You are on page 1of 1

DISPOSITIVO DE SOLDADURA EN INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Alimentacin robotizada de piezas

Sistema robotizado de alimentacin de piezas utilizando tcnicas de vaco, para dispositivo de soldadura con fijacin de pieza por clampeo neumtico.

Generalidades
El armado automatizado de los subconjuntos de carrocera es una necesidad frecuente en la mayora de los procesos productivos de los sectores de chapistera en la Industria Automotriz En MICRO proponemos soluciones particulares para cada aplicacin requerida. El automatismo muestra un ejemplo de un sistema robotizado a partir de un Robot ABB modelo IRB 2400 de 6 ejes en cuya mano tiene montado un sistema modular de ventosas especiales, para transportar chapas engrasadas con la siguiente secuencia: 1. Toma de piezas en forma robotizada, desde la estacin de alimentacin de pieza, aplicando vaco. 2. Posicionado en dispositivo de soldadura. 3. Fijacin mediante clamps Neumticos de la pieza a soldar. 4. Extraccin de pieza soldada desde el dispositivo de soldadura a la estacin de descarga.

Caractersticas Constructivas
El diseo incluye:

Robot manipulador para el traslado de las


diferentes piezas.

Sistema modular de garra para sujecin de pieza con ventosas equipado con un
potente eyector, agiliza tareas de movimiento de partes de carrocera mediante la tcnica del vaco. Cada dispositivo de transporte de pieza garra esta diseado de acuerdo a la forma de la pieza a mover, para lograr la mayor seguridad de movimiento, con la mxima velocidad y precisin asegurando la mnima deformacin de la pieza. La estructura modular fabricada en perfilera de aluminio permite combinar la cantidad y la optima ubicacin de las ventosas. Dispositivo de fijacin de pieza constituye el apoyo necesario de las diferentes partes del subconjunto, que las ubica en forma precisa mediante pernos de posicionado, llamados pilotos neumticos, y las sujeta en forma segura mediante la actuacin de sistemas de clampeo neumticos normalizados. Los sensores de fin de carrera de los actuadores neumticos estn especialmente seleccionados para trabajar con inmunidad a los campos magnticos variables presentes en el entorno de soldadura. Es un sistema completo perfectamente adaptado a las necesidades de manipulacin.

Principio de Funcionamiento
El automatismo neumtico-electrnico permite ejecutar una secuencia de operaciones programadas y comandadas desde el PLC del robot, utilizando seales elctricas de fin de carrera, y vacuostaticas para controlar los desplazamientos a las posiciones requeridas. Completan el sistema accesorios normalizados en este tipo de automatismos como ser, equipos de tratamiento para el aire comprimido FR, eyector de vaco, ventosas y actuadores neumticos con dispositivos de clampeo normalizados.
www.micro.com.ar

Mdulo alimentacin automtica de piezas - EMAQH 09

You might also like