Organizan: Carrera de Historia, Maestría en Historia, Departamento de Historia, Pontificia Universidad Javeriana.

Con el apoyo del grupo de investigación Prácticas culturales, imaginarios y representaciones

Presentación
Este seminario-taller tiene como objetivo presentar y discutir algunas de las problemáticas propias del oficio de la historia. Particularmente, apunta a brindar herramientas de trabajo a los investigadores en formación (en especial, a los estudiantes de pregrado y posgrado en historia), que les permitan hacer análisis críticos acerca de los diferentes tipos de fuentes que utiliza el historiador. Esta primera versión estará enfocada en problematizar el uso de las imágenes como fuente para la historia, a partir de los trabajos específicos que han venido desarrollando reconocidos académicos nacionales e internacionales. El seminario se realizará a lo largo de tres días y estará dividido en dos partes. El miércoles tendremos las conferencias magistrales, mientras que los días jueves y viernes estarán destinados a los talleres teórico-prácticos.

Informes e Inscripciones
Las conferencias magistrales tienen entrada libre.

Para asistir a los talleres debe hacerse una inscripción previa, antes del 28 de agosto en el teléfono 320 8320 Ext. 5892 (cada taller tiene un cupo máximo de 20 participantes).

Programación

Miércoles 29 de agosto:
instalación y conferencias centrales Edificio Fernando Barón, S.J. Auditorio Marino Troncoso 4:00 p.m.
Instalación del evento.

4:15 p.m. Entre el experimento educativo y el objeto de estudio. Los indígenas patagónicos bajo la mirada blanca a lo largo del siglo XIX.

Conferencista: Marta Penhos.
Esta presentación recoge algunas líneas de investigación desarrolladas en los últimos años, en las que se analizan testimonios escritos e icónicos sobre indígenas de Tierra del Fuego y Patagonia que fueron descriptos y representados por europeos y miembros de la élite intelectual y política de la Argentina durante el siglo XIX. El recorrido comienza con el informe oficial del llamado Viaje del Beagle y los grabados que lo ilustran, realizados a partir de los dibujos de Conrad Martens y Robert Fitz Roy (1826-1836), y concluye con las fotografías tomadas a los miembros de los grupos indígenas vencidos después de las campañas militares que se iniciaron en 1879. Uno de los aspectos que se aborda se vincula con la utilización de la iconografía de los cuerpos o los rostros de frente y perfil, que provenía de la tradición artística, pero que en el siglo XIX es apropiada por diferentes disciplinas como la antropología y la criminología que buscaban la identificación eficaz de los “ejemplares” a estudiar. Otro aspecto es la consideración del medio técnico, dibujo, grabado o fotografía, según el caso, que impone determinadas características a la imagen y aporta diferentes relaciones entre la representación y aquello que es representado.

La idea que articula el trabajo es que en los testimonios considerados se verificaría el pasaje entre una concepción propia del romanticismo, atravesada por la ideología religiosa de Fitz Roy, en la que se contempla la transformación de los indios por medio de la educación civilizatoria, al predominio de una visión positivista que supone la objetivación de los cuerpos indígenas que se someten a la indagación científica. Finalmente, se propone una interpretación sobre algunos de estos materiales, a partir de las derivaciones de la iconografía en los tiempos actuales.

5:15 p.m. Por una historia del arte sin texto: reflexiones sobre el diálogo entre imágenes a partir de Aby Warburg.

Conferencista: Patricia Zalamea.
¿Cómo pensar una imagen cuando no hay fuentes escritas? ¿Qué sucede cuando una obra se sale de las manos de sus creadores y adquiere vida propia? Desde las posibilidades planteadas por Aby Warburg acerca de una “historia del arte sin texto” y su teoría de la “supervivencia”, esta conferencia se pregunta por el uso de las fuentes visuales en la interpretación de otras imágenes. En este sentido, problematiza el doble estatus de la imagen como fuente y producción de conocimiento, y explora la noción de un pensamiento visual a través de dos instancias específicas. El primer caso considera la función de los grabados en la modernidad temprana como “una forma de coleccionar el mundo”; esto es ejemplificado con un grupo de grabados que se convierten en una serie de pinturas murales en Tunja. El segundo ejemplo se centra en un caso de apropiación en el arte contemporáneo, en el que una pintura renacentista sobre la Visitación es transformada por un video de Bill Viola, y donde esa operación se entiende como un punto de encuentro o diálogo entre imágenes.

Moderadora de la mesa: Amada Carolina Pérez.
6:30 p.m.
Brindis inaugural.

Jueves 30 de agosto: talleres
Edificio Fernando Barón, salón 509
11:00 a.m. Taller 1: El águila mexicana como emblema nacional: la imagen, las historias y sus consecuencias.

Tallerista: José Francisco López.
La última modificación al escudo nacional de México fue realizada en 1968; se trató, sobre todo, de una revisión estética de la imagen que ha sido usada por siglos. Un águila real devora a una serpiente sobre un nopal, como indicación para los mexicas de que ese es el sitio en que habrían de fundar la poderosa Tenochtitlán. Por supuesto, el uso de esta imagen nunca ha sido neutro: hoy está presente en el Museo Nacional de Antropología, en la bandera nacional y en el reverso de las monedas mexicanas. En vista de la importancia del tema, de sus implicaciones ideológicas y de la presencia de numerosas imágenes en su estudio, se propone trabajar en este taller de la mano de autores que apoyan o niegan esta tesis a partir de estudios interdisciplinarios. De este modo, se aborda la imagen a partir de códices prehispánicos y virreinales; análisis arquitectónicos de fachadas y otros elementos importantes en edificios y monumentos; estudios antropológicos que analizan a grupos indígenas contemporáneos; fotografías y observaciones en campo acerca del comportamiento de distintas aves, así como diversos documentos históricos.

3:00 p.m. Taller 2: Las imágenes como fuentes documentales y como fuentes etnográficas: una aproximación metodológica.

Talleristas: Marta Cabrera y Alexandra Martínez.
Este taller tiene por objeto desafiar la noción de la transparencia o neutralidad de las imágenes, con el objeto de invitar a los espectadores a explorar diferentes aproximaciones metodológicas que les permitan interrogar las fuentes de maneras creativas. Aquí la idea clave es desarrollar habilidades analíticas para interrogar las imágenes, proceso en el cual las metodologías son herramientas susceptibles de ser combinadas entre sí, con el fin de abrir las imágenes a lecturas diversas y sugestivas.

5:00 p.m. Taller 3: Las imágenes como documentos: ¿verdaderas o verosímiles?

Tallerista: Marta Penhos.
Por medio de la presentación de algunos casos de finales del siglo XVIII, se discutirá la asignación de verdad otorgada a algunas imágenes, examinando las fuentes a partir de las cuales fueron realizadas, su ajuste a determinados objetivos, el papel de la observación directa y la utilización de pautas consagradas por la tradición artística. La intención es deconstruir los elementos y recursos a través de los cuales ciertas imágenes han alcanzado un alto grado de verosimilitud.

Viernes 31 de agosto: talleres
Edificio Fernando Barón, salón 509
11:00 a.m. Taller 4: Desglosar la imagen: iconología y montajes mnemosyne a propósito de Aby Warburg.

Talleristas: Patricia Zalamea y Óscar Guarín.
Este taller propone un ejercicio para desglosar imágenes a partir de relaciones con otras imágenes y producir montajes visuales como método de interpretación. En este procedimiento, las imágenes se entienden simultáneamente como fuentes/textos que se mueven en direcciones múltiples, y que se convierten en productoras de sentido al organizarse en conjuntos. Se abre así un espacio para usar el “pensamiento visual” a nivel metodológico. Este ejercicio implica desarrollar una narrativa personal y establecer asociaciones a través de tres conceptos clave de Warburg que se salen de nociones convencionales de cronología y temática: mnemosyne, supervivencia, iconología.

Preparación para el taller:
lecturas de Aby Warburg y Didi-Huberman. Cada participante debe traer un grupo de imágenes impresas, tijeras, pegante y un cartón de 1 m x 1 m.

Enlace recomendado:
http://www.engramma.it/eOS/index.php?id_articolo=71 (aquí se pueden ver ejemplos del Atlas Mnemosyne de Warburg).

3:00 p.m. Taller 5: Repertorios visuales; apropiación y contrainformación.

Tallerista: Equipo TransHisTor(ia).
Entre 2008 y 2012, este equipo adelantó una pesquisa sobre documentos visuales, derivada del proceso de investigación “ROJO y MÁS ROJO. Taller 4 Rojo; producción gráfica y acción directa”, en el que se procuró identificar, reproducir y compilar el origen de las fuentes visuales involucradas en la producción de imágenes desarrolladas en la plataforma del Taller 4 Rojo y sus espacios circundantes durante la década de 1970. El resultado de esta documentación culminó en un vasto archivo de imágenes a través del cual se identificaron estrategias creativas y conceptuales recurrentes en el trabajo propiciado por el Taller 4 Rojo; entre ellas, la insistente reutilización de imágenes extraídas de documentos históricos o de prensa, la inversión de significados en torno a la articulación de estas fuentes con una clara intención contra-informativa, y la reactivación de referentes visuales sobre líderes sociales como María Cano y Quintín Lame, arraigados en la memoria colectiva de ciertos sectores poblacionales. Este taller parte de la presentación de algunos de los procesos creativos que se identificaron en el curso de la investigación y de los repertorios visuales que se manifiestan en la producción del Taller 4 Rojo; señala la elaboración de documentos con un sentido contrainformativo —coyunturales a la época—, pero que vistos hoy resultan como fuentes históricas excepcionales y articuladas a través de lo visual, y propone a los asistentes generar un espacio creativo y de debate derivado de aquellos referentes y procedimientos.

5:00 p.m. Taller 6: De los emblemas y empresas del Barroco a la publicidad impresa de la sociedad postmoderna.

Tallerista: Alberto Soto Cortés.
Durante el siglo XX, se reconoció de manera extensa la importancia de la imagen como una fuente histórica, en un contexto de abundancia de fotografías y de otros soportes que transmitían representaciones sobre la realidad. A partir de entonces, y con la introducción de otras formas más complejas de generación y circulación de imágenes, se han construido herramientas para aplicar de manera adecuada una crítica a las fuentes y obtener así los significados posibles que ayuden a comprender no solamente al creador y sus motivaciones, sino incluso su sociedad y las sensibilidades existentes. Dentro del conjunto de imágenes que el historiador puede analizar se encuentran aquellas que vinculan indisolublemente textos y representaciones: los llamados emblemas y empresas ampliamente usados durante el Barroco, así como la imagen publicitaria contemporánea. La lectura de estas “imágenes compuestas” requiere de una metodología especial que obedece a la naturaleza de las sociedades consumidoras de las mismas.

Objetivos del taller:
los asistentes conocerán las características que acompañaron las composiciones alegóricas del Barroco, y obtendrán nociones sobre las principales temáticas y limitaciones de comunicación de las representaciones, así como de las razones de la permanencia de este lenguaje gráfico hasta el advenimiento de la publicidad moderna. En el mismo evento, se indicarán las herramientas básicas de la lectura emblemática (de acuerdo con supuestos antiguos y contemporáneos) y se enseñará una propuesta metodológica que permite al historiador una interpretación más acertada de la lectura alegórica contemporánea.

Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Profesora asistente del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Conferencistas y talleristas María Sol Barón: Magíster en Historia y Teoría del Arte y la

Marta Cabrera: Doctora en Comunicación y Estudios CulÓscar Guarín:
turales, University of Wollongong, Australia. Profesora asistente del Departamento de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Maestro en Historia, Pontificia Universidad Javeriana. Profesor asistente del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.

José Francisco López: Doctor en Historia del Arte, UniAlexandra Martínez: Maestra en Sociología, Universidad
Maestro en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia. Profesor del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. versidad Católica de Milán, Italia. Director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Autónoma de Barcelona, España. Profesora asistente del Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Camilo Ordoñez:

Marta Penhos: Doctora en Historia y Teorías de las Artes,

Nacional Autónoma de México, México. Académico investigador del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Patricia Zalamea: Doctora en Historia del Arte, Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos. Profesora asistente del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Alberto Soto Cortés: Doctor en Historia, Universidad

Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora adjunta de la Universidad de Buenos Aires.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful