You are on page 1of 6

INVESTIGACION DE ACCIDENTES La investigación de accidentes es un proceso interdisciplinario que exige la competencia de todos sus integrantes.

El propósito de una investigación de accidentes es encontrar las causas que ocasionaron el desencadenamiento del accidente, a fin de proponer medidas de control que eviten que un accidente similar vuelva a presentarse. En una investigación de accidentes es necesario analizar tanto las Causas Inmediatas como las Causas Básicas. Las Causas Inmediatas están orientados a detectar condiciones inseguras y actos subestandar. Las causas Básicas están por su parte dirigidas a detectar factores humanos y factores de trabajo. Las condiciones inseguras son todos aquellos aspectos del medio que han podido favorecer el accidente como son por ejemplo falta de resguardos, iluminación inadecuada, superficie del piso resbalosa, atmósfera contaminada, entre otros. Los actos subestandar son acciones realizadas en forma inadecuada por el trabajador como por ejemplo, no seguir el procedimiento establecido, operar un equipo sin autorización, realizar bromas en las actividades laborales, entro otros. De los factores humanos son ejemplos, la falta de conocimiento, enfermedades, habilidades personales, etc. En los factores de trabajo podemos nombrar, no implementar los programas de inducción, reinducción, capacitación, no disponer de las normas y procedimientos seguros para realizar las actividades, presiones de tiempos, etc. Lo anterior, es un esquema general de los contenidos básicos para una investigación de accidentes que habrá que adaptar a cada situación. Para lograr contar con toda esta información es necesario ir al lugar del accidente lo antes posible, para tener el mayor número de evidencias, entrevistar a las personas que fueron de alguna manera testigos, jefe inmediato, ver antecedentes, planos, normativa, experiencia del trabajador en su cargo, condiciones del trabajador accidentado, en fin son muchos los detalles que exige una investigación de accidentes, a in de poder determinar tanto las causas inmediatas como las causas básicas. Es importante tener en cuenta que un accidente de trabajo siempre es multicausal, nunca existe una única causa y es misión de los investigadores determinar dichas causas. Para facilitar la concepción de las causas inmediatas y causas básicas, es recomendable realizar un esquema ó cuadro similar al siguiente, donde se dan ejemplos de causas diversas y de diferentes accidentes a manera de ejemplo.

se debe proceder al tratamiento y a la valoración global de la información. . INTEGRACIÓN DE DATOS: Cuando se ha recopilado la máxima información posible sobre el caso.Dado que existen sistemas de análisis para llevar estadísticas de accidentalidad. para responder a la pregunta de ¿por qué sucedió?. La investigación de un accidente contara con las siguientes fases: 1. Para poder realizar una investigación de accidente libre y sin sesgos es recomendable describir cada evento sin ajustarlo a la codificación mencionada. 3. SELECCIÓN DE CAUSAS: Seleccionar las causas principales y diferenciarlas de las causas secundarias. 4. TOMA DE DATOS: Esta fase persigue reconstruir “in situ” qué circunstancias dieron lugar a la materialización del accidente o del incidente. éstos suelen codificar las causas de los accidentes. ya se podrán registrar los datos adaptándolos a los códigos establecidos para los registros estadísticos. Una vez se realice la investigación completa del accidente. 2. DETERMINACIÓN DE LAS CAUSAS: El objetivo es analizar los hechos con el fin de obtener las causas del accidente.

Recabar información complementaria . La autoridad competente. Descripción de las instalaciones y demás actividades que dentro del establecimiento pueden presentar peligro de accidente grave C. B. Información sobre el sistema de gestión y la organización del establecimiento con vistas a la prevención de accidentes graves 2. hidrográficas y. la elaboración del plan de emergencia externo. la explotación y el mantenimiento del establecimiento ofrecen una seguridad y fiabilidad suficientes y que. Descripción de las principales actividades y producciones de las partes del . Uno de los métodos de investigación de accidentes más difundidos. con el fin de adoptar prioridades a la hora de establecer las medidas correctoras a tomar 6. este informe de seguridad. en su caso actualizado periódicamente o si se dan ciertas circunstancias incluirá junto con el inventario actualizado de las sustancias peligrosas existentes en el establecimiento los siguientes datos e información mínimos indicados en la directiva 96/82/CE 1. de donde deriva su nombre. las condiciones meteorológicas. Descripción del lugar y de su entorno. antes del inicio de la construcción o explotación y en su caso: . sus antecedentes. debe comunicar al industrial sus conclusiones. se han elaborado planes de emergencia internos y que se facilita la información suficiente que posibilite. que debe ser revisado y. Esto debe concretarse en una planificación de medidas correctoras. ORDENACIÓN DE CAUSAS: Ordenar las diferentes causas que hicieron posible que el accidente se materializara. y va retrocediendo hacia atrás en el tiempo. Descripción de la instalación A. en su caso.5. APLICACIÓN DE MEDIDAS: Todo proceso de investigación debe concluir con una serie de propuestas que pueden evitar que se vuelva a producir la situación. tras recibir el informe de seguridad. además.Prohibir la puesta en servicio o la continuación de la actividad Además. es el denominado Árbol de Causas. el cual parte del daño o lesión. El estudio se refleja en un gráfico que asemeja a un árbol. INFORME DE SEGURIDAD el objetivo de este informe de seguridad es demostrar a la autoridad competente la existencia de una política de prevención de accidentes graves y un sistema de gestión para asegurar que el diseño. Personas a evacuar en cada zona. la construcción. incluida la localización geográfica. identificando y estudiando las disfunciones que se han producido. a la autoridad. Presentación del entorno del establecimiento A. Descripción de las zonas que pueden verse afectadas por un accidente grave y de las actividades que se desarrollan en las mismas 3. ecológicas.

incluido lo siguiente: identificación de las sustancias peligrosas cantidad máxima de la(s) sustancia(s) presente(s) o que pueda(n) estar presente(s) 2) características físicas. tanto inmediatos como diferidos para el hombre o el medio ambiente 3) comportamiento físico o químico en condiciones normales de utilización o accidentales previsibles 4. Organización de la vigilancia y de la intervención C. . Medidas de protección y de intervención para limitar las consecuencias del accidente A. químicas. bienes y medio ambiente C. No se trata de un sistema exhaustivo que permita marcar todos los puntos de una empresa en que se plantean problemas de condiciones de trabajo. especialmente los modos operativos C. a través de la evolución del índice de frecuencia. sino que sólo nos muestra un factor que debe ser tomado en consideración junto a datos provenientes de otras fuentes. Descripción de los procedimientos. si los cambios experimentados son debidos a una fluctuación aleatoria o a la entrada de un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad. Descripción de los equipos con que cuenta la instalación para limitar las consecuencias de los accidentes graves B. Descripción de los parámetros técnicos y de los equipos instalados para la seguridad de las instalaciones 5.establecimiento que sean importantes desde el punto de vista de la seguridad. Síntesis de los elementos descritos en las letras A. Este método de control estadístico permite detectar. RESUMEN ESTADISTICO MÉTODO DE LAS LÍNEAS LÍMITE. Identificación y análisis de los riesgos de accidente y medios preventivos A. B y C necesarios para constituir el plan de emergencia interno. de las fuentes de riesgo de accidentes graves y de las condiciones en las que dichos accidentes graves se puedan producir. Evaluación de la extensión y de la gravedad de las consecuencias de los accidentes graves que puedan producirse para las personas. acompañada de una descripción de las medidas preventivas previstas B. Descripción de los medios internos o externos que puedan movilizarse D. ya sean causadas de origen interno o externo a la instalación B. Descripción detallada de las situaciones o posibles escenarios en que pueden presentarse los posibles accidentes y en qué condiciones se pueden producir. Descripción de las sustancias peligrosas: 1) inventario de las sustancias peligrosas. toxicológicas e indicación de los peligros. incluido el resumen de los acontecimientos que puedan desempeñar algún papel en la activación de cada una de las situaciones.

Para la aplicación de este método en una empresa se han de considerar tres casos: N. pero inferior a 1.200. el intervalo de confianza no se encuentra tabulado y deberemos calcularlo aplicando la ley normal. debiéndose acumular las horas de dos o más meses consecutivos. o bien una determinada reducción del mismo fundada en una política de objetivos de prevención de riesgos laborales.Estas propiedades nos permiten establecer. ya sea éste el mismo del año anterior. . es inferior a 10. superior a 10.000. en función del número de horas trabajadas (N) y de unos márgenes de confianza establecidos (c).000.  Si el número de horas trabajadas en el periodo considerado es superior a 1. un valor límite superior (LS) y un valor límite inferior (LI) para el índice de frecuencia esperado (Ie) que previamente ha sido fijado por la empresa como hipótesis de partida. mediante una aproximación empírica que ajusta la formula de la distribución normal a la distribución de Poisson.000.000 no es aplicable dicho método.200. el intervalo de confianza se determina empleando una Ley de Poisson. ya que para valores altos la distribución de Poisson se asemeja a la distribución normal.

El procedimiento a seguir es el siguiente: en ordenadas el Índice de frecuencia y en abcisas los meses.60 para un grado de confianza del 99% DIAGRAMA MES A MES El diagrama mes por mes permite descubrir las fluctuaciones a corto plazo del índice de frecuencia y establecer la significación de un alza repentina. ni cambie nuestro índice de frecuencia esperado. . Por el mismo procedimiento se calculan los Limites correspondientes a dos y tres meses. Por ejemplo para el segundo mes se tomará la suma de las horas correspondientes al primer y segundo mes. dos meses acumulados para el nivel 2 y tres meses acumulados para el nivel 3.I. L.= límite superior.= límite inferior) para los tres niveles de sensibilidad se debe hacer mediante las horas trabajadas en un mes para el nivel 1. LS3 y LI2 .65 para un grado de confianza del 90% Siendo C = 1. dibujándose como rectas en el gráfico. que será una recta paralela al eje de abscisas.S. Se representan las rectas LS2 . La obtención de los limites (L. Estas líneas. hos ejes se lleva el Índice de Frecuencia Esperado ( Ie ). . nos servirán para todo el período que estudiemos. se calculan los Limites Superior (LS1 ) e Inferior (LI1).96 para un grado de confianza del 95% Siendo C = 2. mientras no varíe de un modo significativo el total de horas trabajadas por mes. obtenidas al inicio de nuestro análisis. Índice de Frecuencia esperado (Ie). con el Índice de Frecuencia Esperado y acumulando las horas. LI3.Siendo C = 1.