GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL SANTA CRUZ

SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA Y JUVENTUD DIRECCION DE CULTURA Y TURISMO

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA
APOYO NACIONAL A LA PRODUCCION Y EMPLEO ANPE

RECUPERACION DE PRÁCTICAS ANCESTRALES, RITUALES Y DE RESIGNIFICACION DE LAS MISMAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LOS PUEBLOS NATIVOS. ESTUDIOS ETNOGRAFOCOS Y ANTROPOLOGICOS DE LOS RITUALES QUE SE PRACTICAN EN TODO EL ACONTECER COTIDIANO Y COMUNITARIO (SECJ)
Santa Cruz de la Sierra – Agosto de 2012

Aprobado Mediante Resolución Ministerial N° 262 de 15 de julio 2009 Elaborado en base al Decreto Supremo N° 0181 de 28 de junio de 2009 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN LA MODALIDAD ANPE INSTRUCCIONES GENERALES i) El presente Modelo de Documento Base de Contratación (DBC) se aplicará para contrataciones por Solicitud de Propuestas, desde Bs20.001.- (VEINTE MIL UN 00/100 BOLIVIANOS) hasta Bs1.000.000.- (UN MILLON 00/100 BOLIVIANOS), dentro la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), de acuerdo con lo establecido en la Sección II, del Capitulo IV, del Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NBSABS). Para procesos de contratación por Solicitud de Cotizaciones, no será necesario utilizar el presente Modelo de DBC, debiendo la entidad crear su propio DBC, que podrá incluir: los Términos de Referencia, criterios de evaluación, causales de descalificación y otros que considere necesarios, de acuerdo con la naturaleza y características de la contratación. Las Municipalidades con Elevados Índices de Pobreza, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 14 del Decreto Supremo N° 0181, aplicarán el presente Modelo de DBC para todas las contrataciones por Solicitud de Propuestas a partir de Bs20.001.- (VEINTE MIL UN 00/100 BOLIVIANOS) adelante. ii) El DBC, establece aspectos de carácter obligatorio y referencial. Los aspectos de carácter referencial podrán ser modificados por la entidad convocante, sin que sea necesaria la autorización del Órgano Rector. Excepcionalmente, cuando se requiera introducir modificaciones a los aspectos de carácter obligatorio del Modelo de DBC, de manera previa a la publicación de la convocatoria, la entidad convocante solicitará la aprobación expresa del Órgano Rector, según lo regula el Artículo 46 del Decreto Supremo N° 0181. Para la aprobación de estas modificaciones la entidad convocante deberá presentar su solicitud adjuntando la siguiente información: a) Cuadro Comparativo conteniendo texto del modelo vigente, texto propuesto y su respectiva justificación. b) Informes técnico y legal. iii) El DBC, publicado en el SICOES, es el documento oficial que rige el proceso de contratación, no pudiendo efectuarse modificaciones o enmiendas posteriores a su publicación. Dependiendo del servicio de consultoría a contratar, se debe tomar en cuenta lo siguiente: En aquellos servicios de consultoría en los que por su carácter multidisciplinario deban ser prestados por empresas consultoras no deberán participar consultores individuales o viceversa. Las convocatorias deberán necesariamente ser dirigidas a empresas consultoras o a consultores individuales no pudiendo participar ambos en una misma convocatoria. Los criterios de evaluación y asignación de puntajes, para empresas consultoras (personas jurídicas), deberán establecerse en el Formulario Referencial de Apoyo V-1 Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica para Personas Jurídicas.

iv)

Los criterios de evaluación y asignación de puntajes, para consultores individuales (personas naturales), deberán establecerse en el Formulario Referencial de Apoyo V-2 Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica para Personas Naturales. En caso que se requiera contratar dos o más consultorías individuales con Términos de Referencia iguales, se podrá realizar un solo proceso de contratación seleccionando a las propuestas mejor evaluadas. v) El DBC contiene: a) Parte I: Información General a los Proponentes; b) Parte II: Información Técnica de la Contratación; c) Parte III: Anexos. La Parte I, Información General a los Proponentes, establece las condiciones generales del proceso de contratación. La Parte II, Información Técnica de la Contratación, establece las particularidades del proceso de contratación que deben ser elaboradas y proporcionadas por la entidad convocante y que deben contemplar el objeto de la contratación, el plazo de entrega de los productos de la consultoría, los Términos de Referencia, el Cronograma de Plazos del Proceso de Contratación, los datos particulares de la entidad convocante y toda otra información que se considere necesaria para el desarrollo de la consultoría. Ejemplo: o Condiciones de los Términos de Referencia:  Cronograma de actividades a realizar y entrega de productos.  Presentación de Informes.  Forma de pago.  Propiedad de los trabajos. o Condiciones de los proponentes:  Experiencia general y/o específica según sea persona natural o jurídica.  Cuando se considere necesario, el perfil profesional de personas naturales.  Cuando se considere necesario, criterios de subdivisión de los puntajes asignados para la calificación, siempre que no impliquen la inclusión de otras condiciones a las señaladas. La Parte III, contiene los siguientes Anexos: Anexo 1.Anexo 2.Anexo 3.Formularios para la Presentación de Propuestas, que deben ser utilizados por los proponentes para la inclusión de la información específica requerida Formularios Referenciales de Apoyo Modelo Referencial de Contrato.

PARTE I INFORMACIÓN GENERAL A LOS PROPONENTES 1. NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIÓN El proceso de contratación de servicios de consultoría se rige por el Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NBSABS) y el presente Documento Base de Contratación (DBC). 2. PROPONENTES ELEGIBLES En esta convocatoria podrán participar únicamente los siguientes proponentes: a) Las personas naturales con capacidad de contratar. b) Las personas jurídicas legalmente constituidas, en forma independiente o como asociaciones accidentales. c) Organizaciones No Gubernamentales (ONG), constituidas como Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, serán consideradas únicamente cuando no se presenten propuestas o cuando exista una sola propuesta de personas jurídicas legalmente constituidas.

3. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PREVIAS A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

3.1 3.2 3.3

Inspección Previa (NO CORRESPONDE) Consultas escritas sobre el DBC (NO CORRESPONDE) Reunión Informativa de Aclaración (NO CORRESPONDE)

4. GARANTÍAS De acuerdo con lo establecido en el Artículo 20 de las NB-SABS, el proponente decidirá el tipo de garantía a presentar entre: Boleta de Garantía, Boleta de Garantía a Primer Requerimiento o Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento. 4.1 Las garantías requeridas son: a) Garantía de Seriedad de Propuesta. La entidad convocante podrá solicitar la presentación de la Garantía de Seriedad de Propuesta, sólo para contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). b) Garantía de Cumplimiento de Contrato. La entidad convocante solicitara la Garantía de Cumplimiento de Contrato equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato. Cuando se tengan programados pagos parciales, en sustitución de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, se podrá prever una retención del siete por ciento (7%) de cada pago. c) Garantía de Correcta Inversión de Anticipo. En caso de convenirse anticipo, el proponente deberá presentar una Garantía de Correcta Inversión de Anticipo, equivalente al cien por ciento (100%) del anticipo otorgado. El monto total del anticipo no deberá exceder el veinte por ciento (20%) del monto total del contrato.

4.2 Ejecución de la Garantía de Seriedad de Propuesta: La Garantía de Seriedad de Propuesta, en caso de haberse solicitado, será ejecutada cuando: a) b) El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo límite de presentación de propuestas. El proponente adjudicado no presente, para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el presente DBC, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad. El proponente adjudicado desista de suscribir el contrato en los plazos establecidos; Se determine que el proponente se encuentra impedido para participar en el proceso de contratación. El proponente adjudicado no presente la Garantía de Cumplimiento de Contrato.

c) d) e)

4.3 Devolución de la Garantía de Seriedad de Propuesta: La Garantía de Seriedad de Propuesta, en caso de haberse solicitado, será devuelta a los proponentes en un plazo no mayor a cinco (5) días, en los siguientes casos: a) b) Después de la notificación con la Resolución de Declaratoria Desierta. En el caso de que existiese Recurso Administrativo de Impugnación, luego de su agotamiento, en contrataciones con montos mayores a Bs200.000.(DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). Cuando la entidad convocante solicite la extensión del periodo de validez de propuestas y el proponente rehúse aceptar la solicitud. Después de notificada Contratación. la Resolución de Cancelación del Proceso de

c) d) e) f)

Después de notificada la Resolución de Anulación del Proceso de Contratación, cuando la anulación sea hasta antes de la publicación de la convocatoria. Después de suscrito el contrato con el proponente adjudicado.

4.4 El tratamiento de ejecución y devolución de las Garantías de Cumplimiento de Contrato y de Correcta Inversión de Anticipo, se establecerá en el Contrato. 5. RECHAZO Y DESCALIFICACIÓN DE PROPUESTAS 5.1 Procederá el rechazo de la propuesta cuando ésta fuese presentada fuera del plazo (fecha y hora) y/o en lugar diferente al establecido en el presente DBC. 5.2 Las causales de descalificación son: a) Incumplimiento u omisión en la presentación de cualquier documento requerido en el presente DBC.

La omisión no se limita a la falta de presentación de documentos, refiriéndose también a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas. b) Cuando la propuesta no cumpla con las condiciones establecidas en el presente DBC. c) Cuando la propuesta económica exceda el Precio Referencial. d) Si se determinase que el proponente se encuentra dentro los impedimentos que prevé el Artículo 43 de las NB-SABS. e) Si para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el presente DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido para su verificación; salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso. f) Cuando el período de validez de la propuesta no se ajuste al plazo mínimo requerido; g) Cuando el proponente presente dos o más alternativas; h) Cuando el proponente presente dos o más propuestas; i) Cuando el proponente no presente la Garantía de Seriedad de Propuesta, en contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), si ésta hubiese sido requerida.

j) Si para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada presentada no coincide con las fotocopias entregadas en la propuesta 6. ERRORES NO SUBSANABLES Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificación, los siguientes: a) La ausencia de los Formularios de Presentación de Propuestas, requeridos en el presente DBC. b) La falta de la propuesta técnica o parte de ella. c) La falta de la propuesta económica o parte de ella; d) La falta de presentación de la Garantía de Seriedad de Propuesta o cuando esta sea girada por monto o plazo de vigencia, menores a los requeridos, o la misma fuese emitida en forma errónea, en contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). e) La ausencia del Poder del Representante Legal del proponente. f) La falta de firma del Representante Legal en uno (1) o varios de los Formularios y Documentos solicitados en el presente DBC. g) La ausencia de documentación, formularios y aspectos solicitados en el presente DBC. h) Cuando producto de la revisión aritmética de la propuesta económica existiera una diferencia superior al dos por ciento (2%) entre el monto total de la propuesta y el monto revisado por el Responsable de Evaluación o la Comisión de Calificación. i) Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original o fotocopia legalizada.

7. DECLARATORIA DESIERTA El RPA declarará desierta una convocatoria pública, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 27 de las NB-SABS. 8. CANCELACIÓN, SUSPENSIÓN Y ANULACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN El proceso de contratación podrá ser cancelado, anulado o suspendido hasta antes de la suscripción del contrato, mediante Resolución expresa, técnica y legalmente motivada, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 28 de las NB-SABS. 9. RESOLUCIONES RECURRIBLES Los proponentes podrán interponer Recurso Administrativo de Impugnación, en procesos de contratación por montos mayores a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), únicamente contra las resoluciones establecidas en el inciso b) del parágrafo I del Artículo 90 de las NB-SABS; siempre que las mismas afecten, lesionen o puedan causar perjuicio a sus legítimos intereses, de acuerdo con lo regulado en el Capítulo VII del Titulo I de las NB-SABS. 10. DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL PROPONENTE 10.1 Los documentos que deben presentar las personas naturales son: a) b) c) d) Formularios de Presentación de la Propuesta. Cedula de Identidad, en fotocopia simple. Propuesta en base a los Términos de Referencia señalados en el presente DBC. Garantía de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la propuesta económica, emitida a nombre de la entidad convocante, cuando esta sea requerida.

10.2 Los documentos que deben presentar las personas jurídicas son: a) Formularios de Presentación de la Propuesta. b) Poder del Representante Legal del proponente, en fotocopia simple, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas unipersonales cuando el Representante Legal sea diferente al propietario. c) Propuesta en base a los Términos de Referencia señalados en el presente DBC.

d) Garantía de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la propuesta económica, emitida a nombre de la entidad convocante, si ésta hubiese sido requerida. 10.2.1 En el caso de Asociaciones Accidentales, los documentos deberán presentarse diferenciando los que corresponden a la asociación y los que corresponden a cada asociado. 10.2.1.1 La documentación conjunta a presentar, que debe ser firmada por el Representante Legal de la Asociación Accidental, es la siguiente: a) b) Formularios de Presentación de la Propuesta. Testimonio del Contrato de Asociación Accidental, en fotocopia simple, que indique el porcentaje de participación de los asociados, la designación de la empresa líder, la nominación del Representante Legal de la asociación y el domicilio legal de la misma.

c)

Poder del Representante Legal de la Asociación Accidental, en fotocopia simple, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y suscribir contratos a nombre de la Asociación Accidental. Propuesta en base a los Términos de Referencia señalados en el presente DBC. Garantía de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la propuesta económica, emitida a nombre de la entidad convocante, si ésta hubiese sido requerida.

d) e)

10.2.1.2 Cada socio en forma independiente deberá presentar la siguiente documentación, firmada por el Representante Legal de cada asociado y no por el Representante Legal de la Asociación: a) Formulario de Identificación. b) Poder del Representante Legal, en fotocopia simple. 10.3 Una Organización No Gubernamental (ONG), debe presentar la siguiente documentación: a) Fotocopia simple del Acta de Fundación. b) Fotocopias simples de Estatutos y reglamento interno, si corresponde. c) La Resolución Suprema que aprueba la personalidad jurídica correspondiente, en fotocopia simple

d) Propuesta en base a los Términos de Referencia señalados en el presente DBC. En caso de que la ONG sea adjudicada presentara estos documentos en original o fotocopia legalizada 10.4 Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que deben ser presentados en original con la firma del Representante Legal. Para las empresas unipersonales, estos Formularios serán firmados directamente por su propietario, cuando no acrediten a un Representante Legal. Para personas naturales estos formularios serán firmados directamente por el proponente o su Representante Legal. 10.5 El Poder del Representante Legal deberá tener la constancia de inscripción en el Registro de Comercio. Esta inscripción podrá exceptuarse para otros proponentes cuando la normativa legal inherente a su constitución así lo prevea. 11. RECEPCIÓN DE PROPUESTAS 11.1 La recepción de propuestas se efectuará, en el lugar señalado en el presente DBC hasta la fecha y hora límite fijados en el mismo. 11.2 Los proponentes podrán presentar sus propuestas según su criterio: de manera abierta o en sobre cerrado, situación que deberá consignarse en el registro o libro de actas. 11.3 Cuando el proponente decida presentar su propuesta en sobre cerrado, éste no deberá ser abierto hasta antes de la fecha y hora límite de plazo establecida para su presentación. 12. APERTURA DE PROPUESTAS

La apertura pública de propuestas se realizará en la fecha, hora y lugar señalados en el presente DBC, donde se dará lectura de los precios ofertados. El acto se efectuara así se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, el Responsable de Evaluación o la Comisión de Calificación suspenderá el acto y recomendará al RPA, que la convocatoria sea declarada desierta 13. EVALUACIÓN DE PROPUESTAS La entidad convocante, de acuerdo con el Artículo 23 de las NB-SABS, para la evaluación de propuestas podrá aplicar uno de los siguientes Métodos de Selección y Adjudicación: a) b) c) d) Calidad, Propuesta Técnica y Costo. Calidad. Presupuesto Fijo. Menor Costo.

14. EVALUACIÓN PRELIMINAR El Responsable de Evaluación o la Comisión de Calificación, en sesión reservada y según la verificación de presentación de documentos del Acto de Apertura, determinará si las propuestas continúan o se descalifican aplicando la metodología de CUMPLE/NO CUMPLE en la presentación de documentos y los Términos de Referencia. 15. APLICACIÓN DE LOS METODOS DE SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN 15.1 Evaluación con el Método de Selección y Adjudicación de Calidad, Propuesta Técnica Y Costo Cuando se elija este Método, el procedimiento de evaluación será el siguiente: La evaluación de propuestas se realizará en dos (2) etapas: 1. Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica, y 2. Evaluación del Costo o Propuesta Económica. Los máximos puntajes asignados a las propuestas son los siguientes: 1. Calidad y Propuesta Técnica : 2. Costo o Propuesta Económica: 100 puntos 100 puntos

15.1.1 Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluación preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluación y asignará los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica. Las propuestas técnicas que no alcancen el puntaje mínimo de setenta (70) puntos, serán descalificadas y no accederán a la evaluación económica. 15.1.2 Evaluación del Costo o Propuesta Económica La evaluación de costo o propuesta económica consistirá en asignar cien (100) puntos a la propuesta económica de menor costo. Al resto de propuestas se les asignará puntaje inversamente proporcional, según la siguiente fórmula PEMC * 100 Pi = ________________ PEi

Donde: n i Pi PEi PEMC = = = = = Número de propuestas admitidas 1,2,…n Puntaje de la Evaluación del Costo o Propuesta Económica del proponente i Propuesta Económica del proponente i Propuesta Económica de menor costo Determinación del Puntaje Total

15.1.3

Una vez calificadas las propuestas mediante la evaluación de la calidad y propuesta técnica y del costo o propuesta económica, se determinará el puntaje total de las mismas. El puntaje total de las propuestas será el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente fórmula: PTi = c1 PCTi + c2 Pi Donde: PTi PCTi Pi = Puntaje total del proponente i = Puntaje por evaluación de la calidad y propuesta técnica de la propuesta i = Puntaje de la evaluación del costo o propuesta económica del proponente i

c1 = Coeficiente de ponderación para la evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica = (La entidad seleccionara este valor que podrá estar comprendido entre 0.70 ≤ c1 ≤ 0.90) c2 = Coeficiente de ponderación para la evaluación del Costo o Propuesta Económica = (La entidad seleccionara este valor que podrá estar comprendido entre 0.10 ≤ c2 ≤ 0.30) Los coeficientes de ponderación deberán cumplir la condición: c1+ c2 = 1 Se adjudicará la propuesta cuyo puntaje total (PTi) sea el mayor. Para el presente proceso de contratación se establecen los siguientes coeficientes de ponderación: Coeficiente Descripción
Coeficiente de ponderación para la evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica Coeficiente de ponderación para la evaluación del Costo o Propuesta Económica

Valor (*)
0.70

0.30

(*) Estos valores deberán ser establecidos de manera previa a la publicación de la convocatoria por la entidad convocante, los cuales no podrán ser modificados.

15.2 Evaluación con el Método de Selección y Adjudicación de Calidad Cuando se elija este Método, el procedimiento de evaluación será el siguiente: Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluación preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluación y asignará los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica.

De todas las propuestas que hubieran alcanzado por lo menos setenta y cinco (75) puntos, se adjudicará a la propuesta que obtuvo la mejor calificación y que no sobrepase el precio referencial. 15.3 Evaluación con el Método de Selección y Adjudicación de Presupuesto Fijo Cuando se elija este Método, el procedimiento de evaluación será el siguiente: La entidad establecerá un presupuesto fijo, que cancelará por la prestación del servicio de consultaría. Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluación preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluación y asignará los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica. Las propuestas técnicas que no alcancen el puntaje mínimo de setenta (70) puntos, serán descalificadas. De las propuestas que hubieran obtenido el puntaje mínimo requerido, se adjudicará a aquella que presente la mejor calificación técnica. 15.4 Evaluación con el Método de Selección y Adjudicación de Menor Costo Cuando se elija este Método, el procedimiento de evaluación será el siguiente: Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluación preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluación y asignará los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica. Las propuestas técnicas que no alcancen el puntaje mínimo de setenta (70) puntos, serán descalificadas. De las propuestas que hubieran obtenido el puntaje técnico mínimo requerido, se adjudicara a aquella que tenga el menor costo. 16. CONTENIDO DEL INFORME DE EVALUACIÓN Y RECOMENDACIÓN El Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta, deberá contener mínimamente lo siguiente: a) b) c) d) e) f) Nómina de los proponentes. Cuadros Comparativos. Cuadros de evaluación. Detalle de errores subsanables, cuando corresponda. Causales para la descalificación de propuestas, cuando corresponda. Otros aspectos que el Responsable de Evaluación o la Comisión de Calificación considere pertinentes. g) Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta.

17. ADJUDICACIÓN O DECLARATORIA DESIERTA 17.1. El RPA, recibido el Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta y dentro del plazo fijado en el cronograma de plazos, emitirá la Adjudicación o Declaratoria Desierta.

17.2.

En caso de que el RPA solicite al Responsable de Evaluación o la Comisión de Calificación la complementación o sustentación del informe, podrá autorizar la modificación del cronograma de plazos a partir de la fecha establecida para la emisión de la Adjudicación o Declaratoria Desierta. Si el RPA, recibida la complementación o sustentación del Informe de Evaluación y Recomendación, decidiera bajo su exclusiva responsabilidad, apartarse de la recomendación, deberá elaborar un informe fundamentado dirigido a la MAE y a la Contraloría General del Estado.

17.3.

Para contrataciones mayores a Bs200.000 (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) el RPA deberá emitir Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta, para contrataciones menores a dicho monto la entidad determinará el documento de adjudicación o declaratoria desierta. La Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta será motivada y contendrá, en la parte resolutiva, mínimamente la siguiente información: a) b) c) d) e) Nómina de los participantes y precios ofertados. Los resultados de la calificación. Causales de descalificación, cuando corresponda. Lista de propuestas rechazadas, cuando corresponda. Causales de Declaratoria Desierta, cuando corresponda.

17.4.

17.5. La Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta será notificada a los proponentes de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de las NB-SABS. La notificación, deberá incluir copia de la Resolución y del Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta. 18. SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO Y PAGO 18.1 Para la suscripción de contrato el proponente adjudicado deberá presentar la siguiente documentación en original o fotocopia legalizada, siendo causal de descalificación de la propuesta el incumplimiento en su presentación: a) b) c) d) Cedula de Identidad (Personas Naturales) Poder del Representante Legal (Personas Jurídicas) Número de Identificación Tributaria (NIT), salvo lo previsto en el numeral 18.4. La Garantía de Cumplimiento de Contrato y la Garantía de Correcta Inversión de Anticipo, cuando correspondan.

18.2 La entidad convocante deberá otorgar al proponente adjudicado un plazo no inferior a cuatro (4) días para la presentación de los documentos requeridos en el presente DBC; si el proponente adjudicado presenta los documentos antes del tiempo otorgado, el proceso podrá continuar. Si el proponente adjudicado no cumple con la presentación de los documentos requeridos para la suscripción del contrato, se ejecutará su Garantía de Seriedad de Propuesta, si ésta fue requerida, y se procederá a la evaluación y, cuando corresponda, a la adjudicación de la siguiente propuesta mejor evaluada, siempre que la misma no exceda el precio referencial, y así sucesivamente. En este caso el RPA podrá autorizar la modificación del cronograma de plazos a partir de la fecha de emisión de la Resolución de Adjudicación. 18.3 Los pagos por el servicio se realizarán previa la conformidad de la entidad convocante y entrega de factura por el proponente.

18.4 En las contrataciones de personas naturales, en ausencia de la nota fiscal (factura), la entidad convocante deberá retener los montos de obligaciones tributarias, para su posterior pago al Servicio de Impuestos Nacionales. En los contratos suscritos para servicios de consultoría individual de línea, al encontrarse las personas naturales sujetas al Régimen Complementario de Impuesto al Valor Agregado (RCIVA), la entidad convocante solicitará a los consultores contratados el Número de Identificación Tributaria (NIT) de registro en el Servicio de Impuestos Nacionales como contribuyentes directos del RC-IVA, siendo responsabilidad del consultor presentar la declaración jurada trimestral al Servicio de Impuestos Nacionales. 19. MODIFICACIONES AL CONTRATO Las modificaciones al contrato podrán efectuarse mediante: a) Contrato Modificatorio: Cuando la modificación a ser introducida afecte el alcance, monto y/o plazo del contrato. Se podrán realizar uno o varios contratos modificatorios, que sumados no deberán exceder el diez por ciento (10%) del monto del contrato principal. Contrato Modificatorio para consultores individuales de línea: Cuando la Unidad Solicitante requiera ampliar el plazo del servicio de consultoría individual de línea deberá, de manera previa a la conclusión del contrato, realizar una evaluación del cumplimiento de los Términos de Referencia. En base a esta evaluación, la MAE o la autoridad que suscribió el contrato principal podrá tomar la decisión de ampliar o no el contrato del Consultor. Esta ampliación podrá realizarse hasta un máximo de dos (2) veces, no debiendo exceder el plazo de cada ampliación al establecido en el contrato principal.

b)

PARTE II INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN 20. CONVOCATORIA Y DATOS GENERALES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
A. CONVOCATORIA Se convoca a la presentación de propuestas para el siguiente proceso: Entidad convocante Modalidad de Contratación CUCE Código interno que la entidad utiliza para Identificar al proceso : : : : Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz Apoyo Nacional a la Producción y Empleo 12 – SECJ – DT – 2 – 509 – 1 RECUPERACION DE PRACTICAS ANCESTRALES, RITUALES Y DE RESIGNIFICACION DE LAS MISMAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE LOS PUEBLOS NATIVOS. ESTUDIOS ETNOGRAFOCOS Y ANTROPOLOGICOS DE LOS RITUALES QUE SE PRACTICAN EN TODO EL ACONTECER COTIDIANO Y COMUNITARIO (SECJ) X a) Calidad, Propuesta Técnica y Costo b) Menor Costo c) Presupuesto Fijo d) Calidad POR EL TOTAL Bs. 384.400,00- .
El proponente deberá presentar una Garantía equivalente al 0.5% del valor de su propuesta económica. El proponente decidirá el tipo de garantía a presentar entre: Boleta de Garantía, Boleta de Garantía a Primer Requerimiento o Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento. El proponente adjudicado deberá constituir la garantía del cumplimiento de contrato. El proponente decidirá el tipo de garantía a presentar entre: Boleta de Garantía, Boleta de Garantía a Primer Requerimiento o Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento. O solicitará la retención del 7% en caso de pagos parciales.

-

-

Objeto de la contratación :

Método de Selección y Adjudicación : Forma de Adjudicación : Precio Referencial : Garantía de Seriedad de Propuesta :
)

Garantía de Cumplimiento de Contrato

:

Organismo Financiador :

Nombre del Organismo Financiador
(de acuerdo al clasificador vigente)

% de Financiamiento 100

REGALIAS (*) Aplicable únicamente para la contratación de Consultores Individuales de Línea
(

B.

INFORMACION DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACION (DBC) Los interesados podrán recabar el Documento Base de Contratación (DBC) en el sitio Web del SICOES y obtener información de la entidad de acuerdo con los siguientes datos: Horario de atención de la entidad : 8:00 A 12:00 y 14:30 A 18:30
Nombre Completo Cargo Dependencia Secretaria de Educación , Cultura y Juventud

Encargado de atender consultas : Domicilio fijado para el proceso de contratación por la entidad convocante Teléfono Fax Correo electrónico para consultas C. #
1 2 3 4 5 7 8 9

Lic. Gary Guzman Sotelo

Director de Turismo

: : : :

Edif. de la Gobernación, Av. Omar Chavez Esq. Pozo – Dirección Administrativa Planta Baja Bloque B 333-3248 333-3248 rantezana@santacruz.gob.bo

CRONOGRAMA DE PLAZOS El cronograma de plazos previsto para el proceso de contratación, es el siguiente:

ACTIVIDAD
Publicación del DBC en el SICOES y en la Mesa de : Partes* Inspección Previa (No es obligatoria) * Consultas Escritas (No son obligatorias) * Reunión de Aclaración (No es obligatoria) * Fecha límite de presentación y Apertura de Propuestas* Adjudicación o Declaratoria Desierta Notificación Presentación de documentos para suscripción de contrato : : : : : : :

FECHA
Día/Mes/Año

HORA
Hora:Min

LUGAR Y DIRECCIÓN

15-08-12 NO CORRESPONDE NO CORRESPONDE NO CORRESPONDE 27-08-12 03-09-12 05-09-12 17-09-12 28-09-12 15:00
Edif. de la Gobernación, Av. Omar Chavez Esq. Pozo – Dirección Administrativa Planta Baja Bloque B

10 Suscripción de contrato

(*) Estas fechas son fijas en el proceso de contratación

21. CONDICIONES Y TÉRMINOS DE REFERENCIA REQUERIDOS PARA EL SERVICIO DE CONSULTORÍA

1.- ANTECEDENTES La Secretaría de Educación, Cultura y Juventud del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz decidió emprender una serie de acciones e investigaciones con el fin de incentivar cambios de actitud en las autoridades, políticos, intelectuales del medio y de los propios indígenas para coadyuvar en la formulación de planes de acción en pro de las culturas e idiomas nativos que en algunos casos se encuentran debilitados, así mismo su promoción y sistematización para darle un tratamiento adecuado dentro de los parámetros científicos y sociales. A tal efecto se convoca a la firma consultora (asociados, instituciones y/o empresas) para la elaboración de un Estudio para el desarrollo de un Programa de Recuperación y Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas del Departamento de Santa Cruz, bajo el marco institucional de la Secretaría de Educación, Cultura y Juventud. El mencionado Estudio, objeto de esta consultoría, se realizará bajo coordinación con el/la profesional asignado/a por la Secretaría de Educación, Cultura y Juventud y la Secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y operativamente se coordinará con las Organizaciones Indígenas, líderes, sabios, dirigentes y autoridades de los pueblos indígenas con representación en la Asamblea Legislativa Departamental. Considerando que cada Pueblo tiene su propio ritmo de avance y desarrollo histórico, así como sus propias fortalezas y debilidades, habrá un lineamiento general pero acciones específicas en cada caso, conforme a la cosmovisión y desarrollo humano de cada pueblo Indígena – Originario.

2.- OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Fortalecer la Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas para contribuir al Conocimiento de los mismos, mediante la investigación, capacitación, promoción, seguimiento y monitoreo en el Departamento de Santa Cruz 2012-2014.

3.- DENOMINACION DEL TRABAJO DE CONSULTORIA Recuperación de prácticas ancestrales, rituales y de resignificación de las mismas por parte de las comunidades indígenas de los pueblos nativos. Estudios Etnográficos y Antropológicos de los rituales que se practican en todo el acontecer cotidiano y comunitario.

4.- OBJETIVOS 4.1.- OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA:

Realizar un estudio para la implementación de una estrategia integral de recuperación y el fortalecimiento de la identidad cultural de los cinco pueblos indígenas del Departamento de Santa Cruz, que contenga los siguientes elementos: Cultura tangible e intangible de los cinco pueblos indígenas del Departamento de Santa Cruz; Situación socio-económica de los cinco pueblos indígenas del Departamento de Santa Cruz. Estrategia de intervención. 4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CONSULTORIA: 4.2.1.- Elaborar un diagnóstico integral por cada uno de los cinco pueblos indígenas del Departamento de Santa Cruz que contenga datos e información sistematizada sobre: 4.2.1.1 Cultura tangible: 4.2.1.2 Cultura intangible: 4.2.1.3 Situación socio-económica 4.2.2 4.2.3 Recopilar de manera ordenada y sistemática una base de datos bibliográfica sobre los cinco pueblos indígenas del Departamento de Santa Cruz. Socializar cada uno de los cinco diagnósticos monográficos con sus respectivas organizaciones indígenas matrices a objeto de identificar áreas/temas/elementos dentro de su cultura tangible, cultura intangible y su situación socio-económica para recuperar y fortalecer. Diseñar, en base a las conclusiones de los objetivos, una estrategia integral para la recuperación y el fortalecimiento de la identidad cultural de los cinco Pueblos Indígenas del Departamento de Santa Cruz que contenga:

4.2.4

4.2.4.1 Lineamientos específicos, a detalle, con proyección quinquenal de jurisdicción departamental y razonablemente aplicables por la Secretaría, para la recuperación y el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los cinco pueblos indígenas del Departamento de Santa Cruz; que contenga los siguientes componentes: 4.2.4.1. A. Educación formal (Unidades Educativas y ESFM. 4.2.4.1. B. Movilización/Activación pública/masiva desde el arte; 4.2.4.1. C. Investigación, rescate y archivo; 4.2.4.1. D. Fortalecimiento de la lengua; 4.3.4.1. E. Turismo/cultura; 4.3.4.1. F. Artesanía e indumentaria; 4.3.4.1. D. Salud; 4.3.4.1. E. Música, danza; 4.3.4.1. F. Ritos/lugares sagrados. 4.2.5 Validar con las cinco organizaciones indígenas matrices la estrategia. 4.2.6 Socializar la estrategia al interior de las Secretarías.

5.- JUSTIFICACION DE LA CONSULTORIA En el contexto regional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, enmarcado en el Art. 86 de LA LEY MARCO DE AUTONOMIAS; Par. II; Núm. 1: Formular y ejecutar políticas de protección, conservación, recuperación, custodia y promoción del patrimonio cultural departamental y descolonización, investigación y prácticas de culturas ancestrales de naciones originarias y pueblos indígenas, idiomas oficiales del Estado Plurinacional, en el marco de las políticas estatales. Y otras normativas y políticas departamentales y nacionales se beneficiara con un estudio para la investigación da la identidad cultural de los cinco pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz.

6.- ALCANCE Y LOCALIZACION DEL TRABAJO 6.1.- METODOLOGIA La metodología será participativa utilizando técnicas cualitativas considerando el análisis, reflexión, rescate/reconstrucción de procesos de aprendizaje, participación, formación de conocimientos y lecciones aprendidas. Los aspectos metodológicos, la planificación y organización de actividades (cronograma) quedarán definidos en el plan de trabajo que la Firma consultora elaborará en base a la propuesta técnica que entregue en el proceso de selección. El mencionado documento deberá ser consensuado con la Secretaría de Educación, Cultura y Juventud, instancia que se encargará de aprobarlo. La Firma consultora tendrá que definir los procesos y herramientas a utilizar y presentarlos en su propuesta. Tanto los objetivos como la propuesta metodológica son parámetros para el Estudio y no restringen a la firma consultora a ampliar o modificarlos en su propuesta. 6.2.- DESARROLLO DE ACTIVIDADES  Revisar y sistematizar la información secundaria que se tiene de los distintos pueblos indígenas del departamento. 

Realizar un diagnostico que identifique y contenga situación actual de las cinco culturas indígenas nativas del departamento de Santa Cruz, contrastado con datos primarios y secundarios que se obtengan, información sobre ritos(calendario de fiestas culturales nativas), lugares sagrados, medicina, culinaria indígena, artesanía e indumentaria, practicas productivas, música danza y educación. Utilizando sus valores ancestrales (respeto, solidaridad, reciprocidad), como hilo conductor para el análisis.

Obtener información de fuentes primarias (sabios, líderes, dirigentes) respecto a ritos y lugares sagrados, mediante entrevistas a grupos focales y realización de talleres y/o asambleas.

Establecer con las y los participantes indígenas, durante las distintas acciones de la consultoría, ideas de proyecto, uno por pueblo, que sean de interés de los pueblos indígenas del Departamento en las áreas de medicina y culinaria indígena, artesanía, desarrollo productivo/económico y educación. Desarrollar instrumentos pedagógicos, materiales didácticos, impresos, visuales, audios visuales. Formación de personal, de los pueblos indígenas, en herramientas e instrumentos de investigación. Elaboración del Documento final y ajuste del mismo en función a las observaciones y sugerencias del supervisor asignado, la Secretaría de Educación Cultura y Juventud así como de la Secretaria y/o Bancada Indígena. Mantener una base de datos actualizada de los avances de la consultoría. Presentación de ideas de proyectos para cada pueblo indígena.

 

6.3.- PRODUCTOS ESPERADOS (SUBPRODUCTOS Y PRODUCTO FINAL)
SUB PRODUCTO INFORMACION ESPERADA FUENTE DE VERIFICACION %

SUB PRODUCTO 1

*Presentación del Plan de Trabajo general y propuesta metodológica (incluyendo diseño metodológico, cronogramas, instrumentos a utilizar), para la elaboración de actividades relacionadas a la investigación de la identidad cultural de los Pueblos Indígenas, aprobado por la Secretaría de Educación, Cultura y Juventud y la Secretaria de Pueblos Indígenas.

*Documento con el registro organizado del material bibliográfico que se tiene con respecto a cada pueblo (información secundaria). *Metodología de talleres ( que incluyan diseño metodológico, cronogramas e instrumentos a utilizar), para investigar la situación actual de las culturas indígenas nativas del departamento de Santa Cruz en los temas referentes a ritos (calendario de fiestas culturales nativas), lugares sagrados, medicina, culinaria indígena, artesanía e indumentaria, practicas productivas, música danza y educación. Utilizando sus valores ancestrales (respeto, solidaridad, reciprocidad), como hilo conductor para el análisis. *Estudio comparado sobre la realidad actual /de los cinco pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz.

30%

SUB PRODUCTO 2

*Presentación de sistematización de diagnósticos que identifique y contenga situación actual de las cinco culturas indígenas nativas del departamento de Santa Cruz, contrastado con datos secundarios y primarios que se obtengan, información sobre ritos(calendario de fiestas culturales nativas), lugares sagrados, medicina, culinaria indígena, artesanía e indumentaria, practicas productivas, música danza y educación. Utilizando sus valores ancestrales (respeto, solidaridad, reciprocidad), como hilo conductor para el análisis. * Presentación de materiales pedagógicos/ didácticos, impresos, visuales y audiovisuales. *Presentación de estrategias de recuperación y revalorización de las culturas ancestrales, rituales y culturales de cada pueblo indígena. *Presentación de ideas de proyectos para los cinco pueblos indígenas.

*Documentos guía borradores con información sobre lugares, ritos(calendario de fiestas culturales nativas), lugares sagrados, medicina, culinaria indígena, artesanía e indumentaria, practicas productivas, música danza y educación. *Documentos borradores que contengan el diagnostico de cada pueblo indígena, considerando información primaria y secundaria en el tema de identidad cultural. *Documentos borradores que contengan estrategias de recuperación y revalorización de las culturas. *Documentos borradores de ideas de proyecto para los 5 pueblos indígenas. Materiales pedagógicos/ didácticos, impresos, visuales y audiovisuales, en borrador). *Documentos de respaldo para la obtención de diagnósticos y estrategia que a continuación detallamos: Lista de participantes, actas de reuniones, memorias, documentos de conclusiones, encuestas, cuestionarios, metodología de taller/eventos, fotografías, grabaciones etc.

30%

SUB PRODUCTO 3

*Documentos en versión final, de acuerdo a las especificidades, conteniendo las investigaciones diagnósticos, estrategias, propuestas para la recuperación y guía para el fortalecimiento de la Identidad Cultural de cada pueblo. *Documento final uno cada pueblo indígena del Departamento de Santa Cruz en soporte digital Word, conteniendo toda la información antes mencionada, análisis y recomendaciones. *Materiales pedagógicos/didácticos, impresos visuales y audiovisuales en su versión final. *Presentación de ideas de proyectos en su versión final, para los cinco pueblos indígenas.

* Documentos finales revisado por el profesional asignado y aprobado por la Secretaria de Educación, Cultura y Juventud SECJ y la Secretaria de Pueblos Indígenas, tanto en medio físico y digital presentado en tres ejemplares.

40%

Recepción provisional: Se realizara una revisión provisional de los sub productos con un avance del 100% del total de la consultoría. Recepción Definitiva: Se realizara la recepción definitiva de los sub productos con un avance de los 100% de la consultoría aprobados por el supervisor y secretarias.

6.4.- AREA DE TRABAJO COMUNIDADES, CAPITANIAS, CENTRALES

REGION PUEBLO

PROVINCIA MUNICIPIO

GUARAYO

GUARAYOS

CHIQUITOS

Oriente y Chaco del departamento de Santa Cruz

CHIQUITANO

NUFLO DE CHAVEZ

GERMAN BUSCH ANGEL SANDOBAL JOSE MIGUEL DE VELAZCO ANDREZ IBANEZ

Ascensión de Guarayos Urubichá El Puente San José de Chiquitos Pailón Roboré San Javier Concepcion San Antonio de Lomerio Carmen Rivero Torrez Puerto Suares San Matias San Ignacio de Velazco San Miguel San Rafael Santa cruz Lagunillas Charagua Cabezas Cuevo Gutiérrez Camiri Boyuibe San Jose Pailon Puerto Suarez Puerto Quijarro Carmen Rivero Torrez Santa Cruz

6 CENTRALES DE PUEBLOS INDIGENAS

12 CENTRALES INDIGENAS, 460 COMUNIDADES

GUARANI CORDILLERA

11 CAPITANIAS

CHIQUITOS

AYOREO

GERMAN BUSCH ANDREZ

4 TCOS, 7 BARRIOS, 5 COMUNIDADES

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

IBANEZ NUFLO DE CHAVEZ YURACAREMOXENO ICHILO

Cuatro Canadas Concepcion Yapacani
7 COMUNIDADES

7.- RESULTADOS ESPERADOS  Se cuenta con un documento guía con información sobre lugares, ritos(calendario de fiestas culturales nativas), lugares sagrados, medicina, culinaria indígena, artesanía e indumentaria, practicas productivas, música danza y educación

Se cuenta con diagnostico General que contenga el análisis de la situación actual de las 5 culturas indígenas nativas del Departamento de Santa Cruz, contrastando ésta información con los datos primarios y secundarios que se obtengan y sistematizarlos, utilizando sus valores ancestrales (respeto, solidaridad, reciprocidad) como hilo conductor para el análisis. Se cuenta con un documento propuesta de recuperación y fortalecimiento de la Identidad Cultural de cada pueblo.

Se cuenta con materiales audiovisuales sobre identidad cultural de los cinco Pueblos Indígenas.

Se cuenta con ideas de proyecto para los 5 pueblos indígenas.

Los mismos deben ser presentados de forma física y digital en tres copias.

8.- COORDINACION Y SUPERVISION La Firma Consultora coordinará con el/la profesional asignado/a por la Secretaría de Educación, Cultura y Juventud para la supervisión y el seguimiento al Estudio objeto de esta consultoría.

9.- PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo previsto para la ejecución de la consultoría es de 90 días calendario (Noventa días calendario). Cualquier propuesta que refleje un plazo mayor a lo establecido será descalificada.

21

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

10.- INFORMES Se realizará la presentación de un informe de avance al finalizar el primer sub producto de iniciada la consultoría, y la presentación del segundo sub producto se realizara una evaluación de avance y se presentarán los resultados de la misma; al finalizar la consultoría se presentará un informe/producto final que adjunte los documentos estipulados en los Resultados Esperados, previa revisión a aprobación del supervisor asignado a la consultoría. 10.1.- PRECIO REFERENCIAL Y FORMA DE PAGO El precio referencial para el trabajo de consultoría es de Bs. 348.400 Bs. (TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS). Las propuestas con precio mayor a lo establecido serán descalificadas. La forma de pago será de la siguiente manera:  30% a la presentación del SUBPRODUCTO 1.  30% a la presentación del SUBPRODUCTO 2.  40% a la presentación del PRODUCTO FINAL.

Previo a la cancelación de cada producto se deberá emitir un informe de con el visto bueno del supervisor asignado, para luego emitir la entrega del producto final. 11.- PERFIL DE LA EMPRESA O FIRMA CONSULTORA La Empresa Consultora o firma consultora deberá contar con una experiencia general de 7 años y experiencia específica en consultorías de 5 años, la experiencia de la empresa según la investigación. El equipo de profesionales que presente para esta consultaría deberá estar conformado por: Un Responsable de Proyecto (antropólogo): Responsable de la dirección y conducción del desarrollo de la consultoría; Formación en Antropología, Sociología y /o ramas afines , Experiencia general aproximada a 10 años y experiencia especifica de 5 años en Investigación y Desarrollo Cultural, que tenga cursos de: Gestión Cultural, Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas en el oriente, chaco y amazonia de Bolivia. Tres asistentes de Investigación (Antropólogos Junior):  Antropólogo Junior 1 (Asistente de Investigación)

Formación académica con titulo en provisión nacional, Licenciado en Antropología, Sociología y/o ramas afines experiencia general de 3 años, y experiencia especifica de 2 años, en temas relacionados a la identidad cultural de Pueblos Indígenas.

22

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Antropólogo Junior 2 (Asistente de investigación)

Formación académica con titulo en provisión nacional, Licenciado en Antropología, Sociología y/o ramas afines experiencia general de 3 años y experiencia especifica de 2 años, en temas relacionados a la identidad cultural de Pueblos Indígenas.  Antropólogo Junior 3 (Asistente de investigación)

Formación académica con titulo en provisión nacional, Licenciado en Antropología, Sociología y/o ramas afines experiencia general de 3 años y experiencia especifica de 2 años, en temas relacionados a la identidad cultural de Pueblos Indígenas. Un responsable de comunicación: Formación académica con titulo en provisión nacional en licenciado en Ciencias de la comunicación y/o ramas afines, Experiencia general de 5 años; experiencia específica de 3 años en el área. Tres Promotores Indígenas: Promotor indígena 1 Formación como promotores/ facilitadores indígenas, formación de bachilleres en humanidades, con 2 años de experiencia general, y experiencia específica de 1 año, en pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. Promotor indígena 2 Formación como promotores/ facilitadores indígenas, formación de bachilleres en humanidades, con 2 años de experiencia general, y experiencia específica de 1 año, en pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. Promotor indígena 3 Formación como promotores/ facilitadores indígenas, formación de bachilleres en humanidades, con 2 años de experiencia general, y experiencia específica de 1 año, en pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 12.- METODO DE SELECCIÓN Y ADJUDICACION Según la NB-SABS y el reglamento Especifico del Decreto Supremo 181/09 del 28 de junio de 2009, de acuerdo al Art. 35 el método de selección elegido es de Calidad, Propuesta Técnica y Costo. Coeficiente Descripción Valor (*)

Coeficiente de ponderación para la evaluación de la 70% Calidad y Propuesta Técnica

Coeficiente de ponderación para la evaluación del 30% Costo o Propuesta Económica

23

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Método de Selección CRITERIOS EVALUADOS RESUMEN a) b) c) TOTAL EXPERIENCIA Y CAPACIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA Y/O FIRMA 20 CONSULTORA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL PERSONAL PROPUESTO PROPUESTA TÉCNICA 30 50 100 20 30 50 100 CALIDAD PROPUESTA TECNICA Y COSTO FACTORES DE EVALUACIÓN PUNTOS TOTAL

A

EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECÍFICA LA EMPRESA Y/O FIRMA CONSULTORA 10 4 2 4 6 3 6 10

20 10

Experiencia General de la Empresa: 1 Antigüedad Menor o igual a 6 años Mayor o igual a 7 años 2 Experiencia General en Servicios de Consultoría Menor o igual a 4 anos, Consultorías Mayor o Igual a 5 anos, Consultorías Experiencia Especifica de la Empresa:

10

Consultorías referentes a Investigación y/o estudios, de los pueblos 5 indígenas del oriente, chaco y amazonia (tierras bajas) de Bolivia. 2.5 por cada consultoría. Consultorías referente a 2.5 por cada consultoría. la investigación de identidades culturales. 2,5

Consultorías referentes a desarrollo cultural, fortalecimiento de Pueblos 2,5 Indígenas. 2.5 por consultoría. B FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL PERSONAL CLAVE 1. Responsable del proyecto: Formación en Antropología, Sociología 30 10

24

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

y/o ramas afines. Grado de formación. 1 1 Formación en Antropología, Sociología y/o ramas afines. 2 cursos en: (1 por curso) Desarrollo en comunidades indígenas Planificación y organización, comunidades indígenas. Experiencia 2 1 Experiencia General 10 años con proyectos en 4 2 6

4 2

2 Experiencia Específica 5 años en investigaciones sobre 2 antropología, desarrollo e identidad Cultural con los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia (tierras bajas) de Bolivia. 2. Siete Profesionales: La puntuación máxima corresponde a la calificación de todos los profesionales declarados por el Proponente como personal clave. Deberá utilizarse la planilla adjunta para cada personal propuesto 1 Formación académica, acumulativo de Profesionales. 2 Experiencia, Acumulativo de Profesionales. 10 10

20

C

PROPUESTA TÉCNICA 1. c) Enfoque 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 2. c) Objetivos 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 3. Alcance de Trabajo 7 4 0 7 4 0

50 7

7

12

25

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

c)

1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado

12 6 0 12 12 6 0 12 12 6 0

4. c)

Metodología 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado

5. c)

Plan de trabajo 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado

PLANILLA AUXILIAR PARA PROPUESTA DE LOS PROFESIONALES Y PROMOTORES INDIGENAS DE APOYO.
1 Profesional: Antropólogo Junior 1 (Asistentes de Investigación) 1 Formación académica: Lic. En Antropología y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropología y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especialización en Identidad cultural, con los Pueblos Indígenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75 0.75 3

Experiencia 1 2 Experiencia general de 3 años En investigaciones con pueblos indígenas. Experiencia Específica de 2 años en consultorías: En investigaciones con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

1

Profesional: Antropólogo Junior 2 (Asistentes de Investigación) 1 Formación académica: Lic. En Antropología y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropología y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especialización en Identidad cultural, con los Pueblos Indígenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75

3

Experiencia 1 Experiencia general de 3 años En investigaciones con pueblos indígenas. 2 Experiencia Específica de 2 años en consultorías:

0.75

26

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

En investigaciones con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

1

Profesional: Antropólogo Junior 3 (Asistentes de Investigación) 1 Formación académica: Lic. En Antropología y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropología y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especialización en Identidad cultural, con los Pueblos Indígenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75

3

Experiencia 1 Experiencia general de 3 años En investigaciones con pueblos indígenas. 2 Experiencia Específica de 2 años en consultorías: En investigaciones con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.75

1

Profesional: en Comunicación 1 Formación académica: Lic. En Comunicación y/o Ramas Afines 1 Licenciatura en Comunicación y/o Ramas Afines (con Titulo en Provisión Nacional), y experiencia con Pueblos Indígenas. Cursos o Seminarios de especialización. 2.5 1.25

5

2 2

1.25 2.5

Experiencia 1 2 Experiencia general de 5 años. Experiencia Específica de 3 años en consultorías:

1.25 1..25

1

Profesional: Promotor Indígena 1 1 Formación: Bachiller en humanidades 1 2 2 Promotor o facilitador indígena y/o Ramas Afines Experiencia con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

2

Experiencia 1 Experiencia general de 2 años Como facilitador indígena. 2 Experiencia Específica de 1 año. Con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.5

27

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

1

Profesional: Promotor Indígena 2 1 Formación: Bachiller en humanidades. 1 2 2 Promotor o facilitador indígena/o Ramas Afines. Experiencia con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

2

Experiencia 1 Experiencia general de 2 años Como facilitador indígena. 2 Experiencia Específica de 1 año. Con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.5

1

Profesional: Promotor Indígena 3 1 Formación: Bachiller en humanidades. 1 2 2 Promotor o facilitador indígena/o Ramas Afines. Experiencia con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

2

Experiencia 1 Experiencia general de 2 años. Como facilitador indígena. 2 Experiencia Específica de 1 año. Con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.5

13.- CONDICIONES DE TRABAJO

El trabajo de Consultoría estará bajo la supervisión y fiscalización de la/el profesional asignado por la Secretaría de Educación, Cultura y Juventud y la Secretaria Departamental de Educación, Cultura y Juventud. La Gobernación a través de las instancias técnicas, validará los resultados, productos y actividades del trabajo de consultoría. Su validación y aprobación formal dará lugar a la cancelación por el trabajo de la consultoría.

28

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

La duración del trabajo de consultoría está prevista para 120 días calendario, a partir de la firma del contrato.

14.- MODALIDAD DE CONSULTORIA

Se regirá bajo la modalidad de Consultoría por Producto 25810.

15.- METODO DE SELECCIÓN

El método a aplicar será: Calidad propuesta técnica y costo. 16.- GARANTIA DE SERIEDAD DE PROPUESTA

Los proponentes deberán presentar la garantía de seriedad de propuesta conforme establece el numeral 4 inciso 9 y el numeral 10 inciso D) del Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría por Producto, en un monto de 0.5% de su propuesta económica. 17.- CAPACIDAD FINANCIERA La Valoración de la capacidad financiera de la empresa se efectuara en base al siguiente resumen de información financiera que debe presentar el proponente en el siguiente formulario, en calidad de Declaración Jurada.

GESTION 20…. ACTIVO TOTAL ACTIVO CORRIENTE INVENTARIO PASIVO TOTAL PATRIMONIO NETO FACTURACION ANNUAL UTILIDAD NETA OÇINDICE DE LIQUIDEZ

29

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

(Firma del representante legal del proponente) (Nombre completo del representante legal) NOTA.- Toda la información contenida en este formulario es una declaración jurada. En caso de adjudicación el proponente se compromete a presentar el Balance de la Última Gestión o Balance de Apertura que respalda los datos proporcionados en el presente Formulario.

18.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Todo el material producido bajo los términos del contrato pasara a ser propiedad del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Juventud la misma que tendrá los derechos exclusivos para publicar o difundir documentos que se originen en dichos materiales. Este documento continuara vigente aun concluida la relación contractual de las partes.

NOTA: ESTOS TERMINOS DE REFERENCIA, SON ENUNCIATIVOS Y DE ORIENTACION, NO SON LIMITATIVOS, POR LO QUE EL PROPONENTE SI ASI LO DESEA Y A OBJETO DE DEMOSTRAR SU HABILIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO PUEDE MEJORARLOS, OPTIMIZANDO EL USO DE LOS RECURSOS, SIN EMBARGO PARA QUE LA PROPUESTA SE CONSIDERE OPTIMA ES NECESARIO QUE SEA ELABORADA CONSIDERANDO MINIMAMENTE EN BASE A TODO LO REQUERIDO ANTERIORMENTE.
OBLIGACION DEL PROPONENTE De acuerdo al Artículo 410 de la Constitución Política del Estado, la ley tiene aplicación preferente, razón por la cual las empresas proponentes tiene la obligación de dar cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 100 de la Ley No 065 de 10 de Diciembre de 2010 “Ley de Pensiones”, en este entendido EL PROPONENTE ADJUDICADO PARA LA firma del contrato deberá presentar “Certificación de no Adeudo por contribuciones al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo y al Sistema Integral De Pensiones” emitida por ambas Administradoras de Fondos de Pensiones AFP (Previsión y Futuro) de acuerdo al artículo 177 de la misma Ley documentos sin los cuales no podrá suscribir el respectivo contrato” En caso de Incumplimiento en la presentación de dicho certificado, se procederá conforme establece numeral 18.2 del presente DBC ejecutando su Garantía de Seriedad de Propuesta, si ésta hubiese sido requerida.

30

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

PARTE III ANEXO 1 FORMULARIOS DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS FORMULARIO 1a DATOS DEL PROPONENTE, DECLARACIÓN JURADA Y MONTO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA PARA PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS
1. DATOS DEL OBJETO DE LA CONTRATACIÓN Señalar el número de CUCE que aparece en : la convocatoria Señalar el objeto de la Contratación que : aparece en la convocatoria 2.

-

-

-

-

-

MONTO Y VALIDEZ DE LA PROPUESTA (El proponente debe registrar el monto total que ofrece por la provisión del servicio de consultoría) DESCRIPCIÓN MONTO NUMERAL (Bs.) MONTO LITERAL VALIDEZ (días calendario)

3.

DATOS GENERALES DEL PROPONENTE Nombre del proponente o Razón Social : Tipo de Proponente : Domicilio del proponente fijado para la : contratación Teléfonos : Fax (sólo si tiene) : Casilla (sólo si tiene) : Correo electrónico (sólo si tiene) : Cédula de Identidad o Número de : Identificación Tributaria

Persona Natural

Persona Jurídica

Otro: _________________

CI/NIT

Fecha de Expedición (Día Mes Año)

4.

DATOS COMPLEMENTARIOS DEL PROPONENTE
Número de Testimonio Lugar de emisión Apellido Materno Lugar de Expedición (Día Fecha Mes Año)

Datos de constitución del proponente (*) :
Apellido Paterno Nombre(s)

Nombre del Representante Legal (*) :
Número

Cédula de Identidad del Representante : Legal (*)
Fecha Número de Testimonio Lugar de emisión (Día Mes Año)

Poder del Representante Legal (*) : (*) Llenar cuando corresponda

(Firma del Representante Legal para Personas Jurídicas) (Firma del Proponente en caso de Personas Naturales) (Nombre completo)

31

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO 1b DATOS DEL PROPONENTE, DECLARACIÓN JURADA Y MONTO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA PARA ASOCIACIONES ACCIDENTALES
1. DATOS DEL OBJETO DE LA CONTRATACIÓN Señalar el número de CUCE que aparece en : la convocatoria Señalar el objeto de la Contratación que : aparece en la convocatoria 2.

-

-

-

-

-

MONTO Y VALIDEZ DE LA PROPUESTA (El proponente debe registrar el monto total que ofrece por la provisión del servicio de consultoría) DESCRIPCIÓN MONTO NUMERAL (Bs.) MONTO LITERAL VALIDEZ (días calendario)

3. DATOS GENERALES DE LA ASOCIACIÓN ACCIDENTAL Denominación de la Asociación Accidental : Nombre del Asociado Asociados : # 1 2 3
Número de Testimonio Lugar (Día Fecha mes Año) (Los datos de cada asociado deben ser presentados en el Anexo a este Formulario)

% de Participación

Datos del Testimonio de Contrato de la : Asociación Accidental Nombre de la Empresa Líder : 4. DATOS DE CONTACTO DE LA ASOCIACIÓN ACCIDENTAL Ciudad : Domicilio fijado para el proceso de : contratación Teléfonos : Fax (Sólo si tiene) : Casilla (Sólo si tiene) : Correo electrónico (Sólo si tiene) : INFORMACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ASOCIACIÓN ACCIDENTAL
Apellido Paterno Apellido Materno Lugar de Expedición Fecha Número de Testimonio Lugar (Día Mes Año) Nombre(s)

5.

Nombre del Representante Legal :
Número

Cédula de Identidad : Poder del Representante Legal :

(Firma del Representante Legal) (Nombre completo)

32

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

ANEXO AL FORMULARIO 1b DATOS DE LOS ASOCIADOS (Utilizar un Anexo por cada Asociado)
DATOS GENERALES Nombre o Razón Social :
Número de Testimonio Lugar de emisión (Día Fecha Mes Año)

Testimonio de Constitución :
NIT Fecha de expedición (Día Mes Año) Apellido Materno Nombre(s)

Número de Identificación Tributaria :
Apellido Paterno

Nombre del Representante Legal :

(Firma del Representante Legal) (Nombre completo)

33

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO 1c DATOS DEL PROPONENTE PARA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL (ONG) CONSTITUIDA COMO ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO.
1. DATOS DEL OBJETO DE LA CONTRATACIÓN Señalar el número de CUCE que aparece en : la convocatoria Señalar el objeto de la Contratación que : aparece en la convocatoria 2.

-

-

-

-

-

MONTO Y VALIDEZ DE LA PROPUESTA (El proponente debe registrar el monto total que ofrece por la provisión del servicio de consultoría) DESCRIPCIÓN MONTO NUMERAL (Bs.) MONTO LITERAL VALIDEZ (días calendario)

3.

DATOS GENERALES DE LA ONG

4.

DATOS DE CONTACTO DE LA ONG Ciudad : Domicilio fijado para el proceso de : contratación Teléfonos : Fax (Sólo si tiene) : Casilla (Sólo si tiene) : Correo electrónico (Sólo si tiene) : INFORMACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ONG
Apellido Paterno Apellido Materno Lugar de Expedición Fecha Número de Testimonio Lugar (Día Mes Año) Nombre(s)

5.

Nombre del Representante Legal :
Número

Cédula de Identidad : Poder del Representante Legal :

(Firma del Representante Legal) (Nombre completo)

34

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

ANEXO 2 FORMULARIOS REFERENCIALES DE APOYO Estos formularios son de apoyo, no siendo de uso obligatorio. La entidad puede desarrollar sus propios instrumentos. Formulario V-1 Formulario V-2 Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica para Personas Jurídicas Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica para Personas Naturales

35

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO V-1 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y PROPUESTA TÉCNICA PARA PERSONAS JURIDICAS Los siguientes criterios podrán ser considerados como factores de evaluación, estos factores no podrán calificar con puntaje el cumplimiento de los Términos de Referencia.

Método de Selección CRITERIOS EVALUADOS RESUMEN a) b) c) TOTAL EXPERIENCIA Y CAPACIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA Y/O FIRMA 20 CONSULTORA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL PERSONAL PROPUESTO PROPUESTA TÉCNICA 30 50 100 20 30 50 100 CALIDAD PROPUESTA TECNICA Y COSTO FACTORES DE EVALUACIÓN PUNTOS TOTAL

A

EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECÍFICA LA EMPRESA Y/O FIRMA CONSULTORA 10 4 2 4 6 3 6 10

20 10

Experiencia General de la Empresa: 1 Antigüedad Menor o igual a 6 años Mayor o igual a 7 años 2 Experiencia General en Servicios de Consultoría Menor o igual a 4 anos, Consultorías Mayor o Igual a 5 anos, Consultorías Experiencia Especifica de la Empresa:

10

Consultorías referentes a Investigación y/o estudios, de los pueblos 5 indígenas del oriente, chaco y amazonia (tierras bajas) de Bolivia. 2.5 por cada consultoría. Consultorías referente a 2.5 por cada consultoría. la investigación de identidades culturales. 2,5

Consultorías referentes a desarrollo cultural, fortalecimiento de Pueblos 2,5 Indígenas.

36

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

2.5 por consultoría.

B FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL PERSONAL CLAVE 1. Responsable del proyecto: Formación en Antropología, Sociología y/o ramas afines. Grado de formación. 1 1 Formación en Antropología, Sociología y/o ramas afines. 2 cursos en: (1 por curso) Desarrollo en comunidades indígenas Planificación y organización, comunidades indígenas. Experiencia 2 1 Experiencia General 10 años con proyectos en 4 2 6

30 10

4 2

2 Experiencia Específica 5 años en investigaciones sobre 2 antropología, desarrollo e identidad Cultural con los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia (tierras bajas) de Bolivia. 2. Siete Profesionales: La puntuación máxima corresponde a la calificación de todos los profesionales declarados por el Proponente como personal clave. Deberá utilizarse la planilla adjunta para cada personal propuesto 1 Formación académica, acumulativo de Profesionales. 2 Experiencia, Acumulativo de Profesionales. 10 10

20

C

PROPUESTA TÉCNICA

50

37

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

1. c)

Enfoque 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 7 4 0

7

2. c)

Objetivos 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 7 4 0

7

3. c)

Alcance de Trabajo 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 12 6 0

12

4. c)

Metodología 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 12 6 0

12

5. c)

Plan de trabajo 1 Cumple con lo solicitado 2 Cumple parcialmente con lo solicitado 3 No cumple con lo solicitado 12 6 0

12

PLANILLA AUXILIAR PARA PROPUESTA DE LOS PROFESIONALES Y PROMOTORES INDIGENAS DE APOYO.
1 Profesional: Antropólogo Junior 1 (Asistentes de Investigación) 1 Formación académica: Lic. En Antropología y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropología y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especialización en Identidad cultural, con los Pueblos Indígenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75 0.75 3

Experiencia 1 2 Experiencia general de 3 años En investigaciones con pueblos indígenas. Experiencia Específica de 2 años en consultorías:

38

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

En investigaciones con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

1

Profesional: Antropólogo Junior 2 (Asistentes de Investigación) 1 Formación académica: Lic. En Antropología y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropología y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especialización en Identidad cultural, con los Pueblos Indígenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75

3

Experiencia 1 Experiencia general de 3 años En investigaciones con pueblos indígenas. 2 Experiencia Específica de 2 años en consultorías: En investigaciones con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.75

1

Profesional: Antropólogo Junior 3 (Asistentes de Investigación) 1 Formación académica: Lic. En Antropología y/o Ramas Afines 1 2 2 Licenciatura en Antropología y/o Ramas Afines. Cursos o Seminarios de especialización en Identidad cultural, con los Pueblos Indígenas. 1.5 0.75 0.75 1.5 0.75

3

Experiencia 1 Experiencia general de 3 años En investigaciones con pueblos indígenas. 2 Experiencia Específica de 2 años en consultorías: En investigaciones con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.75

1

Profesional: en Comunicación 1 Formación académica: Lic. En Comunicación y/o Ramas Afines 1 Licenciatura en Comunicación y/o Ramas Afines (con Titulo en Provisión Nacional), y experiencia con Pueblos Indígenas. Cursos o Seminarios de especialización. 2.5 1.25

5

2 2

1.25 2.5

Experiencia 1 2 Experiencia general de 5 años. Experiencia Específica de 3 años en consultorías:

1.25 1..25

39

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

1

Profesional: Promotor Indígena 1 1 Formación: Bachiller en humanidades 1 2 2 Promotor o facilitador indígena y/o Ramas Afines Experiencia con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

2

Experiencia 1 Experiencia general de 2 años Como facilitador indígena. 2 Experiencia Específica de 1 año. Con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.5

1

Profesional: Promotor Indígena 2 1 Formación: Bachiller en humanidades. 1 2 2 Promotor o facilitador indígena/o Ramas Afines. Experiencia con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

2

Experiencia 1 Experiencia general de 2 años Como facilitador indígena. 2 Experiencia Específica de 1 año. Con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

0.5

1

Profesional: Promotor Indígena 3 1 Formación: Bachiller en humanidades. 1 2 2 Promotor o facilitador indígena/o Ramas Afines. Experiencia con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia. 1 0.5 0.5 1 0.5

2

Experiencia 1 Experiencia general de 2 años. Como facilitador indígena. 2 Experiencia Específica de 1 año.

0.5

40

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Con pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia de Bolivia.

41

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO V-2 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y PROPUESTA TÉCNICA PARA PERSONAS NATURALES Los siguientes criterios podrán ser considerados como factores de evaluación, estos factores no podrán calificar con puntaje el cumplimiento de los Términos de Referencia.
FACTORES Resumen: a) b) a) FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DEL CONSULTOR PROPUESTA TÉCNICA EXPERIENCIA DEL CONSULTOR Máximo 40 puntos Máximo 60 puntos Máximo 40 puntos PUNTAJE /100

(Aquí se deberá considerar la experiencia general y especifica del consultor). b) PROPUESTA TÉCNICA (Aquí se considerará el Enfoque, los Objetivos y Alcance del trabajo, la Metodología y el Plan de Trabajo)

Máximo 60 puntos

42

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

ANEXO 3 MODELO REFERENCIAL DE CONTRATO El presente Modelo de Contrato tiene carácter referencial, pudiendo la entidad convocante adecuar el mismo, previa a su publicación en el SICOES, de acuerdo con el objeto de la contratación y sus particularidades, sin que requiera autorización del Órgano Rector. (Este instructivo debe ser suprimido). CONTRATO ADMINISTRATIVO DE ……………………………………(señalar objeto y el número o código interno que la entidad utiliza para identificar al contrato) Conste por el presente Contrato Administrativo de prestación de servicios de consultoría, que celebran por una parte ________________ (registrar de forma clara y detallada el nombre o razón social de la entidad compradora), con NIT Nº ________ (señalar el Numero de Identificación Tributaria), con domicilio en ____________ (señalar de forma clara el domicilio de la entidad), en la ciudad de (Distrito, Provincia y Departamento), representado legalmente por _________________(registrar el nombre de la MAE o del funcionario a quien se delega la competencia y responsabilidad para la suscripción del Contrato, y la Resolución correspondiente o documento de nombramiento), en calidad de ________(señalar el cargo de la autoridad que firma), con Cedula de identidad Nº __________ (señalar el numero de Cedula de identidad), que en adelante se denominará la ENTIDAD; y, de la otra parte, ______________ (registrar el nombre o razón social de la persona natural o jurídica a quien se adjudica la contratación y cuando corresponda el nombre completo y número de Cédula de Identidad del Representante Legal), que en adelante se denominará el CONSULTOR, quienes celebran y suscriben el presente Contrato Administrativo, de acuerdo a los términos y condiciones siguientes: CLÁUSULA PRIMERA.- (ANTECEDENTES) La ENTIDAD, mediante________(señalar la forma de contratación), en proceso realizado bajo las normas y regulaciones de contratación establecidas en el Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios NB-SABS y el Documento Base de Contratación (DBC), para la Contratación de Servicios de Consultoría, en la Modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), convocó en fecha ___________ (señalar la fecha) a personas naturales y jurídicas con capacidad de celebrar actos jurídicos, a presentar propuestas para __________________ (señalar el objeto de la contratación) con Código Único de Contratación Estatal (CUCE) _______________ (señalar el número de CUCE del proceso), en base a lo solicitado en el DBC. Concluido el proceso de evaluación de propuestas, el Responsable del Proceso de Contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (RPA), en base al Informe de Evaluación y Recomendación de (l)(la) _______ (señalar según corresponda al Responsable de Evaluación o la Comisión de Calificación), resolvió adjudicar la prestación del Servicio de Consultoría a _______________ (señalar el nombre o razón social del proponente adjudicado), al cumplir su propuesta con todos los requisitos establecidos en el DBC. CLÁUSULA SEGUNDA.- (LEGISLACIÓN APLICABLE) El presente Contrato se celebra exclusivamente al amparo de las siguientes disposiciones:       Constitución Política del Estado Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales. Decreto Supremo Nº 0181, de 28 de junio de 2009, d las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios – NB-SABS. Ley del presupuesto General aprobado para la gestión. Ley N° 2341, Ley del Procedimiento Administrativo. Decreto Supremo Nº 27113, de 23 de julio de 2003, Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo.

43

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Las demás disposiciones relacionadas directamente con las normas anteriormente mencionadas.

CLÁUSULA TERCERA.- (OBJETO Y CAUSA) El objeto y causa del presente contrato es la prestación del servicio de ________________ (describir de forma detallada el o los servicios de consultoría a realizar), que en adelante se denominarán la CONSULTORÍA, provistos por el CONSULTOR de conformidad con el Documento Base de Contratación DBC, Propuesta Adjudicada, con estricta y absoluta sujeción a este Contrato. CLÁUSULA CUARTA.- (OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR) El PROVEEDOR se compromete y obliga a efectuar la prestación del SERVICIO, objeto del presente contrato de acuerdo a las especificaciones técnicas, características, cantidades, plazo y lugar señalado en las bases al Documento Base de Contratación, condiciones generales de su propuesta que forma parte del presente documento, así como a los términos y condiciones de este contrato entre otros, los siguientes: 1. Realizar la CONSULTORÍA, objeto del presente CONTRATO, en forma eficiente, oportuna y en el lugar de destino convenido de acuerdo con los términos de referencia. 2. Mantener la condición de empresa habilitada para contratar con el Estado durante todo el período que dure el presente Contrato, y hasta la liquidación del mismo. 3. Mantener vigentes las garantías presentadas. 4. Cumplir cada una de las clausulas del presente contrato. 5. (Otras obligaciones que la entidad considere pertinente de acuerdo al objeto de contratación.) CLÁUSULA QUINTA.- (DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO) Para cumplimiento del presente Contrato, forman parte del mismo los siguientes documentos: Documento Base de Contratación. Propuesta Adjudicada. Resolución de Adjudicación, cuando corresponda. Poder del Representante Legal, cuando corresponda. Garantías, cuando corresponda. Otros Documentos específicos de acuerdo al tipo de contratación. (La ENTIDAD, detallará, cuando corresponda, los documentos específicos necesarios para el contrato). CLÁUSULA SEXTA.- (VIGENCIA) La vigencia del presente contrato, se extenderá desde el día siguiente hábil de su suscripción, hasta la realización total de la CONSULTORIA, hasta que el Responsable de Recepción o Comisión de Recepción, den la conformidad del servicio. (Seleccionar una de las siguientes cláusulas considerando si se va a requerir Garantía o Retención por pagos parciales) CLÁUSULA SEPTIMA.- (GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO) A la suscripción del contrato, el CONSULTOR, garantiza el fiel cumplimiento del presente Contrato en todas sus partes con ______________ (Señalar el tipo de garantía presentada, Boleta de Garantía, Boleta de Garantía a Primer Requerimiento o Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento) a la orden de _____________ (señalar el nombre o razón social de la ENTIDAD), por el siete por ciento (7%) del monto del contrato que corresponde a __________ (señalar el monto en forma numeral y literal), con vigencia a partir de la firma de contrato, hasta la conclusión del mismo. (Se estimará el 3,5% en el caso de Micro y Pequeñas Empresas, Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales y Organizaciones Económicas Campesinas).

44

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

En caso de que el CONSULTOR, incurriere en algún tipo de incumplimiento contractual, el importe de dicha garantía, será pagado en favor de la ENTIDAD, sin necesidad de ningún trámite o acción judicial, a su solo requerimiento. CLÁUSULA SEPTIMA.- (RETENCIONES POR PAGOS PARCIALES) El CONSULTOR acepta expresamente, que la ENTIDAD retendrá el siete por cien (7%) de cada pago parcial, para constituir la Garantía de Cumplimiento de Contrato. Estas retenciones serán reintegradas una vez que sea aprobado el Informe Final. (Incluir la siguiente Cláusula en caso de convenirse Anticipo) CLÁUSULA OCTAVA.- (ANTICIPO) La ENTIDAD, podrá otorgar anticipos al CONSULTOR, que por ningún concepto excederán en conjunto el veinte por ciento (20%) del monto del Contrato. A este efecto, el CONSULTOR, garantiza la correcta inversión del anticipo con la entrega de ________________ (Señalar el tipo de garantía presentada, Boleta de Garantía, Boleta de Garantía a Primer Requerimiento o Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento), a la orden de _____________ (señalar el nombre o razón social del la ENTIDAD), por el cien por cien (100%) del monto del anticipo solicitado, la misma que deberá estar vigente por un plazo mínimo de noventa (90) días calendarios y renovable bimestralmente por el monto pendiente de amortizar, hasta la amortización total del adelanto otorgado. CLÁUSULA NOVENA.- (PLAZO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO) (Esta cláusula será elaborada por la ENTIDAD conforme a la forma de adjudicación establecida en el DBC) CLÁUSULA DECIMA.- (LUGAR DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS) El CONSULTOR realizara la CONSULTORÍA, objeto del presente contrato en _____________ (señalar el lugar o lugares donde realizara la consultoría) a ______________ (señalar si es a la Comisión de Recepción o al Responsable de Recepción). CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA.- (DEL MONTO Y FORMA DE PAGO) (Esta cláusula será elaborada por la entidad CONTRATANTE conforme a la forma de adjudicación establecida en el DBC). CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA.- (ESTIPULACIÓN SOBRE IMPUESTOS) Correrá por cuenta del CONSULTOR el pago de todos los impuestos vigentes en el país a la fecha de presentación de la propuesta. CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA.- (FACTURACIÓN) Para que se efectúe el pago, el CONSULTOR deberá emitir la respectiva factura oficial por el monto del pago a favor de la ENTIDAD, caso contrario la ENTIDAD deberá retener los montos de obligaciones tributarias pendientes, para su posterior pago al Servicio de Impuestos Nacionales. CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA.- (PREVISIÓN) El Contrato sólo podrá alterarse mediante un Contrato Modificatorio, establecido en el Artículo 89 del Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios – NB-SABS. Las causas modificatorias deberán ser sustentadas por informes técnicos y legales que establezcan la viabilidad técnica y de financiamiento. CLÁUSULA DÉCIMA QUINTA.- (CESIÓN) El CONSULTOR no podrá transferir parcial, ni totalmente las obligaciones contraídas en el presente Contrato, siendo de su entera responsabilidad la ejecución y cumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo. (La cláusula Décima Tercera no aplica para Consultorías Individuales de Línea) CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA.- (MULTAS)

45

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

El PROVEEDOR se obliga a cumplir con el cronograma y el plazo de entrega establecido en la Clausula Séptima del presente Contrato, caso contrario será multado con el __________ % (La ENTIDAD establecerá el porcentaje de acuerdo al objeto del contrato, mismo que no podrá exceder del 1% del monto del contrato) por día de retraso. La suma de las multas no podrá exceder en ningún caso el veinte por cien (20%) del monto total del contrato sin perjuicio de resolver el mismo. CLÁUSULA DÉCIMA SÉPTIMA.- (CONFIDENCIALIDAD) Los materiales producidos por el CONSULTOR así como la información a la que este tuviere acceso, durante o después de la ejecución presente contrato tendrá carácter confidencial, quedando expresamente prohibida su divulgación a terceros, excepto a la Entidad, a menos que cuente con un pronunciamiento escrito por parte de la ENTIDAD en sentido contrario. Así mismo el consultor reconoce que la ENTIDAD es el único propietario de los productos y documentos producidos por el CONSULTOR, producto del presente Contrato. CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA.- (EXONERACIÓN A LA ENTIDAD DE RESPONSABILIDADES POR DAÑO A TERCEROS) El CONSULTOR se obliga a tomar todas las previsiones que pudiesen surgir por daño a terceros, se exonera de estas obligaciones a la ENTIDAD. (La cláusula Décima Novena no aplica para Consultorías Individuales de Línea) CLÁUSULA DÉCIMA NOVENA.- (DE LA EXONERACIÓN DE LAS CARGAS LABORALES Y SOCIALES AL CONTRATANTE) El CONSULTOR corre con las obligaciones que emerjan del objeto del presente Contrato, respecto a las cargas laborales y sociales con el personal de su dependencia, se exonera de estas obligaciones a la ENTIDAD. CLÁUSULA VIGÉSIMA.- (EXTINCIÓN DEL CONTRATO) Se dará por terminado el vínculo contractual por una de las siguientes modalidades: 1. Por Cumplimiento de Contrato: Tanto la ENTIDAD como el PROVEEDOR darán por terminado el presente Contrato, una vez que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas y cada una de las clausulas contenidas en el mismo, lo cual se hará constar por escrito. 2. Por Resolución del contrato: 2.1 A requerimiento de la ENTIDAD, por causales atribuibles al CONSULTOR: a) b) c) d) 2.2 Por Por Por Por incumplimiento en la realización de la CONSULTORÍA en el plazo establecido. disolución del CONSULTOR. quiebra declarada del CONSULTOR. suspensión en la provisión de la CONSULTORÍA sin justificación.

A requerimiento del CONSULTOR, por causales atribuibles a la ENTIDAD: a) Si apartándose de los términos del Contrato, la ENTIDAD pretende efectuar modificaciones a las especificaciones técnicas. b) Por incumplimiento injustificado en los pagos contra entregas parciales, por más de noventa (90) días calendario computados a partir de la fecha de entrega de los productos establecidos en los Términos de Referencia. c) Por instrucciones injustificadas emanadas por la ENTIDAD para la suspensión de la adquisición por más de treinta (30) días calendario.

2.3

Por causas de fuerza mayor o caso fortuito que afecten a la ENTIDAD o al CONSULTOR:

46

Documento Base de Contratación de Servicios de Consultoría en la Modalidad ANPE. _______________________________________________________________________________________________

Si se presentaran situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que imposibiliten la prestación del servicio o vayan contra los intereses del Estado, se resolverá el Contrato total o parcialmente. Cuando se efectúe la resolución del contrato se procederá a una liquidación de saldos deudores y acreedores de ambas partes, efectuándose los pagos a que hubiere lugar, conforme la evaluación del grado de cumplimiento de los términos de referencia. CLÁUSULA VIGÉSIMA PRIMERA.- (SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS) En caso surgir dudas sobre los derechos y obligaciones de las partes durante la ejecución del presente contrato, las partes acudirán a los términos y condiciones del contrato, Documento Base de Contratación, propuesta adjudicada, sometidas a la Jurisdicción Coactiva Fiscal. CLÁUSULA VIGÉSIMA SEGUNDA.- (CONSENTIMIENTO) En señal de conformidad y para su fiel y estricto cumplimiento, firmamos el presente Contrato en cuatro ejemplares de un mismo tenor y validez el/la señor(a) _________ (registrar el nombre de la MAE o del funcionario a quien se delega la competencia y responsabilidad para la suscripción del Contrato, y la Resolución correspondiente o documento de nombramiento), en representación legal de la ENTIDAD, y el/la señor(a) _____________ (registrar el nombre del representante legal del CONSULTOR o persona natural adjudicada, habilitado para la firma del Contrato) en representación del CONSULTOR. Este documento, conforme a disposiciones legales de control fiscal vigentes, será registrado ante la Contraloría General del Estado en idioma español. _________ (Registrar la ciudad o localidad y fecha en que se suscribe el Contrato).

__________________________ (Registrar el nombre y cargo del Funcionario habilitado) para la firma del contrato)

________________________________ (Registrar el nombre del proveedor)

47

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful