You are on page 1of 4

Av. Repblica 396 y Almagro Ed.

Forum 300, of: 504 Quito, Ecuador Tel: + 593-2-2508040 Fax: +593-2-2508041

VA E-MAIL PARA: Ing. Santiago Gndara Gerente General ELIPE S.A. ANDRADE VELOZ Dr. Guillermo Cisneros Figueroa 24 de Mayo de 2011 Informe jurdico sobre posibles nuevas demandas a ser planteadas por los ex trabajadores de Operaciones Greentrade S.A. en contra de la compaa

DE:

FECHA: ASUNTO:

De mi consideracin: En atencin al requerimiento para que el Estudio Jurdico Andrade Veloz emita un informe jurdico respecto de las posibles demandas laborales que podran ser presentadas en contra de Operaciones Greentrade S.A., manifestamos a usted lo siguiente:

1. ANTECEDENTES: 1.1. Este documento trata sobre las pretensiones de aquellos trabajadores de la compaa Operaciones Greentrade S.A., a quienes se les dio por terminados los contratos de trabajo como consecuencia de la expedicin del Mandato Constituyente No. 6 (Mandato minero), mediante el cual se declararon extinguidas y sin compensacin alguna las concesiones mineras en el pas. Por tal motivo, en el ao 2009 varios ex trabajadores (51) de la compaa Operaciones Greentrade S.A. presentaron sendas demandas laborales en contra de ELIPE S.A. ante el Juez Dcimo Segundo de lo Civil de El Oro, argumentado infundadamente que haba tercerizacin. Todas estas demandas fueron rechazadas por el citado juez, por lo que con posterioridad las respectivas sentencias fueron apeladas ante la Corte Provincial de El Oro. La consulta planteada es si existe o no el riesgo de que con posterioridad estos 51 ex trabajadores inicien acciones legales en contra de Operaciones Greentrade S.A., por lo que para el anlisis respectivo se nos ha entregado el expediente del juicio laboral No. 196-2009 por despido intempestivo presentado por la ex trabajadora Silvia Marlene Armijos Maldonado.

1.2.

1.3.

2. ANLISIS JURDICO: 2.1. Del anlisis del expediente recibido se ha podido constatar lo siguiente: a) Que la demanda fue presentada en contra de los seores Tatiana Ezhukova y Franklin Guauna Valarezo en sus calidades de representantes legales de las compaas ELIPE S.A. y OPERACIONES GREENTRADE S.A., respectivamente. En este sentido la demanda textualmente dice:
www.andradeveloz.com

Av. Repblica 396 y Almagro Ed. Forum 300, of: 504 Quito, Ecuador Tel: + 593-2-2508040 Fax: +593-2-2508041

SEGUNDO.- NOMBRES DE LOS DEMANDADOS. Los nombres de los demandados son ING. TATIANA EZHUKOVA, Gerente y Representante Legal de ELIPE S.A. No obstante que el Art. No. 1 del Mandato Constituyente No.- 8, prohibir la Intermediacin y cualquier forma de precarizacin de las relaciones de trabajo en las actividades que se dedique la Empresa o Empleador, demando adems, al Ing. Franklin Guauna Valarezo, Gerente de Operaciones GREENTRADE S.A., demandados que para los efectos de ley, de esta demanda laboral, se los citar en la ciudad de Quito en las calles (Lo subrayado es nuestro).

b) Que en la providencia del Juez Dcimo Segundo de lo Civil de El Oro, de 16 de octubre de 2009, se avoc conocimiento del juicio, se admiti la demanda a trmite y se dispuso que la misma sea citada, mediante deprecatorio, nicamente a la seora Tatiana Ezhukova en su calidad de representante legal de ELIPE S.A., y no se dispuso que se le cite al Ing. Franklin Guauna Valarezo, representante legal de OPERACIONES GREENTRADE S.A., ni en esta providencia ni en ninguna otra. En este sentido, en la parte que interesa esta providencia dice:
Ctese a la demandada Ing. Tatiana Ezhukova, Gerente y Representante Legal de ELIPE S.A., a quien se le entregar copia de la demanda y auto recado en la misma, previnindole de la obligacin que tiene de sealar domicilio judicial en esta ciudad de Portovelo, la misma que ser citada en la ciudad de Quito, en las calles .

c) Que en sendos escritos, cada uno independiente del otro, los dos de fecha 16 de diciembre de 2009, los seores Tatiana Ezhukova y Franklin Guauna Valarezo, en las calidades de Gerente General de ELIPE S.A. y OPERACIONES GREENTRADE S.A., respectivamente, dentro del juicio laboral No. 196-2009 designaron al seor Dr. Oswaldo Garca como abogado defensor de cada uno de ellos y de sus representadas, y adicionalmente sealaron casillero judicial para futuras notificaciones. Es decir que aunque en el auto de citacin no se dispuso que se cite al Ing. Franklin Guauna Valarezo en su calidad de Gerente General de OPERACIONES GREENTRADE S.A., sin embargo cuando esta compaa y su representante legal comparecieron al juicio se dieron por citados y por lo tanto se subsan la falta de la mencionada citacin. As lo estable el Art. 84 del Cdigo de Procedimiento Civil que dispone que Si una parte manifiesta que conoce determinada peticin o providencia, o se refiere a ella en escrito o en acto del cual quede constancia en el proceso, se considerar citada o notificada en la fecha de presentacin del escrito o en la del acto a que hubiere concurrido. d) Que en la Audiencia Preliminar de Conciliacin, de 29 de junio de 2010, el Dr. Oswaldo Garca Aguilar, compareci a nombre y en representacin de los demandados Tatiana Ezhukova y Franklin Eduardo Guauna, Gerente y representante legal de la Compaa ELIPE S.A. y Gerente de la Compaa Operaciones Greentrade S.A., en su orden, conforme al poder y procuracin judicial otorgada . Igual sucedi en la Audiencia Definitiva de Conciliacin. e) Que en la prctica de las pruebas solicitadas por la parte actora y por las partes demandadas, se actu prueba en contra y a favor, tanto de ELIPE S.A., como de OPERACIONES GREENTRADE S.A. y sus representantes legales, respectivamente. f) Que en la sentencia de 21 de marzo de 2011 el juez determin: a. Considerar como justificada la comparecencia al proceso de las dos partes demandadas, ELIPE S.A. y OPERACIONES GREENTRADE S.A. y de sus
www.andradeveloz.com

Av. Repblica 396 y Almagro Ed. Forum 300, of: 504 Quito, Ecuador Tel: + 593-2-2508040 Fax: +593-2-2508041

representantes legales, por lo que en base al Art. 84 del Cdigo de Procedimiento Civil se consider como citada la demanda a dichas partes procesales, subsanndose la falta de citacin; b. Considerar que la ex trabajadora no ha probado sus afirmaciones, mientras que ELIPE S.A. s demostr que no era la empleadora, sino que suscribi un contrato de operacin minera y que OPERACIONES GREENTRADE S.A. s demostr que no era una empresa tercerizadora de personal, que no se produjo despido intempestivo alguno pues se notific la terminacin del contrato de trabajo de acuerdo a la ley y que inclusive se firmaron actas de finiquito y las liquidaciones correspondientes; y, c. Resolver y declarar sin lugar la demanda laboral presentada por Silvia Marlene Armijos Maldonado en contra de los seores Tatiana Ezhukova Gerente General de la Compaa ELIPE S.A., e Ing. Frankln Guauna Valarezo Gerente de Operaciones Greentrade S.A. representados en este proceso por el Dr. Oswaldo Garca como Procurador Judicial..

3. CONCLUSIONES: 3.1. La ex trabajadora demand a los seores Tatiana Ezhukova y Franklin Guauna Valarezo en sus calidades de representantes legales de las compaas ELIPE S.A. y OPERACIONES GREENTRADE S.A., respectivamente; 3.2. La falta de citacin al Ing. Franklin Guauna Valarezo, representantes legal de OPERACIONES GREENTRADE S.A. fue subsanada a travs de la comparecencia de l en el juicio; 3.3. Las pruebas practicadas por las partes procesales demostraron que la demanda era infundada y por eso la misma fue rechazada. Es decir que las dos compaas, ELIPE S.A. y OPERACIONES GREENTRADE S.A., partes demandadas, pudieron demostrar dentro del juicio sus afirmaciones. 3.4. El Art. 297 del Cdigo de Procedimiento Civil (CPC) establece que La sentencia ejecutoriada surte efectos irrevocables respecto de las partes que siguieron el juicio o de sus sucesores en el derecho. En consecuencia, no podr seguirse nuevo juicio cuando en los dos juicios hubiere tanto identidad subjetiva, constituida por la intervencin de las mismas partes, como identidad objetiva, consistente en que se demande la misma cosa, cantidad o hecho, fundndose en la misma causa, razn o derecho. Para apreciar el alcance de la sentencia, se tendr en cuenta no slo la parte resolutiva, sino tambin los fundamentos objetivos de la misma. Consecuentemente, y respecto de la consulta planteada, en vista de que el Ing. Franklin Guauna Valarezo y la compaa OPERACIONES GREENTRADE S.A. ya intervinieron en el juicio laboral que por despido intempestivo plante la ex trabajadora Silvia Marlene Armijos Maldonado, de conformidad con el Art. 297 del CPC no cabra presentarse un nuevo juicio con el mismo objeto en contra de las citadas personas, pues de ocurrir aquello se le presentara al juez que conoce la nueva causa copia certificada del juicio laboral No. 196-2009 y dicho juez tendra que rechazar la nueva demanda y disponer su archivo. Lo dicho respecto de este juicio se aplicara a todos los juicios planteados por los ex trabajadores de Operaciones Greentrade S. A.
www.andradeveloz.com

Av. Repblica 396 y Almagro Ed. Forum 300, of: 504 Quito, Ecuador Tel: + 593-2-2508040 Fax: +593-2-2508041

Esperamos haber satisfecho las inquietudes planteadas, sin embargo de lo cual, en caso de requerirse aclaraciones o ampliaciones, con gusto sern atendidas. Atentamente, ANDRADE VELOZ

__________________________ Dr. Guillermo Cisneros Figueroa Abogado

www.andradeveloz.com

You might also like