You are on page 1of 44

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS E INGENIERÍA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Equipo No. 10: Break Coffee Lounge Integrantes: Jatirian Foltides Edvaart Sethaziz Martínez Cuenca Cyndhy Roxana Martínez Marín Marcos Mendoza Tapia Hugo Arturo Medina Mazarí Antonio

1

5° Semestre
Índice Nombre de la empresa…………………………………………………3 Giro de la empresa………………………………………………………4 Logo y Slogan……………………………………………. ……………….5 Visión y Misión…………………….. ………………………………………6 Acta Constitutiva………………………………………………………….7 Plan de Negocios………………………………………………….........17 Organigrama………………………. …………………………………....32 Descripción de puestos………………………………………………..33 Presupuesto Financiero………………………………………………...36 Proyección a Corto, Mediano y Largo Plazo…………………….…. Conclusión……………………………………………………………...... .

2

“Break Coffee Lounge S.A. de C.V.”
3

GIRO

“BREAK COFFE LOUNGE S.A. de C.V.” es una empresa comercial (cafetería), que ofrece la venta de alimentos elaborados con ingredientes de la mejor calidad, a precios accesibles, pero adicionando un servicio de entretenimiento con el objetivo que los estudiantes puedan permanecer dentro de la cafetería en sus ratos libres.

4

LOGO SLOGAN “Ponle a tus horas de relax. sabor y diversión” 5 .

donde puedan pasar su tiempo libre. tortas. quesadillas. ESTRATEGIAS: 6 .VISIÓN: Contar con un lugar que contenga un ambiente de entretenimiento destinado a la comunidad de la UAEM. ensaladas. televisión. dardos. chilaquiles. mesa de billar. MISIÓN: “Satisfacer las necesidades de la comunidad UAEM. y un lugar de sano esparcimiento dentro de un ambiente agradable en el que se podrá pasar ratos amenos y entretenidos” OBJETIVOS: Lograr que los estudiantes obtengan productos de buena calidad y a precios accesibles. Convertirnos en el líder de venta de alimentos y bebidas en todos los alrededores de la UAEM. sándwiches. hot-dogs. Hasta entretenimiento como: futbolito. mediante un servicio de comida y entretenimiento. burritos. Xbox 360. tacos. mesa de hockey de aire. pizza. ALCANCE: El alcance comprende desde comida como: enchiladas. hamburguesas. Ser la mejor opción para la comunidad UAEM en comida y entretenimiento. Ofreciendo un servicio de calidad a buen precio.

....DENOMINACIÓN.0513031587659........ 0515200640454........ comparecen MARTÍNEZ CUENCA CYNDHY ROXANA......Los otorgantes constituyen una Sociedad Mercantil que se denominará BREAK COFFEE LOUNGE S.-------------------------------SEGUNDA... ... Estado de Morelos a los siete días del mes de Enero del año dos mil nueve...................... quienes manifiestan lo siguiente: .........b) Tomar 7 .. MENDOZA TAPIA HUGO ARTURO.......... Mantener diálogo permanente con los estudiantes para conocer los aspectos positivos y negativos del servicio........V.......El objeto de la Sociedad será: a) compra y venta de alimentos y bebidas.................Vigilar permanentemente el local para que presente un ambiente agradable y aseado..OBJETO SOCIAL. ACTA CONSTITUTIVA APARTADO PRIMERO En la ciudad de Cuernavaca......................C L A U S U L A S PRIMERA...A de C.. 0517012204060 0511010198340.. siendo con esto titular de todos los derechos y sujeto a las obligaciones que a toda sociedad mexicana se le confiere.. MARTINEZ MARIN MARCOS....... JATIRIAN FOLTIDES que se EDVAART acreditan SETHAZIZ con Y MEDINA MAZARI con ANTONIO fotografía identificación oficial 0512040102976..- -----------------------------------------------------------............ .convienen constituir una empresa SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE para lo cual formalizan otorgando las siguientes: .............. Sensibilizar al responsable de la cafetería para que trate respetuosamente a los estudiantes.....-.

para lo cual aparecerá consignado en los títulos o certificados de acciones que al efecto se emitan.. bienes....... almacenes..COM . emitir bonos acciones..... contados a partir de la fecha de la presente escritura... ....... SOCIAL. y un mínimo sin derecho a retiro de $1.. .. con o sin garantía de MEXICANO SANTANDER ..... DOMICILIO UNIVERSIDAD C.. derechos. o bien de los derechos y obligaciones que se deriven de los contratos en que sea parte la Sociedad con Autoridades Mexicanas. TERCERA.NACIONALIDAD..........-e) Celebrar toda clase de contratos........ de las instituciones señaladas por la Ley.. concesiones..en arrendamiento y/o a Equipar....... BREAKCOFEELOUNGE@HOTMAIL.... 3131331. con máximo ilimitado.. ..CAPITAL SOCIAL. participaciones o intereses de que sea titular la Sociedad... 8 ..........000.SEXTA... mercantiles o laborales. 1001 El domicilio (777) de la Sociedad será COLONIA TEL..000..... con la intervención en su caso.... valores y otros títulos de crédito.… así como todo lo necesario para su funcionamiento y para cumplir con el objeto social.AVENIDA MORELOS...La Sociedad será de Nacionalidad Mexicana......d) La ejecución de infraestructura que requiera la sociedad para su desarrollo como lo son: oficinas.. etc. .P.. ya sean civiles. construcciones para el alojamiento de sus representantes en sus respectivos lugares de ubicación........ obligaciones... las instalaciones que se tomaran como oficinas... que fueran permitidos por la Ley....La duración de la Sociedad será de 5 AÑOS..QUINTA.c) Dar o tomar dinero en préstamo... CHAMILPA........... representado por 50 acciones nominativas.. bodegas. .CUARTA.... así como de las acciones......... así como adquirir legalmente y negociar con toda clase de efectos de comercio de este tipo de productos y otorgar las garantías que fuere necesario para realizar los objetos de la sociedad..El Capital Social de la EMPRESA será variable......... CUERNAVACA CORREO: 62209.........00 PESOS 00/100 Moneda Nacional.DURACIÓN...-f) Otorgar garantías siempre y cuando se relacionen con la consecución de los fines de la sociedad........ ..

.... si así les conviene... 2.. JATIRIAN FOLTIDES EDVAART 5.MODIFICACIÓN AL CAPITAL... MARTINEZ MARIN MARCOS 3.Las acciones de la nueva emisión...000.c).. .Los Titulares de acciones tendrán derecho de preferencia en proporción al número de las que sean dueños.000 $ 1.. .9 . MARTÍNEZ CUENCA CYNDHY R.... deberá dar aviso a los demás accionistas para que estos ejerciten.b). representando el aumento del capital social.. o hasta el final del siguiente si se hubieren decretado después......Los aumentos o disminuciones de capital que se decreten en el futuro podrán ser aprobados en asamblea ordinaria. serán ofrecidas libremente al público con aprobación del Consejo de Administración o del Administrador Único en su caso....---d).. íntegramente suscrito y pagado en la siguiente forma: ....000 $20..... que no hubieren sido suscritas por los socios preferentes dentro del término mencionado en el inciso anterior.Las amortizaciones del capital no surtirán efecto sino hasta el final del ejercicio social que esté corriendo si han sido decretadas antes del último trimestre del mismo.. Este derecho de preferencia deberá ejercitarse dentro de los quince días siguientes a la publicación que se haga en el Diario Oficial del Estado de Morelos.En caso de que algún accionista quiera vender sus acciones.... quedando sujetos a las siguientes condiciones: .... el derecho del tanto para adquirir las acciones de que se trate.. 000..00 SÉPTIMA..... para suscribir las nuevas que se emitan.00 NOMBRES 1.....000 $20..000 $20. Noveno de la Ley General de Sociedades Mercantiles..VALOR $20.... MENDOZA TAPIA HUGO A 4. MEDINA MAZARI ANTONIO T O T A L: PESOS 00/100 Moneda Nacional ACCIONES 10 10 10 10 10 cada una.con valor nominal de $ 15.......000 $20.a).. del acuerdo de la asamblea relativa al aumento del capital social....000.... y se publicaran en la forma ordenada por el Artículo 9o.

. cuando en el momento de las votaciones se encuentre representada la totalidad de las acciones en que se divide el capital social. en caso de Consejo estará integrado por un Presidente...La administración de la sociedad estará a cargo de un Administrador Único o de un Consejo de Administración.. el Presidente o el Secretario. salvo caso de fuerza mayor.. NOVENA. en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Morelos o en cualquier periódico de mayor circulación del domicilio de la Sociedad...... así como por el Comisario. Si no se lleva a cabo en éste.-DE LA ADMINISTRACIÓN .....CONVOCATORIAS. las Asambleas serán nulas... 10 ...DECIMA..La convocatoria para las Asambleas se hará por el Administrador Único o en su caso. . .. con las excepciones establecidas en esta escritura..OCTAVA..ASAMBLEAS.Las convocatorias para las Asambleas se publicarán con el Orden del Día. serán válidas las Asambleas sin requisito alguno.La sociedad llevará un registro contable y un sistema de información contable en que se registrarán todos los movimientos de aumentos o disminuciones de capital social y de cambios de titulares de las acciones..... Las Asambleas Ordinarias se realizarán una cada año .. con anticipación mínima de 10 días.. serán Ordinarias las que se reúnan para tratar cualquier otro asunto.APARTADO SEGUNDO .. Son extraordinarias las que se reúnan para tratar cualquiera de los asuntos comprendidos en el Artículo 182 ciento ochenta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.... Sin embargo.......ACCIONES. por una sola vez... según el caso serán Ordinarias o Extraordinarias.....DÉCIMA PRIMERA. indistintamente por el Consejo de Administración..... Las Asambleas se celebrarán el día y hora que indique la convocatoria en el domicilio social..La Asamblea General de Accionistas es el Órgano Supremo de la Sociedad. sin perjuicio de los demás casos previstos por la Ley. según lo determine la Asamblea de Accionistas.

. para asegurar las responsabilidades que pudieran contraer en el desempeño de sus cargos.. sin limitación alguna en los términos de los mencionados Artículos 2554 dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y su correlativo del Código Civil del Estado de Morelos.. . en los términos del citado Artículo 2554 dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y su correlativo del Código Civil del Estado de Morelos.Para que el Consejo de Administración funcione legalmente deberá asistir por lo menos la mayoría de sus miembros y sus resoluciones serán válidas cuando sean tomadas por la mayoría de los presentes.Administrar los bienes y negocios de la sociedad con todas las facultades conforme a la ley......c)..... ejercerá con la mayor amplitud las siguientes facultades:.... con todas las facultades generales y las especiales.. los Consejeros en su caso. Administrativas o Judiciales o ante árbitros o arbitradores y ante las autoridades de trabajo..un Secretario.DÉCIMA CUARTA......b)....-........ En caso de empate el Presidente del Consejo tendrá voto de calidad...... igualmente con todas las facultades generales y las especiales.Representar a la sociedad inclusive ante toda clase de autoridades Federales.....----------------------------------DÉCIMA SEGUNDA..-a).......... y demás empleados que determine el Consejo...........El Administrador Único....El Administrador Único o el Consejo de Administración en su caso..... un Tesorero y el número de vocales que designe la asamblea.... sin limitación alguna..... aún las que requieran cláusula o mención especial...... Estatales o Municipales...DÉCIMA TERCERA.......... entre estas facultades de una manera meramente enunciativa las mencionadas en el Artículo 2486 dos mil 11 ..... en los términos del Articulo 2554 dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y su correlativo el Artículo del Código Civil del Estado de Morelos. aún las que conforme a la Ley requieran Poder o cláusula especial.Ejecutar actos de dominio respecto a los bienes y derechos de la Sociedad...... deberán caucionar sus manejos a satisfacción del Consejo o de la Asamblea. con las atribuciones propias del mandato para pleitos y cobranzas.....

. dirimir controversias a través de amigables componedores...DÉCIMA QUINTA..... transigir...... FEDERICO OLAMENDI POR PERIODO DE CINCO AÑOS.. entablar toda clase de recursos..... comprometer en árbitros.. para que en uso de este mandato pueda: desistirse. constituirse en parte civil y coadyuvar con el Ministerio Público......... que será encomendada a un designado por la asamblea general de accionistas.. interponer y desistirse del juicio de amparo y sus recursos y cuantas facultades se requieran en toda clase de asuntos penales y laborales.ASAMBLEAS GENERALES .......cuatrocientos ochenta y seis del ordenamiento legal primeramente citado.....Las asambleas generales de accionistas serán ordinarias y extraordinarias.......-------------DÉCIMA SEXTO. presentar denuncias..El Administrador Único o el Presidente del Consejo de Administración en su caso. así como presentar testigos. . recibir pagos y pedir la adjudicación de bienes.. recusar y recibir pagos.. será el representante legal de esta Sociedad y del Consejo y cumplirá los acuerdos de este ultimo sin necesidad de resolución especial alguna y podrá ejercitarlas sin restricción alguna.--------.............. absolver y articular posiciones..... APARTADO TERCERO -------------. Las convocadas para tratar cualquiera de los asuntos incluidos en el Artículo 182 ciento ochenta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles 12 ...La vigilancia de la sociedad será Comisario. mejoras o pujas............ se le confieren facultades expresas para promover querellas. otorgar perdones. comparecer a remates.DÉCIMA SÉPTIMA..----------------------- APARTADO CUARTO .VIGILANCIA-------. haciendo posturas.

.....Decidir sobre la aplicación de utilidades. la Asamblea será válida con las Acciones que comparezcan y sus resoluciones serán adoptadas por mayoría de votos... así como por el Comisario..DÉCIMA OCTAVA..... deberán reunir por lo menos el 50% cincuenta por ciento del capital social y sus resoluciones serán válidas cuando se tomen por el voto favorable de la mayoría de acciones........ las Asambleas Generales Ordinarias de accionistas..... celebradas por virtud de la primera convocatoria...serán asambleas extraordinarias.. y determinar sus remuneraciones..-Todas las demás serán ordinarias. y. por lo menos con quince días de anticipación a la fecha fijada por la asamblea........1........ Las 13 ..--3. si éste asistiere...Discutir........ Las convocatorias contendrán la Orden del Día y deberán estar firmadas por la persona o personas que las hagan..VIGÉSIMA PRIMERA....VIGÉSIMA...Las asambleas ordinarias serán celebradas por lo menos una vez al año... aprobar.. a los miembros del Consejo de Administración y al Comisario.........Las convocatorias para las asambleas deberán publicarse en uno de los periódicos de mayor circulación del domicilio social.Las actas de asambleas serán registradas en el libro respectivo y serán firmadas por el Presidente y el Secretario de las asambleas... En segunda Convocatoria....Para ser válidas........ Además de los asuntos especificados en la Orden del Día deberán:...Nombrar al Administrador Único....... ..DÉCIMO NOVENO...-2............ y del Comisario...... del Consejo de Administración en su caso..... dentro de los tres meses siguientes a la clausura de cada ejercicio social.. modificar y resolver lo conducente en relación con el balance general y demás documentos contables después de haber oído el informe del Administrador Único........... ..

....El Comisario dentro de los diez días siguientes a la fecha en que le sean entregados los Estados Financieros y documentos anexos... durante los quince días anteriores a la fecha de la asamblea general........-.VIGÉSIMA QUINTA. Los Estados Financieros con sus anexos y el dictamen del Comisario permanecerá con el Consejo de Administración o el Administrador Único en su caso.. junto con los documentos justificativos y el informe sobre la situación económica del negocio será entregado al Comisario. .------------------------APARTADO SEXTO 14 ..Dentro de los tres meses siguientes a la clausura de cada ejercicio social se formularán los Estados Financieros establecidos por la Ley y demás documentos contables que contendrá: el capital social....... depósitos bancarios y demás cuentas que formen el activo y pasivo de la sociedad...El ejercicio social durará un año contado a partir del día de la escritura del presente al plazo en el que se cumplan los 6 meses.APARTADO QUINTO . .....DEL EJERCICIO SOCIAL E INFORMACIÓN FINANCIERA .VIGÉSIMA SEGUNDA.....Asambleas Extraordinarias requerirán el Quórum que establecen los Artículos 190 ciento noventa y 191 ciento noventa y uno de la Ley General de Sociedades Mercantiles........... y en general todos los otros datos necesarios para mostrar la situación financiera de la sociedad.......... presentará un dictamen conteniendo sus observaciones y proposiciones... .....VIGÉSIMA CUARTA.. para que puedan ser examinados por los accionistas en las oficinas de la sociedad.... efectivo en caja...--------VIGÉSIMA TERCERA... Dichos Estados.......La formulación de los Estados Financieros y demás documentos estará encomendada al Administrador Único o al Consejo de Administración... por lo menos con treinta días de anticipación a la fecha fijada para la celebración de la asamblea general..

..Los socios fundadores constituidos en este acto en primera Asamblea General Ordinaria de accionistas tomaron por unanimidad de votos los siguientes acuerdos:. y en su caso al Comisario.Para todo lo no previsto en esta escritura se estará a lo que prescribe la Ley General de Sociedades Mercantiles y demás aplicables a la materia....Las cláusulas de esta escritura constituyen los Estatutos de la Sociedad de acuerdo con la parte final del Artículo 6o.... Los sobrantes repartibles serán llevados a cuenta nueva de utilidades por aplicar.. ..............Deducidos los gastos generales.. se aplicará como sigue: a) Se separará un formar el fondo de reserva legal hasta que alcancen el 5 % para 20 % del capital social..... depreciaciones y castigos e impuesto sobre la renta... c). la cantidad que acuerde la asamblea....... ... las utilidades que se obtengan previa deducción de las cantidades necesarias para las amortizaciones............DISPOSICIONES GENERALES ....... b)..VIGÉSIMA SEXTA..............APARTADO SÉPTIMO ..Del remanente se distribuirá como dividendos entre los accionistas en proporción al número de sus acciones....YO EL NOTARIO DOY FE Y CERTIFICO: ...PERDIDAS Y GANANCIAS .... VIGÉSIMA NOVENA. entre los que se comprenden pagos y honorarios a los consejeros o al Administrador Único.. Sexto de la Ley General de Sociedades Mercantiles....----------------------TRANSITORIOS----------------------ÚNICO..---VIGÉSIMA OCTAVA..... ......15 ...............Las pérdidas si las hubiere serán reportadas primeramente por los fondos de reserva y a falta de éstos se prorratearán entre el número de acciones... d)........ Se separarán las cantidades que la asamblea acuerde para la formación de uno o varios fondos de reserva especial..VIGÉSIMA SÉPTIMA...

..MARTÍNEZ CUENCA CYNDHY ROXANA _____________________________________ (Accionista de la empresa) MARTINEZ MARIN MARCOS ____________________________________________________ (Accionista de la empresa) MENDOZA TAPIA HUGO ARTURO ____________________________________________________ (Accionista de la empresa) JATIRIAN FOLTIDES EDVAART SETHAZIZ ____________________________________________________ (Accionista de la empresa) MEDINA MAZARI ANTONIO ____________________________________________________ (Accionista de la empresa) MARIO MORALES CARVAJAL _____________________________________________________ (Gerente General de la empresa) 16 .Que lo inserto y relacionado concuerda fielmente con los documentos originales que tuve a la vista....... ..... con los cuales me remito..a)......

y sano esparcimiento.. donde no existe ningún negocio especializado en nuestra materia. que por motivos de trabajo o algún asunto estén dentro de la universidad. de C. que por razones de tiempo y distancia se ven forzados a buscar un lugar cerca de las instalaciones de la UAEM para comer. contamos con un número significativo de competidores en lo relacionado con el servicio de cafetería pero estos carecen del espacio de áreas de entretenimiento. Para la elaboración de nuestros productos utilizamos productos naturales.00 de inversión en la construcción y mobiliario y $178.A. ect. profesores. Nuestros clientes potenciales según las estadísticas serán todas aquellas personas que se encuentran en la UAEM como: estudiantes. 300.PLAN DE NEGOCIO Descripción del negocio “BREAK COFFE LOUNGE S.n. 17 . Para nuestra inversión inicial se requiere de $ 1. Dado que no existe ningún negocio en las cercanías de la UAEM que cuente con lo que nosotros ofrecemos. Otro punto que tratamos que es de mucha importancia es la competencia. Es un concepto de negocio amplio.000 estudiantes.000.544 de capital de trabajo y promoción para el primer año de operaciones.00 m. basado en el sano esparcimiento de los ratos libres de los estudiantes la cual está ubicada dentro de las instalaciones de la UAEM en el campus Chamilpa. Esta inversión será recuperada aproximadamente en 2 años.V. comprados con los de nuestra competencia. En la UAEM se estima que la población es de 10.” es una compañía que otorga el servicio de una cafetería en la cual también se da el servicio de entretenimiento dedicada a la comunidad estudiantil dentro de la Universidad UAEM. ya sea sentarse tranquilamente a tomar café. elaborados con todas las normas de higiene. 042. para cubrir $1. helados o alguna comida en especial en buena compañía. Los precios con los que contaremos serán económicos para los clientes. también contaremos con la visitas de personas ajenas a la institución. personal administrativo.559. rodeada de un gran sector de áreas verdes.

V.688 son hombres mujeres hombres 5816 4688 SECRETARIA ADMINISTRATIVA DIRECCION DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE NOMINAS NOMINA 2008 3964 personas laboran dentro de la universidad. El tamaño de la industria es pequeño ya que contaremos con 11 empleados.504 alumnos de edad entre 15 y 25 años de los cuales 5. 18 . que ofrecerá gran variedad de alimentos y bebidas con precios accesibles teniendo el cliente con una estancia entretenida.Plan de mercadeo “BREAK COFFE LOUNGE S. de C.816 son mujeres y 4.” es un negocio de servicio.A. En la universidad estudian actualmente 10.

Podemos ver estas cifras en la siguiente grafica. Ya que es una institución y por lo tanto. Vemos que nuestros clientes en la Universidad serían. En la siguiente tabla se aprecian las características de la población dentro de la universidad.Entonces tenemos un total de población dentro de la universidad de 14. no es receptor de un número significativo de visitas. se pudo observar que los estudiantes realizan diversas actividades de ocio sin salir del mismo. el personal que labora dentro de ella y los estudiantes. que es realizado por el 54% de la población. generando posibilidades de un negocio y cierto volumen de actividad. Prácticamente el 18% de la población suele acudir a cafeterías.468 personas. mucho más es la que acostumbra ir a billar. Además según encuestas aplicadas a los estudiantes de la UAEM. 19 .

00 ingreso máximo o de ingresos 34. ya que son varios puestos de comida pero están juntos lo que hace en esa zona gran variedad de comida.Factores Edad Sexo Son entre 15 a 60 años Mujeres y Hombres Nivel socioeconómico Nivel C (familiar) ingreso mínimo 11.A. Pero las ventajas de nuestra cafetería es que contaría con un servicio de entretenimiento algo con lo que no cuentan ellas. libre Hábitos para comprar Objetivos aspiraciones o Licenciado o Ingeniero Este sector tiene gran competencia. jugar algún deporte.M Estudiante Utilización de tiempo Estudiar. comer.E. ya que existen muchas cafeterías dentro y fuera de la universidad.999.600. Otros competidores que debemos tomar en cuenta son las casillas de venta de comida rápida ya que estas venden sus alimentos más accesibles y cuentan con un gran número de clientes.00 Nivel de educación Localización geográfica Área de ocupación Superior En las instalaciones de la U. además de que se encuentra casi en la entrada de cada facultad. Competencia Tipo Notas 20 . además de un buen servicio y precios accesibles. socializar y entretenerse. En la siguiente tabla se muestran las cafeterías y negocios de venta de comida que se encontrarían cerca de nuestra cafetería. pero sobresale la presencia de los vips.

La carreta La Burger La terraza La librería Ciencias ----------------------------------------------------------------------------------- Casilla Cafetería Cafetería Cafetería Cafetería Cafetería Cafetería Cafetería Cafetería Solo ofrece rápida comida Se encuentra afuera de la universidad Dan precios no muy accesibles Se encuentra en los vips Se encuentra en los vips Se encuentra en los vips Se encuentra en los vips Se encuentra en los vips En la siguiente imagen podremos ver la competencia del negocio y su ubicación y de qué tipo son: 21 .

• • • • Cafeterías Negocio comida rapida Casilla de comida rápida BREAK COFFE 22 .

Universidad no.E. de C. Pero también estará disponible para los maestros. 1001 Col. personal administrativo y visitantes.L.V. Ciudad Universitaria. Av.” contará con una excelente ubicación. Dirección: “BREAK COFFE LOUNGE S. Tamulba y facultad de derecho. (777) 3131331 Email:breakcofeelounge@hotmail.L.).A.A.E. En el siguiente croquis se muestra como llegar a las instalaciones de la Universidad. como son la facultad de ciencias químicas e ingenierías.E. Tel. en un lugar centrado cerca de algunos edificios.“BREAK COFFE LOUNGE S.E.V. además cercas del pasillo donde pasan los estudiantes del C.”. En la cancha de futbol Estratégicamente las canchas son visitadas constantemente. ya que estará dentro de una universidad donde nuestros principales consumidores serán los jóvenes. de C.com 23 . Chamilpa (atrás de Ciencias Químicas e Ingeniería y enfrente del C. Nuestra cafetería estará cerca de las instalaciones del CELE. Rectoría.

24 . pudimos conocer cual es su presupuesto diario destinado a su alimentación.Según encuestas aplicadas a estudiantes de la UAEM.

Por no distanciarnos mucho. y respetando la idea de cafetería que hemos concebido pero un poco más que los negocios de comida rápida ya que ofreceremos una estancia agradable para disfrutar sus alimentos. vamos a cobrar un poco menos que la competencia convencional.Como nuestra comida es variada. Los precios de la cafetería serán: 25 .

26 . servicio y precio. el cliente considera que los puntos más importantes para que una cafetería les agrade son principalmente limpieza.Como podemos observar en la siguiente tabla sacada de una encuesta.

Nuestro medio de propaganda será colocar carteles y dejar a la vista folletos en los distintos centros de estudio. un café o postre gratis. En cuanto al precio vamos a tener alimentos accesibles para nuestros clientes y además paquetes armados de comida con un precio de $25 pesos. especialmente en los más cercanos al local. con las personas la primera vez que vayan. Así como también repartir folletos en las instalaciones de los estudiantes. Tener un detalle.La cafetería tendrá una estricta limpieza en sus productos. además que tendremos meseros capacitados y con experiencia. 27 .

El medio más apropiado es el repartir folletos en las instalaciones porque así nos aseguraríamos que reciben la información y mencionaríamos nuestro detalle si van por primera vez y también nuestras ofertas. 28 .

responsables y amable hacía los clientes y hacía la empresa. hombre clave del sector comercial y de servicios. Contratara también a un encargado del área de compras. respeto. modernidad. Creemos firmemente que las empresas las forman las ideas pero las construyen las personas. 2.. con numerosos contactos y relaciones amplias. Los que demuestren ser los mejores son los que progresaran en la empresa.La selección e incorporación del mejor personal. contamos con valiosos colaboradores clave que aportarán su valiosa experiencia y saber. Jatirian Foltides Edvaart Sethaziz y Medina Mazari Antonio. mediante la contratación. al cual se le entregará toda la información necesaria. entre los posibles proveedores de la empresa. los cuales serán los inversionistas.Nuestra empresa esta en el siglo XXI y. son muy importantes por tal razón se tendrá cuidado en no desestimar ningún proceso de selección o incorporación.Todas las posiciones de la empresa. donde cada uno tendrá voz y voto de acuerdo al porcentaje directo de las acciones que posea.. motivación. Mendoza Tapia Hugo Arturo. Se contará con la ayuda. Relaciones entre los empleados La contratación del personal será realizada mediante entrevistas y exámenes psicosómetricos. en este sentido consideramos de vital importancia que nuestra organización se fundamente en: 1. Además de los socios impulsores del proyecto: Martínez Cuenca Cyndhy Roxana. el más competente y competitivo. espíritu de equipo. 3. Martínez Marín Marcos. será dirigida bajo criterios de liderazgo. de un gerente general quien será nuestro primer jefe de personal encargado de coordinar toda la organización. 29 . en consecuencia. mencionados anteriormente.Plan de Operación La empresa será manejada por un Consejo de Administración conformado por cinco miembros. y muy en especial aquellas que están en contacto con nuestros clientes. Se contratará un encargado del área de finanzas. fidelidad y competencia interna. para que él se encargue de los trámites fiscales obligatorios de la empresa.. Ya que el personal requerido deberá tener una actitud positiva.

al servicio al cliente y a la calidad integral. por lo que mediante datos estadísticos precisos. la nuestra será una empresa en donde (además de los salarios) se ofrezcan grandes compensaciones complementarias. podremos anticipar el tipo de alimentos consumidos en determinados horarios y días con el propósito de tenerlos siempre disponibles en el momento adecuado. 30 .4.Todos los colaboradores de la empresa deben recibir un salario fijo digno en función de sus responsabilidades en la compañía.Todos los colaboradores de la empresa y muy especialmente el equipo directivo y los que tienen responsabilidades operativas. ya que ofrece mayor variedad de servicios.-Creemos en el equilibrio por lo que nuestra empresa tendrá una composición equilibrada de hombres y mujeres. será que nuestros clientes podrán esperar por sus alimentos.La empresa no prestará compensaciones de ningún otro tipo salvo las obligatorias por la ley. o pasar su tiempo entretenidos en alguno de nuestros juegos de entretenimiento. así como de edades (en la lógica del sector y los criterios anteriores).. Otra de nuestras grandes ventajas además de un servicio rápido. cuando así lo requieran. Por tanto nuestra concepción general es: 1. deberá estar orientada a los resultados.. 5.Toda la actividad de las personas que conformarán la empresa. 2. deben tener la oportunidad de obtener excelentes remuneraciones complementarias (bono) vinculadas a sus propios resultados y los de la empresa. somos de la opinión de que la recompensa por el trabajo bien hecho es una excelente remuneración que ayude a motivar el entusiasmo y empeño de los trabajadores.. además de la materia prima para la elaboración de la comida y el espacio suficiente.. 3. Controles Operativos La capacidad de producción será para 156 personas diariamente. En general. Plan de estrategias • Puntos fuertes dentro de la organización.. por lo que se contará con el personal capacitado y necesario.Una cafetería que cubra tanto las necesidades de entretenimiento como las de alimentación. promete: una preferencia mayor de los clientes. Una de las más importantes necesidades de nuestros clientes es la elaboración rápida de sus alimentos debido al tiempo limitado algunas veces por sus horarios.

• Debilidades dentro de su organización. así como el mantenimiento del local.. • Amenazas que lo limitan a usted y a sus competidores. combinados con el poco tiempo libre de algunos estudiantes pueden ser la principal desventaja 31 .El estar en la universidad es ventaja ya que se tienen clientes seguros de parte de los estudiantes y personal administrativo. • Oportunidades disponibles para usted y sus competidores.La alta proliferación de la comida rápida y de los comercios no establecidos..El incremento de los precios de nuestras materias primas en el mercado..

ORGANIGRAMA Gerente General Encargado de área de Compras Cocinero 1 Cocinero 2 Cocinero 3 Cocinero 4 Mesero 1 Mesero 2 Mesero 3 Mesero 4 Encargado de área de Finanzas 32 .

2. compras y finanzas. Llevar el seguimiento del logro de los objetivos de la empresa. Medios de trabajo Aparatos utilizados: Computadora. Requisitos de la ocupación • Licenciatura en administración de empresas. los proveedores. etc. con el fin de tener abastecidos todos ingredientes necesarios para la preparación de los alimentos que se venden dentro de la empresa. 3. 4. la elaboración de los alimentos y la entrega de los mismos a los clientes. • 1 año de experiencia en un cargo similar. Encargado de área de Compras 1. desde las compras de la materia prima. Analizar la situación del mercado externo. teléfono. 2. pero siempre con la aprobación y el consenso de los accionistas. • Experiencia de al menos dos años en un cargo similar. cuidando la calidad tanto del producto como del servicio. impresora. Actividades específicas • • • • • • • Realizar estudio de mercado. Medios de trabajo 33 . Descripción de la ocupación Coordinar y supervisar todas las actividades realizadas dentro de la organización. Materiales: Artículos de oficina. Llevar control estadístico con datos de ventas. Tomar todo tipo de decisiones. los competidores. Requisitos de la ocupación • Ingeniería Industrial.Descripción de Puestos Gerente General 1. Implementar y seguir la política comercial de la empresa. Descripción de la ocupación Realizar todas las compras necesarias. fax. Licenciatura en Administración de Empresas. 3. Analizar el mercado.

• Realizar junta semanal con cocineras y meseros para conocer los productos más vendidos por semana.. • Entregar todas las facturas correspondientes al encargado del área de finanzas. teléfono. • Obtención de facturas. Material: Equipo de oficina 4. impresora. • Conseguir descuentos de los proveedores cuando sea oportuno.Actividades específicas • Seguimiento y Control de una determinada facturación o cifra de ventas. • 2 años de experiencia en un cargo similar.Descripción de la ocupación Responsable de llevar un control de todas las ventas y compras que se realicen dentro de la empresa.Medios de trabajo Aparatos: Computadora.Vehículo: Camioneta. • Entregar informes cada semana al jefe con las cifras de compras semanales. impresora. • Entregar informe Semanal al gerente general con las cifras de las ventas semanales • Registro y control de las ventas diarias. fax. • Utilización de paquetes de computación contable.. 3.Requisitos de la ocupación • Licenciatura en Contabilidad. • Analizar el mercado de proveedores y precios. 2. teléfono. fax. • Declaración de impuestos Encargado de área de Finanzas 1. • Recibir la mercancía que es entregada directamente en el negocio. Material: Equipo de oficina 4. Aparatos: Computadora. • Declaración de impuestos. • Comparación mensual de los precios del mercado. Cocinera 34 .. Actividades específicas • Realizar compras de producto para la elaboración de los alimentos..

Mesero 1. • Entregar pedidos a las cocineras • Mantener limpia el área de trabajo asignada • Atender al cliente siempre con una buena actitud y respeto. Medios de trabajo Aparatos: Estufa. • Referencias de patrones anteriores 3. Actividades específicas • Tomar los pedidos de los clientes. Actividades específicas • Preparar los alimentos que se encuentren dentro del menú. • 2 años de experiencia en al área de preparación de alimentos. 2. licuadora. 3.Descripción de la ocupación Tomar pedidos y entregar a los clientes de forma eficiente sus pedidos correspondientes. • Procurar que todo lo preparado por el sea de la mejor calidad. 4. siempre con una actitud amable. Material: Utensilios de cocina. Requisitos de la ocupación • Saber leer y escribir.1. extractor. 35 . y siempre cumpliendo con las normas de higienes establecidas por la empresa.. • Informarle al encargado de compras si es necesario modificar las cantidades de los ingredientes que se utilizan en la cocina. freidora. microondas. • Tener en tiempo y forma los pedidos de los clientes • Recibir los pedidos tomados por los meseros • Preparar los alimentos con lo procedimientos de higiene establecidos por la empresa.Descripción de la ocupación Preparar los alimentos y Snaks del menú del establecimiento cuidando siempre la calidad de los mismos.. Requisitos de la ocupación • Educación básica terminada. 2.

000.689.324.PRESUPUESTO FINANCIERO Break Coffee Lounge S. Presupuesto Financiero Entradas: Ingreso inicial: • • Préstamo del banco……………………………………………$ 975.515...$ 13. Luz.600.$ 2.00 Compra de mobiliario y artículos de oficina……………………$ 30.00 Renta de servicio de entretenimiento………………………….650.00 Salidas: Gastos iniciales: • • • • • • • • Compra de mobiliario…………………………………………………. Telefonía)…………….750.$126.00 Servicio de Agua……………………………………………………….400.00 36 .V..$134.00 (75%) Aportación de los Socios…………………………………….042.00 Construcción del terreno………………………………………………$254.$ 61.00 Compra de mobiliario entretenimiento………………………….559..00 Servicio de Telefonía……………………………………………………$ 800.00 Total de Ingresos Mensuales $ 239.$ 325. de C.000.$ 800.800.00 Gastos mensuales: • • • • Renta…………………………………………………………………………$ 8.00 Ventas de cafetería……………………………………………………$ 23.00 Compra de artículos de cocina……………………………………..300.00 Ventas de dulcería…………………………………………………….00 Ventas de bebidas…………………………………………………….00 Total Gastos Iníciales $ 1.$ 29..850.00 Servicio de luz eléctrica……………………………………………….00 Compra de Equipo de Transporte (1 Camioneta)………….00 (25%) Ingresos Mensuales: • • • • • Ventas de comida…………………………………………………….250.A.$ 46.$ 78. $215.00 Contratación de Servicios (Agua.000.000.$ 800.981.00 Compra de mobiliario de cocina……………………………………$265.150.

X día 13 13 13 13 Consumo Diario $260. de Clientes x Hr.00 $20.00 Consumo Mensual $46.00 Materia Prima de comida…………………………………………….00 No.250.00 Consumo promedio x cliente $35.800.00 Ventas de Cafetería No.00 Total Consumo Mensual $7.00 Total Gastos Mensuales $ 178. de Clientes x Hr.800.400. Hrs.650.712. Hrs.00 Consumo Mensual $13. Hrs.560.00 $130. X día 13 Consumo Diario $455. de Clientes x Hr..544.750.00 INGRESOS Ventas de Comida No. Hrs.00 Ventas de Dulcería No.$ 91.00 Pago de impuestos………………………………………………………$ 500.312.00 $7.00 No. 4 Consumo Promedio $15.00 GASTOS 37 . X día 13 Consumo Diario $4. X día 13 Consumo Diario $780.00 No. 12 Consumo Promedio $10.00 Sueldos y Salarios……………………………………………………….• • • • • Servicio de gas……………………………………………………………$ 620.00 Consumo promedio x cliente $120.00 $10.00 Renta de Servicio de Entretenimiento Tipo de Entretenimiento Mesa 3 en 1 Futbolito Xbox Dardos Costo x hr.00 $325.00 Ventas de Bebidas No.00 $260.00 Consumo Mensual $126.$ 50.00 Consumo promedio x cliente $60. $20.00 Consumo promedio x cliente $325.00 $29. 13 Consumo Promedio $25. Hrs.750.800.000.00 No.900.00 $9. 5 Consumo Promedio $7.00 $3.00 $25.00 Consumo Mensual $23. de Clientes x Hr. X día 13 Consumo Diario $1.00 No.00 Materia Prima de bebida………………………………………………$ 25.225.

760.00 $4.00 $21.515.200.00 $2.704.132.680.160.680.760.00 Compra de Mobiliario de Entretenimiento Cantidad 2 3 4 4 2 4 Descripción mesa 3 en 1 futbolito dardos xbox 360 pantalla de plasma (pared) pantalla de plasma (Xbox) Precio Unitario $9.040.348.00 $265.Compra de Mobiliario Cantidad 1 64 16 4 4 2 2 1 3 Descripción caja registradora sillas mesa sillón lounge mesa tipo lounge sillón lounge U mesa tipo lounge U Sillón recto paquete (taza.00 $2.904.600.00 $24.599.) Precio Unitario $3.00 $50.904.00 Total Subtotal $3.852.750.180.00 $10.598.599.990.00 $745.180.500.299.689.00 $7.835.00 $5. lavabo.00 $8.00 $23.00 $11.00 $24.00 $15.00 $1.400.645.541.400.00 $20.00 $32.00 $78.980.00 $16.00 $32.526.066.00 $12.623.00 Total Subtotal $18.00 $7.645.00 $5. pedestal.00 $20.00 $47.00 Compra de Mobiliario de Cocina Cantidad 1 2 1 1 1 2 1 1 2 1 2 2 2 Descripción refrigerador estufa con plancha refrigerador bebidas vitrina de refrigeración freidora licuadora industrial cafetera semiautomática lava loza mesa de trabajo fregadero anaquel extractor de jugos horno de microondas Precio Unitario $18.200.760.00 $10.00 $18.00 $2.00 $8.00 $6.00 $1.144.00 $7.00 $134.030.520.390.00 $20.00 $3.00 $5.360.00 $12.00 $2.00 Total Subtotal $19.00 38 .837.00 $6.00 $2.263.600.360.999.200.200.560.00 $4.00 $17.00 $18.00 $9.260.645.00 $7.835.00 $21.290.00 $536.390. tanque.940.00 $25.00 $23.00 $15.00 $4.996.

00 $30.324.00 $79.00 $85.00 Total Subtotal $7.00 $139.000.00 Compra de Mobiliario y Artículos de Oficina Cantidad 2 1 1 1 Descripción computadoras impresora fax teléfono Artículos de Oficina (papel.250.114.00 39 .150.244.00 Materia Prima de Comida Descripción carne (pollo.00 $35.00 $100. aguate.00 $1.00 $4. etc.976.00 $59.900.800.676.00 $10.00 $61. plumas.00 $4. etc.) Precio Senamal $7.981.00 $660.00 $3.00 $79.00 $254. jamón.00 $75.00 $4.360.00 $850.304.00 $80. copas de vidrio Precio Unitario $129.740.00 $944.00 $2.304.00 $120. carne molida.057.00 Construcción del Terreno Descripción Material Mano de Obra Total Subtotal $178.00 $33.00 $2.00 $1. puerco.000. chiles.Compra de Artículos de Cocina Cantidad 60 16 30 16 16 4 60 60 20 5 2 3 40 30 20 Descripción juego de cubiertos charolas de aluminio set azucarero y cafetero porta servilletas deluxe porta utensilios deluxe serví pinzas platos planos platos ondos jarras de vidrio platos botaneros (juego de 6) juego de cuchillos paquete ollas vasos de vidrio 1/2 l.169.00 $600.500.00 $316.00 $3.200.00 $12. cebolla.00 $810. papa. etc.00 $1.264.87 $2.600. res.170.00 $850.213.00 $60.00 $1.00 $1.00 Total Subtotal $22.00 $1.000.620.) Precio Unitario $11.00 $30.050.) verdura (jitomate.00 Precio Mensual $28.213.00 $30.00 $4. vasos de vidrio 1 l.

etc. etc. mayonesa.00 $1. etc.360.00 $1. barcel.) café de grano fruta jugos (naranja.) tortilla postres (pay.00 $4.fruta (manzana.064. cilantro etc.00 $3. etc.900. hamburguesa .00 $570.00 $1.956.256. pimienta.00 $5.944.00 $2. etc.312.800.536.) aceite . marinela.00 $6.500.800.812.340. etc. frijoles.156.mantequilla. etc.200.00 Total Precio Mensual $2.00 $475.00 $1.00 Total $18.00 $739. toronja.00 $453. alfalfa.588.912.812.00 $91. oaxaca. mostaza.00 $875.00 $1.00 $397. sal.960.00 $500. plátano.) leguminosas (arroz. papaya.) pastas para sopa (fideos.500.00 $1.00 40 .280. espagueti. ajo.torta.00 $986.) dulcería (sabritas. etc.00 Materia Prima de Bebida Descripción garrafón de agua litros de leche fruta licuado (manzana.00 $1.00 $4. gouda. etc. etc.00 $25.700.00 $789.00 $3. pasteles.) queso (manchego.712.) Condimentos (nortsuiaza.00 $1.800.00 $2. fresa.) refrescos (coca-cola) Precio Unitario $634.700.00 $3.00 $978.00 $125.00 $490.00 $375. pera. etc. plátano.00 $3.) Aderezos (catsup. fresa.) docena de huevo pan (hot-dog.) (azúcar. $4.00 $3.00 $953.00 $1.

00 Pago No.956.00 4.00 0.956.00 252.01 Pago 52.84 317.956.12 2.741.16) 41 .84) 14% ---------------> Caja chica para el negocio ($8.388.234.00 De los cuales 86% ---------------> Pago del crédito ($52.00 300.00 0.84 52.16 203.72 3.000.84 52.088.84 52.97 1.561.394.05 153.01 IVA Intereses 0.568.72 50.84 52.956. Al termino de este periodo se seguirán usando estos porcentajes del siguiente modo: 86% ---------------> Pago a inversionistas ($52.47 52.Cotización del crédito bancario Plazo en meses Valor de las Facturas IVA de las Facturas Facturas sin IVA Costo del Seguro Monto Financiado Tasa de interés anual 20.01 Durante los primeros seis meses los recursos serán destinados de la siguiente manera: Utilidad mensual neta…………………………….306.69 300.84 52.0000% 6 300.12 49.84) 14% ---------------> Caja chica para el negocio ($8.456.84 317.84 48.06 868.456.84 52.956.69 Capital Mensual 47.718.000.956.00 Pago Mensual 52.849.00 0.84 52.14 17.200.86 51.869.00 0.000.741.00 39.849.84 52.956.088.287.78 52.130.956. $61.956.00 Interés Mensual 5.741.756.43 260.16) Al término de estos seis meses quedara cubierto por completo el préstamo bancario.00 0.722.00 0.323.84 52.33 103. 1 2 3 4 5 6 Saldo Insoluto 300.043.956.956.956.000.000.57 0.956.84 52.

Lograr expandir esta idea innovadora a diferentes instituciones educativas. un mínimo de 6 meses para liquidar la deuda con el banco y esperar un manejo de mercadotecnia apropiado para lograr llegar con éxito al plazo final del proyecto (24 meses). Reinvertir los obtenido en nuevos proyectos y apostar a nuevos mercados de prometedores resultados... logrando así conseguir ganancias por franquicias. ampliar y renovar el local para que siga siendo atractivo al publico en general para de esta manera consolidarse en el ramo de los alimentos y el entretenimiento. mediano y largo plazo En base a los datos pronosticados para el negocio podemos decir que las proyecciones serian las siguientes: Corto Plazo.Primordialmente que el negocio logre despegar y mantenerse dentro de los tiempos establecidos.. A partir de ese momento el negocio generara ganancias netas. 42 .Con esta distribución del capital. Proyección a corto. en 24 meses el negocio habrá saldado el 100% del capital inicial invertido. Largo plazo.Con lo recaudado de mensualmente y esperando que el negocio marche según lo esperado. Mediano Plazo.

instalaciones y hasta el más mínimo detalle que aparecen en los costos fijos más los gastos de operación de al menos. Y puede ser una ventaja o desventaja que los inversionistas tienen cierto poder. porque una vez que se logra que los accionistas inviertan en el negocio. mano de obra. Por eso hemos destinado un porcentaje de las utilidades para cualquier imprevisto que pueda surgir. el capital puede ser utilizado al 100 % de las necesidades de la empresa. 43 . debe tener muchas cosas en cuenta para que la empresa funcione. Evaluamos cual fuente de financiamiento conviene más a la empresa para dicho proyecto. También debemos estar preparados constantemente para los imprevistos y nuevas inversiones en el negocio que en ocasiones parecerán ser un costal sin fondo. Ya que los inversionista estarían al pendiente de la empresa ya que reaccionarían si la empresa no va como lo esperado. . este se puede echar a andar. además tienes que dejar garantías por si no pagas como son propiedades. y los préstamos tiene que ser muy específicos para que son destinados. que requerirá el trabajo en equipo de todos los involucrados en el negocio y que parcialmente empezara a generar dinero para salarios y para pagar los prestamos cuando empiece a tener ventas razonables. Estar dispuesto a comprometerse a trabajar exhaustivamente y estar convencido de que la nueva empresa no va generar utilidades por varios meses. y no se vería presionada a pagar en cierto límite. para las decisiones de la empresa. energía eléctrica y Gastos de Administración. En este estudio se consideraron dos fuentes: aportación de accionistas y préstamos bancarios La más conveniente fue la de aportación de accionistas. dos meses de capital de trabajo que incluya los pagos de materia prima. Inversión La cantidad a invertir inicial para iniciar el proyecto debe ser la necesaria para pagar el equipo. prepararse mental y económicamente y estar totalmente convencido de que no es mala idea lograr lo que se propone.CONCLUSIÓN Aprendimos que para iniciar un negocio no es tarea fácil para el emprendedor. La fuente de préstamos bancarios no es muy eficiente ya que solo te prestan a corto plazo.

Aunque estamos rodeados de empresas que ofrecen el mismo servicio. Xbox. computadoras. billar. calidad y un precio accesible.Se llevo a cabo un estudio de mercado el cual mostró que la ubicación de la empresa da la posibilidad de tener muchos clientes al estar dentro de una universidad. Las diferencias que ofrecemos: en nuestro servicio son el trato personalizado. Además contaremos con entretenimiento (pantallas. futbolitos. pin pon) 44 .