You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL: ARTE- MUSICA CURSO: ANTROPOLOGIA NOMBRE DEL

ALUMNO: JUAN JOSE VELASQUEZ CCOSI

08 DE MAYO DE 2O12

CULTURA PUCARA

La cultura Pucara es una cultura precolombina que se desarroll en el actual pas de Per

Ubicacin: La localidad de la cultura Pucar o Pukara est situada a 61 km al norte de Juliaca, al borde de la carretera que conduce al Cuzco, a 3910 msnm, en el sur del Per,en el Departamento de Puno con una extensin aproximada de seis kilometros cuadrados constituy el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre.

Antiguedad :Entre los aos 100 a.C. y 300 d.C, se desarroll a orillas del lago Titicaca la sociedad pucara Su esfera de influencia, lleg por la Sierra Norte hasta el valle del Cuzco y por el sur hasta Tiahuanaco. En la costa del Pacifico se han encontrado evidencias Pucara en los valles de Moquegua y Azapa, aunque hay evidencias de su presencia en la regin de Iquique y hasta en la desembocadura del rio Loa.

Pucara representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que ademas se crearon otros nuevos.

El Ncleo Principal: Pucar

La cultura Pucar se caracteriz por una jerarqua de sitios compuesta por ncleo principal, varios centros de menor tamao y aldeas dispersas por la cuenca norte del Titicaca.

Pucar, el ncleo principal, estaba constituido por una serie de elementos constructivos caractersticos:

a) Una densa rea donde se ubicaban pequeas casas rsticas de planta circular elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas reflejan una ocupacin permanente y compacta.

b) Un conjunto de estructuras domsticas muy complejas organizadas a modo de recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican especializacin y jerarqua dentro del sitio.

c) Tres conjuntos de estructuras masivas no domsticas.

d) Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de carcter ceremonial las cuales reflejan una gran concentracin de mano de obra y el acceso a suficientes excedente alimenticio como para mantenerla, adems de los conocimientos tcnico para su construccin y la organizacin social y poltica para su direccin.

e) Un ltimo sector de tmulos funerarios.

Economa

Su zona de influencia se extendi 500 kilmetros al oeste del lago y a varios kilmetros por el lado este. Fue otra cultura de amortiguacin o puente entre Chavn y Tiahuanaco. Esta cultura fue la primera en dominar los sistemas y tcnicas de la agricultura y la ganadera de altura. Los "camellones", que permitan la agricultura en terrenos innundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensivaSu alimentacin fue a base de olluco, oca, mashua, papa y maz, ste ltimo en menor proporcin, que producan en las regiones suni y puna. La base de su economa, fue la ganadera de auqunidos: vicua, llama, alpaca y guanaco. Los reyes Pucar, conquistaron hacia el oeste hasta el ocano Pacfico, para abastecerse de alimentos de otros pisos ecolgicos; del Ocano Pacfico se abastecan de pescado.

La domesticacin de la alpaca para obtencin de lanas seleccionadas, hiptesis en parte confirmada por la presencia de cantidad de animales adultos en las excavaciones. En todo caso, es evidente que el tejido cumpla un rol muy importante dentro de la economa urbana, y era utilizada en el intercambio a larga distancia.

Durante esa poca se adquieren complejos conocimientos sobre la hidrulica y la construccin y es a partir de ella que los pobladores del altiplano comienzan a controlar directamente pisos ecolgicos diversos estableciendo colonias permanentes en el valle interandino del Cuzco y de Moquegua en la vertiente occidental de los Andes, estrategia de desarrollo posteriormente consolidada y potenciada por los Tiahuanaco

Poblador de pucara

El patrn de poblamiento de la cultura Pucar en el altiplano del Titicaca, muestra una organizacin jerarquizada en tres niveles. Podemos pensar que las aldeas dispersas cumplieron probablemente con la extraccin de materia prima y produccin de recursos bsicos de subsistencia, los "centros secundarios" una funcin de captacin y redistribucin, y el gran centro urbano-ceremonial una funcin de procesamiento de materia prima y de produccin y redistribucin de bienes y servicios de recursos urbanos.

Esta cultura representa la primera respuesta surea del formativo, que evidencia culturas ms antiguas en la zona (proto Tiawanako) sumergidas en restos de antiguas inundaciones (barro solidificado).

Manifestaciones Culturales

La Ceramica

La cermica Pucar incluye formas como cuencos altos con bases anulares.

Con frecuencia, la superficie es roja con diseos incisadas y pintadas con colores negro y amarillo. Los temas de diseo son principalmente felinos, camlidos y personajes que llevan cetros en cada mano. Muchas vasijas son modeladas.

Tambin son conocidos instrumentos musicales, como trompetas. u desarrollo en cermica fue bastante avanzado y esto lo convierte en una fuente de inagotable conocimiento pero que desgraciadamente ser perdido si no tomamos conciencia y lo guardamos, cual rey Midas g uardaba su oro. La cermica Pukar se diferencia de otras por la forma y tcnicas que utilizaban, tcnica que aun perdura y que tuve tiempo de comprobar; esta cermica estaba y esta hecha con arcilla tamizada que

los pobladores consiguen de manera natural y la cual mezclan con piedra molida o arena pa ra lograr la contextura y color deseados o un efecto llamado vidriado. Durante la poca Pukar antigua los colores de la mezcla que luego se convertira en una taza, plato o vasija variaban entre el rojo oscuro hasta el marrn, luego estas cermicas serian pintadas con amarillo, negro, gris y rojo diferenciados por finos surcos incididos en la cermica.

La Arquitectura

Pucar, edifica sus construcciones en piedra, superando en el corte ltico (forma, pulimento y unin de las rocas; vigas, cornisas y columnas), a los maestros de Chavn de Huntar.

Paralelo a Chavn de Huntar, fueron desarrollndose otras culturas, logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines; definitivamente hacia el 500 a.C., Chavn de Huntar perdi su hegemona.

La estructura ms importante es Kalassaya, pirmide de 300 m de largo, por 150 m de ancho y 30 m de altura.

Pucara esta localizado en el centro de zonas alternativas de produccin. El altiplano del Titicaca es imprevisible debido a las alternancias climticas diarias asi como a las irregularidades de los regimenes pluviales anuales. Las zonas ubicada a orillas del lago y hacia el lado oriental del altiplano son mas estables y productivas; mientras que las orientadas hacia el norte y occidente son ms inestables y de menor rendimiento. La ubicacin de Pucar en el centro de estos dos ejes permita el acceso inmediato a cualquiera de las alternativas, subsanando cualquier deficiencia productiva y minimizando los riesgos,.

Los centros secundarios y las aldeas

Coetaneos al sitio mayor de Pucar, y participes en la misma estructura politica, se encuentran otras ocupaciones con caracteristicas diferentes.

Por un lado, los denominados "centros secundarios", que se caracterizan por tener una arquitectura compleja y refinada, aunque nunca de la misma magnitud que el sitio de Pucar, y que debieron tener una funcin administrativa. El tercer tipo de asentamiento son aquellos cuyos restos materiales reflejan poca concentracin poblacional y ausencia de arquitectura monumental. Se trata de pequeias aldeas ubicadas en lugares estratgicos en relacion a fuentes de agua, de materia prima y recursos agrcolas y pastoriles.

Por esa poca, los pobladores Pucar en cermica y los de Paracas en textiles, exportaron productos de mejor calidad que los artesanos de Chavn. El haber conseguido esto, hizo a estos pueblos ms seguros de s mismos y fueron capaces de independizarse y se desprendieron de la obediencia al Estado Chavin y de la administracin ajena.

Al ir diluyndose la influencia Chavn en sus manifestaciones artsticas y tcnicas, disminuy notoriamente su sujecin ideolgica por el terror.

Aparecieron otras culturas regionales que se fueron expandiendo ampliando sus fronteras que incluso eran defendidas con guerras intestinas.

Es as como Chavn de Huntar, pierde su importancia y paulatinamente, van creciendo en importancia otras culturas de la costa y sierra del Per, para desarrollarse independientemente, en los aos sucesivos y formar culturas independientes

Restos Arqueologicos de la cultura Pucara - Atractivo Turistico Pukara

* Complejo Arqueolgico de Pukara, ubicado en la capital del distrito del mismo nombre. Importante centro urbano prehistrico capital de la cultura Pucar, perteneciente al Formativo Tardo [[500 a.C. - 500 d.C.]. El monticulo principal del sitio es Qalasaya una pirmide aterrazada de ms de 30 m de altura. * Museo, que contiene una coleccin de esculturas lticas. * Iglesia de Santiago de Pupuja, construida por los misioneros Jesuitas en 1767, com parte de las piedras que fueron retiradas del complejo de Calasaya. Construida en estilo barroco.

# Iglesia Santa Isabel # Sistema de andenes pre-inca

Pero el atractivo turstico favorito es Pico Alto .

Los centros secundarios y las aldeas

Coetneos al sitio mayor de Pucar, y participes en la misma estructura poltica, se encuentran otras ocupaciones con caractersticas diferentes.

Por un lado, los denominados "centros secundarios", que se caracterizan por tener una arquitectura compleja y refinada, aunque nunca de la misma magnitud que el sitio de Pucar, y que debieron tener una funcin administrativa. El tercer tipo de asentamiento son aquellos cuyos restos materiales reflejan poca concentracin poblacional y ausencia de arquitectura monumental. Se trata de pequeias aldeas ubicadas en lugares estratgicos en relacin a fuentes de agua, de materia prima y recursos agrcolas y pastoriles.

Conclusin

El patrn de poblamiento de la cultura Pucar en el altiplano del Titicaca, muestra una organizacin jerarquizada en tres niveles. Se piensa que fue el origen de la Cultura Tiahuanaco. Podemos pensar que las aldeas dispersas cumplieron probablemente con la extraccin de materia prima y produccin de recursos bsicos de subsistencia, los "centros secundarios" una funcin de captacin y redistribucin, y el gran centro urbanoceremonial una funcin de procesamiento de materia prima y de produccin y redistribucin de bienes y servicios de recursos urbanos.Y tambin es uno de los ms bellos lugares.

You might also like