a nuestro objetivo principal, la satisfaccin de nuestros Clientes, nos hacen trabajar de forma permanente y eficaz para ofrecer productos competitivos y altamente fiables. ltimamente, la situacin de los mercados y la demanda nos han llevado a ocupar un puesto relevante a nivel mundial, pero nuestro objetivo fundamental es la Completa Satisfaccin de todos nuestros Clientes.

Pieraerts Nuestra principal prioridad, desde el inicio de la compaa, ha sido la satisfaccin de nuestros Clientes, basada en la fiabilidad de nuestros productos y la calidad de nuestros servicios. El volumen de ventas y los beneficios son el resultado de esa confianza. Toyota nace en Japn con una cultura empresarial y una idiosincrasia muy particular Podramos decir que hay un estilo Toyota de hacer las cosas? Pieraerts S. Toyota ha sido y es una empresa precursora en muchos aspectos. En Toyota pensamos a largo plazo, con expectativas hacia el futuro. Trabajamos con perseverancia para alcanzar

los retos marcados, siempre con la meta de mejorar en todas nuestras reas de actuacin, de producto, de calidad, de satisfaccin de nuestros Clientes y de desarrollo de nuestros empleados. Ohno El espritu Kaizen, que significa en japons mejora continua, es el principio empresarial que se aplica a todas nuestras operaciones de negocio de forma constante. El Kaizen involucra a todas las personas de la organizacin y siempre est dirigido hacia la innovacin y la superacin. Sin embargo, y, dentro de su vocacin global, Toyota est especialmente vinculada a Europa, no es as?

Pieraerts - As es. Aunque Toyota es de origen japons, tiene un fuerte compromiso con Europa, donde disea, desarrolla, produce y vende 2 de cada 3 vehculos de las ventas totales de Europa. Ohno - Toyota tiene en Europa cerca de 90.000 empleados, 9 fbricas y ha realizado inversiones por valor de 6.000 millones de euros, destacando tambin las tareas que realiza en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa, especialmente en reas como la seguridad val y el respeto por el medioambiente. Y cmo se reeja el espritu de Toyota en el equipo humano? Ohno En Toyota es muy importante el respeto por las personas y su entorno. Siempre adems, con el paraguas de valores como conviccin, gratitud, y humildad. La formacin continua y el compromiso de todos, son esenciales en esta compaa. Pieraerts En Toyota se valora mucho la iniciativa y la creatividad, pero lo que ms apreciamos es la capacidad de un lder de motivar y desarrollar a su equipo hacia unos objetivos comunes, antepo-

niendo siempre de forma sistemtica las necesidades del Cliente. La innovacin es una caracterstica de la marca Seguir la apuesta de Toyota por la innovacin tecnolgica y la movilidad sostenible? Ohno - Por supuesto seguiremos apostando. Con unas ventas superiores a 2,4 millones de vehculos hbridos en todo el mundo, Toyota est a la cabeza de la industria de la automocin en el camino hacia la movilidad sostenible. El compromiso de Toyota con el medioambiente se ve reejado en todos sus procesos, desde la fabricacin de los vehculos, hasta el posterior reciclaje de sus piezas. Pieraerts La sostenibilidad de las actividades y de los productos debe de ser la prioridad absoluta de cualquier compaa. En Toyota estamos comprometidos para ofrecer soluciones de movilidad cada vez ms sostenibles para nuestros Clientes. Este mismo principio, tambin lo aplicamos y exigimos a todos aquellos que trabajan con nosotros: proveedores, colaboradores, empleados y concesionarios.

La marca siempre se ha centrado en la calidad que garantiza a nuestros Clientes seguridad y confianza.

Katsuhito Ohno naci hace 49 aos en Japn. Lleva vinculado a Toyota Motor Corporation desde el ao 1984. Antes de su llegada a Toyota Espaa en 2008 como Presidente & CEO, fue el responsable del desarrollo de negocio para el continente africano. Casado y con tres hijos, entre sus aficiones se encuentran la natacin y especialmente la guitarra tanto la espaola como la elctrica de la que es gran entusiasta y solista.

Hay personas fuera de Toyota que han dicho que hemos tenido103.000 problemas; nosotros pensamos que hemos encontrado 103.000 soluciones.

Jacques Pieraerts naci en Amberes, Blgica, en 1959. Licenciado en Administracin y Direccin de Empresas, en 1998 inici su carrera en Toyota Motor Corporation y en enero de 2010 se convirti en Vicepresidente & COO de Toyota Espaa. Su mujer es espaola y es padre de cuatro hijos. Fuera de los despachos es un gran apasionado de la naturaleza y los deportes al aire libre como la vela y el ultraligero.

* descubre360 o

Cmo ser el vehculo ecolgico definitivo? Qu aporta al consumidor todo este esfuerzo? Pieraerts El vehculo ecolgico definitivo ser el que no produzca emisiones contaminantes en su fabricacin, uso y posterior reciclaje. Este escenario coincide con el planteamiento a largo plazo de Toyota. A pesar de nuestros continuos progresos, tenemos que admitir que hay todava mucho camino por recorrer y reas para mejorar. De cualquier forma, la tecnologa hbrida seguir jugando un papel central en este camino. Toyota se ha marcado el objetivo de tener, en 2020, una versin hbrida en todos los segmentos de la gama. Ohno - Creemos que no hay una sola solucin, sino distintas tecnologas aplicadas a distintos usos. En Toyota apostamos por una plataforma hbrida central aplicada a diferentes soluciones dependiendo de las necesidades. Para el consumidor es siempre un beneficio porque se invierte en una mejora del vehculo del futuro, as como en el desarrollo de tecnologas que favorecen la reduccin de emisiones de CO2, ahorro de combustible y bsqueda de diversificacin energtica.

En los ltimos meses Toyota Espaa ha llamado a revisin a 103.000 vehculos, cmo se ha vivido esta situacin? Pieraerts Es fundamental conocer la tecnologa y la complejidad de un coche en la actualidad. Un vehculo est compuesto por una media de 30.000 piezas distintas y est claro que en ocasiones encontramos nuevas formas de introducir pequeas mejoras que favorecen el producto final. Hay personas fuera de Toyota que han dicho que hemos tenido 103.000 problemas, pero nosotros pensamos que hemos encontrado 103.000 soluciones. Ohno - Hemos puesto en funcionamiento todo el sistema de informacin a nuestros Clientes, formacin a la Red Comercial y activado los sistemas de suministro y regulacin para llevar a cabo esta accin de la forma ms efectiva. Nuestro Cliente en Espaa ha estado puntualmente informado desde Toyota Espaa y se ha mostrado tranquilo y con confianza hacia la marca. Me gustara destacar la importante labor realizada y el gran esfuerzo de toda la Red Comercial de Toyota y del equipo humano de Toyota Espaa.

Cmo valoran estos ltimos acontecimientos? Ohno La conanza de nuestros Clientes es lo primero. Siempre nos hemos centrado en la calidad para hacer productos que generen seguridad y conanza. Pieraerts En cada organizacin hay momentos de crisis. Para m son las situaciones ms interesantes: es cuando la empresa y cada uno de sus miembros se cuestionan la forma de pensar y actuar. Siempre son situaciones que mejoran y la empresa sale reforzada. Cuando el viento sopla fuerte y el oleaje es alto es cuando se ve la calidad del equipo. Estoy muy orgulloso del equipo de Toyota Espaa y de la Red de Concesionarios. Desde el punto de vista comercial, cmo est siendo el ao 2010? Pieraerts Toyota Espaa, hasta mediados de mayo, ha matriculado cerca de 22.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 30%. La cuota de mercado del 5,2%, reeja la drstica reduccin de nuestra presencia en el mercado de vehculos de alquiler, mientas que la cuota de mercado a particulares y otas ha subido un 0,1 punto. Ohno Es relevante sealar el incre-

mento favorable que hemos obtenido en las ventas de modelos hbridos, concretamente del modelo Prius que en 2009 obtuvo unas ventas finales cercanas a las 3.000 unidades. En lo que llevamos de ao las ventas superan ya las 2.400 unidades, lo que revela la importancia de este modelo y su progresin. De las enseanzas adquiridas en Toyota, cul les gustara compartir? Pieraerts Despus de casi 12 aos en la empresa, pensaba que haba aprendido todo sobre la losofa de Toyota. Un momento impactante fue hace un ao, durante una reunin, cuando un alto directivo de Toyota Motor Corporation me hizo ver la importancia de seguir sonriendo incluso en los momentos ms complicados, ya que tu equipo siempre te est observando. Fue una buena leccin que le agradezco y siempre recordar. Ohno - Acercamos la tecnologa a la sociedad en forma de vehculos. No obstante, he aprendido que nuestro negocio es muy humano. Por tanto, creo que es importante mostrar inters por las personas, aceptando, entendiendo y disfrutando de las diferencias, de la diversidad de culturas y formas de pensamiento.

Nuestro Cliente en Espaa ha estado informado puntualmente desde la marca y se ha mostrado tranquilo y con conanza hacia Toyota.

Katsuhito Ohno y Jacques Pieraerts participaron de manera activa en la sesin fotogrfica que acompa a la realizacin de esta entrevista. Pese a no estar acostumbrados a posar frente a las cmaras, en una atmsfera relajada, el Presidente y el Vicepresidete de Toyota Espaa se prestaron de buen grado a las propuestas de nuestro fotgrafo.

32 | VIVE TOYOTA 360

* descubre360 o

* descubre360 o

MAPAS SIN FRONTERAS

DE LA CARTOGRAFA TRADICIONAL A LA VISUALIZACIN DE DATOS

PARA LA MAYORA, UN MAPA ES LA REPRESENTACIN GRFICA DE UN TERRITORIO. PARA UNA NUEVA GENERACIN DE DISEADORES, CIENTFICOS, SOCILOGOS, EXPERTOS EN MRKETING Y CURIOSOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS, UN MAPA ES LA REPRESENTACIN DE TODO O CASI TODO. BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA VISUALIZACIN DE DATOS, LA MANERA MS DINMICA DE CONVERTIR UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIN EN UN GRFICO TIL Y MUY FCIL DE COMPRENDER. TEXTO ANTONIO ANGULO
34 | VIVE TOYOTA 360

a cartografa es la ciencia dedicada al estudio y a la elaboracin de los mapas. Si en lugar de leer este texto en una revista impresa en papel estuvisemos navegando en Internet, podramos hacer un hipervnculo a la palabra mapa. Mapa: representacin geogrca de una porcin o la totalidad de la Tierra realizada por un cartgrafo sobre una supercie plana y concebida con el propsito de conocer y comprender el mundo apoyndose primero en teoras loscas y posteriormente en informacin cientca. Bien. Segn los nuevos cartgrafos lase: diseadores, cientcos, arquitectos, socilogos, periodistas, expertos en mrketing y curiosos en general de las nuevas tecnologas, un mapa puede ser la representacin de muchas cosas, no slo de territorios o supercies geogrcas. Asimismo, no tiene por qu ser plano: puede ser tridimensional y slo existir virtualmente en Internet. Y, por ltimo, puede ser dinmico e interactivo. Esto es, puede alimentarse con la informacin que miles de personas quieran aportar desde cualquier parte del mundo.

VISUALIZAR, EL VERBO CLAVE En las pginas que siguen veremos una serie de ejemplos de visualizacin de datos. Hay quienes lo hacen con nes artsticos, de divulgacin, para transmitir mensajes altruistas, despertar conciencias o simplemente para entretener (y entretenerse) estableciendo divertidas relaciones entre informacin paradjica. Una muestra de lo que est ocurriendo hoy en el mundo del diseo y la transmisin de informacin.

Los expertos hablan de la visualizacin de datos como una autntica revolucin grfica. Un ejemplo divertido: busca en Facebook la aplicacin Friend Wheel, deja que acceda a la informacin de tu perfil y vers qu aspecto tiene tu red social. Si es muy tupida y endogmica...

VIVE TOYOTA 360 | 35

* descubre360o descubre360 o

* descubre360 o

PALABRAS COMUNES El canadiense Jer Thorp ha pasado de la gentica al arte visual con nes cientcos y educativos. Uno de sus trabajos ms reconocidos es su serie de grcos que muestran las palabras ms publicadas por The New York Times desde 1981. En el cuadro que vemos al lado destacan Obama, Hamas, Senate y Treasury Department. Una forma visual de saber cules son los temas que ms interesan a los norteamericanos. Diseador: Jer Thorp Ms en blog.blprnt.com

ESTA PELI ME SUENA Un da, Christopher Hefele se hizo la siguiente pregunta: Cunto se parecen las pelis que tendemos a ver cuando vamos al cine? A travs de un complejo sistema de algoritmos que relacionaba la similitud de ttulos, argumentos, directores y actores de 5.000 pelculas obtuvo este grco que parece la ramicacin de una planta gigante. La lnea amarilla conecta pelculas muy relacionadas. La roja, poco o medio relacionadas. Diseador: Christopher Hefele Ms en www.visualcomplexity.com (NetFlix Similarity Map)

SEMNTICA Y EMOCIONAL Natalia Rojas, una diseadora colombiana que desde hace aos vive en Barcelona, estudiaba en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts cuando le pidieron hacer un proyecto de visualizacin de datos. Y ella, que se comunicaba con sus familiares y amigos a travs del Messenger, hizo un mapa de sus conversaciones en el Chat. El resultado es un grco de cilindros en rbita que muestra cules eran las palabras y frases que ms empleaba en esas charlas llenas de cario y nostalgia. Diseador: Natalia Rojas Ms en www.nataliarojas.com

Por un lado, cada da los avances tecnolgicos permiten que se produzca ms y ms able informacin para conocer y entender el mundo en que vivimos. Para suerte de los nuevos cartgrafos, los datos vienen y van en un ujo de intercambio de conocimientos nunca antes visto y de fuentes muy diversas: centros de investigacin, empresas privadas, laboratorios, organismos gubernamentales, universidades o profesionales independientes. Por otro lado, el mismo desarrollo tecnolgico ha conseguido que los programas de procesamiento y diseo arrojen datos cada vez ms precisos y al mismo tiempo ms estticos, amigables interactivos y tridimensionales en su presentacin. Digamos que ya no basta que una informacin sea relevante slo por su contenido. Si no viene bien presentada, si no es atractiva, impactante e incluso bonita a la vista, con tanto para elegir, nadie le prestar atencin.

CIENCIA, ARTE Y DISEO La visualizacin de datos representa mejor que nada la conuencia entre ciencia y tcnica y esttica y diseo. Casi se podra decir entre conocimiento y belleza. Para suerte de la gente de a pie, gracias a esas representaciones grcas de la informacin (llamadas tambin infografas), no hace falta ser un experto para comprender un saber complejo. Todo lo contrario. Xabier Daz de Cerio, un periodista especializado en infografas con varios premios internacionales en su currculo, dice que el objetivo de una informacin convertida en imagen es plasmar de forma organizada informaciones altamente complejas para que sean fcilmente asimiladas y recordadas por quien las ve. Para el arquitecto y artista visual Emilio Lpez-Galindo, es esa voluntad de hacer visible lo complejo lo que traza una lnea de evolucin desde los mapas tradicionales y los planos y an las descripciones
VIVE TOYOTA 360 | 37

36 | VIVE TOYOTA 360

* descubre360 o

* descubre360 o

LO QUE UN DA FUE CIENCIA FICCIN... He aqu


una clsica infografa realizada para un medio de prensa y no para Internet. Su autor, Bryan Christie, es un premiado ilustrador y diseador de portadas de revistas como Wired, Newsweek y Scientic American Magazine. Su pasin por los iconos de la cultura de los aos 50 y 60 lo llev un da a peguntarse cuntas expediciones se haban lanzado desde la Tierra a la conquista de Marte y con qu xito. La respuesta est aqu, a la derecha. Diseador: Bryan Christie Ms en www.bryanchristiedesign.com

CAMBIO CLIMTICO Todos estamos familiarizados con el concepto de cambio climtico y su relacin con la actividad humana. Este grco muestra las webs de instituciones de gobierno, organizaciones y empresas que incluyen este urgente tema en sus agendas y planes de accin. Ntese que al lado de webs predecibles como la de la World Wild Life aparecen las de empresas como Toyota y universidades como Harvard. Diseador: Richard Rogers Ms en govcom.org

100 HOJAS = UN RBOL NEC, la compaa japonesa de mviles, ha puesto en marcha esta campaa: por cada mensaje que sus clientes enven se agregar una hoja a un rbol virtual que un diseador ha concebido para tal n. Luego, por cada 100 hojas/mensajes recibidos, la compaa planta un rbol en una zona desforestada. Todos ven en tiempo real cmo sus mensajes hacen crecer el rbol virtual y cmo ste va dando vida a rboles de verdad. Ya van ms de 5.000 hasta hoy. Y se siguen plantando. Diseador: Yoko Nakamura Consltalo en www.ecotonoha.com

esquemticas para armar un mueble hasta la visualizacin de datos. BESTIARIO Y VISUAL COMPLEXITY En un artculo publicado en la revista online fronteraD.com, Lpez-Galindo dice tambin que esta nueva forma de cartograarlo todo est permitiendo estimulantes acercamientos entre cientcos, diseadores y artistas. Y menciona algunos ejemplos que se pueden encontrar en Internet. Uno de los ms impresionantes es el de la
38 | VIVE TOYOTA 360

empresa espaola con sede en Barcelona y Lisboa, Bestiario.org. Fundada por Jos Aguirre, Santiago Ortiz y Jos Ortiz, el lema de bestiario es hacer comprensible lo complejo y, aparte de producir proyectos de visualizacin de datos para otras compaas, tambin da cabida a organizaciones sin nes de lucro, instituciones acadmicas y grupos artsticos que sintonicen con su mxima de crear conocimiento a partir de la combinacin del arte y la ciencia con el diseo.

Un poco ms lejos, en Londres, el portugus Manuel Lima, considerado por la revista Creativity como una de las 50 mentes ms originales e inuyentes de 2009, es el fundador de visualcomplexity.com Qu se puede decir de la web de Lima? Nada. Basta ya de palabras. Entra all y un mundo de infografas y mapas de conexiones humanas y grcos virtuales e interactivos con descripciones detalladas y enlaces con sus creadores se abrir para ti. Un mundo fabuloso. El mundo sin las fronteras que antes denan y limitaban sus contornos.
VIVE TOYOTA 360 | 39

* descubre 360 o

La arqueloga
que lleg al fondo del mar
DE PEQUEA SE ENTRETENA EXTRAYENDO PIEDRAS EN SU JARDN. TRES DCADAS DESPUS, MYRIAM SECO ES LA NICA ARQUELOGA ESPAOLA RESIDENTE EN EGIPTO Y COMPAGINA EXCAVACIONES EN TIERRA Y EN LAS PROFUNDIDADES MARINAS. CON SUS HALLAZGOS HA ENTRADO EN LA HISTORIA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS.
TEXTO EMMA LIRA ILUSTRACIN CRISTINA BLANCH

yriam Seco est lejos de la idea de un Indiana Jones. Es sevillana, rubia, tiene 38 aos, habla cinco idiomas y su trayectoria es fulminante. En 1995 termin su Doctorado en Historia, en 1998 se mud a vivir a El Cairo y en 2003 descubri Los Colosos de Memnn, las colosales estatuas del faran Amenos III con las que ha entrado con honores en la historia de la Arqueologa. Dicen que siempre llevas champn al desierto para celebrar los descubrimientos. No siempre, a veces espero a llegar a casa. Eso s, siempre los celebramos con champn... Hay algo de casualidad en los hallazgos? Bastante. Los arquelogos siempre decimos que las cosas aparecen cuando menos te lo esperas. Como pas en el templo de Amenos III, en el

que te colaste por un hueco que result ser el que separaba las piernas del faran. S, pero en ese momento no lo saba. Lo primero que vi fue la estatua de la reina Tiy, su esposa. Tenis algo de buscadores de tesoros? Eso era antes, cuando se quedaban con parte de los tesoros descubiertos o arramplaban con todo. Crees que las piezas arqueolgicas deben volver al pas del que proceden? Las que salieron de manera ilegal, sin duda. Lo tuyo es una vocacin infantil? Absolutamente. Mi sueo de nia siempre fue conocer otras culturas, otros idiomas... Hay antecedentes familiares? Ninguno. Mi familia se dedica a la orfebrera. Ni siquiera les gusta viajar. Siempre tiraste hacia Egipto? No. Hubo una persona, el profesor Francisco Presedo Velo, en la universidad de Sevilla, que me abri los ojos y me inst a estudiar idiomas.

40 | VIVE TOYOTA 360

* descubre 360 o

* descubre 360 o

Y lo viste tan claro? Tan claro que, siguiendo sus consejos, estudi alemn y solicit una beca en Tubinga. La mayora de la bibliografa arqueolgica estaba en alemn. Tras eso lleg tu primera incursin en Egipto. S, con el Instituto de la Universidad de Tubinga, en Sharonna, me impact muchsimo.Tena que moverme en convoy y excavar con la polica al lado Yo que me imaginaba paseando por el Nilo! La primera impresin de El Cairo? Me pareci catica, sucsima Imagnate! Acababa de especializarme en egiptologa y de repente descubro que no me gusta El Cairo. Ahora que conozco la lengua y la cultura me resulta todo mucho ms fcil y me siento como en casa. No es un poco arriesgado? No. Corro el mismo riesgo aqu que all. Adems, viajo a Sevilla todos los aos a visitar a mi familia, a buscar patrocinios, a mantener vivos los vnculos que hacen posible mi trabajo. Ahora acabo de rmar un acuerdo con la Universidad de Granada para llevar estudiantes de Bellas Artes y Arqueologa al templo de Tutmosis III. Y adems de eso qu te llevas de tu tierra? Jamn y vino tinto Se echa tanto de menos! Formaste parte del equipo que rod para rbita Max El misterio del Nilo recorriendo los 5.200 km de ro hasta sus fuentes Qu viste? El Nilo original, el de la poca de los faraones, el que aparece dibujado en las tumbas tebanas... Cmo llegaste a bucear por primera vez? Me dieron una beca para el museo de El Cairo. Estando all, surgi la oportunidad de bucear por primera vez en una excavacin. Luego trabaj durante 6 aos en el Faro de Alejandra y las cosas se fueron enlazando... No me dirs que fue pura casualidad? Casi, hice un curso de buceo en La Herradura (Granada) y poco despus me vi metida en una expedicin norteamericana de tres meses en el Mar Rojo, en un pecio cargado de porcelana china

Pas de un cursillo para principiantes a excavar a 37 metros de profundidad! Y hacer arqueologa submarina en tu tierra? Me encantara. El patrimonio submarino andaluz es extenssimo. Me gustara buscar restos fenicios. Ahora compaginas tierra y mar. S, la campaa de otoo-invierno en tierra, y la primavera-verano en el mar. Ahora estoy en Tiro (Lbano), desde 2006. El gobierno del Lbano nos pidi rescatar un pecio que estaba siendo expoliado y hemos localizado un cargamento con estatuillas de terracota que data del siglo V a. C. Cmo se pasa del trabajo de campo al puerta a puerta buscando nanciacin? Siendo muy optimista y teniendo muchsima disciplina. Si el proyecto es bueno, convence. Quin nancia las expediciones? Organismos pblicos, bancos, empresas... Incluso hay mecenas particulares. En la excavacin de Amenos III, los fondos principales provenan de una seora francesa de casi noventa aos. Cmo llegas a trabajar de jefa absoluta en el templo de Tutmosis III, cerrado desde 1938? Gracias a la experiencia, al hecho de que mi trabajo se reconozca a nivel internacional, a la conanza del Servicio de Antigedades egipcio y al esfuerzo econmico de muchas organizaciones, como CEPSA o la Embajada espaola. Ahora adems acaba de conrmarnos su apoyo la Fundacin Emilio Botn, lo que nos permitir hacer campaas an ms largas. Qu oculta un lugar ya descubierto? Sorpresas. El templo se edic en un momento de gran esplendor del antiguo Egipto, en lo que podramos llamar su Renacimiento. Tutmosis fue algo as como el Napolen de su tiempo En la primera campaa encontramos un almacn con 2.000 piezas que ya haban sido rescatadas, pero que el tiempo y la arena haban cubierto. Has cumplido tus sueos de nia? Puedo decir que los estoy cumpliendo.

Fotos: Cortesa Myriam Seco

MUCHO x VIVIR
No tienen que sumergirse en fondos marinos inexpugnables, ni arrastrarse por los recovecos de una tumba egipcia, como Myriam Seco, pero nadie podr decir que a estas chicas no les va la aventura. Nos referimos a las mujeres que desde hace 10 aos participan en el Raid Femenino Toyota,

una travesa 4x4 no competitiva que es, adems, una experiencia de turismo respetuosa con la naturaleza y el patrimonio cultural de las zonas por las que transcurre el Raid. Este ao, la ruta repetir el trayecto inaugural de Gerona a Madrid: 1.000 kilmetros en cinco das, conduciendo un RAV4 y colaborando con la Asociacin Espaola Contra el Cncer (aecc) y su lema Mucho x vivir en la divulgacin de un mensaje vital: el diagnstico precoz es la forma ms ecaz de luchar contra el cncer de mama. Ms detalles en www.raidfemenino.com y www.muchoxvivir.org

HICE UN CURSO DE BUCEO EN GRANADA Y POCO DESPUS ME VI METIDA EN UNA EXPEDICIN NORTEAMERICANA DE TRES MESES EN EL MAR ROJO, EN UN PECIO CARGADO DE PORCELANA CHINA PAS DE UN CURSILLO PARA PRINCIPIANTES A EXCAVAR A 37 METROS DE PROFUNDIDAD!

42 | VIVE TOYOTA 360

VIVE TOYOTA 360 | 43

* descubre360 o

los GUARDIANES de los BOSQUES

Cada verano ARDEN MS DE CIEN MIL HECTREAS de monte y bosque en territorio espaol. La cifra aumenta ao tras ao en un pas de sequas estivales y altas temperaturas, a veces por negligencia cigarrillos mal apagados, QUEMAS INCONTROLADAS, barbacoas y a veces de manera intencionada. Espaa es puntera en medios tcnicos y humanos para la extincin, pero an deciente en prevencin. Este reportaje revela el papel de los brigadistas en su anual batalla contra el fuego y nos recuerda que TODOS PODEMOS HACER ALGO para evitar ms tragedias humanas y forestales.
TEXTO ANABEL LOZANO FOTOS XULIO VILLARINO

VIVE TOYOTA 360 | 45

* descubre360 o

* descubre360 o

ndrs Viao (Campo Lameiro, Pontevedra,1973) estaba al frente de una brigada helitransportada de la base pontevedresa de Campio el fatdico verano del 2006 y vivi el drama del fuego que asol Galicia y acab destruyendo 77.000 hectreas, el equivalente al 2,6% de la supercie de esta comunidad. El helicptero es el medio de transporte de este tipo de unidades, las ms especializadas en la lucha contra las llamas. Nuestra misin es dar control a incendios todava incipientes para que no se hagan ms grandes o, en incendios grandes, actuar en las zonas de difcil acceso, en coordinacin con vehculos de tierra, explica. La aeronave tiene capacidad para un mximo de 13 personas: el piloto, el copiloto (normalmente tambin mecnico), un tcnico de extincin y una brigada, compuesta por entre siete y nueve profesionales.
el modelo (los helicpteros que slo transportan agua llevan hasta 3.500 litros). Cuando llegas y lo ves desde el aire, tratas de machacarle la cabeza, aunque los ancos y la cola sigan ardiendo, ilustra Viao. Hacen falta veterana, temple y, sobre todo, coordinacin de todos los agentes y equipos implicados en la lucha. Pero el factor ms determinante es el tiempo de reaccin, el lapso transcurrido desde que se recibe el aviso y la brigada est operativa. Este experto, hoy en excedencia, desgrana la secuencia: El vigilante divisa el incendio desde la torreta y llama a la base. En el puesto de mando suena el telfono y automticamente toca la sirena. El comandante y el mecnico salen disparados para encender motores y poner en marcha la nave. En cinco o siete minutos, la brigada tiene que estar uniformada y dentro del helicptero, lista para salir. En los tiempos muertos, practican la maniobra hasta la saciedad. Y cuando suena la alarma no vale olvidarse de nada, cada uno ha de llevar su equipamiento y su material de trabajo.

50% DE LOS INCENDIOS FORESTALES SE DESENCADENAN POR ABSURDAS ACCIONES INTENCIONADAS DE ENERO A MARZO DE 2010 SE HAN REGISTRADO 1.163 CONATOS Y 878 INCENDIOS FORESTALES EN ESPAA
EL

Estas unidades son bsicamente de ataque directo, con lanzamiento de agua para que refresque o baje la intensidad de las llamas, o con el empleo de batefuegos, una especie de pala con la punta de goma que acta sobre el fuego por asxia, seala el responsable de la base de Campio, dependiente de la Xunta de Galicia, Xos Bieito Rodrguez Carballo. Pero tambin estn preparadas para acometer ataques indirectos, acciones que van a apagar el incendio, como contrafuegos, con lo que cuando llegue el fuego hasta all ya no va a tener nada que quemar, explica Juan Pedro Gonzlez Pinedo, de la empresa privada Eural, que presta servicios de extincin y prevencin de incendios a varias comunidades autnomas. Los brigadistas operan con equipos de proteccin individual, ignfugos, pero no tan completos como los que utilizan los bomberos urbanos, porque sera intransitable por el monte, comenta Rodrguez Carballo. El helicptero dispone de un depsito, el helibalde (ellos lo llaman bambi), que contiene entre 700 y 1.800 litros de agua, segn

En demasiadas ocasiones es el fuego el que gana la partida. En la imagen de la izquierda, Eduardo y Eloy, dos miembros de la brigada forestal del Concello de Vera, en Ourense, observan impotentes como se extienden las llamas. A la derecha, Andrs lucha con ellas. Galicia es una de las comunidades ms castigadas por los incendios forestales.

PREFERIMOS 40 GRADOS DE TEMPERATURA SIN VIENTO QUE 15 GRADOS CON VIENTO. EL VIENTO ES EL FENMENO ATMOSFRICO MS ADVERSO. TAMBIN INFLUYE LO QUE EST ARDIENDO; EL EUCALIPTO Y EL PINO SON LAS ESPECIES MS PIRFITAS, DICE EL RESPONSABLE DE LA BASE DE CAMPIO XOS RODRGUEZ CARBALLO
46 | VIVE TOYOTA 360 VIVE TOYOTA 360 | 47

* descubre360 o

* descubre360 o

MAPA DE RIESGOS
El 70% de la supercie que arde en Espaa corresponde a Galicia, Castilla y Len, Andaluca, Extremadura y Valencia. Galicia y Asturias ocupan los primeros lugares: 47 y 19 incendios por cada 10.000 hectreas.

1 2

Andaluca, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y Len, Canarias, Extremadura, Galicia y Asturias aumentan su tendencia a sufrir incendios forestales.

3 4

Madrid y Murcia son las de menor riesgo

Uno de los miembros de la brigada forestal hace seas para tratar de localizar a un compaero al que acaban de perder de vista debido al humo y las llamas. El riesgo al que se enfrentan en cada salida es algo siempre presente en sus mentes.

CONSEJOS PRCTICOS DE PREVENCIN

No realizar quemas de matorrales o pastos en las cercanas de las supercies forestales y sin autorizacin. Si se hacen, disponer de personal suciente y establecer un cortafuegos perimetral no inferior a 2 metros de anchura. La silvicultura es una de las claves de la prevencin: en bosques y montes limpios no slo resulta ms difcil que se declare un incendio, sino que en casos de emergencia las labores de extincin se acometen con mayor facilidad. Estos trabajos se complementan con la apertura de cortafuegos o fajas (zanjas anchas que se abren entre montes y sembrados para impedir la propagacin del fuego).

1 2 3

DUPLIC EL PRESUPUESTO DESTINADO A EXTINCIN DE INCENDIOS EN EL MISMO PERIODO, EL GASTO EN PREVENCIN SE MULTIPLIC POR 3,2 PASANDO DE 14,8 A 64 MILLONES DE EUROS
DE 2003 A 2009, EL GOBIERNO

>>

Si uno falla, la operacin fracasa. El tiempo de reaccin es clave; si pillas el incendio con mil metros cuadrados ardidos, con un medio areo hay muchas garantas de tenerlo liquidado en diez minutos, constata Viao. Cada minuto que pasa puede implicar un cambio fatal. El fuego puede propagarse de una zona rasa, de fcil acceso, a una vaguada donde los bomberos acaben atrapados sin vas de escape. Ah radica el mayor riesgo para los profesionales. Ests en un frente de 600 metros o un kilmetro de largo, con viento de cola y llevando bien el fuego. Pero coincide un anochecer o, si ests cerca de la costa, la subida o bajada de la marea. Eso provoca un cambio de la direccin del viento y en menos de cinco minutos puede envolverte. Y a lo mejor no eres capaz de avanzar, el fuego corre ms que t. En una situacin de peligro, los miembros de la brigada deben permanecer juntos. Si se complica mucho, hay que contactar con la aeronave para que descargue agua, aunque te caiga encima, para enfriar al mximo posible la zona y que el fuego no llegue a ti, prosigue Viao. La relacin que hay entre los brigadistas, que conviven de ocho a doce horas cada da, se fortalece en esos momentos de emergencia. Aqu es donde la experiencia y la veterana se ponen a prueba, destaca Pablo Fernndez, con casi treinta aos de trabajo en cuadrillas terrestres. Este castellano comenz cuando la extincin se acometa de forma manual, portando mochilas de extincin y batefuegos; luego vio la aparicin de los primeros coches motobomba, que aparecan cuando ya llevaba ardiendo tres o cuatro horas, porque estaban centralizados; y ya en la dcada de los noventa, la incorporacin de las nuevas motobombas.

En esa poca tambin se crearon las brigadas de intervencin rpida, compuestas por dos o tres personas dedicadas a la vigilancia y con una pequea motobomba de 500 litros de agua. Como estn muy distribuidas por los municipios, esas brigadas pillan un incendio en los primeros minutos y son capaces de apagarlo, apunta Viao. Por tierra, con apoyo de aeronaves aviones de carga y anbios de media o gran capacidad; helicpteros de transporte o de extincin, el peligro acecha en cada salida. Pinedo detalla los tres factores que ms condicionan su labor: El comportamiento del fuego, que depende sobre todo del viento; la orografa del terreno (las pendientes son el mayor aliado de las llamas) y el combustible (el tipo de matorral o de arbolado). Preferimos 40 grados de temperatura sin viento que 15 con viento. El viento es el fenmeno atmosfrico ms adverso. Tambin inuye mucho lo que est ardiendo; el eucalipto y el pino son las especies arbreas ms pirtas, igual que los brezos y el resto de ericceas (pequeos arbustos), coincide Rodrguez Carballo. En la memoria de los brigadistas permanecen los once compaeros fallecidos el 16 de julio del 2005 en Guadalajara. Revisamos la informacin que nos lleg cuarenta veces por si se volviera a dar una situacin como sa... Podra ocurrir en cualquier momento, fue un cambio de aire y no haba va de escape, recuerda Viao. Poco despus vio cmo se estrellaba una avioneta de carga a una milla del helicptero en que se desplazaba. Y se ha encontrado con cadveres de civiles que actan por su cuenta: estn realizando labores agrcolas o forestales, se les escapa el fuego e intentan atajarlo antes de pedir auxilio. Al fuego, advierte, hay que enfrentarlo sin miedo, pero con el mximo respeto. Ral de la Calle, secretario general del Colegio de Ingenieros Tcnicos Forestales, incide en la

48 | VIVE TOYOTA 360

VIVE TOYOTA 360 | 49

* descubre360 o

* descubre360 o

EN LA MEMORIA DE LOS BRIGADISTAS PERMANECEN LOS ONCE COMPAEROS FALLECIDOS EL 16 DE JULIO DEL 2005 EN GUADALAJARA. HEMOS REVISADO LA INFORMACIN QUE NOS LLEG CUARENTA VECES POR SI SE VOLVIERA A DAR UNA SITUACIN COMO SA..., AFIRMA ANDRS VIAO AL RECORDAR ESE MOMENTO

TOYOTA AYUDA A REFORESTAR LOS BOSQUES


Los nios estaban encantados. Un da, cuando sea grande, volveremos a venir a ver si ya han crecido las bellotas, pap?, preguntaba Paula, de 10 aos, mientras junto a su familia terminaba de echarle tierra a un plantn. Esta escena se repiti miles de veces el 22 del pasado mes de noviembre, cuando Toyota logr congregar a unas 10.000 personas en 63 puntos del pas con motivo de el segundo Da de Reforestacin Toyota. La iniciativa, que cuenta con la colaboracin de la Fundacin Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundacin Flix Rodrguez de la Fuente y ms de 50 entidades locales, ha permitido que al nal se contabilizaran 6.000 nuevos plantones y 160.000 bellotas que ayudarn a mejorar la calidad del aire y las condiciones medioambientales de toda la pennsula. El Da de Reforestacin Toyota se suma a otras propuestas de mejora medioambiental apoyadas por la marca, como la recuperacin del Hayedo de Montejo, que une a Toyota Prius y a WWF Espaa. Este acuerdo de colaboracin, rmado el pasado ao 2009, por un perodo de cuatro aos, con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, tiene como objeto contribuir a favorecer la conservacin de la ora autctona, participar en acciones de conservacin del terreno y sensibilizar a la poblacin para con su entorno.

importancia de la prevencin: Es vital. Impedir que sucedan es casi imposible, pero s podemos evitar que se conviertan en grandes incendios, que son los que provocan las catstrofes medioambientales y humanas. De hecho, aboga por equilibrar los presupuestos que las administraciones destinan a las tareas de extincin, incrementando ms bien los recursos dirigidos a la prevencin. Un monte donde nunca se ha hecho un tratamiento silvcola, ni tareas de desbroce, ni podas..., ah va a existir gran cantidad de biomasa, que es el combustible para los incendios forestales. Si en cambio estamos en un bosque debidamente controlado, el fuego va a tener menos fuerza y podremos evitar que se queme un mayor nmero de hectreas, explica De la Calle. Y seala algunas diferencias entre las comunidades, pues se trata de una competencia autonmica: Castilla y Len es un ejemplo de lo que se tiene que hacer. Cuenta con la mayor supercie forestal de Espaa y el mayor nmero de hectreas con algn tipo de proteccin, adems de tener una poblacin rural muy importante. En la base de Rodrguez Carballo reciben visitas de escolares a los que tratamos de concienciar de este problema que nos atae a todos. En Castilla y Len funcionan unas 20 brigadas helitransportadas. Entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades suman unas 70 aeronaves. El amor por el medio ambiente mueve a muchos de estos profesionales. Te tiene que gustar, sentencia Pinedo, porque son muchas horas en condiciones extremas. Situaciones en las que la profesionalidad, el compaerismo y la serenidad pueden evitar un desenlace dramtico.

>>
Acampar en zonas autorizadas para ello y, en caso de encender una hoguera, hacerlo en los lugares habilitados. (Siempre ser preferible llevar la comida preparada para no tener que encender ni una cerilla). No circular con vehculos fuera de los caminos autorizados ni aparcarlos en supercies con hierba seca o maleza. Llevar encima el telfono mvil en cualquier salida al monte. En caso de detectar un conato de incendio, advertir al servicio 112. Si a uno le sorprende el fuego, hay que alejarse en direccin opuesta al humo y jams intentar cruzar las llamas. Y si llegara a prender en la ropa, rodar por el suelo o cubrirse con una manta.

6 7 8

CADA VERANO ARDE UNA SUPERFICIE FORESTAL EQUIVALENTE A EL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES SUMAN UNAS

130.000 CAMPOS DE FTBOL

70 AERONAVES PARA LUCHAR CONTRA EL FUEGO EN CASO DE DETECTAR UN CONATO DE INCENDIO, LLAMAR URGENTEMENTE AL SERVICIO 112

50 | VIVE TOYOTA 360

VIVE TOYOTA 360 | 51

[SIENTE TOYOTA]

HBRIDO ENCHUFABLE

LAS BAJAS EMISIONES DE UN HBRIDO CON LAS VENTAJAS DEL VEHCULO ELCTRICO CON MAYOR AUTONOMA

HBRIDOS ENCHUFABLES

EN ESPAA

DE LOS 600 PRIUS HBRIDOS ENCHUFABLES QUE HAY EN EL MUNDO, TOYOTA HA ELEGIDO 5 PARA QUE SEAN PROBADOS EN ESPAA POR EMPRESAS QUE TENDRN UNA LABOR IMPRESCINDIBLE EN EL DESARROLLO DE LOS VEHCULOS ELCTRICOS E HBRIDOS ENCHUFABLES.

a movilidad del futuro no slo es una realidad tangible, sino que se puede ver ya en nuestras calles. Toyota, la marca pionera en nuevos sistemas de movilidad sostenible y que est comercializando la tercera generacin del Prius, el primer vehculo hbrido del mundo que se puso a la venta, da un nuevo paso adelante con el Prius Hbrido Enchufable: una combinacin de la tecnologa hbrida y elctrica que asegura diferentes tipos de propulsin en funcin del trayecto y las necesidades de autonoma. Exteriormente son pocas las diferencias con un Prius normal; slo se distingue por una pequea tapa, similar a la del depsito de combustible, situada

en la aleta delantera izquierda, detrs de la rueda. Esta tapa oculta la toma de corriente para poder recargar las bateras del Prius Hbrido Enchufable en cualquier enchufe domstico: sa es la gran ventaja del nuevo hbrido de Toyota. Basado en la actual generacin del Prius, el Hbrido Enchufable utiliza el mismo motor de gasolina y todo su sistema hbrido, con la diferencia de que las bateras de nquel e hidruro metlico se sustituyen por unas ms modernas de in-litio, similares a las utilizadas en los telfonos

FICHA TCNICA Prius Hbrido Enchufable Cilindrada: 1.798 cm3 Potencia: 136 CV Velocidad mx.: 180 km/h Consumo extra urbano: 2,6 l/100 km Emisiones CO2 extra urbano: 59 g/km

EL ENCHUFADO DE LA CASA
Para recargar las bateras de in-litio del Prius Plug-in Hybrid tan slo es necesario enchufarlo a la red elctrica domstica (220 V) durante un tiempo determinado. Este tiempo de carga est en funcin de lo vacas que se encuentren las bateras. Eso s, hay que tener en cuenta que el sistema nunca permite que se lleguen a agotar del todo. As de sencillo, de econmico y de ecolgico: un trayecto de 20 kilmetros realizado en modo elctrico puede tener un coste irrisorio y sin producir ruido ni emisiones.

mviles, que almacenan ms energa por kilogramo y poseen una velocidad de carga muy superior. AUTONOMA MXIMA El Toyota Prius puede circular en modo EV (propulsin totalmente elctrica) durante unos dos kilmetros y a una velocidad inferior a los 50 km/h. El Prius Hbrido Enchufable supera con creces ese rendimiento y puede recorrer 20 kilmetros a una velocidad mxima de 100 km/h, movindose slo con energa elctrica, es decir, sin ruido y sin emisiones contaminantes de ningn tipo. Esta distancia puede aumentar si la orografa es favorable, al igual que puede reducirse ligeramente si debe superar pendientes muy acusadas. Cuando las bateras se encuentran por debajo del 25% de su nivel de carga se conecta automticamente el sistema hbrido, haciendo funcionar el motor de gasolina y circulando de la
VIVE TOYOTA 360 | 53

52 | VIVE TOYOTA 360

[SIENTE TOYOTA]

HBRIDO ENCHUFABLE

LAS BAJAS EMISIONES DE UN HBRIDO CON LAS VENTAJAS DEL VEHCULO ELCTRICO CON MAYOR AUTONOMA

misma manera que lo hace el actual Prius de tercera generacin, de forma suave y sin intervencin del conductor. URBANO Y VIAJERO El resultado es que el Prius Hbrido Enchufable reduce su consumo medio homologado hasta quedar en 2,6 litros a los 100 kilmetros, con un nivel de emisiones de CO2 de 59 g/km. La principal ventaja del nuevo Prius es que para los recorridos dentro de la ciudad (los que realizan la mayora de los conductores) puede funcionar en modo completamente elctrico y sin el inconveniente de quedarnos parados sin energa, como ocurre de momento con los vehculos elctricos, de autonoma muy limitada. Gracias a su sistema hbrido, si se agotan las bateras, el Prius Hbrido Enchufable puede seguir funcionando sin ningn problema, cubriendo tanto distancias cortas como largos viajes. De momento se han fabricado 600 unidades del Prius Hbrido Enchufable que se van a comercializar mediante un sistema de leasing.

Experimenta por ti mismo las ventajas sobre el medio ambiente del Prius Hbrido Enchufable. En su pantalla Efecto Plug-In, por cada 20 kg. de emisiones de CO2 que ahorres a la atmsfera, tendrs una or. Cinco ores dan lugar a un rbol, y diez rboles a un animalito. As crears tu propio bosque.

54 | VIVE TOYOTA 360

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

[AGENDA TOYOTA]

GASTRONOMA
DNDE COMER CON CEREZAS www.vallecereza.com
La Garza Real en Valdastillas www.garzareal.com Crujiente de manzana con morcilla, con reduccin de Pedro Ximnez y cerezas Bacalao confitado con berenjenas, calabacn y cerezas

DE MAYO A JULIO, LOS FRUTOS DE CCERES VIENEN LLENOS DE SABOR, SALUD, BELLEZA Y CEREZATERAPIA

CEREZAS DEL JERTE DELICIOSA FUENTE DE BELLEZA


ADEMS DE SER UNO DE LOS GRANDES TESOROS GASTRONMICOS DE ESPAA, LAS CEREZAS DEL JERTE TIENEN PROBADAS PROPIEDADES HIDRATANTES Y ANTIOXIDANTES Y MEJORAN NUESTRO SUEO. TEXTO: ANA MARCOS
Fotos: Cortesa Cereza del Jerte

* *

esde mayo y hasta nales de julio, los cerezos convierten su espectacular y bonita or en un exclusivo fruto de genuinas caractersticas. El Valle del Jerte, La Vera y el Valle de Ambroz al norte de Cceres forman una comarca con un especial microclima que otorga a picotas y cerezas una excepcional calidad. Para garantizar su origen y para diferenciar estos frutos de los procedentes de otras zonas de Espaa e incluso del extranjero, en 1995 naci la Denominacin de Origen (D. O.) Cereza del Jerte. Aunque en toda la demarcacin se cultivan unas cuatrocientas variedades, este organismo certica nicamente cinco de ellas: Ambruns (la ms valorada gastronmicamente), Pico Limn Negro, Pico Negro y Pico Colorado (que son picotas, ya que su pednculo se desprende de forma natural al ser recogidas), y Navalinda, de tono vinoso, la nica que conserva el caracterstico rabito y la primera que llega a los mercados en mayo. El cultivo de este fruto es una tradicin secular en tierras cacereas, y ya en el siglo YJW las crnicas hablaban de su produccin. A lo largo de los aos se ha realizado un proceso de seleccin a partir de dos estirpes fruto negro y fruto rojo y sus combinaciones. Con una amplia gama de colores que van del rojo al prpura, maduran en el rbol al sol y, cuando estn en su punto, se recogen una a una a mano, igual que en tiempos pasados. DE LA CESTA A LA BOCA Tras su recoleccin, se introducen en las tradicionales cestas de castao que hacen que conserven su frescura y, a pie de rbol, se seleccionan para ser sometidas a los controles de calidad del Consejo Regulador. Tan slo un da despus, las picotas llegan al consumidor, identicadas con una contraetiqueta, numerada y patentada, que aparece en sus cajas y envases

* * Timbal de mousse de cereza * Gazpacho de cereza de cereza * Mermelada en Jerte Tnel del Hada
Solomillito de cerdo con chutney de cerezas www.tuneldelhada.com Milhojas de foie con queso fresco, membrillo y gelatina de cereza Bacalao marinado con cerezas entre crujiente de texturas de jamn Solomillo relleno de queso de la Vera con salsa de cerezas y pralin de piones Binomio de cerezas con sopa de Torta del Casar Hotel Balneario Valle del Jerte en Valdastillas www. balneariovalldeljerte.com

* * * *

como autntica garanta de calidad de la D. O. Hay que estar prevenido: en ocasiones la picaresca lleva a arrancar el pednculo a cerezas de otras zonas para hacerlas pasar por picotas; en ese caso, la calidad dejar mucho que desear. CARNOSAS Y DULCES Las cerezas del Jerte son carnosas, de textura rme, dulces y muy jugosas. Por ello son perfectas para tomar en su estado natural, aunque tambin para utilizar como ingrediente en distintos platos, desde entrantes como el veraniego gazpacho de cereza hasta acompaamientos de carnes y recetas de caza, o golosos postres como la clebre tarta. Tambin son idneas para ccteles, y es famoso el aguardiente de cereza. Adems de su importante valor gastronmico, esta deliciosa fruta es tambin fuente de salud y bienestar. En su composicin se encuentran ocho vitaminas A, B y C, principalmente, minerales como el hierro, magnesio, fsforo, azufre, calcio y otros oligoelementos fundamentales como el potasio, junto a elementos antioxidantes y bra. A la vez, no es un alimento calri-

co, ya que unos 100 gramos de picotas aportan slo unas 70 kilocaloras. ALIADAS DE LA BELLEZA Asimismo, las picotas y cerezas del Jerte son grandes aliadas de la belleza, tanto por sus poderes hidratantes para la piel y el cabello como por sus caractersticas antioxidantes y tonicantes que actan contra el envejecimiento celular. Una de las ltimas novedades es la denominada Cerezaterapia, con peelings corporales con granos de cereza, envolturas de picota con aceites drenantes o masajes relajantes. La lista de efectos beneciosos de estos deliciosos frutos es impactante: son depurativos, antiinamatorios, diurticos e incluso mejoran nuestro estado de nimo y nuestro ciclo del sueo, segn los estudios realizados por Beatriz Rodrguez Moratinos en la Universidad de Extremadura y Mara Garrido lvares en el Instituto Tecnolgico Agroalimentario extremeo.

* * Solomillo de ternera en salsa de cereza


Gazpacho de cereza con salmn ahumado

56 | VIVE TOYOTA 360

Toda la informacin en

www.cerezadeljerte.org
VIVE TOYOTA 360 | 57

[SERVICIOS TOYOTA]

FINANCIAL SERVICES

TRANQUILIDAD TOYOTA SE ACABARON LAS EXCUSAS


QUIN DICE QUE NO ES BUEN MOMENTO PARA COMPRAR UN COCHE? TOYOTA LE OFRECE UN TODO INCLUIDO POR FINANCIAR SUS VEHCULOS QUE INCLUYE UN SEGURO A TODO RIESGO, MANTENIMIENTO Y SEGURO DE DESEMPLEO. A PARTIR DE AHORA, TENDR QUE BUSCAR OTROS ARGUMENTOS PARA NO COMPRAR UN COCHE.

omprar su Toyota con todos los gastos cubiertos es ahora posible. El Plan Tranquilidad Toyota ha pensado en todos los costes posibles que puede acarrear la compra de un vehculo. Extensin de garanta, seguros, intereses y mantenimiento han supuesto siempre un desembolso adicional no desdeable y que hay que tener en cuenta, especialmente en un momento econmico complicado, pero ahora, por primera vez, es posible despreocuparse de ellos.

Con el plan Tranquilidad Toyota no tendr que sufrir por los gastos adicionales que suponen la compra de un vehculo. Este plan le permite disfrutar de 3 aos de seguro a todo riesgo, tres aos de mantenimiento y tres aos de seguro de desempleo sin costes adicionales, lo que signica que podr pagar su Toyota en 3 aos de una manera cmoda y exible y que le regalamos el coste del mantenimiento y del seguro del vehculo, adems de tener cubiertos los riesgos laborales. Ms informacin en www.toyota.es

3X3=9
VENTAJAS
TRES AOS DE SEGURO A TODO RIESGO GRATIS TRES AOS CON EL 100% DE INDEMNIZACIN EN SINIESTRO TRES AOS DE MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS GRATIS TRES AOS DE SEGURO DE DESEMPLEO GRATIS TRES AOS DE SEGURO DE RETIRADA DE CARNET GRATIS TRES AOS DE GARANTA DEL VEHCULO GRATIS

TRES AOS DE FINANCIACIN Contratando con Toyota Financial Services el Programa Toyota Eleccin El plazo nico es de 3 aos con 3 opciones a la nalizacin: Me lo quedo. Lo devuelvo. Lo cambio por un nuevo Toyota. TRES AOS DE MANTENIMIENTO Contratado con Toyota Motor Europa Incluye un paquete de 3 mantenimientos preventivos incluidos los establecidos por la marca (3 aos 45.000 km, lo que antes suceda).
TOYOTA 360 58 | VIVE TOYOTA 360

TRES AOS DE SEGURO A TODO RIESGO Contratado con Toyota Seguros Seguro a Todo Riesgo con franquicia de 300. El propietario debe ser el conductor habitual y tener ms de 25 aos y ms de 2 aos de carn. Slo para clientes particulares. No hay bonus/malus durante los 3 primeros aos. Incluye las coberturas habituales de TOYOTA Seguros. www.toyota.es/nance/ seguro-automovil

Frente a otras marcas, recuerde:


TRANQUILIDAD TOYOTA NO tiene coste adicional para el cliente. El seguro de TRANQUILIDAD TOYOTA TIENE una franquicia de SLO 300. TRANQUILIDAD TOYOTA NO exige entrada inicial en la nanciacin.

TRES AOS PARA PAGAR SU COCHE CON OPCIONES TRES OPCIONES AL FINAL DE SU CONTRATO

TRES AOS DE SEGURO DE DESEMPLEO Contratado con LGI El seguro cubre durante 3 aos el pago de 12 cuotas de la nanciacin si el cliente pierde su empleo (hasta un mximo de 600/mes). Vlido tambin para cubrir bajas por incapacidad temporal.

TRES AOS SIN PREOCUPACIONES

www.vivetoyota.com | 59

[SERVICIOS TOYOTA]

WEB

Xavi Foj / Pablo Jaton Toyota Coopertires Team 2 clasificado Categora T2 Dakar 2010 Toyota Land Cruiser KXR Racing con neumticos Cooper Discoverer STT

UN LAND CRUISER EN TU IPHONE


O EN TU BLACKBERRY. ES LO QUE ENCONTRARON EL PASADO INVIERNO LOS USUARIOS DE ESTOS DISPOSITIVOS, DESCARGANDO UNA APLICACIN, DESARROLLADA POR TOYOTA, PARA VER LAS PISTAS DE ESQU EN TIEMPO REAL.

na pista nevada y un Land Cruiser en una encrucijada de caminos es la imagen home de una de las aplicaciones que tuvieron mejor acogida el pasado invierno. Y no es para menos. Toyota, personicada en el espritu aventurero del Land Cruiser, dise una aplicacin para Iphone y Blackberry con el n de proporcionar a sus usuarios informacin a tiempo real sobre las pistas de esqu de Espaa y Andorra. La acogida fue magnca, como seala el informe que evala la incidencia de dicha aplicacin entre los usuarios. Ms de 10.000 personas descargaron la aplicacin

disponible en la tienda de Apple, Applestore, alcanzando el sexto puesto de descargas a la semana de su publicacin. En la aplicacin completamente gratuita para los usuarios el nuevo Toyota Land Cruiser se acercaba a las pistas de esqu en cualquier momento y lugar, ofreciendo en su widget informacin de ms de 30 estaciones: cotas, calidad y espesor de nieve, informacin meteorolgica da/ noche de los siguientes 4 das, webcams en vivo, posibilidad de seleccionar una estacin para acceso directo, e informacin sobre el Nuevo Toyota Land Cruiser con galeras, vdeos, innovaciones e incluso un

buscador de concesionarios Toyota! La temporada de invierno arroj una media de ms de 1.120 usuarios nicos durante la accin, es decir, la aplicacin de Toyota ha aportado una informacin muy til para la prctica del deporte y el ocio personal a ms de mil usuarios por da durante tres meses. Como contraprestacin, el 5% de los mismos accedan diariamente a la zona comercial de Toyota, quiz repentinamente interesados por el Land Cruiser que posaba imperturbable bajo la nieve en sus pantallas. Ah! Y se dice que habr ms sorpresas para despus del verano. Estate atento.

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

DE LA CALLE A LA COMPETICIN MS EXIGENTE


En el verano austral, a ms de 50C, los neumticos Cooper Discoverer STT han jugado una baza fundamental. Con la presin a 0,8 bar, no ha habido cordn de dunas que se resistiera. Tras ms de 9.000 kilmetros, tres victorias de etapa, dos pinchazos, diferenciales rotos, bateras arrancadas, poros en el radiador y centralitas que daban ms problemas que potencia, slo nos queda decir... lo hemos conseguido!

62 | VIVE TOYOTA 360

[SERVICIOS TOYOTA]

POSTVENTA
QU TE CUENTAN TUS RUEDAS?
LOS CDIGOS DE TUS NEUMTICOS TE OFRECEN INFORMACIN IMPORTANTE. SABES INTERPRETAR LO QUE SIGNIFICA CADA UNO?
1 - Dimetro de las ruedas. 2 - Ancho de la llanta en mm. 3 - Serie de la llanta. 4 - Construccin, en este caso radial. 5 - ndice de carga mxima y presin mxima de inado permitida. 6 - Clasicacin de velocidad. 7 - ndice de carga.

CMO VAS A RODAR ESTE VERANO?


NO SOMOS QUIEN PARA ACONSEJARTE DNDE IR, PERO S PARA ACONSEJARTE CMO IR: CON LA MXIMA SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS. LLEGA EL VERANO Y EL MOMENTO DE REVISAR A FONDO TUS NEUMTICOS ANTES DE UN VIAJE. PARA PONRTELO FCIL, LA TARJETA TRANQUILIDAD TOYOTA TE PERMITE FINANCIAR TUS NEUMTICOS AL TIPO DE INTERS QUE MS TE CONVENGA.

3 2

25

/6
M
T

R 16 0
9

97 T
4P
LI

8 - Nmero de identicacin de la llanta o cdigo DOT en EE.UU. 9 - Lodo y nieve. 10 - Composicin de las bandas de la llanta y materiales utilizados. 11 - Traccin. 12 - Temperatura. 13 - Desgaste de la banda de rodadura.

P2

AL

03 BC

02 . TREAD

E S
.2

+S

XX

pe

- Por qu se cambian los neumticos de eje? La posicin de las ruedas y tu estilo al conducir pueden provocar un desgaste desigual. Para uniformizarlo, se recomienda invertir las ruedas traseras cada 5.000 o 10.000 km. - Y si slo necesito cambiar un neumtico? El neumtico nuevo deber contar con las mismas

- Por qu se ponen los neumticos nuevos en el eje trasero cuando se cambian de dos en dos? Se hace as para equilibrar la adherencia entre los dos ejes y as aumentar la seguridad; al accionar el volante se controla el eje delantero, mientras los neumticos nuevos procuran una adherencia ptima al eje trasero. - Necesitan los neumticos un perodo de rodaje? S, necesitan un perodo de rodaje consistente en circular a velocidad moderada

*La concesin de la tarjeta est sujeta a los criterios de concesin y riesgo de Pastor Servicios Financieros E.F.C., S.A.U.

- Cmo puedo comprobar el desgaste de mis neumticos? Mediante los indicadores TWI, que se ubican en los ancos de los neumticos y sirven para localizar los testigos de desgaste. Es fundamental que el desgaste no llegue a alcanzar jams los indicadores ubicados en el fondo de las esculturas y debe permanecer uniforme en toda la supercie. El testigo de desgaste de 1.6 mm. indica la altura de goma mnima legal.

11

Para rodar en las mejores condiciones de seguridad es preciso revisar el nivel de presin y desgaste de los neumticos antes de iniciar un viaje, tener en cuenta que deben ser intercambiados y sustituidos despus de un nmero delimitado de kilmetros, y respetar su periodo de rodaje.
www.vivetoyota.com | 63

62 | VIVE TOYOTA 360

tract

685

KG. (1510 L B

ion A

Te m

12

ea

LO

AD

S) M

- Puedo usar neumticos de verano todo el ao? S, siempre que los desplazamientos realizados y el clima de tu zona geogrca te lo permitan. Es muy importante que estn siempre en muy buen estado, ya que, en caso de lluvia, el neumtico de verano rendir menos.

especicaciones del anterior y ser de la misma marca, tener el mismo perl, los mismos ndices de velocidad/peso y, por supuesto, las mismas dimensiones que el que sustituye.

durante los primeros 200 300 kilmetros. Se aconseja no acelerar fuertemente ni frenar bruscamente durante los primeros kilmetros, hasta adaptar la conduccin a los neumticos nuevos.

re atu r

240 EE R .P

DO

XX

n Toyota queremos ofrecerte todas las facilidades para que disfrutes, con toda comodidad, de nuestros servicios. Por ello, y siguiendo esa premisa, ponemos a tu disposicin la nueva tarjeta Tranquilidad Toyota, con la que este verano podrs nanciar tus neumticos. Cada vehculo Toyota tiene unas necesidades especcas: Por eso, contamos con una amplia gama de neumticos para poder ofrecerte siempre los que mejor se adapten a tu vehculo, al terreno en que te mueves y a tu tipo de conduccin. Para ofrecerte neumticos que respondan a las garantas que un vehculo como el tuyo exige, Toyota pone a tu disposicin las marcas ms importantes del sector: Bridgestone, Michelin, BF Goodrich, Firestone, Dunlop y Goodyear. Cualquiera de sus modelos se ver beneciado por la oferta de nanciacin de la tarjeta Tranquilidad Toyota. Y como la calidad de servicio es nuestro principal objetivo, te ofrecemos, dentro del mismo precio, el servicio de cambio de neumticos completo que incluye, adems del precio de los mismos, el coste del montaje y desmontaje, el equilibrado, las vlvulas y la gestin de reciclado. Ahora tienes un motivo ms para conar el completo mantenimiento de tu Toyota a tu Centro Ocial, pues podrs cambiar tus neumticos cmodamente en un nico lugar, con la garanta de un servicio completo,y adecuado a la medida de tus necesidades econmicas.

LO QUE QUIERES SABER AL CAMBIAR DE NEUMTICOS

XXX CORD.

10

Trea d

MA X

w
13

RED TOYOTA

NUEVAS APERTURAS
FEBRERO 2010 Ibericar Auto S.L.

TODOTERRENOS DEL MUNDO, UNOS


CALENDARIO DE CARRERAS
El Club Toyota Kobe 4x4

NO SE TRATA SLO DE ORIENTACIN Y HABILIDAD AL VOLANTE, LAS RUTAS EN 4X4 BUSCAN PROMOVER EL ESPRITU DE AVENTURA Y EL TRABAJO EN EQUIPO.
Esas cualidades, sumadas a la voluntad de viajar y descubrir el mundo, los convierte en una especie de Gran Familia Todoterreno. Dos clubes deportivos son las mejores pruebas de ello: el Club Toyota Kobe 4x4 y el 4x4 Raum Off Road Adventure. Aqu van sus prximas aventuras.

LAVA Autocentro Armentia, S.A. 01007 Vitoria 945-150044 945-130382 ALBACETE Autoalba, S.L. 02006 Albacete 967-191436 967-191437 Autoalba, S.L. 02007 Albacete 967-218381 967-191437 Autoalba, S.L. 02640 Almansa 967-310936 967-313356 ALICANTE Medimotors Gestin, S.L. 03502 Benidorm 96-6803057 96-5853789 Medimotors Gestin, S.L. 03205 Elche 965-467940 965-467941 Medimotors Gestin, S.L. 03183 Torrevieja 96-6709842 96-6700617 Medimotors Gestin, S.L. 03330 Orihuela 96-6737731 96-6737732 Medimotors Gestin, S.L. 03007 Alicante 96-5106272 96-5100706 Medimotors Gestin, S.L. 03559 Santa Faz 96-5268612 96-5614735 Medimotors Gestin, S.L. 03610 Elda-Petrer 96-6449996 96-5374646 Malagn Motor, S.L. 03710 Calpe 96-5834670 96-5839761 Talleres Autobersan, S.L. 03590 Altea 96-5841039 96-5844406 ALMERA Alborn Motor, S.L. 04230 Hurcal de Almera 950-142000 950-143434 Alborn Motor, S.L. 04628 Antas 950-459143 950-459152 Alborn Motor, S.L. 04710 Sta. Mara gueda (El Ejido) 950-488091 950-571878 ASTURIAS Autoviella S.L.U. Toyota Oviedo 33010 Oviedo 985-791360 985-791348 Pelayo Motor, S.A.U. 33392 Gijn 985-168978 985-168554 Pelayo Motor, S.A.U. 33400 Avils 985-565699 985-565699 Villar Llorente Motor, S.L. 33300 Villaviciosa 985-893774 985-893774 VILA Automviles Ken, S.L. 05004 vila 920-351213 920-351093

BADAJOZ Autos La Serena, S.L. 06400 Don Benito 924-800111 924-803699 Trevauto, S.L. 06009 Badajoz 924-200622 924-248088 Trevauto, S.L. 06300 Zafra 924-563109 924-563070 Trevauto, S.L. 06800 Mrida 924-312337 924-330439 Calenda Automocin S.L. 06350 Higuera La Real 924-723526 924-727019 BALEARES Autos Magn, S.L. 07760 Ciudadela 971-381126 971-481139 Autos Magn, S.L. 07701 Mahn 971-352847 971-369434 Autos Magn, S.L. 07714 Mahn 971-350251 971-369434 Ebusus Motor, S.L. 07800 Ibiza 971-398428 971-398433 Medimotors Mallorca 07009 Palma de Mallorca 97-1022022 97-1022044 Medimotors Mallorca 07500 Manacor 97-1843426 97-1843409 Medimotors Mallorca 07300 Inca 97-1502324 97-1022044 BARCELONA Auto Pujadas Valls, S.L. 08520 Granollers 93-8495088 93-8705447 Auto Pujadas Valls, S.L. 08100 Mollet del Valls 93-5793440 93-5792013 Autom. Supra Motor, S.L. 08800 Vilanova i la Geltr 93-8147630 93-8147397 Autom. Supra Motor, S.L. 08720 Vilafranca del Peneds 93-8171012 93-8171021 Casacuberta Aut.,S.L. 08500 Vic 93-8862022 93-8890850 Ippon Motor Valls, S.A. 08190 Sant Cugat del Valls 93-5830120 93-5906424 Ippon Motor Valls, S.A. 08205 Sabadell 93-7271696 93-7278801 Ippon Motor Valls, S.A. 08250 Cerdanyola del Valls 93-5863425 93-5912918 D.L. Starbaix, S.L. 08907 LHospitalet 93-3378750 93-3378750 D.L. Starbaix, S.L. 08850 Gav 93-6389303 93-6389304 D.L. Starbaix, S.L. 08830 Sant Boi de Llobregat 93-6525990 93-6522591 Naymotor, S.L. 08700 Igualada 93-8048230 93-8048231 Orient Cars, S.A. 08226 Terrassa 93-7861572 93-7860105 Orient Cars, S.A. 08226 Terrassa 93-7861500 93-7860105 Orient Cars, S.A. 08191 Rub 93-6973352 93-5882283 Team`s Motor, S.A. 08036 Barcelona 93-4103838 93-4305496 Team`s Motor, S.A. 08028 Barcelona 93-4914565 93-4901389 Team`s Motor, S.A. 08028 Barcelona 93- 3636100 93-3636101

Avda. Pontevedra, 98 36600 Villagarca de Arosa Pontevedra T.: 986 565141 F.: 986-507005

BUSCA TU CONCESIONARIO
en

culmin el Raid Sern con un meritorio tercer puesto en la categora T2. Pero el ao no ha hecho ms que empezar. Toma nota de su calendario de competiciones. 12 y 13/06, El Condado, Jan; 23 y 25/07, Baja Espaa, Zaragoza; 25 y 26/09, Baja frica, en Mlaga y Melilla;

6 y 17/10, Montes de Cuenca. 6 y 7/11, Rally de Catalua. Este club, promovido por Kobe Motor de Majadahonda, Madrid, tambin organiza concentraciones y expediciones dentro y fuera de Espaa. Sigue sus carreras en www. kobemotorcompeticion. blogspot.com/

Team`s Motor, S.A. 08029 Barcelona 93-4103838 93-4305496 Team`s Motor, S.A. 08750 Molins de Rei 93-5174098 93-5174102 Team`s Motor, S.A. 08960 Sant Just Desvern 93-4732802 93-3719750 Tallers Balls, S.L. 08240 Manresa 93-8742585 93-8742576 Tallers Balls, S.L. 08243 Manresa 93-8772386 93-8771069 Mastertrac de Automocin, S.A. 08013 Barcelona 93-4365555 93-2452541 Mastertrac de Automocin, S.A. 08030 Barcelona 93-2439102 93-2439102 Mastertrac de Automocin, S.A. 08911 Badalona 93-3871162 93-3882172 Vehculos Veymar, S.A. 08302 Matar 93-7997011 93-7994195 Automecnica Jordi, S.L. 08600 Berga 93-8211796 93-8211220 BURGOS Automviles Marro, S.L. 09400 Aranda de Duero 947-504513 947-502302 Autobafer, S.L. 09195 Villargonzalo Pedernales 947-474461 947-485260 Autobafer, S.L. 09200 Miranda de Ebro 947-335515 947-335515 Autobafer, S.L. 09400 Aranda de Duero 947-510390 947-507614 Garaje Snchez, S.L. 09200 Miranda de Ebro 947-335515 947-331193 CCERES Novomotor Cceres, S.L. 10005 Cceres 927-269986 927-269987 Novomotor Cceres, S.L. 10600 Plasencia 927-401609 927-401612 CDIZ Automocin Tomax, S.L. 11205 Algeciras 956-664375 956-660712 Gamo Baha, S.L. 11130 Chiclana de La Frontera 956-407094 956-407453 Gamo Baha, S.L. 11011 Cdiz 956-261003 956-265413 Gamo Baha, S.L. 11110 Puerto Real 956-880088 956-890597 Nimauto, S.L. 11407 Jerez de La Frontera 902-333314 956-180716 Nimauto, S.L. 11500 Pto. de Santa Mara 956-852248 956-872709 Nimauto, S.L. 11630 Arcos de La Frontera 956-702323 956-702323 Autoarcos Snchez, S.L. 11650 Arcos de La Frontera 956-702323 956-702615 CANTABRIA Megamotor, S.L. 39750 Colindres 942-324144 942-355897 Megamotor, S.L. 39011 Santander 942-324144 942-355897 Megamotor, S.L. 39300 Torrelavega 942-808484 942-808491

CASTELLN Cobelsa, S.A. 12600 Vall dUx 964-666162 964-690393 Cobelsa, S.A. 12006 Castelln 964-724545 964-220830 Cobelsa, S.A. 12500 Vinaroz 96-4400646 96-4402321 Euro Servi, S.A. 12500 Vinaroz 964-400646 964-402321 CEUTA Parque Ceut del Automvil, S.L. 51001 Ceuta 956-522054 956-506743 CRDOBA Comluve, S.L. 14014 Crdoba 957-760930 957-760936 Comluve, S.L. 14900 Lucena 957-509770 957-503941 Comluve, S.L. 14500 Puente Genil 957-617551 957-617552 CUENCA J.S.C. Rutauto, S.L. 16002 Cuenca 969-241213 969-241209 J.S.C. Rutauto, S.L. V.O 16004 Cuenca 969-240864 969-240571 GERONA Aura Motor, S.L. 17800 Olot 972-272440 972-272440 Japand 21, S.L.U. 17005 Gerona 972-476406 972-476405 Japand 21, S.L.U. 17820 Banyoles 972-476406 972-476405 Japand 21, S.L.U. 17300 Blanes 972-358302 Noumvil, S.L. 17600 Figueras 972-501261 972-674506 Noumvil, S.L. 17800 Olot 972-272440 972-272440 GRANADA Yokamotril, S.L. 18600 Motril 958-822904 958-824619 Viamosa Motor, S.A. 18800 Baza 958-703515 958-703515 Viamosa Motor, S.A. 18015 Granada 958-295400 958-290433 Viamosa Motor, S.A. 18300 Loja 958-140251 GUADALAJARA Motor Arjona, S.L. 19004 Guadalajara 949-207272 949-203257 GUIPZCOA Euskoauto 2003, S.L. 20110 Pasaia Antxo 943-345080 943-345081 Euskoauto 2003, S.L. 20870 Elgoibar 943-747417 943-748251 Euskoauto 2003, S.L. 20570 Bergara 943-762385 943-769815 Euskoauto 2003, S.L. 20212 Olaberra 943-805 924 943-805923 Japondar, S.L.U. 20303 Irn 943-613654 943-613654

HUELVA Niponuba, S.A. 21007 Huelva 959-270465 959-270319 HUESCA Automontearagn, S.L. 22191 Huesca 974-230053 974-241511 Automontearagn, S.L. 22300 Barbastro 974-306082 974-306485 Chopo Automocin, S.L. 22520 Fraga 974-470166 974-474289 Autofelar, S.L. 22600 Sabinigo 974-482937 974-484027 JAN Herge Hermanos, S.L. 23740 Andjar 953-501988 953-502670 Viamosa Motor, S.A. 23009 Jan 953-280654 953-281476 Viamosa Motor, S.A. 23400 beda 953-108330 953-281476 Viamosa Motor, S.A. 23740 Andjar 953-501988 953-502670 Automecnica beda, S.L. 23400 beda 953758051 953758051 LA CORUA Breogn Motor, S.L. 15008 La Corua 981-160099 981-250022 Breogn Motor, S.L. 15570 Narn-Ferrol 981-310337 981-328641 Breogn Motor, S.L. 15105 Carballo 981-732833 981-732834 Breogn Motor, S.L. V.O. 15008 La Corua 981-136688 981-250022 Compostela Mvil, S.A. 15895 Santiago de Compostela 981-524353 981-524393 LA RIOJA Japoauto, S.L. 26006 Logroo 941-205695 941-206136 Japoauto, S.L. 26500 Calahorra 941-148157 941-137052 LEN Neumticos Navaliegos, S.A. 24400 Ponferrada 987-415195 987-413260 Ordoo Motor, S.L. 24010 Len 987-218256 987-218258 LRIDA Naymotor, S.L. 25004 Lrida 973-727845 973-727196 Naymotor, S.L. 25191 Lrida 973-727845 973-183080

www.clubtoyotakobe4x4.org

CERCANO
www.toyota.es

IV TROFEO DE NAVEGACIN Y AVENTURA


El Club 4x4 Raum ha puesto en marcha el IV Trofeo de Navegacin y Aventura Sin Fronteras Challenge 2010, que se realiza por equipos, con una velocidad mxima limitada de 80 km/h, y que este ao recorrer el sur de Marruecos entre dunas, jebeles y oasis ocultos. Pese a su carcter amateur, esta ya tradicional competencia de aventura cuenta con los mejores medios deportivos y de asistencia, y consta de cinco etapas que sern recorridas entre el 5 y el 10 de diciembre. Por primera vez, los equipos podrn optar a dos trofeos en una misma carrera: el Raum XTrem y el Trofeo de Navegacin Toyota Supra Gamboa.

Exposicin Servicios Postventa

www.4x4raum.com

Cmo andas de memoria?

CUNDO PAS TU TOYOTA SU LTIMA REVISIN DE MANTENIMIENTO?


Si no lo recuerdas no te preocupes porque nosotros lo hacemos por ti. Entra en www.mitoyotaweb.com/toyotamemory, identifcate si ya eres usuario de Mi Toyota Web, regstrate si no lo eres o simplemente ejercita tu memoria resolviendo los divertidos desafos que te plantea el juego online Toyota Memory. Este verano, antes de coger el coche y salir de viaje, participa y consigue un mantenimiento gratis para tu vehculo.
64 | VIVE TOYOTA 360

>>

VIVE TOYOTA 360 | 65

RED TOYOTA
>>
LUGO Breogn Motor, S.L. 27003 Lugo 982-219800 982-215179 Breogn Motor, S.L. 27790 San Cosme de Barreiros 982-122543 982-124564 MADRID Comauto Sur, S.A. 28914 Legans 91-4987170 91-6942151 Kiotomocin, S.A. 28031 Madrid 91-3052100 91-3320082 Kiotomocin, S.A. 28041 Madrid 91-7239226 91-7238863 Herbamotor, S.A. 28770 Colmenar Viejo 91-8454127 91-8459588 Herbamotor, S.A. 28100 Alcobendas 91-4840784 91-6611113 Herbamotor, S.A. 28036 Madrid 91-3594164 91-3452030 Hispano Japonesa, Mot., S.L. 28522 Rivas Vaciamadrid 91-6667970 91-6667311 Jugorsa 28947 Fuenlabrada 91-6424800 91-6422055 Jugorsa 28942 Fuenlabrada 91-6905821 91-6904835 Kuruma Sport, S.A. V.O. 28034 Madrid 91-7283350 91-7283353 Kuruma Sport, S.A. 28028 Madrid 91-3613536 91-3613114 Kuruma Sport, S.A. 28034 Madrid 91-3785505 91-7306171 Kobe Motor, S.L. 28220 Majadahonda 91-6340541 91-6395588 Kobe Motor, S.L. 28230 Las Rozas 916360006 916360163 Kobe Motor, S.L. 28400 Collado Villalba 91-8500204 91-8406311 Kobe Motor, S.L. 28400 Collado Villalba 91-8513933 91-8513933 Lzaro Martn, S.L. 28723 Pedrezuela 91-8413093 91-8413033 Lzaro Martn, S.L. 28710 El Molar 91-8412555 91-8410105 A.E. Llorente, S.A. 28039 Madrid 91-4507586 91-4504768 A.E. Llorente, S.A. 28039 Madrid 91-4506853 91-4506901 A.E. Llorente, S.A. 28020Madrid 91-357038 91-5357096 A.E. Llorente, S.A. 28003 Madrid 91-5357590 91-5357702 A.E. Llorente, S.A. 28046 Madrid 91-7334960 91-3141602 Motor Arjona, S.L. 28806 Alcal de Henares 91-8784550 91-8025068 Motor Arjona, S.L. 28850 Torrejn de Ardoz 91-6753737 91-6753666 Madrid Cars 2000, S.A. 28820 Coslada 91-6732900 91-6737339 Madrid Cars 2000, S.A. 28037 Madrid 91-3677022 91-3678446 Madrid Cars 2000, S.A. 28037 Madrid 91-3750470 91-7543127 Madrid Cars 2000, S.A. 28028 Madrid 91-7240298 91-7256818 Supra Gamboa, S.A. 28044 Madrid 91-5110600 91-5110560 Supra Gamboa, S.A. 28922 Alcorcn 91-4881500 91-6118255 Supra Gamboa, S.A. 28934 Mstoles 91-4968713 91-6463150 Supra Gamboa, S.A. 28019 Madrid 91-4717200 91-4718074 Supra Gamboa, S.A. 28007 Madrid 91-5512604 91-5513277 Supra Gamboa, S.A. 28045 Madrid 91-4682879 91-5275195 Supra Gamboa, S.A. 28003 Madrid 91-4477250 91-4457299 MLAGA Automocin Tomax, S.L. 29680 Estepona 952-803539 952-923394 Cumaca Motor, S.L. 29004 Mlaga 952-075400 952-174010 Cumaca Motor, S.L. 29600 Marbella 952-773387 952-867365 Cumaca Motor, S.L. 29200 Antequera 952-705082 952-846427 Cumaca Motor, S.L. 29650 Mijas Costa 952-667960 952-667244 Cumaca Motor, S.L. 29600 Marbella 952-868425 952-926525 Yokamotril, S.L. 29700 Vlez-Mlaga 952-558010 952-558136 Auto Recambios Caballero, S.L. 29400 Ronda 952-874000 952-876738 MELILLA Nipn Melilla, S.A. 52001 Melilla 952-686586 952-686586 Nipn Melilla, S.A. 52003 Melilla 952-696809 952-671129 MURCIA Automocin Pujante, S.L. 30166 Nonduermas 968-271161 968-271162 Automocin Pujante, S.L. 30816 Lorca 968-443409 968-479473 Automocin Pujante, S.L. 30400 Caravaca de la Cruz 968-703919 968-702051 Labasa, S.L. 30353 Cartagena 968-512230 968-511438 Labasa, S.L. 30730 San Javier 968-191849 Tayven, S.L. 30510 Yecla 968-795252 968-795504 NAVARRA Tauro Motor Car, S.L. 31191 Cordovilla 948-303026 948-302386 Tauro Motor Car, S.L. 31500 Tudela 948-848838 948-411499 ORENSE Toyota Ourense 32915 San Cibrao 988-246683 988-244964 PALENCIA Autocarrin Palencia, S.L. 34004 Palencia 979-727763 979-726794 PONTEVEDRA Ibericar Auto 36619 Villagarca de Arousa 986-267549 986-507005 Ibericar Auto 36143 Cabanas Salcedo 986-866571 986-896161 Ibericar Auto 36214 Vigo 986-267549 986-377504 Ibericar Auto 36860 Ponteareas 986-644628 986-660062 SALAMANCA Hacha Motor, S.L. 37184 Villares de la Reina 923-244011 923-282117 Hacha Motor, S.L. 37184 Villares de la Reina 923-222214 923-222345 SEGOVIA Mingorauto, S.L. 40006 Segovia 921-440245 921-425162 SEVILLA Hispaljarafe, S.L. 41900 Camas 955-982215 955-981942 Hispaljarafe, S.L. 41100 Coria del Ro 954-770512 954-772192 Hispaljarafe, S.L. 41010 Sevilla 954-280846 954-283760 Villauto 41400 cija 95-4833703 95-5900944 Nimo Gordillo, S.A. 41007 Sevilla 95-4999696 95-4258186 Nimo Gordillo, S.A. 41700 Dos Hermanas 95-5677363 95-5677363 Nimo Gordillo, S.A. 41700 Dos Hermanas 95-4728046 95-5664296 Nimo Gordillo, S.A. 41440 Lora del Ro 95-5800499 95-5800731 Nimo Gordillo, S.A. 41400 cija 95-4835601 95-5900944 Niponsur, S.A. 41100 Coria del Ro 95-4770512 95-4772192 Paco Jimnez, S.L. 41700 Dos Hermanas 95-4725330 95-5664296 Acosta Martnez Autom., S.L. 41440 Lora del Ro 95-5800499 95-5800731 Niposanlcar (Talleres Juan Morales, S.L.) 41800 Sanlcar la Mayor 95-5703659 955-700337 Auto Elctrica Ferga S.L. 41500 Alcal de Guadaira 95-5683368 95-5683198 SORIA Futura Motor Sport, S.A. 42005 Soria 975-211674 975-225649 TARRAGONA Autofrum, S.A. 43006 Tarragona 977-252509 977-234154 Autofrum, S.A. V.O 43001 Tarragona 977-253063 977-234156 Autofrum, S.A. 43206 Reus 977-326487 977-323156 Autofrum, S.A. 43206 Reus 977-322071 977-333913 Autofrum, S.A. 43500 Tortosa 977-446105 977-442217 Autofrum, S.A. 43870 Valls 977-604995 977-604657 Autoebre 2000, S.L. 43870 Amposta 977-706321 977-706208 Moreno i Montserrat, S.L. 43800 Valls 977-604995 977-604657 TERUEL Rimauto Nipn, S.A. 44195 Teruel 978-617300 978-617301 TOLEDO Centrocar y Sierra, S.L. 45280 Olas del Rey 925-353577 925-353451 Centrocar y Sierra, S.L. 45516 Puebla de Montalbn 925-751397 925-751398 Centrocar y Sierra, S.L. 45683 Talavera de la Reina 925-869562 925-869559 VALENCIA C.C.F. Motors, S.L. (Mquina Autos) 46600 Alzira 96-2400774 96-2400778 C.C.F. Motors, S.L. (Mquina Autos) 46700 Ganda 96-2865107 96-2950489 C.C.F. Motors, S.L. (Mquina Autos) 46800 Xtiva 96-2276309 96-2275693 Chuyval Seido, S.L.U. 46014 Valencia 96-3440171 96-3443923 Sakurauto, S.A. (Toyota Valencia) 46018 Valencia 96-3135858 96-3134358 Sakurauto, S.A. (Toyota Valencia) 46988 Paterna 961-344310 961-344207 Neumticos Barreda S.L. 46870 Ontinyent 962-915062 962-915062 VALLADOLID Talleres Del Hierro, S.L. 47008 Valladolid 983-238154 983-238225 VIZCAYA Japan Car, S.A. 48940 Lejona 94-4805210 94-4804370 Japan Car, S.A. 48014 Bilbao 94-4756866 94-4750144 Japan Car, S.A. 48200 Durango 94-6200181 94-6202791 Japan Car, S.A. 48901 Barakaldo 94-4972843 94-4972707 Autos Kastrexana, S.L. 48140 Igorre 94-6315420 94-6315544 Bizkargi Autoak, S.L. 48300 Guernica 94-6270293 94-6255460 Talleres Tabira, S.L. 48200 Durango 94-6217314 94-6216499 ZAMORA Automocin Va de la Plata, S.L. 49192 Valcabado 980-526289 980-522893 ZARAGOZA Artal Vehculos, S.L. 50013 Zaragoza 976-476130 976-474751 GIBRALTAR A. Bassadone Limited 1904 Gibraltar 35-059117 35-044824

Exposicin

Servicios Postventa

ENTRA EN NUESTRA PGINA WEB PARA DESCUBRIR TODA LA INFORMACIN QUE NECESITAS A LA HORA DE DISFRUTAR DE TU TOYOTA. TE OFRECEMOS SERVICIOS POSTVENTA, NUEVOS LANZAMIENTOS Y PROPUESTAS DE OCIO. VISTANOS.
66 | VIVE TOYOTA 360

www.toyota.es

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

You might also like