You are on page 1of 50

NOMBRE DEL PROYECTO:

EL ARBOL SAGRADO

Nivel: Segundo ciclo Grado: 4 Grado A Nombre de los alumnos: Docente asesor: Alfredo Schnidbaner
Institucin: Escuela Normal Superior Repblica del Paraguay Direccin: Avda. Napolen Uriburu y Avda. 9 de Julio. Barrio: Don Bosco. Localidad: Formosa Cdigo Postal: 3600 Telfono: (03717) 427928

-2011-

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Proyecto de Ciencias Naturales FERIA DE CIENCIAS 2011

ESCUELA NORMAL SUPERIOR REPBLICA DEL PARAGUAY


4 GRADO A DOCENTE ASESOR: ALFREDO SCHNIDBANER

EL RBOL SAGRADO

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

RESUMEN
Esta investigacin fue llevada a cabo por el 4 grado del rea de Ciencias Naturales -de la Escuela Superior Normal Repblica de Paraguay- de la ciudad de Formosa. El objetivo del trabajo desde el mtodo cualitativo fue de carcter exploratorio y bibliogrfico y tuvo como fin destacar la preservacin del Palo Santo frente a sus usos y su tala que hacen poner a la especie en peligro de extincin en la actualidad. Se realizaron encuestas para contraponer las opiniones reclutadas con el marco terico y investigacin con de esa manera, enriquecer la informacin y datos fehacientes. El resultado de las

encuestas se triangular junto con el marco terico y metodolgico con la finalidad de ofrecer nuevas propuestas para pensar la preservacin del medio ambiente y con ellas, la no deforestacin del palo santo en la regin.

PALABRAS CLAVES

Palo santo- usos- leyes- Extincin-Tala

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

INTRODUCCIN La provincia de Formosa, por su cercana al trpico y la variedad de unidades fisonmicas o ambientales que contiene es una de las provincias argentinas con mayor riqueza en su flora y fauna. En el presente trabajo trataremos de dar cuenta sobre la situacin actual del palo santo en la provincia de Formosa. Primero dando cuenta de su descripcin y de sus principales usos en la regin para ahondar en su problemtica actual su tala indiscriminada que pone en peligro de extincin a esta especie. Estas instancias respondern por un lado, a la metodologa cualitativa para dar cuenta de los aspectos descriptivos de la especie, su actividad, las leyes provinciales y nacionales vigentes, los factores determinantes de su posible desaparicin etc El proyecto de investigacin tuvo por objeto identificar y difundir al palo santo como uno de aquellas especies de la flora silvestre de la Argentina que requieren acciones prioritarias tanto para su conservacin como para impedir su posible desaparicin frente a la tala y sus futuros usos cotidianos. Se considera en peligro de extincin cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. En los ltimos tiempos, el hombre, se convirti en una enorme amenaza tanto para la flora como para la fauna de la regin. Por otra parte, desde el paradigma cuantitativo se elaborar una encuesta con cinco preguntas que servir de indicadora para cuantificar las opiniones de la ciudadana en torno al tema seleccionado. Por lo tanto, las encuestas estn dirigidas a determinar el conocimiento, la percepcin y la actitud de los encuestados las cuales, constituyeron una poderosa herramienta para tener una aproximacin sobre el conocimiento de esta problemtica del palo santo en lmites de extincin. Dentro de las etapas de investigacin podemos dar cuenta de una serie de pasos que incluyeron: Bsqueda bibliogrfica, las Encuestas y su tabulacin, la interpretacin de resultados y su vuelco en grficos circulares; as como tambin el trabajo en equipo de alumnos y docentes para la elaboracin de las discusiones y conclusiones.

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Proyecto de Ciencias Naturales Escuela Normal Repblica del Paraguay

Los usos del palo santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

-2011PRESENTACIN DEL TRABAJO

NOMBRE DEL TRABAJO: Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su desforestacin. OBJETIVOS DEL TRABAJO OBJETIVOS GENERALES Analizar la situacin actual del palo santo en la provincia de Formosa frente a su explotacin y tala indiscriminada de la zona. OBJETIVOS ESPECFICOS Destacar las medidas preventivas por parte del estado nacional y provincial en torno a la problemtica del palo santo frente a sus usos y explotacin. Reconocer la necesidad los posibles factores que determinan la extincin de la especie. Generar desde la escuela nuevas propuestas que favorezcan actitudes positivas hacia el medio ambiente. HIPTESIS La tala indiscriminada del Palo Santo en la provincia de Formosa pone en peligro de extincin a la especie. METODO DE INVESTIGACIN Se utilizar el mtodo cualitativo tanto en el bosquejo del tema como en el anlisis de los resultados obtenidos en el trabajo de campo.

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

NDICE

RESUMEN DEL PROYECTO INTRODUCCIN Y PRESENTACIN DEL PROYECTO MARCO TEORICO MARCO METODOLOGICO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA AGRADECIMIENTOS ANEXO

2 3 6 19 27 29 31

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

MARCO TERICO
8

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

MARCO TERICO

DESCRIPCIN Taxonoma Reino: Vegetal Divisin: Magnoliophyta (plantas con flores) Clase: Dicotiledonea Orden: Sapindales Familia: Burseraceae Gnero: Bursera Especie: graveolens NC: Bursera graveolens Nombre Vulgar: Palo santo CARACTERISTICAS El palo santo es un rbol grande de 10-20 metros de altura y 30-80 centmetros de dimetro; fuste largo y recto de 3-5 m de largo; corteza cinrea caracterstica. Hojas opuestas, bifoliadas, 2 folacos oblicuos-rombo-aovados, borde liso, pice redondo; cartceas verde uniforme en ambas caras, 4-7 nervios poco prominentes, que se juntan en la insercin con el pecolo; 1,3-2 cm de largo por 7-13 mm de ancho; pecolo comn de 3 a 6 mm, con pice mucronato caduco, base inserta en el extremo de ramita abortiva; ramitas abortivas engrosadas, 1-5 mm. Flores blanco-amarillentas. Frutos cpsulas obiculares, colgantes, brevemente estipitados, pice emarginado, carpidios con alas foliceas y achatadas; miden 3 hasta 5 cm de longitud por 3,5 a 5 cm de anchura. Semillas solitarias, reniformes, verde a castao-verdosas, brillantes, de 10-15 mm por 5-8 mm.
9

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Es una especie tpicamente xerfila, crece aislado o forma rodales pequeos en sitios bien drenados, donde desempea el papel de rbol emergente entre el estrato arbustivo espinoso. Es helifila y de temperamento robusto1.

UBICACIN DE LA ESPECIE La especie se encuentra slo dentro del Gran Chaco (o Regin Chaquea), que es una regin biogeogrfica de 1.066.000 km2 situada en el centro del continente sudamericano. Argentina, Bolivia, Paraguay y un pequeo sector del suroeste de Brasil comparten este ecosistema, una de las regiones de mayor diversidad ambiental y biolgica del planeta, y el rea boscosa ms grande del continente despus de la Amazonia.

- Argentina: Norte y Noroeste (Provincias de Chaco, Salta, Formosa y, marginalmente, Santiago del Estero). - Bolivia: Sudeste (Departamentos de Oruro, Santa Cruz y Tarija). - Paraguay: Oeste (Departamentos de Alto Paraguay, Boquern y Presidente Hayes). - Brasil: Sudoeste (citas aisladas en el Estado de Mato Grosso do Sul).
1

ABRAHAM DE NOIR, F.; BRAVO, S.; ABDALA, R. (2002). Mecanismos de dispersin de

algunas especies de leosas nativas del Chaco Occidental y Serrano. Revista Quebracho. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. N 9: 140-150.
10

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

El Palo santo se encuentra de manera aislada o formando rodales continuos principalmente en el sector del Chaco semi-rido, aunque tambin se hallan ejemplares dispersos en otras subregiones. Los bosques xerfilos, algunos palmares, estepas halfilas, sabanas edficas y abras generadas por incendios o desmontes, constituyen la vegetacin tpica de esta subregin. En Argentina y gran parte de Paraguay y Bolivia, la comunidad clmax es el bosque de quebracho colorado santiagueo (Schinopsis quebracho-colorado) y el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). Tambin hay otros rboles como el itn (Prosopis kuntzei), el algarrobo negro (Prosopis nigra), el mistol (Ziziphus mistol), el guayacn (Caesalpinia paraguariensis), la brea (Cercidium praecox), el yuchn o palo borracho (Ceiba insignis) y el garabato (Acacia praecox), entre otros. En un estrato ms bajo se encuentra el guacle (Bulnesia bonariensis), el Maytenus sp., el sacha membrillo (Capparis tweediana), el atamisqui (Capparis atamisquea), el vinal (Prosopis ruscifolia), la tusca (Acacia aroma), el espinillo (Acacia caven), cactceas como el quimil (Opuntia quimilo), el cardn (Cereus coryne) y el ucle (Cereus validus) y la palmera carandillo (Trithrinax biflabellata). Sobre el suelo crecen numerosas hierbas, gramneas y bromeliceas2.

ARENAS, P. (1983). Nombres y usos de las plantas por los indgenas Maka del Chaco Boreal.

Parodiana 2(2):131-229.
11

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

La floracin es de octubre a noviembre y la fructificacin de diciembre a febrero. Su mecanismo de dispersin es la autocoria, tiene como fruto dehiscente la cpsula y como unidad de dispersin la semilla (Abraham de Noir et al., 2002)3. El rbol presenta la particularidad de emitir nuevos vstagos por races gemferas y de rebrotar de cepa, lo que favorece su regeneracin genemtica en los lugares explotados. Es de crecimiento lento, con anillos pequeos (2,077 mm), con una edad estimada de 100 aos a los 45 cm de DAB (Dimetro a la Altura de la Base). En cuanto a la productividad de sus bosques, evaluaciones antiguas muestran que la especie presentaba para su centro de distribucin en la provincia de Formosa (localidad de Las Lomitas) volmenes de madera de 0,77 m3/ha, ms 1,75 m3/ha de ramaje aptos para lea, con un crecimiento promedio de 0,025 m3/ha/ao. Similares evaluaciones en la provincia de Salta, departamento Las Antas a los 24 10 S - 63 50 W, determinaron valores parecidos, 0,75 m3/ha maderables, 1,10 m3/ha de lea, con un crecimiento promedio de 0,022 m3/ha/ao4.
3

Ibidem. ATLAS DE LOS BOSQUES NATIVOS ARGENTINOS 2003. Proyecto Bosques Nativos y reas
12

Protegidas BIRF 4085-AR, Direccin de Bosques, Secretara de Ambiente y Desarrollo

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Caractersticas estticas: La albura es blanco-amarillenta y el duramen pardo-amarillento a pardo-verdoso caracterstico; presenta veteado hermoso y bastante demarcado del tipo espigado y formado por fajas longitudinales, ms oscuras con brillo suave. Las sustancias resinosas y aceites esenciales que poseen sus elementos, le comunican un perfume agradable caracterstico. Es madera de textura fina y heterognea y grano entrelazado; los haces leosos se presentan, en parte, muy revirados, ofreciendo dificultad al trabajarla. Caractersticas fsicas: Es madera muy pesada, su densidad es de 0,990 a 1,280 kg/dm. Es tambin muy dura ya que en el sentido de las fibras es de 16,11 unidades Brinell y en el sentido normal a las fibras 14,48 unidades Brinell. Descripcin macroscpica: Leo con poros agrupados en porosidad dendrtica o flamiforme especialmente en el leo tardo; adems estn llenos de resina. Los radios leosos son poco visibles y de recorrido algo sinuoso. En corte longitudinal tangencial, observando detenidamente, se nota la estratificacin total de los elementos leosos, que es poco visible. En la superficie tangencial, los vasos llenos de resina, siguen trayecto oblicuo o sinuoso, en forma de V superpuestas. Descripcin microscpica: Vasos: dispuestos irregularmente en el tejido, elpticos, ovales y en menor cantidad circulares, por lo general estn agrupados o en cadena pero sin alterar sus formas respectivas, debido a que se tocan en un solo punto; hay otros bi-tripartitos que en cambio, estn deformados por la presin mutua. Las paredes son espesas y presentan un sinnmero de rayitas. Poros muy numerosos, 35 a 115 mm, pequeos a medianos, dimetro medio 60 y mnimo 45 . Fibras: dispuestas irregularmente, de seccin poligonal muy apretadas entre s y de pared gruesa. Se presentan con puntuaciones confusamente areoladas, aunque en material disociado se nota que son fibrotraqueidas ms visibles y las puntuaciones areoladas estn bien demarcadas. Son por lo general cortas, 500 a 900 de longitud. Radios leosos: lenticulares; de trayectoria rectilnea a levemente sinuoso, numerosos, 8 a 20 por mm, con disposicin estratificada un tanto diagonal. Predominan los radios biseriados en especial los que estn en contacto con el parnquima vertical; tambin hay muchos uniseriados ms bien entre el tejido fibroso; constituidos por clulas radiales horizontales o procumbentes, hay algunos acroheterogneos. Los radios alcanzan hasta 8 clulas de altura y son muy bajos, 40 a 80 de altura. Sustentable, Argentina.
13

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Parnquima leoso: escasamente paratraqueal y en parte confluente en bandas angostas, de 1 a 4 clulas de espesor, cortas e interrumpidas. En corte longitudinal tangencial aparece en series de igual altura que participan de lo disposicin estratificada. Anillos de crecimiento: no demarcados. Contenidos celulares: en corte transversal se ven cristales de oxalato de calcio de forma romboidal, depositados en clulas cristalferas, estas clulas cristalferas estn dispuestas entre las fibras; en corte longitudinal tangencial, los cristales aparecen dispuestos en filas verticales hasta de 25 cristales. La resina, muy abundante en el interior de los vasos, traqueidas, fibras y fibro-traqueidas, desaparece durante el proceso de preparacin de los cortes5.

USOS DEL PALO SANTO Los datos sugieren que a partir de los leos de palo santo, se obtienen fitofrmacos para el tratamiento de enfermedades degenerativas como el fibrosarcoma, atherosclerosis, por sus propiedades antiinflamatorias, antiartrticas, hepatoprotectoras y antineoplsicas ; dando un valor agregado a esta especie que a mediano y a largo plazo, podrn ser elaborados por los comuneros, y al mismo tiempo proteger a esta especie nativa del bosque seco tropical que est en estado vulnerable debido a la quema de la misma para hacer carbn. Los usos dados a esta especie a lo largo de la historia se han basado en sus propiedades aromticas, por un lado y la dureza y textura de su madera, por el otro. Histricamente el aprovechamiento como madera tuvo carcter artesanal: confeccin de artesanas, tornera, postes, instrumentos de trabajo, etc, habida cuenta de su gran dureza que limit hasta recientemente su aplicacin en mueblera. No obstante, los diferentes usos dados a lo largo del tiempo a la especie pueden categorizarse de la siguiente manera: Aceite esencial: Por destilacin se puede extraer el aceite esencial, conocido como guayacol, guajol o guayaco. Es un producto de gran aplicacin en la industria del perfume, debido a su olor suave y agradable similar al de la rosa y con menor intensidad el de violeta. Por tal motivo su ster actico se emplea como fijador natural, en composiciones aromticas de rosas. Puede tambin utilizarse en el perfumado de jabones finos para tocador, con el objeto de encubrir el
5

Ibdem- ARENAS, P. (1983). Nombres y usos de las plantas por los indgenas Maka del Chaco

Boreal.
14

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

aroma desagradable de los aromticos sintticos y como excipiente en la elaboracin de cosmticos. Tambin es utilizado en el agregado del piretro en espirales repelentes contra los mosquitos. Como subproducto se obtiene el aserrn cocido o residual, del cual, y mediante un tratamiento con solventes, se obtiene la resina de palo santo, apta para la fabricacin de barnices y pinturas oscuras. Madera: Mueblera: una de sus aplicaciones ms lucrativas, ya que los finos muebles confeccionados se cotizan a muy buenos precios a nivel internacional. Pisos: uso reciente de gran demanda internacional. Tornera: uso histrico, se caracteriza por su aptitud para el trabajo en el torno, permitiendo confeccionar numerosos artculos muy cotizados por sus colores vistosos y el delicado aroma que exhala su madera. Se fabrican bastones, cajas para cigarros, ceniceros, lapiceras finas, mates, servilleteros, tabaqueras, abanicos, cofres, copas, bomboneras, costureros, soportes para flores, pedestales para obras escultricas y muchos otros objetos regionales y de adorno. Postes: uso local, el alto contenido de resinas hace que sea imputrescible bajo tierra y esto ha determinado que tambin se utilicen rboles jvenes para postes de alambrados. Carbn: si bien no es una de las especies ms utilizadas, en los ltimos aos se han registrado producciones de carbn derivadas de esta especie. Bujes: histricamente fue aprovechada para la confeccin de bujes navales. Medicinal: El trmino "Ibioca" (vocablo que se refiere a las propiedades de las hojas) confirma las mltiples propiedades curativas que le atribuan los indios norteos: gran depurativo de la sangre, sudorfico y diurtico son solo algunas de sus facultades. Adems, es utilizado desde tiempos ancestrales en el tratamiento de: sfilis, lepra, gota, reumatismo, artritis, citica, lumbago y enfermedades de la piel. Sus hojas en infusin, son recomendadas en medicina alternativa para eliminar impurezas, aliviar el estrs y la depresin, controlar la presin, prevenir el endurecimiento de las arterias y los catarros. Usos tradicionales: Los aborgenes de la regin, tribus wich y toba, utilizaron y en algunos casos utilizan an al palo santo en variadas formas: En la actividad culinaria: instrumentos para revolver o moler. Lea para iluminar y ahuyentar a los insectos.
15

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Fuentes de agua: en los huecos del tronco suele juntarse cierta cantidad de agua. Instrumental: Como palos horqueta, clavas o palas, utilizados para extraer bromeliceas, para labores agrcolas, para cazar, para desenterrar colmenas subterrneas, una fosa mortuoria, entre otros. Planta Melfera: visitada por los indgenas de la regin. En su cosecha utilizaban tambin el humo del palo santo para ahuyentar a los insectos agresivos. Mtodos para control de plagas: Realizaban humaredas para combatir las vizcachas (Lagostomus maximus) cuando stas atacan los sembrados. Caza: La pala en la labor de la caza sirve como instrumento para cavar guaridas de animales. Tambin como armas para animales bravos, como garrote o cuchillo. La maza, la lanza y las boleadoras no slo eran implementadas en cacera sino que preferencialmente era til blico. Pesca: la maza para rematar a los pescados. Aguja de madera y cordel para ensartar peces y el cuchillo indispensable pues a la mayora de los pescados se les sacan partes de sus vsceras. Ritual amoroso: Al margen de sus beneficios, el palo santo est ligado a rituales matrimoniales de los indgenas de la regin. Actualmente: Su principal uso es mediante la fabricacin de artesanas para la venta, como tambin para postes de alambrado6.

AMENAZAS En Argentina, y durante la mayor parte del siglo pasado, la actividad forestal se centr en la produccin de durmientes, postes, rollizos, lea y carbn provenientes mayoritariamente del bosque nativo chaqueo; sta, junto a una ganadera extensiva de caprinos y vacunos, fueron los principales impactos que afectaron al Gran Chaco hasta hace poco tiempo, alterando principalmente la estructura y regeneracin del bosque original pero permitiendo su subsistencia a nivel de paisaje. En el caso de Paraguay, la especie se vio afectada seriamente por el avance de la frontera agropecuaria7.
6

DI LELLA, EDUARDO Y RIQUE, TOMS. 1955. El palo santo: su industrializacin. Publicacin

Tcnica N 20. Administracin Nacional de Bosques.


7

MERELES, F. Y L. PEREZ DE MOLAS (2008). Bulnesia sarmientoi Lorentz ex Griseb.,


16

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Los bosques que subsisten, por otro lado, presentan un alto grado de degradacin y fragmentacin, producto de dcadas de ganadera extensiva y tala selectiva. La deforestacin reciente registrada indica que se trata de uno de los mayores procesos de transformacin de bosques nativos en la historia de Argentina, siendo el avance de la frontera agropecuaria la principal causa. Se ha estimado que entre 1998 y 2006 se han deforestado al menos 2 millones de hectreas de bosque chaqueo en Argentina proceso que tambin se observa en el Paraguay. Se usa el fuego como medio econmico de desmonte y como herramienta para mejorar la intensidad de forraje de los pastizales. En el chaco seco la ganadera tiene una gran importancia econmica, y dentro de esta actividad el fuego es un elemento fundamental para el manejo de pasturas. En algunas regiones, la accin combinada de los incendios y la sobreutilizacin del bosque, ha producido una notable transformacin del hbitat por fragmentacin. El fuego no slo produce deterioro ecolgico en la regin, sino graves daos en la materia prima leosa que el mismo genera. En particular influye en el crecimiento de los rboles, en la produccin y calidad de la madera. A partir de los informes suministrados (1994-2008) por las provincias de distribucin de la especie, Salta, Formosa y Chaco, basados en la produccin primaria de madera en estado de rollizos, postes, lea y rodrigones, desde 2004 se observa un incremento en su explotacin.

Produccin primaria de las provincias de distribucin en Tn

Fuente: PNEF-DB-SAyDS8 (Zygophyllaceae): estudio de base para su inclusin en el Apndice II de la Convencin CITES. Informe indito. 15pp.
8

http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=117
17

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

A partir del ao 2006 la Autoridad Administrativa CITES Argentina empez a recabar datos sobre las exportaciones realizadas y de esta manera se pudo apreciar la estrecha relacin entre el aumento sufrido por produccin primaria de las provincias y las cantidades que fueron destinadas para comercio internacional. En el ao 2008, desde que la especie fue incluida en el Apndice III de la CITES, puede notarse una regularizacin de las exportaciones y un significativo descenso de las mismas9.

COMERCIALIZACION Desde el ao 2006 la Autoridad Administrativa CITES de Argentina viene realizando un mayor control de las exportaciones de flora silvestre, a raz del cual ha sido posible detectar intentos de exportaciones de la especie Palo santo en forma ilegal mediante variadas metodologas: permisos de extraccin provinciales vencidos, documentacin de tenencia (guas de transporte provinciales de madera) adulterada o duplicada y adulteraciones de cantidades posteriores a la autorizacin. EXPLOTACIN FORESTAL

WALLER, T (2009). Palo Santo (Bulnesia sarmientoi): Situacin y tendencias en su

explotacin. Informe indito presentado durante la 18a Reunin del Comit de Flora de la CITES. 17 al 21 de marzo de 2009. Buenos Aires. 20pp.
18

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

La explotacin forestal puede incluir la tala selectiva, que deja la mayora de los ejemplares en pie. Muchas veces implica la reforestacin, es decir, el cultivo de un nuevo bosque. Las alteraciones del ecosistema pueden equilibrarse a mediano plazo, por lo cual el bosque puede seguir siendo explotado. Febrero 2008 Se procedi a detener 17 toneladas de madera aserrada, la cual se encontraba prxima a salir del pas con destino a los Estados Unidos de Amrica. La mercadera en cuestin no contaba con la documentacin necesaria para aprobar su exportacin.

Marzo 2008 - Se procedi a detener 1,85 toneladas (20 rollos), que se encontraban prximos a salir del pas con destino a Alemania. La madera en cuestin fue declarada en forma inexacta (se declara una especie no protegida por la CITES) en la solicitud del certificado de exportacin. Abril 2008- Deteccin de 199,6 m2 de tablas para pisos, las cuales se encontraban prximas a salir del pas con destino a Sri Lanka. La madera en cuestin fue declarada en forma inexacta (se declara una especie no protegida por la CITES) en la solicitud del certificado de exportacin. Agosto 2008 - Se procedi a detener 401 rollos, los cuales se encontraban prximos a salir del pas con destino a China. La mercadera en cuestin no contaba con la documentacin necesaria para aprobar su exportacin. Agosto 2008 - Se procedi a detener 329 rollos, los cuales se encontraban prximos a salir del pas con destino a China. La mercadera en cuestin no contaba con la documentacin necesaria para aprobar su exportacin. Junio 2009 Se procedi a detener 200 rollos, los cuales se encontraban prximos a salir del pas con destino a China. La mercadera en cuestin no contaba con la documentacin necesaria para aprobar su exportacin10. En todos los casos la madera fue detenida, quedando a disposicin del Departamento de Procedimientos Legales de la Direccin General de Aduanas, para realizar las actuaciones legales correspondientes11.

10

11

Ibdem. fuente: http://leydebosques.org.ar

19

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

LEGISLACIN NACIONAL Dado que la Argentina es un pas de organizacin poltica federal, las normas referidas al manejo y conservacin de los recursos naturales son dictadas tanto por el Estado Nacional como por los estados provinciales, segn sus respectivas competencias: Ley N 13.273 de Defensa de la Riqueza Forestal. Ley N. 22.344, de aprobacin de la Convencin CITES. Decreto N 522. Reglamenta la ley de la Convencin CITES. Resolucin N 460 de la Secretara de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, la cual aprueba el Programa Nacional de Gestin de la Flora y crea el Registro Nacional de Viveros (1999). Ley 26.331 de Presupuestos Mnimos de Proteccin Ambiental de los Bosques Nativos.

Provincial: Salta: 1 -

Ley N 7070 de Proteccin del Medio Ambiente Decreto 6982 de la Provincia de Salta. Prohbe el apeo de B. sarmientoi en tierras fiscales permitiendo el apeo, venta y comercializacin en propiedades privadas.

Resolucin N 006/2001 de la Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta. Crea un nuevo sistema de guas forestales.

Formosa: 1 Ley N 488 de la Defensa Forestal de la Provincia de Formosa Ley 1496 Condiciona la salida de la provincia de las maderas en rollos, rollizos, cilindros torneados descortezados, cualesquiera fueren sus dimetros, sndwich, vigas y canteados u otra denominacin, a su previa industrializacin.
-

Disposicin 355/1989. Autoriza la corta de B. sarmientoi bajo estricto control. Se establece el dimetro mnimo de corta para asegurar la perpetuidad de la especie en 0.35 mts.
20

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Disposicin 79/2006: Fija normas especiales para el aprovechamiento de las especie palo santo.

Chaco: 1
-

Resolucin N 0314/2002: Del Ministerio de la Produccin, a los efectos de realizar un aprovechamiento forestal selectivo de la especie Bulnesia sarmientoi.

Santiago del Estero: Ley N 6.841. Conservacin y uso mltiple de las reas forestales de la provincia de Santiago del Estero. Artculo 104: Prohbase la salida del territorio provincial de productos forestales sin transformacin.

21

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

MARCO METODOLGICO

APROXIMACIN AL TRABAJO DE CAMPO Desde el curso de la investigacin, nos hemos entrenado en el trabajo en equipo, la realizacin de trabajo de campo y encuestas, la realizacin de cuadros y su interpretacin y la bsqueda bibliogrfica. JUSTIFICACIN DEL PARADIGMA Si bien el concepto de paradigma admite una pluralidad de significados, aqu nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visin del mundo "compartida" por un grupo de cientficos que implica una metodologa determinada. El paradigma es un esquema terico, o una va de percepcin y comprensin del mundo, que un grupo de cientficos ha adoptado. La propuesta que se llevar a cabo en el presente trabajo ser por un lado, cualitativa haciendo hincapi en investigaciones sobre el tema y bibliografas especificas, internet, revistas, reseas etc.
22

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Por otro parte, tambin incorporar la metodologa cuantitativa en la obtencin de datos referidos a la problemtica escogida, tal es el caso de la encuesta como herramienta de recoleccin de informacin que permitir cuantificar en cifras el universo seleccionado desde sus aspectos cualitativos. ENCUESTAS Entre los procedimientos del mtodo de investigacin cuantitativo, se utilizaron las encuestas, que fueron planificadas por los docentes y ejecutadas por los alumnos tomando como universo la ciudad de Formosa. En general a travs de las encuestas se busco:

Averiguar las opiniones de los encuestados Conocer el estado del problema dentro de un universo ms reducido: la ciudad de Formosa, no la provincia. Confrontar el marco terico y metodolgico con los resultados obtenidos.

UNIVERSO Y TAMAO DE LA MUESTRA Universo: Poblacin de ambos sexos de entre 20 a 70 aos Tamao: 20 encuestas El muestreo se realiz haciendo una estratificacin por barrio de procedencia de cada uno de los alumnos, ellos se distribuyeron las encuestas tomando como tope que deban completar entre 2 encuestas cada uno. El total de encuestas que se utilizaron fueron 20 de carcter annimo, cerradas, sobre una poblacin de entre 20 a 70 aos de ambos sexos. A continuacin puede visualizarse el guin y los resultados de las mismas. GUIN Y MODELO DE ENCUESTA Total de encuestas: 20

Encuesta N Sexo: Edad: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No

23

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

-Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No

4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores

RESULTADOS OBTENIDOS Los resultados que presentamos a continuacin hacen referencia a los resultados en relacin al diagnstico del problema, al trabajo ulico y a las apreciaciones sobre el material recogido tanto del marco terico como de las encuestas. Total de encuestas: 20 Hombres: 10 Mujeres: 10 El cuestionario de la encuesta cerrada fue de cinco preguntas orientadas especficamente a la especie en extincin12.

12

Para consultar grficos vease Anexo: Encuestas.

24

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

0% 0% 10%

1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si

0% 15% 0% 0%

2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si

90%

-No

85%

-No

-Un poco

-Un poco 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO -No contest PUEDE PREVENIRSE? -Si

10% 0%

3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si

5%

0%

-No 90% 95% -No

25

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre 0%

- la falta de cumplimiento de las leyes 50% 50%

- la falta de voluntad poltica 0% 0% - los tres opciones anteriores

Consideramos que las respuestas obtenidas constituyen una aproximacin a la problemtica tratada. En trminos de porcentaje existe un desconocimiento en torno a la problemtica del palo santo en la regin, pero a su vez existe en las opiniones un alto porcentaje de coincidencia en las respuestas tanto en lo que respecta a su utilizacin como su peligro de extincin y las responsabilidades conjuntas del hombre, la voluntad de los estados provinciales y nacionales junto con el escaso cumplimiento de un margen legal que amparen a la especie frente al asedio de la tala indiscriminada para los diversos usos que hemos dado cuenta en las pginas anteriores13. Por lo tanto, como hemos visto las respuestas obtenidas han requerido que quienes contestaron las encuestas tuvieran conocimiento sobre la especie y

En el anexo figuran las cantidad de encuestas en nmeros. Aqu presentamos los porcentajes con el fin de ilustrar las encuestas y visualizarlas grficamente.
13

26

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

sus problemas actuales, lo cual no result fructfero como esperamos desde nuestros preconceptos. No obstante, el trabajo de campo result til para construir un grupo de trabajo con continuidad y de donde surgieran respuestas hacia la comunidad y el ecosistema. POSIBLES PROPUESTAS SUPERADORAS MEDIDAS DE LA CITES La Autoridad Administrativa CITES de Argentina est realizando un intenso trabajo conjunto con la Autoridad Administrativa CITES de China, principal pas importador de la especie, para llevar adelante controles ms efectivos, a travs de intercambios de correos electrnicos, confirmaciones de permisos y envos mensuales de informes sobre los permisos de exportacin emitidos por nuestro pas. Gracias al gran apoyo suministrado por China, esta actividad ha contribuido a llevar un mejor control de las operaciones, tanto en origen como en destino. Existen medidas de control que aplican las provincias del rea de distribucin de la especie en Argentina. En el caso de Formosa, permite la salida de la provincia de las maderas con previa industrializacin, protegiendo el recurso local y adems la mano de obra y la industria locales. Fija normas especiales para el aprovechamiento de la especie B. sarmientoi, exigiendo marcacin tcnica y dimetro mnimo de corta. Ordena dejar en pie el 20% de los individuos cortables por unidad de superficie para semillero. Exige el martillado por el profesional y por el guardabosque. El plan silvcola deber contemplar aspectos sobre regeneracin natural, posibilidad de enriquecimiento del bosque nativo en fajas o bosquetes, raleo, etc. En el caso de Salta, esta provincia prohbe el apeo de B. sarmientoi en tierras fiscales permitiendo el apeo, venta y comercializacin en propiedades privadas cuando las mismas estn sujetas a desmonte por cambios en el uso de la tierra. La reciente aprobacin de la Ley de Presupuestos Mnimos de Proteccin Ambiental de los Bosques Nativos se aplica indirectamente a la proteccin de la especie, ya que la misma establece que, en Argentina, las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecolgicos y categoras de conservacin, que apuntan a evitar la fragmentacin y degradacin del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades indgenas y

27

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

campesinas. Adems, ser obligatorio realizar un estudio de impacto ambiental y una audiencia pblica antes de autorizar un desmonte14. CONSERVACIN DEL HBITAT En el ao 1968 se cre el rea protegida Reserva Natural Formosa. Abarca una superficie de 10.000 hectreas en el oeste de la Provincia de Formosa, Argentina, entre las localidades de El Yacar y La Florencia, sobre la margen norte del ro Teuco. Pertenece a la ecorregin Chaco Seco. Dentro del sistema de Parques Nacionales de la Argentina, la nica muestra protegida de bosques de palo santo se encuentra en esta Reserva Natural, ocupando una gran superficie en el bajo interfluvial. Aqu la especie se desarrolla en formaciones donde es dominante, con un sotobosque ralo con abundancia de cactceas de gran porte como el ucle y el cardn. Poblaciones de la especie se encuentran en al menos otros dos grandes reas protegidas de la regin del Gran Chaco: Parque Nacional Defensores del Chaco (780.000 has) en Paraguay y Parque Nacional Kaa-Iy (3.441.115 has) en Bolivia. EL MANEJO DE LOS BOSQUES EN ARGENTINA El bosque en nuestro pas ha sufrido una gran reduccin de su superficie, de los 425.000 km2 existentes antes de la poca de la colonia, se estimaba que ya en 1992 se haba reducido a 280.000 km2. La vegetacin leosa, incluyendo rboles y arbustos, que cubra el 61,4% del territorio se redujo al 36% en dicho perodo. A esto se agrega que los espacios boscosos que quedan se encuentran deteriorados. La razn bsica de esta situacin es la posibilidad de utilizacin de las tierras boscosas para variados usos. El 65% de las tierras que ocupan los bosques nativos pueden utilizarse para la agricultura, y el 85% de los bosques nativos pueden ser utilizados para ganadera. La prdida de los recursos boscosos ocurri por el avance de las explotaciones ganaderas, forestales, agrcolas y silviculturales (plantacin de especies de crecimiento rpido). Cuando no se consolida una poltica de manejo sostenible de los bosques ni mecanismos de control y de vigilancia adecuados, los bosques son considerados un recurso no renovable. No se realizan inversiones en seleccin y mantenimiento de ejemplares nativos para reproduccin ni en sanidad ni en aplicacin de tcnicas silviculturales que garanticen la existencia del ecosistema.

14

Ibdem

28

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Por estos motivos, la explotacin forestal resulta conveniente, por su bajo precio, a las empresas multinacionales y muy costosas al patrimonio y la seguridad nacionales y al bienestar de la sociedad local y regional15.

15

J. Morello y S. Matteucci, Singularidades territoriales y problemas ambientales

de un pas asimtrico y terminal, Realidad Econmica, n 169, 2000.


29

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

CONCLUSIONES

30

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

CONCLUSIONES La humanidad de hoy, si logra conjugar las nuevas capacidades cientficas con una fuerte dimensin tica, ser capaz de promover el ambiente como casa y como recurso, a favor del hombre y de todos los hombres. Juan pablo II. Dentro de los objetivos propuestos hemos podido destacar los factores y motivos que hacen a la extincin del Palo Santo en la regin, quedara pendiente repensar propuestas de prevencin ya sea para su conservacin, proteccin y no desaparicin de la especie. Ello implica, crear espacios de reunin y labor, a travs de los cuales se logre asumir compromisos personales y grupales hacia los resultados que surjan del trabajo en equipo; por ello consideramos que debemos maximizar estos encuentros y potenciar las acciones que surjan. Tomar la forestacin de una manera responsable. Se espera de esta manera que el ser humano tome conciencia acerca del peligro de extincin de esta especie de la flora formosea. Se va logrando poco a poco una mayor conciencia en la importancia de cuidar y aprovechar de mejor modo los recursos forestales y reflexionar sobre un futuro de la flora para que la misma redunde en beneficio de todos.

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

BIBLIOGRAFA ABRAHAM DE NOIR, F.; BRAVO, S.; ABDALA, R. (2002). Mecanismos de dispersin de algunas especies de leosas nativas del Chaco Occidental y Serrano. Revista Quebracho. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. N 9: 140-150. ARENAS, P. (1983). Nombres y usos de las plantas por los indgenas Maka del Chaco Boreal. Parodiana 2(2):131-229. ATLAS DE LOS BOSQUES NATIVOS ARGENTINOS 2003. Proyecto Bosques Nativos y reas Protegidas BIRF 4085-AR, Direccin de Bosques, Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Argentina DI LELLA, EDUARDO Y RIQUE, TOMS. 1955. El palo santo: su industrializacin. Publicacin Tcnica N 20. Administracin Nacional de Bosques. MERELES, F. Y L. PEREZ DE MOLAS (2008). Bulnesia sarmientoi Lorentz ex Griseb., (Zygophyllaceae): estudio de base para su inclusin en el Apndice II de la Convencin CITES. Informe indito. 15pp. J. Morello y S. Matteucci, Singularidades territoriales y problemas ambientales de un pas asimtrico y terminal, Realidad Econmica, n 169, 2000. WALLER, T (2009). Palo Santo (Bulnesia sarmientoi): Situacin y tendencias en su explotacin. Informe indito presentado durante la 18 a Reunin del Comit de Flora de la CITES. 17 al 21 de marzo de 2009. Buenos Aires. 20pp.

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

ANEXO

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

MODELO DE ENCUESTA ENCUESTA N SEXO: EDAD:

1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si 2 -No 18 -Un poco 0 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si 17 -No 0 -Un poco 3 -No contest 0 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si 18 -No 2 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si 19 -No 1 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre 10 - la falta de cumplimiento de las leyes 0 - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores 0 10

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin
ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD:

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin
1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN?

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin
-Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO?

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin
-Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin
5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin
ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD:

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin
1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN?

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin
-Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO?

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin
-Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No 5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores ENCUESTA N SEXO: EDAD: 1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si -No -Un poco 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si -No -Un poco -No contest 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si -No 4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si -No

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin
5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? -el hombre - la falta de cumplimiento de las leyes - la falta de voluntad poltica - los tres opciones anteriores

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

GRFICOS
1-CONOCE LA SITUACIN ACTUAL DEL PALO SANTO EN LA REGIN? -Si 0% 15% 0% 0% 2- CREE QUE EL PALO SANTO ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIN? -Si

0% 10%

-No 90% -No 85% -Un poco -Un poco -No contest

10%

0% 3- SABE PARA QUE SE UTILIZA EL PALO SANTO? -Si

-No

90%

5%

0%

4- CREE QUE LA TALA INDISCRIMINADA EL PALO SANTO PUEDE PREVENIRSE? -Si

95%

-No

Los usos del Palo Santo. Hacia una toma de conciencia frente a su deforestacin

5- QUIN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA TALA INDISCRIMINADA DEL PALO SANTO? 0% -el hombre

- la falta de cumplimiento de las leyes 50% 50%

- la falta de voluntad poltica 0% 0% - los tres opciones anteriores

You might also like