You are on page 1of 13

Jean Piaget, llevó a cabo observaciones minuciosas con los niños para elaborar complejas teorías acerca del

desarrollo congnoscitivo, el cual puede definirse como los cambios en el proceso de pensamientos de los niños que originan una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo. En su teoría sostiene que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas. En cada una de ellas surge una nueva manera de pensar el mundo y de responder frente a su evolución. Por lo tanto, puede decirse que, cada etapa es una transición de un tipo de pensamiento o comportamiento a otro. Una etapa se cimienta en la anterior y sienta las bases para la que viene. Sostiene que las personas atraviesan las mismas etapas en el mismo orden, aunque el ciclo real varía de una persona a otra, lo cual hace que las fronteras de la edad no sean precisas. Piaget llegó a sus conclusiones al combinar la observación con el cuestionamiento flexible en lo que el denominó método clínico, para averiguar cómo piensan los niños, respondía a sus preguntas a través de otras preguntas. ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS Piaget creía que lo sustancial del comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Los niños construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a él. A medida que aprenden de sus experiencias, desarrollan estructuras cognoscitivas más complejas. Las personas tienen su propia visión del mundo en cada una de las etapas del desarrollo. En esta visión subyace una cantidad de estructruras cognoscitivas básicas que se conocen con el nombre de esquemas. Los esquemas, son patrones fijos de

comportamiento que los individuos utilizan para pensar en una situación y enfrentarse a ella. Los actos motores son los primeros esquemas que se presentan. Con el desarrollo intelectual, los esquemas se convierten en patrones de pensamiento ligados a comportamientos particulares, yendo del pensamiento concreto hasta el pensamiento abstracto. Gran parte de lo que se sabe de la manera cómo piensan los niños se debe en parte al teórico Jean Piaget. Piaget creyó que el núcleo del comportamiento inteligente es una habilidad innata para adaptarse al ambiente, vio que cada niño normal, desde la infancia, es un hacedor que construye su mundo. Piaget describió que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas cualitativamente diferentes. En cada etapa el niño, desarrolla una nueva forma de operar. En cada etapa del desarrollo, el crecimiento cognoscitivo ocurre a través de tres principios interrelacionados.  Organización: Integración del conocimiento dentro de un sistema para captar el sentido del ambiente. Creación de una representación mental cada vez más precisa de la realidad que les ayuda a sentir y actuar en su mundo. Conocido Como esquema  Esquema: Patrones organizados del comportamiento que una persona utiliza para pensar sobre una situación y actuar de acuerdo con ella.

De acuerdo a Piaget los esquemas se vuelven más y más complejos en la medida en que el infante adquiere información. Ej: Un infante tiene un esquema simple para succionar, pero pronto desarrolla varios esquemas para succionar el seno, un biberón o el dedo. B. Adaptación: De acuerdo a Piaget es el término que define cómo una persona maneja la información nueva. La adaptación implica dos pasos:  Asimilación: Tomar información e incorporarla a esquemas Cognoscitivos existentes.  Acomodación: Cambios a una estructura cognoscitiva Existente para incluir nueva información. Cuando un infante descubre que succionar un biberón requiere movimientos de boca y lengua diferentes a los que utiliza para succionar el seno, entonces se acomoda para modificar el antiguo esquema. El infante ha adaptado su esquema de succión original para manejar una nueva situación. Por lo tanto, la asimilación y la acomodación actúan en conjunto para producir crecimiento cognoscitivo. Equilibrio La búsqueda constante de un balance entre los elementos cognoscitivos dentro del organismo y entre éste y el mundo exterior.

Ejemplo Cuando los infantes no pueden manejar experiencias nuevas con sus estructuras existentes, organizan nuevos Patrones mentales restableciendo el equilibrio. Piaget divide su teoría en cuatro etapas que comienzan desde el momento de nacimiento y que continuan hasta aproximadamente los doce años de edad. Etapa Sensorimotora. (desde el nacimiento hasta los 2 años aprox ) El infante aprende sobre del mundo por medio de la visión, del tacto y por lo que prueba ( gusto ). La inteligencia del individuo está condicionada a los sentidos y movimiento corporal. Piaget divide esta etapa en seis niveles que se extienden desde el Momento de nacimiento hasta los dos años aproximadamente. Identifica estos niveles como: Jugar con los objetos: Permite la infante descubrir formas, textura, sonidos. Imitación: Permite al infante aprender por medio de los estímulos inmediatos que recibe de sus padres. Sonrisas, risas, extender los brazos, el infante muestra lo aprendido cuando imita un gesto o acción de su medio ambiente inmediato. Imitación tardía: Capacidad para mostrar una conducta que fue aprendida o a la cual fue expuesto algún tiempo antes.

Permanencia: Capacidad para reconocer que los objetos son reales y continuan existiendo aún cuando no están presente. Se considera el logro más significativo de la etapa sensorimotora. Memoria: Capacidad para recordar lo visto, tocado o probado anteriormente. Muetran preferencia por lo conocido. Representación Simbólica: Habilidad para visualizar o pensar en algo que ya no está presente. Manifestar una idea antes de poder expresarla oralmente. Mover la mano en señal de adios. El ladrido del perro para el niño suele ser el jau jau. El gato puede ser el miau. Etapa pre-operacional ( 2 a 7 años aprox ) Esta etapa está dividida en dos períodos: Período preconceptual: ( entre 2 y 4 años) Este período se caracteriza por un aumento significativo en el uso de símbolos simples y complejos. Anteriormente el ambiente limitaba su forma de pensar pero con un aumento en la movilidad todo esto queda atrás. Su pensamiento es más flexible, ahora sus palabras tienen el poder de la comunicación. Todavía pueden mostrar limitaciones para distinguir entre realidades mentales, físicas y sociales. Puede pensar que todo lo que se mueve está vivo. El sol, las nubes, el carro están vivos. Lo que veo está cerca lo que no veo está lejos

Período intuitivo o transicional: ( 5 a 7 años ) En este período el niño comienza a separar las realidades físicas de las mentales. Comienza a aprender que no todo fué creado por papá y mamá. Aprende a establecer diferencias entre lo que es real y lo que no lo es. Aunque de manera limitada pueden entender que existen otros puntos de vista.