You are on page 1of 4

LA ADOPCION EN URUGUAY

La adopción es una institución jurídica de orden público e interés social que permite crear, mediante sentencia rendida al efecto, un vínculo de filiación voluntario entre personas que no lo tienen por naturaleza. El tema de la adopción como una medida de protección, frente aquellos menores de edad que no gozan de una familia o teniéndola no se pueden hacer a cargo de ellos, ha sido acogido en la legislación de diversos países y uno de ellos es Uruguay. Así, este país ha regulado la adopción en su Código de la Niñez y la Adolescencia, establecido mediante la Ley Nº 18.590, en el que la define un instituto de excepción, que tiene como finalidad garantizar el derecho del niño, niña o adolescente a la vida familiar, ingresando en calidad de hijo, con todos los derechos de tal, a una nueva familia. El proceso de adopción se podrá iniciar cuando el Juez competente, que es el juez de paz letrado de familia o juez letrado con competencia en materia de familia, entendiere que se encuentra acreditada la condición de adoptabilidad del niño, niña o adolescente, fundándose en que se ha producido la ruptura o grave deterioro de los vínculos afectivos con sus progenitores y otros miembros de la familia de origen que eventualmente hubieran podido encargarse de su cuidado, estar expuesta su salud física, emocional, mental o espiritual o a la vulneración de sus derechos y la posibilidad de lograr el establecimiento de nuevos vínculos afectivos adecuados a su situación, logrando su protección integral. Para determinar la separación del niño, niña o adolescente de su familia es necesario designar un defensor o curador si correspondiere y se escuchar al niño, niña o adolescente, a sus progenitores y a las personas que hasta la fecha se han encargado de su cuidado, así como -si fuera posible- a otros integrantes de su familia hasta el tercer grado de consanguinidad; todo ello con la finalidad, de que aporten diversos criterios y el juez realice una valoración correcta del caso en particular. Por otro lado, el control del proceso de adopción recae en el Instituto del Niño y Adolescente (INAU), pues es el organismo encargado de proponer, ejecutar y fiscalizar la política a seguir en materia de adopciones y para cumplir tales fines coordina con instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, especializadas en la materia. Cabe

Se establece. sociales y jurídicas de los solicitantes y las posibilidades de convivencia Llevar un registro de interesados en adoptar.resaltar. ordenado cronológicamente según fecha de solicitud. con debida fundamentación. los datos de sus progenitores. nacionalidad. domicilio. porque es el único órgano para la selección y asignación de familias adoptivas y cumple su labor a través de equipos especializados en la materia y del Registro General de Adopciones. tomando las acciones necesarias para garantizar una satisfactoria inserción y supervisar el cumplimiento del derecho al conocimiento de su origen e identidad   Asesorar al juez toda vez que le sea requerido su informe Orientar y apoyar a adoptados(as). el Juzgado en que se tramitó el proceso respectivo En cuanto a las condiciones que se deben cumplir para el otorgamiento de la adopción son las siguientes:   Se haya dispuesto la perdida de patria potestad respecto de los progenitores que la tuvieran Haya transcurrido al menos un año de tenencia en la familia adoptante. en condiciones favorables a su desarrollo integral . niña o adolescente adoptado. Tal orden solo podrá ser alterado.  Orientar y acompañar el proceso de integración familiar. psíquicas. en el que conste el informe técnico. por las necesidades del niño. Evaluar las condiciones de salud. cuando corresponda. domicilio. en el proceso de conocimiento y acercamiento de las mismas El Registro General de adopciones inscribira los datos del niño. que las instituciones que desarrollen programas de adopción deberán contar con un equipo interdisciplinario cuyas funciones son las siguientes:     Asesorar a los interesados en la adopción y analizar los motivos de la solicitud. además. nacionalidad. los datos de los adoptantes: nombre. entonces. ante la solicitud formulada por el Juzgado competente. tíos y otros integrantes de la familia de origen conocidos: nombre. los posibles padres adoptivos. hermanos. Seleccionar de dicho registro respetando el orden de inscripción. adoptantes e integrantes de la familia de origen. niña o adolescente. que esta institución es de vital importancia. fecha de nacimiento y estado civil e institución nacional o extranjera que lo patrocinó. fecha de nacimiento y estado civil. quienes serán oídos.

en caso de oposición el Juez diligenciará las pruebas ofrecidas y las que juzgue convenientes interrogando a los peticionantes y al niño. que tiene como finalidad garantizar el derecho del niño. Se permite la adopción no solo de parejas heterosexuales sino de parejas homosexuales. Si no fuere capaz de hacerse entender. ingresando en calidad de hijo. . niña o adolescente a la vida familiar. a una nueva familia. la adopción deberá ser promovida ante el Juzgado Letrado de Familia del domicilio del adoptante y se le notificara al INAU. y tercero. El INAU es el órgano que controla el proceso de adopción pues propone.  El niño(a) o adolescente haya prestado su consentimiento. CONCLUSIONES: La adopción es un instituto de excepción. con todos los derechos de tal. segundo. Los efectos de la adopción consisten en que el niño(a) o adolescente se reputará en adelante con los mismos derechos y deberes que si hubiera nacido del o los adoptantes. deben computar al menos cuatro años de vida en común. Además es el único que asigna y designa las familias adoptivas.  En caso de cónyuges y concubinos. El INAU se apoya en los equipos técnicos y en el Registro General de Adopciones para poder cumplir con sus funciones. prestara su consentimiento el defensor del mismo Que el o los adoptantes tengan al menos 25 años de edad con quince años más que el niño(a) o adolescente a adoptar. ejecuta y fiscaliza la política a seguir. El procedimiento a seguir es el siguiente: Primero. será oído preceptivamente el Ministerio Público. reduciéndola hasta un límite que admita razonablemente que éste pueda ser hijo de los adoptantes. previamente al dictado de la sentencia. niña o adolescente en su caso. Por motivo fundado y expreso el Tribunal podrá otorgar la adopción aun cuando alguno de los adoptantes no alcanzaren la diferencia de edad con el adoptado o adoptada.

inau.html -http://adopcionenuruguay.www.BIBLIOGRAFIA: -“Código de la Niñez y Adolescencia”. será oído preceptivamente el Ministerio Público. Previamente al dictado de la sentencia.blogspot.html .uy/ -http://adoptar.gub.com/p/adopcion-en-uruguay.com/2009/01/cmo-adoptar-en-uruguay-adopciones-en.blogspot. .