intErvEnción

El Movimiento Manuela Ramos y Economistas sin Fronteras ejecutan el Proyecto “Ampliando oportunidades para la participación económica sostenible de las mujeres rurales de Puno”, que tiene como objetivos capacitar a 1000 mujeres artesanas en técnicas de tejidos a mano y articular sus productos al mercado local e internacional, con financiamiento de la Obra Social Fundación la Caixa de España por el periodo octubre 2010 - septiembre 2013.

Movimiento Manuela Ramos www.manuela.org.pe Casa de la Mujer Artesana www.casadelamujerartesana.com Lima Av. Juan Pablo Fernandini 1550, Pueblo Libre Teléfono: 511 4238840 RPM#253653 alicia.villanueva@manuela.org.pe Puno Jr. Puno 633 – 4º Piso, Puno Teléfono: 5151 364196 RPM#0007357 mayte.romero@manuela.org.pe

ArtesAnAs de Puno mejorAn su cAlidAd de vidA

comPonEntEs
l Desarrollo de capacidades: Contribuimos a que las mujeres conozcan sus derechos y adquieran habilidades técnicas para la elaboración de tejidos con calidad exportación, a fin de propiciar su desarrollo como empresarias y acompañar su camino al empoderamiento. l Gestión comercial: Desarrollamos nuevos productos e identificamos potenciales mercados para garantizar la participación sostenible de las mujeres productoras. l Gestión de producción: Promovemos la generación de capacidades que permitan a las mujeres responder eficiente y eficazmente la demanda del mercado turístico local, nacional e internacional.

Financia

Desarrollo organizacional: Apoyamos la sostenibilidad de las actividades productivas de las artesanas a través del fortalecimiento interno de su organización y su formalización como emprendedoras.
l

Ejecutan

Proyecto “AmPliAndo oPortunidAdes PArA lA PArticiPAción económicA sostenible de lAs mujeres rurAles de Puno”

triptico La CAIXA final.indd 1

15/08/12 13:36

“con Lo qUE gano tEjiEndo Pago Los EstUdios dE mi hija”
lelis mamani Organización San Martín de Puno

“Ahora sé como defender los derechos de las mujeres de mi localidad y de mi organización”
Yolanda Apaza organización Hilos de Alpaca de lampa

“Nadie Nos gaNa tejieNdo. Nuestros productos tieNeN mejor acabado y coNtrol de calidad”
victoria mayta Asociación de Mujeres Artesanas Sumaq Qori Maqui

PUno
El departamento de Puno, ubicado en la sierra sur del Perú, es conocido como la “Capital Folklórica del Perú” por la riqueza de sus expresiones artísticas y culturales, entre las que destaca su artesanía tejida y bordada a mano. Puno cuenta con interesantes complejos arqueológicos de culturas pre incas, antiguas ciudades de fundación española y el imponente Lago Titicaca, atractivos que lo han convertido en destino turístico internacional. Puno es también una de las zonas más pobladas y pobres del Perú, el 59% de su población habita en el campo y carece de redes de servicios como agua, desagüe y electricidad.

artEsanas
Las mujeres artesanas constituyen la fuerza principal de nuestros proyectos, con su trabajo ellas sostienen a sus familias y adquieren autonomía. En Puno trabajamos con 47 organizaciones en 05 provincias altiplánicas -Puno, San Román, Lampa, Azángaro y Melgar-, donde ejercemos una participación activa y articulada con actores públicos y privados comprometidos con el desarrollo socio económico de la artesanía en la región. Nuestro compromiso con las mujeres artesanas es promover su desarrollo personal y el perfeccionamiento de sus habilidades en el tejido para la creación de productos con mayor calidad; así como su incorporación activa en diversas actividades de gestión empresarial.

triptico La CAIXA final.indd 2

15/08/12 13:36

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful