You are on page 1of 2

Ferrari Guillén Silvia Ivette Rosas Sánchez Verónica

Ventaja Comparativa
¿Qué ocurre cuando un país puede producirlo todo en condiciones de ventaja absoluta? En 1817 David Ricardo analizó esta pregunta y enriqueció la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith y creó ventaja comparativa. Esto indica: Si un país se especializa en los bienes que puede producir con mayor eficacia, es probable que el comercio ofrezca de cualquier modo incrementos en la eficiencia global. Ejemplo: El mejor medico de una ciudad es causalmente al mismo tiempo el mejor secretario de consultorios médicos. ¿En qué escogerías trabajar tú? El Doctor ganaría más dedicando todas sus energías profesionales a su desempeño como médico, aunque esto implique la contratación de un secretario menos hábil para administración del consultorio. Un país obtendrá más ganancias si concentra sus recursos en la producción de las mercancías que puede producir más eficientemente.

Algunas hipótesis de las teorías de la especialización.
Pleno empleo (no es una hipótesis valida) Partiendo del ejemplo anterior. Si el medico no pudiera mantenerse ocupado todo el tiempo en labores médicos, podría realizar el trabajo secretarial sin tener que renunciar a sus más elevados ingresos como médico. Si se enfoca en los países: Cuando los países mantienen sin emplear muchos de sus recursos, podrían verse tentados a restringir las importaciones a fin de consumir sus recursos ociosos aun si no lo hiciera de manera eficiente.

tal vez el medico podría optar por el trabajo administrativo. quizá eviten la sobreespecialización a causa de la vulnerabilidad a que los exponen los cambios en la tecnología y las fluctuaciones de los precios. entre ellas las personas encargadas de las políticas gubernamentales se interesan en el crecimiento económico tanto relativo como absoluto. las ventajas del comercio se esfuman. En los países: Los países suelen perseguir objetivos distintos a la eficiencia productiva. Costos de Transporte Ni en la teoría de ventaja absoluta ni en la ventaja comparativa se consideró el costo del traslado de productos de un país a otro. Reparto de utilidades Muchas personas. Si el transporte de las mercancías tiene por costo el consumo de más unidades de recursos que los ahorrados por la especialización.Ferrari Guillén Silvia Ivette Rosas Sánchez Verónica Objetivo de la eficiencia económica. Quizá deseen ejercitar sus capacidades secretariales en el imporable caso de que en el futuro la administración merezca mayores ingresos que la medicina. . ya que les parezca relajante y satisfactorio. En el mismo ejemplo.