Girona España

Costa Brava

Contenido
IRLANDA 2 Introducción Itinerarios por la costa Sierra de la Albera y Dublín Península del Cap de Creus 10 R E I N O U N I D O El golfo de Roses 14 Londres Begur - Torroella de Montgrí 18 Costa meridional del Baix Empordà 20 El sector de la Selva 24 Itinerarios por el interior Girona - Banyoles - Besalú París - Figueres 26 Girona capital 30 Plano de la ciudad 35 Otros lugares de interés 36 Actividades diversas 37 FRANCIA Ocio y espectáculos 43 Datos de interés 48 Mar Cantábrico

Girona

Costa Brava PORTUGAL
Lisboa Madrid

E S P A Ñ A
Mar Mediterráneo

Océano Atlántico

Ceuta Melilla

ARGELIA

MARRUECOS

Formiguères
Pic Carlit 2921

Prades
Argelès-sur-Mer

Soldeu

Port-Vendres
Porta Llivia
Guils de Cerdanyà
LA SEU D'URGELL 19 km

Thuès-entre-Valls Mont-Louis

Pic du Canigou 2784

Céret
Amélie Arles Prats-de-Mollo Maçanet de Cabrenys
Emb. de Boadella

Sierra de l’Albe

ra

Cerbère
Playa de Colera Punta Canons Playa de Els Morts Playa de Garvet

la Jonquera Darnius Campmany
A-7

Portbou Colera

Port de Llançá

Puigcerdà
Isòvol Martinet
MASELLA LA MOLINA 152

Queixans

Puigmal 2913

Setcases
VALL DE NURIA

VALLTER-2000

Queralbs Pardines Planoles Ribes de Freser

Vilallonga de Ter Camprodón

Sant Llorenç de la Muga Albanyà
Sadernes

P
Gombrènx

I
Ripoll
Palmerola Alpens

Montagut

R

Campdevànol

Salders Guardiola de Berguedà

la Pobla de Lillet
Emb. de la Baells

Maià de Oix 1115 Montcal Sant Pau de Seguries Castellfollit Navata la Vall de Bianya de la Roca Sant Joan de Río viá 260 Flu les Abadesses Besalú Esponellà Batet Olot PARQUE NATURAL Vallfogona Bàscara de Ripollès ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA Lago de Banyoles les Preses Santa Pau Puigsacalm Porqueres Vidrà 1513

I

N

E

O

S

Figueres
N-II

Llançá 260 Garriguella el Port de la Selva Peralada Castellò d'Empùries Roses
Empuriabrava
PARQUE NATURAL AIGUAMOLLS DE L'EMPORDÀ

PARQUE NATURAL CAP DE CREUS

Cadaqués
Cabo de Norfeu Bahía de Montjoi

Golfo de Roses

Sant Pere Pescador Empúries Viladamat
Emb. de Colomers
Ter

l'Escala
l'Estartit
PARQUE NATURAL ILLES MEDES

1023

Guixers

Villada

Berga
l’Espunyola Gironella Lluçà

Sant Esteve d'en Bas

Banyoles

Sant Feliu de Pallerols La Cellera del Ter

Torroella de Montgrì
Gualta
Ullastret

Torelló
Prats de Lluçanes Sant Feliu Sasserra

les Planes d'Hostoles
Emb. de Sau Emb. de Susqueda

la Pera
Río

Manlleu

GIRONA
Fornells de la Selva

Osor

Anglès

la Bisbal d'Empordà

Pals Begur

Playa Sa Tuna Cabo Begur
P

Puig-Reig

P

Vic
Taradell

Vilanova de Sau

Mont-Ras Vall-Llobrega

Palafrugell

Aiguablava
Tamariu

Santa Coloma de Farners
Riudarenes Sils Sant Feliu de Buixalleu Hostalric
Gaserans

Espinelves Viladrau Arbúcies
PARQUE NATURAL DEL MONTSENY

P

Cardona
Balsareny

Caldes de Malavella Santa Cristina d'Aro

Llafranc Calonge la Fosca Calella Palamós

Sant Antoni de Calonge

Llagostera
Vidreras
N-II

Castell d'Aro

Platja d'Aro
s'Agaró

Sùria

Moià Calders

Tona Seva
1694

Sallent Centelles
152

Cala Salions

Sant Feliu de Guixols

Montseny

Breda

Tossa de Mar

P

Autopista Autovía Carretera nacional Ctra. Red básica 1er orden Ctra. Red básica 2º orden Carretera local Ferrocarril 1238 Montserrat Parador Santuario-Monasterio Castillo Monumento Ruinas históricas Parque natural Golf Camping Estación de esquí Balneario Puerto deportivo Faro Aeropuerto

Monistrol de Calders Talamanca

Sant Celoni Granollers
Sant Cebriá de Vallalta

Lloret de Mar Cala Canyelles Tordera Blanes

LLEIDA 85 km

Caldes de Montbui Terrassa Sabadell Cerdanyola del Vallés Martorell

Calella
A-19 A-7

Argentona

Mataró
N

Ripollet

Premia de Mar

Santa Coloma de Gramenet Badalona

340

BARCELONA
El Prat de Llobregat

0

5

10

20 Km

Sant Boi de Llobregat

CARTOGRAFÍA: GCAR, S.L. Cardenal Silíceo, 35 Tel. 914167341 - 28002 MADRID - AÑO 2000

TARRAGONA 40 km

CASTELLDEFELS 13 km

Sant Feliu de Guíxols

Introducción
Poblaciones marineras, rocosos acantilados, playas salvajes, extraordinarios paisajes submarinos, transparentes aguas y un clima suave.
Así es la Costa Brava, el sector litoral más septentrional de Cataluña que se extiende desde la población de Portbou a Blanes. Se trata de una costa muy articulada, de relieve accidentado, a causa de una serie de sistemas montañosos
Girona

2

que caen abruptamente sobre el mar. De ahí el calificativo de brava. Salvador Dalí, Picasso o Marc Chagall se rindieron al embrujo de este conjunto geográfico de excepción. Les cautivó un mar capaz de enfurecerse con fuertes tramontanas, la luminosidad del cielo, los puertos de pescadores, el carácter hospitalario de sus gentes, la buena cocina... La oferta turística de la Costa Brava es tan extensa como interesante, a la altura del viajero más exigente. La historia, el arte, la arquitectura, la posibilidad de practicar todo tipo de deportes, en especial los relacionados con el mar, se suman a una inmejorable infraestructura turística. No deje de lado ninguno de estos aspectos y podrá decir que conoce la Costa Brava, sus costumbres, su forma de vida y, por qué no, de divertirse. En su recorrido por esta parcela del litoral catalán déjese arrastrar por las sensaciones que puede ofrecerle la naturaleza y la cultura mediterránea. Fúndase con su paisaje y sus gentes y comprobará la razón de su éxito.

Cala Montjoi. Roses

Vall de Núria

3

En esta guía le ofrecemos los primeros pasos a seguir. A partir de ahí, la decisión es suya, busque sus rincones ocultos, sus tesoros secretos y comprenda todo lo que estas tierras pueden ofrecerle. El idioma oficial, como en toda Cataluña es el catalán, que comparte esta condición con el castellano.

Cómo llegar a la Costa Brava
En avión. La Costa Brava cuenta con dos aeropuertos: Aeropuerto de Girona Viloví de Onyar. GIRONA. Tel. 972 18 66 00. Aeródromo de Empuriabrava Capacidad para avionetas. Situado en la bahía de Roses. Aeroclub Empuriabrava. EMPURIABRAVA. Tel. 972 18 66 46.

Recinto amurallado. Tossa de Mar

Empuriabrava

Aeropuerto de Barcelona El Prat de Llobregat. BARCELONA. Tel. 93 298 38 38. En tren El ferrocarril entre Barcelona y Portbou permite enlazar con las principales poblaciones de la Costa Brava. De Portbou parte el “Mare Nostrum”, un tren diario que enlaza con Murcia a lo largo de todo el litoral. RENFE. Estación. Plaza de España. GIRONA. Tel. 972 20 70 93. Por carretera Autopista A-7: enlaza la autopista del Mediterráneo

con Francia y facilita el acceso a los centros turísticos de la Costa Brava. Autopista A-2: enlaza con Zaragoza a Madrid y Bilbao. En autocar Numerosas compañías de transporte por carretera enlazan la Costa Brava con Barcelona. Desde la Estación del Nord (Ali Bei, 80. Tel. 93 265 65 08) salen autobuses que conectan Barcelona con las principales ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Sevilla, A Coruña, etc.

5

Desplazamientos
Autobuses Líneas de autobuses interurbanos. Información sobre itinerarios y horarios en la Estación de Autobuses de Girona. Plaza España. Tel. 972 21 23 19. Trenes RENFE une las localidades de Blanes, Llançà, Colera y Portbou. Desde las estaciones de Caldes de Malavella, Flaça, Girona y Figueres hay enlaces regulares con la mayoría de poblaciones de la Costa Brava. Alquiler de vehículos En la práctica totalidad de las poblaciones de la Costa Brava existen empresas dedicadas al alquiler de automóviles. Barco En algunas poblaciones de la Costa Brava se organizan cruceros que enlazan entre si la mayoría de localidades del litoral. Además, para llegar a las Islas Medes existe un servicio de ferries.

Parador de Aiguablava

6

Dónde alojarse
Capacidad hotelera El total de plazas hoteleras de cinco, cuatro y tres estrellas es más de 80.000 plazas. Federación Provincial de Hostelería. Nou, 7, 1r .17001 GIRONA. Tel. 972 22 43 44, fax 972 29 45 49.

Apartamentos Asociación Turística de Apartamentos (ATA). Reserva y catálogo de apartamentos. Eixemenis, 18 entresuelo.17001 GIRONA. Tel. 972 22 09 27, fax 972 21 85 00. Campings Asociación de Campings y Ciudades de Vacaciones de la Provincia de Girona. Información y catálogos. Apartado 100. 17230 PALAMÓS. Tel. 972 31 47 36, fax 972 31 85 11. Turismo rural Información y catálogos. Apartado 932. 17080 GIRONA. Tel/Fax 972 22 60 15. Balnearios Asociación Catalana de Balnearios. Tel. 93 218 36 99.

Soportales. Torroella de Montgrí

Balneario de Vichy Catalán. Especialmente indicado para tratamientos de relax y reumatología. Avenida Doctor Furest, 32. CALDES DE MALAVELLA. Tel. 972 47 00 00. Balneario Prats. Tratamientos anti-estrés, estética, obesidad, hidroterapia, quiromasaje, enfermedades biorespiratorias. Plaza Sant Esteve, 7. CALDES DE MALAVELLA. Tel. 972 47 00 51. Balneario Termes Orion. Tratamientos anti-estrés, anticelulíticos, enfermedades circulatorias y reumatológicas. Avenida Termes Orion. SANTA COLOMA DE FARNERS. Tel. 972 84 00 65.

7

L‘Estartit

Recomendaciones prácticas
Cambio de moneda El cambio de moneda se efectúa en bancos, cajas de ahorro y en aquellos establecimientos que lo indiquen. El horario de los bancos es de 8.30 a 14.00 h., de lunes a viernes, y hasta las 12.30 h. los sábados de octubre a abril. Tarjetas de crédito En la práctica totalidad de establecimientos se aceptan tarjetas de crédito. Teléfono Las cabinas telefónicas funcionan con monedas y con tarjetas magnéticas que se adquieren en los estancos y oficinas de correos. Los dígitos para llamadas internacionales son 00.

Camping de Castelló d‘Empúries

9

Cerbère Portbou Colera
Port de Llançá
Playa de Colera Punta Canons Playa de Els Morts Playa de Garvet Cabo

Llançà
260

Garriguella Peralada Castellò d'Empùries
N-II

el Port de de Creus la Selva Cadaqués

Roses
Empuriabrava

Cabo de Norfeu Cala Montjoi

a

PARQUE NATURAL AIGUAMOLLS DE L'EMPORDÀ

Sant Pere Pescador Viladamat

Golfo de Roses

Empúries

l'Escala

Itinerarios por la costa
I. Sierra de la Albera y Península del Cap de Creus: Portbou, Colera, Llançà, El Port de la Selva, Cadaqués
Nuestro itinerario empieza en el extremo noroeste de Cataluña, en el tramo formado por la Sierra de la Albera, última muestra de los Pirineos en el paisaje catalán, y la península del Parque Natural de Cap de Creus, que se adentra en el mar unos 10 kilómetros y es un ejemplo claro de la fisonomía de la Costa Brava. Portbou es la primera población española una vez atravesada la frontera

Portbou

10

Cadaqués

francesa. Desde la carretera de acceso a Portbou se divisa una panorámica de este pueblo junto al entramado de vías que forma la zona ferroviaria. Lo más característico de esta villa es la estación de ferrocarril construida en 1929 y la iglesia neogótica de Santa Maria. Hacia el sur, recorriendo unos 10 kilómetros por la carretera C-252 se llega a Colera, pueblo de antigua tradición pescadora. Cuenta con dos playas: la de Colera y de Els Morts, dividida en su centro por el espigón Punta Canons y la playa de Garvet, a poco más de un kilómetro en dirección sudeste. A doce kilómetros de la Frontera con Francia por la carretera de Portbou se

11

Llançà

encuentra Llançà con calas como Cap Ros, La Farella o Gifreu. Llançà tiene unas características idóneas para practicar deportes náuticos, de ahí que tenga gran renombre el Port de Llançà, animado centro turístico. Como contrapunto a la modernidad del Port se distingue la Vila con una iglesia parroquial (Sant Vicenç) del siglo XVIII como principal monumento. Saliendo de Llançà, en dirección sudeste, por la carretera que lleva a Cadaqués, y a tan sólo seis kilómetros, encontramos el pueblo marinero de El Port de la Selva. Notable muestra de la comunión entre mar y montaña típica de la Costa Brava, cuenta con el monasterio de Sant Pere de

Rodes, que data del siglo X y es uno de los monumentos más destacados del románico. Desde sus miradores se puede contemplar el golfo de Roses y es posible localizar en sus alrededores algunos dólmenes. Ya en el sur de la península, continuando por la carretera de El Port de la Selva, llegamos a uno de los pueblos más emblemáticos y visitados de la Costa Brava: Cadaqués. Situado en el fondo de una profunda bahía y con puerto natural, Cadaqués conserva una personalidad propia en la comarca del Empordà. Numerosos artistas e intelectuales han estado vinculados a Cadaqués: Picasso, Klein o Chagall, entre otros, pero fue Salvador Dalí

12

desde su casa de Portlligat, a un kilómetro de distancia, quien le dio fama y prestigio internacional. Monumentos: la iglesia de Santa Maria, saqueada en 1543 y reconstruida con sumo esmero, el Museo Municipal de Arte donde se exhiben obras de artistas relacionados con Cadaqués, el Museo Perrot-Moore de arte gráfico europeo y la ermita de Sant Sebastià, localizable si se toma un desvío en la carretera que va a Roses.

Casa-Museo Salvador Dalí PORTLLIGAT-CADAQUÉS Tel. 972 25 80 63 Horario: diario de 10.30 a 18.00 h., lunes cerrado. Museo Municipal de Arte Contemporáneo Monturiol, 15. CADAQUÉS. Tel. 972 25 88 77 Horario: diario de 10.30 a 13.00 h. y de 17.00 a 21.00 h. Museo Perrot-Moore Vigilant, 1. CADAQUÉS. Tel. 972 25 82 31 Horario: 10.30 a 13.30 h. y de 16.00 a 20.00 h.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

13

260 A-7

Garriguella Peralada Castelló d'Empúries
N-II

el Port de la Selva

Cadaqués
Cabo de Norfeu Cala Montjoi

Roses
Empuriabrava

PARQUE NATURAL AIGUAMOLLS DE L'EMPORDÀ

Sant Pere Pescador Viladamat
Emb. de Colomes
Ter

Golfo de Roses

Empúries

l'Escala
l'Estartit
Islas Medes

Torroella de Montgrí
Gualta P l

II. El golfo de Roses: Roses, Castelló d’Empúries, Empuriabrava, L’Escala
Con el cabo de Creus al norte y el macizo de Montgrí al sur, el golfo de Roses describe una curva de 15 kilómetros y forma una larguísima playa. Se puede visitar en esta zona el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà con numerosas especies de flora y fauna. En la parte nordeste del golfo nos encontramos el pueblo de Roses. Accedemos a él a través de la C-260 desde Figueres. Cuenta con una fortaleza, la Ciutadella, del siglo XVI, de la que sólo se conservan sus ruinas pero que aún tiene interés arquitectónico. Incluye los restos de la colonia griega de Rhode y la iglesia de Santa

Cala Almadraba. Roses

14

Cala Calis. Roses

Maria de estilo románico. Roses es uno de los pueblos de la Costa Brava más visitados por el turista. Su puerto de pesca es uno de los primeros del litoral norte de Cataluña y su puerto deportivo uno de los más animados, sobre todo, por la noche. En contraste con las zonas donde el turismo ha tenido más incidencia hay también muestras de belleza casi salvaje como la bahía de Montjoi o el cabo de Norfeu. Por la C-260 llegamos a Castelló d’Empúries, junto al río Muga y con un centro urbano de los menos transformados por la irrupción del turismo y la vida moderna. Se pueden visitar restos de murallas, torres y un puente medieval pero, sobre todo, llaman la atención la

iglesia de Santa Maria que data del siglo X y es una antigua catedral, el Ayuntamiento que fue la antigua lonja de mar y el Museo Parroquial con varias obras de carácter religioso. En la costa, en la otra orilla del Muga, encontramos un paisaje completamente diferente: la lujosa urbanización de Empuriabrava, con una gran red de canales navegables, instalaciones para practicar todo tipo de deportes náuticos y un aeródromo con capacidad para avionetas y en el que se imparten cursos de paracaidismo. Muy cerca se encuentra Sant Pere Pescador, con importante oferta de campings, escuela y centro de deportes naúticos.

Iglesia de Santa Maria. Castelló d’Empúries

Puerto pesquero. L’Escala

Ya en la parte sur del golfo de Roses, entramos en L’Escala a la que se puede acceder desde la autopista A-7 (salida 5) y seguir por la comarcal. L’Escala es un pueblo marinero y uno de los preferidos por los amantes del de los deportes náuticos. Cuenta con importantes puertos deportivos como el de Cala Riells o La Clota y dos clubes náuticos. L’Escala es también la puerta de entrada a las ruinas de la colonia grecoromana de Empúries, zona que fue designada para recibir la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Este recinto es el yacimiento arqueológico más visitado de Cataluña.

Museo de Empúries Afores. L’ ESCALA. Tel. 972 77 02 08. Horario: verano de 10.00 a 20.00 h., invierno de 10.00 a 18.00 h.

17

Viladamat Torroella de Montgrí La Pera
Ullastret

l'Escala
l'Estartit
Islas Medes

Gualta

Peratallada Pals Playa Sa Tuna
Cabo Begur
P

Begur Mont-Ras Vall-Llobrega

Palafrugell

Aiguablava

Calonge

Tamariu Llafranc la Fosca Calella

Palamós
Sant Antoni de Calonge
Castell d'Aro

Platja d'Aro
s'Agaró

Cala Salions

Sant Feliu de Guixols

Tossa de Mar

Al noroeste de Pals, tomando un desvío en la carretera que va hacia Torroella de Montgrí está Ullastret, de recomendada visita por su núcleo medieval con una plaza gótica cubierta. Ullastret es conocida, sobre todo, por su yacimiento arqueológico de una ciudad ibérica y un pequeño museo monográfico en la capilla de Sant Andreu. Hacia el norte, en la costa y por la misma carretera que conduce a Torroella de Montgrí, encontramos L’Estartit, pueblo marinero con puerto de pesca y deportivo y tres kilómetros de playa. Desde aquí, una visita obligada es la que se puede realizar a las Islas Medes en

III. Begur-Torroella de Montgrí: Pals, Ullastret, L’Estartit, Islas Medes
Begur es un pueblo de selecto turismo coronado por las ruinas de un castillo del siglo XV. A sólo 6 kilómetros de Begur se encuentra Pals, C-255, con una zona monumental que ha sido declarada conjunto históricoartístico. Destacan en su recinto amurallado la Torre de las Horas y la Torre de Rom, también mirador. La iglesia de Sant Pere, mezcla de estilos barroco, románico y gótico y la casa Pi i Figueras son también monumentos de especial interés.

Ruinas ibéricas. Ullastret

18

una embarcación de fondo transparente para admirar la belleza de sus aguas y más de un millar de especies marinas que viven en ellas. Las Islas Medes son un archipiélago formado por siete islas. Antiguamente refugio de piratas y contrabandistas, hoy son una reserva natural protegida por la riqueza biológica de sus aguas. Nuestro itinerario finaliza en Torroella de Montgrí. Entre los atractivos principales de esta localidad está un castillo del siglo XIII que hace las veces de mirador, un yacimiento paleolítico en la zona llamada Cau del Duc, una importante iglesia gótica, la Plaza Mayor

Conjunto medieval. Pals

porticada, el Museo del Montgrí y el Baix Ter de historia natural, la ermita de Santa Catalina y la Torre de las Brujas, que tal y como se cuenta por estas tierras abundaban por la zona.

L‘Estartit - Islas Medes

19

La Pera

Gualta
Ullastret

Peratallada Pals Begur
Playa Sa Tuna Cabo Begur

la Bisbal Palafrugell d'Empordà Mont-Ras
Vall-Llobrega

Aiguablava
Tamariu

Llafranc Calonge la Fosca Calella Palamós Santa Cristina

d'Aro
Castell d'Aro

Sant Antoni de Calonge

Platja d'Aro
S'Agaró

Cala Salions

Sant Feliu de Guíxols

Tossa de Mar
Cala Canyelles

IV. Costa meridional del Baix Empordà: Begur, Palafrugell, Palamós, Platja d’Aro, Sant Feliu de Guíxols
Begur se halla a 50 kilómetros de la ciudad de Girona por la C-255 y tan sólo a cinco kilómetros de la costa. Aunque Begur no destaca por

la presencia de monumentos en sus límites, todo el pueblo ha sido declarado paraje pintoresco. Sus calas principales son Aiguafreda, Aiguaxellida, Fornells, Sa Tuna, Sa Riera, Cap de Begur y Aiguablava, donde se encuentra un Parador de Turismo.

Begur

Playa. Tamariu

Para desplazarse de Begur a Palafrugell, nuestro siguiente destino, se puede escoger entre dos opciones: recorrer la carretera del interior que une ambas poblaciones por tan sólo 7,5 kilómetros o bordear los 20 kilómetros que las separan por el litoral y que son una sucesión de bellísimas calas por toda la costa. Cuando se llega a Palafrugell hay un hecho que llama la atención: la carencia de actividad turística salvo que sea domingo, día en que se celebra el mercado. Sin embargo, Palafrugell cuenta con tres barrios: Llafranc, Tamariu y Calella de Palafrugell, que son tres de los lugares con más ambiente de la costa. Destaca el Jardín Botánico del Castillo de Cap Roig, uno de los más

completos del país, la iglesia gótica de Sant Martí, la Fundación Josep Pla con biblioteca de este escritor, numerosos edificios ochocentistas y modernistas y el faro que domina la costa junto a la ermita de Sant Sebastià. Palafrugell tiene, además, un archipiélago llamado Islas Formigues muy recomendado para la práctica del submarinismo. Más hacia el sur (C-255) está Palamós con un puerto dedicado, sobre todo, a la pesca aunque también reúne condiciones para la práctica de deportes náuticos, como la vela, deporte del que se celebran importantes competiciones. Destacan su iglesia gótica del siglo XVI, el pequeño núcleo medieval y

21

Puerto deportivo. Palamós

los barrios residenciales de La Fosca, Cala S’Alguer y Cala de Castell. Siguiendo por el litoral (C-255) llegamos a Platja d’Aro, uno de los centros más visitados por el turismo y mejor equipado a nivel de oferta comercial y de ocio. Son innumerables los hoteles, campings y apartamentos además de casas que funcionan como segunda residencia y urbanizaciones residenciales. Entre esta localidad y nuestro próximo

Calle comercial. Platja d‘Aro

22

destino Sant Feliu de Guíxols, se alza el centro residencial S’Agaró, modelo de turismo selectivo. A Sant Feliu de Guíxols llegaremos por la C-250. Entre sus monumentos se encuentran la ermita de Sant Grau, la iglesia gótica con la conocida Porta Ferrada, románica, y numerosos miradores naturales que se asoman a rincones como Cap de Mort. Sin llegar al extremo de Platja d’Aro que se podría considerar como exclusivo producto del turismo, Sant Feliu de Guíxols tiene un moderno enclave turístico: Cala Salions y quizá las

instalaciones deportivas más completas de toda la costa. Fundación Biblioteca Josep Pla Nou, 51. PALAFRUGELL. Tel. 972 30 55 77. Horario verano-invierno de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 20.00 h., sábados de 10.00 a 12.00 h.; sábados tarde y domingos cerrado.

Casa típica. Sant Feliu de Guíxols

23

Santa Cristina d'Aro Sils Sant Feliu de Buixalleu Hostalric

Sant Antoni de Calonge

Llagostera
Vidreras
N-II

Castell d'Aro

Platja d'Aro
S'Agaró

Cala Salions

Sant Feliu de Guíxols

Lloret de Mar Tordera
Cala Canyelles

Tossa de Mar

Blanes

V. El sector de la Selva: Tossa, Lloret de Mar, Blanes
El sector de la Selva presenta un paisaje abrupto, marítimo y de densa vegetación que justifica claramente su nombre. A Tossa de Mar, el primer pueblo costero de esta zona, se accede por la carretera de la costa. Destaca su recinto amurallado o Vila Vella que está casi intacta y conserva restos de la iglesia antigua y el gótico palacio del gobernador del siglo XIV. Muy cerca de este recinto se halla una villa romana del siglo IV. Tossa cuenta también con la llamada Vila Nova que se extiende por la playa con gran número de apartamentos y hoteles. Son de especial mención el Museo Municipal

Lloret de Mar

24

Tossa de Mar

(1935) con obras de Chagall y Sunyer, los núcleos costeros y turísticos de Llevador, Pola, Giverola, Salions, Cala Morisca o Platja de Llorell y, en el interior, el santuario de Sant Grau. Siguiendo la carretera de la costa, llegamos a Lloret de Mar, el principal centro turístico de la Costa Brava en cuanto a ocio se refiere. Sin embargo, Lloret combina esta faceta con un gran interés monumental e histórico. Destacan sus importantes miradores, la iglesia de Sant Romà de 1522, la ermita de Santa Cristina del siglo XIV y el monumento a la Mujer Marinera, detrás del que se extiende la playa de Lloret.

La última población de la Costa Brava hacia el sur es Blanes, con un centro urbano a muy pocos metros de la playa. Llaman la atención los restos del castillo de Sant Joan, las ruinas del Palacio Gótico de los Condes de Cabrera, la fuente del Carrer Ample o su Jardín Botánico. Como Lloret, es un renombrado centro turístico y no falta la oferta de campings, hoteles y discotecas. A unos seis kilómetros de Blanes empieza la carretera de la costa, bifurcación de la N-II en el punto en que ésta conduce al litoral.

25

Itinerarios por el interior:
VI. Girona- BanyolesBesalú- Figueres
Desde la ciudad de Girona y a 18 kilómetros al noroeste se llega a Banyoles por la C-150. El principal atractivo de Banyoles es, sin duda, el lago. Con seis kilómetros de perímetro y 60 metros de profundidad en su zona más honda, en el lago se pueden alquilar barcas para remar y

practicar natación, triatlón, pesca deportiva y piragüismo. En los Juegos Olímpicos de 1992, Banyoles fue sede de las competiciones de remo. Aunque el lago sea la principal atracción turística, Banyoles cuenta con otros centros de interés: el Museo Arqueológico Comarcal donde se conserva una mandíbula neandertal y, a su derecha, el Museo Darder. En Banyoles se distingue entre la Vila Vella y la Vila Nova. En la primera, se encuentran la iglesia gótica de

26

Lago Banyoles

Santa Maria dels Turers del siglo XIV y el monasterio neoclásico de Sant Esteve de Banyoles. En la Vila Nova destaca una plaza porticada con antiguos edificios. Catorce kilómetros al norte de Banyoles y por la misma carretera C-150 llegamos a Besalú, monumental muestra del mundo medieval catalán patente en la mayoría de sus calles, como la de Tallaferro.

Llaman la atención el puente románico del siglo XII que cruza el río Fluvià, las iglesias de Sant Pere y de Santa Maria del siglo X y los baños rituales judíos que son los últimos vestigios del barrio sefardí que existió en la Edad Media en esta localidad. La siguiente parada en nuestro recorrido es Figueres. A 25 kilómetros al nordeste de Besalú y a poco más de 20 de

Calle típica. Besalú

28

Fundación GalaSalvador Dalí Teatro-Museo Dalí Plaza Gala-Salvador Dalí. FIGUERES. Tel. 972 67 75 09. Horario: de octubre a junio de 10.30 a 17.15 h., lunes no festivos cerrado; de julio a septiembre todos los días de 9.00 a 19.15 h. Casa-Museo Castell Gala-Dalí PÚBOL. Tel. 972 48 82 11. Horario: diario de 10.30 a 18.00 h., lunes cerrado
Teatro-Museo Dalí. Figueres

la frontera franco-española es patria de figuras tan importantes como Salvador Dalí. El Teatro-Museo Dalí, donde se encuentra la tumba del artista, es su principal atracción. El Teatro cuenta con una cúpula reticulada y ha sido ampliado con la Torre Galatea, donde murió el pintor surrealista. También son de interés el Museo de l’Empordà, el Museo del Juguete, la iglesia parroquial de Sant Pere y el castillopresidio de Sant Ferran. Figueres es cuna de la sardana, danza regional de Cataluña y una ciudad muy bien comunicada, ya que desde ella parte la autopista A-7, la carretera N-II y numerosas carreteras comarcales y locales.

Casa-Museo Salvador Dalí PORTLLIGAT-CADAQUÉS Tel. 972 25 80 63 Horario: diario de 10.30 a 18.00 h., lunes cerrado. Museo de l’Empordà Restos arqueológicos. Rambla, 2. FIGUERES. Tel. 972 50 23 05. Horario: de martes a sábado de 11.00 a 13.00 h. y de 15.00 a 19.00 h., domingos y festivos de 11.00 a 13.30 h., lunes cerrado. Museo del Juguete de Cataluña Juguetes catalanes desde principios de siglo. Sant Pere, 1. FIGUERES. Tel. 972 50 45 85. Horario: de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 h. Museo d’Art Naïf El Molí de la Torre. El Far d’Empordà. Tel. 972 52 57 29 Horario: invierno de 10.00 a 17.30 h., verano de 10.00 a 20.00 h.
29

VII. Girona capital: Catedral, Barrio Judío, Baños Árabes, Museo Arqueológico Provincial, Murallas, Sant Nicolau y Sant Feliu
Girona es una ciudad con una situación privilegiada dentro de Cataluña. Se puede acceder a ella desde diferentes vías: por la carretera N-II o la autopista A-7 si se viene desde otras provincias, por los pasos fronterizos de Le Perthus o Cerbére a 80 kilómetros de la ciudad si se entra desde Europa o aterrizando en el aeropuerto Girona-Costa Brava que está tan sólo a 12 kilómetros de Girona capital. Girona es una ciudad húmeda
Río Onyar

y ha sido llamada la ciudad de los cuatro ríos por estar situada en el valle del Ter, en la confluencia con el Güell, el Galligants y el Onyar. Es precisamente el río Onyar el que delimita la ciudad: a su derecha se alza el casco antiguo y a su izquierda se extiende la Girona moderna hasta el parque de la Devesa de más de 40 hectáreas. Destaca en esta zona el barrio de Mercadal como principal centro financiero y donde se

Barrio Judío

Museo Arqueológico

concentran la mayoría de las empresas. Otros puntos clave que ofrece la parte nueva de Girona son el Hospital de Santa Caterina del siglo XVII y algunas casas modernistas como la Farinera Teixidor o la Casa de la Punxa. Desde esta zona y para adentrarse en el casco antiguo

es necesario cruzar el río, lo que no presenta ningún problema ya que hay diez puentes que facilitan el paso. En el barrio antiguo destaca la Catedral (1), mezcla de épocas y de estilos. El claustro, como el campanario, es de estilo románico, está formado por cuatro galerías de arcos de medio punto y data del siglo XII. La fachada y la escalinata son barrocas de finales del siglo XVII y la nave gótica se precia de ser la mayor de la arquitectura medieval europea. A estos elementos se han de añadir las numerosas obras de arte con que cuenta en su interior como la célebre silla de Carlomagno, varios sarcófagos y treinta capillas. Además, desde la Catedral se puede acceder al Museu Capitular con obras de los siglos X al XII como el Tapiz de la Creación, fantástica muestra del arte textil románico.

31

Sant Pere de Galligants

Catedral

Cercano al Museu Capitular se encuentran el Museu d’Art y el edificio gótico de la Pia Almoina. Saliendo de la Catedral y por la calle de la Força se llega al call o Barrio Judío (2). Hoy es un conjunto de calles donde se puede comprar, prácticamente, de todo, pero en la época

medieval fue uno de los centros culturales judíos más importantes. Allí se halla el Centre Bonastruc ça Porta – Institut d’Nahmanides, lugar donde disfrutar de exposiciones, conciertos y actividades en torno al legado sefardí. En el centro del barrio está el Museu de la Ciutat (3), especializado en la historia de la ciudad de Girona.

32

Baños Árabes

Abandonando el barrio y a mano izquierda están los Baños Árabes (4) que datan del siglo XII. Dejando estos atrás aparece el Museu Arqueològic Provincial (5), románico e instalado en el monasterio benedictino del siglo XII de Sant Pere de Galligans. El monasterio ha sido declarado monumento histórico-artístico y su iglesia es una espléndida muestra románica. Siguiendo por callejas estrechas típicas del casco antiguo, el visitante llega a las Murallas (6) que recuerdan los asedios a la ciudad. Volviendo hacia la Catedral se llega a la iglesia de Sant Nicolau (7), templo funerario de pequeñas dimensiones que data del siglo XII. Separada de la Catedral por el portal de

Sobreportes se encuentra la iglesia de Sant Feliu (8), mezcla románica, gótica y barroca de la que la tradición dice que se construyó sobre unas catacumbas del siglo IV. Aunque ya en el final del itinerario propuesto por la capital gerundense, no podemos dejar de mencionar otros rincones del barrio antiguo como la Plaça del Vi, el convento dominico de Sant Domènec, gótico, la Casa Cartellà del siglo XVIII o dos calles típicas como son la de Les Ballesteries y la de Els Ciutadans, esta última con antiguas casas señoriales.

33

Museo Arqueológico Santa Llúcia, 1. Tel. 972 20 26 32. Horario: laborables de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 17.30 h., domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.; lunes cerrado. Tesoro de la Catedral Plaza de la Catedral. Tel. 972 21 44 26. Horario: de martes a domingos de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. marzo a junio; de 10.00 a 20.00 h. julio, agosto y septiembre; 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h. de octubre a febrero. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h., lunes cerrado Museo de Arte de Girona Palacio Episcopal. Pujada de la Catedral, 12. Tel. 972 20 95 36 . Horario: verano de martes a sábado de 10.00 h. a 19.00 h.; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h., lunes cerrado; invierno de martes a sábado de 10.00 a 18.00 h.; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h., lunes cerrado. Centre Bonastruc ça Porta San Llorenç s/n. Tel. 972 21 67 61. Horario: de 10.00 a 18.00 h. y de 10.00 a 15.00 h domingos y festivos; verano: de 10.00 a 20.00 h. y de 10.00 a 15.00 h., domingos y festivos.

Plano de Girona
1 2 3 4 5 6 7 8 Catedral Barrio Judío Museu de la Ciutat Baños Árabes Museu Arqueològic Murallas Iglesia de Sant Nicolau Iglesia de Sant Feliu

Museo de Arte

Signos convencionales
i

Información turística Correos Hospital Aparcamiento Policía Estación de ferrocarril Estación de autobuses

H P

34

FRANCIA 62 Km FIGUERES 37 Km
N-II A-7

PALAMÓS

Pa

DE

Rosa

7

Sa

ER

RR

Bellaire
e Jaum

s G a l l i ga nt

5
Riu

Ga

llig

P. R o

Plaça Samso Jurats

CA

Passeig Arqueològic
Baix ada

4

F. Ca

tolic

P. de la Barca

na Pg. Reina Joa Sant Cristofol

nt Fo

de l Bis be

Sta .L lúc ia

Pujad

u

a C as

P. de Franca

l nge Plaça Á Sant Pere

Jardins John Lennon

GIRONA
St. D anie l
an ts

tell

VALL DE SANT DANIEL

nt

P. Rei

To rr

e

Gironella

ma Hu tí l´ Mar Don

Pere

Pont de Sant Feliu

Carnicer

Berenguer

Jutjats

Ba

lle

2
st er ie s
Cr as .P

Fontclara

Esc ola Pia

St. Dom ene c

i

Pa se ig

s

Escales

re r

Al

Plaça Lledoners

em

an

ys

AV. RAMÓN FOLCH

Bonastruc de Porta

Fi gu er ol a

Ca

Cl av e

s

An se lm

rte

Artillers

Miquel Blay

Pl. Sta. Susagna

a ms Pre Plaça Constituciò

a br O Perfil

C.

P

Pl. Josep Pla

P
u No

rs Abeurado Teatre Plaça Municipal del VI Nou del Teatre i Plaça Pont de Bell-Lloc Pedra uad Cre Centre cultural La Mercè
Llib erta
rc N´Auraga Me

Caputxins

C.

Pl. Jordi de St. Jordi

Ho

20 de Juny

P
A VÍ
A NI

EU

ND

RO

C a ud ing Plaça Av Diputació

e a rr

r

n Sa

t
Gine sta

Se

qu

Pl. Gral. Marva
Pa ss ei

ía

A

Casa de Cultura Plaça Hospital

Plaça Pompeu Fabra

FE

R

SA

Pl. Marqués N de Camps AN PU IG

H
Hospital Sta. Caterina

NT A

A. d

eC

ast

ro

Delegación de Hacienda

Pl. Salvador Espiriu

Bac ia

Maragal

i oll .C u Fr urba T

DE

Pl. Sibilla de Fortia

Pl. Calvet i Rubalcaba

Pu jad a
Ca rm e

P on

ca Bar

sM

Plaça Sant Feliu
lde Ca

8

1

Plaça Catedral Palau de Justicia

rti be ca Ro

P
GRAN VÍA

artí

6
Muralla

Jo Pont d´en sé Gómez Ca na le ja s

a P. S nt F

l ir a llm a Be C. erí av Cl ats Pr tlle Ba is Llu P. rç a Fo

M

3

Pl. Sant Domenec

Plaça Independencia

eliu

er ie t s

Universitat

Pont de Sant Agosti

e ra a s l ta rn l ou F t-Reia r Co

Diputació
C ar

Pg
re r

. Gra alta l. Per

Argen teria

S an

rtí t Ma

Oli

Ca

rre

r

Generalitat de Catalunya

N

ó Besad Minali

Ciutadans s Velles Ferrerie rs Mercade

or

d

P

Pont de Peixateries Velles
Riu

Llebre Pl. Sant Josep Cargol Sa n Ajuntament t

rre r
S an ta

Portal

txins Capu

Socors

bla Ram

6
el III iós re Pe emon r Ce

p N ou se Jo n lar Ta ora M

ts en xim Ei sc ce an l Fr ofo ist Cr

JAUME

Clar a

ó ng Ca

t

Ca

pu

reda Alba

tx

I
AN GR
a Tr. C rril

in

s

er ob Gr
E UM JA I
C. F. Agull

cesc Fran

Plaça Catalunya

rn Be C.

é

Be a te s

Jardins de la Muralla

ar lib Bo J.

G. Ca sa l

g

G

C Tr. an

en er al

ad e rs

M en do za
SANT FELIU DE GUIXOLS 36 Km Pont de l´Areny

CAR

P
Claret
N

C.

Pl. Poeta Marquina

Ronda

Sant

Antoni

María

A NI TÓ UL

C

Bail én

Joan

Plaça Espanya

AEROPUERTO 10 Km

RER

ó

O nya r

C-250

er Carr

a nzan Lore

Pont de Lorenzana

DE
N-II

e Bisb

Juli

BAR CEL ONA

er Carr
eta Garr
A-7

0

100

200

300

400 m

CARTOGRAFÍA: GCAR, S.L. Cardenal Silíceo, 35 Tel. 4167341 - 28002 MADRID - AÑO 1998

BARCELONA 100 Km

Otros lugares de interés:

Ripoll: Sus monumentos únicos de estilo románico convierten a esta ciudad en uno de los grandes puntos de atracción turística. Destacan el monasterio de Santa Maria, el modelo más desarrollado de una iglesia del siglo XI; la iglesia parroquial de Sant Pere de Ripoll y los edificos modernistas de Can Codina, Can Dou y casa Bonada. Sant Joan de les Abadesses: Esta población pertenece también a la llamada ruta del románico. Destaca por su monasterio de Sant Joan de les Abadesses, por el Pont Vell, el puente medieval más ancho de España, y por el templo románico de Santa Magdalena de Parella.

Portada del monasterio de Santa Maria. Ripoll

La Costa Brava cuenta también con lugares muy atractivos en las tierras del interior. Entre estos destacan: Olot: Ciudad con un gran atractivo arquitectónico y una rica vida cultural, comercial y lúdica. Está situada dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Entre sus principales monumentos se encuentran la iglesia parroquial de Sant Esteve, el claustro del Carme y la casa Solà-Morales, restaurada por el arquitecto modernista Domènech i Montaner.

36

Actividades diversas
Actividades deportivas:
La diversidad de paisajes y el clima de la Costa Brava permiten la práctica de toda clase de deportes. Esquí En el Pirineo de Girona hay cinco estaciones de esquí: La Molina Tel. 972 89 20 31 Vall de Núria Tel. 972 73 20 20 Vallter 2000 Tel. 972 13 60 57 Masella Tel. 972 89 01 06 Guils Fontanera Tel. 972 88 00 16 Deportes náuticos La Costa Brava ofrece a los aficionados a los deportes náuticos una importante infraestructura. Pueden

Puente. Sant Joan de les Abadesses

Vall de Núria

37

Fondo submarino. Islas Medes

infraestructura, escuela y alquiler de equipos. Para más información: Asociación de Centros Turísticos Subacuáticos Costa Brava. Passeig Marítim, 47. L’ESTARTIT. Tel. 972 77 13 07. practicarse tanto en el litoral (200 kilómetros de costa) como en los lagos y embalses del interior como el lago de Banyoles. Submarinismo La práctica del submarinismo está muy desarrollada en la Costa Brava. Un enclave privilegiado para esta son las Islas Medes, frente a L’Estartit, con un rico fondo marino. En esta zona hay numerosos centros de inmersión que facilitan alojamiento, Puertos deportivos En la Costa Brava hay 17 instalaciones náuticas. Algunas son: Blanes Tel. 972 33 05 52 L’Escala. Tel. 972 77 00 16 Empuriabrava Tel. 972 45 12 39 L’Estartit Tel. 972 75 14 02 Palamós Tel. 972 31 43 24 Platja d’Aro. Tel 972 82 89 29 Portbou Tel. 972 39 03 50 Sant Feliu de Guíxols Tel. 972 32 17 00 Santa Margarida Tel. 972 25 77 00
Golf

38

Golf La calidad de los terrenos, la organización y la diversidad de los recorridos son las principales características de la oferta de campos de golf de la Costa Brava. Algunos campos son: Club de Golf Costa Brava Tel. 972 83 70 55 Club de Golf d`Aro Tel. 972 82 69 00 Club de Golf de Girona Tel. 972 17 16 41 Club de Golf de Pals Tel. 972 63 60 06 Empordà Club de Golf Tel. 972 76 04 50 L´Angel de Lloret Club de Golf Tel. 972 36 85 33 Peralada Club de Golf Tel. 972 53 82 87 PGA Golf de Cataluña Tel. 972 36 85 33 Torremirona Golf Club Tel. 972 55 37 37 Caza y pesca Para licencias y permisos dirigirse a: Sección Territorial del Medio Natural de Girona. Sant Francesc, 29, 3ª planta. Tel. 972 21 24 00

Parques acuáticos
Aqua Brava Carretera de Cadaqués. ROSES. Tel. 972 25 43 44 Abierto: de junio a mediados de septiembre. Horario semanal: de 10.00 a 19.00 h. Aquadiver Carretera de Circunvalación. PLATJA D’ARO. Tel. 972 81 87 32 Abierto: de junio a mediados de septiembre. Horario semanal: 10.00 a 19.00 h. Water World Carretera. de Vidreres, km. 1,2. LLORET DE MAR. Tel. 972 36 86 13 Abierto: del 15 de mayo al 30 de septiembre. Horario: variable según temporada.

Windsurf en la bahía de Roses

Parques Naturales y Jardines Botánicos:
Parques Naturales
Para mayor información sobre las normas y consejos a seguir en la visita a los parques, dirigirse a sus centros de información. Parque Natural dels Aiguamolls de l´Emporda:El Cortalet, carretera de Sant Pere Pescador. Castelló d´Empúries Tel. 972 45 42 22 Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: Casals dels Volcans, avenida Santa Coloma. Olot Tel. 972 26 60 12

Parque Natural del Montseny: Arbúcies Tel. 972 82 69 00 Espacio Natural Protegido sierra de la Albera: Espolla Tel. 972 54 50 79 Parque Natural Cap de Creus: Tel. 972 19 31 91 Parque Natural Illes Medes: Torroella de Montgri Tel. 972 75 11 03 Jardines Botánicos: En la Costa Brava hay cuatro jardines botánicos situados junto al mar que reúnen colecciones de plantas catalogadas entre las mejores de Europa.
Bosque de hayas

41

Jardín Botánico Mar i Mutra. Blanes

Jardín Botánico Mar i Mutra Cuenta con 4.000 especies de los cinco continentes, algunas en vías de extinción. Passeig Carles Faust. BLANES. Tel. 972 33 08 26. Abierto todo el año Horario: de abril al 31 de octubre diario de 9.00 a 18.00 h.; del 1 de noviembre al 31 de marzo laborables de 10.00 a 17.00 h.; sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Navidad, Año Nuevo y Reyes cerrado. Jardín Botánico Pinya de Rossa Aclimatación de plantas tropicales. Más de 7.000 especies. BLANES. Tel. 972 33 04 68

Abierto todo el año. Horario: de marzo a octubre de 9.00 a 18.30 h.; de noviembre a febrero de 9.30 a 17.00 h. Jardín Botánico Cap Roig Especies típicas de la flora mediterránea. Castell Cap Roig. CALELLA DE PALAFRUGELL. Tel. 972 61 45 82. Abierto todo el año. Horario: verano de 9.00 a 20.00 h., invierno de 9.00 a 18.00 h. Jardines de Santa Clotilde LLORET DE MAR Tel. 972 36 47 35 Horario: verano de 16.00 a 19.00 h.

42

Ocio y espectáculos
Teatros: Teatro Municipal de Girona. Plaça del Vi, 1.GIRONA. Tel. 972 41 90 19. Festivales de Música: Festival Internacional de Música Castell de Peralada. Temporada de mediados de julio a finales de agosto. Casino Castell de Peralada. Calle Sant Joan. PERALADA. Tel. 972 53 81 25. Festival Internacional de Música Torroella de Montgrí. Codina, 28 1º. TORROELLA DE MONTGRÍ. Tel. 972 76 06 05

Zonas más animadas La Costa Brava se caracteriza por una animada vida nocturna sobre todo en los meses de verano. Aunque hay discotecas, bares y pubs por toda la costa, Lloret de Mar, Platja d’Aro, Roses, Empuriabrava, L’Estartit y Sant Antoni de Calonge son algunos de los lugares más concurridos. Casinos La Costa Brava es la única zona de España que cuenta con dos casinos situados a menos de 100 kilómetros de distancia. Casino Lloret de Mar En pleno núcleo urbano. Estilo moderno y funcional.

Castell de Peralada

43

Castellfollit de la Roca

Restaurante, sala de fiestas, parking gratuito clientes. Autopista Barcelona-La Jonquera, salida 9. Calle Dels Esports, 1. LLORET. Tel. 972 36 65 12

Horario: verano, de domingo a jueves de 17.00 a 4.30 h., viernes, sábado y vísperas de festivos de 17.00 a 5.00 h.; invierno, de domingo a jueves de 17.00 a 4.00 h., viernes, sábado y vísperas de festivos de 17.00 a 4.30 h. Casino Castell de Peralada Ubicado en el castillo del mismo nombre construido a mediados del siglo XIV. Valiosa obra del patrimonio históricoartístico. Servicio restaurante a partir de 21.00 h. Autopista Barcelona-La Jonquera, salida 4. Calle Sant Joan. PERALADA. Tel. 972 53 81 25 Horario: de lunes a jueves de 19.00 a 4.00 h., viernes, sábados y vísperas de festivos de 19.00 a 5.00 h., domingos y festivos de 17.00 a 4.00 h.

44

Fiestas populares y de interés general
El Carnaval: febrero con fechas variables. Aunque esta fiesta tiene lugar en todas las poblaciones, los Carnavales de más renombre son los de Platja d’Aro, Palamós y Sant Feliu de Guíxols. Semana Santa: marzo/abril con fechas variables. Se conmemora con procesiones populares en casi todas las localidades. Destacar la Dança de la Mort en Verges y el vía Crucis de San Hilari Sacalm. Festividad de Sant Jordi: 23 de abril. Fiesta típica catalana en la que hombres y mujeres intercambian libros y rosas. Fiesta de la Lana y Casament a Pagès: Ripoll, primera quincena de mayo. Momento en que los pastores esquilan los rebaños. Festividad de Sant Joan: noche del 23 al 24 de junio. Se celebra en toda Cataluña con hogueras y fuegos artificiales para dar la bienvenida al verano.

Enramades: Arbúcies, domingo posterior al Corpus Christi. Alfombras de flores con gran participación popular. Havaneres: Calella de Palafrugell, en julio. Fiesta ligada a la música criolla indiana. Concurso de Fuegos de Artificio: Blanes, segunda quincena de julio. Goza de gran prestigio internacional y está calificado como uno de los más importantes del mundo. La Diada: 11 de septiembre. Fiesta Nacional de Cataluña, con actos de carácter popular y oficial. Caravana de Coches Antiguos: Girona-Costa Brava, septiembre. Durante cuatro días numerosos coches antiguos circulan por las carreteras gerundenses en un desfile de color e historia. Rally Cataluña-Costa Brava: Girona-Costa Brava, abril. Puntuable para el campeonato del mundo.
Baile de Cavallets. Olot

Compras y artesanía
A lo largo de todo el litoral, el visitante encontrará tanto grandes superficies comerciales como pequeñas tiendas en las que podrá adquirir muestras de la artesanía local y todo tipo de souvenirs. Los amantes del pintor surrealista Dalí encontrarán en la población de Figueres reproducciones de sus obras principales y todo tipo de objetos relacionados con el artista. Tanto en las poblaciones de la costa como en las del interior y dependiendo del día de la semana se organizan mercados al aire libre donde

Calle comercial. La Bisbal

se pueden encontrar toda clase de productos a buen precio. Hay tres pueblos que destacan por ser centros comerciales dedicados a la venta de productos artesanales: La Bisbal d’Empordà, Quart y Breda. Entre las especialidades gastronómicas les sugerimos la compra de magníficos embutidos en los mercados de Olot y las sabrosas anchoas de L’Escala. En el capítulo de los vinos destacan los que recoge la denominación de origen Empordà-Costa Brava. Tintos, rosados, blancos y dulces capaces de satisfacer al paladar más exigente.
46

Gastronomía
La Costa Brava por su situación y clima cuenta con un amplio abanico de productos que van desde la alta montaña a la llanura, la huerta y el mar. Como en toda Cataluña, aquí se practica el arte del buen comer. A los platos característicos de esta cocina se le suman aquellos denominados de temporada, es decir, cuyos productos se recogen en una época determinada del año. Entre los platos principales de esta cocina mediterránea están las habas y los guisantes a la catalana, la esqueixada (ensalada de bacalao), la escalivada (asado de berenjenas, cebolla y pimientos), la escudella (sopa catalana), “mar y montaña” (pollo o conejo con marisco), el arroz en todas sus versiones, los embutidos amb pà amb tomàquet (pan y tomate) y una extensísima carta de carnes, pescados y mariscos de excepción (lubinas, doradas, salmonetes, gambas) trabajados al gusto del cocinero. En el capítulo de los postres destacan las excelentes frutas de cada estación: fresas, melocotones, melones, sandías, naranjas... Y cuando empieza el verano, los excelentes helados y sorbetes artesanos.
Pan, tomate y jamón

47

DATOS DE INTERÉS Prefijo telefónico Internacional: 34 INFORMACIÓN TURÍSTICA TURESPAÑA 901 300 600 www.tourspain.es Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma Paseo de Gracia, 105. 08008 Barcelona. % 93 484 95 00, fax 93 484 95 99. Patronato de Turismo. Emili Grahit, 13-15, 9 é B. 17002 Girona. % 972 20 84 01, fax 972 22 15 70. www.cbrava.es E-mail: cbrava@cbrava.es Oficinas de Información: Banyoles: Passeig Industria, 25. % 972 57 55 73. La Bisbal d’Empordà: Aigüeta, 17. % 972 64 25 93. Blanes: Plaça de Catalunya. % 972 33 03 48. Cadaqués: Cotxe 2-A. % 972 25 83 15. Castelló d’Empúries: Puigmal, 1 (Empuriabrava). % 972 45 08 02. L’Escala: Plaça de les Escoles, 1. % 972 77 06 03. L’Estartit: Passeig Marítim. % 972 75 19 10. Girona: Rambla Llibertat, 1. % 972 22 65 75 . Figueres: Plaça del Sol. % 972 50 31 55. Llafranc: Roger de Llúria. Tel. 972 30 50 08. Llançà: Avenida Europa, 37. % 972 38 08 55. Lloret de Mar: Plaça de la Vila, 1. % 972 36 47 35.

Palafrugell: Plaça de L’Església. % 972 61 18 45. Palamós: Passeig del Mar. % 972 60 05 50. Pals: Aniceta Figueres, 6. % 972 66 78 57. Platja d’Aro: Cinto Verdaguer, 4. % 972 81 71 79. El Port de la Selva: Mar, 1. % 972 38 70 25. Portbou: Passeig Lluís Compays. % 972 12 51 61. Roses: Avenida de Rhode, 101. % 972 25 73 31. Sant Feliu de Guíxols: Plaça Monestir, 54. % 972 82 00 51. Torroella de Montgrí: Avenida Lluís Companys, 51. % 972 75 83 00. Tossa de Mar: Avenida Pelegrí, 25 Edificio Terminal. % 972 34 01 08. TRANSPORTE Aeropuerto: % 972 18 66 00. IBERIA: Plaza Marqués de Camps, 8. % 972 20 58 00 RENFE: Plaza de la Estación. % 972 20 70 93 Autobuses: Plaza de España. % 972 21 23 19 Tráfico: Información de carreteras % 900 123 505 Guardia Civil de Tráfico % 972 20 13 81 COMUNICACIONES Correos y telégrafos: Avenida Ramón Folch, 1. % 972 22 21 11. TELÉFONOS ÚTILES Cruz Roja: % 972 22 22 22 Urgencias sanitarias: % 061 Policía Nacional: % 091 Policía Municipal: % 092 Información al ciudadano: % 010

48

PARADORES Central de reservas. Calle Requena, 3. Madrid 28013. % 91 516 66 66, fax 91 516 66 57. www.parador.es Parador de Aiguablava. Platja d’Aiguablava. Begur. % 972 62 21 62, fax 972 62 21 66. EMBAJADAS EN MADRID Argentina. Pedro de Valdivia, 21. % 91 562 28 00, fax 91 583 51 85. Estados Unidos. Serrano, 75. % 91 587 22 00, fax 91 587 23 03. Méjico. Carrera de San Jerónimo, 46. % 91 369 28 14, fax 91 420 22 92.

OFICINAS DE TURISMO EN EL EXTRANJERO Argentina. Buenos Aires. Oficina Española de Turismo. Florida, 744 -1º. 1005 BUENOS AIRES % 5411/ 322 72 64, fax 5411/ 322 59 23 e-mail: buenosaires@tourspain.es Estados Unidos. Miami. Oficina Española de Turismo. 1221 Brickell Avenue. MIAMI, Florida 33131 % 1305/ 358 19 92, fax 1305/ 358 82 23 e-mail: miami@tourspain.es Méjico. Méjico. Oficina Española de Turismo. Alejandro Dumas, 211 -Colonia Polanco. 11560 MEXICO DF % 5255/ 531 17 85 fax 5255/ 255 47 82 e-mail: mexico@tourspain.es

Texto: Sebastiá Barrufet Rialp Fotografías: Archivo TURESPAÑA Maqueta: OPCIÓN K. Comunicación Visual, S.L. Publicado por

© Turespaña
Secretaría de Estado de Comercio y Turismo Ministerio de Economía Impreso por: GAEZ, S.A. D. L.: M-34136-1999 NIPO: 104-99-027-0 Impreso en España 3ª Edición

Girona España
Turespaña
Secretaría de Estado de Comercio y Turismo Ministerio de Economía

E

Costa Brava

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful