You are on page 1of 2

FATLA Programa de Expertos en E-learning Luis Alberto Isea Mercado Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) representan una

gran herramienta para fomentar el proceso enseñanza-aprendizaje en sus modalidades semi-presencial o virtual, facilitando la adquisición y desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, que constituyen la competencia profesional necesaria para desenvolverse activamente en el mercado laboral del siglo XXI. Existen diferentes plataformas de aprendizaje, algunas privadas (Blackboard, WebCT), y otras de software libre (Moodle, Dokeos), dentro de las cuales, la plataforma Moodle es la más difundida y utilizada a nivel mundial, esta se encuentra organizada en forma de múltiples bloques independientes, los cuales deben organizarse y presentarse de forma coherente, amigable, dotados de una fin, para así fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo en el estudiante. Esta es la finalidad de la metodología PACIE, organizar los bloques de la plataforma de acuerdo a sus procesos administrativos y operativos. Nos dedicaremos al primer bloque en nuestro entorno, el bloque 0 o bloque PACIE, el más importante de todos, ya que nos permite organizar y gestionar todos los procesos dentro del curso, marca las pautas y reglas a seguir, fomenta la interacción horizontal y vertical entre los miembros de la comunidad.

Esta organizado en 3 secciones importantes: - Sección de Información: Nos presenta información general sobre el curso, el tutor y el proceso de evaluación. Utilizamos recursos de exposición, para presentarle al estudiante como se encuentra organizado el entorno virtual, como manejar la interfaz, que herramientas tiene a su disposición; igualmente, colocamos una información general sobre el curso, cuales son los objetivos planteados, que competencias se buscan desarrollar, ¿quién es el tutor?, ;y finalmente, no podemos olvidar exponer una rúbrica de evaluación, para que sepa de qué manera va a ser evaluado, en que fechas tentativas, cuanto es la ponderación, que ítems se consideraran. Podemos utilizar páginas de texto, libros, videos, o cualquier recurso que queramos. - Sección de Comunicación: Este va a ser nuestro rincón de información continua, donde podemos exponer día a día, semana a semana, las actualizaciones que realicemos al portal, que nuevas actividades o recursos se han presentado, animar a nuestros estudiantes a participar, o sencillamente cualquier información que el tutor quiera presentarle a sus alumnos. Pasa a reemplazar a nuestras famosas carteleras de corcho de los salones. Por lo general podemos colocar un foro, en el cual publicaremos las noticias relevantes cuando lo decidamos. - Sección de Interacción: Es una de las mas importantes, es el rincón de comunicación e interacción entre los estudiantes, el cual permite la construcción colectiva del conocimiento, el pensamiento crítico, la auto y coevaluación, el aprendizaje cooperativo. Es una sección clave ya que permite mantener la calidez de las relaciones sociales que se establecen en la educación presencial, pero ahora extrapolada a un ambiente virtual. Por lo general, se desarrolla con un foro libre, donde cada estudiante puede exponer su punto de vista, una idea, pensamientos del tema que desee.