Vibración libre Tenemos el concepto intuitivo de que la vibración libre es aquella que se produce mientras no se aplica una excitación

permanente sobre el sistema, dentro de este tipo de vibraciones tenemos 2 tipos de vibraciones: • Vibración libre no amortiguada. La figura muestra la modelación de la vibración de un cuerpo de un grado de libertad, en ella se pueden advertir las siguientes componentes: • Rigidez (k): Representada por un resorte. • Amortiguamiento (c): En la modelación se representa por un amortiguador viscoso equivalente, representa la disipación de energía de un sistema. • Desplazamiento (x(t)): Representa la posición del centro de masa de un cuerpo o sistema, se mide a partir de una posición de referencia arbitraria. • Excitación (f(t)): Excitación que provoca la vibración, esta puede ser de cualquier naturaleza, en caso de no haber excitación externa, se debe considerar una condición de velocidad y/o desplazamiento inicial.

ya sea por desplazamiento o por velocidad inicial.La expresión general del movimiento para un sistema de un grado de libertad estará dada por la siguiente expresión: Mx+Cx+Kx=f(t) Cuya solución es la ecuación de x(t) que expresa el desplazamiento del centro de masa del cuerpo (o sistema) en función del tiempo. tendremos que la única forma de que esta se produzca es por una condición inicial de nuestro sistema. En este caso. tenemos la siguiente ecuación característica: Podemos expresar el resultado anterior de la forma de la ecuación del movimiento armónico simple: . Al no existir una excitación que provoque la vibración. por lo que en nuestro modelo no habrá pérdidas de energía. c(t)=0). por lo tanto nuestro PVI (problema de valores iniciales) a resolver será: Mx+Kx=0 Con las condiciones iniciales: Resolviendo este PVI. no existe ni amortiguamiento ni excitación (f(t)=0.

vale decir de k y m. podemos determinar fácilmente las expresiones de velocidad y aceleración. derivando la expresión de x(t).Ahora bien. Sobre la frecuencia natural del sistema. . tenemos que es una propiedad que depende SOLAMENTE de las condiciones del sistema. obteniéndose los resultados que siguen: Donde las expresiones de V0 y A0 están dadas por: Es importante notar que el desfase de ambas está a 90° para la velocidad y180° para la aceleración con respecto al desplazamiento. la expresión para el desplazamiento. tenemos: Una vez determinada. expresando el resultado anterior en términos de amplitud y frecuencia.

• Fuera de la zona resonante. Existen dos escenarios en los cuales necesitemos aislar vibraciones. • Es muy complicado determinar el real amortiguamiento de un sistema. es generalmente más fácil de utilizar por: • Es mucho más fácil de modelar matemáticamente. serán modeladas por este amortiguador viscoso equivalente. a saber: . como se ha dicho. como ejemplo.Amortiguamiento de vibraciones Cómo habíamos dicho anteriormente. • Transmisión de ondas (por ejemplo. ¿Cómo puede perder energía un sistema? Existen muchas formas de pérdida de energía para un sistema. llegando al colapso de ésta. El amortiguamiento viscoso equivalente. el amortiguamiento es el responsable de la pérdida de energía de un sistema. tenemos: • Rozamiento. función de máquinas) Aislamiento de vibraciones: Un problema recurrente en el mundo industrial es el de aislar la vibración de algunos equipos que puedan producir alguna anomalía en el funcionamiento en algún equipo importante o causar daño estructural severo a alguna estructura como ha ocurrido muchas veces. • Fricción interna o rozamiento estructural (histéresis) • Resistencia de un fluido al movimiento. las cuales. para el caso de sistemas vibratorios tiene gran importancia dentro de la zona resonante. pierde importancia en el análisis.

• La reducción de la vibración transmitida desde la base de apoyo hacia un equipo. cuando la excitación es oscilatoria. Si la fuerza impulsora se aplica con una frecuencia cercana a la . si un diapasón es golpeado con un martillo y luego se coloca su base contra la cubierta de una mesa de madera. Por ejemplo. Vibración forzada por excitación forzada Las vibraciones que tienen lugar bajo la excitación de fuerzas externas son vibraciones forzadas. se produce una situación de resonancia pudiendo generar oscilaciones peligrosamente grandes. el sistema es obligado a vibrar a la frecuencia de la excitación.• Reducción de la magnitud de la fuerza trasmitida por un equipo a su base soporte (y por intermedio de ésta a otros equipos y estructuras). la intensidad disminuye a su nivel original. Cuando se separa de la mesa el diapasón. y si ésta coincide con una de las frecuencias naturales del sistema. pero podemos mantener una amplitud constante aplicando una fuerza que varíe con el tiempo de una forma periódica a una frecuencia definida. Su desarrollo nos será de utilidad para medir cualquier tipo de carga: Un oscilador amortiguado por sí solo dejará de oscilar en algún momento debido al roce. la intensidad del sonido se incrementará repentinamente. La teoría de los movimientos armónicos forzados nos permitirá dilucidar las características más importantes del acelerómetro. Las vibraciones de las partículas de la mesa en contacto con el diapasón se llaman vibraciones forzadas.

La Respuesta en estado de régimen para la carga armónica es de la forma. la amplitud de oscilación es máxima. La relación entre la fuerza excitadora y la respuesta del vibrador nos permite graficarlas en un diagrama vectorial rotatorio.natural. Este fenómeno se denomina resonancia. Del análisis vectorial podemos deducir las siguientes relaciones: Definimos la deformación estática del sistema aplicando la solicitación de manera cuasiestática: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful