Empleados

1. Relación empresa/trabajadores Las personas, junto con la calidad y la salud, son la razón de ser de Leche Pascual. De ellas, de su compromiso y motivación, dependen el éxito y el futuro de la empresa. En Grupo Leche Pascual, todos sus empleados tienen en común: a. Un alto grado de compromiso y motivación en el trabajo día a día para alcanzar los retos empresariales. b. Inquietud por la mejora continua y la innovación para alcanzar la máxima calidad en los productos, procesos y resultados. c. Afán de superación y tenacidad para lograr los retos establecidos e inconformismo permanente para superarse a sí mismos. d. Pasión por la calidad, integridad y ética profesional.
4.500 4.000 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0

Desglose empleados Leche Pascual

484 1775

1605 61

Comercial Producción Estructura Compras

Los dos principales segmentos de empleo en el Grupo son el área comercial, más de 1.700 empleados forman parte de la red comercial, y el área de producción que actúa en las 21 plantas del Grupo Astu Gal

Número de Empleados Reparto de empleados del GLP por comunidades 2006

rias icia 43 309 Cantabria 161 Castilla-L eón 1601 Aragón Madrid 115 739 Valencia 141 Andalucía 462 Murcia 36

Cataluña 323

Baleares 36

`86 `87 `88 `89 `90 `91 `92 `93 `94 `95 `96 `97 `98 `99 `00 `01 `02 `03` 04 `05 `06

Canarias 10

Por competencia se entiende una habilidad o cualidad profesional que se pone en práctica en el quehacer diario en la organización. la evaluación del desempeño. exigen un mínimo de temporalidad en el empleo Cabe destacar en 2006 la celebración de los 25 años en Leche Pascual de empleados.y tiempos para la consecución de las metas establecidas. junto con el resto de la Dirección.). . que es evaluable y que además se puede desarrollar. Las competencias son aplicables a todos los puestos de la empresa en distintos grados y en función de los requisitos de cada uno de ellos. Leche Pascual ha acometido diversos proyectos para profundizar en la relación empresa/trabajadores: RSC 2006 136 137 . distribuir y planificar actividades. compartió con los asistentes esta entrañable velada en la que se hizo entrega de un reloj de oro a cada homenajeado. además.. un merecido homenaje a aquellos trabajadores que han cumplido sus bodas de plata en la empresa. El dato avala el compromiso social de la compañía. como son la selección. En 2006. mantenimientos. el porcentaje de contratación indefinida entre los empleados roza el 80%.Análisis y visión: Tiene que ver con la obtención e interpretación de información relevante sobre el entorno de trabajo para lograr un conocimiento completo del entorno de actuación. Las necesidades fabriles (turnos. La familia Pascual. la formación. ayudan a articular las distintas políticas de recursos humanos. recursos -materiales y humanos. Las 7 competencias identificadas como más relevantes en Grupo Leche Pascual son: . favoreciendo el empleo estable.. convirtiéndose en una herramienta viva y de alta importancia para la compañía.Tipología de la Relación Laboral de los Empleados del GLP 2006 77% 23% Contratación Indefinida Contratación Temporal Sistema de competencias Durante el último año el Departamento de Recursos Humanos ha venido trabajando en la formulación y revisión de las Competencias de Gestión y Personales que pretende desarrollar en las personas que forman parte del Grupo Leche Pascual.Organización del trabajo: A fin de establecer. las evaluaciones externas a través de assessment etc. A lo largo de 2006. Las competencias.

Diferencia y promueve a aquellos empleados más destacados y con potencial. cómo les estimula a la acción y les motiva buscando el máximo rendimiento y satisfacción personal. .de las personas y equipos dentro de la organización para conseguir definir planes de acción destinados a la mejora de resultados globales en la organización.Fomenta un estilo de dirección más participativo. Proyecto de Definición de Roles y Estructura Organizativa El proyecto pretende dotar a la empresa de una herramienta que contempla las tareas y atribuciones que conforman los diferentes roles. Asimismo: . . Proyecto de Gestión del Desempeño El proyecto de Gestión del Desempeño iniciado en 2006. difundiendo y reforzando los valores de Leche Pascual. compañeros. así como de un registro de la actividad generada por las áreas que integran los diferentes departamentos.Trabajo en equipo: Se tiene en cuenta la capacidad de la persona para fomentar un ambiente de colaboración. en los aspectos que afectan al trabajo y en todo aquello que es importante para la organización. esta competencia tiene que ver con la forma en que la persona orienta e influye en sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos que tienen marcados. para realizarlo de la mejor forma. .Liderazgo: Por último. clientes y otros interlocutores profesionales. . Este proyecto emplea técnicas y metodologías para la evaluación y el desarrollo del desempeño -o rendimiento. . A su vez.Integración: Esta competencia tiene que ver con la implicación en lo que sucede en cada departamento.Identifica y pone en marcha acciones de formación y mejora. .Ofrece información sobre los puntos fuertes y áreas de mejora. requisitos y competencias que el rol requiere. sirve para potenciar el estilo de dirección de la compañía hacia el desarrollo de las personas y distingue a los colaboradores según desempeño y contribución. A través de este impacto positivo se influye en las decisiones de la otra parte para la consecución de resultados favorables.Proactividad e iniciativa: Significa la búsqueda de la mejora continua de la actividad individual mediante la proactividad y el esfuerzo.. Plan Director de Formación Consiste en la definición de un proceso sistemático. orienta la contribución de cada empleado. comunicación y confianza entre los miembros del equipo del que forma parte y cómo los estimula hacia el logro de objetivos comunes superando los conflictos que puedan surgir en el grupo. El proyecto parte de la estructura organizativa actual y del estudio y determinación de las responsabilidades.Influencia y persuasión: Relacionada con el impacto que cada persona tiene hacia sus colaboradores. . que aborda a . área y en la compañía.

b. de tal forma que los empleados hagan valer sus opiniones. Plan de Comunicación Interna Durante 2006 se ha diseñado y ejecutado un plan de Comunicación Interna con dos líneas de actuación: . comentarios.Otras acciones ..Contribuir a mejorar la reputación e imagen de la empresa entre los empleados . c. Colabore a fomentar la confianza entre sus compañeros. mediante el cual identificar las necesidades de la formación. Conceda mayor credibilidad a los mensajes de la Dirección. ideas o quejas a la Dirección. actualización de conocimientos y proyectos clave de compañía. RSC etc. Comprenda mejor la importancia y trascendencia de sus funciones para el logro de los objetivos empresariales.Comunicación políticas estratégicas . los valores y mensajes corporativos oportunos en cada situación y momento: . Se aleje de las corrientes de opinión basadas en el rumor y sabrá distinguir la información fidedigna de la especulativa. unos comportamientos y actitudes coherentes con la imagen que el Grupo Leche Pascual desea transmitir. personas. Portada del boletín interno ¡Cuéntalo!.Comunicación interna “de abajo hacia arriba”: para impulsar las vías para que el diálogo empleado-empresa sea más fluido.Comunicación en la Intranet .Boletines informativos .Otras acciones Los principales objetivos del Plan son: . de forma que el empleado: a.Buzón de sugerencias . d. ante los públicos externos. Mejore su capacidad de toma de decisiones. g. sugerencias.Encuestas ..Mantener a la Dirección bien informada sobre las inquietudes. novedades. Sea capaz de adoptar. RSC 2006 138 139 .Mejorar la información sobre aspectos generales de la empresa. necesidades y opiniones de sus empleados.Comunicación interna “de arriba hacia abajo”: para que la Dirección del Grupo Leche Pascual consiga hacer llegar a los empleados. . priorizándolas de acuerdo a criterios objetivos y desarrollando e implementando un plan de formación orientado a las necesidades de cada persona en tres ámbitos: desarrollo competencial.Boletín corporativo ¡Cuéntalo! . e. lanzado en marzo de 2006 para informar sobre valores del Grupo.todos los departamentos de la compañía. . f. Aumente la eficiencia y la efectividad de las operaciones.

Empleado.Plan “Comparte tus ideas” 2006: Buzón de sugerencias de Leche Pascual. Procesos. lo que supone aproximadamente el 10% de la plantilla. así como simplificar los procedimientos administrativos. Salud y seguridad en el trabajo La prevención de riesgos laborales es una prioridad para Grupo Leche Pascual. . . La Intranet está dividida en 5 módulos: Compañía. es la mejora continua de la empresa.Resultados 2006: . Durante años la compañía ha desarrollado rigurosos sistemas de seguridad e higiene mediante los cuales se han obtenido excelentes resultados. En definitiva. aprovechar toda oportunidad de crecimiento y mejora para generar valor y hacer la empresa más competitiva y rentable. darles mejor servicio. . A través de la aportaciones de todos y cada uno de los empleados es posible mejorar el modo de hacer de Leche Pascual para captar nuevos clientes.525 ideas recibidas en 2006.Objetivos: El principal objetivo de este proyecto. El objetivo del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Leche Pascual no es otro que alcanzar la cifra de “cero accidentes”. mejorar productos y procesos productivos y logísticos. como a todos los Intranet corporativa El Grupo Leche Pascual ofrece a sus empleados una completa y moderna Intranet. . incluyendo en su ámbito de actuación tanto a aquellos trabajadores pertenecientes a la plantilla de la compañía. para facilitar los procesos y presentar información de relevancia al alcance de todos. actualizada y mejorada a lo largo de 2006. con sus numerosas aplicaciones que ayudan a gestionar el flujo de trabajo 2. Áreas y Comunicación Detalle del módulo “Procesos”. encuadrado en la estrategia de comunicación interna del Grupo Leche Pascual.33 premiados.

etc. el servicio de prevención ajeno contratado que asume igualmente las competencias de disciplina de higiene en el trabajo. RSC 2006 140 141 . El Servicio de Prevención Mancomunado de Grupo Leche Pascual asume las especialidades de seguridad en el trabajo y ergonomíapsicosociología aplicada.que desempeñen tareas en las instalaciones del Grupo (contratas. que da soporte a toda la compañía. Fábricas con un índice cero de accidentabilidad: . Todo ello redunda en unas mayores condiciones de confort y satisfacción para los trabajadores. con cinco técnicos de plantilla y un diplomado universitario en enfermería de empresa que coordina la especialidad de Vigilancia de la Salud con la Fraternidad-Muprespa. Esta estructura. Delegaciones con índice cero de accidentabilidad: Delegación Aranda Delegación Cádiz Delegación Canarias Delegación Vigo En todos los centros de trabajo. se dispone de delegados de prevención y un Comité de Seguridad y Salud.Aguas Montaña de León II. independientemente del número de trabajadores. Tanto los delegados como el comité cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Prevención. siendo fundamental para la gestión de la prevención su labor de colaboración con la empresa y la defensa de las condiciones de trabajo de todos sus empleados. En aquellos centros en que se ha conseguido ese objetivo de “accidente cero”. es necesario el mantenimiento de tales condiciones de seguridad mediante la correspondiente labor de mejora continua.Aguas Cardó . subcontratas. está reforzada en cada centro de trabajo con un empleado que asume las funciones establecidas en la normativa legal y sirve de nexo de unión entre el centro y el Servicio de Prevención Mancomunado. Según el Servicio de Prevención mancomunado del Grupo Leche Pascual. por ejemplo).) o bien participen en cualquiera de los diferentes procesos (transportistas. en 2006: I.

Un apartado importante de la formación impartida es la correspondiente a emergencias. .Manipulación manual de cargas y el manejo de equipos de manutención (traspaletas.La exposición a ruido. tanto teórica como práctica en el manejo de diferentes equipos de extinción de incendios. cintas trasportadoras. 291 237 2005 2006 Accidentes Laborales Todos los trabajadores de Grupo Leche Pascual reciben una formación en materia de prevención de riesgos laborales previa a su incorporación al puesto de trabajo.Riesgos derivados de las líneas de producción (etiquetadoras.Manipulación de productos químicos utilizados en las limpiezas de los procesos productivos.). paletizadores. Fábricas: . siguiendo posteriormente un proceso de tutorización por parte del superior jerárquico inmediato. Existe un Plan de Formación anual específico de prevención de riesgos laborales que contempla la formación exigida por normativa (conducción de carretillas elevadoras y traspaletas automotoras. taponadoras. Delegaciones comerciales: . etc). . carretillas elevadoras. . . .Estadísticas Accidentes Laborales en Leche Pascual Principales riesgos en el Grupo Leche Pascual: 1. manipulación manual de cargas... ruido. 2. etc). encajonadoras. manipulación de productos químicos..Accidentes de tráfico que pueden ocasionarse en los desplazamientos realizados por la gran red comercial del grupo (accidentes de tráfico “en misión”). trabajos en altura.

la compañía se sitúa por encima de los índices generales.980 4.286 9.) y de los productos. X 100. prácticas de trabajo.Siniestralidad laboral: evolución y comparativa I Índice de incidencias 11. conociendo otros puestos de trabajo y siendo tutorizados por empleados expertos.317 6. y dos semanas más de formación práctica. desde sus inicios. aunque ha experimentado una gran bajada en el ejercicio 2006.098 10.000 afiliados) de las fábricas del Grupo Leche Pascual arrojan datos muy positivos en comparación con el sector industrial de la alimentación. etc.000 10.179 3.380 8. Es destacable el proceso de incorporación por el que pasan todos los nuevos empleados. 4. valores.748 2004 2005 2006 2004 2005 2006 Comercio al por mayor... Siniestralidad laboral: evolución y comparativa II Índice de incidencias 8. Formación El Grupo Leche Pascual.947 7. Intermediarios del comercio Delegaciones Grupo Leche Pascual RSC 2006 142 143 .748 INDICE = DE INCIDENCIA Accidentes de trabajo con baja (incluidos “in itinere”) Nº trabajadores afiliados a regímenes de la S.327 2004 2005 2006 2004 2005 2006 Industria de Alimentos. Bebidas y Tabacos Fábricas Grupo Leche Pascual Los índices de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100. ha confiado en la formación como una práctica esencial para lograr profesionalizar e integrar a las personas que se iban incorporando a la empresa.853 4.083 6. En el sector comercial. cualquiera que sea su categoría: tres semanas de formación de conocimiento de empresa (estrategia.S.

en el Grupo se lleva a cabo un proceso de formación permanente y de actualización de los empleados en el puesto de trabajo. Aunque ya se están llevando a cabo protocolos de incorporación en el área industrial y logística. conocimiento del sector. y presentaciones de distintas áreas de la compañía realizadas por personal directivo de dichas áreas. conocimientos técnicos. en 2006 la compañía comenzó a plantearse reforzar unos contenidos comunes que mejoren el proceso de “aterrizaje” de los empleados en Fábricas y en almacenes. la práctica de la formación y el desarrollo de los colaboradores. Las tres primeras semanas se dividen. en un primer bloque de conocimiento de producto y de compañía de ocho días de duración en los que se intercalan presentaciones técnicas de las gamas de productos. y de dos semanas más de tutoría acompañando a un promotor comercial experto. Todo ello ha 3.037 Asimismo. Evolución de la inversión en formación (euros) cifras expresadas en miles 2. han sido las bases angulares para abordar los continuos retos que afianzan el posicionamiento y la expansión de la compañía.411 Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 .100 Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Personas asistentes a cursos de formación 6.533 2. apoyen los proyectos más estratégicos y comprometidos del Grupo Leche Pascual. bien equilibrados y administrados.096 1. requerido procesos globales de recursos humanos.116 2.650 2. que de forma integrada.596 2. El segundo bloque se orienta a formar en técnicas de venta al personal comercial de las delegaciones. de acuerdo a planes y programas orientados al desarrollo de competencias. La orientación a las personas.El curso de nuevas incorporaciones consta de tres semanas de duración presencial.105 589 400 1.858 3375 3. a su vez. etc. integración en la empresa.915 1.

pueden optar a convertirse en promotores de nivel 2 (Pr2). durante el mes de octubre. hipermercados y supermercados. como continuación a las acciones formativas iniciadas el año anterior. El siguiente paso es el de promotor de nivel 3 (Pr3). el plan exige resultados tanto en ventas. Con una continuidad de varios años. marketing estratégico. a partir del sexto mes en la compañía. negociación comercial o habilidades personales. donde durante cinco semanas.a) Formación área comercial Históricamente. El canal de Distribución Moderna. al hablar de formación. con el citado curso de nuevas incorporaciones. El Plan de Carrera y Desarrollo Comercial tiene como objetivo definir una carrera profesional que combine la adquisición de conocimientos y habilidades con su puesta en práctica. en donde se desarrollan temas de comercialización. dos cursos de especial relevancia para promotores y televentas: . Cabe destacar dos de las actividades prácticas desarrolladas durante el curso. tiene oportunidad de adquirir un conocimiento integral de la empresa y del producto. y estando en contacto directo con el negocio y los clientes. el área comercial ha sido una de las mayores beneficiarias de las políticas del Grupo Leche Pascual. así como vinculación con los valores y principios de la compañía. han trabajado durante cuatro días con el objetivo de mejorar su aptitudes e incrementar la eficacia en el punto de venta. Desde que el promotor comercial se incorpora al Grupo Leche Pascual comienza su andadura formativa. en el que un total de 85 personas. divididas en dos grupos. Al cumplir un año en la compañía.“La excelencia en la ejecución” ha sido el nombre del curso diseñado para promotores comerciales y jefes de equipo del canal. A continuación se exponen brevemente algunos de los principales hitos desarrollados en 2006. que incluye un curso impartido por la Universidad Francisco de Vitoria. Pasada esta primera etapa. ha desarrollado en 2006. Una de ellas es la visita de todos los comerciales Visita al Complejo de Aranda de uno de los grupos de “Excelencia en la ejecución” RSC 2006 144 145 . visitando las fábricas y las delegaciones. en primer lugar. los comerciales disfrutan de una segunda oleada formativa. centrado en comercializar los productos de la compañía a través de la gestión en los subcanales.

. En septiembre de 2006. Aki Ross. Durante toda una mañana en el Alcampo de Moratalaz (Madrid) se trabajó con los equipos de reposición.al complejo de Aranda donde se fomentó la interrelación con otros departamentos y el conocimiento de la compañía. . Este encuentro de dos días de duración. Alimentación. elegida por su valentía y su fuerza para enfrentarse a las adversidades. Además se contó con la presencia de D. de Final Fantasy. en 2006 se ha desarrollado la primera edición del Workshop o taller de trabajo del canal de Distribución Moderna. Distribución Moderna. ha consistido en compartir una experiencia con un cliente en su centro de trabajo. Tomás Pascual Gómez-Cuétara. personal del centro. televentas y jefes de equipos de los canales de Hostelería. Su uso favorece el conocimiento de las principales incidencias que aparecen en el día a día y las soluciones más efectivas. quien intercambió impresiones con todos los asistentes durante el almuerzo. promotores.Más de 900 comerciales visitaron el complejo industrial de Aranda. y se confeccionó un plan de acción con soluciones concretas para el propio centro. Además sirve como estupenda herramienta de apoyo para las nuevas incorporaciones en el puesto. Una de las actividades más destacadas en el último trimestre de 2006 fueron las catorce visitas organizadas al complejo industrial de Aranda en las que han participado gerentes comerciales.También. contó con la participación del Departamento comercial de Distribución Moderna y el Departamento de Marketing. . celebrado en la sierra de Madrid. jefes de sección. Equipo Comando y Distribuidores. Televentas de Distribución Moderna en el curso de metodología del trabajo . las televentas de Distribución Moderna cuentan con su propia mascota. 17 televentas participaron en este curso en el que por primera vez se ha confeccionado un manual específico para este colectivo. A raíz del curso. Otra actividad muy novedosa de este curso. incidiendo en el conocimiento de las aplicaciones informáticas más útiles. Este manual se ha creado con el objetivo de unificar criterios para alcanzar una metodología común compartida por todo el equipo de televenta de Distribución Moderna.“Perfeccionamiento de la metodología de trabajo de la televenta de distribución moderna” es la denominación del curso dirigido a televentas del canal. contando con el apoyo de Recursos Humanos en su coordinación.

Este objetivo implica profundizar en el conocimiento de todas las empresas del grupo y direcciones que la componen. Además de visitar todas las instalaciones. No sólo se pretende que conozcan el funcionamiento interno de la compañía. el conocimiento más detallado que han adquirido sobre la cadena de suministro. Por su parte cada canal comercial también realizó una presentación de su actividad. valores y estrategia global. destacando el esfuerzo por la formación. compañeros de las áreas Industrial y de I+D+i compartieron sus experiencias con la red comercial. sino también del entorno empresarial. basada en la adecuación de los objetivos Plan Duplica en cada área de trabajo. Se trata de un grupo formado por personas con una clara sensación de equipo. siguiendo el formato del juego “Trivial Pursuit”. cambiar su jornada habitual y sentirse más involucrados en el conjunto de la compañía.Igualmente en 2006. desde las prácticas de gestión en las RSC 2006 146 147 .5 millones de euros.Formados en Gestión Empresarial y conocedores del sector y de la competencia. El video del mes se muestra en cada delegación comercial para posteriormente proceder a realizar una serie de preguntas relacionadas con el contenido del video. el Programa de Formación ha continuado con la finalidad de formar a profesionales con las siguientes características: . comprometidos y motivados con la estrategia. b) Formación de otras áreas A lo largo de 2005.Gracias a estas visitas la red comercial ha podido conocer las ampliaciones y modernizaciones del Complejo. El concurso es un intento de acercar el conocimiento de producto de Leche Pascual a la red comercial. Se han realizado diversos videos sobre las principales familias de productos. . entretenida y eficaz. . El proceso abarca diversas etapas. En 2006. descubriendo las claves de funcionamiento de cada una de ellas e integrando todo este conocimiento en una visión global de compañía. de una forma amena. que comienzan con la identificación de personas clave de la organización. motivados e involucrados en la empresa. visión. el Grupo Leche Pascual puso en marcha un ‘Plan Estratégico de Selección y Desarrollo de las Personas’ destinado a potenciar el crecimiento profesional de todos sus empleados y en el que ha invertido 1. De la misión.Conocedores en profundidad de la empresa. se ha desarrollado el concurso del “Trivial Pascual” elaborado por el Departamento de Marketing para la red comercial. empleados con alto potencial de desarrollo y otros colectivos clave. que entiendan su papel y sean transmisores a sus colaboradores en los ámbitos en que se desenvuelven. protagonistas y de confianza. la interrelación entre compañeros de otras delegaciones y la posibilidad de. . por un día. Los participantes han valorado de forma muy positiva esta iniciativa. así como el funcionamiento de cada uno de los departamentos.Alineados.

La Universitat Oberta de Catalunya ha diseñado en exclusiva el “Máster Pascual”. gestión del cambio. iniciativa y creatividad. ejercicios. en el que se desarrollan ocho módulos de conocimiento de empresa: negocio. control. hasta la forma peculiar de llevarlas a cabo por otras empresas y. casos. ventas. finanzas. estrategia. paneles de grupo. En colaboración con Euroforum. con un seguimiento entre cada uno de los módulos. personal de las distintas áreas de la empresa (industrial. Cabe destacar el carácter dinámico del curso. y en definitiva la experiencia positiva de una formación caracterizada por el esfuerzo. la participación en los debates de cada uno de los módulos. por las del sector de la alimentación. especialmente.Grupo de Desarrollo de Habilidades. la constancia y el trabajo en equipo. liderazgo. Los contenidos del curso. presidida por D...). de carácter presencial. marketing. comercial. un curso de formación on-line de ocho meses de duración. recursos humanos y operaciones.). que han realizado el “Curso Superior de Dirección Estratégica y Gestión de Empresas de Alimentación” de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). planificación del trabajo y visión global.. Tomás Pascual Gómez-Cuétara . se diseñó un curso ad hoc para el Grupo Leche Pascual. Para cada uno de los Grupos se diseñaron acciones de formación y desarrollo diferentes. fueron: automotivación. en el que. comunicación y persuasión. oficinas centrales. . en función de los objetivos planteados: .diferentes áreas de la organización.Grupo de Conocimiento de Gestión y Empresa. la entrega de diplomas a los primeros cien alumnos. Los alumnos han tenido además la oportunidad de comprobar la aplicación práctica de las políticas en el día a día de la compañía gracias a las exposiciones de Tomás Pascual Gómez-Cuétara y de toda la Dirección General. durante tres meses. se trataron los temas que se detectaron como aspectos esenciales a desarrollar en los participantes.. se desarrollaba en sesiones de tres días al mes. El Grupo Leche Pascual celebró el día 11 de octubre de 2006. Esta formación. Detalle de la entrega de diplomas a los alumnos participantes en el Master de la UOC. los trabajos en equipos trasversales. utilizando técnicas participativas (out door. etc. trabajo en equipo.

Limpieza y desinfección . demostrando la capacidad de adaptación a las demandas de la sociedad. En los últimos años. Diversidad e igualdad de oportunidades Grupo Leche Pascual fomenta la igualdad de oportunidades.Prevención de riesgos laborales Porcentaje de empleo femenino sobre el total de la plantilla 27% 24% 20% 18% 25% 25% 2001 2002 2003 2004 2005 2006 4..) .Uso de maquinaria (envasadoras. muy especialmente en aquellos colectivos de más difícil entrada en el mercado laboral: mujeres. jóvenes y extranjeros.Mandos intermedios de fábricas. En cinco años se ha pasado del 18% de empleo femenino al 27% en la actualidad Evolución del nº de trabajadores extranjeros en Grupo Leche Pascual 156 126 80 120 42 10 2 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 En 2006 el 3. 20 horas de duración .Sistemas de mantenimiento .8% de la plantilla del Grupo Leche Pascual estuvo formado por trabajadores de otras nacionalidades RSC 2006 148 149 .Formación en el área industrial 2006 . empaquetadotas.. sopladoras.Manipulación de productos . los índices de ocupación en estos segmentos dentro de la compañía han experimentado un aumento destacable.Sistemas de puntos críticos en fábricas (APPCC) .

. que exceden las obligaciones legales fijadas en los ordenamientos jurídicos laborales.2 33. gran invalidez e invalidez permanente total. Así.8 34. Beneficios de empleados Grupo Leche Pascual.Descuentos en alquiler de coches: alrededor de un 30% sobre precios de mercado. b) Ocio Los acuerdos alcanzados por Grupo Leche Pascual en el sector turístico brindan la posibilidad a sus empleados de obtener importantes beneficios para la planificación de sus periodos vacacionales: . A través de la entidad aseguradora SANITAS.1 34. en su continuo esfuerzo por ofrecer los servicios más completos y las mejores prestaciones.Seguros de Asistencia Sanitaria y Hospitalización. . viajes. estancias): 5% sobre precios de mercado.6 5. . 35.Descuentos en paquetes vacacionales (hoteles.9 33.7 35. por cualquier causa. permite disfrutar a sus empleados.Edad Media de los empleados de GLP El Grupo Leche Pascual mantiene un compromiso con uno de los segmentos del mercado laboral más sensible: el empleo de los jóvenes La edad media de los empleados del Grupo desde hace cinco años se sitúa en torno a los 34-35 años 2001 2002 2003 2004 2005 2006 invalidez permanente absoluta. c) Productos Pascual Otro de los beneficios que ofrece Grupo Leche Pascual a sus empleados y familias consiste en la posibilidad de realizar pedidos de productos Pascual a través de la Intranet Corporativa con un destacado descuento sobre el precio de venta al público en el comercio minorista. accidente laboral y accidente no laboral. colaboradores y familias de diversos beneficios sociales.Seguros de vida y accidente con prestaciones por fallecimiento. Grupo Leche Pascual permite disfrutar a todos sus empleados de un seguro de asistencia sanitaria. estos beneficios pueden clasificarse de la siguiente manera: a) Seguros Grupo Leche Pascual ofrece gratuitamente a todos los empleados: .

Seguro de accidentes .Ordenador portátil para directores y mandos intermedios .Cesta de navidad .Matrícula gratis para estudios superiores de empleados .PDA para directivos y comerciales .Póliza de asistencia sanitaria gratis /precios especiales para familiares .Pedido de productos a precio de tarifa .Seguro de vida .Retribución flexible para Directivos .Becas de estudios para hijos .Descuentos para empleados en compras de empresa RSC 2006 150 151 .Ayudas matrimonio y nacimiento de hijos .Teléfono móvil .ADSL para alumnos de formación online .Coche de Empresa para red comercial .Resumen de beneficios sociales del Grupo Leche Pascual .

000 ganaderos y agricultores con los que se trabaja diariamente encuentran en Leche Pascual un socio sólido. Los proveedores del Grupo son beneficiarios igualmente del compromiso corporativo por la creación de valor. El Grupo Leche Pascual cuenta con una red comercial de más de 1. especialmente en el ámbito agropecuario. la compañía reinvierte todos los recursos generados al objeto de financiar sus inversiones futuras. de acuerdo a una gestión responsable. calidad y salud. por tanto. la calidad se aplica a las materias primas. además de a los millones de consumidores finales. a los que cuida con exquisita atención. fiable y de futuro que ayuda a reforzar su competitividad y contribuye al desarrollo sostenible del medio rural. Para lograr este objetivo. Leche Pascual ha desarrollado un plan de inversiones superior a los 400 millones de euros para aumentar su tamaño. Por otro lado. como en el sector industrial. Económicamente. y. guiado por el nítido referente de sus características señas de identidad: innovación.000 pequeños. medianos y grandes clientes. donde los punteros sistemas de seguridad alimentaria y trazabilidad desarrollados proporcionan un impulso a los proveedores del medio rural.200 personas. Tanto en el área del sector primario. En los últimos cuatro años. y una logística capilar que le permite atender semanalmente el 100% de los puntos de venta. Por ello. a través de las que contribuye a la creación de riqueza y al desarrollo sostenible en su triple sentido: económico. Leche Pascual se vuelca para ofrecer el mejor servicio a los más de 170. el esfuerzo inversor de la compañía ha tenido como consecuencia una destacable labor innovadora en los últimos años. Leche Pascual considera como objetivo estratégico la rentabilidad a medio y largo plazo. . la continua generación de riqueza y empleo. Los más de 2. a los procesos y a los servicios. posibilitando así el crecimiento sostenido de la empresa. a través de tecnologías punteras que permiten aportar valor añadido a segmentos estratégicos de la economía española como los relacionados con la investigación y el desarrollo.Compromiso con la creación de valor El Grupo Leche Pascual fundamenta su responsabilidad en las actividades que le son propias como empresa. La compañía también aporta valor a sus clientes. social y medioambiental. independiente y con garantías de futuro. como única forma de asegurar la pervivencia en el tiempo de la empresa y.

así como plantas de cogeneración eléctrica para el ahorro del consumo energético y la reducción de emisiones a la atmósfera. pasando de una plantilla de 1. a la hora del lanzamiento de productos novedosos en el mercado.200 a finales de 2006. El esfuerzo de Leche Pascual por difundir hábitos de alimentación saludables y promover el deporte en la sociedad en general. y especialmente entre segmentos sensibles. La creación de valor en la sociedad pasa además por la promoción de la salud como premisa innegociable de la compañía.300 personas en 1. Por último. Xacobeo..finalmente. desde siempre el medio ambiente ha sido un aspecto esencial a la hora de plantear y desarrollar nuevas inversiones. Desde un principio se ha contado en las fábricas con plantas depuradoras de las más avanzadas tecnologías. las comunidades autónomas y el estado: Forum de Barcelona. Año Lebaniego. Leche Pascual considera prioritaria la creación de empleo y riqueza colaborando activamente al desarrollo de las distintas comunidades en las que actúa. Las energías renovables han sido igualmente objeto de inversiones por parte de Leche Pascual. el empleo ha aumentado en los últimos años.990 a 4.. IV Centenario de Don Quijote. Desde el punto de vista social. queda patente a lo largo de esta memoria. como el de los más jóvenes. Esta responsabilidad también se refleja por medio de la adhesión de Leche Pascual a los grandes eventos socioculturales promovidos por las ciudades. que ofrecen una garantía de calidad y salud a los consumidores finales. En este contexto. RSC 2006 152 153 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful