You are on page 1of 7

EXPLORACIONES GEOFÍSICAS Los métodos geofísicos son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como

parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico. La velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el terreno depende de sus características de deformabilidad. En la hipótesis de suponer un comportamiento elástico para el terreno, la velocidad de las ondas longitudinales y transversales es función del módulo elástico y del coeficiente de Poisson (ambos dinámicos), por lo que con ambas expresiones pueden obtenerse dichos parámetros. Las ondas longitudinales (Ondas P) son más rápidas que las transversales (Ondas S), lo que dificulta la detección de estas últimas en campo. Por ello, en general se obtiene el módulo elástico a partir de la velocidad longitudinal, estableciendo hipótesis respecto al valor del coeficiente de Poisson. El módulo dinámico tiene un valor mayor que el estático, ya que se obtiene para incrementos tensionales pequeños como son los producidos por ondas sísmicas. La relación entre el módulo dinámico y el estático se considera normalmente de 4, pero el rango puede estar entre 1 y 20. El método sísmico de refracción se basa, tanto en el hecho de la diferencia de velocidad de la onda sísmica en los distintos terrenos, como en que las ondas al cruzar la frontera entre dos tipos de terreno distinto sufren refracción, (al igual que sucede con las ondas de luz), cambiando su dirección en un ángulo cuyo valor depende de la relación entre las velocidades de onda de cada terreno. El impulso generador de la onda puede ser un impacto o una pequeña carga explosiva que se coloca, generalmente, en un punto de la superficie. Mediante geófonos (que son detectores de pequeñas vibraciones en el terreno), dispuestos a distintas distancias del punto de impacto, se mide el momento en que llega la primera onda que alcanza a un determinado geófono. De esta forma se obtiene la velocidad de transmisión. Cuando se produce el impulso, las ondas se emiten en todas direcciones. Una onda en particular recorre un camino por la superficie del terreno en dirección al geófono (onda directa). Otras ondas descienden con diversos ángulos respecto a la horizontal. Al encontrar un estrato inferior con velocidades sísmicas, la onda se refracta en el plano de contacto entre ambos terrenos. Existe una dirección de onda que al alcanzar el estrato inferior con un determinado ángulo de incidencia, su refracción se dirige por encima del estrato inferior paralelamente a la frontera entre terrenos. Esta onda, con su nueva dirección, continúa emitiendo energía hacia la superficie con un ángulo de refracción simétrico al de incidencia anterior, por lo que los geófonos pueden llegar a detectarla.

aún cuando la longitud del camino sea mayor. . reflexiones múltiples. Del conocimiento preciso del tiempo empleado y de la velocidad. una vez reflejadas en las distintas capas o interfaces con suficiente contraste de impedancia acústica (velocidad*densidad).. se pueden reconstruir las trayectorias de estas ondas primarias. dispuestos en línea recta a partir de ella (perfil). entre la fuente de energía y una serie de sensores (geófonos). pero a los que se encuentran a una cierta distancia les alcanza antes la onda refractada. caída de peso. etc. ruido aleatorio ambiental. “pistola”. que se registran al mismo tiempo que las ondas primarias.Si la velocidad sísmica del terreno inferior tiene un valor mayor que la del terreno superficial. el tiempo necesario para que la onda refractada alcance un punto de la superficie puede llegar a ser menor que el requerido por la onda directa que viaja superficialmente. La generación/transmisión de ondas sísmicas lleva asociada otros tipos de ondas no deseadas. dinamita.) y medir el tiempo de trayecto de dichas ondas. Los geófonos cercanos al impulso reciben en primer lugar la onda directa. La sísmica de reflexión de alta resolución aplicada a estudios geotécnicos e hidrogeológicos es una de las herramientas más potentes con que cuenta la geofísica para el estudio de las formaciones geológicas en los primeros 700-1000 metros de profundidad (ajustando el dispositivo y eligiendo una fuente de energía adecuada se podría llegar hasta 2000 m de profundidad). obteniéndose cortes geosísmicos de gran definición. Básicamente. mediante una fuente de energía apropiada (martillo. y delinear la disposición estructural de los distintos horizontes sísmicos a lo largo del perfil. el método sísmico de reflexión consiste en generar un tren de ondas sísmicas. pero que las técnicas de hoy en día permiten atenuar considerablemente mediante un registro multicanal. originadas por las condiciones de superficie. etc.

a distintas profundidades dentro de un sondeo emisor y se registra el instante de llegada de las ondas tangenciales así generadas a uno o más sondeos receptores. . que alojará el equipo de medida. En la norma D4428 ASTM se proporcionan indicaciones de gran utilidad que contemplan estos aspectos. se suelen situar alineados con el sondeo emisor a distancias comprendidas entre 3 y 10 m. La testificación geofísica de los sondeos así como la realización sistemática de ensayos SPT a lo largo de sus columnas. que. y el terreno mediante mortero o lechada de cemento. que cizalle verticalmente el subsuelo. constituyen una ayuda valiosísima a la hora de interpretar los registros sísmicos. dependiendo de la rigidez del material a ensayar y de la precisión de los equipos de medida. Para ello (ver imagen más abajo) se sitúa sucesivamente una fuente de ondas. Otro aspecto de vital importancia que hay que tener en cuenta en el ensayo es el de asegurar el contacto íntimo entre la entubación definitiva de los sondeos.El ensayo "cross-hole" tiene como objeto detectar los tiempos de transmisión de las ondas tangenciales SV (vibración de las partículas del terreno en la dirección vertical) a través de trayectorias horizontales directas entre un punto emisor situado en el interior del terreno y uno o más receptores situados a su misma cota a una cierta distancia. Es fundamental cuidar al máximo la perforación y recuperación de testigos en los sondeos para poder así determinar con la mayor precisión posible el espesor y buzamiento de los distintos estratos y capas encontradas.

y el inconveniente de que la energía sísmica que se puede generar mediante el golpe de una maza o martillo se amortigua rápidamente en el terreno alcanzando una profundidad máxima de 15 a 20 m. . El ensayo consiste en generar ondas tangenciales mediante una fuente de energía reversible que produzca un efecto de cizalla horizontal en la superficie del terreno. Frente al ensayo cross-hole presenta la ventaja de que tan sólo exige la perforación de un sondeo para llevar a cabo los ensayos. Al estar la fuente de energía cerca del sondeo receptor. las ondas que interesa detectar se propagarán en una dirección muy próxima a la vertical por lo que es lícito suponer una trayectoria directa desde el foco emisor a los receptores para calcular la velocidad de propagación de las ondas. y en registrar la llegada del impacto a lo largo de un sondeo situado a una distancia comprendida entre 2 y 5 m del foco emisor (ver imagen más abajo).El ensayo "down-hole" está enfocado fundamentalmente a detectar la velocidad de propagación de las ondas tangenciales SH (vibración de las partículas en la dirección horizontal) en su trayectoria vertical a través de una masa de suelo.

inferir la distribución vertical de geomateriales presentes en bajo el supuesto que el terreno está formado por unidades discretas dispuesto en capas paralelas. y la resistividad. La finalidad del sondeo eléctrico vertical (SEV) es determinar la vertical en profundidad de las resistividades aparentes bajo el punto partir de medidas de la diferencia de potencial en la superficie y. debida al movimiento de electrones en la masa del geomaterial. y la conductividad electrolítica. se realiza sobre la base de la variación de las resistividades de los diferentes tipos de suelos para poder obtener la estratigrafía del mismo por medio de relaciones empíricas. ellas. debida al movimiento de iones en los fluidos que llenan los intersticios del geomaterial. al igual que la ubicación de la roca madre si ésta no se encuentra a más de 100 metros de profundidad. la concentración de iones disueltos. estas variaciones dependen del contenido de humedad. distribución sondeado a a partir de el subsuelo de material Los valores de resistividad de un geomaterial pueden variar dentro de amplios límites debido al hecho que la conductividad eléctrica. El ensayo puede establecer en forma rápida la profundidad de nivel freático. tienen dos componentes: la conductividad electrónica.Ensayo de resistividad eléctrica SEV Es un método geofísico que permite obtener la estratigrafía aproximada para un perfil de suelo compuesto de cerca de 4 capas. por ejemplo las arcillas saturadas tienen muy baja resistividad en contraste con los suelos secos y rocas que poseen altas resistividades. . que tienen espesores similares y propiedades homogéneas.

Esta distancia es específica para cada tipo de antena. . Cuando la onda radiada encuentra una heterogeneidad en las propiedades dieléctricas de los materiales del subsuelo. La señal reflejada es captada por la antena receptora que está situada a una distancia fija de la antena emisora. El geo-radar proporciona secciones bidimensionales del medio analizado. El funcionamiento del geo-radar consiste en la radiación en el terreno de un pulso electromagnético mediante una antena emisora. Es una metodología muy demandada gracias a su gran resolución lateral. Una vez conocido el tamaño y la profundidad estimada de los objetivos del estudio se decide la frecuencia o frecuencias de las antenas a emplear.Esta última puede predominar. En condiciones normales de la práctica geotécnica es posible asignar intervalos de valores razonablemente acotados a los geomateriales de una zona determinada y contar con lo que podría llamarse una calibración local en términos de los geomateriales de las formaciones superficiales comunes en la zona. parte de la energía se refleja de nuevo a la superficie y parte se transmite hacia profundidades mayores. En general los estudios de geo-radar están restringidos a unos pocos metros desde la superficie de estudio. El geo-radar es una herramienta muy útil que requiere de personal altamente cualificado para su correcta interpretación. de modo que un material con elevada resistividad puede presentar una muy baja resistividad si se encuentra saturada con fluidos cargados de sales. rapidez en la toma de datos y bajo coste.

de no fallar. El problema se simplifica si el ensayo se realiza en el interior de una galería: se hacen entonces dos ensayos. es decir donde termina el ensayo. o túneles a presión). se emplea este ensayo para determinar la deformabilidad del terreno para la cimentación de grandes obras en macizos rocosos (como presas. Suele entonces acudirse a placas de mayor tamaño. sin llegar a rotura. En ocasiones. dado que en general se desea conocer la deformabilidad del macizo a una cierta profundidad. o incluso más. y medir los asientos producidos. Con este fin. En suelos naturales este ensayo puede realizarse en superficie. Consiste en aplicar una carga sobre una placa (generalmente rígida). sobre las dos paredes opuestas. Puede llegarse a la condición límite de rotura de la muestra. tanto en deformabilidad como en resistencia. que a menudo es el aspecto más complicado del ensayo. colocada sobre la superficie del terreno. eliminado la zona más meteorizada. Esta situación es relativamente frecuente. de hasta 1 metro de diámetro o lado. para la obtención de los parámetros correspondientes. Las grandes cargas que hay que aplicar requieren disponer un elemento de reacción muy importante. determinando únicamente la deformabilidad del terreno. o en el interior de una cata realizada previamente. aplicándose las soluciones clásicas de Elasticidad y Plasticidad. En rellenos compactados se suele emplear este ensayo como elemento de control de la capacidad portante de la explanada. 45 ó 60 centímetros. y se aplican tensiones reducidas. se tomaN los valores máximos los cuales se asignan a los suelos no friccionantes. se utilizan placas de diámetros de 30. . También se miden los asientos de la placa de puntos situados a diversas profundidades. La interpretación del ensayo es inmediata.PLACA DE CARGA O ENSAYO FRANCES El ensayo de placa de carga es uno de los ensayos "in situ" llevados a cabo para realizar un reconocimiento geotécnico.