You are on page 1of 16

UNIDAD DIDACTICA: "PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONSERVACIÓN

"

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ENSAYO # 1

ALUMNA: YOLIMA TORRADO GUERRERO

CUCUTA NORTE SANTANDER 2012

PRESENTADO A:

SANTIAGO GIL ARANGO DOCENTE – TUTOR VIRTUAL.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA AGOSTO 24 DE 2012

es aconsejable que seas tú mismo quien compruebe la fecha de caducidad en el supermercado antes de comprar cualquier alimento." o "antes del fin de . pasta. el producto fresco puede mantenerse en buen estado durante un máximo de 2 o 3 días a la temperatura adecuada. has de trasladar el producto sobrante a otro recipiente. y las frutas y verduras. puede buscar algún alimento que se preserve por más de un método La conservación de los alimentos Todos los productos alimenticios. conservas. microbiológicamente perecederos. La fecha de caducidad: Todos los productos frescos. los huevos y los productos lácteos frescos deben ser retirados de la venta. Después de esta fecha. Como regla general.. es decir. son perecederos y deben estar adecuadamente guardados para preservar todo su sabor y valor nutricional. Identifique cuál es la estrategia que se prefiere para conservar cada tipo de alimento y cuál es la fecha de vencimiento propia de cada método (por ejemplo: los congelados duran varios meses. Productos abiertos El periodo de conservación de los alimentos. Los establecimientos de alimentación controlan las fechas de duración mínima y llevan a cabo métodos de conservación de los alimentos que comercializan. también. una vez cortadas.. los métodos de conservación de los alimentos cobran mucha importancia. cereales. ya sean frescos o conservados. alimentos congelados. etc. la carne.. los productos pueden consumirse pero pierden su sabor y sus cualidades nutricionales. Pasada la fecha de conservación de estos alimentos. Además debes saber que cuando abras una lata y no la acabes. No olvides que la cadena del frío se rompe si dejas un producto fuera del frigorífico. una vez abiertos. .Haga un recorrido por un supermercado. La fecha de consumo preferente: "Consumir preferentemente antes de . el pescado. los refrigerados unos pocos días). una vez abierto. deben llevar esta información. Sin embargo. varía en función del alimento y de la temperatura de conservación. se conservan durante poco tiempo." son las dos expresiones que nos indican la fecha de caducidad de todos los demás productos. En este sentido..

Lo importante es que el producto inicial esté en perfecto estado y que sea de calidad. desde que salen del productor hasta que llegan al consumidor. pueden ser aún más saludables. conservan los mismos nutrientes. es decir. ¿Podemos volver a congelar un alimento una vez ha sido descongelado? . yogur o leche.¿Qué es la cadena del frío? La cadena del frío es un método de conservación que consiste en mantener los alimentos perecederos a temperatura constante y adecuada. a temperatura ambiente van perdiendo vitaminas según pasan los días. De la misma manera. no debes ingerir bebidas de latas en mal estado. pero no es aconsejable. Hoy en día. Gracias a su practicidad y rapidez. ¿Puedo comer un producto cuyo envase esté deteriorado? Si es un producto fresco. A pesar de ser un proceso sencillo. ¿Los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos? No. ¿Qué sucede si se rompe la cadena? La interrupción de la cadena del frío favorece el crecimiento de microorganismos que pueden ser peligrosos para la salud. te damos algunas recomendaciones para que puedas sacarle el mayor partido a este método de conservación de los alimentos: ¿La congelación mata las bacterias? La congelación no las destruye. sólo las mantiene “a raya”. no debes ingerirlo. como requesón. que se ponen en actividad nuevamente cuando se descongela el alimento. Recuerda comprar los congelados en último lugar e introducirlos en una bolsa aislante para mantener la conservación de los alimentos hasta que llegues a casa. una vez descongelado. Las verduras. por ejemplo. Por eso. La congelación es el método de conservación de alimentos más utilizado en la actualidad. hay que calentarlo y consumirlo. la congelación de los alimentos se ha convertido en un recurso cotidiano para la mayoría de familias. Incluso si se congelan en origen. la congelación es el método de conservación de alimentos que mejor mantiene todas sus propiedades. ¿Puedo comer alimentos ya caducados? Existe en general un cierto margen en las fechas impresas.

ya que preserva su sabor y todos sus nutrientes en perfecto estado. la refrigeración de los alimentos resulta un método fácil. Recuerda que los alimentos congelados también tienen fecha de caducidad. como mínimo se requiere un frigorífico de tres estrellas Debido al frenético ritmo de vida que llevamos actualmente. Ten presente que la congelación no mata las bacterias. En general. Si las bolsas o paquetes están mojados o pegados unos con otros. tanto a la hora de comprarlos como a la hora de consumirlos. Cada una de ellas representa –6ºC. una nevera de dos estrellas alcanza una temperatura de –12ºC. para evitar su deterioro. .No es recomendable en absoluto. Después de la descongelación se vuelven a poner en actividad. es decir.. A la vez.. Cocer los alimentos antes de consumirlos. eso no significa que éstos carezcan de fecha de caducidad. es señal de que se ha roto la cadena de frío. La congelación está considerada una de las mejores técnicas de conservación y almacenamiento de los alimentos. El alimento congelado debe entrar cuanto antes en el congelador de casa. una de tres estrellas –18ºC. Por ello. Debemos controlar este aspecto. dejaremos los alimentos congelados para el final de la compra y los guardaremos en bolsas isotérmicas para llevarlos cuanto antes a casa. y gracias a la evolución tecnológica. para evitar que pierdan sus valores nutritivos. Para mantener la congelación idónea de los alimentos. ¿Podemos guardar los congelados durante mucho tiempo? Aunque es verdad que la congelación de los alimentos los mantiene durante mucho tiempo con todas sus propiedades. sólo las paraliza. las normas básicas para una adecuada refrigeración de los alimentos. son: Controlar el tiempo que guardamos los alimentos en el congelador. Los alimentos que se vuelven a congelar pierden completamente sus propiedades y su textura original. la refrigeración de los alimentos se ha vuelto algo imprescindible en nuestra vida cotidiana. una vez han sido descongelados. ¿Qué significa mantener la “cadena del frío”? Significa mantener los alimentos congelados a una temperatura lo suficientemente baja. rápido y seguro. ¿Qué significan las estrellas del frigorífico? Seguro que has visto que las neveras tienen unas estrellas.

En la etiqueta deberían constar tres datos fundamentales: . aunque lo más práctico es que utilices recipientes de plástico con sello hermético. Etiquetado para el almacenamiento de los alimentos: Te recomendamos que etiquetes cada uno de los alimentos a la hora de congelarlos.el tipo de alimento . tomate de árbol. . los llamados “tuppers”. al ser estos alimentos perecederos es necesario mantenerlos a temperaturas optimas. lo que i ca que estas se maduren rápidamente y por tanto sean más susceptibles a al ataque de bacterias y hongos. presta atención a los siguientes trucos y consejos. por lo que su vida útil es corta ya que no tienen un método de conservación establecido.la fecha de congelación y la fecha límite para descongelar y consumir Los productos lácteos son conservados mediante refrigeración en tanques. evitando así algún tipo de alteración del alimento. apio España) se mantienen al aire libre. zanahorias. Para una mejor refrigeración de los alimentos es recomendable que extraigas todo el aire posible del interior del recipiente antes de cerrarlo y te asegures de que el congelador trabaje correctamente.No volver a congelar los alimentos una vez han sido descongelados. naranjas) y hortalizas (habichuelas. Envases y envoltorios para la refrigeración de los alimentos: El objetivo de los envases y envoltorios para congelar es impedir que los alimentos entren en contacto con el aire y la humedad. cilantro. para evitar que los alimentos se “quemen” en contacto con el aire helado del congelador.la cantidad (ya sea por unidades o peso) . la fecha de vencimiento de algunos productos es de 7 a 15 días. sino se tienen buenas practicas de higiene se pueden presentar contaminaciones cruzadas haciendo que los alimentos se contaminen y pierdan todas sus características organolépticas. para que el productos mantenga sus características organolépticas y microbiológicas. Las frutas (banano. Pero si quieres que tus alimentos se mantengan en las mejores condiciones posibles durante todo el proceso de almacenamiento de los alimentos en el congelador. ya que pierden sus propiedades y su textura original. limones. Una buena opción para el almacenamiento de los alimentos es utilizar láminas de papel de aluminio o de plástico transparente para empaquetarlos.

pero el cuidado que se debe tener es que no haya humedad cerca a los productos. . tienden a cortarse cuando se congelan.Pescado fresco (limpio) y carne picada: 2 días .Carne y pescado cocidos: 2-3 días . el arroz. . Lo que se debe tener en cuenta es que los envases no presenten abolladuras. El almacenamiento de alimentos en la nevera. Es preferible que no se consuman dentro del plazo de 1 año. de 0 a 8 ºC.Los huevos. sin embargo. De esta manera.Algunos pescados. con una calidad muy buena y no necesita ningún otro método de conservación. menos firme y puede perder cualidades nutritivas.Huevos: 2-3 semanas . Alimentos no aptos para la congelación: El proceso de refrigeración de los alimentos puede dañarlos debido a que la formación de cristales de hielo puede romper las membranas celulares. Para congelarlos hay que sacar las yemas y las claras y batirlas juntas.Leche ya abierta. las harinas. las ensaladas. .La nata y las salsas. verdura cocida: 3-4 días . el alimento queda menos crujiente. la sal son productos que se mantienen en la alacena. postres caseros. Este hecho.Productos lácteos y otros con fecha de caducidad: seguir indicaciones del envase. golpes o fugas que comprometan la calidad del producto. se debe hacer teniendo en cuenta su caducidad: .Verdura cruda y conservas abiertas (cambiar a otro recipiente): 4-5 días . en el proceso algunas bacterias nocivas mueren. no se deben congelar en el cascarón. Las claras se pueden congelar separadas. No siempre es posible la refrigeración de alimentos. los champiñones y las bayas.Las pastas (cortas y largas). ya que no necesitan ser refrigeradas. pierde parte de su sabor. Este es el caso de: .Carne cruda bien conservada: 3 días . por ejemplo. el rape. al contrario. .Algunas verduras. Los enlatados se mantienen en la alacena. ya que estos vienen listos para el consumo. ya que estos permiten la proliferación de los hongos y por tanto afectaría a calidad del producto. no supone un problema en términos de seguridad.

deberás renovarla hasta lograr el descongelamiento total. . de buena calidad y esté fresca. como las chuletas. éstas deben estar limpias y perfectamente evisceradas. es aconsejable envolver las puntas con papel de aluminio para que las aristas duras no perforen el propio empaquetado. en caso contrario conviene trocearlo. . En la actualidad se puede congelar cualquier tipo de carne siempre que sea cruda. es necesario intercalar una hoja de plástico flexible entre trozo y trozo.Las carnes de cordero. las aves grandes 12 h y las pequeñas 6 h. de esta forma se evita que se peguen unos a otros.) Cada alimentos necesita un almacenamiento y refrigeración diferentes: . nervios. etc.Para congelar aves y caza. puesto que el tiempo de nunca debe sobrepasar los 3 meses.Carnes de vacuno: hasta 12 meses . Antes de proceder a la congelación es recomendable que refrigeres la carne durante un tiempo: la ternera 48 h.Si se congela carne cortada en chuletas o filetes. La congelación de la carne: La carne es uno de los alimentos que mejor resisten la congelación. deberás sumergir la carne embalada en una olla con agua a temperatura ambiente. huesos. Las normas de refrigeración de los alimentos pueden ser distintas para cada uno de ellos.. el cerdo 24 h. Para la descongelación. tendones. Estas reglas nos permitirán el perfecto almacenamiento de los alimentos durante el máximo tiempo posible.Es importante tener presente que para congelar y descongelar alimentos se deben seguir ciertas normas básicas. ya que no todos los productos responden del mismo modo ante el proceso de congelación. y que elimines al máximo las partes no comestibles (grasas. Tiempos de conservación: . Los menudillos o despojos de estos animales deben congelarse independientemente. .El pollo sólo se puede congelar entero si pesa menos de dos kilos. cerdo y los embutidos frescos deben ser comprados y congelados preferiblemente en invierno.Para congelar carne con huesos. . Cuando el agua quede fría. puesto que mantienen perfectamente el sabor y apenas pierden nutrientes durante el proceso.

te resultará más fácil. En cambio. Para la descongelación debes ponerlo a hervir en agua en ..: hasta 10 meses . si quieres congelar crudos los langostinos y las gambas. Tiempo de conservación: . En el caso de la langosta. langosta) se conservarán mejor si antes de la congelación los hierves brevemente.Pescados magros: hasta 6 meses . puedes congelarlos indistintamente crudos o cocidos.Cerdo: hasta 6 meses .Cordero: hasta 8 meses .. Los crustáceos (gambas.Pollos. este hervor previo es prácticamente obligatorio. quitarle las entrañas y limpiarlo a fondo. Los envoltorios más recomendables para la el almacenamiento de este tipo de alimentos son los recipientes rígidos.Despojos. langostinos.. callos. ya que siempre ofrecen la misma calidad que si fuesen frescos. las bolsas o el papel de aluminio.Carne picada: hasta 2 meses La congelación del pescado: Si quieres congelar el pescado de una pieza debes descamarlo bien. Aprovecha cuando esté medio descongelado para filetearlo o cortarlo en rodajas. como los centollos y los bogavantes. Si quieres congelar mariscos con concha (almejas. caza. deberás separar las cabezas. debes intercalar una hoja de papel de aluminio o de plástico flexible entre una pieza y otra. El envoltorio más aconsejable es el papel de aluminio o film transparente. Los crustáceos de grandes dimensiones..: hasta 3 meses . berberechos.Pescados grasos: hasta 3 meses o más (depende del pescado) La congelación del marisco: Las normas de refrigeración de este alimento varían en función del tipo de marisco. aunque en general te recomendamos que únicamente congeles marisco recién capturado. los calamares y los pulpos. ostras…) deberás retirársela previamente. Este proceso también se aplica a las sepias.. Para almacenar este alimento en rodajas o filetes.

jaleas. Es importante que las frutas sean frescas. . puesto que éstas tienen tendencia a fermentar y no responden bien a su congelación. Cuando quieras congelar salsas. A la hora de congelarlas tienes varias opciones. Aumentarás su dulzor. Las salsas a base de nata. Para un mejor resultado. Lo ideal es que el almacenamiento de estos alimentos lo hagas de forma independiente a los alimentos que acompañarán. congelarlas crudas al natural. es conveniente que también les retires la piel y les elimines el hueso cortándolas en dos trozos. maduras y de buena calidad. límpialas con un paño húmedo y precongélalas en un recipiente hasta que estén duras. déjalas enfriar y guárdalas en recipientes o bolsas de plástico con cierre hermético. te aconsejamos que utilices envases semi-rígidos de plástico o de papel de aluminio. Las frutas pequeñas son las que mejor responden a la congelación (fresas. tienden a cortarse cuando se congelan.sal durante unos tres minutos. cerezas. . Para ello. Es recomendable que las cubras en un almíbar frío. Las frutas medianas (melocotones. frambuesas. La congelación de la fruta: Una de las grandes ventajas de la refrigeración de este alimento es que te permite comer frutas estacionales durante todo el año. Los procesos son muchos. envueltas en azúcar o en jugos. albaricoques…) deben hervirse unos 2 minutos antes de congelarse. por ejemplo. añadiendo un poco de azúcar (20g de azúcar por 100g de fruta). la fruta se pela y las semillas se retiran. Seguidamente. o cocidas como compotas. y puedes utilizar la misma agua para dejarlos enfriar. Una vez preparadas. ciruelas. purés o incluso zumos. pero la preparación es la misma. a excepción de aquellas que contienen harina u otras féculas. Guárdalas en el congelador en recipientes de plástico.Mariscos: hasta 3 meses Comidas con salsa para congelar: En principio puedes congelar todo tipo de salsas. arándanos…). con sus correspondientes platos de carne o pescado. colócalas en bolsas de plástico herméticas para proceder al almacenamiento del alimento en el congelador.

Con la refrigeración conseguimos detener este proceso y mantenemos su frescura. Puedes conservarlo entero o en rebanadas. espolvorea el fondo del pastel con más pan rallado para que no se moje. Las preparaciones tipo pizzas o crêpes. evitando de esta manera que el proceso de maduración acabe con sus vitaminas y minerales. Si llevan fruta. Tiempo de conservación: . El primer paso para congelar vegetales es limpiarlos a fondo y trocearlos. Para la descongelación. puedes sumergirlos en otro recipiente con agua helada. con una hoja de papel de plástico flexible entre ellas. se congelan preparadas.Pan corriente: hasta los 3 meses . incluso con algunos cubitos. La congelación de las verduras: La mejor forma de consumir hortalizas. Es aconsejable que pongas un chorrito de limón o vinagre en el agua para evitar el ennegrecimiento. verduras y legumbres es al poco tiempo de ser recogidas. cúbrela con una capa de pasta ligeramente dorada en el horno. Se aconseja descongelar a temperatura ambiente. ponlos a hervir. Tiempo de conservación: . Para ello.. debes precocerlos en agua hirviendo (1/2 kilo de verduras por 2 litros de agua) durante 2 o 3 minutos. Luego se vuelven a escurrir y ya puedes empaquetarlos para su congelación.Tartas y pasteles horneados: hasta 6 meses .Hortalizas: hasta 12 meses La congelación de pan y repostería: El pan puede ser congelado cocido.Pan dulce o salado: hasta los 2 meses . La descongelación puede hacerse en el horno o a temperatura ambiente. e incluso se puede congelar la levadura.Pan y bollos: hasta 3 meses . pero sin el queso. Seguidamente. si éste no forma parte de sus ingredientes.Masa cruda: hasta 1 mes .Para congelar pasteles o tartas en general. pre-cocido o crudo. Después deberás escurrirlos y enfriarlos con la mayor rapidez.

el ahumado. debiéndose consumir en un breve plazo de tiempo. el enlatado o la uperización (en el caso de la leche) son algunos ejemplos de los métodos o procesos utilizados. pasa por ser un proceso lento y colocar el producto dentro del refrigerador. la leche. por sus características. Alimentos no perecederos: No se dañan fácilmente.Quesos: hasta los 6 meses Escoja tres alimentos de cada uno de los grupos de clasificación de acuerdo a su duración y anote el tipo de alimento y el método de conservación Métodos de conservación Perecederos Semi-perecederos No perecederos Refrigeración Congelación Alacena Aire libre leche camarones huevos embutidos frutas salsas harinas pastas arroz Alimentos perecederos (según Código Alimentario Español). Se alteran con rapidez. siempre que se presenten sin procesar. Alimentos semiperecederos (según Código Alimentario Español). el salazón. debemos de destacar los huevos. Tiempo de conservación: . . Los que han sido conservados o procesados por diferentes procedimientos que les permiten una duración más prolongada en condiciones adecuadas. las pastas y el azúcar . sal. Si al descongelarla se separa la nata. basta con que la pases por la licuadora.La congelación de los lácteos: Puedes congelar cualquier tipo de leche. Ejemplo de ellos son las harinas.Manteca y leche: hasta los 8 meses . La congelación. leche condensada. exigen condiciones especiales de conservación en sus períodos de almacenamiento y transporte. Para congelar la ricota deberás mezclarla con manteca. Entre ellos. la deshidratación. Aquellos que. la carne o el pescado.arroz. La descongelación más indicada para los lácteos. crema de leche u otro ingrediente que le de unión para la congelación.

Además del enlatado y la congelación. son sustancias catalizadoras que favorecen la degradación y los cambios químicos que afectan. El oxígeno atmosférico puede reaccionar con componentes de los alimentos. Las carnes. que se pueden volver rancios o cambiar su color natural. seguían siendo comestibles al cabo de 50 años. sabor y textura apetitosos así como su valor nutritivo original. las leches y sus derivados. por ejemplo.Es el conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios. esta temperatura no destruye a los micro organismos. Ejemplos de alimentos que requieran de alguna técnica de conservación para mantener en buen estado por un tiempo determinado. No hay ningún método de conservación que ofrezca protección frente a todos los riesgos posibles durante un periodo ilimitado de tiempo. son mecanismos empleados para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro y así permitir su futuro consumo. en especial. Objetivo persigue la conservación de los alimentos El objetivo de la conservación de los alimentos es evitar que sean atacados por microorganismos que originan la descomposición. Igualmente dañinas resultan las plagas de insectos y roedores.El Procesado y conservación de los alimentos. La desecación por congelación o liofilización es un método más reciente. con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después. como las bacterias y los hongos. estropean los alimentos con rapidez. pero esta conservación a largo plazo no puede producirse en el cálido clima de los trópicos. que están presentes en todos los alimentos frescos. la salazón y el ahumado. por . pero impiden su reproducción. Los microorganismos. existen otros métodos tradicionales de conservación como el secado. Entre las nuevas técnicas experimentales se encuentran el uso de antibióticos y la exposición de los alimentos a la radiación nuclear. las frutas y los vegetales requieren de la técnica de congelación que consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían de 0ºC a 4ºC. y así poder almacenarlo. Los alimentos enlatados almacenados en la Antártida cerca del polo sur. que son responsables de enormes pérdidas en las reservas de alimentos. Las enzimas. Los alimentos en conserva deben mantener un aspecto. la textura y el sabor.LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS Hay muchos agentes que pueden destruir las condiciones sanas de la comida fresca.

miel y vinagre. bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento. no se destruyen todas las formas porque las esporas reproductivas de estos microorganismos pueden resistir a las altas temperaturas. hongos y levaduras. gaseosas. que puede ser de tres tipos: Ebullición: los alimentos no sufren modificaciones cuando se les somete a temperaturas de ebullición. del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación. Ventajas: Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo. Este método se emplea para vinos. La nevera: en la nevera se conservan por más tiempo los alimentos naturales e industrializados. La esterilización se hace en autoclaves que son hornos que trabajan con vapor de agua en el interior de los cuales se desarrollan altas presiones capaces de destruir toda forma viviente. Ventajas y desventajas de la conservación de los alimentos. porque ayudan a prevenir el desarrollo de los microorganismos Los lácteos: muchos alimentos como la leche y sus derivados presentan una fecha de vencimiento que debemos tomar en cuenta. Esterilización: es útil para destruir la flora microbiana viva. porque este proceso destruye las bacterias. ya que un alimento descompuesto pierde su valor nutritivo y tiene mal olor y sabor. sin que causen daño a nuestra salud.más tiempo. Usos e importancia de las técnicas de la conservación de los alimentos. Altas Temperaturas. Los aditivos químicos: es importante usar los aditivos químicos. Este método no logra la esterilización total Pasteurización: se aplica este procedimiento a alimentos que no resisten altas temperaturas de ebullición porque pueden sufrir modificaciones en su composición. leche y quesos. Desventajas: La alteración de un alimento depende en gran parte de su composición. Los productos son tratados deben mantenerse fuera del contacto con el aire y otros alimentos capaces de contaminarse nuevamente. aunque. Técnicas de conservación de alimentos. incluso las esporas más recientes .

artificial. que puede ser de dos tipos: Refrigeración: consiste en conservar alimentos a temperaturas sobre 0 º C. o sobre el punto de congelación . cuando la concentración del almíbar es alta. Estas temperaturas no destruyen los microorganismos Presión Osmótica: por este proceso.Bajas Temperaturas. estos procesos son: El concentrado del azúcar: Consiste en agregar azúcar a preparados de frutas. se mantiene la firmeza del producto. Las carnes. por otra parte. que varían entre 68ºC y 74ºC y se exponen a una corriente de aire. las células pierden agua y se detienen los procesos vitales de los microorganismos. La salación o adición de sal: Consiste en salar pescados y otros alimentos para matar los gérmenes que puedan dañarlos. pero después de este tiempo se van dañando La congelación: Consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían entre 0ºC a 4ºC. con las bajas temperaturas pueden desarrollarse muchos microorganismos que ocasionan la descomposición. En este caso del pescado salado. legumbre. el agua se separa de los microorganismos poniéndolos en soluciones que contengan grandes cantidades de soluto disuelto como azúcar o sal. mas o menos fijo. ya que la sal actúa como antiséptico cuando se emplea en determinadas proporciones. ya que impide que entre en contacto con el oxígeno del aire. donde se someten a temperatura. evitando la oxidación del fruto. . Radiaciones: La desecación o deshidratación: Consiste en eliminar el agua por medio del aire o del calor. frutas. huevos y muchos otros alimentos se conservan por un tiempo. en el cual se utilizan aparatos evaporizadores. puede ser natural o por medio del calor del Sol y se utiliza en el secado de granos como el café.

. se usa en plantas procesadoras de carne y quesos. aprovechando las corrientes naturales que se producen al calentar el aire. etc. Consiste en colocar el alimento previamente en una solución de agua con vinagre. peras. Acidificación: se emplean diversos tipos de ácido para la conservación de alimentos como: Ácido Acético: se utiliza como preservador de alimentos verdes.Deshidratación por el sol: se limita a climas favorables y para ciertas frutas como pasas. Deshidratación por desecadores mecánicos: es desecador es un horno simple que lleva a cabo la deshidratación de alimentos. porque la presencia del alcohol inhibe el desarrollo de microorganismos y aún más de las levaduras que los producen. albaricoques. El encurtido: Varía dependiendo de los alimentos. melocotones. los encurtidos de zanahoria. Ácido Láctico: se utiliza para conservación de alimentos como ciertos embutidos. Agregados preservativos: son agentes químicos que detienen el crecimiento de bacterias. como el benzoato de sodio. Aditivos químicos: Consiste en incorporar a los alimentos sustancias químicas como ácidos y sales para prevenir el desarrollo de microorganismos y para cambiar las características físicas de los alimentos. y en los productos de pastelería. hasta que se secan completamente perdiendo el agua que contienen. ciruelas. el nitrato y nitrito de sodio que detienen el crecimiento de las bacterias en la carne y sus deribados Radiaciones: Rayos ultravioletas (UV) se usan para disminuir la contaminación superficial de algunos alimentos deteniendo la acción y reproducción. las frutas se extienden en bandejas y se voltean continuamente durante el proceso. en el caso del avinagrado. Ácido Cítrico: se utiliza en bebidas sin alcohol. cebollas. Procesos Químicos: Fermentación alcohólica: los alimentos se conservan en sustancias líquidas que contienen alcohol. Radiaciones Gamma: teiene alta penetrabilidad por lo cual se utilizan en productos alimenticios que han sido previamente empacados y enlatados. de los icroorganismos. Para llevar a cabo este tipo de deshidratación. Ejemplo de ello lo constituye el escabeche.

. que se apeguen oficialmente al cumplimiento de las normas sanitarias. Envases de cartón o plásticos que no estén abombados Los frascos deben estar cerrados herméticamente. oxidadas ni abombadas. tome en cuenta: El envase esté en buen estado Latas no abolladas. Antes de consumir alimentos conservados.Precauciones.